Você está na página 1de 4

Definiendo "hbrido" e "hibridacin"

Felipe Correa me ha pasado un artculo que vale la pena anotar. Se titula "On the notion of architectural hybridisation in Latin America"; fue escrito por Felipe Hernndez y publicado en el Volumen 7 del Journal of Architecture (2002).

El autor lanza una crtica, muy vlida, por cierto, al uso a menudo superfluo que les damos a los trminos "hbrido" e "hibridacin" en la teora arquitectnica contempornea de Amrica Latina. Lamenta que a menudo equiparemos "hbrido" con "eclctico", "sinttico" o "mestizo" y que lo reduzcamos a una nocin esttica, meramente descriptiva, que se refiere a arquitecturas que combinan rasgos, materiales, formas o estilos de diversos origenes regionales y temporales. Para Hernndez, este encogimiento semntico del trmino "hbrido" lo despoja de su potencia poltica como concepto que subvierte nociones de centro y periferia, a la vez que elimina referencias a condiciones previas (pre-hibridacin) de superioridad o inferioridad. En el hbrido no hay antecedente que pese ms. Aclara, adems, que "hibridacin" se refiere a un proceso continuo, inacabado y sin fin; mientras que solemos utilizarlo para referirnos a productos terminados, cerrados, formales.

Por otra parte, critica otra forma de reduccin en la que a menudo incurrimos cuando hablamos de Amrica Latina como si fuera un monolito con expresiones culturales homogneas descartando la riqueza y diversidad enorme que existe incluso dentro de cada pas latinoamericano, cuyas culturas responden a diversos bagajes histricos, geografas, idiosincracias, etc.

Por ltimo, hace un llamado a que quienes estamos interesados en teorizar la arquitectura de la regin, la ubiquemos dentro de un marco conceptual amplio, que tome en cuenta factores econmicos, sociales, culturales, antropolgicos, geogrficos, histricos, etc. en lugar de presentarla como un fenmenos aislado, meramente esttico, meramente morfolgico, que la desgarra de todo aqullo que encarna en realidad.

Si miramos los diccionarios, el de la Lengua Espaola define "hbrido" como:

(Del lat. hybrda). 1. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. U. t. c. s. 2. adj. Biol. Dicho de un individuo: Cuyos padres son genticamente distintos con respecto a un mismo carcter. 3. adj. Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

y el Merriam-Webster:

Main Entry: hybrid

Pronunciation: \h-brd\ Function: noun Etymology: Latin hybrida Date: 1601 1 : an offspring of two animals or plants of different races, breeds, varieties, species, or genera 2 : a person whose background is a blend of two diverse cultures or traditions 3 a : something heterogeneous in origin or composition : composite b : something (as a power plant, vehicle, or electronic circuit) that has two different types of components performing essentially the same function

Hernndez, sin mencionarlo, se remite al origen biolgico del trmino "hbrido" y lo contrapone a nociones de pureza: de raza pura versus "runa", "kiltro", bastardo... y anota que lo hbrido, de repente, parece ser una condicin insoslayable de la contemporaneidad, producto de la globalizacin. Si antes decir "soy hbrido" era un acto de subversin de valores (se asignaba un valor mayor a la pureza), ahora ser hbrido es lo estndar.Conforme aqullo que nos diferenciaba se convierte en el estado de ser de todas las cosas, los latinoamericanos nos hemos quedado sin el trmino que resuma nuestra compleja sumatoria de identidades. Paradjicamente, ya no podemos ser auto-referenciales (y un hbrido, por principio, no debera serlo). Cmo nos definiremos en el futuro conforme nuestros clichs pierden fuerza? Tendremos que hacer el esfuerzo de nombrar los nuevos espacios que ocupamos en la era del neo-mestizaje global.

a) Miguel Silvio Cano Angulo. (2005). Tesis: Transformaciones y caractersticas del paisaje urbanstico comercial y sus

implicancias arquitectnicas. Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar el ttulo profesional de Arquitecto. Lima Per. El autor hace un estudio de caso basado en las dimensiones arquitectnicas innovadoras y la insatisfaccin por parte de los usuarios al tener que hacer uso de normatividades de manera indirecta por medio de normas permisivas con los promotores y los constructores de centros comerciales amparados por la concepcin de propuestas cada vez ms mnimas sin mirar a fondo cuales son las

verdaderas necesidades de este sector de la poblacin a la que va dirigida este tipo de diseo arquitectnico. Debido a esto las remodelaciones arquitectnicas comerciales est marginada a la concepcin basada en la prctica arquitectnica o en la ejecucin de una reflexin de la arquitectura para este sector de la poblacin, ms all de algunos casos aislados que en ocasiones justificadamente y hay que decirlo, salen publicados en revistas y hasta en bienales de arquitectura y no es una crtica al resultado de estos casos, por el contrario; es muy loable su inters y esfuerzo en la produccin de pensamiento y en la ejecucin de centros arquitectnicos. As mismo sugiere que los nuevos diseos ce centros comerciales innovadores, ya sea por cantidad o por calidad, ha sido satisfecha en parte por la propia poblacin quin siempre ha echado mano de sus propios recursos materiales e intelectuales para suplir sus carencias en cuanto a servicios arquitectnicos comerciales. Sus conclusiones a las que arrib el autor son: Un centro comercial innovador deber situarse en un lugar suficientemente amplio para ofrecer la posibilidad de espacios libres, y reas seguras externas de circulacin y actividades pblicas, as como espacios para vehculos y funciones de servicio. La disponibilidad de suficiente espacio libre en los alrededores de los centros comerciales permitir realizar futuras ampliaciones y trabajos de remodelacin. Se tendr en cuenta la cultura colectiva para crear una unidad coherente susceptible a transformaciones tanto de forma como de fondo, creando as nuevas pautas de diseo arquitectnico innovador. Debe existir una compatibilidad medioambiental del emplazamiento de los centros comerciales, la proximidad de zonas residenciales existentes es el

aspecto ms sensible en la construccin de un local comercial nuevo y debe evitarse en la medida de lo posible transformaciones arquitectnicas que no tengan provecho comercial o residencial. En la investigacin se deber evaluar el potencial de la seguridad estructural, por lo que todos los aspectos de la estructura de los centros comerciales debern ser aprobados y legalizados por las autoridades locales de obras civiles y seguridad. Siempre existe la posibilidad de un amago de incendio o actividad ssmica que altere las estructuras comerciales arquitectnicas, por lo que la estructura deber contar con instalaciones de extincin de incendios y sistemas de prevencin, as como las normas de seguridad debern ser aprobadas y legalizadas por las autoridades locales.

hibridacin
Editar 0 2
"El trmino hibridacin ha ganado espacio en las dos ltimas dcadas [...] par abarcar el conjunto de procesos en que estructuras o prcticas sociales discretas, que existan en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prcticas en los que se mezclan los antecedentes. [...] El resultado adepta a menudo formas paradjicas: 'La cualidad del proceso de hibridacin es convertir lo diferente en igual, y lo igual en diferente, pero de una manera en que lo igual no es siempre lo mismo, y lo diferente tampoco es simplemente diferente' (Archetti, 1999: 223). Estudios de ciencias sociales, literarios y artsticos recurren a esta nocin para nombrar la vastsima variedad de entrecruzamientos de repertorios culturales en las sociedades contemporneas. Se designan como hbridos procesos tradicionales que cabran bajo las etiquetas de mestizo o sincrtico, y tambin fusiones propiamente modernas donde lo culto se combina con lo tradicional; por ejemplo, artesanas y msicas tnicas entremezcladas con productos simblicos contemporneos. Tambin cuando la literatura incorpora mensajes o recursos estilsticos mediticos, o se mezclan gneros artsticos de diverso origen (jazz con rock, pintura con performance, etctera) o gastronomas de naciones diferentes." Garca Canclini, Nstor. En: Altamirano, Carlos (2002) Trminos crticos de la sociologa de la cultura. Buenos Aires: Paidos. p 124.

Você também pode gostar