Você está na página 1de 10

La Resurreccin de Jess: un hecho histrico? O un hecho espiritual?

Es lamentable constatar cmo hoy en da de manera arbitraria y mal intencionada se escucha con tanta facilidad a diversas personas que tras ostentar el ttulo de telogos, niegan las verdades de fe, en especial esta, que es la principal. Hoy en da tratan de ensear que debemos entender la resurreccin del Seor Jess como un hecho espiritual, es decir, no real o fsico, sino en el sentido del cambio interior que obra prodigios en nuestra conducta exterior: vivir como resucitados. Si bien es cierto que por el bautismo todos somos constituidos como otros Cristos ya que llevamos en nosotros la muerte de Cristo para que tambin se manifieste en nosotros su resurreccin (Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. Ro 6,4-5) y s, es cierto, que al nacer por medio del agua y del Espritu somos nuevas creaturas al revestirnos de Cristo y en la medida que tomemos conciencia de ello debe trascender a todo lo que decimos, pensamos y hacemos. (El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unin con Cristo Jess, nuestro Seor. Ro 6, 23); no es menos cierto que la Resurreccin de Jess es un hecho histrico ms all de lo que pueda representar en sentido espiritual como enseanza para nuestra vida de fe. Pienso que no hace falta ser telogo para que por medio del sentido comn podamos entender lo siguiente: El alma es inmortal y por ende no muere. La Teologa Cristiana siempre ha entendido el infierno como aquel estado de infelicidad eterna por estar Dios ausente y a esto le ha llamado la muerte eterna; sin embargo, es un estado eterno debido a la inmortalidad del alma. Por ende, si el alma no muere por qu pensar que es ella la que resucita? Evidentemente, es el cuerpo la carne, lo que resucita. La muerte en un sentido religioso se entiende como la separacin del alma inmortal y del cuerpo mortal. El alma, segn sea el caso (juicio particular o universal), en nuestra doctrina cristiana catlica, va al encuentro de Dios a ser juzgada y de ello derivar el pago que recibir de acuerdo a sus obras. (Ro 2, 6-8). Es por ello que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger en el libro titulado Algunas cuestiones de Escatologa afirma que a la hora de recitar el Credo de los Apstoles, el compendio de nuestra fe, era ms conveniente decir Creo en la Resurreccin de la Carne, antes que decir creo en la resurreccin de los

muertos precisamente para colocar mayor nfasis en la afirmacin que he venido recalcando. El Catecismo de la Iglesia Catlica expone fielmente la fe que se ha proclamado desde el tiempo de aquellos que fueron testigos de los hechos que posteriormente se plasmaron en la sagrada Escritura. El numeral 639 afirma que: el misterio de la resurreccin de Cristo es un acontecimiento r eal que tuvo manifestaciones histricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo testamento. San Pablo lo afirma claramente: "Si Cristo no fue resucitado, nuestra predicacin ya no contiene nada ni queda nada de lo que creen ustedes. Y ustedes no pueden esperar nada de su fe. Pero no, Cristo resucit de entre los muertos" (1Co 15, 14; 17; 20). La Resurreccin de Jess es una VERDAD, a la que de ninguna manera debemos renunciar si nos llamamos cristianos. Dice San Pablo que vana es nuestra fe si Jess no resucit. Precisamente lo que anima nuestra esperanza es el hecho de que Dios nos devolver MEJORADO lo que Adn y Eva perdieron. la resurreccin de Lzaro fue espiritual? (Jn 11, 38-44) La resurreccin del hijo de la viuda de Nam fue espiritual? (LC 7, 11-17). La resurreccin de Eutico, por parte de San Pablo, fue espiritual? (Hch 20, 7-12). Si bien es cierto que en estos casos no tratamos sobre la resurreccin que Dios nos ofrece en Cristo, s queda claro que es precisamente la carne, la parte corprea la que retorna a la vida, no en un sentido espiritual, sino en un sentido fsico. Algunos telogos y tratadistas afirman con el nimo de defender la tesis que entiende la resurreccin como algo meramente espiritual que, al no estar ms Jess, por el hecho de la resurreccin, sometido al espacio y al tiempo, deja de ser un hecho histrico para ser un hecho espiritual. No comparto esta idea porque los testimonios que nos presenta la Sagrada Escritura son contundentes, a saber: 1. La fe en la Resurreccin no es producto de la credulidad de los apstoles, queda claro que fueron ellos los primeros que dudaron y que entendieron la crucifixin y posterior muerte como un fracaso de Jess. 2. En este mismo sentido cabe resaltar que as como los evangelistas se esfuerzan por dejar claro el hecho histrico de la muerte de Jesucristo al dar detalles, como por ejemplo, el haber sido traspasado por una lanza; de igual manera son muy claros al exponernos que en las diversas apariciones narradas por ellos, Jess habla con sus discpulos, come con ellos, lo pueden tocar, palpar, sentir, etc. Y el propio Jess les dice: un espritu no tiene carne como vosotros veis que yo tengo. (Lc 24, 39).

3. Si recordamos a los primeros hombres en estado de justicia original, nos damos cuenta que el sufrimiento, la enfermedad, la maldad, la injusticia, el mal en general y por ltimo la muerte- que es la consecuencia ms grave; entraron al mundo por el pecado original. El plan de salvacin ideado y ejecutado por Dios no es otra cosa que el devolvernos lo que Adn y Eva nos quitaron con su desobediencia. Por eso Jess, dignifica el sufrimiento por medio de su pasin y muerte y lo convierte en medio de purificacin y salvacin, pero adems de ello, pas todo ministerio pblico aliviando los sufrimientos de quienes le rodeaban dejando en claro que el propsito de Dios para nosotros nunca fue que sufriramos; enseando toda justicia, ofreciendo el amor y el perdn en vez de el odio y el rencor; pero faltaba vencer la consecuencia ms grave: LA MUERTE, la cual es un hecho fsico, real e histrico; es por ello que la resurreccin de Jess tambin, para ser realmente vencida, es un hecho fsico, real e histrico; como lo mencionbamos, Si Cristo no resucit vana es nuestra fe; seremos los ms desdichados de todos. La prueba definitiva de que Jess es Dios es precisamente su resurreccin. Ahora bien, podran decirme, pero si an morimos!; y es cierto, la muerte es una realidad, pero por Cristo ya no es el final de todo, sino el principio de algo nuevo, mejor y definitivo. La misma Escritura no cesaba de decirnos que Jess fue el primero en resucitar. (Hch 26,23 Ap 1,5). Ustedes podran decir, pero no resucit primero Lzaro, o el hijo de la viuda de Nam, etc. Ellos volvieron a la vida mortal, pero luego al cumplir el ciclo normal de la naturaleza humana, murieron de nuevo. Simplemente Jess muestra su poder sobre la muerte, es decir, Dios tiene el poder para cumplir lo que nos ha prometido; fue un anticipo de lo que todos recibiramos despus. Ahora, seguimos muriendo; pero tenemos la certeza de que Dios tiene el poder para devolver el don de la vida a nuestros cuerpos mortales el da ltimo como lo prometi.

"YO SOY TU DIOS, QUE POR TI Y POR TODOS LOS QUE HAN DE NACER DE TI ME HE HECHO TU HIJO. A TI TE MANDO: DESPIERTA, T QUE DUERMES, PUES NO CRE PARA QUE PERMANEZCAS CAUTIVO EN EL ABISMO; LEVNTATE DE ENTRE LOS MUERTOS, PUES YO SOY LA VIDA DE LOS MUERTOS" . Creo en la resurreCCin de la Carne (Por Ivn Muvdi). Lc 20, 27-40.

El primer escrito que publiqu en este blog tiene que ver con la Resurreccin de Jess, en aquella oportunidad resalt dos ideas que recordar pero de las cuales no volver a referirme y ellas son: 1. La mayor prueba de que Jess es Dios, es su resurreccin de entre los muertos, entendida como la unin del alma y el cuerpo que antes haban sido separadas por la muerte para formar un cuerpo glorioso, es decir, incorruptible, no sometido al sufrimiento, ni a la enfermedad, ni a la muerte. Un cuerpo que ya no necesita alimentarse, que no tiene necesidades fisiolgicas; un cuerpo para estar en el cielo, no en este mundo; es decir, un cuerpo que ya no estar sometido ni al espacio, ni al tiempo. Si Cristo no resucit vana es nuestra fe, nuestra predicacin y seramos los ms desdichados de todos. 2. El alma es inmortal por lo tanto lo que requiere de resurreccin es la carne y por ende no debemos entenderla como una simple experiencia espiritual que niega el hecho mismo de la resurreccin. Debido a lo anterior, parto de la base de que creemos en fe que al final de los tiempos se cumplir la promesa de Cristo en referencia a que todos resucitaremos. Por este motivo lo que voy a intentar hacer es exponer lo ms claro posible la doctrina de la Iglesia Catlica con relacin a este tema. Desafortunadamente hay muchos telogos enseando cosas distintas que no corresponden a la verdad creda y transmitida por la Iglesia desde sus orgenes y han arrastrado consigo a muchos sacerdotes y fieles que repiten estas ideas errneas que confunden y apartan de la fe a muchos. Creo que sera bueno, antes de iniciar con el estudio que menciono, hacer referencia a otro tema que se mezcla con este y que tambin de manera equivocada muchos han credo, han adoptado como verdad e incluso a pesar de ser incompatible con el cristianismo llegan a hacer una sincretizacin mezclando los conceptos; me refiero a la reencarnacin. La reencarnacin es una creencia que supone una va de salvacin o redencin para el hombre, viviendo ste vida tras vida creyendo recibir en cada una de ellas, la justa retribucin merecida por sus acciones, faltas o pecados (karmas) de una vida anterior. Esta creencia surge como una respuesta a los interrogantes que el hombre se hace sobre su origen y su fin, la vida y la muerte, el bien, el mal y Dios; y se basa en una concepcin errnea del mundo material, tenido como causa del mal. El cuerpo humano es considerado malo y fuente de contaminacin. Quiero, antes de continuar, declarar que mi propsito con estos escritos es aportar desde mi poquedad alguna luz para afianzar la fe cristiana de mis hermanos, aquel conjunto de verdades profesadas por la Iglesia Catlica, y

por ende, no pretendo ofender la fe de las personas que profesan otro tipo de credo religioso. El punto es que respeto a quienes creen en la reencarnacin y cualquier otro dogma religioso contrario a los mos, pero al catlico lector si le exhorto a preocuparse por mantener su fe tal y como la hemos recibido de Cristo y luego de sus apstoles desde el origen del cristianismo hasta nuestros das. La reencarnacin fue rechazada, junto con otras creencias paganas, en el Concilio de Nicea en el ao 325 d.C. y condenada como hereja en el Concilio de Constantinopla en el ao 535 d.C. La meta de quien cree en la reencarnacin sera liberarse del ciclo sucesivo de nacimientos para que por fin el alma individual (atman) forme parte del alma universal (brahman). Por qu es incompatible con el cristianismo la creencia en la reencarnacin? La reencarnacin hace innecesario a Cristo como salvador pues cada uno se salva solo viviviendo bien en cada una de sus vidas sucesivas hasta que liberndose por fin de la materia se llega hasta el nirvana. " As como todos han de morir una sola vez y despus vendr el juicio, as tambin Cristo ha sido ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos". (Hb 9, 2728). Tambin es posible escuchar de quienes creen en esto, que todo es Dios, Dios y el universo son idnticos. Con esto desacreditamos completamente a Dios como ser personal y no como "una energa" que yo puedo manipular y canalizar. En el Budismo, se rechaza la nocin del atman o alma, para contraponerla con la anatt o no - alma. Es decir, no existe un "yo" ni en el plano individual, ni en el plano universal. En este sentido es un sistema ateo. No existen almas, no existe Dios. El modo de liberarse de esta rueda reencarnacionista sera adquiriendo la llamada iluminacin, expresada en el estado exttico del nirvana que se considera como la cesacin de sufrimiento y que se alcanzara tratando de romper los lazos que unen al hombre con la realidad externa hasta llegar al estado de indiferencia total y desapego del mundo. El alma del hombre tiende a estar unida a su cuerpo, a ese nico cuerpo al que ha estado unida y no a otro que no les es natural. Esta irreductible unidad del ser, alma y cuerpo, es llevada a la plenitud en la resurreccin, de la cual , Jess es primicia de la nuestra. Para m, lo ms importante de todo esto, es que el lector Cristiano Catlico entienda que aunque en occidente esto es la moda y lo ms in que nos puede

pasar; en oriente, donde se practican estas doctrinas, lo peor que te puede pasar es reencarnar. Esta situacin es como un castigo pues cada vida sucesiva es precisamente para librarte de los karmas. El cuerpo es como una crcel de la cual hay que librarse. Es absurdo desear reencarnar. Habiendo aclarado lo anterior, proceder a explicar lo que denominamos la "resurreccin de los muertos", "DE LA CARNE". El texto de la liturgia de hoy, nos presenta Mt 22, 23-33; una prueba de los Saduceos para Jess, aquellos niegan la resurreccin de los muertos. En primer lugar, al contestarles Jess, les echa en cara su ignorancia en cuanto a las Escrituras y en cuanto al poder de Dios. Los Saduceos slo aceptaban los cinco libros que componen el Pentateuco como inspirados por Dios. En estos libros an no se hace referencia a la resurreccin. Acto seguido, Jess dice que los hombres y las mujeres no se casarn porque sern como los ngeles. De aqu se agarran para decir que lo que resucita no es el cuerpo. Pero como mencion en escrito anterior, el alma es inmortal, no muere y por ende no requiere resurreccin. Si el alma muriera, no se necesitara el infierno. El infierno es eterno precisamente porque es esa la condicin del espritu. Es el cuerpo mortal que ahora es corruptible el que necesita la intervencin especial del poder de Dios para pasar a un estado de incorruptibilidad, un estado glorioso una vez que vuelva a unirse a su propio cuerpo que antes se haba separado por la muerte. Cuando Jess nos asemeja a la condicin angelical lo que quiere resaltar es el hecho de que nuestro cuerpo glorioso no estar sometido ni al espacio, ni al tiempo; no estar sometido a ninguna necesidad fisiolgica o cualquier otra propia de nuestra naturaleza. De manera especial se resalta el hecho de que ya no es necesario el hecho de la procreacin; obviamente no se necesita de ella en el cielo para garantizar la supervivencia de la especie humana. Por ltimo, en la lnea del texto en comento, Jess recalca que Dios es Dios de vivos y no de muertos. Yo Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, le dijo el seor a Moiss; esto no era solamente para que l comprendiera que se trataba del mismo Dios que haba pactado con Abraham, sino que, como el mismo Jess lo dice, ellos siguen vivos en su presencia. Hay textos muchos ms claros en este sentido, pero Jess utiliza este que est cifrado en Ex 3, 6 precisamente porque se ubica en el Pentateuco, nica seccin de la Biblia que aceptan los saduceos. Es importante como cierra el texto: Al or esto, la gente se qued asombrada de las enseanzas de Jess, esto puede llevarnos a intuir, por la reaccin de quienes escucharon todo esto, que los Saduceos quedaron sin argumentos para restarle valor a lo expresado por Jess. La Iglesia ensea que hay un hombre sentado a la derecha del Padre, Jess; el mismo que ense su manos, pies y costado traspasado; el mismo que se dej

palpar por sus apstoles, que comi con ellos y que en definitiva acab con cualquier suposicin de tener la condicin de un fantasma. La Biblia nos muestra una revelacin progresiva de la resurreccin: 1. Vemos en el segundo libro de los Macabeos lo siguiente: El Rey del mundo, a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitar a una vida eterna. (2 M 7,9). En 2 M 7, 14: Es preferible morir a manos de los hombres con la esperanza que Dios otorga de ser resucitados de nuevo por l. Si nos fijamos bien creo que podemos ver que la esperanza que anima en el martirio a una madre y a sus siete hijos es la fe en que LA CARNE, el cuerpo, ser resucitado por el poder de Dios.

2. Yahv da muerte y vida, hace bajar al heol y retornar (1 Samuel 2:6). Si analizamos este texto, podemos entender claramente lo que se nos indica cuando se expresa retornar del Sheol. Volver a la vida. 3. Por eso dentro de m, mi corazn est lleno de alegra. Todo mi ser vivir confiadamente, pues no me dejars en el sepulcro, no abandonars en la fosa a tu amigo fiel. (Sal 16 (15), 9-10). Creo que es muy claro cuando se nos dice no me dejars en el sepulcro; sabemos que all slo reposa el cuerpo, no el alma, as que al decir no dejars mi cuerpo en el sepulcro se expresa claramente que es lo corpreo lo que resucita por el poder de Dios. Ya sabemos que esto se aplica a Cristo en primer lugar, por lo tanto, lo que sali del sepulcro no fue su espritu, Claramente lo que hasta los mismos soldados constataron y avisaron a las autoridades judas era que el cuerpo no estaba. 4. l es quien perdona todas tus culpas, que cura todas tus dolencias, rescata mi vida del sepulcro, quien me colma de amor y de ternura. (Sal 103 (102), 3). 5. Muchos de los que duermen en el pas del polvo se despertarn; unos para la vida eterna; otros, para el oprobio, para el horror eterno. Los doctos brillarn como el fulgor del firmamento, y los que ensearon a la multitud la justicia, como las estrellas por toda la eternidad (Daniel 12:2-3). Cuando se nos narra la creacin de Adn, se nos dice que Dios lo cre con barro del suelo y luego del pecado, le dice, volvers al polvo del que fuiste creado, pues polvo eres y en polvo te convertirs (Gen 3,19). De igual modo, nos dice la Escritura que ya habiendo sido modelado Adn

6.

con el barro del suelo, ste an no tena vida hasta que Dios insufl sobre su nariz y le dio aliento de vida. La Iglesia siempre ha interpretado a la luz de estos textos la corporeidad y la constitucin espiritual del ser humano. El alma inmortal vivifica al cuerpo y nos es dada directamente por Dios. Es el alma lo que nos hace ser imagen y semejanza de Dios que es inmortal. Por lo tanto, el polvo, el barro, el cieno, indican la parte corporal de todo hombre y por ende concluimos que cuando hablamos de resurreccin esta no debe entenderse como algo meramente espiritual sino que involucra a toda la persona, cuerpo y alma. En el mismo sentido debemos entender el siguiente texto: Tus muertos vivirn; sus cadveres resucitarn. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu roco es cual roco de hortalizas, y la tierra dar sus muertos. (Is 26,19). Un detalle que es importante tener en cuenta es que toda la Biblia tiene un hilo conductor, Jesucristo. Nada est escrito por azar y todo confluye a un nico fin el cual es darnos en Cristo la plenitud de la revelacin. En el marco de este contexto, quiero decirles que todo lo que Cristo instituy fue prefigurado antes, ya sea a lo largo del Antiguo Testamento o incluso en el Nuevo Testamento. Por ejemplo: El Bautismo. A.T: El Espritu de Dios se cerna sobre las aguas. El agua del diluvio pone fin al pecado y genera una nueva creacin. El paso del Mar Rojo. El paso del ro Jordn. N.T: Juan el Bautista habla sobre el bautismo y l mismo hace una distincin entre su bautismo y el de Cristo: Yo los bautizo con agua; pero entre ustedes hay uno que no conocen y que viene despus de m. Yo ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. Jn 1, 26. Viene uno que los bautizar con Espritu santo y fuego. (Lc 3,16). Jess le dice a Nicodemo que el que no nace de nuevo, no podr ver el Reino de Dios y tambin quien no nace del agua y del Espritu no entrar en el Reino de los Cielos. (Jn 3, 3.5). Jess le dice a la Samaritana: Si conocieras el don de Dios y quin es el que te est pidiendo agua, t le pediras a l, y l te dara agua viva. (Jn 4,10).

Hay muchos otros textos pero la idea no es alargarme innecesariamente, creo que los que he citado son suficiente para identificarlos como la antesala a la institucin del bautismo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a todas las naciones y hganlas mis discpulos bautizndolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt 28, 1820). De igual manera ocurre con la resurreccin, no tendra por qu ser la excepcin. En todo el Antiguo Testamento se menciona tal y como lo he citado en los textos aqu referenciados, pero se ve ms claramente en los siguientes hechos: La resurreccin del hijo de la viuda de Sarepta por mediacin del profeta Elas (1 Re 17, 17-23). La resurreccin del hijo de la sunamita por mediacin del profeta Eliseo (2 Re 4, 31-37). Finalmente, un cadver que fue arrojado apresuradamente en la tumba del propio Eliseo volvi a la vida al tocar los huesos del profeta (2 Re 13, 20-21). Estos textos no tienen el nico propsito de mostrar a estos profetas como prefiguraciones del mismo Cristo y que el Seor Jess actuaba de la misma forma que ellos (un profeta enviado por Dios pero que al actuar recapitulaba en s a todos los anteriores mostrndose entonces como el profeta por excelencia): La resurreccin del hijo de la Viuda de Sarepta La resurreccin del hijo de la Viuda de Nam. (Lc 7, 11-17). El cadver que resucita al tocar los huesos del profeta Eliseo Al morir Jess, la tierra tembl, las rocas se partieron y los sepulcros se abrieron; y hasta muchas personas santas, que haban muerto, volvieron a la vida. Entonces salieron de sus tumbas, despus de la resurreccin de Jess y entraron en la Santa ciudad de Jerusaln, donde mucha gente los vio. (Mt 27, 51-53). Estos textos tambin buscan evidenciarnos el poder que tiene Jess sobre el pecado (muerte espiritual) y su consecuencia ms grave: la muerte corporal o fsica que nos arrebat la inmortalidad original. Jess es la resurreccin y la vida. l liga la fe en la resurreccin a la fe en su propia persona. (Catecismo de la Iglesia Catlica num. 994). La esperanza cristiana en la resurreccin est totalmente marcada por los encuentros con Cristo resucitado. Nosotros resucitaremos como l, con l y por l. (C.E.C. 995).

De igual maera, el Catecismo nos presenta de una manera simple e interesante este asunto as: Quin resucitar? Todos los hombres que han muerto: los que hayan hecho el bien, lo harn para la vida y los que hayan hecho el mal, para la condenacin. (Jn 5,29). Cmo? Al igual que Cristo, todos resucitarn con su propio cuerpo, el que tienen ahora, pero este cuerpo ser transfigurado en cuerpo de gloria. (Flp 3,21); en cuerpo espiritual. (1 Co 15, 44). Cundo? Sin duda en el ltimo da. (Jn 6, 39-40. 44. 54; 11, 24); al fin del mundo. (C.E.C. 998 - 1001). El cuerpo es para el Seor y el Seor para el cuerpo. Y Dios que resucit al Seor, nos resucitar tambin a nosotros mediante su poder. No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? (1 Co 6, 13-15. 19-20). Creen que slo resucitar la cabeza? Todo el cuerpo mstico de Cristo participar de la resurreccin de su Seor y no slo en sentido espiritual, sino, ms an, en sentido fsico pues es aqu donde Dios muestra su omnipotencia.

Você também pode gostar