Você está na página 1de 5

INFORMIX 4GL

Por Ejemplos
Escribir un 4GL simple programa
Este ejemplo muestra cmo mostrar un logotipo de la pancarta para identificar un programa mientras que el programa se est iniciando. Usted puede copiar y adaptar el cdigo 4GL a proporcionar una bandera insignia para su propia aplicacin. Este ejemplo tambin ilustra los fundamentos de 4GL en mucho de la misma manera que el hola, mundo clsico programa ilustra el lenguaje de programacin C. 4GL realza el conjunto de sentencias SQL de base de datos estndar con la interactividad mediante pantalla declaraciones, sentencias de control de flujo, y otras declaraciones que hacen ms fcil de programar una aplicacin de base de datos. Este ejemplo muestra las siguientes tcnicas de visualizacin: Visualizacin de un formulario. Visualizacin de informacin en un campo en el formulario. Visualizacin de texto en una fila y ubicacin de la columna. Visualizacin de ajustes atributos tales como vdeo inverso.

Ejemplo 1 tambin muestra las siguientes tcnicas de programacin 4GL: Definicin de una funcin principal para el programa 4GL. Definicin de las funciones de apoyo. Las funciones de llamada con los parmetros. Definicin de variables. Asignacin de valores a las variables. Apertura y formas de cierre.

Ejemplos posteriores te mostrar cmo mostrar la informacin de base de datos y cmo para recoger informacin del usuario.

Visualizacin de la informacin mediante un formulario


Los formularios son el elemento de interaccin con la pantalla ms importante proporcionado por 4GL.

Un formulario muestra texto esttico y campos. El texto esttico en forma que nunca cambios, pero la informacin en un campo pueden cambiar durante la ejecucin de la programa. Por ejemplo, un campo puede mostrar el valor de una columna. El valor puede ser diferente en cada fila de base de datos. Tambin puede activar una forma para que el usuario pueda colocar el cursor en los campos del formulario y cambiar los valores mostrados en los campos. No se especifica el diseo de un formulario en el cdigo de una funcin. En su lugar, especificar el diseo del formulario en un archivo de especificacin de la forma, que se compila por separado. La estructura de la forma es independiente de la utilizacin de la forma. Por ejemplo, una funcin puede utilizar un formulario para mostrar una fila de base de datos, otro para permitir que el usuario introduzca una nueva fila de base de datos, y otro ms para que el usuario introduzca criterios para la seleccin de las filas de base de datos. Despus de compilar una forma satisfactoria, rara vez se necesite cambiar la especificacin de la forma. En el Ejemplo 1, la forma f_logo utiliza un campo para mostrar la fecha actual.

La funcin principal
La funcin MAIN es una funcin especial que se ejecuta automticamente cuando el usuario inicia el programa. El programa se inicia con la primera declaracin en la funcin MAIN y finaliza con la ltima declaracin. Para utilizar un bloque de instrucciones en varios lugares o para organizar una serie de declaraciones en una unidad bien definida, que colocan las declaraciones en una funcin definida con la sentencia FUNCTION. Puede invocar la funcin con el LLAME declaracin a ejecutar las sentencias dentro de la funcin. El efecto es lo mismo que si las declaraciones de la funcin se haban insertado en el lugar de la sentencia CALL. En el Ejemplo 1, los estados que muestran el logo aparecen en la dsply_logo ( ) funcionar para simplificar la funcin principal.

Las declaraciones DISPLAY


La funcin () dsply_logo utiliza tres versiones de la declaracin DISPLAY: DISPLAY FORM (formulario de pantalla) Muestra un formulario que contiene el texto fijo del logotipo.

DISPLAY AT (en pantalla)

Muestra texto en una ubicacin especfica en una fila y columna. La declaracin DISPLAY AT no se asocia con una forma, sino ms bien se muestra informacin'' sobre'' de la forma. Muestra un valor en un campo del formulario.

DISPLAY TO

Funcin Overwiev Nombre de la funcin dsply_logo () Finalidad Muestra la forma del logotipo con la fecha actual.

El Formulario de especificaciones f_logo 1. Cuando los campos de un formulario corresponden a las columnas de una base de datos, se puede tomar ventaja de algunos atajos 4GL identificando la base de datos. El formulario f_logo no muestra los valores de cualquier columna de la base de datos, por lo que en la seccin DATABASE se especifica el formulario como formonly. La seccin DATABASE es requerida. 2. En la seccin SCREEN, las lneas encerradas por las llaves (sombreados en gris en la pgina opuesta) son una plantilla para la visualizacin de la pantalla. Todo el texto fuera de las llaves es esttico, mostrndolo tal y como aparece en el archivo.

3. Dentro de la seccin SCREEN, entre corchetes se indica el principio y el final de un campo. Cada campo debe tener una etiqueta de identificacin. En el formulario f_logo, hay un campo con la etiqueta d1. 4. La seccin ATTRIBUTES asigna una etiqueta de identificacin de campo a un nombre de variable de la pantalla. El nombre de la variable de la pantalla es lo que se utiliza en un programa 4GL para hacer frente a un campo. En el formulario f_logo, el nombre de la variable de la pantalla es appdate. Debido a que el campo de tag es distinto del nombre de la variable de la pantalla, usted puede insertar una etiqueta concisa en un corto campo y seguir utilizando un nombre ms fcil de leer ya para la variable de la pantalla. La especificacin de atributos para la variable de la pantalla incluye el tipo de datos. El tipo de datos especifica el tipo de informacin que se maneja por una columna de base de datos o variable 4GL. Debido a que se especifica el tipo de datos, 4GL puede manipular la informacin de manera eficiente y adecuada. En el formulario f_logo, la variable de la pantalla appdate muestra las fechas. La especificacin de atributos para una variable de la pantalla tambin puede especificar el formato de la informacin que se muestra en el campo. Los controles de formato la insercin de puntuacin en el valor. El formato hace que la informacin mucho ms legible, sin interferir con la edicin en el campo. Tokens especiales representan los componentes del valor:

GLOBALS # used by init_msgs(), message_window(), and prompt_window() to allow # user to display text in a message or prompt window. DEFINE ga_dsplymsg ARRAY[5] OF CHAR(48) END GLOBALS ######################################## MAIN ######################################## DEFINE i SMALLINT, dbstat INTEGER LET dbstat = -3720 INITIALIZE ga_dsplymsg TO NULL LET ga_dsplymsg[1] = "The record has not been inserted into the" LET ga_dsplymsg[2] = " database due to an error: ", dbstat USING "-<<<<<<<<<<<" CALL message_window(3,4) END MAIN

Você também pode gostar