Você está na página 1de 3

El lenguaje escrito

El lenguaje escrito es la representacin de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invencin y como tal debe ser enseada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontneamente por exposicin, especialmente en la infancia. El lenguaje escrito existe solamente como complemento de un lenguaje hablado. Ningn lenguaje natural es slamente escrito. Los lenguajes escritos evolucionan ms lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o ms registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje entre el lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciacin.
Lenguaje escrito Estructura sinptica Toma ms tiempo escribir que hablar y por eso la lengua escrita se planea y se enfoca en un mensaje claro y organizado. Lxico especializado Las palabras deben ser precisas y apropiadas al tema para que el interlocutor entienda claramente el mensaje. Gramtica estndar Las oraciones deben ser entendidas por cualquier persona que hable espaol 1. 2. 3. No nos dimos cuenta de (percatamos) que se supone que tenamos que estudiar. Me tomo una pastilla para que no haya problemas. Tendra ms dinero si ahorrara ms.

Construcciones gramaticales simples La lengua escrita es ms consciente y planeada, por eso requiere estructuras ms simples, pero que estn construidas con un vocabulario con ms significados. (compara los ejemplos de abajo izquierda y derecha) Alta densidad lxica La idea es comunicar ms informacin a travs de palabras que tienen ms contenido. Palabras que tiene alta carga semntica como nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Ej. El golpe de la pelota contra la ventana rompi el cristal del vidrio en mil pedazos.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO.

Este lenguaje es importante porque permite a los seres humanos manifestar sus pensamientos gracias a el podemos manifestar la capacidad de pensar. Otra importancia y ventaja que tiene el lenguaje escrito es que esta sujeto siempre a una estructura o sintaxis y resulta de gran utilidad para ordenar ideas. El lenguaje escrito suele ser ms formal ya que se tiene cuidado al momento de tener que manejar un vocabulario, no es fruto de emociones instantneas sino del razonamiento. Al momento de hacer un escrito se evita la repeticin de palabras, ya que es ms reflexiva. En esta materia Lenguajes de la Comunicacin, nos dimos la tarea de escribir poemas, analizando su estructura, buscamos poemas de los autores ms populares y buscamos si en ella haba pleonasmo, redundancias, metforas, etc. La prctica de este lenguaje nos ayuda a perfeccionar el lenguaje oral. Adems nos permite ser cada vez ms fluidos, precisos y efectivos en nuestro proceso comunicacional. El lenguaje escrito tambin nos permite usarlo como un medio de adaptacin en la sociedad y que el individuo tiene la capacidad de potencializar su conocimiento, y este se da de manera progresiva.

Durante el transcurso de la vida del individuo tiene que pasar por diversas fases o etapas en la forma como tiene que estructura su lenguaje escrito.

aspectos formales de la lengua escrita


Es conveniente tomar en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita para que la comunicacion escrita sea mas efectiva;es decir para que el mensaje llegue de modo claro y directo a quienes lo leen. Acontinuacion se explicaran cada uno de los aspectos formales de la lengua escrita: * Legibilidad: se deefine como la caracteristica que nos permite leer con facilidad un escrito.Para que esto se logre,tanto la letra como el mensaje deben ser claros y ordenados. * Caligrafia:es la habilidad de escribir a mano con una letra bien formada o bien trazada.Tener una buena letra ayuda a que el texto escrito se comprenda y a que despierte el interes de la gente. *Presentacion: se refiere a la limpieza,la legibilidad,el espaciado y el orden de nuestros trabajos escritos.Tambien se refiere a la creatividad que ponemos para darle el aspecto que mejor garantice una buena comunicacion.

* Sangria: es el espacio que dejamos al inicio de cada parrfo. * Margen: es el espacio en blanco que se deja entre los bordes del texto y de los bordes de la pgina. Los margenes son cuatro:el superior, el inferior, el derecho y el izquierdo. * Uso de maysculas y minsculas: la minscula la utilizamos en los nombres comunes.Ejemplo:casa y pelota si no estan despues de un punto. La mayscula la usamos en los nombres propios, al comenzar una oracion y despues de un punto. Ejemplo:Mara Barquisimeto. *Signos de puntuacin:son signos g`raficos con los que imitamos o reproducimos las entonaciones de la lengua hablada, pero asi mismo podemos distinguir distintos significados de las palabras o frases. sin estos signos no podriamos interpretar los mensajes con un sentido totalmente diferente del que queremos transmitir. Acontinuacion tenemos algunos signos de puntuacin: a.- La coma (, ) : indica una pausa breve en la lectura. la colocamos al enumerar varias cosas,ejemplo: en el clset estn las camisas,los pantalones,los suteres y las medias. b.- El punto ( . ) : se utiliza para sealar una pausa ms larga que la marcada por la coma. Existen tres clases de puntos: punto, punto y aparte y punto y final.

Você também pode gostar