Você está na página 1de 4

Maquinas Elctricas II

GENERADOR SINCRONO TRIFASICO


Universidad Politcnica Salesiana Maquinas Elctricas II Quito, Ecuador
Aldaz Andrade Luis Anbal laldaz@est.ups.edu.ec Rojas Javier jrojas@est.ups.edu.ec RESUMEN: Se comprendi el funcionamiento y caractersticas de trabajo de un generador sincrnico trifsico trabajando sin carga y posteriormente trabajando con carga netamente resistiva. Cuando un generador sncrono est sometido a carga, la tensin inducida sufre cambios por lo que se deber utilizar equipos auxiliares que garanticen una ptima operacin del mismo.

PALABRAS CLAVE: Generador trifsico, coriente de campo. ABSTRACT: It is understood the functioning and working characteristics of a three-phase synchronous generator with no load and then working working with purely resistive load. KEYWORDS: Phase

2.1PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Se basa en la ley de Faraday. Para crear tensin inducida en el circuito de armadura (estator), debemos crear un campo magntico en el rotor o circuito de campo, esto lo lograremos alimentado el rotor con una batera, este campo magntico inducir una tensin en el devanado de armadura por lo que tendremos una corriente alterna fluyendo a travs de l. Al operar como generador, es suministrada a la mquina por la aplicacin de un torque y por la rotacin del eje de la misma, una fuente de energa mecnica puede ser, por ejemplo, una turbina hidrulica, a gas o a vapor. Una vez estando el generador conectado a la red elctrica, su rotacin es dictada por la frecuencia de la red, pues la frecuencia de la tensin trifsica depende directamente de la velocidad de la mquina. Para que la mquina sncrona sea capaz de efectivamente convertir energa mecnica aplicada a su eje, es necesario que el enrollamiento de campo localizado en el rotor de la mquina sea alimentado por una fuente de tensin continua de forma que al girar el campo magntico generado por los polos del rotor tengan un movimiento relativo a los conductores de los enrollamientos del estator. Debido a ese movimiento relativo entre el campo magntico de los polos del rotor, la intensidad del campo magntico que atraviesa los enrollamientos del estator ir a variar el tiempo, y as tendremos por la ley de Faraday una induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. Debido a distribucin y disposicin espacial del conjunto de enrollamientos del estator, las tensiones inducidas en sus terminales sern alternas senoidales trifsicas. La corriente elctrica utilizada para alimentar el campo es denominada corriente de excitacin.

generator, field current.

1.

INTRODUCCIN

Se mostr mediante la prctica el funcionamiento de un generador sncrono trifsico, el cual es accionado mediante un motor con regulacin de velocidad, este le da la energa mecnica necesaria que el generador se mueva a una velocidad constante. Se observo el comportamiento cuando a las terminales de salida no se le aplica carga alguna y su comportamiento cuando se le coloca en las terminales de salida una carga puramente resistiva.

2.

MARCO TEORICO

El Generador Sncrono, o tambin llamado Alternador, es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica. Es capaz de convertir energa mecnica en elctrica cuando opera como generador y energa elctrica en mecnica cuando operada como motor. La razn por la que se llama generador sncrono es la igualdad entre la frecuencia elctrica como la frecuencia angular es decir el generador girar a la velocidad del campo magntico a esta igualdad de frecuencias se le denomina sincronismo. Esta mquina funciona alimentando al rotor o circuito de campo por medio de una batera es decir por este devanado fluir CC. Mientras que en el estator o circuito de armadura la corriente es alterna CA.

Maquinas Elctricas II
Cuando el generador est funcionando aisladamente de un sistema elctrico (o sea, est en una isla de potencia), la excitacin del campo ir a controlar la tensin elctrica generada. Cuando el generador est conectado a un sistema elctrico que posee diversos generadores interligados, la excitacin del campo ir a controlar la potencia reactiva generada. 2.2.1 Carga resistiva Si tuviramos un generador sncrono con una carga resistiva, le aplicamos otra con el mismo f.d.p. (f.d.p.=1), observar en el diagrama fasorial que el valor de decrece ligeramente.

Fig. 3: Diagrama fasorial del GS con Carga Resistiva Fig 1: Rotor del generador

3.

EQUIPO Generador Motor Fuente DC Materiales

4.
Fig 2: Armadura del generador

Voltmetro Cargas resistivas Software de medicin de voltaje y corriente Variador de velocidad del motor

5. 2.2 CARACTERISTICAS DE LOS GENERADORES SINCRONOS BAJO CARGA La diferencia de funcionamiento en vaco al de carga es que existe una composicin de flujos, debido a las corrientes que circulan en el inducido, stas alteran el valor y forma de la tensin inducida. Un incremento de carga es un incremento en la potencia real o la reactiva suministrada por el generador. Tal incremento de carga aumenta la corriente tomada del generador. Si no se cambia la resistencia de campo, la corriente de campo se mantiene constante, y por tanto, el flujo (tambin es constante). Adems, si el motor primario mantuviera su velocidad (constante), la magnitud del voltaje interno generado tambin sera constante.

DESARROLLO

Se procede realizar las conexiones que se muestran en el folleto de Feedback conectado el rotor del generador con una fuente variable DC se realiza la medicin del voltaje de campo y la corriente de campo que se produce con los diferentes voltajes Voltaje de campo 54 v 105 v 155 v 192 v 222 v Corriente de campo 80 mA 140 mA 220 mA 300 mA 360 mA

Tabla1. Relacin del voltaje y corriente de campo o rotor

Realizar las conexiones para medir el voltaje generado en los bobinados del estator o armadura en cada lnea con voltaje de campo de 54 V y variando la velocidad del motor RPM 3600 3000 2500 2000 1500 1000 Vab 225 v 188 v 156 v 126 v 93 v 65 v Vac 225 v 188 v 156 v 126 v 93 v 65 v Vcb 225 v 188 v 156 v 126 v 93 v 65 v

Formula del voltaje interno mximo del generador en funcin de la velocidad angular del motor

Tabla2. Relacin del voltaje lnea lnea con la velocidad del generador

Maquinas Elctricas II
Medicin de los voltajes de salida y corriente de armadura en vaco es decir sin conectar a ninguna carga Se observ que al conectar la carga resistiva el voltaje en la salida disminuye no drsticamente, y la corriente de salida aumenta de acuerdo se tenga la carga en las terminales de salida del generador.

7.

REFERENCIAS

[1] S.J. Chapman, Maquinas Electricas, Tercera Edicion, pp. 546-630 Fig4. El voltaje generado en la salida es de 110v y la corriente es prcticamente cero Medicin de los voltajes de salida y corriente del estator con carga resistiva provista en el laboratorio dicha carga est conectada en delta

8.

ANEXOS

Fig8. Generador sncrono de laboratorio

Fig5. Carga resistiva conectada a la salida del generador

Fig6. El voltaje a la salida bajo y la corriente de armadura aumento al conectar una carga resistiva

Fig9. Conexiones realizadas para las mediciones de voltaje de salida

Fig7. Al tener una carga resistiva mucho mayor el voltaje a la salida disminuye ms y la corriente de armadura aumento mucho ms que el caso anterior 6. CONCLUSIONES Se observ que el generador sncrono cuando no tiene carga, su voltaje a las terminales es el voltaje mximo que entrega el generador. Se determin que al conectar una carga netamente resistiva el voltaje y la corriente no tiene desplazamiento alguno esto se da porque una carga resistiva es ideal, sea posee un factor de potencia 1. Se puede apreciar en la Fig. 10., que los voltajes estn desfasados 120.

Fig10. Diagrama fasorial de los voltajes a la salida se observa que estn desfasados cada uno con 120

Fig.11 Diagrama Fasorial en la salida muestra los voltajes de salida y la corriente aplicada la mxima carga

Maquinas Elctricas II

Você também pode gostar