Você está na página 1de 9

ING.

CIVIL

Presas
El objetivo final de una presa es la explotacin de su embalse para conseguir los usos y beneficios que de l se esperan; todas las actividades necesarias para realizar la presa han de estar dirigidas a ese fin. Organizacin de la obra: planificacin Si la buena calidad de un proyecto radica en la adecuada informacin sobre los datos bsicos y una competente elaboracin tcnica, la eficacia de una obra reside fundamentalmente en una planificacin ordenada y previsora, junto con la disposicin de medios tcnicos, materiales y humanos. De poco valen estos medios, por buenos y potentes que sean, si no se mueven segn un plan coordinado que prevea la marcha regular de la obra y las contingencias que previsiblemente se presentaran, aunque no se pueda vaticinar cundo ni cmo. Para hacer su oferta el constructor ha de informarse cuidadosamente del entorno en que va a hacer la obra: poblados prximos, poblacin obrera disponible, medios de comunicacin de todo tipo, canteras y yacimientos de ridos, etc. Estudiado el proyecto que se le propone, debe analizar cmo va a realizarlo: medios necesarios, procedimientos constructivos, fases de la construccin, etc. Y con todo ello formular un plan de ejecucin, definiendo cronolgicamente cada parte de la obra y sus interconexiones con otra que supediten la ejecucin de una o la terminacin o suficiente grado de avance de otra u otras. Debe analizarse la incidencia de eventos posibles y bastante probables: averas, interrupciones o inundaciones por riadas, lluvias excepcionales, heladas, huelgas, etc. Para tener en cuenta esas circunstancias, el plan debe hacerse lo ms flexible que se pueda y dejar en el holguras que permitan absorber las posibles desviaciones, y por otra parte, en el extremo opuesto, deben analizarse los caminos crticos o actividades que inciden de manera determinante en el plazo conjunto de la obra. Fases de la construccin Genricamente cabe distinguir las siguientes actividades principales en la construccin de una presa. Obras previas: accesos generales, poblados, lneas de suministro elctrico, etc. Desvi del rio. Excavaciones y cimientos. Montaje de instalaciones. Realizacin del cuerpo de la presa y de sus obras complementarias (desages, aliviadero, central elctrica, etc.) Cierre del desvi. Remates: desmontaje de instalaciones, coronacin de la presa, iluminacin, acondicionamiento del paisaje, etc.

ING. CIVIL La primera fases de actividades consiste en dejar preparada la infraestructura para realizar el resto de la obra. La segunda tiene por objeto dejar en seco el cauce para poder realizar la cimentacin, primero, y luego el resto de la obra en las debidas condiciones. Las obras de desvo pueden ser de gran envergadura en grandes ros y, al estar en condicionadas por la variacin estacional de los caudales pueden influir en el plazo de la obra total, e incluso a veces en su tipo. Las excavaciones son una parte muy importante, no solo por su volumen, sino porque hasta que no estn terminadas no se conoce del todo el estado real del cimiento. Los sondeos, calicatas, etc. Informan sobre su constitucin, pero de forma puntual o lineal, y entre esas prospecciones puede haber discontinuidades incluso importantes. A veces y con no poco frecuencia es preciso excavar ms de lo previsto, porque el terreno no cumple las condiciones que se suponan, o hay zonas fracturadas o meteorizadas que no se detectaron. Es obvio que cuanto ms completa sea la investigacin geofsica, geolgica y geo mecnica, tanta mayor garanta habr de no encontrar sorpresas, pero al final, la cimentacin entera vista es la informacin definitiva. Las circunstancias reales del cimiento pueden llegar, en ocasiones, hasta aconsejar una readaptacin del proyecto, y en casos extraordinarios incluso un cambio cualitativo del tipo de presa. El mntate de las instalaciones es una operacin que se hace simultneamente con otras, en general con las excavaciones, aunque algunas menores son necesarias antes y se hacen con las obras previas o con el desvi del rio. La ejecucin de la presa propiamente dicha y de sus obras complementarias plantea el problema fundamental de organizar la construccin para lograr un ritmo constante con ptimo rendimiento y realizarla en un plazo adecuado. Los problemas a resolver varan sustancialmente con el tipo de presa y, sobre todo, segn los materiales constituyen (concreto o materiales sueltos). Alcanzada una cierta altura en la presa hay que proceder a anular el desvi del rio para reintegrarlo a su cauce y comenzar su embalse parcial, adelantando en lo posible su explotacin; otras veces no es posible este adelanto, pero en algn momento hay que reintegrar el rio al cauce. Por ltimo, terminada la presa, suelen quedar algunas obras de remate (iluminacin, embellecimiento, etc.) asi como de los caminos, adaptacin de edificios a su nuevo uso, etc. Esta fase de la obra suele ser la ms fcil y menos grata, pero necesaria. Tres condiciones son fundamentales para la buena marcha de la obra y, por ende, para su plazo y su coste. La facilidad de acceso y transportes. La regularidad del trabajo.

ING. CIVIL La buena organizacin

Desvi del rio La construccin de la pera ha de hacerse en seco, particularmente sus cimientos, para conocer directamente su estructura y estado y someterlo con eficacia al debido tratamiento. Como la presa se sita en una corriente ( salvo en los depsitos de bombeo, por ejemplo), hay que desviarla para dejar libre la zona de obra, lo que puede conseguirse por 2 procedimientos: Apertura de un nuevo cauce por el que se desvan los caudales del rio hasta cierto valor, con lo que la obra queda en seco durante un largo plazo. Esta solucin es ms propia de cauces estrechos o al menos no muy anchos. Desvo del propio cauce sucesivamente en 2 o ms fases, de forma que en cada una de ellas el agua pase por un cauce restringido, haciendo la obra en la zona que queda en seco. Esta solucin requiere un cauce ancho para permitir un estrechamiento circunstancial.

Se comprende que en ros de caudal medio o grande estas obras sean de gran importancia, con frecuencia representan un 20% del coste total e incluso ms. Su influencia puede ser an mayor por sus efectos indirectos, pues condicionan todo el proceso de la construccin. Una falta de precisin en el proyecto de las obras de desvi puede traducirse en retrasos o interrupciones, que se traducen en coste. Por ello, las obras de derivacin y el proceso de ejecucin de sus distintas fases deben estudiarse y planificarse cuidadosamente, previendo las distintas contingencias para evitar tener que improvisar sobre la marcha en la obra. Esquema genrico de las operaciones de desvo Sea por uno u otro procedimiento, las obras de desvi requieren la siguiente secuencia de operaciones: Eleccin del tipo de desvi ms adecuado a las circunstancias del cauce, caudales y tipo de presa. Fijacin del caudal mximo a desviar, a sabiendas de que el sobrante pasara por el cauce natural inundando las obras de la presa. Ejecucin de las obras de desvo en grado suficiente para admitir los caudales en la poca elegida para la operacin de cierre del cauce natural. Desviacin del rio hacia el nuevo cauce (total o parcial). Eventual complemento de las obras de desvi hasta su capacidad total. Ejecucin de las obras de la presa en el cauce seco hasta una altura suficiente para asegurar su independencia frente a las crecidas superiores a la capacidad del desvi. Para ello se construyen unos desages provisionales en el propio cuerpo de la presa que complementes aquel. Cuando la presa est ya en condiciones de permitirlo, se anulan las obras de desvo y el agua se reintegra a su cauce natural. Lo normal entonces es que el agua pase por los desages abiertos a travs de la presa.

ING. CIVIL En el momento en que se considera oportuno para comenzar el embalse, se cierran los desages de la presa. Estos suelen ser los definitivos profundos, en cuyo caso basta cerrarlos en operacin normal, o los provisionales, que habr que obturarlos como luego se explica. El embalse puede comenzar antes de estar terminada la presa, siempre que se asegure el desage de las crecidas importantes por los desages profundo o por el aliviadero.

Desvi total: descripcin general de las obras. El desvi total consiste en establecer un nuevo cauce para derivar por el al rio durante todo el periodo de obras. Lo mismo ocurre con el aliviadero, hay que fijar la capacidad de la derivacin, pero en este caso con un criterio menos exigente, pues se trata de una obra provisional de corta duracin y con mucho menor riesgo: solo el de que los caudales excedentes viertan al antiguo cauce e inunden las obras de presa. Este riesgo se acepta con tal que no se traduzca en destruccin de lo construido, aunque produzca interrupcin y eventuales daos limitados. Las obras de desviacin consisten en:

Una presa provisional, llamada atagua, para producir el remanso suficiente para que el agua entre por el nuevo cauce. Aunque se procura sea de la menor importancia posible, cuando la presa es muy alta la atagua puede tener cierta importancia y requerir a su vez para construirla otra auxiliar ms elemental, o pre atagua.

ING. CIVIL Una conduccin que transporta el agua hasta un punto aguas debajo de la obra en canal o en tnel (generalmente esto ltimo). Esta conduccin va a ser el nuevo cauce del rio durante la construccin de la presa. Otra presa, contra atagua, situada inmediatamente aguas arriba de la salida de la conduccin para evitar que el agua que sale por ella pueda inundar por retroceso las obras de la presa. Es obvio que, salvo excepciones, esta segunda atagua ser menor que la primera en cauces de cauces de suficiente pendiente para que no pueda darse el reflujo hacia agua arriba puede ser innecesaria o reducirse a una simple impermeabilizacin del cauce para evitar filtraciones en retroceso hacia la obra de la presa.

Desvi total: detalles constructivos y optimacin de dimensiones Lo primero a fijar es la disposicin en planta. Para ello hay que tener en cuenta que la obra de la presa exige unas dimensiones dadas por el ancho de su base (en el plano ms profundo del cimiento), ms un cierto espacio aguas arriba y aguas abajo para que puedan moverse los hombres, los encofrados y las maquinas; y sin olvidar que las excavaciones de los cimientos, si son en acarreos, precisan unos taludes, adems de los propios de la atagua y contra atagua, o un tablestacado que los contenga. En las obras de concreto con ataguas del mismo material el espacio ser menor, tanto por la menor base de la presa como por los taludes. Por eso, la obra de derivacin en una presa de fbrica es bastante ms corta que en una de tierras. El espacio necesario para la obra de la presa condiciona la ubicacin de las ataguas y la longitud total del desvo, pero esta no debe aquilatarse con exageracin, pues si bien conviene ahorrar longitud de tnel, el disponer de margen de espacio para moverse en la obra es importante y puede traducirse en un ahorro mayor que el acortar unos pocos metros la derivacin. En la duda, debe tenderse a dejar espacio amplio para la obra, sobre todo si es de prever una mayor profundidad del cimiento. Fijado este espacio, quedan condicionadas las dimensiones mnimas para el trazado en planta del desvo. Las ubicaciones de las ataguas se deciden en consecuencia, pero teniendo en cuenta las condiciones topogrficas y geomorfolgicas, porque a veces conviene emplazarlas en sitios que las hagan ms fciles y econmicas, aunque la conduccin aumente un poco su longitud. Si hay ubicaciones alternativas, deben tantearse sus costes conjuntos para elegir la ms adecuada. El tipo de atagua se decide atendiendo principalmente a las condiciones de cimentacin y a su altura. Lo ms frecuente es que sea de materiales sueltos, que se presta con mayor facilidad a la cimentacin sobre acarreos, aunque con el inconveniente del vertido sobre ella que, por otra parte, esta aceptablemente resuelto, sobre todo para alturas moderadas. El tnel puede tener seccin circular o rectangular con bveda u oblonga, segn la roca, el caudal y las conveniencias constructivas. Puede ir revestido o no, dependiendo de la velocidad del agua y la resistencia de la roca. A veces se reviste solo la solera, que es la parte ms cargada por el peso del agua. Aun con roca resistente, puede influir en la decisin la mayor

ING. CIVIL prdida de carga que produce la roca desnuda, pues se traduce en desnivel y consiguiente sobrecoste de la atagua, o bien, para evitarlo, en una mayor seccin del tnel, uno u otro efecto podran compensar el coste del revestimiento. En caso de duda, ms vale revestir.

ING. CIVIL Conviene hacer el tnel en seco, para lo cual se colocan sus umbrales a niveles que queden fuera del agua durante su ejecucin. Si este periodo fuera suficiente largo para hacer inevitables unas sobreelevaciones circunstanciales, se analizara si es preferibles elevarlo o proteger las bocas con muretes o diques simples de ataguiado accidental cuando el agua suba, o incluso dejar que se inunde si se dieran esas circunstancias. Todo depende de la duracin de la obra del tnel, de la probabilidad de caudales ms altos en ese lapso y de la repercusin de una eventual inundacin, que puede tener menor importancia si el tnel esta ya perforado y puede vaciarse con facilidad al bajar las aguas. En esta decisin hay que contabilizar tambin la influencia de unos umbrales ms latos en la altura de las ataguas, sobre todo en la de aguas arriba, la boca de salida tambin influye indirectamente, pues al elevarle fuerza a subir el umbral de la otra para no perder desage. La existencia de un tramo de aceleracin puede facilitar la proteccin de la boca de entrada, pero puede entorpecer, si es muy pendiente, el movimiento de la maquinaria de obra. Si fuera asi, ese tramo se puede realizar despus, ya perforado el tnel, accediendo desde la boca de salida. Si el tnel es corto y pude realizarse todo desde esa boca, la rpida puede hacerse con independencia, y adems, en general, solo esa boca necesita ser protegida. Decidido el trazado en planta y el tipo y forma de la seccin de la conduccin, asi como el tipo de las ataguas, queda por fijar la altura de estas y las dimensiones de la seccin del tnel que, como ya se dijo, estn ntimamente relacionadas. La combinacin ptima atagua - conduccin para un caudal dado de desvo es la que da el mnimo coste conjunto de la obra de desvi. Para ello se toman distintas velocidades en la conduccin y se calculan las alturas necesarias de la atagua para conseguir esa velocidad, teniendo en cuenta las cotas de la solera y la perdida de carga para cada velocidad. Con todo ello se estiman los costes de las ataguas y tnel y se suman para cada velocidad, el mnimo da la velocidad optima y con ella las dimensiones de la conduccin y ataguas. En general, la contra atagua suele ser independiente de la velocidad en la conduccin y viene fijada por los niveles del agua en el cauce, por lo que se puede prescindir de ella en los clculos de optimizacin. Y es obvio que en lugar de la velocidad puede tomarse cualquier otro parmetro dimensional. Desvo parcial Cuando el caudal es muy elevado, el cierre total, incluso con dos tneles, puede dar para estos dimensiones excesivas, lo que no solo dificulta su construccin y los encarece, sino que repercute en la altura de la atagua. Como en esos casos el cauce suele ser ancho, en general es ms conveniente utilizarlo, limitndolo mediante desvos parciales sucesivos. Tambin es posible una solucin mixta, con uno o dos tneles que deriven parte del caudal y el resto por el cauce restringido. En la fig. se representa la planta esquemtica de un desvo parcial en 2 fases, con 3 recintos para mayor generalidad. La primera fase se realiza aprovechando un periodo de menores caudales, y durante el se construyen los 2 recintos A y B, en general con diques de tierra o

ING. CIVIL escollera impermeabilizados suficientemente de una u otra forma. El rio sigue pasando por el cauce restringido entre A y B. al lograr la altura definitiva de los diques del recinto, ese cauce adquiere mayor capacidad evacuadora y pude hacer ya frente a mayores caudales hasta un cierto tope a partir del cual el agua desbordara los recintos, pero este es un riesgo comn y aceptado para todo tipo de desvo, y la obra debe estar preparada para resistir una eventual inundacin con el mnimo perjuicio posible.

Los problemas funcionales de un desvi parcial son similares a los del total, pero las obras difieren bastante. En esencia, hay que cerrar las condiciones hidrulicas para que pase el caudal mximo fijado, pero en el caso de desvi parcial solo durante la poca de duracin del o los recintos operantes, y no de la totalidad de la obra, como en el caso de desvo total, lo que hace que las condiciones puedan ser a veces menos exigentes. En el desvo parcial la conduccin es el propio cauce natural restringido en sus lados por los diques protectores. Y no se fija un tramo de aceleracin, sino que el estrechamiento producido crea una sobreelevacin aguas arriba hasta logra la altura cintica necesaria para que pase el caudal. El problema hidrulico en una cierta seccin, se producir el rgimen crtico. Como las formas no son del todo geomtricas y la rugosidad no est bien definida, el clculo hidrulico tendr solo una grosera aproximacin, por lo que, para salvar la imprecisin de los parmetros, lo mejor es hacer tanteos con varios valores y acogerse a los resultados ms prudentes, que son los de mayor altura de agua y mayor obra de proteccin. El modelo puede aclarar ciertos conceptos que permitan un mejor calculo hidrulico, complementndose mutuamente ambos mtodos, con la posibilidad de aplicar los resultados del modelo a otros supuestos sin tener que hacer nuevas variantes. El modelo puede ser tambin conveniente o necesario en un desvo total, pero en menor grado que en el parcial, pues en el primero las secciones estn definidas y son geomtricas, e incluso uniformes y revestidas, con rugosidad mejor definida y conocida. La mayor utilidad del modelo en el desvi total suele ser, aparte de conocer el funcionamiento general del tnel,

ING. CIVIL la influencia de la forma de las embocaduras sobre todo la de entrada en la capacidad de desage y en la altura de la atagua.

Você também pode gostar