Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO INGENIERA DE MINAS

Informe N1

Clasificacin de un macizo rocoso


Software GeoTable

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

ndice

Introduccin y objetivos

Desarrollo de la Experiencia

4 - 12

Conclusin

13 - 19

Bibliografa

20

Perforacin y Tronadura

Pgina 2

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

Introduccin
El conocer y entender las rocas, no es un tema fcil, su comportamiento es algo que an est en estudio e incluso considerar una clasificacin definitiva de ellas es algo que sigue en proceso, ahora el concepto de macizo rocoso es algo comprendido y su anlisis est siendo utilizado en las diversas reas desde la construccin de edificios hasta la explotacin minera, rea de enfoque para desarrollar este informe y donde buscaremos una manera de clasificar un macizo rocoso que en el futuro puede ser usado para la explotacin de algn mineral, por ejemplo, es as que con el ayuda de un software llamado Geotable se lograr una cierta clasificacin del macizo, pero para ello son requeridos algunos conceptos, rasgos y parmetros de la roca y para lograr as la descripcin de la roca.

Perforacin y Tronadura

Pgina 3

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

Desarrollo
El macizo rocoso tiene las siguientes caractersticas: En un metro de macizo rocoso se observa la siguiente figura, donde se denota claramente una familia de fallas del macizo:

1m

La imagen anterior describe un macizo de roca grantica, el cual posee una familia de fallas con una misma orientacin y otras series de fallas de diverso manteo no correspondientes a la familia de fallas, todas estas fallas poseen un relleno cuarcfero de caractersticas suaves que describen una correcta mineralizacin y compactacin del macizo. Frente al anlisis y clasificacin del macizo rocoso, se har uso de dos clasificaciones a travs de la utilizacin del software Geotable.

Perforacin y Tronadura

Pgina 4

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

I.

Clasificacin Geomecnica RMR (Rock Mass Rating)

Esta clasificacin por concepto es muy utilizada en la construccin de tneles, taludes y cimientos, por lo que la informacin que entrega se considera de gran relevancia y logra dar una idea del tema descriptivo del macizo rocoso con un parmetro que indica si la roca es muy buena o mala para su estudio o uso. Para la determinacin del rating en el software son necesarios algunos datos como: Resistencia a la Compresin uniaxial (MPa) : 70 ndice de la Calidad de la Roca (RQD): Con la frmula El nmero de fallas es 15. Por lo que el RQD es 65,5%. El espaciamiento de las discontinuidades es de 100 mm. Las condiciones de las discontinuidades son: a. Persistencia: < 1 m. b. Apertura: < 0.1mm c. Rugosidad: Moderadamente rugoso d. Relleno: El relleno es cuarcfero con caractersticas suaves en cavidades menores a 5 mm. e. Meteorizacin: Las discontinuidades estn ligeramente alteradas. Presencia de Agua: a. No existe la presencia de agua, el terreno est en estado seco completamente, no existe por tanto la presin del agua.

En el software se establecen los diversos parmetros requeridos y se obtiene lo siguiente:

Perforacin y Tronadura

Pgina 5

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

El reporte que entrega el software es: RMR= 63

Este valor ingresa al macizo rocoso en la valorizacin de 61-80 donde se describe una roca buena de clase II y con una buena calidad que logra un tiempo de auto sostenido de un ao, adems de una cohesin de la masa rocosa en un rango de 300-400 MPa, y con un ngulo de friccin de 35-45 de la masas rocosa. Este anlisis del Software hace comprender que la roca analizada puede ser utilizada en la elaboracin de tneles, ya que posee un buen tiempo de auto sostenimiento, aunque se debe considerar estas caractersticas si se necesita hacer una perforacin muy profunda o una tronadura importante, su resistencia puede ser considerada parcial en estos aspectos, adems de la utilizacin de pernos para su mayor tiempo de resistencia.

II.

Sistema Q de Barton

Este sistema es el ndice de calidad tunelera, fue diseada para indicar la calidad de u macizo rocoso y entregar algn requerimiento para el sostenimiento de excavaciones subterrneas, esta clasificacin entregar otra mirada del macizo rocoso, que se expresa en la siguiente descripcin: Los parmetros necesarios para determinar el Q de Barton en el software son: El Q de Barton se analiza con la siguiente frmula:

a. El RQD es el ndice de calidad de la Roca y que es 65,5% b. Jn es el nmero de familia de fallas o discontinuidades que est en el rango 3. c. Jr es el ndice de rugosidad de la roca que se establece como ligeramente rugosa y que est en el rango 3. d. Ja es el ndice de alteracin de las discontinuidades que se describe como ligeramente alterado y que est el rango 2. e. Jw es el factor de reduccin por presencia de agua, debido a la ausencia de ella, considerando a la roca seca se establece en el rango 1. f. SRF es el factor de reduccin por tensiones, que se establece en el rango 2,5 debido a una baja presencia de esfuerzos.

Perforacin y Tronadura

Pgina 6

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

En el software se establecen los diversos parmetros requeridos y se obtiene lo siguiente:

Con estos valores se logr obtener el valor de la Q de Barton que es: Q=13,1 Este valor expresa que el macizo evaluado es de caracterstica de buena calidad ya que se encuentra en el rango de 10-40 donde se evala que es un macizo rocoso bueno. Adems entrega la sugerencia de pernos sistemticos para la resistencia del macizo frente a esfuerzos a realizar sobre l y la posible utilizacin de el para excavaciones u otra actividad de caractersticas minera.

Perforacin y Tronadura

Pgina 7

14 de Octubre del 2013

Clasificacin de un macizo rocoso

Conclusin
Generalizando los conceptos, la clasificacin con el ndice RMR entrega un parmetro certero de la calidad de la roca y como mantenerla estabilizada, adems de una determinacin del tiempo de soporte del macizo rocoso. Por otro lado, la clasificacin del ndice de Barton (Q) que se basa centralmente en la calidad de la roca del macizo rocoso se llega a la conclusin clara y definitiva que con los valores obtenidos en el macizo rocoso observado que son: RMR: 63 Q :13,1

El macizo rocoso puede ser utilizado para la extraccin, excavacin u cualquier otra actividad, ya que la calidad del macizo rocoso es buena y posee una resistencia de un ao en trminos de excavacin en l, adems con el uso adecuado de pernos sistemticos se logra un mayor sostenimiento de un tnel. Y en general, el macizo rocoso posee las caractersticas de blocosidad no extremas, ya que el fallamiento no es invasivo totalmente. Frente a datos numricos, los valores no concuerdan si se hace una relacin numrica entre ellos, como en la frmula:

RMR = 9*logQ + 44
Se necesita la existencia de un Q sobre 100 o un RMR de 54, esto debe ocurrir frente a una mala utilizacin de los datos o cierto error de clculo que no hace una relacin coherente entre los dos valores. Se debe tomar en cuenta que la actividad posee un grado de incertidumbre e irrealidad.

Perforacin y Tronadura

Pgina 8

Você também pode gostar