Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE MATERIA: FSICA III Practica No.

MEDICIN DE LA CORRIENTE Y LA DIFERENCIA DE POTENCIAL 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO.Uso del protoboard El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre un elemento denominado protoboard, tablero de prototipo (Ver Figura 1). El protoboard permite montar y modificar fcil y rpidamente circuitos electrnicos sin necesidad de soldaduras, y muchas veces, sin herramientas. na ve! "ue el circuito ba#o e$perimentacin est funcionando correctamente sobre el protoboard, puede procederse a su construccin en forma definitiva sobre un circuito impreso utili!ando soldaduras para fi#ar e interconectar los componentes. %as perforaciones del protoboard estn separadas entre s& por una distancia de ',1(, distancia "ue corresponde a la separacin entre pines o terminales de los circuitos integrados, principales componentes de los circuitos electrnicos actuales. )l insertar las terminales de los componentes en las perforaciones del protoboard, el contacto el*ctrico se reali!a a trav*s de laminillas "ue no estn visibles, ya "ue se encuentran por deba#o de la cubierta plstica aislante. Esta disposicin tambi*n permite instalar fcilmente los dems componentes electrnicos tales como transistores, resistencias y capacitores, entre otros. +ara hacer las uniones entre puntos distantes de los circuitos, se utili!a alambre calibre ,, (alambre usado en los cables -+).

Figura 1

Es !e"a de #o$e%&o$es e$ el protoboard .omo se observa en la figura ,, las #ol!"$as de orificios tienen cinco perforaciones "ue se conectan entre s& en forma vertical. /in embargo entre una

columna y otra $o e$iste contacto. )dems, e$iste un #a$al #e$tral a manera de separador, cuya distancia es igual a la "ue e$iste entre las filas de terminales de los circuitos integrados. Esto es con el fin de poder ubicar sobre dicha separacin, todos los circuitos integrados "ue utilice el prototipo. %as columnas a cada lado del canal central no estn unidas entre s&, lo "ue establece dos reas de cone$iones para el circuito. %os contactos de las filas e$ternas se unen entre s& pero en forma hori!ontal y reciben el nombre de b!ses. %as mayor&as de los protoboards tienen dos buses a cada lado, normalmente indicados por l&neas a!ul y ro#a. Estos buses son utili!ados normalmente para reali!ar las cone$iones de alimentacin y tierra (positivo y negativo de la bater&a) y as& tener los polos de la bater&a accesibles desde cual"uier punto del circuito donde sean necesarios.

Figura ,

M!lt'"etro d&(&tal El mult&metro digital (011, por sus siglas en ingl*s) es el instrumento de laboratorio "ue nos permite medir varios parmetros, como ser2 %a diferencia de potencial, la intensidad de corriente, resistencia el*ctrica, etc. +uede configurarse como voltmetro para medir volta#es entre , puntos. +uede configurarse como ampermetro para medir la corriente "ue circula por alguna rama o componente de los circuitos el*ctricos y se puede configurar como ohmetro para medir la resistencia el*ctrica de alg3n componente o determinar la continuidad de los conductores el*ctricos. +ara medir volta#e el circuito debe estar energi!ado (activo) y las puntas del 011 se conectan en paralelo con los puntos en los "ue se desea medir volta#e, "ue se mide en Volts. +ara medir corriente, el circuito debe estar activo y las puntas del 011 se conectan en serie con la rama del circuito en la "ue se desea medir la corriente, "ue se mide en )mperes o miliamperes. +ara medir resistencia, el circuito debe estar desenergi!ado (pasivo) y las puntas del 011 se conectan en paralelo con el (los) elemento(s) de lo "ue se "uiere medir su resistencia el*ctrica. )un"ue e$isten muchos modelos con ms o menos funciones, en el grfico siguiente observaremos algunas de las principales caracter&sticas2 1- +antalla o 0isplay de cristal l&"uido.

)- Escala o rango para medir resistencia. *- %lave selectora de medicin. +- Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse 0., 0.V o el s&mbolo de una l&nea continua sobre otra punteada). ,- Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse )., ).V o el s&mbolo de una l&nea ondeada). -- 4orne o 5#ac67 de cone$in para la p!$ta ro.a, cuando se "uiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. /- 4orne de cone$in o 5#ac67 negativo para la p!$ta $e(ra. (denominado .81) 0- 4orne de cone$in o 5#ac67 para poner la punta ro#a si se va a medir m) (miliamperes), tanto en alterna como en continua. 1- 4orne de cone$in o 5#ac67 para la punta ro#a cuando se eli#a el rango de ,') m$imo, tanto en alterna como en continua. )lgunos mult&metros slo tienen 9 bornes. %o importante es leer las leyendas "ue tiene a lado de cada borne, "ue nos indicaran "ue se puede medir en el borne correspondiente. 12-Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado ). en lugar de la l&nea ondeada). 11-Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir 0. en lugar de una l&nea continua y otra punteada). 1)-:calo de cone$in para medir capacitores o condensadores. 1*-4otn de encendido y apagado. En algunos la opcin de encendido se accede a trav*s de la llave selectora.

Medicin de voltajes continuos2 +ara medir una diferencia de potencial, primero se debe estar seleccionar si el volta#e es continuo o alterno, luego se posiciona la llave selectora en un valor superior al "ue se pretende medir. /e colocan las puntas del mult&metro en los dos puntos f&sicos donde se "uiere medir la diferencia de potencial. %as puntas siempre deben estar conectadas en paralelo. Medicin de corriente continua2 /e debe seleccionar la opcin con la llave selectora para medicin y colocarla en un rango superior al valor estimado a medir. %a punta negra debe ir en el borne .81 y la punta ro#a en el borne adecuado para la medicin de corriente, teniendo cuidado el rango de valores. %as puntas se conectan en serie; es decir, "ue para medir corriente se debe interrumpir f&sicamente el circuito, interponiendo el mult&metro en el flu#o de la corriente el*ctrica. ). O34ETI5O..onocer y utili!ar el protoboard. .onocer y utili!ar el mult&metro digital para mediciones de diferencias de potencial (volta#e, tensin) e intensidad de corriente continua. 1edir y comparar la tensin y la intensidad de corriente en el circuito < y <<. *. MATERIALE6 Y EQUIPO6.1. 2. 9. ?. @. A. n -ablero para circuitos o protoboard 0os =esistencias de 1'' >. 0os 1ult&metros. na fuente de alimentacin de .orriente .ontinua. 0os bater&as de 1.@V .ables de .one$in.

+. PROCEDIMIENTO7 MEDICION7 CALCULO6 Y 8RAFICO6. .aracteri!ar el mult&metro utili!ado. )notar la marca, modelo, cuantas escalas dispone para medir volta#e continuo, para corriente continua, para

volta#e alterno, para corriente alterna, "u* otras caracter&sticas mide el mult&metro. Verificar "ue la punta negra est* en el borne .81 y la punta ro#a en el borne para medicin de volta#e continuo. .olocar la con la llave selectora en la !ona de medicin de volta#e continuo, teniendo cuidado de "ue la escala escogida sea mayor a la "ue se pretende medir. +or e#emplo si deseo medir la pila de 1.@V, podre elegir una escala de ,V o ,'V. Encender el mult&metro. .olocar las puntas del mult&metro en las terminales de la pila. )notar el valor medio, con el error correspondiente. <ntercambiar el orden de las puntas y anotar el resultado. 1ontar el circuito < y <<, donde ) representa un mult&metro traba#ando en la funcin de amper&metro, V representa el mult&metro traba#ando en la opcin volt&metro. = es la resistencia el*ctrica y 1'V representa los e$tremos del generador de diferencia de potencial.

=egistrar los valores de medida y representarlos claramente en una tabla. <ncluir la estimacin de error de cada medida. .ircuito < << Volta#e (V) .orriente ())

,. CUE6TIONARIO.1. En "u* circuito se mide correctamente la corriente "ue fluye a trav*s de la resistencia de carga =B. ,. En "u* circuito se mide correctamente la tensin aplicada a la resistencia de carga =B. 9. .mo tiene "ue ser el circuito para medir la corriente con una pe"ueCa resistencia de carga =B. /. TIEMPO DE DURACION DE LA PRACTICA.%a prctica tendr una duracin de 1'' minutos.

Você também pode gostar