Você está na página 1de 27

DERECHO CONSTITUCIONAL III VSQUEZ 24 de sept.

Clase n1 Ley el programa La visin es entender el estado desde la forma evolutiva moderna, an en proceso de evolucin, hoy en da estado de derecho o derechos con contenido claro que son los DDFF. Es decir la evolucin del derecho vinculada al proceso evolutivo humano. Hemos visto el estado desde forma material, lo que lo mueve son las garantas de las personas, y ahora en segundo lugar entraremos en la parte orgnica del derecho constitucional. El estado en un estado unitario complejo porque descentraliza el poder. Se asume una repblica democrtica, ello sin perjuicio del art.5 en que el ejercicio de la soberana no es absoluto, sino que se limita por derechos que emanan de la naturaleza humana, el ejercicio de la soberana se realiza por el pueblo (con plebiscito restringido, elecciones peridica de no todas las autoridades, pero las otras se contemplan en la constitucin tienen igual legitimidad democrtica en algn grado). Art. 6 aplicacin directa de la constitucin, supremaca y horizontalidad. Art. 7 manera en que lo actos de los rganos son vlidos (investidura regular, forma de ley, de acuerdo a sus facultades) y responsabilidad y efectos ante la existencia de actos que no cumplan con estos requisitos copulativos formales. Art. 8 el principio de probidad y transparencia aplicable a todos los rganos del estado. rganos constitucionales Producen momentos de decisin, Presidente de la Repblica, congreso, poder judicial, TC. Sin estos el estado constitucional se desmorona, y hay otros que fueron contemplados por el constituyente, pero que no afectan al estado democrtico constitucional como la contralora general de la repblica, el TRICEL, consejo de seguridad nacional (ya no cumple ni siquiera su fin inicial, con la reforma del 2005 la forma de este como un rgano meramente consultivo y ya no tiene nada que hacer en la CPR, es perfectamente eliminado). Por tanto la clsica triparticin de poderes, hoy en da con CPR, con TC e inaplicabilidad e inconstitucionalidad, ms la contralora que puede representar mbitos del estado esa triparticin es una multiparticin, ahora el poder est compartido por 4 o 5 rganos, por ello es que bsicamente hoy en da hablamos de una preeminencia de funciones; y ello adems porque por ejemplo el presidente tiene facultades jurisdiccionales, etc., no hay una divisin estricta de los poderes. Se habla de una redistribucin de competencia, sobre la base del art. 7, en general en administrativo, dentro de la rama los rganos cumplen funciones que se comunican entre ellos mismos (apreciar con claridad la idea de estado de derecho, sujeto a norma, y que se comunican entre normas- diversos rganos que resuelven los conflictos de stos-). Visin constitucional y normativa, discusin entre ley y reglamento (ejecutiva), dnde est el lmite del dominio de la ley y dnde empieza la potestad reglamentaria del presidente de la repblica? han habido conflictos resueltos por el TC.

25 Clase n 2 de No vino el profe. Sept.

Clase n3 26 de INTRODUCCIN A LA PARTE ORGNICA DE LA CPR Sept. Estado es la organizacin institucional del poder poltico de una sociedad o una comunidad nacional. El estado puede considerarse como: Institucin, conjunto de rganos de gobierno de un pas Comunidad, es decir, la sociedad como soporte de la construccin institucional. Ello porque el estado en el mundo moderno ha absorbido a la sociedad, no en trminos totalitarios por supuesto, es decir, casi todo dentro del estado. Cuando hablamos de estado nacionalista, refirindonos a la nacin como comunidad Ordenamiento jurdico, esto es, conjunto de normas y fuentes formales de derecho.

Searle y los tres elementos que nos llevan a pensar en la evolucin de la especie que tiene como propsito la supervivencia. Cuando hablamos de sociedad lo hacemos no slo desde la perspectiva humana sino que de las especies para sobrevivir. Y cuando hablamos de estado lo hacemos de un organismo asociado para la sobrevivencia de la especie humana. Todas las formas polticas tiene como propsito esto, porque se va desarrollando una conciencia para sobrevivir, que es lo que nos diferencia del resto de los animales. Por tanto creamos este subsistema poltico estatal constitucional, no slo creamos el rgano estado (instrumento humano necesario para el desarrollo) por la necesidad de tener un rgano superior a nosotros, derivado del bien comn y la solidaridad, para generar una comunidad con identidad. A medida que tenemos ms conciencia, generamos ms instrumentos de organizacin, tal como dice Lumman tenemos mecanismos inmanentes (naturales) y otras normativas auto impuestas. En la medida que la conciencia y su evolucin nos da mayor perspectiva y generamos normas universales, haciendo el derecho ms universal y menos arbitrario, ya en el estado moderno como lo vemos, es un derecho racional que no nace de una voluntad, sino de la propia sociedad, es decir, de una voluntad colectiva, lo que le otorga su legitimidad. As mismo cada vez se institucionaliza ms el poder, desde una voluntad colectiva, procedimental y universal. Los distintos componentes estatales van progresivamente interrelacionndose por el bien del derecho. Se entiende por estructura institucional del estado, la configuracin interna den su dimensin central-horizontal del poder del estado, del poder en la organizacin estatal. Esto implica: Identificacin de los rganos del poder y La determinacin de la relacin entre ellos (competencias)

Las soluciones que se adopten suponen la respuesta a quin manda?, y tambin obedece a cmo se manda?, es decir, a travs de qu mecanismos u ordenacin se aplica el poder estatal. Elementos formales del estado: Poder (soberana) Derecho (objetivos y subjetivos) Presupuestos materiales necesarios: Pueblo (mbito personal de validez y sujeto del poder) Territorio (mbito espacial de jurisdiccin)

Cerca de unos y otro estn los rganos del Estado, los que deciden polticamente o coadyuvan a ello y los que definen el derecho. TEORA DEL RGANO Orgenes: 1- En los orgenes del constitucionalismo se utilizaba la expresin poderes, autoridades, ello porque estbamos ante un poder personalizado, refiriendo al presidente en general. Actualmente no obedecemos a rganos, sino que a normas. 2- Confusiones de conceptos 3Su origen esta en politlogos alemanes e italianos de inicios del s. XX (Biscaretti, Jellinek, Kelsen) Siendo el estado una persona jurdica, un ente abstracto cmo explicar que las decisiones sean suyas y no el () Atribuir a un ente pblico los actos de sus agentes: slo puede ser imputado o atribuido al estado en la medida que ese ciudadano pueda ser considerado un rgano del estado. En el desarrollo ms actual encontramos a Kelsen, lo que se busca es que alguien se haga responsable y entonces perseguimos un centro de imputacin de responsabilidad del estado. Para Kelsen el problema del estado era ante todo un problema de imputacin, es decir, de definicin de las condiciones segn las cuales ciertas acciones humanas deber ser consideradas como acciones del estado. En esta perspectiva se llama rganos del estado a aquellos individuos cuya acciones son precisamente consideradas como actos del estado. La responsabilidad contractual viene evolucionando desde el estado del absolutismo. CONCEPTOS: rgano medio o instrumento para la realizacin de las finalidades y objetivos que la autoridad pblica se propone lograr. Finalidades las autorizadas, exigidas y conferidas por la CPR. En Chile el bien comn con pleno respeto a los derechos de las personas (art. 1 inciso 4). Definicin persona o grupo de personas naturales que desempean en una institucin del estado-gobierno y que como instrumentos de aquella expresan su voluntad imputndole o atribuyndole lo decidido () Ilegalidad (cuando se vulnera la potestad reglamentaria) Arbitrariedad (cuando se vulnera la potestad discrecionalita) El instrumento a emplear: la competencia conjunto de poderes jurdicos Caractersticas de la competencia: Irrenunciable, al ser ejercicio de la soberana y promover el bien comn, art. 1 inciso 4 y 5 de CPR. Especfica, Art. 7, su sancin es nulidad o inexistencia del acto. Especial, rbita distinta de poderes, divisin de funciones, autorizacin para actuar de una forma determinada.

01 de Oct.

Clase n4 Teora del rgano Esto es para imputar responsabilidad, atribuciones, funciones hablamos de rganos del poder, ello para impersonalizar el poder y poder imputar responsabilidad del estado. Simplemente si hay una causal entre el hecho y el daa, sin ver si hay culpa o dolo de la persona, ello da lo mismo porque el rgano tiene responsabilidad. Para efectos del curso se intenta visualizar la idea de rganos, ya que el estado est conformado por rganos, y a stos se les atribuyen funciones y facultades. Esta imputacin se realiza normativamente, en estado de derecho hay una dinmica estatal dada por la norma jurdica, el estado funciona a medida que se dictan normas, sino el estado desaparece, ello porque todas las sociedades siempre de distinta manera han operado en base a normas, desde las funcionales, las simplemente otorgadas por una autoridad hasta las normas racionales y generales que son otorgadas simplemente por la sociedad, ya que la sociedad se auto instituyendo normativamente a travs de las normas que esta dicta a travs del parlamentario que fue elegido por el pueblo. (Por ello la ley es una declaracin de voluntad soberana). Y esto permite que el estado pueda funcionar. Por tanto el estado funciona en base a rganos, no a personas, el presidente por ejemplo es un rgano al cual la constitucin le otorga facultades. El poder estatal es uno e indivisible. Cuando un rgano estatal tiene atribuidas competencias, puede ejercer poder y tambin funciones estatal. Desde Locke a Montesquieu se habla de poderes del estado para designar a un rgano o un conjunto de estos. Estos rganos se comunican normativamente y dependiendo de la caracterstica de la norma se establece en algunos casos una jerarqua normativa y por tanto de ciertos rganos, est dada en la medida que la norma es ms general, est dad por la propia norma. Potestad equivale al mbito de poder estatal en sentido amplio, pero est acotado a un determinado mbito funcional. Por eso se denominan, poder, potestad o funcin. Podemos hablar por tanto de potestad como competencia, pero acotadamente, se otorgan atribuciones no extensivas (slo en algunos casos puede pasar la lnea).

FUNCIONES Los poderes y los rganos del estado en general cumplen una funcin normativa.

F. CONSTITUYENTE, ya sea el pueblo como cuerpo referendal, cuando decimos que el pueblo se rene como grupo de representantes y posteriormente el pueblo refrendar o aprobar esa constitucin aprobacin ad referndum, en el momento ms originario surge esta capacidad en trminos primitivos que no slo es una expresin jurdica, sino que tambin es poltica, o el Congreso y el Presidente mediante iniciativas de reforma constitucional, poder que tiene la capacidad de dictar una norma fundamental. Es una necesidad que nuestra forma de regulacin est normada por una norma distinta a la que tenemos reforma. F. DERIVADO, captulo de reforma constitucional de la constitucin, hay dos legitimados para ello: el presidente de la repblica o el congreso por l va de reforma constitucional con los qurum necesarios establecidos. F. GOBIERNO, impulso y direccin poltica. SU FUNCIN ES EL IMPULSO POLTICO PERMANENTE. Se puede entender en sentido amplio a todas las autoridades polticas del pas, quin impulsa al pas. F. NORMATIVA propiamente tal, que incluye la creacin jurdica infra constitucional. El poder judicial los auto acordados, etc.

F. APLICATIVA O INTERPRETATIVA DEL DERECHO, ya sea por va ejecutiva reglamentaria o jurisdiccional. Cuando el presidente ejecuta la ley, por ejemplo, dicta una norma para poder aplicarla; o la que est en manos de los jueces, en trminos no slo legalistas exegtica, sino que hoy en da el juez tambin es un creador de derecho. F. MODERADORA O ARBITRAL ENTRE DIVERSOS RGANOS, se produce una contienda de competencia F. CONTROL POLTICO Y JUDICIAL, revisin judicial F. ADMINISTRATIVA, el presidente de la repblica en chile tiene f. gubernamental y administrativa (en Alemania esto queda en otras manos, el jefe de estado es la cabeza de la administracin pblica y el primer ministro es el jefe poltico, toma las grandes decisiones). En chile art. 24 del CPR, poltica y administrativa, as ocurre en los regmenes presidencialistas. F. REPRESENTACIN NACIONAL O INTERNACIONAL, ac el rgimen puede ser partitocrtico que dan impulsos o puede ser la propia ciudadana por la va de la iniciativa popular, para que pudisemos presentar iniciativas legales descomprime la tensin social. La representacin internacional tambin est regulada por la va de tratados internacionales, acuerdos, convenciones, etc. CLASIFICACIN DE LOS RGANOS DEL ESTADO A. ATENDIDAD SU FUNCIN EN EL PODER POLTICO: ORGANOS CONSTITUCIONALES DE RELEVANCIA CONSTITUCIONAL DEPENDIENTES O DESCONCENTRADOS

El intendente y gobernador son colaboradores directos del presidente en regin, son rganos desconcentrados que dependen del presidente, tenemos que en la regin: un rgano colectivo colegiado llamado gobierno regional, pero presidido por un rgano desconcentrado o dependiente. B. ATENDIENDO A SI LA VOLUNTAD SE IMPUTA DIRECTAMENTE AL ESTADO O PUEDE HACERSE UNA VEZ QUE SE EXPRESE LA VOLUNTAD DE UN RGANO INTERMEDIO: PRIMARIOS, estn ms arriba SECUNDARIOS (electorado y asambleas), son los desconcentrados y dependientes.

C. ATENDIENDO A SU ORIGEN SOBERANO NACIONAL: si fueron confirmados por el pueblo REPRESENTIVOS, parlamentarios NO REPRESENTATIVOS, jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia, ejercen soberana pero su origen no es la nacin, sino que se designa por funcionarios polticos.

D. ATENDIENDO A SI LA ACTIVIDADLA REALIZA POR S O CON LA CONCURRENCIA DE OTROS RGANOS: SIMPLES COMPLEJOS

E. ATENDIENDO A SU CONFORMACIN: INDIVIDUALES O UNIPERSONALES, presidente de la repblica COLEGIADOS

F. ATENDIENDO A LO PERMANTE DE SU FUNCIN: ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS, son nombrados ad hoc

G. ATENDIDA LA GENERALIDAD DE SU MANDATO: LEGISLATIVOS, a la norma legal EJECUTIVOS, administrar JURISDICCIONALES CONTROLADORES O FISCALIZADORES

RGANOS CONSTITUCIONALES Son aquellos que son fundamentales para la sobrevivencia del estado de derecho y el sistema poltico, y que se encuentran consagrados en la CPR (ejecutivo, legislativo judicial y el TC). Sin ellos, no hay estado. Son esenciales, le dan forma y ser a la unidad poltica, adems tienen un contenido histrico trascendental. Caracterstica: Indispensables, sin los cuales el estado se paraliza Necesarios, la naturaleza de la funcin no puede haber subrogacin por otro rgano. Instituibles Su estructura, organizacin, composicin esta contenidas en gran medida en la constitucin, sin perjuicio de una norma complementaria de orden orgnico constitucional.

02 de Oct.

Clase n 5 La incorporacin de los partidos polticos al aparato institucional ha transformado el sistema de divisin de poderes. Porque estos tuvieron un reconocimiento solamente con la constitucin de 1980 y la ley orgnica de los partidos polticos, antes no tenan. Puede ser que operen a mediados del s. XIX partidos polticos propiamente tales (pipiolos y pelucones antes no tena forma de Partidos polticos) como los tenemos hpy en da Hay dos centros de impulsin: Estatal: gobierno y congreso Extra estatal: Partidos Polticos (los que gobiernas son los partidos polticos, tendencia de que un pequeo grupo tiene a mandar, como ley de hierro es inevitable)

Si se mira con realismo el funcionamiento del sistema poltico, lo que hay es un circuito entre los criterios de los partidos mayoritarios y las exigencias de la accin estatal. Son los que deciden y los partidarios son los que obedecen. La verdadera divisin de poderes visto desde el prisma del funcionamiento del sistema,(ya desde el punto del sistema constitucional formal, sino que) es la existente entre gobierno y oposicin o entre los partidos de mayora y minora. As la democracia deriva en una partidocracia.

El estado no es otra cosa que manifestacin de los poltico. A- ATENDIDA SU FUNCIN () ORGANOS CONSTITUCIONALES Son aquellos que son fundamentales para la sobrevivencia del estado de derecho y el sistema poltico, y que se encuentran consagrados en la CPR. Don esenciales, el dan forma y ser a al unidad poltica, Sin ellos no hay estado. Adems tienen un contenido histrico trascendental. Caractersticas: Indispensables, son rganos necesarios sin los cuales la actividad estatal se paraliza Insustituibles, la naturaleza de la funcin no puede haber subrogacin por otro rgano, porque generamos una unificacin, sino borraramos el sistema de derecho y la organizacin. La estructura, organizacin, composicin, y en gran medida las atribuciones estn contenidas en la CPR, de manera que nos encontramos con un bloque normativo de ese rgano en la propia CPR. Soberanos, tienen la capacidad de decidir, de definir, de orientar las polticas de estado o el proceso de toma de decisiones polticas fundamentales. Los rganos constitucionales estn dotados de una suerte de paridad entre ellos. Un relativo grado de equivalencia, de igualdad entre ellos. La jerarqua slo se da por la generalidad de la norma. Tienen un grado de autoridad que los pone en un nivel jerrquico superior. Los rganos constitucionales a su vez son aquellos que interactan permanentemente, que en su virtud permiten definir el sistema de gobierno. GOBIERNO, art. 24(ejecutivo, presidente y funciones), art. 32 (atribuciones) CONGRESO, art. 46 (bicameral), art. 52 (atribuciones a la cmara), art. 53 (atribuciones al senado), art. 54 (atribuciones al congreso) PODER JUDICIAL, art. 76 (funciones), art. 78 (integracin CS, CA, jueces de letras), art. 82 (superintendencia de la CS) TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, control constitucional de actuaciones de los anteriores 3. Poder neutro?, contramayoritario?, art. 92 (integracin), art. 93 El ministerios pblico, no es esencial porque si lo saco de la CPR no me afecta al sistema. Banco central y contralora general de la repblica, son acentralizados, fuera del centro, no forman parte del sistema.

RGANOS DE RELEVANCIA CONSTITUCIONAL La permanencia y buen funcionamiento del estado no depende de ellos. Son rganos contemplados en la CPR pero que no son los pilares fundamentales del estado. Son rganos cuyo desarrollo, atribuciones, etc, estn contenidos en disposiciones legales (leges sensu stricto), es cierto que BC y contralora estn contenidas en CPR pero no son parte de su buen funcionamiento. CON ESTO LA DIVISIN PARTITA DE PODERES DESAPARECE, HAY UNA MULTILATERALIDAD DE PODERES. El ejercicio de equilibrio en otro mbito, sin perjuicio de que hpy en da a la trinidad de poderes se han incorporado otros rganos que tambin ejercen un control y un equilibrio a los otros poderes.

MINISTERIO PBLICO, origen ley 19519 TRIBUNALES ELECTORALES, nacional y regional

BANCO CENTRAL, funciones en LOC CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA, control de legalidad de los actos de la administracin y constitucionalidad de los decretos (art. 98) y LOC 10336

RGANOS DEPEDIENTES Son rganos funcionales, son todos los otros rganos polticos o administrativos que estando o no contemplados en la CPR, estn subordinados a los rganos ya nombrados tanto constitucionales como los de relevancia constitucional. Son funcionales a ellos (por eso debera desaparecer el consejo de seguridad nacional, ya no tiene funcin).

B. ATENDIENDO A SU ORIGEN SOBERANO NACIONAL RGANOS REPRESENTATIVOS Representan la voluntad soberana, por ejemplo, el congreso. ORGANOS NO REPRESENTATIVOS Todo el resto de los rganos C. ATENDIENDO A SU CONFORMACIN INDIVIDUALES Por ejemplo el presidente de la repblica o el alcalde, lo conforma slo una persona COLEGIADOS Actan como concejo, por ms de una persona.

RGANOS ORDINARIOS () RGANOS EXTRAORDINARIOS Son los creados o surgen para cometidos especficos, por ejemplo, los ministros en visitas o los plenipotenciarios. Aparecen para el cumplimiento de un fin especfico. E. ATENDIENDO A GENERALIDAD DE SU MANDATO. RGANOS LEGISLATIVOS Son lo nicos que pueden dictar normas de carcter obligatorias, vinculantes. Por ejemplo, congreso RGANOS EJECUTIVOS Son aplicadores de la ley, ejecutar es hacer cumplir. Por ejemplo el presidente de la repblica y la administracin en general, alcaldes. RGANOS JURISDICCIONALES - Ordinarios - Especiales, NO FORMAN PARTE DEL PODER JUDICIAL - Electorales, tricel, ETC. - Tribunales constitucionales - Presidente de la repblica, resuelve y declara derecho - Senado, resuelve como jurado en la acusacin constitucional.

RGANOS CONTROLADORES O FISCALIZADORES - Contralora - Superintendencia - Cmara de diputados CONCLUSIONES

Mario Gngora tesis de las planificaciones globales 03 de Oct. 08 de Oct. 09 de Oct. Clase n 6

Clase n 7

Clase n8 Atribuciones especiales del presidente de la repblica En u-cursos esta el archivo con artculos sobre el tema de la potestad parlamentaria de la ley. Adems hay un apunte sobre gobierno, la primera parte de la materia. Clasificacin de las atribuciones especiales del presidente Constituyentes Legislativas Judiciales Institucionales Gubernamentales Polticas Relaciones internacionales FFAA Financieras Administrativas Art. 24 la autoridad del presidente se extiende a todo cuanto tenga por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y al seguridad externa de la repblica. Anlisis del artculo 32 atribuciones especiales. Art. 32.1 norma de naturaleza constituyente. Art. 32.2 es gubernamental y podra ser institucional o de RRII, administrativa indirectamente Art. 32.3 Art. 32.3, constituyente y poltica Art. 32.4, constituyente Art. 32.5, poltica y gubernamental Art. 32.6, gubernamental, administrativa y puede ser financiera al declarar decretos econmicos Art. 32.7, gubernamental, poltica (porque deben ser acorde a la poltica explayada por el presidente) y

administrativa (porque los intendentes son las base de la administracin interior) Art.32.8, gubernamental, administrativa y de RRII Art.32.9, administrativa, gubernamental y poltico (ver organigrama de la administracin del estado) Art.32.10, (los nombra y los puede echar al perder su confianza, el resto es por concurso pblico), gubernamental y tambin con funcin administrativa, poltica no porque se encuentra fuera del rango. Art. 32.11, (derecho a la seguridad social pensin), se ha denominado muchas veces como atribucin judicial ello porque concede un beneficio, reconoce derecho judicial Art. 32.12, judicial, nos damos cuenta de qu manera la separacin de poderes no es absoluta, porque se supone que las autoridades judiciales debieran ser designadas internamente, pero no es as y el presidente interviene. Art. 32.13, judicial, interviene directamente el funcionamiento del poder judicial. Art. 32.14, judicial y gubernamental Art. 32.15, gubernamental, RRII y poltica en el sentido amplio Atribucin de naturaleza poltica, gubernamentales y militares. (16-19) Art. 32.16, se modific esta atribucin en el ao 2005 y se entrega al presidente, ello porque las FFAA forman parte del estado con principios de obediencia. (Ahora puede designar y promoverlos). FFAA y gubernamental. Art. 32.17, esta era una de las leyes peridicas antiguamente, despus de la modificacin el 2005 Art. 32.18, Art. 32.19, el presidente puede declarar la guerra previa autorizacin por ley Atribucin de naturaleza financiera Art. 32. 20, cuida la recaudacin de las ventas pblicas y decretar su inversin con acuerdo a la ley. Slo 3 casos que necesitan la firma de todos los ministros: declarar la guerra (caso anterior), en caso de emergencia o ataque (que es este caso) decreto de emergencia econmica o tambin llamado del 2% constitucional. Ello slo para necesidades impostergable, como el terremoto blando, prdida de cultivos, el presidente gira el 2% constitucional. Es el 2% de los gastos que se fijan en el presupuesto. Y el tercero es el de insistencia, cuando es un decreto de toma de razn y la contralora lo observa por ilegalidad, el presidente de la repblica insiste con toda las firmas de los ministros, todos sern responsables.

CLASES DE REGLAMENTO REGLAMENTO AUTNOMO GENERAL, aquellas normas que fuesen dictadas por la administracin, no reguladas por ley sin autorizacin ni , remisin o apoderamiento por parte de stas (Cordero) REGLAMENTO DE EJECUCIN

Boca grande iniciativa de ley Boca ms pequeaPotestad reglamentaria o extendida/ Potestad de ejecucin

NOS INTERESA ESPECFICAMENTE: Art. 32.6 POTESTAD REGLAMENTARIA Art. 63 SON SLO MATERIAS DE LEY (sistema de dominio mximo legal) Son 20, en principios cerradas, es el techo del legislador (la constitucin del 25 tena un piso y dejaba abierto la actuacin del congreso, el sistema actual es de dominio mximo). En el 20 queda la escoba toda otra norma de carcter general y obligatorio que estatuya las bases esenciales de una ordenamiento jurdico, es una norma muy amplia.

Entonces volviendo al nmero 6 del 32 es ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio () DECRETOS Se llama decreto, siempre con la firma del o los ministros de estado, a un acto administrativo manifestacin de la voluntad administrativa o aquella que emana de autoridad competente en aquella materia que es de su incumbencia y que se har pblica en las formas prescritas. Ver art. 35, puede tambin decir por orden del presidente de la repblica, de forma media autnoma por los ministros. La mayora de los decretos estn exentos del trmite de toma de razn, porque no requiere de un trmite exhaustivo de su contenido. Si tiene efectos a una persona se comunica personalmente, si no se publica en el diario general. EL DECRETO SUPREMO ()

OTRAS ATRIBUCIONES, sacadas de otras partes no todas en las CPR Autorizar permutas u ordenar traslados de jueces Convocar al consejo de seguridad nacional Designar consejeros del BC Designar consejeros del consejo para la transparencia

DECRETO CON FUERZA DE LEY () Art. 64 el presidente de podr solicitar la autorizacin al congreso nacional para dictar disposiciones con fuerza de ley durante un plazo no superiores a un ao sobre materias que correspondan al dominio de la ley. No es un decreto materialmente hablando, sino una ley (sobre esos 20 puntos). NO puede ser sobre nacionalidad, soberana, plebiscitos, elecciones, ni materias de garanta constitucional, etc. Ni entrometerse en atribuciones de otros poderes. La ley que de la autorizacin sealar la materia especfica. El presidente podr dictar por autorizacin constitucional, para fijar un texto refundido, coordinado y sistematizado de las leyes cuando sea conveniente para su mejor ejecucin, sin alterar en caso alguno su verdadero sentido y alcance. A la contralora corresponder tomar razn de estos decretos con fuerza de ley NECESITA DE TOMA DE RAZN, LA LEY NO LO NECESITA. ESTAN SUJETOS PARA SU VIGENCIA A LO MISMO QUE LA LEY. Clase n9 10 de Oct. Existe dominio mximo legal o el inciso 20 lo cambia todo, abriendo paso a tras normativa? Otras atribuciones del presidente Decreto con fuerza de ley MINISTROS DE ESTADO, colaboradores del presidente Captulo IV sobre GOBIERNO Art. 33 son los colaboradores directos e inmediatos del presidente, en el fondo tienen el carcter de funcionarios de estado, con un rgimen especial de responsabilidad administrativa, pero si tienen responsabilidad poltica pudiendo ser acusados por ellos segn las causales establecidas.

Los ministerios en ley 18.575(administracin de estado), son los rganos superiores de colaboracin de gobierno al presidente, con cargos especficos. El art. 23 nos dice que estos como colaboradores directos e inmediatos del presidente en el gobierno y la administracin del estado, tiene que rendir cuenta de lo hace, define y decide en su rea. La ley determinar el nmero de los ministerios (Decreto con fuerza de ley 7912 cules son los ministerio su jerarqua, modificada por ley 20502 art. 21 el presidente ejercer por intermedio de los siguientes ministerios: . Se detallan en la diapositivas) y organizacin de los ministerios, como tambin el orden de procedencia de los ministros titulares. EL presidente podr encomendar a uno o ms de sus ministros la coordinacin de la albor que corresponde a los secretarios de estados y de las relaciones del gobierno con el congreso nacional. Art. 34 Los requisitos son: ser chileno, tener 21 aos de edad y reunir los requisitos para el ingreso a la administracin pblica. En caso de renuncia, ausencia, impedimento o caso de vacancia del cargo, sern reemplazados en la forma que establezca la ley. Art. 35 Los reglamentos y decretos del presidente debern firmarse por el ministro respectivo, es necesario (el ministro se puede negar), no sern obedecidos sin este esencial requisito. Y tambin puede darse por slo la aprobacin del presidente con la firma del ministro. Art. 36 Art. 37 Los ministros podrn asistir a sesiones de la cmara de diputados o al senado y tomar parte en los debates , slo derecho a voz no a voto, sin embargo durante la votacin podrn rectificar los conceptos emitidos por cualquier diputado o senador al fundamentar su voto. Sin perjuicio de lo anterior, los ministros debern concurrir personalmente a las sesiones especiales que la cmara de diputados o el senado convoquen para informarse sobre asuntos que perteneciendo al mbito de atribuciones de las correspondientes secretaras de estado, acuerden tratar. Existen subsecretaras, el subsecretario puede subrogar al ministro y si hay ms de uno el ms antiguo. Se deben desconcentrar en secretaras regionales ministeriales SEREMIS, son rganos desconcentrados del ministerio en cada regin. EN EL MBITO MINISTERIAL, HAY DOS TIPOS DE RGANOS O ESTRUCTURAS, el dependiente del presidente intendente, y por otro lado el no dependiente del presidente el consejo regional que lo preside el intendente, con patrimonio propio y normativa propia Art. 52 y 53 PUEDEN SER ACUSADOS CONSTITUCIONALMENTE (requiere del senado), POR HABER COMPROMETIDO EL HONOR DE LA NACIN, INFRINGIR LA LEY, MALVERSACIN DE FONDOS PBLICOS, SOBORNO, ETC. Adems eventualmente se puede perseguir la responsabilidad judicial penal y civil (el senado autoriza si ha o no lugar a la acusacin) si en ejercicio de sus funciones hayan generado un perjuicio injustificado por actos de ministros en el desempeo de su cargo. BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO ART. 38, INCISO PRIMERO relacin al mandato constitucional para que el legislador disponga una LOC para la administracin pblica y bases generales del estado (revisar en la constitucin art. 1 de ley 18567). INCISO SEGUNDO principio de responsabilidad del estado, cualquier persona afectada por la administracin

podr reclamar ante tribunales, responsabilidad extracontractual o patrimonial del estado y adems el derecho o accin por parte de los particulares en contra del estado al vulnerarse sus derecho por este. Se modific por antes deca en tribunales contenciosos administrativos y ellos nunca existieron, por tanto se elimin ello a los tribunales que aplican la ley tribunales ordinarios. Se han derivado de este art. muchas teoras como: la responsabilidad objetiva del estado, la tesis per se a ser indemnizado por erro del estado. La subjetiva implica decir que quien cometi el dao es culpable personalmente, sin importar si hubo culpa o dolo en la objetiva. EL ltimo prrafo lo veremos en la ayudanta. Eso es lo de gobierno.

CAPTULO V CONGRESO TEXTOS PRUEBAS: ZIP, que es potestad reglamentaria CONSTITUCIONALISMO Y SEPARACIN DE PODERES, QU ES GOBIERNO SEGN LA CONSTITUCIN

24 de Oct.

SUBROGACIN Y EL REEMPLAZO DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR IMPEDIMENTO TEMPORAL SUBRROGACIN POR IMPEDIMENTO IRREVERSIBLE REEMPLAZO Como el puesto queda vacante, es necesario que se ocupe el puesto y ms all de la regulacin, todas las instituciones del derecho constitucional deben estar siempre nominadas por el orden democrtico, lo que significa que el rgano representa la voluntad del pueblo. rgano x toma decisin Y, esa decisin es de la voluntad del pueblo, en particular referido al procedimiento que debe respetar el principio democrtico. En un estado democrtico la democracia es principal, y tambin otros principios como la eficiencia. NORMAS: art. 29 de CPR y 53.7 de CPR relativa a atribuciones exclusivas del senado. Art. 29 distincin sobre impedimentos temporales y luego la vacancia del cargo. La subrogacin temporal se basa en art.1 de la ley del ministerio (DFL 7912 del ministerio del interior: ministerio del interior, seguridad nacional, etc.), y an as se prev en caso de no haber ningn ministro, se subrogar por el presidente del senado, la CA y al final el de la CS (son cargos de exclusiva confianza del presidente, legitimacin democrtica?--> podras ser el presidente de la cmara de diputados, pero enumera unas 20 personas antes de que pueda subrogar otra rama del estado). La subrogacin se asume en calidad de VICEPRESIDENTE, en este caso las reglas son las mismas. Pero respecto de la vacancia hay dos situaciones: la vacancia se produzca faltan de menos de 2 aos para el trmino del periodo del presidente, por el congreso pleno (mayora absoluta de diputados y senadores en ejercicio, deber calificar este impedimento mental) Y que la vacancia se produzca faltando ms de 2 aos para el trmino del periodo del presidente, el vicepresidente va dentro de los 10 primeros das de su mandato va a llamar a eleccin que se realizar 60 das despus. (por tema de eficiencia).

se presidente electo durar el tiempo que le restaba al presidente vacante, con limitaciones: no se puede presentar de candidato a la presidencia y tampoco gozar de la dignidad oficial de ex presidente de la repblica. Art. 53 atribuciones exclusivas del senado en ambos casos deber or al TC,

29 de Oct.

Ayudantes. LOS ESTADOS DE EXCEPCIN CAP. IV DE LA CPR 39-45 DEFINICIN, es aquel en que los derechos y garantas que la CPR asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiendo o restringiendo su ejercicio siempre y cuando concurran alguna causal que justifique ponerlo en vigencia y se declare por las autoridad, que afecta el normal desenvolvimiento del estado. Se afecta el ejercicio de los derechos y garantas Se debe declarar por las causales que seala la CPR, emergencia, catstrofe, asamblea y de () Se afecta la institucionalidad del estado. Se regulan en art. 39- 45 y en la ley 18.415. Se originan en la revolucin francesa porque las normas que dictaron no fueron suficientes para hacer frente a todo el revuelo, se tomo la idea de dictadura romana (transitoria y que una suspensin de la normativa vigente). Tomando esta idea de dictadura romana se aplica y se consagra en las primeras constituciones francesas, sin contemplar los que hoy en da conocemos sino ms bien el estado de sitio. Es un caso de reserva constitucional. Se reformo en 1989 porque el art. 34 permita que se dictaran ms estado de excepcin y se prolongara en el tiempo (exiliados). Tambin est la reforma del 2005. Slo pueden ser los que estn sealados en la CPR, art. 34 de la misma, no se pueden crear ms por el legislador. Slo pueden declararse en las situaciones precisas que lo seala la constitucin. Por lo mismo debe cesar este cuando desaparece la circunstancia art. 34 inciso segundo Se declaran por el presidente generalmente, tambin puede darse que se necesite aprobacin del congreso nacional. Las medidas que se adopten en estas slo se aplicarn cuando sea necesario, y como estas son de derecho estricto no pueden tener ms lmite que las CPR y las leyes. Art. 45 inciso segundo Los tribunales (), se reform en 2005 se pretende una mayor garanta a los derechos mediantes a los recursos. Ello ya que slo es una suspensin, pero se puede vulnerar mi derecho si no me dejan ejercer la esencia de mi derecho. Se declara por decreto supremo del presidente, con su firma el ministro del interior y el ministro de defensa nacional. Pueden declararse en todo el territorio nacional o slo en algunas partes del pas.

ESTADOS DE EXCEPCIN Estado de asamblea

Art. Causal

Declaracin

Duracin

Derechos afectados

39, 40 y 43.

Guerra externa, se considera por declaracin de guerra o un hecho? DEBE TRATARSE DE UN ATAQUE BLICO EXTERIOR, en sentido amplio. NO LA DECLARACIN, sino CIRCUNSTANCIAS DE GUERRA, BASTA CON EL ATAQUE E INCLUSO PUEDEN SER AMBAS.

Presidente de la repblica con aprobacin del congreso nacional, art. 40.2. Excepcin a art. : puede aplicarse cuando no hay acuerdo del congreso nacional. Presidente de la repblica con acuerdo del congreso nacional (antes de la reforma 2005 era con acuerdo del consejo de seguridad nacional tambin).

Por el tiempo que se extienda la guerra exterior salvo que el presidente

Estado de sitio

39, 40 y 43

Estado de 39, emergencia 42 y 43

Estado de catstrofe

39, 41, y

Guerra interna o conmocin interior, se entiende movimiento o perturbacin violenta del estado. C. Ortuzar dice que no slo se enfrenta a fuerzas rebeldes sino amenazas al orden institucional o econmico. Y guerra interna se desprende de lo que dice art. 15 de la ley 18415, cuando el enemigo se encuentra dentro del pas, fuerzas organizadas militarmente para enfrentar las Fuerzas estatales. Grave alteracin al orden pblico o grave dao para la seguridad de la nacin. A partir de las consecuencias econmicas de al IIGM, y cuando se discuti se incluye porque es un estado intermedio al de sitio y de catstrofe, que se denominara estado de emergencia de la calamidad latente. Para cualquier hecho amenaza que afecte la vida normal de la repblica. Calamidad pblica, que se entiende como aplicacin a catstrofes naturales. Y

15 das prorrogables por el presidente.

Se suspende (menor gravedad que la restriccin): Libertad personal derecho de reunin y libertad de trabajo. Se restringe: el derecho de asociacin, e interceptar documentos y comunicaciones. Y limitar el dominio. Art. 43.1 Slo se suspende: derecho de reunin. Slo restringe: Libertad de locomocin, arresto a las personas

Slo el presidente de la repblica. En algunas zonas o en todo el territorio nacional (para todos los estados puede ser as nacional o slo en un sector del pas.)

NO ms de 15 das, prorrogable por igual periodo. Pero para sucesivas prrrogas debe haber acuerdo del congreso nacional (40.2)

Restringe: derecho de reunin y la libertad de locomocin (art. 43 inciso final)

El presidente de la repblica en zonas

Slo por periodo superior a 1

Restringe: libertad de locomocin y reunin. Suspende, derecho de

43

tambin por causas humanas (daos ecolgicos) en el territorio nacional.

determinadas previamente. PERO EL CONGRESO LO PUEDE DEJAR SIN EFECTO TRANSCURRIDOS 180 DAS, SI LAS RAZONES QUE LO MOTIVARON CESARON.

ao con acuerdo al congreso nacional

propiedad, bienes, y medidas administrativas.

Cuando se regularon los estado de excepciones: dos problemas 1. Vigencia de las medidas Durante la CPR de 1980 muchas medidas de estado de excepcin se mantuvieron durante el tiempo ya terminado el estado mismo, como sucedi con los exilios. Lo que se hizo por ello fue agregar el inciso segundo del art. 44 medidas adoptadas en estado de excepcin no se prolongarn en ninguna circunstancia ms all de estos. Slo durante el estado de excepcin. 2. Actuacin de los tribunales de justicia en los derechos. Y respecto a los tribunales de justicia, como se vulneraron mucho los derechos a travs de estos mecanismos institucionalizados. Como no caban los recursos contra los rganos administrativos cuando se hallasen en estado de excepcin se cambi la norma los tribunales no podrn calificar los fundamentos de los estados de excepcin, SE LES PROHIBI CALIFICAR A LOS ESTADO, sin embargo se permiti el conocimiento de los recursos sin suspender la aplicacin del estado de excepcincomo medida para defender los derechos, como no se suspendan los efectos de las medidas decretadas no se tena validez en la prctica (art. 43 inciso tercero antiguo) en 2005 se cambia se SEALA LO MISMO AL COMIENZO PERO RESPECTODE LAS GARANTAS PERSONALES SIEMPRE EXISTIR LA VALIDEZ DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. Y adems art. 45 inciso 2, las indemnizaciones conformes a la ley, y derecho a las limitaciones del derecho de propiedad (). Y ADEMS DERECHO A INDEMNINACIN POR VULNERACIONES A LOS DERECHOS.

14 de Nov.

FISCALA NACIONAL Fiscala nacional Fiscal regional, que tiene adems fiscales adjuntos. Y el consejo general, funcionario de exclusiva confianza (electo por el fiscal nacional) Art. 17 de la ley 19.640, funciones del fiscal nacional. Esta dentro las funciones extraordinarias, es una atribucin para delitos de mayor relevancia como algunos delitos polticos, es electo por el presidente de la repblica. Tiene la superintendencia directiva y econmica, cualquier relegacin que haga debe ser expresa y al inferior jerrquico. El ministerio pblico se compone principalmente por el fiscal. No es un organismo autnomo, sino estatal, aplica principios de la ley penal pblica.

Requisitos para ser fiscal nacional: Ms de 40 aos 10 aos en el ejercicio de abogado Ciudadano derecho a sufragio Sin 8 aos sin reeleccin Cesa el cargo a los 75 aos, pero puede terminar su periodo pasado esa edad. Designado por el presi por propuesta de quina de la CS (lista de 5 nombres por concurso pblico), y necesita verificacin de 3/3 de los senadores en ejercicio. SI no existe acuerdo habrn reintegraciones sucesivas. Los fiscales regionales: Al menos uno por regin, en RM hay ms por concentracin de delitos. Nombrados por el FN por propuesta de terna de la CA respectiva. En Santiago se desarrolla pleno para ello con san miguel y Sgto. donde se elabora la terna conjuntamente. 5 aos de ttulo 30 aos de edad 8 aos sin reeleccin, exceptuando que pase a ser fiscal nacional Es por concurso pblico de antecedentes Y se ve por mayora absoluta de la CA y es un voto por integrante de la CA O CS, la CA escoge hasta dos nombres para conformar la terna. En caso de que hay empate se realiza por sorteo. Puede ser removido el fiscal nacional y el regional por peticin del presidente de la repblica, la cmara de diputados completa, o de 10 miembros de esta, incapacidad mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. EL que decide ello es la CS en un pleno especialmente convocado. Y el fiscal nacional puede tambin remover al regional por el mismo procedimiento. Fiscales adjuntos: Designados por el fiscal nacional a propuesta del fiscal regional respectivo con concurso de antecedentes previos. Abogado con derecho a sufragio Capacitacin extras, dependiendo del cargo especfico. LO QUE SE PUEDE LLEVAR A ADELANTE EL MP ES LA ACCIN PENAL PBLICA, de relevancia pblica, sonde litos que llegan a conocimiento de carabineros en ste caso se deben hacer cargo de ello, toman la evidencia de los delitos, sin perjuicio de que uno se pueda hacer parte de ello, investigan expresamente. EN sta direccin del investigacin buscan pruebas y adems deben decir y hacer saber a la otra parte cuando hay pruebas en contra, as mismo como en las audiencias al respecto. Art. de CPR

19 de nov.

PODER JUDICIAL Estructura del poder judicial Se delinea de conformidad con tres criterios concurrentes y diferentes: Materia del conflicto a resolver (civil, laboral, etc.). Divida en todos los tribunales de primera instancia. Territorialidad, se divide en jurisdicciones normalmente de cada CA, superintendencia correctiva y jurisdiccional de su mbito de territorialidad. Jerrquico, tribunales, CA, CS (superintendencia correctiva judicial y econmica, respecto de los tribunales especiales tambin. NO del TC, TRICEL) Potestades normativas.

Facultad derivada de los tribunales para reglamentar o establecer las medidas que tiendan a la mejor funcin del servicio judicial. (Jos Quezada). An con visin administrativa de la superintendencia econmica. Todas las medidas que se acuerden los tribunales para el mejor desempeo de la facultad jurisdiccional. (Manuel Urrutia). Esta nos seala las facultades para dictar medidas, como horarios de funcionamiento, etc. Pero es distinto de la superintendencia econmica que es de carcter general para todos los tribunales y no de uno en especial. Son las que sirven para regular y mejorar la economa judicial, la administracin o servicio judicial en todos sus aspectos. (Carlos Anabaln). Seguimos vinculados a la idea de administracin. Por ello todos los tribunales tienen atribuciones para reglamentar su propio funcionamiento. Son la emanacin concreta de la superintendencia econmica del CS.

Habla de la jurisprudencia, y que en ste caso tiene un efecto relativo de la sentencia entre las partes. EN algunos procedimientos nuevos existen recursos que se denominan de uniformacin jurisprudencial, que no es propiamente tal el recurso de casacin, sino ms bien unifica los criterios. Que es similar a pensar en un sistema de precedentes vinculantes. Hoy en da en general en el common law se ha ido trasvasijando distintos elementos que hacen que de algn modo la caracterstica general va perdiendo certeza, como que se vaya escriturizando. Lo mismo de la jurisprudencia es una asimilacin del sistema anglosajn. Hay una mixtura por las exigencias de las nuevas. POR TANTO IMPORTANTE COMO FUENTE FORMAL LA JURISPRUDENCIA. Hoy ya no slo con fuerza entre las partes de manera vinculantes, sino que ahora tambin ejerce influencia sobre el resto del derecho. La fuerza del derecho jurisprudencial pesa bastante en las definiciones. El derecho judicial habla tambin a travs de su potestad reglamentaria. En la superintendencia sobre el resto de los tribunales, la CS, ms all de los meros tribunales, sino que tambin econmicamente con auto acordados- muchas veces stos destinados a la buena marcha del tribunal no slo son administrativos sino que tambin regulan garantas constitucionales AUTOACORDADOS. Actos de determinados rganos jurisdiccionales colegiados de nivel superior que ejerciendo potestades reglamentarias, establecen normas de carcter general y de contenido administrativo para la interpretacin o aplicacin de las leyes o el rgimen de servicio mismo (ministro Milton Juica). Puede llegar a interpretar leyes, al amparo de casos concretos por ejemplos el auto acordado sobre el Recurso de Proteccin, ni siquiera aplica leyes, por lo que hace es interpretar la constitucin. Y ac se cuestiona si el poder judicial puede regular garantas constitucionales en circunstancia que el art. 29 del los derechos hace referencia a que slo el legislador puede regular los DDFF y cmo el PJ dicta el autoacordado de recurso de proteccin. Lo que no se puede hacer por parte del PJ es regular mediante actos administrativos por va legal es regular los derechos fundamentales, pero las garantas procesales, mecanismos por el que protejo el DDFF, pero si podra regular las garantas constitucionales. NO hay mandato al legislador para regular esto y entonces quin regula los plazos de interposicin?, los requisitos?, las medidas de apremio? discusin El acta constitucional nmero 3 sobre derechos constitucionales, que estableci por primera vez el recurso de

proteccin, se establece expresamente que la regulacin del RP debera ser la CS, por va de la superintendencia econmica. El presidente tiene un mbito muy amplio sin menciona que tiene adems la potestad colegislativo, el ejecutivo habla a travs de leyes, decretos, etc. El legislativo dicta normas legales y el poder judicial, esencial al estado de derecho dicta auto acordados, especies de potestad reglamentarias propias del poder judicial. Por un lado por la jurisprudencia ha quedado zanjado que lo dispuesto por autoacordado es constitucional. El hecho que la reforma del 2005 entregar a la CS el control de constitucionalidad de los auto acordados zanj la duda de si los tribunales y con los auto acordados en materia de garanta constitucionales. Si es posible por ello, la dictacin de los tribunales de se tipo de normas. A falta de la norma expresa para dictar se tipo de auto acordado, de regulacin de garantas constitucionales con la atribucin de la CS. El ao 42 la CS haba dictado un autoacordado que regulaba la accin de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, hasta el 2005 quien conoca era la CS no el TC. Son resoluciones de carcter interno y efectos que dicta la corte generalmente relativa l ms expedito y eficaz funcionamiento de los tribunales de justicia, es en sentido estricto, porque hay auto acordado generales que regulan materias general como las garantas constitucionales. CARACTERSTICAS GENERALES: Reconocimiento constitucional legal Emanan de rganos colegiados que actan en pleno. Sin embargo tribunales especiales tambin dictan y son revisados por la CS. Se adoptan por unanimidad o mayora del rgano colegiado Control no obligatorio de constitucionalidad por el TC Su objeto es lograr una administracin de justicia eficiente, sobre los aspectos formales de la garanta y no sobre el derecho en s mismo. MATERIA, artculos poder judicial + materia de clases.

20 de Nov. 21 de Nov.

NO hubo clases

Texto Silva-Bascun no actualizado. Atencin a comisin Ortuzar, derechos limitados en cada estado de excepcin y si procede algn recurso. Materia: Parte de gobierno despus de la primera prueba congreso nacional poder judicial ayudantes: Contralora, Ministerio pblico, Subrogacin y vacancia, Fiscala, Estado de excepcin textos JUSTICIA ELECTORAL En la CPR 25, se crea TRICEL entonces se compone de 5 miembros, 1 ex presidente o vicepresidente de la CD y 1 ex presidente o vicepresidente CS, 2 ministros de la CS y 1 ministro de la CA de donde funcionaba el congreso. La misma lgica del tribunal actual bajo la CPR del 80.

28 de Nov.

Tribunal de calificacin electoral regional, lgico con el pensamiento descentralizador, art. 1.3 de la CPR, fortalece grupos intermedios de la sociedad. Hoy se regula por el art. 95, 96 y 97, el ltimo garantiza su autonoma que existir en ley de presupuesto un tem especial que regule los tribunales y en cuanto a su organizacin y estatuto estarn establecidos en ley. Sin personalidad jurdica propia. EL TRICEL, art. 95 tribunal especial, no en el sentido del art. 5 del COT, no forma parte del poder judicial, sino que es un rgano de relevancia constitucional, al marguen del PJ sin ser parte de l. La funcin es calificar las elecciones, pronunciarse sobre las sustancia de la misma si se respecto las reglas aplicables. Asimismo conocer de procesos plebiscitarios, del presidente y del municipio. Su cede est en Santiago. funciones: recuento de votos Calificar la eleccin, pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de la eleccin Reclamaciones que se presenten con motivo de las elecciones Programar a las personas que resulten electas, por ejemplo, en eleccin de presidente, debe comunicar al senado quien es el presidente que ha sido electo. En caso de plebiscito deber comuni Conocer sobre las apelaciones presentadas en contra de los tribunales electorales regionales Intervenir en el nombramiento de 2 miembros del tribunal electoral regional Y las dems funciones que le encomiende la ley. Cuando conoce aprecia los hechos como un jurado y deber resolver conforme a derecho. Ley 18460 sobre sus pronunciaciones no procede recurso alguno, salvo () Composicin: Al ppio compuesta por 3 ministros de la CS, elegidos por voto secreto, el cuarto miembro era un abogado elegido por CS de 15c aos de ejercicio y destacado, elegidos ambos de manera secreta. El quinto integrante era un ex presidente del senado o diputados, ejerciendo por 3 aos y elegido por la CS, en todos interviene la CS. El problema que se dio con esta eleccin es: como ninguna persona cumpla el ltimo requisito no exista el quinto miembro. Pero nunca se cuestion la constitucionalidad de sta ley orgnica. Con la reforma del 1999, se redujo el plazo para ser susceptible de ser elegido como quinto miembro, se deja a un mnimo de 365 das. se mismo ao se elimina el miembro abogado elegido por la CS, aunque el tribunal queda de 5 miembros igual. 4 ministros de la CS, elegidos mediante sorteo. () 1 ciudadano cualquiera que haya sido senador o diputado al menos 365 das, por sorteo entre quienes cumplan los requisitos. NO pueden ser miembros: parlamentarios en ejercicio, ni candidatos a puesto de eleccin regular, ministros, ni miembros de partidos polticos para asegurar la integridad del TRICEL. Se preside por el ministro de corte ms antiguo. Se dura 4 aos en el cargo con reeleccin. La ley entrega plena autonoma el tribunal, la inviolabilidad en el desempeo de sus cargos y no pueden ser aprendidos sin orden judicial previa. Tiene potestad normativa para dictar auto acordados, para estableces su funcionamiento y pedir antecedentes a todas las autoridades del pas. Ley 18700, ley de votaciones populares y escrutinios regula el proceso de calificacin de las elecciones a partir del art. 100 se entiende citado el tricel por la ley para reunirse a las 10 de las maana al tercer das ss. Al da de la eleccin. Y funcionan en sesiones sucesivas hasta terminar su labor.

Si una votacin es declarada nula por el TRICEL, se repite la votacin slo en las mesas afectadas y de manera de si fuese la primera.

LOS TRIBUNALES ELECTORALES REGIONALES Es una innovacin de la CPR del 80, regulado en art. 96 de la CPR. La esencia de su incorporacin es separar lo poltico de lo meramente gremial y de los grupos intermedios en general, conoce acerca de las reclamaciones de los grupos intermedios que proporciona la ley, no de los partidos polticos, as lo ha dicho en jurisprudencia. Pero lo nico que conoce es sobre los partidos polticos en la conformacin del tribunal supremo de estos (slo interviene si es a nivel nacional, si es interno no). Son: 1 por cada regin salvo en RM que son 2 tribunales. Composicin: 3 miembros: 1 ministro de la CA de la misma regin del tribunal electoral, elegido por ella. Y 2 personas abogados o ministros de la CA o integrantes de la misma, que hayan ejercido por al menos 3 aos. En la ley orgnica de este tribunal establece un requisito extra: necesita residencia dentro de la regin los ministros. Tienen las mismas inhabilidades 4 aos con reeleccin, preside el ministro de la CA debe ser ministro actualmente en la CA. Su ley orgnica 183533

05 de Dic.

rganos de relevancia constitucional Importancia: como el estado tiene el monopolio de la violencia, los encargados son las fuerzas armadas y los rganos de seguridad. FUERZAS ARMADAS Slo se componen por el ejrcito, la armada y la fuerza area. Es importante su separacin, pues se regulan distintamente a nivel constitucional, dependen de distintos ministerios. NO puede pertenecer a partidos polticos o sean incompatibles con sus funciones. Y no pueden expresar opiniones polticas. Incluso el manual de conducta del ejrcito no pueden asistir a ciertos lugares, materializando la necesidad de aprobacin de sus superiores incluso para ver con quin se casan. Fuerza de seguridad pblica, son los carabineros y las PDI. LOC 18.948 ART. 47 Art. 47 de su ley orgnica constitucional. Adems ante de la reforma les impona la CPR la obligacin de intervenir en FUERZAS DE SEGURIDAD PBLICA Dar eficacia al derecho, dar cumplimiento de las rdenes de tribunales, no se caracteriza. A cargo del ministerio del interior. Importancia de la ley que establece sus provisiones. LOC 18.961 ART. 52 Para la designacin del comandante es por el presidente de la repblica, por decreto informado al senado y diputados, por quina de oficiales ms antiguos, 4 aos en su cargo sin reeleccin y gozan de inamovilidad.

Caractersticas de ambos: Son obedientes, no deliberantes y profesionales. COSENA: Era ms relevante con el COSENA que se quit el 2005, para remocin por ejemplo: slo poda remover el presidente con acuerdo al cosena. Actualmente slo asesora al presidente de la repblica y slo sesiona con mayora absoluta de los miembros. Lo integran el presidente, el contralor, los presidentes de la CA Y CS. En la constitucin original adems tena: a solicitud de 2 o ms miembros se poda llamar a una reunin, y esta era secreta pudiendo ser pblica. Actualmente son pblico y slo pueden ser privados por acuerdo fundado. Actualmente solo pueden tomar acuerdos para modificar el estatuto que los rige. NO se ha eliminado meramente por razones polticas.

DETRO DE ESTE CAPTULO DE LA CPR: SE REGULA LA LEY DE CONTROL DE ARMAS, es importante porque estas fuerzas son los nicos autorizados por el monopolio de la violencia, y por ello sobre el control de armas (pistolas y qumicos). Decreto Supremo del 400 de ley 17.948 sobre el control de armas. A cargo de la movilizacin nacional. La gendarmera no est regulada por el legislador, solo mediante leyes simples o decretos. E incluso no se regula determinadamente PDI, slo se habla en general de carabineros. 10 de Dic. Falta an por ver: Banco central Reforma constitucional 2 clases la prx. semana, marte y mircoles. Tribunal constitucional. (continuacin) Los modelos originales de TC: - revisin judicial - control de constitucionalidad Marburry vs () - el modelo europeo En el caso de Inglaterra, se sigue considerando el parlamento y los pases anglosajones han seguido la forma norteamericana. 3 modelos: Anglosajn Alemn (?) Italiano En el caso alemn el TC forma parte del rgano judicial, es el rgano superior del poder judicial. No existe recurso de proteccin ante corte de apelaciones, sino que el amparo se da en el TC. En el caso Italiano tenemos un modelo, que no forma parte del PJ y tiene menos atribuciones.

Forman parte de la administracin del estado, pero son acentrados o autnomos, estos son la contralora general de la repblica y el banco central. EL BC es ms independiente que la contralora, la separacin de poderes no es una pirmide de aristas marcadas, no tan marcadamente, porque michas veces hay extensin de funciones hacia otros rganos. Entonces analizando estos rganos de relevancia constitucional uno se da cuenta que en la estructura de funciones del estado hay ms de 3 poderes clsicos, estn tambin: el TC, BC, Contralora (no se considera el tricel, cosena, ni el ministerio pblico, que tambin son rganos de relevancia constitucional, pero cualquier otro rgano del poder judicial podra realizarlo. Los dejamos de lado, slo tienen alguna relevancia constitucional). Hay rganos de ninguna relevancia constitucional, el profesor considera que los rganos de seguridad como el COSENA, ya que no se derrumba el estado de derecho porque stas desaparezcan, tambin se incluye las FFAA como administracin del estado. Por lo que llegamos a una estructura de funciones ms amplia que la anterior de 3 pasamos a 6: legislativa, ejecutiva, judicial, constitucionalidad, BC, contralora. El hecho que la funcin del TC que es ejercer el control de supremaca constitucional tanto formal como material, ms bsicamente formal. Discusin respecto de qu quiere uno de la CPR, rgida o flexible o simplemente una adhesin libre y espontnea a la CPR opinin del profe, democracia fuerte, esquema de Ferrajoli, la CPR tiene que defenderse de las mayoras en momento determinado porque en juego y la experiencia histrica han demostrado que cuando la democracia no tiene lmites finalmente, por naturaleza humana y por concesin de poder excesivo, puede el demos sobrepasar los DDFF. IMPORTANCIA LA EXISTENCIA DE MECANISMOS QUE ASEGUREN EL ORDEN CONSTITUCIONAL, dos posibilidades: CPR rgida, como los qurum altos, etc. Y con las dificultades que tenemos hoy con la CPR 80 Existencia de un TC, un grado de contramayora, porque la base que la mecnica que hace que la democracia se sustente son los equilibrio y contrapesos, check and balance. Ya que hoy en da con 3 poderes no basta hay pensar en otros ms, incluso pudiese ser la opinin ciudadana. CON STA SE QUEDA EL PROFE, con un rgano que efectivamente vele por los DDFF. Cuando los hecho sobrepasan la realidad constitucional y los ciudadanos exigen cambios, si la CPR es rgida quedar finalmente como una mera hoja de papel. Y ac tambin el BC y la contralora, incluso esta ltima ms potenciada que pudiese incluso transformarse en rgano de conocimiento constitucional y de todo conflicto entre la administracin del estado, un juez del sistema administrativo, ya que hoy no hay contenciosos administrativos. LOGRAR UN MAUOR EQUILIBRIO DE PODER. Y si adems de ello se modifica el rgimen de gobierno a un semi presidencialismo o semi parlamentarismo, sacarle atribuciones al presidente y pasarlas al congreso. Hacer flexible al gobierno y equilibrado, de manera que existan ms controles. En la administracin del estado, es concebida bsicamente como aquella que existe para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad, obviamente que el TC, BC y la contralora no cumplen esas funciones, estn sobre ello, por ello son concebibles fuera de la administracin del estado. Por ello se les reconoce autonoma, pero dentro de la administracin.

BANCO CENTRAL.Es un rgano de relavncia constitucional, y tiene por objeto mantener los equilibrios macroeconmicos, interviniendo en el rea crediticia y de cambios internacionales. En cuanto a la poltica monetaria regula la masa monetaria del pas, el circulante. Y adems lo crediticio le da la determinacin de las tasas de inters. Y por otro lado como tercera definicin es que establece el valor de cambio de la moneda nacional a las internacionales. A travs de ello regula macroeconmicamente el pas.

Se dirige por un consejo, de 6 consejeros designados por el presidente de la repblica. Y entre ellos se designa al presidente, el presidente del consejo es a su vez el presidente del BC. Se regula en art. 108 y 109, ley 18850. Es autnomo con patrimonio propio, de carcter tcnico. Sus funciones en ley 18850. Forma parte de la administracin del estado. Ley orgnica de las bases generales de la administracin del estado integra al BC. Slo podr relacionarse con rganos financieros, privada o pblica. Y no puede prestarle su garanta ni en relacionarse comercial con otro rganos. Ley orgnica del BC. Ningn gasto pblico o prstamo podr financiarse con el patrimonio del BC, es un patrimonio de reserva. EXCEPCIN: en caso de guerra exterior, el BC podr financiar proyectos pblicos o privados. Garanta del art. 19 o 22 de la CPR, no puede EL BC est dirigido por el consejo de 6, designando al presidente que tambin lo ser del BC. TIENEN UN MECANISMO DE DISTRIBUCIPON DE LOS CONSEJEROS. La forma de atribucin de los consejeros en caso que uno de ellos tome decisiones que pongan en riesgo el equilibrio macroeconmico: El senado estar encargado de la destitucin, algo como responsabilidad poltica. CONTROL EXTERNO. Y adems existe un mecanismo en que los propios consejeros puedan destituir a un compaero que haya actuado as. CONTROL INTERNO.

18 de Dic.

Captulo XIV y XV de la constitucin. REFORMA CONSTITUCIONAL. La alternativa de darse una nueva constitucin, cuando hablamos de reforma hablamos de dos supuestos: El poder del constituyente originario, es un poder originario que no depende de ninguna otra norma previa. No se sujeta a una legalidad previa surgimiento de una universo desde la nada. Hay una orden desde la inexistencia de todo ordenamiento jurdico. PODER ORIGINAL, NICO, ILIMITADO de alguna manera al no depender de norma, sin normas de produccin jurdica, por lo que se puede hacer todo, PERO CON LEGITIMIDAD. Es decir para tener una constitucin nueva vlida debe tener un mecanismo legtimo. Para lograr la legitimidad democrtica, naciente de una() y siendo reiterada por plebiscito de la comunidad Y el poder del constituyente derivado, hablamos ms que de un poder constituyente hablamos de un poder de revisin o de reforma, acordado originalmente. En ste caso estamos por un mecanismo concordado en la norma original. Procedimientos y normas de procedimiento establecidas en la norma original. ES UN PODER LIMITADO, debe atenerse a lo establecido en la constitucin y por lo mismo es una poder LEGAL, es decir, regulado por disposiciones constitucionales. NO ES EN ESTRICTO RIGOR UN PODER CONSTITUYENTE, en cuanto a su procedimiento. LO SER SLO CUANDO DE L SURGAN NORMAS DE REFORMA. Normas de reforma, que son las que nacen de un proceso de revisin y se incorporan a ste. Y normas sobre reforma, establecidas en el captulo XV de la CPR.

El cambio del texto o el sentido constitucional sin que se haya producido propiamente tal la reforma. La reforma constitucional claramente tiene una INTENCIN DE MODIFICAR LA CPR VIGENTE. CARACTERSTICAS: Normas sobre la reforma/ normas de reforma Las primeras son las de procedimiento, y son: contenidas en reforma de revisin y en fuente formales sobre produccin jurdica para la reforma, formas parte de la administracin, son fuentes formales respecto de la norma constitucional, no por s solas. El producto de la reforma, la norma que reforma la constitucin constituyen fuentes formales de derecho, porque se incorporan plenamente a la CPR, ser un texto refundido. Otro aspecto es si es conveniente la existencia de qurum agravado para la reforma de la CPR, ello implica que son normas de carcter, le da rigidez a la CPR que impide que una mayora ordinaria pueda modificarla. Se plantea en defensa de esta por ser en apoyo a las minoras, que la CPR no sea modificada por una mayora que no sea sustancial. Cuestionarse: si se defiende las minoras dbiles o las poderosas?, es a funcin de minoras reales o de minoras polticas y poderosas. Debemos analizar las reformas de revisin de la constitucin, hablamos de un poder de revisin derivado del constituyente original. Cmo se originan? Por la va de una iniciativa que proviene: mensaje presidencial o mocin parlamentaria, exigencias en art. 65, las mismas para una ley. Adems se establecen 2 qurum dependiendo de las materias. i. ii. Para reformar bases de la institucionalidad, COSENA, FFAA, 8, 12 y 15 (me faltan algunas) se establece qurum agrava, se necesita de las 2/3 partes de los diputados y senadores en ejercicio. Para el resto de las materias se requiere qurum agravado de las 3/5 partes de los senadores en ejercicio.

Ingresado el proyecto sigue el mismo procedimiento de la ley, y puede ser ingresado a cualquiera de las cmaras. Luego pasar al presidente de las repblica, si lo rechaza en primera hiptesis, aprobado por ambas cmaras y estas insistiesen en su totalidad o en partes deber promulgar dicho proyecto a menos que consulte a la ciudadana por l. POSIBILIDAD DE PLEBISCITO (ART. 5 de la CPR) Si el presidente insiste en sus observaciones, se entendern aprobadas por las 2/3 partes y se devolver al presidente para su promulgacin. NO habr reforma en las observaciones contrarias, a menos que sean insistidas. Se devuelven al presidente para su promulgacin, salvo que ste consulte a la comunidad sobre los puntos en controversia. El plebiscito debe ser convocado dentro de los 30 das siguientes a cuando las cmaras hayan insistido al proyecto aprobado por ellas. Su convocatoria ser por decreto supremo, que fija fecha para el plebiscito el cual debe ser en no ms de 30-60 das de esta fecha. Cada punto en desacuerdo se votar separadamente. El TC puede pronunciarse respeto del contenido del decreto y el TRICEL comunica al presidente el resultado del plebiscito, pero adems especificar el proyecto del texto aprobado por la ciudadana. EL TRICEL FIJA EL TEXTO DEFINITIVO, que deber ser promulgado por el presidente. EN CONSECUENCIA ES FUENTE FORMAL.

POSIBILIDAD DE NUEVA CONSTITUCION. Para entrar en esto hay que trasforma el captulo sobre reformas de la constitucin, se modifican los qurum, los mecanismos, pero para poder dar una nueva constitucin debo modificar los qurum del captulo respectivo, y se opta por la va de facto (similar a un golpe) pasa por una modificacin de los requisitos para poder lograr una nueva constitucin. Entonces dentro de la CPR, hay una institucin revisora, la reforma son procedimentales. Pero a su vez hay un normas sobre reforma, ambas son fuentes formales de derecho.

19 de Dic.

DERECHO ADMINISTRATIVO. Qu es? Evolucin Es la concretacin del derecho constitucional, intenta autorizar los valores constitucionales para la adopcin de las polticas pblicas. La administracin es como un texto orgnico que est bajo la tutela. Definicin: todo aquello que no es el poder legislativo ni judicial perteneciente al aparato estatal. Se forma por los rganos que no son ni legislativos ni judiciales. Conjunto de rganos estatales que hacen concreta la administracin del estado. La evolucin: el estado moderno se origina con Hobbes, etc. Luego se crea el estado liberal, el derecho administrativo moderno tiene por objeto que el estado y la misma administracin daen a se estado. Luego con la crisis del 29, se comienza a desconfiar del estado desde el s. XX en adelante, entonces se origina el estado de bienestar, es el boom del derecho administrativo, en el cual el estado asume un rol potente en la sociedad, asumiendo ello los rganos del estado. se boom en Chile comienza un poco antes del 80 antes del gobierno militar, se retrotrae con ste y luego vuelve. La administracin siempre es susceptible a los cambios sociales y polticos. Actualmente este paradigma est cambiando, cuando hablamos de los mercados regulados por ejemplo, muchas reas que el estado no cubre y que debe regular necesariamente, como sucede con el agua y la luz por ejemplo por ello se crea superintendencias, como la de valores y seguros. El paradigma clsico en que el estado alesiona a los particulares, cambia al actual desde el ao 90 hacia adelante, el estado si puede alesionar a los particulares, sin embargo se acepta la colaboracin con los particulares en la ejecucin de las polticas pblica, es un facilitador del estado para realizar polticas pblicas. DOBLE FUNCIN: 1. proteger a los ciudadanos de las malas polticas del estado, ejemplo: las casas copevas. 2. la administracin debe sancionar o no? Discusin, SI LOS TRIBUNALES SANCIONAN en estado de derecho, puede alguien elegido por el presidente a dedo tener legitimidad democrtica para ello? La administracin es en cierto sentido arbitraria, porque la decisiones se toman sobre la base de qu criterios para llevar a cabo esas polticas pblicas, un criterio poltico, lo que nos conviene a todo y una criterio tcnico. QU DECISIN VALE MS, LO POLTICO O LO TCNICO. OEA rganos de la administracin del estado.

Discrecionalidad control de particulares. Es una administracin que toma decisiones para que el estado alcance mayores unidades de felicidad, pero su poder el LIMITADO, QU ESTANDARES SE UTILIZAN PARA CONTENERLA?, este ejercicio no puede pasar a llevar la legalidad ni los ppios constitucionales. slo se puede hacer lo que est expresamente permitido Legalidad y estndares varios. CPR Art. 5 Art. 6 y 7 Son herramientas constitucionales para frenar los excesos de la administracin.

Você também pode gostar