Você está na página 1de 11

24/09/2013

2.1 Inters: El costo del Dinero


La mayora de nosotros estamos familiarizados con el concepto de inters. Sabemos que el dinero que se deposita en una cuenta de ahorros genera intereses y que, con el tiempo, el saldo ser mayor que la suma de los depsitos. Pedir un prstamo para comprar un automvil significa que tendremos que pagar esa cantidad despus de un tiempo ms otra por concepto de intereses. El costo del dinero se establece y se mide mediante una tasa de inters, un porcentaje que se aplica y se suma peridicamente a una cantidad de dinero por un periodo determinado. Cuando se pide dinero prestado, el inters que se paga es el cargo al prestatario por el uso de la propiedad del prestamista; se presta o se invierte dinero, el inters obtenido es la ganancia del prestamista por proveer un bien a otra persona. Se define el inters como el costo de tener dinero disponible para su uso.

2.1.1 El valor del dinero en el Tiempo


Le conviene comprar algo en este momento o ahorrar el dinero y comprarlo despus? He aqu un ejemplo sencillo de cmo su comportamiento de compra puede tener distintos resultados. Imagine que tiene $100 y desea comprar un refrigerador de $100 para su dormitorio. Si lo compra ahora, terminar sin dinero. Pero si invierte su dinero con un inters anual del 6%, en un ao podr comprar el refrigerador y le sobrarn $6. Desde luego, necesita preguntarse si la ganancia financiera de $6 compensa el inconveniente de no tener el refrigerador durante un ao.

Este ejemplo ilustra que debemos relacionar la capacidad de generar ganancias y el poder adquisitivo con el concepto de tiempo. Podemos definir el principio del valor del dinero en el tiempo de la siguiente manera: el valor econmico de una suma depende de cundo se reciba. Ya que el dinero tiene tanto capacidad de generar ganancias como poder adquisitivo con el paso del tiempo

Si el precio del refrigerador aumenta a una tasa anual del 8% a causa de la inflacin, no tendr suficiente dinero (le harn falta $2) para comprar el refrigerador dentro de un ao. En tal caso, probablemente le convenga comprar el refrigerador ahora.

Si la tasa de inflacin es slo del 4%, entonces le sobrarn $2 si compra el refrigerador dentro de un ao. La tasa a la cual usted gana intereses debe ser ms alta que la tasa de inflacin para que la compra a futuro tenga sentido.

2.2 Elementos de transaccin que implican inters


La cantidad inicial de dinero que se invierte o se solicita en prstamo en una transaccin se llama capital. La tasa de inters

Ejemplo de una transaccin de intereses


Supongamos que usted solicita al banco un prstamo para educacin de $30,000, con una tasa de inters anual del 9%. Adems, usted paga una comisin de $300 por la tramitacin de la solicitud.
El banco ofrece dos planes de pago, uno con pagos iguales realizados al final de cada ao por los prximos cinco aos (plan de cuotas), y otro en el que se realiza un pago nico despus del periodo de cinco aos del prstamo (plan diferido). Estos planes de pago se resumen en la tabla.
Fin de ao Cantidad prestada Pagos

Un periodo llamado periodo de capitalizacin determina la frecuencia con la que se calcula el inters. Un periodo especificado determina la duracin de la transaccin y, por ende, establece un cierto nmero de periodos de capitalizacin

Plan 1 Ao 0
Un plan de ingresos o egresos nos da un patrn especfico de flujo de efectivo en un periodo determinado Una cantidad futura de dinero (F) es el resultado de los efectos acumulativos de la tasa de inters a lo largo de varios periodos de capitalizacin.

Plan 2 $300.00 0 0 0 0 $46,158.72

$ 30,000.00

$300.00 $7,712.77 $7,712.77 $7,712.77 $7,712.77 $7,712.77

Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

24/09/2013

En el plan 1
el capital, P (por la sigla en ingls de principal, que significa capital), es $30,000 y

El plan 2

Diagramas de Flujo de Efectivo.


Los problemas relacionados con el valor del dinero en el tiempo tienen la ventaja de poder representarse de forma grfica con un diagrama de flujo de efectivo. Los diagramas de flujo representan el tiempo mediante una lnea horizontal marcada con el nmero de los periodos de capitalizacin especificados. Las flechas representan los flujos de efectivo en puntos relevantes en el tiempo. Las flechas hacia arriba representan flujos positivos (ingresos) y las flechas hacia abajo representan flujos negativos (egresos). Nota: las flechas representan flujos netos de efectivo; se suman dos o ingresos o egresos registrados al mismo tiempo y se muestran como una sola flecha.

la tasa de inters, i, es del 9%.

El periodo de capitalizacin, n, es un ao y la duracin de la transaccin es de cinco aos, lo que significa que hay cinco periodos de capitalizacin (N = 5). Si bien un ao es un periodo comn de capitalizacin, a menudo ste se calcula tambin con base en otros intervalos, por ejemplo, mensual, trimestral o semestralmente. Por esta razn, utilizamos el trmino periodo en vez de ao cuando definimos la lista anterior de variables.

tiene la mayora de los elementos del plan 1, excepto que, en vez de cinco pagos iguales,

Los ingresos y egresos planeados a lo largo de la duracin de esta transaccin producen un patrn de flujo de efectivo de cinco pagos iguales, A, de $7,712.77 cada uno, que deben pagarse a fin de ao duran te los aos 1 al 5.

tenemos un periodo de gracia seguido de un solo pago futuro, F, de $46,158.72.

Realizar grfica

Los flujos de efectivo son las cantidades de dinero estimadas para los proyectos futuros, u observadas para los sucesos que ya tuvieron lugar en los proyectos. Todos los flujos de efectivo ocurren durante periodos especficos, como 1 mes, cada 6 meses, o 1 ao.
El periodo ms comn es un ao. Por ejemplo, un pago de $10,000 hecho una vez en diciembre de cada ao durante 5 aos es una serie de 5 flujos de salida de efectivo. Y la recepcin estimada de $500 cada mes durante 2 aos es una serie de 24 flujos de entrada de efectivo.

Los flujos de entrada de efectivo son las recepciones, ganancias, ingresos y ahorros generados por los proyectos y actividades de negocios. Un signo positivo o ms indica un flujo de entrada de efectivo. Los flujos de salida de efectivo son los costos, desembolsos, gastos e impuestos ocasionados por los proyectos y actividades de negocios. Un signo negativo o menos indica un flujo de salida.

La ingeniera econmica basa sus clculos en el tiempo, monto y direccin de los flujos de efectivo.

Flujo Neto de Efectivo = flujos de entradas de efectivo - flujos de salidas de efectivo FNE = I - E

El diagrama de flujo de efectivo constituye una herramienta muy importante en un anlisis econmico, en particular cuando la serie del flujo de efectivo es compleja. Se trata de una representacin grfica de los flujos de efectivo trazados sobre una escala de tiempo. El diagrama incluye los datos conocidos, los datos estimados y la informacin que se necesita. Es decir, una vez completado el diagrama de flujo de efectivo, otra persona debe ser capaz de abordar el problema a partir de l. Ao 1 Ao 5

2 3 Escala de tiempo

24/09/2013

La direccin de las flechas en el diagrama es importante para diferenciar las entradas de las salidas.
Una flecha dirigida hacia arriba indica un flujo de efectivo positivo; a la inversa, si apunta hacia abajo, denota un flujo negativo. Usaremos una flecha en negritas para indicar que se trata de un flujo desconocido y que debe calcularse. Por ejemplo, para calcular un valor futuro F en el ao 5, se dibuja una flecha gruesa con negritas y la leyenda F = ? en el ao 5. En la parte superior del diagrama se indica la tasa de inters. Se ilustra un flujo de entrada de efectivo al final del ao 1, flujos de salida iguales al final de los aos 2 y 3, una tasa de inters de 4% anual, y el valor futuro desconocido, F, al cabo de 5 aos. La flecha para el valor desconocido por lo general se dibuja en direccin opuesta a las otras flechas de los flujos; sin embargo, son los clculos de ingeniera econmica los que determinarn el signo real del valor F. i = 4% anual F=?

Antes de dibujar un diagrama de flujo de efectivo y colocar un signo en l, es necesario determinar la perspectiva o punto de vista para que pueda usarse un signo + o uno - y as efectuar correctamente el anlisis econmico. Suponga que una persona obtiene un prstamo de $8,500 de un banco para comprar en efectivo un automvil usado de $8,000 la prxima semana, y utiliza el resto para pagar un trabajo de pintura dos semanas despus de hoy. Al dibujar un diagrama de flujo de efectivo pueden adoptarse diferentes perspectivas:
las de quien recibe el dinero el banquero, el vendedor de coches el dueo del taller de pintura.

Ejercicios
Cada ao, Exxon-Mobil gasta cantidades de dinero importantes en sistemas mecnicos de seguridad en sus operaciones alrededor del mundo. Carla Ramos, ingeniera industrial para las operaciones que se llevan a cabo en Mxico y Amrica Central, programa gastos de un milln de dlares ahora y en cada uno de los siguientes cuatro aos, exclusivamente para el mejoramiento de vlvulas industriales de alivio de presin.
Elabore el diagrama de flujo de efectivo para determinar el valor equivalente de dichos gastos al final del ao 4 con un costo del capital estimado para fondos destinados a la seguridad de 12% anual.

Una ingeniera elctrica quiere depositar una cantidad P ahora de modo que pueda retirar una cantidad anual igual de A1 = $2 000 por ao durante los primeros 5 aos, comenzando en el ao 1 despus de realizado el depsito, y con un retiro anual diferente de A2 = $3 000 anuales durante los siguientes tres aos.
Cmo sera el diagrama de flujo de efectivo si i = 8.5% anual?

2.1.3Metodos para calcular Intereses


Una compaa arrendadora gast $2 500 en un compresor de aire nuevo hace siete aos. Los ingresos anuales por renta del compresor han sido de $750. Los $100 gastados en mantenimiento el primer ao se incrementaron cada ao $25. La empresa planea vender en $150 el compresor al final del prximo ao.
Elabore el diagrama de flujo de efectivo desde el punto de vista de la compaa e indique dnde se ubica el valor presente.
INTERES SIMPLE INTERES COMPUESTO El dinero se puede prestar y liquidar de muchas formas, y tambin, puede generar intereses de muchas maneras distintas. Sin embargo, normalmente, al final de cada periodo de capitalizacin, el inters generado sobre el capital se calcula de acuerdo con una tasa de inters determinada. Los dos esquemas para calcular este inters generado producen un:

El anlisis de ingeniera econmica utiliza el esquema de inters compuesto solamente, ya que es el de mayor uso en el mundo real.

24/09/2013

Inters Simple
El primer esquema considera el inters generado slo sobre el capital inicial durante cada periodo de capitalizacin. El inters generado durante cada periodo de capitalizacin no genera intereses adicionales en los periodos restantes, aunque usted no lo retire. Para un depsito de P dlares con una tasa de inters simple de i por N periodos, el inters total obtenido I sera: I La cantidad total disponible al final de N periodos, F, seria: F = P + I = P(l + iN).

Inters compuesto
El inters generado en cada periodo se calcula con base en la cantidad total al final del periodo anterior. Esta cantidad total incluye el capital original ms el inters acumulado que se ha dejado en la cuenta. En este caso, usted est incrementando la cantidad del depsito mediante la cantidad del inters ganado. En general, si usted depositara (invirtiera) P dlares a una tasa de inters i, tendra P + iP = P(1 + i) dlares al final de un periodo de capitalizacin. Si la cantidad entera (capital e inters) se reinvirtiera a la misma tasa i por otro periodo, usted tendra, al final del segundo periodo.

P(1 + i) + i[P (1 + i)] = P(1 + i) (1 + i) = P(1 + i)2.


A continuacin, vemos que el saldo despus del tercer periodo es

P(1+ i)2 + i[P (1 + i)2] = P(1 + i)3


Este proceso de generacin de intereses se repite y, despus de N periodos, el valor acumulado total (saldo) F se habr incrementado a

F = P(1 + i)N

EJEMPLO 2.1 Inters simple contra inters compuesto


Suponga que usted deposita $1,000 en una cuenta de ahorros que paga intereses a una tasa del 8% anual. Suponga que no retira el inters generado al final de cada periodo (ao), sino que deja que se acumule,
a) Cunto tendra al final del tercer ao con un inters simple? b)Cunto tendra al final del tercer ao con un inters compuesto?

2.2 Equivalencia Econmica


El comentario de que el dinero tiene un valor en el tiempo nos lleva a una pregunta importante: Si recibir $100 hoy no es lo mismo que recibir $100 en el futuro,
cmo medimos y comparamos flujos de efectivo diversos? Cmo sabemos, por ejemplo, si es preferible tener $20,000 hoy y $50,000 dentro de 10 aos, que tener $8,000 cada ao durante los siguientes 10 aos?

Anlisis del problema Grfica de FNE

2.2.1 Definicin y Clculos Simples


El factor central al decidir entre diferentes flujos de efectivo tiene que ver con comparar su valor econmico. Esto sera muy fcil si, en la comparacin, no necesitramos considerar el valor del dinero en el tiempo. Podramos simplemente sumar los pagos individuales en un flujo de efectivo. La equivalencia econmica se refiere al hecho de que cualquier flujo de efectivo, ya sea un solo pago o una serie de pagos, puede convertirse en un flujo de efectivo equivalente en cualquier momento. Lo que es importante recordar sobre el valor presente de los flujos de efectivo futuros es que la suma actual es equivalente en valor a los flujos de efectivo futuros. Es equivalente porque si usted tuviera el valor presente hoy, podra transformarlo en los futuros flujos de efectivo simplemente invirtindolo a la tasa de inters vigente, tambin conocida como tasa de descuento.

EJEMPLO 2.2 Equivalencia


Suponga que le ofrecen la alternativa de recibir $2,007 al trmino de cinco aos o $1,500 hoy. No hay duda de que la suma de $2,007 ser pagada en su totalidad (es decir, no hay riesgo). Suponiendo que no necesitar el dinero en los prximos cinco aos, usted depositara los $1,500 en una cuenta que pague un inters i%. Qu valor de i hara que usted fuera indiferente a su eleccin entre $1,500 hoy y la promesa de $2,007 despus de cinco aos

SUMA ACTUAL DEL VALOR PRESENTE DE FLUJOS DE EFECTIVOS FUTUROS

VALOR AL DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS, INVIRTIENDO i%

24/09/2013

2.2.2 Los clculos de equivalencia requieren una base de tiempo comn para su comparacin
Cuando se elige un punto en el tiempo en el que se comparan los valores de flujos de efectivo alternativos, normalmente utilizamos el tiempo presente, lo que nos da lo que llamamos el valor presente de los flujos de efectivo, o un punto en el futuro lo que resulta en su valor futuro. La eleccin del punto en el tiempo a menudo depende de las circunstancias que rodean una decisin en particular, aunque tambin puede hacerse a conveniencia. Por ejemplo, si se conoce el valor presente para las primeras dos de tres opciones, calcular el valor presente de la tercera nos permitir comparar las tres. Para una mayor comprensin, considere el sig. ejemplo. Considere el conjunto de flujos de efectivo dado en la figura. Calcule la cantidad total a n = 3 a un inters anual del 10%.
$200 $150 $100 $80 $120 $100

2.3 Frmulas de inters para flujos de efectivo nicos

Factor de cantidad compuesta


Dada una suma presente P invertida por N periodos de capitalizacin a una tasa de inters i, qu suma se habr acumulado al trmino de los N periodos? Probablemente not de inmediato que esta descripcin encaja en el caso que encontramos al principio cuando describamos los intereses compuestos. Para despejar F (la cantidad futura), utilizamos la ecuacin

F = P(1 + i)N.
A causa de su origen en los clculos de inters compuesto, el factor (1 + i)N se conoce como factor de cantidad compuesta. Al igual que el concepto de equivalencia, este factor es uno de los fundamentos del anlisis de ingeniera econmica. Dado este factor, se pueden obtener todas las dems frmulas de inters importantes. El proceso para determinar F a menudo se conoce como proceso de capitalizacin.

Tablas de inters
Las frmulas de inters como la que se desarroll en la ecuacin F = P(l + i)N, nos permiten sustituir los valores conocidos de una situacin especfica en la ecuacin y despejar la incgnita. Antes de que se desarrollara la calculadora manual, resolver estas ecuaciones era muy tedioso.
Por ejemplo, imagine que necesita resolver a mano una ecuacin con un valor muy grande de N, como F = $20,000(1 + 0.12)15. Las frmulas ms complejas requeran an ms clculos. Para simplificar el proceso, se desarrollaron tablas de factores de inters compuesto. Estas tablas nos permiten encontrar el factor apropiado para una tasa de inters dada y el nmero de periodos de capitalizacin.

Notacin con factores


Para especificar cmo usar las tablas de inters, tambin podemos expresar ese factor en una notacin funcional como (F/P, i, N), que se lee como "Encontrar F, dados P, i y N". Este factor se conoce como el factor de cantidad compuesta para pagos nicos. Cuando incorporamos el factor de la tabla a la frmula, sta se expresa de la siguiente manera:

F = P(1 + i)N = P(F/P, i, N).


As, en el ejemplo anterior, donde temamos F = $20,000(1.12)15, ahora podemos escribir F = $20000(F/P, 12%, 15). El factor de la tabla nos indica utilizar la tabla del 12% de inters y encontrar el factor en la columna F/P para N = 15.

EJEMPLO 2.4 Cantidades nicas: Determine F, dados P, i y N


Si tuviera $1,000 ahora y los invirtiera al 7% de inters compuesto anual, cunto valdran en 8 aos (figura 2.8)? ANLISIS DEL PROBLEMA Informacin: Grfico: Determine: F.

2.3.2 Factor del valor presente


Encontrar el valor presente de una cantidad futura es simplemente lo contrario a calcular el inters compuesto, y se conoce como el proceso de descuento. En la ecuacin anterior, podemos ver que si necesitamos encontrar una suma presente P, dada la cantidad futura F, simplemente despejamos

P=F

=F 1

= F P/F, i, N

24/09/2013

EJEMPLO 2.5 Cantidades nicas: Determine P, dados F, i y N Un bono cupn cero, o simplemente bono cero, es una conocida variante sobre el tema de los bonos para algunos inversionistas. Cul debe ser el precio para un bono cupn cero de ocho aos con un valor nominal de $1,000 si los bonos cero similares estn redituando un inters anual del 6%? Dados: F = $1,000, i = 6% anual y N=8 aos Determine: P.

2.3.3 Soluciones para tiempo y tasas de inters


A estas alturas, debe quedar claro que los procesos de capitalizacin y descuento son recprocos y que hemos estado tratando con una ecuacin en dos formas: Forma del valor futuro:

F = P (1 + i) N
y Forma del valor presente:

P = F (1 + i) -N
Existen cuatro variables en estas ecuaciones: P, F, N e i. Si usted conoce los valores de tres de ellas, puede encontrar el valor de la cuarta. Es ms, siempre le hemos dado la tasa de inters (i) y el nmero de aos (N), adems de P o F. No obstante, en muchas situaciones, necesitar despejar i o N, como se muestra a continuacin.

EJEMPLO 2.7 Cantidades nicas: Determine N, dados P, F e i

EJEMPLO 2.6 Solucin para i Suponga que compra una accin en $10 y la vende en $20; su ganancia es, por lo tanto, $10, Si eso ocurre dentro de un ao, su tasa de inters de retorno es un impresionante 100% ($10/$10 = 1). Si pasan cinco aos, cul sera la tasa de inters de retorno de su inversin?

Usted acaba de comprar 100 acciones de General Electric a $30 cada una. Vender las acciones cuando su valor de mercado se duplique. Si espera que el precio de las acciones se incremente en un 12% anual, cunto tiempo piensa esperar antes de vender las acciones?

EJEMPLO 2.8 Opcin de prepago (pagos anticipados) de colegiaturas

Serie de pagos desiguales

EJEMPLO 2.8 Opcin de prepago (pagos anticipados) de colegiaturas La opcin de prepago de colegiaturas (OPC) que ofrecen muchas universidades representa ahorros al poder evitar futuros incrementos a las colegiaturas. Al inscribirse al plan, usted paga todas las colegiaturas que restan hasta el momento de graduarse y las cuotas requeridas de acuerdo con las tarifas vigentes en el momento de la inscripcin al plan. Las colegiaturas y cuotas (a excepcin del alojamiento y la alimentacin) para el ao acadmico 2006-2007 ascienden a $31,665 en la Universidad de Harvard. La colegiatura total para un estudiante de nuevo ingreso hasta el momento de su graduacin, de acuerdo con las tarifas vigentes, es de $126,660. La colegiatura, las cuotas, el alojamiento y la alimentacin normalmente se incrementan cada ao, pero es difcil predecir en cunto, ya que los costos dependen de las tendencias econmicas futuras y las prioridades institucionales. La siguiente tabla indica la colegiatura y las cuotas requeridas desde 2002:

24/09/2013

2.5 Series de pagos iguales


Ao acadmico 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 Colegiatura y cuotas $25,650 $27,208 $28,712 $30,122 $31,665 Prepago requerido $102,600 $108,832 $114,848 $120,488 $126,660

A menudo nos encontramos con transacciones en las que existe una serie uniforme de pagos. Los pagos de renta, los pagos de intereses sobre bonos y los pagos a plazos comerciales se basan en series de pagos uniformes. Nuestra preocupacin es encontrar el valor presente equivalente (P) o el valor futuro (F) de una serie as.

Suponga que usted se inscribi en la opcin de prepago de colegiaturas para el ao acadmico 2003-2004. En 2007, al mirar hacia atrs cuatro aos hasta el momento de la inscripcin y conociendo ahora con exactitud el monto real de las colegiaturas, piensa usted que su decisin de pagar por adelantado estuvo justificada en un sentido econmico, "cuando el dinero ahorrado o invertido se poda incrementar" a una tasa de inters del 6%?

Factor de la cantidad compuesta (para series de pagos iguales): Determinar F, dados A, i y N


Suponga que nos interesa la cantidad futura F de un fondo al cual contribuimos con A pesos cada periodo y sobre el cual ganamos un inters a una tasa i por periodo. Las contribuciones se realizan al trmino de cada uno de los periodos N. Analizando el diagrama, vemos que si se invierte una cantidad A al final de cada periodo durante N periodos, la cantidad de F al termino de los N periodos, ser la suma de todas las cantidades compuestas de cada depsito.
1

1 +A 1 1

0 1 2 3 4 N-1 N

/, ,

Manejo de los desplazamientos de tiempo en una serie uniforme

Suponga que hace una contribucin anual de $3,000 a una cuenta de ahorros durante 8 aos. Si la cuenta genera el 5% de inters anual, cunto podr retirar al termino de 10 aos? Anlisis:
A=$3,000 N=8 aos
F=? 0 1 2 3 i = 5% 4 5 6 7 8

i=5%

F=? Resolver con:

En el anterior el primer depsito de la serie de depsitos se hizo al final del primer periodo y los siguientes depsitos restantes se hicieron al final de cada periodo siguiente. Ahora suponga que todos los depsitos se hicieron al principio de cada periodo. Cmo calculara el saldo al final del quinto periodo?

Frmula Excel, con pago, no VA. Tablas de factores

$3,000

24/09/2013

Factor del fondo de amortizacin (para series de pagos iguales): Determinar A, dados F, i y N
1 1

/, ,

Plan de ahorro para la universidad: Determine A, dados F, N e i

Factor de recuperacin de capital (factor de anualidad): Determine A, dados P, i y N

Usted desea crear un plan de ahorro para los estudios universitarios de su hija. Ahora tiene 10 aos de edad e ingresar a la universidad a los 18. Usted supone que cuando empiece la universidad, necesitar por lo menos $100,000 en el banco. Cunto necesita ahorrar cada ao para as tener los fondos necesarios si la tasa de inters actual es del 7%? Suponga que se realizan depsitos cada fin de ao. Anlisis: F =$100,000 i=7% N= 8 aos A=?

Podemos determinar la cantidad de un pago peridico, A, si conocemos P, i y N. Para relacionar P con A, recuerde la relacin entre P y F en la ecuacin: F = P(l + i)N. Al sustituir F en la ecuacin por P(1 + i)N, obtenernos:

La parte entre corchetes se llama factor de recuperacin de capital para series de pagos iguales, o simplemente, factor de recuperacin de capital, y se designa como (A/P, i, N). En finanzas este factor A/P se conoce como el factor de anualidad. El factor de anualidad indica una serie de pagos de una cantidad fija o constante durante un nmero especificado de periodos.

Pago de un prstamo para educacin: Determine A, dados P, i y N


Usted solicit un prstamo de $21,061.82 para financiar sus gastos de educacin del ltimo ao en la universidad. El prstamo se pagar en cinco aos, conlleva un inters del 6% anual y debe liquidarse en pagos anuales iguales durante los siguientes cinco aos. Suponga que usted pidi el dinero a principios de su ltimo ao y que el primer plazo de pago se cumplir un ao despus. Calcule la cantidad de los pagos anuales

Pagos diferidos de un prstamo


Suponga, en el ejemplo anterior, que usted desea negociar con el banco para que se le difiera el primer pago del prstamo hasta el final del ao 2.
(Pero todava desea realizar 5 pagos iguales al 6% de inters.)

Si el banco quiere generar la misma ganancia que en el ejemplo,


cul debe ser el nuevo pago anual?

24/09/2013

Factor del valor presente: Determine P, dados A, i y N


Cunto tendra que invertir ahora para retirar A dlares al trmino de cada uno de siguientes N periodos? Ahora nos enfrentamos justo a la situacin opuesta a la del fa de recuperacin de capital para pagos iguales: conocemos A, pero debemos determinar P. Con el factor de recuperacin de capital dado en la ecuacin anterior, despejamos P para obtener Series uniformes: Determine P, dados A, i yN Recientemente, una pareja de los suburbios de Chicago gan en la lotera multiestatal conocida como Powerball. El premio se haba acumulado durante varias semanas, por lo que era muy cuantioso. Los compradores de boletos podan elegir entre una suma total de $104 millones o un total de $198 millones a pagar en 25 aos (o $7.92 millones por ao) si ganaban el premio mayor. La pareja ganadora eligi la suma total. Desde un punto de vista estrictamente econmico, la pareja eligi la opcin ms lucrativa?

1 1 A /, , 1

Dados: i= 8% anual, A = $7.92 millones y N = 25 aos. Determine: P.

Comience a ahorrar dinero tan pronto como le sea posible: Serie compuesta que requiere los factores (F/P, i, N) y (F/A, i, N)
Considere los dos siguientes planes de ahorro que usted podra comenzar a la edad de 21 aos: Opcin 1: Ahorrar $2,000 al ao por 10 aos. Al trmino de 10 aos, no ahorrar ms, sino invertir la cantidad acumulada hasta alcanzar la edad de 65 aos. (Suponga que el primer depsito se efecta cuando usted tenga 22.) Opcin 2: No hacer nada los primeros 10 aos. A partir de entonces, empezar a ahorrar $2,000 cada ao hasta llegar a los 65 aos. (Suponga que el primer depsito se realiza al cumplir 32 aos.) Si usted pudiera invertir su dinero al 8% en el horizonte de planeacin, cul plan dara como resultado ms dinero ahorrado para cuando usted tenga 65?

Valor presente de perpetuidades


Una perpetuidad es una serie de flujos de efectivo que contina por siempre. Para ilustrar, considere un flujo perpetuo de $1,000 por ao. Si la tasa de inters es del 10% anual, cunto vale esta perpetuidad hoy?
La respuesta es $10,000. Para ver por qu, considere cunto dinero tendra que depositar en una cuenta bancaria que ofrece un inters del 10% anual para poder retirar $1,000 cada ao por siempre. Desde luego, si usted deposita $10,000, entonces al terminar el primer ao tendra $11,000 en la cuenta. Usted retira $1,000, dejando $10,000 para el siguiente ao. Como es evidente, si la tasa de inters se mantiene al 10% anual, no se acabar el capital, por lo que podra continuar retirando $1,000 cada ao por siempre.

Manejo de series con gradiente


Manejo de series con gradiente lineal En ocasiones, los flujos de efectivo varan linealmente; es decir, aumentan o disminuyen en una cantidad establecida, G, la cantidad de gradiente. Este tipo de series se conoce como series gradientes estrictas, como se indica en la figura.
Series con gradiente lineal como series compuestas Un problema comn relacionado con las series con gradiente lineal incluye un pago inicial durante el periodo 1 que se incrementa en un factor G durante algunos periodos de capitalizacin.

Factor de valor presente: Gradiente lineal: Determine P, dados G, N e i


Cunto tendra usted que depositar ahora para retirar las cantidades gradientes especificadas en la figura? Para encontrar una expresin para la cantidad presente P, aplicamos el factor del valor presente para pagos nicos a cada uno de los trminos de la serie, de donde obtenemos

Escriba aqu la ecuacin.

1 1 1 /, ,

24/09/2013

Creacin de un esquema escalonado para la liquidacin de un prstamo con series con gradiente lineal Usted solicit un prstamo de $10,000 en un banco local, acordando que pagar el prstamo de acuerdo con un plan de pagos escalonados. Si su primer pago se fija en $1,500, cmo sera el pago restante a una tasa de prstamo del 10% por cinco aos? Dados: P = $10,000, A, = $1,500, N = 5 aos e i = 10%. Determine: G.

Ejemplo
Una persona que compr un automvil espera que los costos de mantenimiento sean de $150 al final del primer ao y que en los aos siguientes aumenten a razn de $50. si la tasa de inters es de 8% y se capitaliza cada ao. cul ser el valor presente de esta serie de pagos durante un periodo de 6aos.
0 P=? 1 2 3 4 5 6

150 200 250 300 350 400

Ejemplo 2
Una comercializadora personales: vende computadoras
se realiza un primer pago de $900 un mes despus de la fecha de adquisicin, adems de nueve pagos mensuales. Cada uno de los pagos disminuye $50 en comparacin con el mes anterior. Si el inters que cobra es del 1% mensual, cul es el precio que se pagara s se comprar ahora?

Gradiente Aritmtico F/A-G


Determina la formula para obtener el valor futuro equivalente de un gradiente aritmtico conocido, como:

Ejemplo
Una persona deposita $100 en un banco al final del primer mes y los depsitos sucesivos se incrementaron en $50 cada uno. Si el banco paga a sus ahorradores un inters de 2% mensual, Cunto habr acumulado esta persona en el banco en el momento de hacer el sexto depsito?

Gradientes geomtricos
Algunas veces los flujos de caja cambian en porcentajes constantes en perodos consecutivos de pago, en vez de aumentos constantes de dinero. Este tipo de flujo de caja, es llamado serie de flujos de tipo gradiente geomtrico o series en escalera. A los porcentajes constantes es a lo que se le conoce como gradiente geomtrico, esto se muestra en la siguiente figura, donde A representa la cantidad de dinero en el ao 1 y g representa al incremento porcentual.

10

24/09/2013

n-1

A A(1+j) A(1+j)2 A(1+j)3

A(1+j)n-2

A(1+j)n-1

11

Você também pode gostar