Você está na página 1de 20

EL POSITIVISMO JURIDICO

INTRODUCCIN
El termino positivismo fue utilizado por primera vez por el filosofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filosofo britnico David Hume, al filosofo francs Saint-Simon, y al filosofo alemn Immanuel Kant. Cuando el inesperado romanticismo fija la atencin de los hombres estudiosos, es un gran espectculo y vamos a decir que la filosofa es el rgimen intelectual de todo estado, precisamente porque es un estado que viene de otros y conduce a otros y es algo esencialmente diverso en si misma. La filosofa es un estado del espritu humano socialmente considerado y es un estado caracterizado por la vertiente que da a las ideas ltimas sobre las que se halla asentado cada estado social del espritu. Por ello, consideramos que no es un momento ms entre cualquiera estado social, sino que es momento fundante de todos los dems. Por eso, vamos a ver que la positividad se halla constituida por ser un carcter que afecta las cosas en tanto que, en una u otra forma, se manifiestan. El conocimiento de los hechos es relativo porque hace referencia intrnseca al hombre que se enfrenta con los hechos y a su modo de enfrentarse con ellos.

EL POSITIVISMO
Doctrina iniciada por Auguste Comte (francs) en el siglo XIX. Identifica 3 fases en la historia intelectual de la humanidad que fueron cambiando a medida que adquira mayores conocimientos cientficos. El positivismo es el romanticismo de la ciencia. La tendencia propia del romanticismo a identificar lo finito con lo infinito, a considerar lo finito como revelacin y realizacin progresiva de lo infinito, es transferida y realizada por el positivismo en el seno de la ciencia. Con el positivismo, la ciencia se exalta, se considera como nica manifestacin legtima de lo infinito y, por ello, se llena de significacin religiosa, pretendiendo suplantar a las religiones tradicionales. El positivismo es una parte integrante del movimiento romntico del siglo XIX. Que el positivismo sea incapaz de fundar los valores morales y religiosos y especialmente, el principio mismo del cual dependen, la libertad humana, es un punto de vista pomico que la reaccin antipositivista, espiritualista e idealista de la segunda mitad del siglo XIX ha hecho prevalecer en la historiografa filosfica. Se puede tambin considerar justificado,

en todo o en parte, este punto de vista. Pero existe el hecho de que, en sus fundadores y en sus seguidores, el positivismo se presenta como la exaltacin romntica de la ciencia, como infinitizacin, como pretensin de servir como nica religin autntica y, por tanto, como el nico fundamento posible de la vida humana individual y social. El positivismo acompaa y provoca el nacimiento y la afirmacin de la organizacin tcnico industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia. Expresa las esperanzas, los ideales y la exaltacin optimista, que han provocado y acompaado esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha credo en esta poca haber hallado en la ciencia la garanta infalible de su propio destino. Por esto ha rechazado, por intil y supersticiosa, toda alegacin sobrenatural y ha puesto lo infinito en la ciencia, encerrando en las formas de la misma la moral, la religin, la poltica, la totalidad de su existencia. Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

EVOLUCIN
El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint-Simon, y al filsofo alemn Immanuel Kant. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En general, se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista original.

Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst Mach.

COMTE, AUGUSTO (1798-1857).


Filsofo positivista francs, y uno de los pioneros de la sociologa. Naci en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechaz el catolicismo tradicional y tambin las doctrinas monrquicas. Logr ingresar en la Escuela Politcnica de Pars desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos aos fue secretario particular del terico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedara reflejada en algunas de sus obras. Los ltimos aos del pensador francs quedaron marcados por la alienacin mental, las crisis de locura en las que se suma durante prolongados intervalos de tiempo. Muri en Pars el 5 de septiembre de 1857. Para dar una respuesta a la revolucin cientfica, poltica e industrial de su tiempo, Comte ofreca una reorganizacin intelectual, moral y poltica del orden social. Adoptar una actitud cientfica era la clave, as lo pensaba, de cualquier reconstruccin. Aunque rechazaba la creencia en un ser trascendente, reconoca Comte el valor de la religin, pues contribua a la estabilidad social. En su obra Sistema de Poltica Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religin de la humanidad que estimulara una benfica conducta social. La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo.

LA LEY DE LOS TRES ESTADOS.


Segn Comte, los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman: Teolgico. Metafsico. Positivo. Estado Teolgico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. Hay en l tres fases distintas:

Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino.
Politesmo: en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques, etc.

Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y
concentrados en uno llamado Dios.

Teolgica: Da explicaciones simples de los fenmenos naturales como la lluvia, el


trueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del trueno, etc.). En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teolgico es irremplazable.

Estado Metafsico:
O estado abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontologa. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, s bien inherente a ellas, ms prximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es ms dbil, tanto mental como socialmente, y el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de llegar a la adultes. Metafsica: Todo lo que ocurre se debe a fuerzas naturales o esencias y se realizan ritos para que pase tal o cual cosa (danza de la lluvia, sacrificio de un animal, ritos religiosos, etc.) llamando as la atencin de los dioses. Busca respuesta al cmo suceden las cosas.

Estado Positivo:
Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni

principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos. Positiva: El nombre positivo deriva de lo que el ser humano hace y crea, no es Dios. Es cuando llega a una estructura cientfica de la mente buscando las causas de los fenmenos con la razn a travs de la experimentacin, la observacin y la experiencia para descubrir las leyes cientficas que regulan sus relaciones. Busca respuesta al por qu suceden las cosas. La razn es considerada como la nica fuente de conocimiento de la realidad y sta se expresa en el conocimiento cientfico. Con la razn y las ciencias es posible el progreso indefinido de la sociedad pero, para que se produzca, debe existir el orden social. Para ello es necesario evitar todo tipo de conflictos sociales.

EL CARACTER SOCIAL DEL ESPIRITU POSITIVO. El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya una autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo. Comte, fundador de la Sociologa, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige tambin, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar. Comte valora altamente el papel de organizacin que corresponde a la iglesia catlica; en la poca metafsica, corresponde la influencia social a los legistas; es la poca de la irrupcin de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad econmica; es un perodo de transicin, crtico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolucin. Por ltimo, al estado positivo corresponde la poca industrial, regida por los intereses econmicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.

EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA.
Es aparentemente, una reflexin sobre la ciencia. Despus de agotadas stas, no queda un objeto independiente para la filosofa, sino ellas mismas; La filosofa se convierte en teora de la ciencia. As, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de s propia. Pero la

filosofa, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofa. Pero en Comte mismo no es as. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que: Es una filosofa de la historia (la ley de los tres estados). Una teora metafsica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histrica y relativa. Una disciplina filosfica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la sociologa, en manos de los socilogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visin que alcanz en su fundador. Este es, en definitiva, el aspecto ms verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofa.

EL SENTIDO DEL POSITIVISMO.


Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino slo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisin y con certeza. Una y otra vez vuelve Comte, del modo ms explcito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofa positiva. En esta relacin se da el carcter histrico de esta filosofa, que puede explicar el pasado entero. Los estudios sociales, desde una ptica positivista... escriben la totalidad de las acciones pasadas de los seres humanos partiendo de la observacin y enumeracin de todos los documentos y hechos en forma lineal y cronolgica. No analizan la totalidad ni la cotidianeidad. No hay propuestas para seleccionar informacin ya que todos os hechos son singulares e individuales, no busca comprender, slo describir lo sucedido en un orden inalterable y sin conexin ni relacin entre los hechos de la poltica, la economa, la sociedad y las manifestaciones culturales. Todo aparece atomizado, desconectado. El conocimiento es absolutizado y no permite la interdisciplinariedad al presentar la realidad como una enunciacin taxativa de hechos y cosas. No tienen en cuenta la simultaneidad en la evolucin de las distintas sociedades. Todo se describe basado en un determinismo de tipo causal o culturalista, derivado de los enfoques centrados en los legados culturales.

EL POSITIVISMO Y EL AVANCE CIENTFICO DEL SIGLO XIX


El positivismo consiste en una epistemologa que plantea la naturaleza emprica del conocimiento, en una teora que enlaza ese conocimiento al desarrollo intelectual del individuo y de la sociedad, y en un plan para aplicar los mtodos de la ciencia al estudio de las relaciones sociales. Intenta reemplazar, en nombre del progreso, la religin y la metafsica con los procedimientos empricos de la ciencia moderna. Se pueden distinguir tres grandes corrientes en el positivismo del siglo XIX: el positivismo social, formulado por Auguste Comte, en el que se acenta la naturaleza histrica y los fines prcticos del conocimiento; el positivismo evolucionista de Herbert Spencer, que afirma un patrn universal de transformaciones progresivas en el conocimiento, la ciencia y la sociedad; y, finalmente, el positivismo de Ernst Mach, que minimiza el componente social y propone una reduccin sistemtica de los conceptos cientficos a las sensaciones. En sus fundadores y en sus seguidores, el positivismo se presenta como la exaltacin romntica de la ciencia, comoinfinitizacin, como pretensin de servir como nica religin autntica y, por tanto, como nico fundamento posible de la vida humana individual y social. El positivismo acompaa y provoca el nacimiento y la afirmacin de la organizacin tcnico industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia. Expresa las esperanzas, los ideales y la exaltacin optimista, que han provocado y acompaado esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha credo en esta poca haber hallado en la ciencia la garanta infalible de su propio destino. Por esto ha rechazado, por intil y supersticiosa, toda alegacin sobrenatural y ha puesto lo infinito en la ciencia, encerrando en las formas de la misma la moral, la religin, la poltica, la totalidad de su existencia. El positivismo en sentido estricto corresponde al espritu de la ciencia moderna tal como se la celebraba en el siglo XIX. Valora las ciencias cuyo estado de desarrollo (la metodologa) habra alcanzado el estadio positivo: las matemticas y la fsica; en medida notablemente inferior, la qumica y la biologa, y, por ltimo, la sociologa o "filosofa social", que Comte contribuye a elaborar. Los rasgos distintivos del espritu positivista son las caractersticas de las ciencias de la naturaleza ms desarrolladas a comienzos del siglo: Empirismo: la experiencia, la observacin de los fenmenos intersubjetivamente controlables, e fuente de conocimientos objetivos. El empirismo constituye una actitud cientfica relativamente pasiva, moderadamente abierta al experimentalismo, es decir, a la invencin, la provocacin, construccin de experiencias que suponen, en general, tcnica, mediante una vigorosa interaccin con la naturaleza; Descriptivismo: el saber positivo es fundamentalmente comprobante: una ley slo es la
frmula general de una regularidad natural, pues la observacin permite comprobar que hasta el presente, un acontecimiento o un hecho de tipo y sigue siempre a un acontecimiento o un hecho

de tipo x. La ciencia positivista no pretende tanto explicar los fenmenos naturales (lo que implica el recurso a la nocin discutible de "causa") como describirlos;

Abanderamiento antimetafsico: la formulacin nomolgica de regularidades fenomenales no va ms all de una hiptesis prudente a propsito de lo observable. No da intervencin a nociones metafsicas relativas a la naturaleza profunda de las cosas o a sustancias que estn "detrs" de los fenmenos o los hechos observables y ni siquiera a la nocin de causalidad. El positivismo es nominalista, rechaza la hipstasis de abstraccin o de entidades no observables empricamente. Relativismo: no se puede extrapolar (o, en todo caso, slo con gran prudencia y a modo de hiptesis), ni mucho menos absolutizar. Nada permite afirmar que en el futuro se verificarn las regularidades naturales que se ha comprobado hasta ahora, ni que las leyes astronmicas que se han enunciado a partir de la observacin del sistema solar sean vlidas ms all de ste;

Pragmatismo: Saber para poder con el fin de proveer. El valor del saber cientfico, positivo, consiste en su eficacia y en su utilidad social. Las "creencias cientficas", aun cuando, en trminos absolutos, no sean ms verdaderas que las otras (en el sentido de conformidad a la Naturaleza profunda de las cosas), son, por el momento, las mejores en lo que concierne a la supervivencia y a la organizacin de la vida de los hombres en sociedad; Consensualismo: la organizacin social y el mejoramiento de las condiciones de existencia exigen la paz. Ahora bien, las ciencias que han llegado al estado positivo se caracterizan por un mtodo no violento para regular los conflictos de opinin que, en la mentalidad religiosa y metafsica, son interminables o se dirimen de manera dogmtica y hasta con violencia fsica. El espritu positivo permite regular los diferendos de manera pacfica y consensuada por todos los que aceptan someterse a la regla de la observacin emprica, objetiva, es decir, repetible y compartida. Lo que ha de poner fin a las discusiones es la comprobacin de los hechos y no la ley del ms fuerte ni del ms hbil. Ese consensualismo pacfico es un modelo para regular los conflictos entre los seres humanos, sean los que fueren; Estatismo: es mitigado y se refiere sobre todo a las ciencias que han llegado al estado positivo, para las cuales Comte no espera ya ninguna revolucin. Estas ciencias se contentan con acrecentar o precisar un corpus de leyes del que ya se ha adquirido lo esencial. Por tanto, todas las transformaciones profundas que ocurran en matemticas, en lgica o en fsica quedan al margen de la perspectiva del positivismo. Su concepcin de la ciencia positiva es cerrada, doctrinaria: slo requiere una exposicin sistemtica en un

tratado enciclopdico. nicamente algunas ciencias como la biologa o la sociologa tienen todava mucho que evolucionar hacia el estado positivo, que es el estado superior o adulto final.

Saint-Simon
La idea fundamental de Saint-Simon es la de la historia como un progreso necesario y continuo. Todas las cosas que han sucedido y todas las que sucedern forman una sola y misma serie, cuyos primeros trminos constituyen el pasado, y los ltimos el futuro. La historia est regida por una ley general que determina la sucesin de pocas crticas y pocas orgnicas. La poca orgnica es la que descansa sobre un sistema de creencias bien establecido, se desarrolla de conformidad con l y progresa dentro de los lmites por l establecidos. En un cierto momento, este mismo progreso hace cambiar la idea central sobre la cual la poca
estaba anclada y determina as el comienzo de una poca crtica. En la organizacin social fundada en la filosofa positiva dominar un nuevo poder espiritual y un nuevo poder temporal. El nuevo poder espiritual ser el de los cientficos, o sea, el de los hombres "que pueden predecir el mayor nmero de cosas". La ciencia ha nacido como capacidad de previsin; y la verificacin de una prediccin es lo que da al hombre la reputacin de cientfico. La administracin de los asuntos temporales ser confiada a los industriales, a los "emprendedores de trabajos pacficos, que darn ocupacin al mayor nmero de individuos". Esta administracin, por efecto directo del inters personal de los administradores, se ocupar, en primer lugar, de mantener la paz entre las naciones y, en segundo lugar, de disminuir lo ms posible el impuesto, de manera que se empleen los productos del modo ms ventajoso para la comunidad

Comte
Fundamental al positivismo comteano es la asercin metodolgica de que el conocimiento positivo se debe derivar estrictamente de la experiencia: se observan los fenmenos, lo dado en las sensaciones; se notan sus relaciones de semejanza y sucesin; se identifican grupos uniformes, estables y duplicables de fenmenos (los hechos); se analizan las circunstancias en que se producen y, considerados como objetos de leyes invariantes, se suman al resto del conocimiento organizado que llamamos ciencia. Estos datos de la observacin, una vez incorporados a la ciencia, ya sea como hechos, ya como principios o leyes empricas, se reexaminan a la bsqueda de semejanzas y sucesiones de mayor generalidad y se reducen al menor nmero de leyes posibles. Nuestro arte de observar se compone, en general, de tres procedimientos diferentes: 1) observacin propiamente dicha, o sea, examen directo del fenmeno tal como se presenta naturalmente; 2) experimentacin, o sea, contemplacin del fenmeno ms o menos modificado por circunstancias artificiales que intercalamos expresamente

buscando una exploracin ms perfecta, y 3) comparacin, o sea, la consideracin gradual de una serie de casos anlogos en que el fenmeno se vaya simplificando cada vez ms . El modelo es la ciencia inductiva; el propsito, comprender la naturaleza y los lmites del conocimiento, a fin de pronosticar y proceder eficazmente: "Ver para prever; prever para actuar". Advierte que, al estudiar la naturaleza, el investigador no comienza a observar con la mente en blanco, como crea Locke, sino que tiene que hacer varias suposiciones necesarias y fundamentales. Estas suposiciones especifican en qu consiste la experiencia, qu son los hechos, cmo se pueden concebir, y hasta cmo se deben percibir. Son necesarias, pues sin ellas no es posible concebir siquiera la investigacin misma, y fundamentales porque indican cmo obtener conocimientos que llegarn a ser ciencia. Son estrictamente reglas metodolgicas que impropiamente interpretadas crean mitologas y metafsicas, pero que bien aplicadas indican cmo observar, sin dictar los resultados ni afirmar verdades. LA FILOSOFA COMO MODO DE SABER POSITIVO El nombre de filosofa designa "el sistema general de las concepciones humanas". Pero esta filosofa ha de ser positiva, y este adjetivo designa Qu es un saber positivo? El saber positivo es un saber que responde a un principio fundamental: nada tiene sentido real e inteligible si no es la enunciacin de un hecho o no se reduce en ltima instancia al enunciado de un hecho. El vocablo "positivo" tiene, segn Comte, al menos seis acepciones:

Se entiende por positivo lo real por oposicin a lo quimrico. Algo es positivo cuando es til. Algo es positivo cuando es cierto y no indeciso Un conocimiento es positivo cuando realmente es un conocimiento preciso, riguroso y estricto. Es positivo lo que se opone a lo negativo. Es positivo aquello que es constatable por oposicin a aquello que es inconstatable.

Es el ltimo carcter el que resume a los otros cinco y, por tanto, la positividad se resume en constatabilidad. Qu es la constatabilidad?, Qu es, por tanto, la positividad? La positividad se halla constituida por ser un carcter que afecta a las cosas en tanto que, en una o en otra forma, se nos manifiestan. Manifestarse se dice fenmeno Estos fenmenos son algo con que el hombre se encuentra. En cuanto encontrados en su condicin de fenmenos, las cosas son algo que est ah.

Estas cosas, as puestas como fenmenos, han de poder encontrarse de una manera sumamente precisa: solamente en cuanto observables. No se trata de ir por detrs de los fenmenos a aquello que se manifiesta en ellos, sino de tomar el fenmeno puesto ah en y por s mismo. Algo es positivo solamente en la medida en que es observable. Es necesario, adems, que el observable sea verificable para cualquiera. La unidad de estos cuatro caracteres es lo que llamamos un hecho. Si estos hechos han de servir para un saber positivo, es necesario que sean observados y verificados con mxima precisin y rigor. Slo entonces adquieren su cualidad decisiva: la objetividad. Hecho es hecho objetivo. Y como el medio para lograr esta objetividad es el mtodo cientfico, resulta que los hechos son los hechos cientficos. Las leyes son fenmenos de invariabilidad de presentacin; no nos dicen por qu, sino cmo ocurren los hechos. La ley es en s misma un fenmeno. Cada ley no es sino un caso particular de una ley general: el fenmeno de la invariabilidad del orden, segn el cual se presentan los hechos, la ley de invariabilidad de las leyes de la naturaleza. El objeto de la filosofa es el hecho en cuanto tal. La filosofa concebida positivamente tiene ciertas ventajas; entre ellas estn: 1) es la nica manera de poner orden en el conjunto tan vario de los hechos y de los pensamientos en que aquellos son entendidos; 2) es el nico medio de zanjar, de una vez para todas, las querellas intiles en que se ha perdido la filosofa anterior. 3) la filosofa positiva es constitutivamente progresiva; es decir, el progreso de cada ciencia no es slo algo que efectivamente se da, sino que es un momento constitutivo de la ciencia en cuanto tal, gracias justamente a su positividad; toda ciencia es por razn propia una progresiva aproximacin a los hechos cada vez ms precisamente estudiados.

LA POLTICA POSITIVISTA
Comte haba estado perpetuamente preocupado por un problema que fascin a muchos autores del siglo XIX: la Revolucin haba inaugurado una nueva era en la poltica, la del individuo soberano, portador de derechos y fuente ltima de la legitimidad poltica; pero, al hacerlo, haba destruido los anteriores fundamentos del vnculo social, dejando en su lugar una sociedad amenazada por la inconsistencia, e incluso destinada al desorden institucional y social. En gran medida, la interrogacin de Comte se sumaba a la de Benjamn Constant, a la de Tocqueville, o a la, un poco ms tarda, de John Stuart Mill: la violencia revolucionaria, la inestabilidad crnica de las instituciones, son slo los sntomas de un problema recurrente, el del vnculo que une al individuo con el cuerpo social.

El objetivo de Comte es concebir de otra forma las condiciones de la vinculacin del hombre moderno, individualista, al cuerpo social; dar una base a la legitimidad de un poder que, a la vez, respete los nuevos principios y garantice la coherencia de la sociedad. Su tentativa puede resumirse en la bsqueda de una forma de asentar en una historia cientfica una poltica reorganizadora. El fundamento de este proyecto est sin duda en la conviccin de que las ciencias llamadas exactas proporcionan el modelo de un positivismo universal, mientras que la poltica se halla todava en una fase precientfica que exige una urgente superacin. El pensamiento poltico se apoya entonces sobre la ciencia por partida doble: en una teorizacin de la historia, Comte demuestra a la vez los irresueltos problemas del presente y las soluciones, y queriendo "hacer que la poltica entre en la edad positiva", produce una especie de epistemologa que debe fundamentar una prctica. A partir de una homologacin entre las etapas del desarrollo del individuo y las de la humanidad, Comte distingue tres edades que llama respectivamente teolgica, metafsica y positiva. Primera fase del desarrollo de la inteligencia, primera edad de la humanidad, la edad teolgica es aquella en la que reina lo sobrenatural y, en la poltica, "la doctrina de los reyes", que basa en el derecho divino las relaciones sociales y el orden poltico. Esta edad termina con la Revolucin Francesa, que ve el triunfo de un pensamiento poltico abstracto (el de los derechos individuales, del contrato ), caracterstico de la edad metafsica: a los principios sobrenaturales los sustituyen entidades abstractas, el derecho y los derechos, que se convierten en el medio para una crtica incesante de las instituciones, en nombre de una idea general del hombre. Pero este estado es solamente "bastardo", es decir intermedio, y ha de ser superado por la ltima etapa de todo desarrollo, el estado cientfico. Aqu ya no hay nada sobrenatural ni tampoco hay entidades metafsicas (el hombre, el contrato, los derechos), sino realidades, una poltica fundada en la observacin cientfica, que descubre constantes, plantea leyes y describe la organizacin nica y necesaria de la sociedad. Pensar la poltica en el presente equivale pues, para Comte, a realizar a partir de esta historia una doble tarea: criticar las concepciones comunes, en cuanto expresiones que son de un pensamiento metafsico surgido de la Revolucin y del siglo XVIII, y colocar las bases del futuro describiendo las contradicciones de una poltica positiva. Una vez reconocido que slo la filosofa positiva, como fsica social, puede "presidir realmente hoy la reorganizacin final de las sociedades modernas", Comte define una exigencia de mtodo en tres proposiciones. Su doctrina poltica y social tiene que estar en "perfecta coherencia con el conjunto de sus aplicaciones", tiende hacia la unidad bajo la ley de las "necesidades sociales", y realizar por fin la unin del pasado y del presente haciendo "salir a la luz la uniformidad fundamental de la vida colectiva de la humanidad".

Unidad, coherencia, uniformidad, estos parecen ser finalmente los conceptos fundamentales del pensamiento poltico de Comte. La revolucin metafsica, dice substancialmente Comte, descansa en dos "dogmas", la igualdad y la libertad, dogmas positivos en cuanto han servido para destruir las bases de la doctrina de los reyes y as realizar un progreso, pero que luego se han hecho negativos, ya que al servir de punto de apoyo a un pensamiento sistemtico "crtico", impiden toda reorganizacin. Habiendo sido sucesivamente el orden y el progreso los factores de la evolucin de la sociedad, no lo han hecho nunca cooperando sino combatiendo entre s; es por lo tanto imprescindible recuperar el principio de orden de la doctrina "orgnica" y el de progreso de la doctrina "progresista", pero depurando ambas nociones de sus escorias, sobrenaturales en un caso y metafsica en el otro. Frente a tal proceso radical, el pensamiento "estacionario" del liberalismo ignora la necesidad de un "poder espiritual" que garantice la unidad de la sociedad, mientras que, por temor a las utopas, pretende congelar la evolucin social en un estado que no puede ser sino transitorio. Pero, adems, el liberalismo se basa por entero en una concepcin de la libertad como dogma, concepcin que para Comte no se puede mantener. No existe la libertad de conciencia en astronoma, en fsica, en qumica, e incluso en fisiologa, hasta el punto de que todo el mundo encuentra absurdo no creer en los principios que han sido establecidos para estas ciencias por hombres competentes. El que en poltica no suceda lo mismo, es nicamente debido a que los viejos principios han cado y los nuevos no se han formado an, y por eso en este intervalo no puede hablarse de principios establecidos. Comte destruye as la doctrina de la libertad basada en la autonoma del individuo, y el antiindivualismo le lleva a ciertas posiciones muy lgicas desde su punto de vista. En primer lugar un anticonstitucionalismo radical: las operaciones constituyentes, dice, no han hecho sino "trozar" los viejos poderes al "organizar entre ellos a unos antagonismos ficticios y complicados", sin cambiar lo esencial, "la naturaleza general del antiguo rgimen". Cambio que desde luego no podr conseguirse con el principio de la soberana del pueblo, que no es ms que una expresin vaca, como lo es la palabra derecho. Esta, dice Comte, debiera ser "apartada del verdadero lenguaje poltico, como la palabra causa del autntico lenguaje filosfico". El liberalismo poltico est basado en un individualismo que hace de la libertad el valor primero y que no consigue encontrar una solucin al problema del vnculo social, de la cohesin de la sociedad en un perodo de crisis. Comte ve en l una doctrina "crtica", sobre la que no se podr construir nada estable, y, para responder al problema de la cohesin social, desplaza el anlisis del individuo a lo social y trata de pensar de nuevo lo poltico desde el punto de vista de la sociedad y por la sociedad, suprimiendo el de la

autonoma del hombre. La libertad ya no es la libertad-autonoma liberal, la libertad de criticar, de pensar, de experimentar, pues slo tiene sentido en el "desarrollo gradual de las facultades humanas", en la "sumisin racional a la sola preponderancia, convenientemente comprobada, de las leyes fundamentales de la naturaleza". La poltica entonces no es sino sumisin a "invariables leyes naturales", debe estar apoyada en una educacin positivista, confiada a ese poder esencial para una sociedad moderna que es el "poder espiritual", que por medio de un "sistema universal de educacin" debe dar relieve al "ascendiente social". El Comtismo poltico es extremadamente ambiguo: Comte plante con fuerza el problema con el que se enfrenta todo pensamiento poltico del siglo XIX; es decir, cmo contrarrestar la disolucin del vnculo social producida por el individualismo cuando emergen nuevas capas sociales, pero su solucin pasaba por la negacin de los principios modernos del humanismo. Toda la operacin republicana consistir en eliminar esta ambigedad, efectuando la sntesis paradjica del ideal cientfico del Comtismo y del pensamiento del derecho marginado por ste. Littr conservar de Comte una sensibilidad en los lmites de la inestabilidad, e incluso de la anarqua, de las "edades intermedias", aquellas en las que un viejo orden ha sido abolido y el nuevo trata de nacer, que se fundamenta en una articulacin clara de una concepcin del vnculo social y una teora de lo poltico. A partir de este momento, tanto para l como para Comte, debe reintroducirse un principio de orden. Para Littr el gobierno representativo no es algo vano y la libertad individual no es un falso principio. "Los dos intereses que predominan al presente en la sociedad europea son la libertad y el socialismo; la libertad sin la cual el hombre moderno considera incompleta su existencia y se siente, como deca el romano, deminutus capite; el socialismo como aspiracin de las clases populares hacia la plenitud de la vida social. Poco importa cmo pueden satisfacerse estos dos intereses con tal de que lo sean. Pero ambos implican la libertad de discusin, y la experiencia se encarga de comprobar diariamente que la discusin no es efectiva sino en los gobiernos representativos. Comte pretenda sustituirlos por la dictadura, pero nadie podr jams unir la dictadura con la libertad de discusin". Littr rechaza toda voluntad de sistema, toda idea de un voluntarismo dirigido a reconstruir a toda costa una unidad, y prefiere apostar por unas instituciones libres. Los republicanos se convencieron pronto de que la poltica deba ser experimental. Esto significa dos cosas: el rechazo de los dos dogmas antagonistas, el de la restauracin y el de la revolucin, que en realidad pretendan detener el movimiento profundo de una sociedad dividida con soluciones tan radicales como peligrosas para dichos conflictos, pero tambin la preocupacin por tener en cuenta lo que es, por ejemplo para Littr,

esencial: el tiempo. Aqu el pensamiento republicano es realmente un pensamiento de conflicto: consciente de su existencia, rechaza toda solucin apriorstica, pero trata de hallar, teniendo en cuenta la duracin, soluciones armoniosas, porque respetan la complejidad de lo real. "La repblica, escribe Littr, es el rgimen que mejor permite que el tiempo conserve su justa preponderancia". No se trata de valorizar la tradicin por s misma en contra de cualquier voluntarismo poltico; los republicanos no conciben el futuro de las sociedades como la realizacin de un plan de la Providencia, y no esperan nada de lo que Chateaubriand llama "la lenta conspiracin de las edades", sin embargo quieren que el tiempo cumpla su papel, apostando que la verdad terminar por ganar la partida sin que haga falta imponerla por la fuerza, y que los conflictos perdern agudeza, sin que sea necesario extinguirles construyendo una unidad por la fuerza. Es precisamente por eso por lo que la Repblica debe ser conservadora: no en el sentido de los "conservadores" partidarios del inmovilismo e incluso del regreso al orden antiguo, sino para no daar el tejido social, para eliminar la solucin violenta de los conflictos. "Dos categoras de hombres trabajan para evitar el peligro: por un lado, los republicanos, que tratan de llevar el partido revolucionario al campo de la discusin y de la legalidad; por el otro, los conservadores, que aceptan el rgimen republicano y son garanta del orden." As se abre la posibilidad de una poltica que ser "oportunista" al menos por tres razones. Porque es el nico medio de respetar el tiempo, que es lo nico que puede reconciliar el orden necesario del lado de lo social y el progreso, horizonte de una filosofa y una poltica. Pero tambin porque los republicanos piensan que lo provisional es lo nico que puede erradicar los fantasmas de la violencia e instalar lo definitivo; en esta dialctica, Littr destaca que resulta imposible imponer por la fuera lo deseable, pues eso es algo que slo se puede conseguir por la discusin, por la libertad practicada. Por ltimo, la poltica republicana es oportunista porque se basa en la "transaccin". En poltica, para reunir las fuerzas suficientes para instalar un rgimen que no puede ser ms que parlamentario para dar una forma a la publicidad. En materia social, porque esta forma de rgimen no cierra el paso a ninguna posibilidad, sin que sea necesario imponer nada, sino slo convencer. El concepto de Humanidad no es un concepto biolgico, sino un concepto histrico, fundado en la identificacin romntica de tradicin e historicidad. La Humanidad es la tradicin ininterrumpida y continua del gnero humano, tradicin condicionada por la continuidad biolgica de su desarrollo, pero que incluye todos los elementos de la cultural y de la civilizacin del gnero humano. La Humanidad no es ms que la tradicin divinizada; una tradicin que comprende todos los elementos objetivos y subjetivos, naturales y espirituales, que constituyen el hombre.

As entendida, implica, en primer lugar, la idea del progreso. El progreso es "el desarrollo del orden". El concepto del mismo fue establecido en la Revolucin Francesa. Pero tal concepto no hubiese podido completarse de no haberse antes hecho justicia a la Edad Media, por la que la Edad Antigua y la Edad Moderna estn, al mismo tiempo, separadas y unidas. La tendencia final de toda vida animal consiste en formar un Gran Ser, ms o menos anlogo a la Humanidad. Esta disposicin comn no poda, con todo, prevalecer ms que en una sola especie animal; por esto, toda especie animal fuera del hombre es "un Gran Ser ms o menos abortado".

JOHN STUART MILL


La lgica:
Para el positivismo de Stuart Mill, el recurso a los hechos es continuo e incesante, y no es posible ninguna dogmatizacin de los resultados de la ciencia. La lgica tiene como fin principal abrir brecha en todo absolutismo de la creencia y preferir toda verdad, principio o demostracin a la validez de sus bases empricas. En la Introduccin de la Lgica, Mill se desembaraza de todas las cuestiones metafsicas que, segn afirma, caen fuera del dominio de esta ciencia, en cuanto es la ciencia de la prueba y de la evidencia. Est generalmente admitido que la existencia de la materia o del espritu, del espacio o del tiempo, no es por naturaleza susceptible de ser demostrada, y que si hay algn conocimiento de ella, debe ser por intuicin inmediata. Pero una "intuicin inmediata" que caiga fuera de toda posibilidad de investigacin y de razonamiento est privada de significacin filosfica. Al lado de la eliminacin de toda realidad metafsica est la eliminacin de todo fundamento metafsico o trascendente o, en general, no emprico de las verdades y de los principios universales. Todas las verdades son empricas: la nica justificacin del "esto ser" es el "esto ha sido". Las llamadas proposiciones esenciales son puramente verbales: afirman de una cosa indicada con un nombre slo lo que es afirmado por el hecho de llamarla con este nombre. Son, por tanto, fruto de una pura convencin lingstica y o dicen absolutamente nada real sobre la cosa misma. Lo que llamamos axiomas son verdades originariamente sugeridas por la observacin. Tales axiomas no tienen un origen diferente de todo el resto de nuestros conocimientos: su origen es la experiencia.

HERBERT Spencer
Spencer ofrece una visin evolucionista de la realidad que, como la ley de los tres estados, tiene tambin consecuencias polticas y sociales. A pesar de sus protestas, no deja Spencer de ser positivista, pues basa el conocimiento en el desarrollo intelectual de la humanidad,

busca construir la ciencia y la filosofa sobre una base emprica, rechaza la metafsica y ofrece la ciencia social como el nico vehculo capaz de estudiar la sociedad. Spencer toma la condicin biolgica de la humanidad como dato concreto, innegable y esencial: el individuo y la sociedad son organismos que, para sobrevivir, estn en transaccin constante con el ambiente; todo rgano y toda accin son instrumentos de supervivencia la experiencia del pensamiento y los razonamientos adquieren su valor al incrementar las oportunidades para sobrevivir. Este proceso biolgico es tanto un modelo filosfico como una realidad fundamental. Segn Spencer, el conocimiento surge de la experiencia. Esta ltima es fenomnica y accesible a la observacin. Fuera de nuestro control o deseos, responde a algo terco, intransigente, que sentimos como externo y que llamamos la realidad. Dividimos la experiencia en dos categoras epistemolgicas: lo cognoscible y lo incognoscible. Dentro de la primera cae lo conocido y lo que se puede conocer la experiencia misma. De ella brota y a ella est limitado el conocimiento: se observan los fenmenos, se descubren sus relaciones, se conectan con inducciones que al repetirse y acumularse en la memoria resultan en el saber que llamamos sentido comn y que nos permite sobrevivir. El razonamiento otra habilidad adquirida por el organismo para sobrevivir consiste en conectar conceptos derivados de la experiencia por medio de procedimientos aprendidos y aprobados por la experiencia misma. La segunda categora es lo incognoscible, lo que no se puede concebir o experimentar. En ella cae lo que est detrs de la experiencia, los objetos tradicionales de la metafsica y la religin: la realidad, la naturaleza absoluta de las cosas, el origen del universo, Dios, la conciencia, el tiempo y el espacio, la materia y el movimiento, etc. Segn Spencer, el razonamiento, por trabajar slo con conceptos empricos, no puede formular ninguna concepcin de estos absolutos. Al afirmar proposiciones sobre los incognoscibles, el razonamiento crea contradicciones, antinomias o suposiciones inauditas e inconcebibles. Por lo tanto, la metafsica no es posible, es pura palabrera porque se engendra de la aplicacin errnea a lo incognoscible de los procedimientos racionales usados para comprender lo cognoscible. El error de la metafsica es suponer que los incognoscibles tienen referencias como las tienen los cognoscibles; creer que lo que se piensa tiene que existir ms all del pensamiento. Una vez aclarada esta distincin epistemolgica, Spencer define la filosofa como un conocimiento completamente unificado y coherente. Su objeto es establecer no slo las conexiones simples entre los datos sino tambin una concepcin unitaria del porqu de las cosas. Representa el conocimiento ms general de la realidad: El sentido comn es el nivel ms bajo del conocimiento no-unificado; la ciencia es el conocimiento parcialmente unificado; la filosofa es el conocimiento totalmente unificado. La filosofa comienza con las generalizaciones ms amplias de las ciencias particulares que se sistematizan y se

asocian para formar conceptos an ms generales, hasta llegar a una unificacin total del conocimiento bajo primeros principios, las proposiciones ms generales de la experiencia, no inferibles de ninguna ms profunda y probadas al demostrarse una congruencia completa entre las conclusiones que implican. La filosofa es, entonces, una superciencia, un depsito de verdades inductiva de gran generalidad que expresan las reglas que unifican el conocimiento y las condiciones en que se produce la experiencia.

EL POSITIVISMO CIENTFICO DE MACH


Congruente con el positivismo clsico, Mach reafirma que la ciencia describe y predice las relaciones observables entre los fenmenos; que sus mtodos no son los apodcticos de la lgica y las matemticas, sino los de experimentacin y verificacin; y que su objeto es dar una descripcin completa y econmica de la realidad. La economa se logra al "reemplazar o salvar las apariencias por medio de la reproduccin y anticipacin de los hechos en el pensamiento. La memoria est ms a mano que la experiencia, y frecuentemente sirve los mismos fines". La ciencia economiza al sustituir las experiencias cientficas con los conceptos y leyes que la representan, facilitando el clculo y librando a la mente de labores excesivas. La ciencia es, adems, instrumental y utilitaria es un instrumento para controlar la naturaleza a beneficio del que la estudia. Por eso, tiene primero que liberarse de todo aquello que impida su misin de conceptos metafsicos, teolgicos o intiles con un programa metodolgico que permita derivar estrictamente el conocimiento de la observacin. Para Mach, las sensaciones son los colores, sabores, olores, sonidos, etc., que sentimos. Las llamamos colectivamente la experiencia y, al enfocarlas en una direccin, se denominan observacin. Con ellas se construye la realidad: "el mundo consiste en nuestras sensaciones". Para Mach no hay evidencia de que, detrs de las sensaciones, exista una realidad que las cause. Las sensaciones son, por lo tanto, irrefutables. Los errores perceptivos y las ilusiones son, simplemente, malas interpretaciones de lo que observamos. Este sensacionalismo se traduce en un reductivismo conceptual; todo concepto cientfico tiene significado si se puede traducir sin residuo al lenguaje de colores, sonidos, etc. Mach ve tres tipos de conceptos cientficos: aquellos que se pueden reducir directamente a las sensaciones; aquellos como los derivados de las inducciones cuya reduccin es indirecta; y los tericos, donde la reduccin no es posible. La reduccin de los primeros conceptos no ofrece dificultades. La de los segundos se lleva a cabo siguiendo reglas inductivas similares a las establecidas por Mill. Los conceptos que afirman nexos causales se reducen a la contigidad y conjuncin constante de fenmenos. Las leyes cientficas se

tratan como registros de ocurrencias de tipos especficos de sensaciones y abstracciones (relaciones generales entre las sensaciones) que funcionan como resmenes de las experiencias pasadas y sirven para predecir las futuras. El problema est en los conceptos tericos. stos son irreductibles a las sensaciones y por lo tanto carecen de significado concreto. Mach admite que son tiles y que sin ellos la ciencia resultara demasiado estrecha. Su solucin es tratarlos como conceptos auxiliares, instrumentos de clculo que sirven para facilitar el razonamiento y economizar la labor mental, pero que no se refieren a nada y carecen de veracidad.

Al permitirse el uso de lo terico como instrumental, tambin se permite el uso de lo metafsico, siempre y cuando recordemos que los enunciados de la metafsica no son verdades sino instrumentos que tambin economizan el razonamiento, clasifican, ayudan a predecir o Economizar la labor mental, pero no se refieren a ninguna realidad, ni nos comprometen a afirmar su existencia. Las sensaciones no presuponen algo externo que las causa en la mente, pues lo mental y la mente, tanto como lo corpreo y el cuerpo, carecen de significado como entidades metafsicas. Son conceptos auxiliares que ayudan a organizar los datos de la experiencia misma.

CONCLUSION
Finalmente, creemos que el Positivismo consiste en la base que seala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto terico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofa y el gobierno de una sociedad. El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo. Este es, en definitiva, el aspecto ms verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofa. Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo leyes de los fenmenos.

Você também pode gostar