Você está na página 1de 6

Ctedra: Comercio Exterior Gua de estudio para la Unidad IV ADUANA: Es el organismo administrativo encargado de aplicar la legislacin relativa a la importacin

y exportacin de mercadera (segn Art.17). Dentro de sus funciones principales est la de percepcin y fiscalizacin de los derechos y tributos con que las operaciones de importacin y exportacin se hallen gravadas y las de control del trfico internacional de mercaderas IMPORTACIN: es la introduccin de cualquier mercadera a un territorio aduanero EXPORTACIN: es la extraccin de cualquier mercadera de un territorio aduanero MERCADERIA: es todo objeto susceptible de ser importado o exportado. CODIGO ADUANERO: constituye un cuerpo de normas de derecho publico que regula en forma sistemtica la materia aduanera y determinan el rgimen al que debe someterse quienes realicen operaciones o presten servicios directa o indirectamente vinculados con el comercio exterior de importacin y exportacin. 2-mbito de aplicacin: El mbito espacial sobre el que rige el C.A abarca todo el espacio terrestre, acutico y areo sometido a la soberana de la nacin. Territorio Aduanero: es la parte del mbito espacial en la que se aplica un mismo sistema arancelario, operativo y de prohibiciones a las importaciones y exportaciones. En la Argentino existen dos territorios aduaneros. TERRITORIO ADUANERO GENERAL: aquel en el cual es aplicable el sistema general arancelario y de prohibiciones de carcter econmico .que co rresponde a la zona continental TERRITORIO ADUANERO ESPECIAL: aquel en el cual es aplicable un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carcter econmico que corresponde a la provincia de Tierra del Fuego(Ley 19.640) Los enclaves es el mbito sometido a la soberana de otro Estado, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicacin de la legislacin aduanera nacional, actualmente no poseemos. Ahora bien si los conceptos anteriores corresponden al territorio aduanero, cuales son los mbitos que no lo constituyen : El mar territorial argentino y los ros internacionales. Las reas o zonas francas . Los exclaves: mbito sometido a la soberana de la Nacin Argentina en el cual en virtud de un convenio internacional se permite la legislacin aduanera de otro Estado.

Los espacios areos correspondientes a los mbitos a que se refieren los incisos precedentes. El lecho y subsuelo submarino nacionales. DESTINACIONES ADUANERAS El pase de las mercaderas por la aduana, es el paso previo a cualquier gestin tanto de exportacin como importacin, esta gestin se la denomina Destilacin Aduanera, en la cual se declara ante el servicio aduanero la intencin de introducir o extraer mercadera del Territorio. Las destinaciones tanto para la importacin como la exportacin se dividen en Definitivas y Suspensivas. Las Destinaciones Definitivas: Son las denominadas comnmente para consumo, Las Destinaciones Suspensivas: Son aquellas en las cuales al momento de hacer la declaracin en aduana no presenta su intencin de exportar o importar en firme, sino que deja en suspenso el rgimen arancelario que le corresponde . Destinaciones de importacin Definitivas 1_Para consumo Suspensivas 2_Importacin temporaria 3_Deposito de Almacenamiento 4_Transito de importacin Directo Hacia el interior Destinacin definitiva de importacin para consumo: es la importacin comn. La mercadera puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero Destinacin Suspensiva de Importacin Temporaria: la mercadera ingresa por un plazo determinado, con una finalidad determinada y en principio con la obligacin de que la mercadera retorne al exterior antes de que se finalice el plazo. Cuando salga lo podr hacer de dos maneras: En el mismo estado en que ingres o En diferente estado (perfeccionamiento industrial): en este caso entra en el Rgimen de Admisin Temporaria. Depsito de Almacenamiento: la mercadera es destinada a depsito por un plazo determinado, pero una vez cumplido ese plazo debe otorgrsele un destino. Se constituye

en un deposito responsabilidades.

de

mercadera

c on

el

fisco,

a sumiendo

este

determinadas

Transito: en este caso la mercadera es transportada desde la aduana de entrada a ese territorio o a otra aduana que puede ser de salida hacia otro territorio (Transito Directo) o bien la aduana interior donde el consignatario presenta su destilacin (transito hacia el interior) Destinaciones de exportacion Definitivas 1_Para consumo Suspensivas 2_Exportacin temporaria 3_De Removido 4_Transito de exportacin Destinacin definitiva de exportacin para consumo: es aquella en virtud de la cual la mercadera exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero. Exportacin Temporaria: es aquella por la cual , mercadera nacional, puede permanecer en el exterior por un lapso de tiempo determinado y con un fin determinado. Estas operaciones deben ser aprobadas previamente por la autoridad de aplicacin, debiendo justificar su salida. Trnsito de exportacin: aquella por la cual una mercadera exportada por una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero para ser exportada desde este ltima. Removido: aquella por la cual la mercadera puede salir del territorio aduanero para ser transportada a otro lugar del mismo con intervencin de las aduanas de salida y de destino, sin que durante el trayecto atraviese o haga escala en un mbito terrestre no sometido a la soberana nacional. CLASIFICACION la clasificacin aduanera de las mercaderas consiste en ordenarlas racionalmente para una correcta y rpida clasificacin e individualizacin a afectos de conocer el tipo de derecho que le ser aplicado o el rgimen a que ser sometida cada una. La totalidad de las mercaderas de objeto de trafico internacional son clasificadas en diversas categoras. A los finas aduaneros y estadsticos significa determinar la ubicacin exacta de un producto en la NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (N.C.M)

LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR ,esta compuesta por 8 dgitos, donde los 6 primeros correspondes al Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercaderas a Nivel Internacional. La posicin arancelaria en la argentina esta compuesta por los siguientes dgitos:

SIM

VALORACIN El valor sobre el que , se calculan los diversos tributos que surgen de la clasificacin arancelaria es el valor en Aduana ,para la exportacin el valor en Aduana en el valor FOB de la mercadera o el precio oficial y para importaciones es el valor CIF . La aduana es el organismo que debe controlar el valor de la mercadera a travs de la Ley 23.311 sancionada en el ao 1986,esta Ley incorpora el Acuerdo relativo a la aplicacin del Art. VII del Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y su protocolo Firmado en ginebra. La valoracin de la mercadera en primera instancia es el Valor de Transaccin con ajustes a incluir o deducir, como por ejemplo las comisiones pagadas al exterior. ORIGEN El origen de la mercadera es el tercer componente importante para la determinacin de rgimen arancelario y de aplicacin tanto a las exportaciones como a las importaciones. A travs de la determinacin de origen, un producto puede tener mayor o menor preferencias arancelarias para la aplicacin de los gravmenes de importacin. En el caso del MERCOSUR casi toda la mercadera originaria de la regin posee arancel cero para el clculo de su nacionalizacin en los pases miembros. Para que un producto sea considerado de Origen Mercosur debe cumplir con alguno de estos requisitos: Productos totalmente obtenidos (Productos de los reinos mineral, vegetal y animal, extrados, cosechados o recolectados, nacidos y criados en su territorio)

Los productos elaborados ntegramente en el territorio de cualquiera de los Estados Partes cuando en su elaboracin fueran utilizados, nica y e xclusivamente, materiales originarios de los Estados Partes

Productos en cuya elaboracin se utilicen materiales no originarios de los Estados Partes, cuando resulten de un proceso de transformacin que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en una partida arancelaria (primeros cuatro dgitos de la NCM) diferente a la de los mencionados materiales.

Productos para los cuales el requisito establecido en el apartado c) no pueda ser cumplido porque el proceso de transformacin operado no implica cambio de partida arancelaria (primeros cuatro dgitos de la NCM), bastar que el valor CIF de los insumos de terceros pases no exceda el 40% del valor FOB.(1)

1) Paraguay aplica los siguientes porcentajes de contenido mnimo regional: 50% hasta 31/12/2013 60% desde 1/01/2014 El Despachante de aduana El Despachante de aduana es un engranaje ms de la gran maquinaria que hace funcionar el comercio exterior, por eso se lo denomina en el Cdigo Aduanero como un agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero. El despachante es el encargado de armar, compaginar y presentar toda la documentacin necesaria ante la aduana, con el fin de importar o exportar una/s mercadera/s de terceros. La aduana toma diversas medidas de seguridad para que el des empeo de los Despachantes sea correcta, se les exige acreditar una solvencia patrimonial, constituir una garanta econmica a favor de la Administracin Nacional de Aduanas, ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por si mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el registro publico de comercio, detallando el numero de inscripcin. El Cdigo aduanero detalla a las personas que no habilitara; algunos puntos fundamentales son: haber sido condenado por algn delito aduanero o por al guna infraccin de contrabando menor, estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes. Los despachantes de aduana son responsables de los hechos de sus apoderados generales, dependiente y dems empleados en cuanto sus hechos ser relacionen con las operaciones aduaneras. El mismo no solo realiza su actividad profesional limitndose a la importacin o exportacin de mercaderas, es un importante instrumento para el fisco nacional y las entidades bancarias, ya que con su intervencin ayuda al servicio aduanero, establecer en forma ordenada y correcta la percepcin de los tributos aduaneros. La Administracin Nacional de Aduanas, mediante el cdigo aduanero, en diversos artculos, establece sanciones y penas para los profesionales, con el fin de que los mismos acten de forma correcta en el cumplimiento de ser los intermediarios, en la recepcin de tributos.

En el caso de que un Despachante intentare realizar algn hecho gravado sin acreditar su condicin de representante, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo, el profesional responder personalmente por los tributos pertinentes. Si se comprueba que su accionar encuadra dentro de los patrones de Autor, cmplice, encubridor o beneficiario de un acto de contrabando, responder solidariamente, es decir, compartir con los dems implicados el dao econmico perpetrado, de los tributos no percibidos. Estas sanciones o penas no son apaciguadoras o reemplazantes de las diversas sanciones que le pudiera establecer el Cdigo Penal. Tambin el Cdigo Aduanero delimita, las responsabilidades del Despachante, brindndole seguridad en su accionar. En el supuesto de que se lo acusare al Despachante de alguna infraccin aduanera y este demostrara que solamente actu con las obligaciones a su car go, el importador o exportador representado, ser responsable de la infraccin aduanera cometida. El Despachante, tambin tiene la facultad, si el importador o exportador lo decidiere, de contratar a nombre de l, los seguros y la logstica de la mercadera, desde el lugar donde entra al pas hasta su lugar de destino o la inversa.

Você também pode gostar