Você está na página 1de 33

PRIMER INFORME DE AVANCE DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNA 3

CORTE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SOLICITUDES PARA METROCALI

1. SOLICITUD: REPARACIN DE VAS POR DONDE CIRCULA LOS BUSES ALIMENTADORES. Se solicita a Metrocali Informar sobre la reparacin de las vas que se han visto deterioradas por el paso de los buses alimentadores que circulan en la comuna 3. RESPUESTA DE METROCALI EN EL CONSEJO COMUNITARIO Metrocali S.A. adelant un proceso licitatorio para ejecutar a partir del segundo semestre del ao en curso, un programa de adecuacin y recuperacin vial para los corredores pretroncales y alimentadores del sistema dentro de los cuales se encuentran inventariados los corredores de la Comuna 03. Si la va en la que se har mantenimiento est en buen estado se intervendrn otras vas del sector. AVANCE REPORTADO POR METROCALI El 13 de Septiembre se inici el contrato con Pavimentos Colombia para intervenir los corredores pretroncales en la comuna 3. Actualmente se est en etapa de pre construccin y estudio de las vas para determinar la intervencin a realizar. (Duracin de los estudios 2 meses). La segunda semana de Noviembre se inician las obras de mantenimiento vial. CORREDOR CLL 25 CRA 5 CRA 8 CRA 10 CLL 5 CLL10 CLL 9 CLL 8 CRA 4 CRA 1 CRA 2 CLL 2 Oe INICIO CRA 8 CLL 13 CLL 15 CLL 5 CRA 15 CRA 15 CRA 15 CRA 15 CLL 9 CLL 5 Oe CRA 1 CRA 2 FIN CRA 3N CLL 25 CLL 25 CLL 15 CRA 1 CRA 10 CRA 4 CRA 1 AV. CIRCUNVALACIN CLL 5 CLL 2 Oe CRA 3

CRA 3 CLL 2A CRA 23

CLL 2 Oe CRA 4 CLL 5

CRA 4 CRA 1 AV. CIRCUNVALACIN

AVANCE REPORTADO POR METROCALI En agosto de 2013, METROCALI firm un Otro Si al convenio marco celebrado con la EMRU, con el fin de aportar la inversin a realizar para la construccin de la estacin de transferencia del MIO en el centro de la ciudad, que hace parte del Plan de Renovacin Urbana del Calvario. Los recursos destinados por METROCALI a dicha estacin provienen del Gobierno Nacional, quedaron consignados en una fiducia, con sus respectivas plizas y con destinacin exclusiva para esta obra. Para la construccin de la terminal de transferencia del centro METROCALI invertir $18.000 millones y la Empresa Promotora que ejecutar el plan de renovacin urbana invertir $14.000 millones, para un total de $32.000 millones. 400 mil pasajeros da es la afluencia promedio estimada que tendr en circulacin la estacin de transferencia del centro. 2. SOLICITUD: MODIFICACIN DEL RECORRIDO DE LA RUTA A03 Se solicita a Metrocali modificar el recorrido de la Ruta A03 para que ingrese al barrio Casas Blancas, ya que segn los habitantes la parada de bus Av. Circunvalacin con Carrera 22 no es equidistante con algunos puntos del barrio y se encuentra en un sitio donde se han reportado atracos.

RESPUESTA DE METROCALI EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Ruta A03 tiene una cobertura espacial diseada con base en los ndices de demanda con mayor afluencia de usuarios. En cuanto al tema de la inseguridad en aquellos paraderos del MIO utilizados por los habitantes del sector de Casas Blancas, esta solicitud se debe canalizar hacia el cuadrante responsable de este sector. AVANCE REPORTADO POR METROCALI No hay avance

SOLICITUDES PARA EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIN

1. SOLICITUD: MESA DE CONSERTACIN RECICLADORES DEL CALVARIO

PARA LA REUBICACIN DE

Se solicita a Planeacin Municipal por parte de los bodegueros, carreteros y recicladores del barrio El Calvario, que se lleve a cabo una mesa de concertacin, para definir cul ser la zona de acopio donde se pueda autorizar la ubicacin de los recicladores del Calvario que llevan ms de 40 aos en esta actividad. RESPUESTA DE PLANEACIN EN EL CONSEJO COMUNITARIO Planeacin Municipal y su grupo del PGIRS realizarn una mesa de trabajo con los bodegueros y carreteros recicladores del Calvario, con el fin de estudiar las opciones e identificar un lugar donde se pueda autorizar un centro de acopio, en el cual tenga participacin. AVANCE REPORTADO POR PLANEACIN La primera mesa de trabajo interinstitucional entre la Alcalda de Cali y lderes, recicladores y bodegueros de los barrios El Calvario y San Pascual, se realiz el lunes 16 de septiembre. Cont con la presencia de 33 lderes comunitarios, recicladores y bodegueros. Por parte de la Administracin Municipal con Funcionarios de Planeacin Municipal, EMRU y la Asesora de Participacin. En esta reunin se defini que se realizar una segunda mesa de trabajo, el lunes 30 de septiembre. Tanto la comunidad como la SudDireccin del POT y Servicios Pblicos del Planeacin Municipal presentaran propuestas de zonas que podran sera habilitadas para la ubicacin de bodegas. 2. SOLICITUD: OPERATIVO PARA LA REVISIN DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE LOS BARRIOS SAN ANTONIO, EL PEN Y LIBERTADORES. Se solicita a Planeacin Municipal que en coordinacin con la Secretara de Gobierno y con el DAGMA se efecte un operativo de revisin a los establecimientos comerciales del barrio San Antonio, El Pen y Libertadores para verificar si cuentan con uso del suelo, si se estn excediendo en el permiso otorgado y si estn generando impacto por ruido y mala disposicin de residuos slidos.

RESPUESTA DE PLANEACIN EN EL CONSEJO COMUNITARIO Planeacin Municipal iniciar una coordinacin con Gobierno, DAGMA, Bomberos, Salud, y Trnsito, para programar operativos en los barrios Los Libertadores, San Cayetano, El Pen y San Antonio, para establecer la legalidad de la documentacin, el cumplimiento del uso del suelo y de horarios, control ambiental, cierre de establecimientos que no cumplan las normas, revisin de condiciones de seguridad e higiene y control en zonas de estacionamiento no permitido.

AVANCE REPORTADO POR PLANEACIN

Para dar cumplimiento a este compromiso la Alcalda ha participado de dos espacios con la comunidad para atender las inquietudes puntuales y especficas, uno se realiz el 04 de julio con residentes y comerciantes del Barrios el Pen y otro el 09 de septiembre con lderes del Barrio San Antonio. Barrio el Pen: Hicieron presencia en la mesa de trabajo lderes comunitarios, representantes de restaurantes, establecimientos nocturnos, hoteles y edificios del Barrio el Pen as como funcionarios del DAGMA, Planeacin y Gobierno. Se asumi el compromiso de hacer control a los establecimientos denunciados por la comunidad. Desde la realizacin de la mesa el DAGMA ha realizado controla a los siguientes establecimientos: Pica Resturante Bar, Ciao Discoteca, La Tiendita V.I.P. y Roset S.A.S. Barrio San Antonio: El 09 de septiembre, se realiz reunin con los funcionarios de la Secretara de Gobierno y lderes de San Antonio. Producto de esta, la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad, Gloria Ramos se comprometi a revisar los establecimientos de los cuales se queja la comunidad, hacer las visitas y seguir el debido proceso segn los hallazgos.

SOLICITUDES PARA LA EMPRESA DE RENOVACIN URBANA EMRU 1. SOLICITUD: INFORMACIN SOBRE COMPRA DE PREDIOS, SALIDA DE LOS RESIDENTES, Y DEMOLICIN DE LOS PREDIOS DEL SECTOR DEL CALVARIO Se solicita a la EMRU indicar cunto tiempo, a partir de la firma del contrato entre METROCALI y el ejecutor del plan de renovacin urbana del Calvario, se va a demorar el proceso de negociacin compra de predios, salida de los residentes, y demolicin de los predios y cules son los cronogramas tentativos que se tienen para ello. (Renovacin El Calvario) RESPUESTA DE EMRU EN EL CONSEJO COMUNITARIO El convenio a realizar entre EMRU, METROCALI y el grupo INVERSIONISTA se espera firmar en el transcurso del mes de Julio de 2013. Si esto ocurre, quince das despus se dar inicio a las primeras pre-negociaciones de predios. El tiempo estimado para negociar cada predio, es de aproximadamente 8 meses El orden en que los predios sern comprados y demolidos, depender de la estrategia que se defina, las condiciones actuales de los predios, los concertaciones entre propietarios y arrendatarios, entre otros. Existen varias condiciones que determinaran los tiempos y el respectivo cronograma del proceso, los cuales sern definidos teniendo en cuenta: Requisitos establecidos en el vnculo asociativo entre la EMRU E.C.I.E y el socio estratgico y las Formas de participacin de los propietarios en la negociacin de sus predios. Condiciones de los predios en el momento de la negociacin: Estado actual de los contratos de arrendamiento (escritos y/o verbales) existentes entre el propietario y el residente.

AVANCE REPORTADO POR EMRU

La fase preliminar de gestin de la compra de predios, se ha iniciado con la etapa de prenegociacin de los predios de seis manzanas del barrio El Calvario. Se est brindando la informacin necesaria a los propietarios, como soporte en el proceso de negociacin posterior. Desde 1 de agosto de 2013 hasta la fecha, han asistido a las instalaciones de la EMRU 136 propietarios de los 168 existentes en nuestros registros. Durante esta etapa se actualiza informacin bsica tanto de propietarios como de arrendatarios. Los propietarios reciben copia del avalo comercial y la explicacin acerca de la metodologa, fuentes y condiciones en que se realizaron dichos avalos, se verifican las medidas de reas de terreno y construccin. Se exponen los resultados del estudio de ttulos, las alternativas de participacin que tienen los propietarios en el proyecto futuro, aclarando que se realizar una reunin con los inversionistas para mostrar detalles, condiciones y maqueta del proyecto futuro; se exponen los aspectos a tener en cuenta dentro del Plan de Gestin Social y su operacin en el momento de negociacin de los predios ubicados en El Calvario. Durante la reunin con cada propietario la EMRU facilita la orientacin de los componentes tcnico, jurdico y social, si as se requiere. La etapa de renegociacin consiste en verificar, aclarar y ampliar toda la informacin que involucra el clculo del avalo comercial, adems de orientar a los propietarios en el saneamiento jurdico y tributario de sus propiedades con lo que se busca darle un tiempo mayor a la solucin de diferentes limitaciones tales como embargos, hipotecas, demandas, entre otros. 2. SOLICITUD: SOCIALIZACIN SOBRE LOS APOYOS QUE BRINDAR EL PLAN DE INTERVENCIN SOCIAL PARA PROPIETARIOS E INQUILINOS DEL CALVARIO. Se solicita a la EMRU socializar en qu consisten los apoyos, que brindar el plan de intervencin social para los propietarios de predios, inquilinos, administradores de inquilinatos y comerciantes residentes en las 6 manzanas del barrio El Calvario que sern intervenidas y cul ser el acompaamiento para que se ubiquen en nuevos lugares. (Renovacin El Calvario) RESPUESTA DE EMRU EN EL CONSEJO COMUNITARIO La EMRU informa que ha diseado un Plan de Gestin Social, el cual definir entre otras cosas la forma de acompaamiento tanto a los diferentes grupos de inters: propietarios residentes y no residentes, inquilinos, administradores de inquilinatos, comerciantes y habitantes de la calle ubicados en el barrio el Calvario, antes, durante y despus del proceso de renovacin urbana as: ANTES: Sensibilizacin y comunicacin con identificados en el PGS. los diferentes grupos de inters

DURANTE: Asesora jurdica y psicosocial para el proceso de negociacin, orientacin para encontrar nuevos sitios de ubicacin y entrega de reconocimientos o apoyos econmicos, de acuerdo al grupo al que se pertenezca y a lo definido en el PGS. DESPUS: Seguimiento y evaluacin al cambio en las condiciones de vida de las familias, negocios y personas que salieron del sector de El Calvario.

AVANCE REPORTADO POR EMRU La EMRU EIC, calcular los reconocimientos econmicos por cada tipo de poblacin que habita y labora en El Calvario, tales como: familias arrendatarias, comerciantes arrendatarios, comerciantes propietarios, habitantes en condicin de calle y en calle y propietarios, todo lo anterior, teniendo en cuenta lo establecido por el acuerdo municipal 300 del 2010. En este mismo sentido, el PGS dispondr de un acompaamiento para aquellas familias que se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad. Por otro lado la EMRU, dentro del PGS, tiene contemplado dentro de sus objetivos trabajar por la continuidad de los distintos negocios que generan empleos a la ciudadana.

3. SOLICITUD: BRINDAR INFORMACIN SOBRE LABORES Y EL TIPO DE CONTRATACIN DE MANO DE OBRA. Se solicita a la EMRU, brindar informacin completa y actualizada sobre las labores y el tipo de mano de obra que sern contratadas en el sector del Calvario para la construccin de las nuevas edificaciones y para el posterior funcionamiento de las mismas e informar que oportunidades van a recibir los habitantes del Calvario de capacitacin y empleo para vincularse a este proyecto. (Renovacin El Calvario). RESPUESTA DE EMRU EN EL CONSEJO COMUNITARIO Cuando se comience a implementar el Plan de Gestin Social, una de las primeras actividades, ser la realizacin de una caracterizacin laboral de la poblacin del sector del Calvario, para identificar qu tipo de mano de obra puedan brindar, necesidades de formacin, y competencias. El Plan de Gestin Social, contempla apoyar procesos educativos y de fortalecimiento laboral. La vinculacin de mano de obra del sector del Calvario, a proceso de ejecucin del plan de renovacin urbana ser, de acuerdo a las labores que puedan desempear. AVANCE REPORTADO POR EMRU El inicio del Plan de Gestin Social se contempla de forma paralela al inicio de los procesos de negociacin de los predios, el cual se proyecta en enero de 2014. Lo anterior, dada la necesidad de tener disponibilidad econmica para crear las condiciones necesarias de acompaamiento a inquilinos (Familias), propietarios y comerciantes 4. SOLICITUD: INFORMACION SOBRE EL APOYO DE REUBICACIN DE LA MICRO GALERA DEL CALVARIO. Se solicita a la EMRU, cul es el apoyo de reubicacin que se le puede brindar a la micro galera de El Calvario toda vez que esta representa la oportunidad de adquisicin de alimentos a muy bajo costo que de no existir estara afectando la canasta familiar de los habitantes del sector. (Renovacin El Calvario). RESPUESTA DE EMRU EN EL CONSEJO COMUNITARIO

La viabilidad de adecuar un espacio para vendedores estacionarios de productos de galera en los planes de renovacin no esta contemplado. La EMRU EICE, reconoce la competencia llevada a cabo por la Secretaria de Gobierno, en varias concertaciones con los vendedores ambulantes que se ubican sobre la carrera 10, as como el derecho a ser beneficiarios en el marco del PGS, como parte del grupo de comerciantes presentes en el sector, lo cual implica acompaamientos, vinculacin a los proyectos que se determinen de acuerdo a sus necesidades, etc. AVANCE REPORTADO POR EMRU En concordancia con lo expuesto en el mes de marzo de 2013, la EMRU definir las actuaciones respectivas a realizar con los comerciantes de ventas de productos de abastos, de acuerdo con las concertaciones establecidas con la Secretara de Gobierno y con las determinaciones que se establecen en el PGS. 5. SOLICITUD: INFORMACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE MANERA PERMANENTE DEL PUNTO DE ATENCIN EN EL BARRIO SAN PASCUAL. Se solicita a la EMRU, informar cundo comenzar a funcionar de manera permanente el Punto de Atencin a la Comunidad que la EMRU tiene en el barrio San pascual, para que los habitantes del barrio El Calvario puedan encontrar orientacin oportuna sobre el proceso que se llevar a cabo con la renovacin urbana. (Renovacin El Calvario). RESPUESTA DE EMRU EN EL CONSEJO COMUNITARIO Desde el 2011, la EMRU, previa solicitud, se rene los mircoles con la comunidad del Calvario en el Punto de Atencin a la Comunidad PAC ubicado al lado de la iglesia de San Pascual. Cuando se inicie el proceso de negociacin de los predios, el P.A.C ser acondicionado como centro de inclusin social y oportunidades CISO para brindar informacin, atencin de consultas y asesora jurdica, sicosocial e inmobiliaria, de modo tal que los habitantes del barrio El Calvario cuenten con acompaamiento permanente. AVANCE REPORTADO POR EMRU El lugar donde funcionar el CISO, a la fecha es conocido por la comunidad del sector como Punto de Atencin a la Comunidad PAC se encuentra activo desde su inauguracin en el ao 2011. La comunidad de San Pascual o del Calvario, entidades e instituciones que operan en el sector lo utilizan puntualmente para reuniones con la comunidad. La EMRU, de acuerdo a su plan de trabajo con la comunidad, realiza reuniones o talleres en este espacio cuando lo requiere. En la actualidad se est en la etapa de las prenegociaciones con propietarios y arrendatarios del sector, razn por la cual hay una intensa atencin al pblico en las oficinas de la EMRU.

En cuanto a las adecuaciones que se presupuestaron en este espacio no se iniciaran hasta el momento en que se formalicen la entrega de recursos para la implementacin del Plan de Gestin Social. El costo de estas adecuaciones hace parte del PGS. El espacio en mencin se ubica en uno de los locales del primer piso, de la manzana institucional de San Pascual donde funcionan: la Parroquia de San Pascual Pailn, La Sacrista, Apartamento del Sacristn, el Puesto de Salud de San Pascual, La Inspeccin y Seres.

Los espacios que se encuentran en el primer piso debajo del auditorio de la polica tienen varios problemas de humedad y de alcantarillado causados por deterioro de este auditorio. Desde el mes de julio de 2013, el Fondo de Vigilancia y Seguridad (entidad pblica propietaria del predio donde funciona SERES, Inspeccin Fray Damin y oficinas de la Polica Metropolitana), realiza reparaciones en la parte estructural de la tarima, reubicacin de rea de servicios, impermeabilizacin y nivelacin de losa, cambio de cubierta y adecuacin reas de acceso del segundo piso. Estas reparaciones condicionan adecuaciones mnimas que se requieren en este espacio del CISO, en especial las referidas a alcantarillado y loza por el manejo de humedades. Est programado que estos trabajos finalicen el presente mes. SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE VIVIENDA.

1. SOLICITUD: DISEO DE UN PROGRAMA DE VIVIENDA PARA LAS MADRES CABEZA DE HOGAR RESIDENTES DEL SECTOR DEL CALVARIO Se solicita a la Secretara de Vivienda Social si es posible disear un programa de vivienda, donde las madres cabeza de hogar que viven en los inquilinatos del sector del Calvario, puedan abonar diariamente, como parte de la cuota, el mismo valor que actualmente pagan por el alquiler de una pieza (aproximadamente $5.000 diarios, $150.000 mensuales), ya que dichas madres temen no poder encontrar arriendos baratos donde las dejen ubicar con toda su familia. RESPUESTA DE VIVIENDA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Vivienda Social informa que proyectos de vivienda con pagos de cuota diaria son una buena idea, pero ninguna entidad en el Pas, los ha diseado todava AVANCE REPORTADO POR VIVIENDA La Secretara de Vivienda, gestion ante el Fondo Nacional del Ahorro una capacitacin realizada el 24 de Julio, para un grupo de mujeres habitantes de El Calvario, en el centro caleo, quienes estn interesadas en conocer el proyecto de vivienda para ahorradores del Gobierno Nacional. A esta reunin asistieron 20 personas de la comunidad, a quienes se le inform que no existe un programa de pago diario para adquisicin de vivienda en la actualidad. SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE EDUCACIN.

1. SOLICITUD: DOTACIN DE COMPUTADORES Se solicita a la SEM dotar de computadores a la I.E.O Santa Librada y sus 7 sedes, y a la Normal Superior Farallones de Cali y sus 7 sedes de la comuna 3. RESPUESTA DE EDUCACIN EN EL CONSEJO COMUNITARIO En el marco de la primera fase del Programa Tecnologa Digital en el Aula, se dotar a la Institucin Educativa NORMAL SUPERIOR LOS FARRALLONES y a sus siete sedes Educativas de la comuna 3, con 30 aulas digitales, para un total de 900 equipos de cmputo. Los equipos sern entregados en el trascurso del 2013. La I.E.O Santa Librada y sus 7 sedes, estn en listas para ser incluidas en la segunda fase del Programa Tecnologa Digital en el Aula.

AVANCE REPORTADO POR EDUCACIN Con recursos de las regalas, se est financiando el proyecto Educacin Digital para Todos TIT@ cuya meta es beneficiar 138 instituciones educativas oficiales de toda el municipio con la entrega de un computador por estudiante, en los grados de quinto a once. En la comuna 3, la I.E.O NORMAL SUPERIOR LOS FARRALLONES y sus siete sedes Educativas, han sido incluidas en la segunda fase de este proyecto que entregar 31 aulas tecnolgicas para un total de 900 equipos de cmputo, antes de finalizar el 2013. La I.E.O Santa Librada y sus 7 sedes, estn siendo evaluadas para ser incluidas en este programa, a finales de ao se sabr si qued beneficiada. El programa incluye nuevo mobiliario y formacin para los docentes en el rea de tecnologa. 2. SOLICITUD: CULMINACIN DE LA REMODELACIN DE SALONES DE LA I.E.O SANTA LIBRADA Y MANTENIMIENTO DEL ENTORNO. La comunidad solicita a la SEM que termine la tercera etapa de la remodelacin de salones en la I.E.O Santa Librada. Se solicita el mantenimiento del entorno de la I.E.O Santa Librada en su parte trasera, ya que se ha convertido en depsito de basuras por los vecinos

RESPUESTA DE EDUCACIN EN EL CONSEJO COMUNITARIO La comunidad solicita a la SEM que termine la tercera etapa de la remodelacin de salones en la I.E.O Santa Librada. Se solicita el mantenimiento del entorno de la I.E.O Santa Librada en su parte trasera, ya que se ha convertido en depsito de basuras por los vecinos AVANCE REPORTADO POR EDUCACIN

La tercera etapa de la remodelacin de los salones en la I.E.O Santa Librada qued incluida en el cuadro de necesidades para realizar en la vigencia 2014. Cabe resaltar que la IEO Santa Librada se le ha invertido un presupuesto aproximado de cuatro mil Millones de pesos en la vigencia 2011, con lo cual se adecu la zona deportiva (adecuacin de la piscina y la cancha) y salones de clases. 3. SOLICITUD: GARANTA A LOS ESTUDIANTES EN VULNERABILIDAD ECONOMICA TRANSPORTE GRATUITO Se solicita a la SEM garantizar a los estudiantes de la I.E.O Santa Librada en riesgo de desercin por motivos econmicos, el acceso al servicio de transporte gratuito a travs del SITM MIO RESPUESTA DE EDUCACIN EN EL CONSEJO COMUNITARIO Se asign a la SEM un presupuesto de $ 500 Millones a ejecutar en el segundo semestre del 2013 para apoyar (por medio de tarjetas MIO) el transporte escolar a los estudiantes de las I.E.O de Cali que estn en riesgo de desercin por motivos econmicos y que se encuentren cursando bachillerato. La I.E.O Santa Librada estar incluida en la ejecucin de estos recursos, beneficiando a los estudiantes que cumplan con los requisitos de seleccin AVANCE REPORTADO POR EDUCACIN La I.E.O Santa Librada est incluida entre las instituciones beneficiadas con la entrega de tarjetas MIO, se tiene programado para la primera semana de octubre la entrega de 300 tarjetas, que estn cargadas para 100 das con dos pasajes diarios. Las condiciones de acceso a las tarjetas son: 1. 2. 3. 4. 5. Que se encuentre en el SIMAT Mayor de 12 aos Que curse bsica secundaria o media. Vivir en las comunas deficitarias (21, 13, 14, 15, 6 y 20) Habitar en el estrato 1 o 2.

4.SOLICITUD: IMPLEMENTACIN DE CAMPAAS DE PREVENCION EN LAS I.E.O DE LA COMUNA. Se solicita a la SEM implementar en las I.E.O de la comuna 3 campaas que Permitan disuadir y prevenir el micro trfico. RESPUESTA DE EDUCACIN EN EL CONSEJO COMUNITARIO El director del Cali 3, Ral Montoya, en equipo con la SEM, se comprometieron a realizar campaas y requisas peridicas a los estudiantes de las I.E.O de la comuna 3, a fin de prevenir el comercio y consumo de sustancias Psicoactivas al ingreso y salida de las I.EO. Esta labor tambin cuenta con el acompaamiento de la Polica Comunitaria y puede contar con otras instituciones que se quieran unir a la iniciativa.

AVANCE REPORTADO POR EDUCACIN

Se adelant una primera reunin intersectorial con Personera, Polica de Infancia, Polica Nacional y el equipo de Convivencia Escolar de la SEM. Se ha tomado la iniciativa como primera medida de iniciar un acercamiento con los estudiantes a travs de circulares Educativas en las diferentes Instituciones, a fin de prevenir el comercio y consumo de sustancias Psicoactivas, estas se distribuyen al ingreso y salida de las I.EO.

SOLICITUDES PARA EL DAGMA

1. SOLICITUD: PROGRAMACIN E INFORMACIN SOBRE LOS CONTROLES PERIDICOS A LA CONTAMINACIN AUDITIVA AL COMIT AMBIENTAL. Se solicita al DAGMA programar e informar al comit ambiental sobre controles peridicos a la contaminacin por ruido, emisin de olores y proliferacin de avisos en sectores de la comuna 3, como la loma de la cruz, Parque el Pen, la Rivera del Ro Cali sobre el barrio el Pen; y zona contigua al Colegio Santa Librada por presencia de restaurantes, bares, estancos, discotecas y congregaciones religiosas. RESPUESTA DE DAGMA EN EL CONSEJO COMUNITARIO El DAGMA ha realizado 31 operativos de control del ruido durante el primer semestre de 2013, atendiendo 141 quejas de la comunidad con nfasis en el barrio el Peon y establecimientos comerciales del centro de la ciudad. En estos operativos se efectu suspensin de 7 equipos de amplificacin e instrumentos musicales y 5 decomisos de equipos que no cumplen con nivel sonoro permitido. El DAGMA se compromete a efectuar operativos conjuntos con la secretara de Gobierno y Planeacin Municipal, para el seguimiento y control a establecimientos de comercio. AVANCE REPORTADO POR DAGMA Informamos que el da 4 de Julio en cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad, se llev a cabo reunin con habitantes del Pen, propietarios de establecimientos de comercio, el presidente de JAC, comit ambiental, funcionarios de la Secretaria de Gobierno y el Subdirector de Ordenamiento Urbanstico, en la sede de la Biblioteca Centenario. Entre los compromisos acordados por cada una de las partes y consignados en acta se acord designar una comisin con integrantes de la comunidad y propietarios de establecimientos de comercio que se reunirn peridicamente para llegar a acuerdos que permitan una solucin de fondo. De igual forma se realizaron operativos de control los das 7 y 8 del mes de junio a la fecha; visitando los establecimientos que a continuacin se relacionan: PICA RESTURANTE BAR - en la calle 4 Oeste No 3A -32 CIAO DISCOTECA - CALLE 2 OESTE No. 2 24 LA TIENDITA V.I.P. - CARRERA 4 OESTE No. 2 01. ROSET S.A.S. - CARRERA 2 OESTE No. 1 14 Es importante mencionar que luego de la reunin realizada se han reducido de manera significativa las quejas del sector.

2. SOLICITUD: RECORRIDO POR TODA LA COMUNA PARA IDENTIFICACIN DE RBOLES EN MAL ESTADO Y PARA SIEMBRA. Se solicita al DAGMA efectuar un recorrido por la comuna 3 para identificar los rboles en mal estado que requieren ser talados y hacer reposicin y siembra adicionales de rboles ornamentales y frutales en sitios que tcnicamente cumplan con los requisitos de arborizacin (Listado propuesto por la comunidad) RESPUESTA DE DAGMA EN EL CONSEJO COMUNITARIO El DAGMA efectu cuatro (4) recorridos para evaluar el estado de los rboles que requeran intervencin (Manejo Silvicultural); actividad dirigida a informacin obtenida de la comunidad. El resultado de la evaluacin de la poblacin arbrea diagnstico un nmero de 729 rboles para los sitios ms representativos de la comuna, Loma de la Cruz (68); Parque San Antonio (177); Parque del Acueducto (484); todos igualmente con operativo de mantenimiento. A destacar que solicitudes de 2.010 a 2.013 en nmero de 437 han sido atendidas con visita tcnica en un 100 %; as como la ejecucin de 343 operativos lo cual representa el 78.5 %; se espera que para finales de Julio se tenga atendida la comuna 3, el 100% en visitas y operativos AVANCE REPORTADO POR DAGMA El rea de intervenida en cada uno de (5) cinco mantenimientos es de 208.522 metros cuadrados. Las zonas ms extensas trabajadas las representan: el Complejo del Acueducto donde se encuentra el monumento a Sebastin de Belalczar, y la margen derecha del ro Cali aguas abajo en la cual se encuentran. Los 5 metimientos de las zonas verdes de la comuna 3 se encuentran en un 100%. 3. SOLICITUD: ERRADICACIN DE BASUREROS CRNICOS Y CAPACITACION EN LA COMUNA 3. Se solicita al DAGMA y al operador ambiental Ciudad Limpia realizar operativos de erradicacin de basureros crnicos, con nfasis en los siguientes sitios: Zona de restaurantes del Pen. Zona de restaurantes de San Antonio. Zona de restaurantes San Juan Bosco. Zona comercial del centro. Brindando a su vez capacitacin y acompaamiento tcnico para el adecuado cumplimiento de las normas de disposicin de residuos slidos que a diario se generan en estas zonas. RESPUESTA DE DAGMA EN EL CONSEJO COMUNITARIO El DAGMA ha realizado 3 operativos en la Comuna durante el 2013, efectuando 23 actas de compromiso con comerciantes para el manejo adecuado de residuos slidos y 32 comparendos ambientales. As mismo, 24 basureros crnicos de la comuna 3 se encuentran totalmente recuperados, gracias al trabajo conjunto con la Polica ambiental y el operador de aseo Ciudad Limpia.

El DAGMA se compromete a realizar el seguimiento a los sitios recuperados para evitar que sean nuevamente contaminados con residuos slidos.

AVANCE REPORTADO POR DAGMA De la semana del 16 al 20 de septiembre se realizara seguimiento a los 24 basureros crnicos, los cuales se encuentran recuperados en la comuna. En la unidad de impacto al suelo cada 20 das dedicar un da entero a los lugares impactados que han sido recuperados, El DAGMA pide la colaboracin y sentido de pertenencia de la comunidad para que estas zonas no sean nuevamente impactadas con basuras y escombros, denuncias haciendo uso del comparendo ambienta. 4. SOLICITUD CAPACITACIN A INTEGRANTES DEL SIGAC Y COMISIONES AMBIENTALES DE LA JAC Se solicita al DAGMA capacitar con nfasis en separacin en la fuente, manejo de residuos slidos, zonas verdes y comparendo ambiental a los integrantes del SIGAC de la comuna 3 y las comisiones ambientales de las JAC. RESPUESTA DE DAGMA EN EL CONSEJO COMUNITARIO AVANCE REPORTADO POR DAGMA

SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE GOBIERNO.

1. SOLICITUD: INSTALACIN CAI MOVIL

Se solicita a la Secretara de Gobierno la instalacin de un CAI mvil en el parque de los estudiantes ubicado sobre la carrera 15 con calle 5 esquina barrio San Juan Bosco.
RESPUESTA DE GOBIERNO EN EL CONSEJO COMUNITARIO Actualmente la polica ha dispuesto la presencia de un CAI mvil ubicado en el parque de los estudiantes. No obstante se aclara que la polica tiene como poltica la rotacin de las unidades mviles de polica, lo cual se subsana con el incremento de cuadrantes en la comuna. AVANCE REPORTADO POR GOBIERNO La Polica Nacional est ubicando espordicamente un CAI mvil en la carrera 15 con calle 5 esquina barrio San Juan Bosco, parque de los estudiantes, adicional se est realizando una actividad permanente por parte de la patrulla del cuadrante asignado a la comuna, para contrarrestar los brotes de inseguridad.

2. SOLICITUD: RONDAS POR PARTE DE LA POLICA EN ESPACIOS PBLICOS ESPECIFICOS.

Incrementar rondas de la Polica en: 5 espacios pblicos:

Loma de la Cruz. Plazoleta Mercurio. Teatro al Aire Libre los Cristales Parque de los estudiantes. Zonas verdes, Canchas de Bsquet del Parque del Acueducto 6 sectores: Calle 6 oeste, gradas de ingreso a la comuna. Avenida circunvalar con calle 22. Calle de la escopeta. Carrera 2 No 16-15 barrio el Hoyo. Carrera 23 oeste con calle 3 (I.E Comfandi). Calle 7, 8, 9 y 6 carreras 4, 5 y 6 (Centro Histrico) Cra. 9 entre Cll. 5 y 11 Barrio Santa Rosa Cra 12 entre Cll 5 y 13 Barrio Santa Rosa

RESPUESTA DE GOBIERNO EN EL CONSEJO COMUNITARIO Para atender las necesidades de seguridad y aumentar los patrullajes en los 6 sectores y los 5 espacios pblicos referidos en la solicitud, la Polica Metropolitana crear 5 cuadrantes adicionales a los 5 existentes para un total de 10 cuadrantes en la comuna. Estos nuevos cuadrantes se implementarn una vez se haga entrega a la polica de los elementos de movilidad requeridos. AVANCE REPORTADO POR GOBIERNO La Polica, ha priorizado las diferentes problemticas de inseguridad que presenta la comuna, en los 5 espacios pblicos y los 6 sectores solicitados por la comunidad: Espacios pblicos: Sectores: Calle 6 oeste, gradas de ingreso a la comuna. Avenida circunvalar con calle 22. Calle de la escopeta. Carrera 2 No 16-15 barrio el Hoyo. Carrera 23 oeste con calle 3 (I.E Comfandi) Calle 7, 8, 9 y 6 carreras 4, 5 y 6 (Centro histrico). Cra. 9 entre Cll. 5 y 11 Barrio Santa Rosa,Cra 12 entre Cll 5 y 13 Barrio Santa Rosa. De igual manera el seor Omar Elas Nader Delgado subteniente est realizando planes de control para los cuadrantes asignados. 3. SOLICITUD: UBICACIN DE CMARAS DE VIGILANCIA Loma de la Cruz,. Plazoleta Mercurio Teatro al aire libre los Cristales Parque de los estudiantes Zonas verdes, canchas de bsquet del Parque del Acueducto.

Se solicita a la Secretara de Gobierno la ubicacin de cmaras de vigilancia en:


El Teatro al Aire Libre los Cristales. Parque de los estudiantes. Loma de la Cruz. *En el puente de la Avenida Circunvalar RESPUESTA DE GOBIERNO EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Gobierno instalar cmaras de seguridad en los siguientes puntos de la comuna 3: Proyecto 2012 - fondos de fonsecon: cl 15 cra 11. cl 5 cra 15 (loma de la cruz). cl 2 0este cra 4c colina de San Antonio. Situado fiscal 2013 cl 5 cra 18 parque san Antonio parte baja cra 4 cl 11 cra 1 cl 3 oeste pepe ganga cl 5 cra 16a loma de la cruz.

AVANCE REPORTADO POR GOBIERNO Las 5 cmaras de seguridad financiadas por situado fiscal, ya se encuentran instaladas en los siguientes puntos de la comuna 3: Cl 5 Cra 18. Parque San Antonio parte baja. Cra 4 Cll 11. Cra 1 Cll 3 Oeste Pepe Ganga. Cl 5 Cra 16A Loma de la Cruz.

Las 3 cmaras financiadas por el FONSECON, estarn instaladas el 30 de septiembre del 2013 en los siguientes puntos: Cll 15 Cra 11. Cll 5 Cra 15 (Loma de la Cruz). Cll 2 Oeste Cra 4C colina de San Antonio.

EJECUTORIA REPORTADO POR GOBIERNO

La Secretara de Gobierno, en convenio con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Fonsecon, fortalecieron el plan cuadrantes en todas las comunas con la entrega el 20 de septiembre de: Dotacin de 249 motos de 200 cm3, 20 camionetas 4x4, equipos de identificacin y comunicaciones de alta tecnologa por un valor total de $9.484 millones (Nacin: $7.113 millones, Municipio: $2.371 millones).

Especficamente para la comuna 3 se entregaron 7 motos y 3 vehculos, para reforzar los 10 cuadrantes: (5 antiguos y 5 nuevos), Los 10 cuadrantes quedan con 14 motos (7 antiguas y 7 nuevas) y 11 vehculos (8 antiguos y 3 nuevos)

EJECUTORIA REPORTADO POR GOBIERNO La Secretara de Gobierno y Convivencia ha iluminado, en el 2013 cuatro (4) parques en la comuna 3: C11 / k 4 y k 5, San pedro. C10 / 1 oeste, San Antonio. K1 y k 3 / c 12 y 13, San Pedro. K4 y 5 / c 11 y 12, San P

SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA.

1. SOLICITUD: PAVIMENTACIN, DIFERENTES VAS DE LA COMUNA.

BACHEO

REPAVIMENTACIN

DE

Se solicita a la Secretara de Infraestructura mejorar la movilidad mediante la Pavimentacin, Bacheo o Repavimentacin de las siguientes vas:
Barrio San Juan Bosco: Cra 14 A entre Clle 6 y 8. Parte posterior del Colegio Santa Librada. Clle 8 entre Cra 13 y 14 Barrio Los Libertadores: Vas que dan ingreso y salida a la I.E Escuela Normal Superior Farallones de Cra 18 entre Clle 2 y 3 oeste y Cra 22 entre Clle 2 y 3 oeste. RESPUESTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La S.I.V ingres a la Matrz de Bacheo las vas solicitadas as: Bacheo: Cali:

Barrio San Juan Bosco.Prioridad 1: Cra 14 A entre Clle 6 y 8. Clle 8 entre Cra. 13 y 14. Barrio Los Libertadores. Cra 18 entre Clle 2 y 3 Oeste fue ingresada en la Matriz de Bacheo de la Secretar con prioridad 2. El concepto de Emcali Alcantarillado no es apto. Cra 22 entre Clle 2 y 3 Oeste fue Ingresada en la Matriz de Bacheo de la Secretara con prioridad 3. El concepto de Emcali Alcantarillado no es Apto.

AVANCE REPORTADO POR INFRAESTRUCTURA La S.I.V realiz en Julio de 2013, los siguientes bacheos: Cra 14A entre Calle 6 y 8 Calle 8 entre Carrera 13 y 14 Adicionalmente la S.I.V realiz obras de bacheo en la Cra 13 B entre Cll 1 Y 3 Oeste del Barrio San Cayetano en el mes de Agosto, acogiendo solicitud de la comn SOLICITUDES DE LA SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

1. SOLICITUD: SEALIZACIN E INSTALACIN DE REDUCTORES EN LA COMUNA

Sealizar e instalar reductores de velocidad en las siguientes zonas:


Cra. 23 con Cl 3, Colegio Comfandi Miraflores. Cra. 14 entre Cl 3 y 4, Escuela Superior Farallones. Cl. 5 con Cra. 16, Corporacin Educativa MariaPerlaza. Cra. 18 entre calles 6 y 4. Cra. 18 entre calles 5 y 7. Cl. 20 entre Cras. 6 y 5. Cra 18 entre Cll 1 y 4 A. Cra. 22 entre Cl. 2A y 4. Cra. 17 entre Cl. 4 y 4A. Cll. 3A entre Cra. 22 y 23. Cll. 2B entre Cra. 22 y 23; Cra. 23 Cll. 2B Escuela Salvador. Cra. 23 Cll. 3A Club Noel. Cra. 22 entre Cll. 5 y 1 Cll. 5 OE entre Cra. 18 y 22 Escuela Mara Perlaza.

RESPUESTA DE STTM EN EL CONSEJO COMUNITARIO

La secretara de Trnsito realizar la sealizacin y construccin de los reductores de velocidad en las 15 zonas escolares identificadas como prioritarias por la comunidad. La sealizacin vial en zonas escolares inicia en el mes de Julio y finalizar en Septiembre de 2013. Con respecto a la construccin de los reductores de velocidad, un grupo tcnico de ingenieros de la STTM verificar su viabilidad, y si es viable la construccin se incluirn en el paquete de obras para el ltimo trimestre de 2013. AVANCE REPORTADO POR STTM 11 de los 15 puntos solicitados para demarcacin ya fueron realizados, dando prelacin a las zonas escolares tales como: Colegio Comfandi Miraflores Escuela Superior Farallones Corporacin Educativa Mara Perlaza Escuela Salvador Los puntos restantes sern demarcados en el mes de Octubre de 2013. La visita tcnica para determinar la viabilidad de reductores de velocidad, fue programada para la segunda quincena del mes de Octubre de 2013.

2. SOLICITUD: DEMARCACIN DE ALGUNAS VAS

Se solicita a la STTM demarcar las siguientes vas:


Cra 12 A Cll 3 Oeste (Hospital caaveralejo). Cra 3 entre Cll 1 y 5. Cll 2 A Cra 13 (nico sentido y no entre). Cra 14 Cll 2 A (Demarcacin de pares). Cra 14 entre Cll 2 y 5 (Demarcacin de pares). Cll 2 A entre Cra 16 y 17 (Demarcacin de pares). Cra 17 entre Cll 1 y 2. Cra 18 Cll 1 Cra 14 Cll 4 y 1 Oeste (Demarcacin de pares) Cra 18 entre Cll 1 y 4 (Demarcacin de sentidos viales y mxima velocidad) Cra 22 A entre Cll 1 y 9 (Demarcacin de pares en las esquinas). Cra 22 entre Cll 1 y 4 (mxima velocidad). Cra 1 entre Cll 15 y 17 Cll 19 entre Cra 1 y 2 Cra 14 Nro 4 79 (Curva pronunciada a la izquierda). Tunel de la Cra. 10 entre Cl. 5 y 6 (Falta baranda del puente peatonal). Ingreso del puente de la Cl. 5 hacia la Cra. 10 (seales de velocidad) Cll 13 entre Cra 10 y 12 (Sealizacin de sentido vial) Cra 12 entre Cll 13 y 15 (Sealizacin de sentido vial) Cra 12 entre Cll 13 y 15 (Demarcacin de pare) Cll 13 A Cra 14 (Demarcacin de pare) Cll 2 entre Cra 4 y 12 Cll 3 entre Cra 12 y 5 Cll 4 entre Cra 4 y 12 Cra 5 entre Cll 2 y 5 Cra 6 entre Cll 1 y 6 Cra 10 entre 2 Oeste y Cll 5 Cra 2 entre 2 Oeste y Cll 5 Cras. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13,

14 entre Cl. 5 y Cl. 21. Cll. 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, entre Cras. 1 y 15. Cl. 12 entre Cras. 10 y 14 (seal unico sentido). Cl. 12 entre Cras. 4 y 15 (seal doble sentido). Vas del Alto Trfico y Velocidad Cra.18 entre Cll. 5 y 1 Cra. 22 entre Cll. 5 y 1 Cll. 3A entre Cra. 22 y 23 RESPUESTA DE STTM EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de trnsito ya inici la demarcacin vial en el sector de San Antonio. En los puntos restantes se realizar la sealizacin y demarcacin vial antes del mes de Octubre de 2013 AVANCE REPORTADO POR STTM 22 puntos de los 36 solicitados ya fueron demarcados. La ltima semana de septiembre se programar el equipo de demarcacin para terminar los restantes.

3. SOLICITUD: DESALOJO DE VEHCULOS QUE INVADEN EL ESPACIO PBLICO.

Desalojo de vehculos que utilizan el espacio pblico como parqueadero en las siguientes direcciones:
Cll. 2B entre Cra. 18 y 22C (Parqueo nocturno). Cra. 18 Cll. 2B Iglesia pentecostal Unida de Colombia -Cra. 22 entre Cll. 3 y 4. Cll 12 entre Cra. 4 y 12 Cll 3 Nro 6 38 Cra 10 Cll 2 OESTE Atrio de la Inglesia de San Antonio Cra 4 entre Cll 16 y 19 Cra 5 entre Cll 16 y 19 Cra 22 Con Cll 1 Cll 3 Cra 10 Cra 16 entre Cll 3 y 4 (Vehculo abandonado) Cll 13 entre Cra 10 y 11 (Invasin de zona peatonal por motos) Cll 3 Cra 10 (Camiones parqueados permanentemente)

RESPUESTA DE STTM EN EL CONSEJO COMUNITARIO La secretara de Trnsito inici en la 3ra semana de Junio los operativos de control para los 14 sitios identificados como crticos en la invasin del espacio pblico de la comuna. Estas intervenciones se realizarn de manera continua hasta el mes de Diciembre de 2013, efectuando 2 visitas mensuales y operativos sorpresa en los lugares identificados. Los vehculos abandonados sern retirados en un periodo mximo de dos semanas AVANCE REPORTADO POR STTM

Se han realizado 2 visitas a cada punto solicitado por parte del grupo de PQRS (Peticiones, quejas reclamos y sugerencias) 1 visita: Inspeccin y llamado de atencin al ciudadano. 2 visita: Control operativo. Elaboracin de comparendo y/o inmovilizacin. Resultados: 21 comparendos; 2 vehculos inmovilizados en patios oficiales. Se reprogramarn nuevas visitas de control en el mes de septiembre y octubre 4. SOLICITUD: GUARDA DE TRANSITO PUENTE VEHICULAR

Se solicita a la STTM control con un guarda de trnsito al puente vehicular ubicado en la Cll. 5 con Cra. 22 donde se han evidenciado motociclistas transitando en contrava permanentemente
RESPUESTA DE STTM EN EL CONSEJO COMUNITARIO La STTM informa que ya se han hecho operativos en este puente. El Grupo de PQRS (Peticiones, Quejas Reclamos y Sugerencias) de esta Secretara reprogramar los operativos de control a conductores y motociclistas que continen transitando en sentido contrario

AVANCE REPORTADO POR STTM Se han realizado 4 operativos de control en este sitio con los siguientes resultados: 14 comparendos 3 motos inmovilizadas. Se programarn nuevos controles en lo que resta del 2013.

SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE DEPORTE

1. SOLICITUD: MAYORES

CONTINUIDAD

DE

LAS

ACTIVIDADES

PARA

ADULTOS

Se solicita a la secretaria de Deporte garantizar la continuidad y mejorar la frecuencia de las actividades de acondicionamiento fsico ofertado para adultos mayores de la comuna 3 (actualmente dichas actividades son espordicas) RESPUESTA DE SECRETARIA DE DEPORTE EN EL CONSEJO COMUNITARIO La secretaria de Deporte durante el ltimo trimestre de 2012 realizo 48 sesiones de gimnasia dirigida al adulto mayor con dos profesionales de fisioterapia. En el primer semestre del 2013 se han cumplido 60 sesiones para 19 grupos de la comuna 3. El programa tiene garantizada su continuidad para el segundo semestre de 2013 y la ampliacin de los lugares de prctica de acuerdo a la solicitud realizada por la comunidad. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE DEPORTE Se continuarn realizando hasta diciembre de 2013. 2. SOLICITUD: INCORPORACIN DE ESCUELAS DE INICIACIN Se solicita a la secretaria de Deporte gestionar con la Secretaria de educacin y la rectora de la institucin Educativa Santa Librada, la incorporacin en el horario acadmico del programa de escuelas de iniciacin a desarrollarse en los escenarios deportivos del colegio. RESPUESTA DE SECRETARIA DE DEPORTE EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Deporte recomienda continuar el actual convenio con la Institucin Educativa Santa Librada hasta la finalizacin del ao lectivo 2013. Con la rectora de la institucin se trabajar en la incorporacin de las actividades del programa de iniciacin deportiva en el calendario acadmico 2014 para las dos jornadas acadmicas. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE DEPORTE Se continuarn realizando hasta diciembre de 2013. 3. SOLICITUD: GESTIN DE LA ILUMINACIN PARA CANCHA SINTETICA I.E SANTA LIBRADA Se solicita a la Secretaria de Deporte gestionar con la secretaria de Gobierno iluminacin con la luz blanca de la cancha sinttica del colegio Santa Librada a fin de poder desarrollar programas de deporte y recreacin en horas de la noche.

RESPUESTA DE SECRETARIA DE DEPORTE EN EL CONSEJO COMUNITARIO

La secretaria de Deporte con el acompaamiento de los representantes de la comuna y la rectora de la I.E. Santa Librada, se compromete a realizar la gestin ante EMCALI para lograr la iluminacin de los escenarios deportivos del colegio y ante la secretaria de Gobierno para incorporarlo en el proyecto de iluminacin externa de la institucin. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE DEPORTE Se realiz la solicitud al Doctor Germn Villegas Gerente General de Mega Proyectos mediante oficio No. 2013416200055211 del 5 de Agosto de 2013, la Secretaria de Deporte y Recreacin se encuentra a la espera de la respuesta a dicha solicitud. 4. SOLICITUD: CESIN ZONA VERDE DENTRO DEL COLEGIO SUPERIOR. NORMAL

Se solicita a la Secretaria de Deporte gestionar ante la Secretaria de Educacin la cesin de una parte de la zona verde ubicada dentro del colegio Normal Superior, para construir en esta rea con aportes conjuntos del situado fiscal y recursos propios de la Secretaria de Deporte el primer complejo deportivo de la comuna 3. RESPUESTA DE SECRETARIA DE DEPORTE EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretaria de Deporte informa que una vez, la Direccin de Bienes inmuebles autorice la cesin del rea solicitada a la I.E. Normal Superior, se aportaran recursos propios de la dependencia, en proporcin similar a los aportes de situado fiscal que realice la comuna 3, para as elaborar los diseos y la construccin del polideportivo. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE DEPORTE Se realiz solicitud a la Secretaria de Educacin, donde nos informaron que no es posible acceder a dicha peticin, en razn que el Ministerio de Educacin exige en el momento de estudiar partidas para asignar a las diferentes instituciones Educativas, que debemos cumplir con los ndices de ocupacin, con el objeto que los estudiantes cuenten con los espacios necesarios para la recreacin y el deporte y el lote sobre el cual reposa las instalaciones de la institucin es muy quebrantando y prcticamente adolece de muy poco espacio plano lo que impedira cesin alguna

SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE SALUD.

1. SOLICITUD: INFORMACIN DE LA ESTRATEGIA PARA SEGUIMIENTO A PACIENTES Se solicita a la E.S.E de ladera informar que estrategia va a utilizar para el seguimiento que se le debe realizar a los pacientes con VIH, tuberculosis y otras enfermedades de obligatorio control, que actualmente se encuentran en el sector del Calvario y que posteriormente se dispersarn hacia otras zonas. (Renovacin El Calvario) RESPUESTA DE SALUD EN EL CONSEJO COMUNITARIO La ESE de Ladera continuar brindando atencin a pacientes con enfermedades de obligatorio control del sector el Calvario y sus alrededores tanto en el Hospital Caaveralejo como en el punto de atencin que la ESE ladera tiene en San Pascual en la Carrera 13A No. 13A-49. Con el equipo bsico mdico extramural se seguir realizando las jornadas de salud para bsqueda activa de estos pacientes.

AVANCE REPORTADO POR SALUD La atencin a los pacientes de obligatorio control que hace parte de la poblacin residente y flotante del sector del Calvario, ha venido recibiendo todas las atenciones en salud en la IPS de San Pascual. Adicionalmente se realizan jornadas extramurales continuas, dos veces por semana. 2. SOLICITUD: FORTALECIMIENTO DE ANTENCIN MEDICA Se solicita a la ESE de Ladera fortalecer la atencin mdica que le brinda a los habitantes de la calle beneficiados con el hogar de paso que la Alcalda ha contratado con Samaritanos de la Calle. RESPUESTA DE SALUD EN EL CONSEJO COMUNITARIO La ESE de Ladera tiene un punto de atencin en el hogar de paso contratado por la Alcalda con Samaritanos de la Calle, con atencin mdica, odontolgica, trabajo social y psicolgico permanente. El servicio fue mejorado, pasando de jornadas de salud quincenales a atencin medica y odontolgica de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 del da con la presencia de un medico, una enfermera y un odontlogo. La atencin social y psicolgica se realiza de manera semanal con una trabajadora social y una psicloga.

AVANCE REPORTADO POR SALUD En el hogar de paso Samaritano de la Calle por demanda del servicio se estn realizando jornadas de dos veces por semana de 8 a 12 M de todo el equipo de salud, ya que cuando se inici de forma diaria la demanda del servicio no fue la esperada dado que la IPS de San Pascual contina con su prestacin de servicios.

3. SOLICITUD: SOLUCIN TECNICA A LAS DIFICULTADES DE ATENCIN DE USUARIOS

Se solicita a la ESE ladera formular una solucin tcnica definitiva para las dificultades de la atencin a los usuarios causadas por la frecuente cada del sistema de informacin que ocasiona cortes en el servicio de asignacin de citas, dificultades en la generacin de reportes a las historias clnicas y en la tramitacin de pagos. RESPUESTA DE SALUD EN EL CONSEJO COMUNITARIO La ESE Ladera buscando solucin al problema tcnico de conectividad en su red, se encuentra estableciendo un acuerdo de contratacin de fibra ptica con EMCALI para proporcionar un servicio ms efectivo y eficiente a sus usuarios, el cual se implementar a partir de Agosto de 2013.

AVANCE REPORTADO POR SALUD La ESE de Ladera informa que para dar solucin al problema tcnico de conectividad que generaba cada continua del sistema de citas e historias (entre otras)firm contrato de instalacin de fibra ptica con EMCALI, quien ya se encuentra remplazando cableado en los diferentes Centros y Puestos de Salud de la Red de Salud de Ladera, para tener este servicio disponible a partir del 01 de Octubre. 4. SOLICITUD: JORNADAS DE VALORACIN MEDICA A ADULTOS MAYORES Se solicita a la ESE de ladera realizar unas jornadas peridicas de valoracin mdica de rutina a los adultos mayores que participan de las prcticas de acondicionamiento fsico convocadas por la Secretara de Deporte.

RESPUESTA DE SALUD EN EL CONSEJO COMUNITARIO En lo que respecta al acompaamiento del Adulto la ESE Ladera dispondr de un Licenciado en educacin fsica (plan de acompaamiento), una fisioterapeuta (evaluacin de fuerza muscular) y un mdico (valoracin cardiovascular) para acompaamiento de actividades fsicas de esta poblacin.

AVANCE REPORTADO POR SALUD La ESE de Ladera cuenta con un profesional en educacin fsica para la orientacin y atencin del adulto mayor, con una jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes, en el lugar acondicionado para el adulto mayor dentro de las instalaciones del Hospital Caaveralejo. La evaluacin medica inicial realizada a los adultos mayores al momento de vincularse a este programa, le permite definir al licenciado en educacin fsica, el tipo de rutina fsica recomendada segn cada caso.

5.SOLICITUD: CONTROL A LA PROFILERACIN DE RATAS Y ESTERILIZACIN

Se solicita a la Secretara de Salud realizar jornadas de control en la aparicin y proliferacin de ratas en la av. Oscar Rizo (entre las calles 2B y 5), las cuales se alimentan de los frutos de las palmas que bordean dicha avenida.
As mismo jornadas de esterilizacin de felinos en los barrios Libertadores y San Cayetano, dado a su ata proliferacin. RESPUESTA DE SALUD EN EL CONSEJO COMUNITARIO El Centro de Zoonosis realizar visita tcnico diagnstica en la av. Oscar Rizo (entre las calles 2B y 5) el da 04 de Julio de 2013 para evaluar la proliferacin de roedores. El centro de Zoonosis asign 60 cupos para los barrios San Cayetano, los Libertadores y el Calvario (20 para cada uno), para la esterilizacin canina y felina. Los lderes de cada barrio deben hacer la solicitud formal en el centro de Zoonosis para el uso efectivo de estos cupos.

AVANCE REPORTADO POR SALUD La Secretara de Salud informa que se realiz la visita diagnstica a las palmas sembradas en la avenida Oscar Rizo (San Cayetano), donde no se evidenci la proliferacin de roedores. No obstante dejaron cebos anti raticidas en el sector. Se dirigi solicitud al DAGMA para realizar poda a las palmas, a fin de controlar la produccin de las frutos (coquitos) que a traen roedores. Jornadas de Esterilizacin: Realizada en la sede principal del centro de Zoonosis (Kr 9 con Cll 26) el pasado 16, 17 y 18 de Septiembre, con una asignacin especifica para la comuna 3, de 15 cupos por da para una totalidad de 45 cupos. Debido a falta de respuesta se reprogramarn nuevas fechas para completar este servicio.

SOLICITUDES DE LA SECRETARIA DE CULTURA

1.SOLICITUD: REVISIN DE LOS EQUIPOS DE PROYECCIN DEL C.A.L.I 3 Se solicita a la Secretara de Cultura revisar la existencia y el estado de los equipos de proyeccin cinematogrfica y de sonido que se encuentran en la sede del C.A.L.I 3, con el objetivo de acondicionarlos para ponerlos de nuevo en servicio. Para fortalecer los procesos en artes escnicas, artes plsticas, msica y de danza en la comuna, se requiere dotacin de insumos e instrumentos para este fin. RESPUESTA DE SECRETARIA DE CULTURA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Cultura con el apoyo del personal de Estudios Takeshima, brindara apoyo para hacer el diagnstico del estado en que se encuentran los equipos de sonido y de proyeccin cinematogrfica. Si los equipos llegan a estar muy averiados y obsoletos, se recomienda gestionar recursos del situado fiscal del 2014 para comprarlos de nuevo. Se recomend que los insumos e instrumentos de dotacin que sean requeridos para el desarrollo de actividades culturales, se apropien con recursos del situado fiscal de la comuna. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE CULTURA La Secretaria de Cultura a traves del apoyo prestado por Estudios Takeshima, realizar una visita tcnica el da 8 de Octubre de 2013 a las 9:00 AM en el C.A.L.I 3, en el cual se har un informe sobre el estado de los equipos de proyeccin cinematografica y de sonido, que actualmente se encuentran en el C.A.L.I3. Esto permitir tomar la decisin de solicitar nuevos equipos con recursos del situado fiscal vigencia 2014 adecuarlos para darle uso. 2. SOLICITUD: APOYO DE TALLERES DE CAPACITACIN Se solicita a la Secretara de Cultura, apoyar la logstica requerida para que los lderes de diferentes iniciativas culturales de la comuna 3, puedan dictar conjuntamente talleres de capacitacin que promuevan procesos culturales de base. Lo anterior con el fin de impulsar la escuela comunitaria de formacin artstica, cultural y de liderazgo, de forma similar al proceso que se lleva a cabo en la comuna 21 (Barrio Desepaz). RESPUESTA DE SECRETARIA DE CULTURA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La iniciativa de la escuela comunitaria de formacin artstica, cultural y de liderazgo puede apoyarse en los 3 proyectos que se ejecutaran en el 2do semestre del 2013, con recursos del situado fiscal. COMPLEMENTAR RESPUESTA CON LA INFORMACIN DEL ACTA

AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE CULTURA

La Secretara de Cultura y el Teatro La Mscara se encuentran ejecutando el proyecto "Proceso de Formacin en teatro para 80 mujeres de la comuna 3 en el municipio de Santiago de Cali" en el cual se realizar talleres en las casas de accin comunal de los barrios de la comuna. Los talleres se inician a partir del 16 de Septiembre y finalizan el 7 de Diciembre de 2013. Las inscripciones tendrn lugar en el C.A.L.I 3 y el Teatro La Mscara en horarios de oficina. Ademas, contrat con Bellas Artes los proyetos denominados "Capacitacin a traves del baile para nios, jovenes y adultos de la comuna 3" por un valor de $68 millones. Al igual que el proyecto "Mejoramiento de la calidad de vida para los adultos mayores de la comuna 3" por un valor de $23 millones. Estos proyectos fueron socializados el 12 de Sepstiembre de 2013 en el C.A.L.I 3. 3. SOLICITUD: ASESORA JURDICA A LIDERES Se solicita a la Secretara de Cultura, brindar asesora jurdica para que lderes de la comuna 3 conozcan los trmites requeridos para adelantar el proceso de creacin de una corporacin mixta para la conservacin del patrimonio cultural e histrico tangible e intangible de la comuna 3. RESPUESTA DE SECRETARIA DE CULTURA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Cultura brindar la asesora jurdica a la comunidad interesada, para que conozcan el trmite requerido para la conformacin de una corporacin mixta. La creacin de esta entidad ser una iniciativa a liderar por parte de la comunidad interesada. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE CULTURA La Secretara de Cultura inform que la asesora jurdica esta programana para el 10 de Octubre de 2013 a las 3:00 PM, en el Saln Oval de la Seretara de Cultura. Las personas interesadas en conocer el trmite requerido para la conformacion de una corporacin mixta, podrn comunicarse con los funcionarios del C.AL.I 3 para mayor informacin. 4. SOLICITUD: PROMOCIONAR EN LOS EVENTOS DE LOS WORDLGAMES LA OFERTA MULTICULTURAL DE LA COMUNA Se solicita a la Secretara de Cultura, incluir la oferta histrica, cultural, artesanal y gastronmica de la comuna 3 en la promocin de los eventos masivos nacionales e Internaciones que se van a realizar en el segundo semestre del 2013 en la ciudad de Cali como los WorldGames y la Cumbre de Mandatarios Afro. RESPUESTA DE SECRETARIA DE CULTURA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Cultura promocionar la imagen corporativa de todas las iniciativas culturales de la comuna 3, apoyando el diseo e impresin de piezas publicitarias.

AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE CULTURA

La Secretara de Cultura contrat con el Teatro La Mscara el diseo de los afiches y plegables de promocin de actividades culturales de los 5 parques de la comuna elegidos para llevar a cabo actividades culturales, estos son: San Nicols, El Pen, Loma de La Cruz, San Antonio y Santa Rosa 5.SOLICITUD: APOYO AL DISEO Y EJECUCIN DE UNA AGENDA CULTURAL Se solicita a la Secretara de Cultura apoyar el diseo y la ejecucin de una agenda cultural itinerante a presentar en los diferentes parques de la comuna 3, donde se muestre: 1. La oferta cultural de aquellas entidades de la comuna que tienen convenios con la secretara de cultura. 2. Otras manifestaciones de talento artstico local 3. Funciones descentralizadas de los eventos culturales de ciudad

RESPUESTA DE SECRETARIA DE CULTURA EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretaria de Cultura, con una inversin de $1600 millones, organiza anualmente en la comuna 3, nueve (9) eventos que hacen parte de la agenda cultural del municipio y que se difunden ampliamente. Se recomienda a los lideres culturales de la comuna 3, sumarse a la difusin de esta agenda y considerarla tambin, como un proceso propio de la comuna. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE CULTURA

SOLICITUDES PARA LA SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

1.SOLICITUD: FORTALECIMIENTO DE LA ATENCION A LOS HABITANTES DE LA CALLE

Se solicita a la Secretara de Bienestar fortalecer la atencin brindada a los habitantes de la calle del sector de El Calvario, mediante la implementacin de centros da de acogida y programas de resocializacin en barrios aledaos, a fin de prevenir no solo una mayor dispersin, sino tambin el surgimiento de otros sitios con alta presencia de habitantes de la calle. (Renovacin El Calvario)
RESPUESTA DE SECRETARIA DE BIENESTAR EN EL CONSEJO COMUNITARIO La Secretara de Bienestar informa que mediante convenio de 400 millones realizado con Samaritanos de la Calle, se continuar garantizando servicios de hogar de paso, para brindar diariamente 190 atenciones bsicas y psicosociales a los habitantes de y en calle que se ubican en El Calvario. Se aclara que dicho hogar no ser cerrado, ya que no est dentro de las 6 manzanas que sern demolidas para adelantar el Plan de renovacin urbana del calvario. Para el 2014, se tiene proyectado pasar de una (1) a dos (2) jornadas fija de atencin bsica en Carpa y de una (1) a cuatro (4) recorridos mviles con el objetivo de mejorar la cobertura y la atencin a esta poblacin. Se formular un proyecto llamado Centro da para habitantes de la Calle cuya primera sede estara ubicado en el centro de Cali ( Sector de Sucre) y sera un servicio adicional y en paralelo al del Hogar de Paso. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE BIENESTAR La Secretara de Bienestar Social informa que actualmente son atendidos 132 habitantes de calle en el Hogar de Paso Samaritanos ubicado en el barrio el Calvario. En el barrio Sucre ya se realiz carpa y se focalizo en esta zona por el desplazamiento de los habitantes del Calvario al barrio Sucre. 2. SOLICITUD: REPARACIN SEDES COMUNALES Se solicita a SDTBS realizar reparacin en las siguientes sedes comunales: Libertadores: Mantenimiento por humedad Piloto: Mantenimiento de piso, bateras sanitarias y seguridad de puertas y ventanas San Cayetano: Mantenimiento de paredes por humedad Nacional: Deterioro total.

RESPUESTA DE SECRETARIA DE BIENESTAR EN EL CONSEJO COMUNITARIO Se efectu visita tcnica a la sede comunal del barrio Nacional con el fin de verificar las necesidades del inmueble, obteniendo la asignacin de $179.999.714 con recursos del situado fiscal para la vigencia 2014, proyecto que incluye la elaboracin de estudios, diseos y construccin de la obra. La SDTBS realiza este tipo de obras en las sedes comunales nicamente con recursos de situado fiscal que han sido priorizadas por el comit de planificacin AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE BIENESTAR

La Secretara de Bienestar Social inform que el Proyecto de la Ficha BP 044537, correspondiente a la Sede Comunal del barrio Nacional y al CALI ubicado en el barrio San Antonio se encuentra incorporado al POAI 2014

3.SOLICITUD: SOLUCIONAR PROBLEMA DEL C.A.L.I 3

Se solicita a SDTBS apoyo o reubicacin del CALI 3, que actualmente se encuentra en malas condiciones con humedad, puertas deterioradas, techo agrietado y espacios reducidos para la realizacin de actividades.
Se propone reubicar el CALI 3 en la Cll.7 Con Cll. 15 casa ubicada frente a la entrada principal del Colegio Santa Librada. RESPUESTA DE SECRETARIA DE BIENESTAR EN EL CONSEJO COMUNITARIO La SDTBS iniciar el estudio de ttulos correspondiente al inmueble ubicado en la Calle 7 con Carrera 15 para determinar su propiedad. De otra parte, se incluy en el POAI 2014 la asignacin de $149.998.276 con recursos de situado fiscal, para estudios, diseo y obras para la adecuacin de CALI ubicado en el barrio San Antonio. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE BIENESTAR El da 2 de Septiembre el Ingeniero Scrates Lpez Marroqun del ejetemtico obras de la Secretara de Bienestar, realiz visita al inmueble ubicado en la Carrera 15 con calle 7, donde se constataron las condiciones del inmueble que tiene dos (2) plantas, un rea construida cercana a 960 m2 en un lote de aproximadamente 460 m2, para proyectar el presupuesto estimado de las adecuaciones. En el presupuesto del 2014, quedaron incluidos $157 millones para la adecuacin de la sede actual del CALI 3. 4.SOLICITUD: ZONAS DE ORIENTACIN PARA LAS I.E OFICIALES DE LA COMUNA

Se solicita a SDTBS, La Secretara de Salud y Secretara de Educacin incluir a las Instituciones Educativas Oficiales de la Comuna 3 en el programa Zonas de Orientacin Escolar - ZOE para la prevencin de consumo de SPA
RESPUESTA DE SECRETARIA DE BIENESTAR EN EL CONSEJO COMUNITARIO Para la vigencia 2014 la SDTBS tiene un presupuesto de $200 Millones para dar continuidad al programa ZOE y tendr en cuenta la solicitud para incluir a las Instituciones Educativas de la comuna 3. As mismo, la secretara de Salud desde el mes de Mayo de 2013 incorpor a la poblacin estudiantil de la I.E. Santa Librada en la orientacin para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, programa que continuar desarrollndose durante el segundo semestre de 2013. AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE BIENESTAR

La Secretara de Bienestar Social informa que la Comuna 3 quedo incluida en el proyecto de ZOE para la vigencia 2014. 5.SOLICITUD: COORDINACIN DE ENCUESTA PARA EL ADULTO MAYOR

Se solicita a SDTBS que coordine con el DAPM una jornada de recepcin de solicitudes de encuesta del Programa Colombia Mayor para el adulto mayor en situacin de pobreza que no est recibiendo el subsidio que otorga el Gobierno Nacional.
RESPUESTA DE SECRETARIA DE BIENESTAR EN EL CONSEJO COMUNITARIO Se realizar una jornada de inscripcin y actualizacin de datos del SISBEN el da Viernes 5 de Julio en la Estacin de Polica de Fray Damin, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Los adultos mayores deben llevar su documento de identidad (si lo tienen), la direccin y nmero telefnico de su residencia. Esta actividad se desarrolla en coordinacin con el Departamento Administrativo de Planeacin Municipal DAPM AVANCE REPORTADO POR SECRETARIA DE BIENESTAR La Secretara de Bienestar Social informa que se realiz la jornada el da Viernes 5 de Julio en la Estacin de Polica de Fray Damin, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m para la inscripcin y actualizacin de datos al programa nacional de subsidio econmico Colombia Mayor en articulacin con el Departamento Administrativo de Planeacin Municipal DAPM.SISBEN, estos ltimos dieron el direccionamiento ante los interrogantes sobre los puntajes asignados en la metodologa III. Asistieron 40 adultos mayores al evento.

SOLICITUDES PARA EMCALI.

1.SOLICITUD: MEJORAMIENTO DE ALUMBRADO PBLICO

Se le solicita a EMCALI Mejorar el alumbrado pblico en los sectores de la Loma de la Cruz, en el barrio Libertadoresen las Cra. 22 y Cra. 18 con Cll. 2b y en el Barrio Casas Blancas en la Cra. 22a -entre Cll. 5 y 7. RESPUESTA DE EMCALI EN EL CONSEJO COMUNITARIO Respuesta a solicitud de mejoramiento del alumbrado pblico. Se har la solicitud A la empresa megaproyectos encargada del alumbrado pblico en la ciudad de Cali para que haga las correspondientes visitas y cambio de luminarias de los sectores que la comunidad ha identificado como crticos. AVANCE REPORTADO POR EMCALI Se informa que la solicitud de cambio de luminarias en la Cra. 22 y Cra. 18 con Cll. 2b y en el Barrio Casas Blancas en la Cra. 22A ser remitida a Planeacin Municipal a la sub direccin de POT y servicios pblicos para que programen la visita y emitan concepto tcnico, al fin de que se oficialice la solicitud al interventor que EMCALI a delegado para Megrapoyectos, que finalmente informar la programacin del cambio de luminarias.

Você também pode gostar