Você está na página 1de 5

Problemas de Comunicacin Interna en la Empresa Latinoamericana

Publicado el 26 agosto 2009 10:33h.guadalupe.veiga

Los problemas de comunicacin organizacional que observamos en las empresas generan conflictos y situaciones que atentan gravemente contra la eficiencia, la productividad y el clima laboral de la organizacin, haciendo muy complicada la posibilidad de mantener la mejora continua de todos los procesos y cuando se analizan las alternativas de solucin, muchas veces nos inclinamos por las propuestas de investigadores de pases de Asia, Europa o Norteamrica, con realidades y culturas diferentes a las nuestras, propuestas y soluciones que resultan inoperantes para nuestra realidad. En un valioso e interesante estudio, el investigador argentino Alejandro Formanchuk ha analizado las verdaderas complicaciones que presentan las empresas en pases latinoamericanos para desarrollar planes y acciones de comunicacin interna y encontr que salvo por detalles irrelevantes, la mayora de empresarios latinoamericanos entrevistados confrontaban las mismas dificultades. Como nos comenta Formanchuk, todos los das me encuentro con profesionales con mucho talento y conocimiento que devoran sin masticar teoras, manuales y conceptos de gurs de todo tipo provenientes de Europa, Norteamrica, Asia Y luego repiten, repiten y repiten

palabras en ingls, eslganes y casos de xito que yo no entiendo, no conozco y no me sirven. En verdad, de lo que se trata es de ser crticos, de triturar mentalmente estas obras, destilarlas y tomar slo aquellas cosas que sirven para nuestra cultura. Problemas de Comunicacin en Empresas Latinoamericanas. A continuacin presento el listado de los principales problemas de comunicacin interna queFormanchuk detect en gran parte de las empresas a las cuales asesora. Este listado est enriquecido adems con los aportes de muchos profesionales del rea, quienes le confiaron sus ideas, puntos de vista y opiniones. Problemas por falta de credibilidad La empresa y los jefes no son confiables. El personal no cree en lo que le dice la empresa. Se duda de la honestidad, de la tica y de la forma de hacer negocios de la empresa. No se cumple lo que se promete. Problemas por falta de coherencia Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen. Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con arma. Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada. No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son cscaras vacas. La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro. Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza La empresa se guarda informacin, no comunica todo lo que debiera. El personal siente que la empresa le esconde informacin porque no confa en ellos. La direccin cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios, mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ah s se muestran los nmeros y se pide que todos se ajusten el cinturn). La informacin no llega en tiempo y forma. Problemas por un liderazgo negativo La empresa y sus lderes no comunican, informan. El lder cree que hablar es comunicarse. Tambin cree que comunicarse con su equipo es una obligacin y no una responsabilidad inherente a su tarea.

El lder no conoce a su receptor ni le interesa hacerlo. Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende. No tiene voluntad de dilogo. Problemas por un mal manejo del poder Todos creen que cualquier tipo de informacin es poder y que el modo de acumular poder es reservando informacin, callndose la boca. Los mandos medios filtran la informacin (cuando circula hacia abajo o hacia arriba). Se quiere utilizar a la comunicacin interna como herramienta de manipulacin o de maquillaje. Se subestima a la gente, se la pretende engaar o vender lo que no es. Problemas por falta de confianza en la comunicacin La empresa no cree que la comunicacin interna sea una herramienta de gestin estratgica y la ve ms como un smbolo de modernidad o una accin de marketing dirigida al pblico interno. La comunicacin interna es un costo, no crea valor. El rea de Comunicacin Interna est en una zona perifrica de la empresa, sin peso poltico, sin recursos. Los lderes ven a la comunicacin como un fin en s mismo (hacer la revista interna) y no como un medio para alcanzar otros fines (motivar al personal, por ejemplo). Se confunde la comunicacin con las herramientas de comunicacin. Se cree que la comunicacin interna es propiedad y responsabilidad del departamento de Comunicacin Interna y no de toda la empresa. Problemas por una mala estructura organizacional La estructura es verticalista y autoritaria. Es burocrtica: impide la comunicacin rpida y eficaz. La estructura deforma la comunicacin en cada relevo. Tambin impide que los vnculos sean fluidos. No es permeable a la informacin. Problemas por subestimar al personal La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que se le pide y nada ms. Cree que su opinin no es valiosa y que cada uno debe ocuparse de lo suyo.

Por ende, nadie escucha al personal, sus dudas, problemas, ideas. Tampoco se incentiva la participacin, motivacin o integracin. Basta de problemas, pensemos soluciones Alejandro Formanchuk propone dos acciones para intentar solucionar estos problemas de raz. Veamos: 1) Cultura y Herramientas En primer lugar, estoy convencido de que para hacer una gestin exitosa de comunicacin interna (una gestin que verdaderamente produzca cambios, mejoras y crecimiento),tenemos que trabajar sobre la cultura de la empresa y olvidarnos por un largo rato de las herramientas, porque como se puede apreciar, todos los problemas que detallamos prrafos atrs no se solucionan editando una revista (por ms linda, bien escrita o diseada que est), ni armando una Intranet o propiciando cinco reuniones semanales. Al contrario, si no atacamos los problemas de base (falta de confianza, de coherencia, etc.), todo mensaje que montemos sobre la estructura va a hacer que el techo se caiga ms rpido (Es igual que con la comunicacin externa. Si uno vende un producto malsimo y pese a eso le hace mucha publicidad, lo que va a lograr en definitiva es que fracase ms rpido). Para muchas empresas, editar una revista interna, tener reuniones semanales o colgar un buzn de sugerencias supone convertirse en una empresa que hace comunicacin interna. Ojala fuera tan fcil. Hacer mucha y buena comunicacin interna no es hacer muchas y buenas herramientas. Y si bien est claro que para gestionar la comunicacin interna necesitamos medios de comunicacin, su eficacia siempre va a estar supeditada a la plataforma cultural sobre la cual edifiquemos nuestros mensajes, porque Si una empresa arrastra vicios como difundir mensajes contradictorios, brindar poca informacin, abusar del doble discurso o no ser coherente entre lo que dice y lo que hace, de poco le va a servir que esos mismos mensajes salgan editados en una bonita Intranet. La propuesta de Alejandro Formanchuk es concebir y planificar la comunicacin como un modo de organizacin, de trabajo, una cultura una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo, pensarlo La comunicacin no ayuda a la organizacin, la comunicacin es la esencia de la actividad organizada y es creadora de clima, hbitat, calidez El hombre no puede ser aislado del entorno en el que se desenvuelve y por eso el anlisis de la comunicacin no puede prescindir de un estudio de las variables culturales.

La cultura es el patrn de comportamiento de la organizacin, es un marco referencial y como tal moldea el resto de las actividades entre ellas la forma en que nos comunicamos. Nosotros, desde el rea de Comunicacin Interna, podemos y debemos planificar una intervencin para modificar la cultura si queremos mejorar la comunicacin. Ambas cosas van de la mano, ligadas por un principio de causa y efecto. 2) Pensar por nosotros mismos Si queremos realmente mejorar la comunicacin en nuestras empresas, tenemos que pensarcules son los problemas que sufrimos en nuestra sociedad. Y ser sinceros, aunque duela. En definitiva, la clave est en probar y filtrar cada suposicin bajo el tamiz de nuestra cultura y, a la par de ejercer este espritu crtico, debemos confiar en nuestra capacidad, en nuestras experiencias y producir conocimiento y teora desde Amrica Latina para nosotros y para el mundo. Tenemos que escribir ms y tenemos que leernos ms entre nosotros. Fuente: Alejandro Formanchuk Director de Formanchuk & Asociados (www.formanchuk.com.ar). Licenciado en Comunicacin Social (Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires) y Especialista en comunicacin organizacional

Você também pode gostar