Você está na página 1de 24

TEMA 33.

MATERIALES ODONTOLOGICOS

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS Y BIOLOGICAS

FISICAS

a) Mecnicas: Son aquellas que demuestran los materiales al ser sometidos a fuerzas. Las propiedades mecnicas de los materiales son:

- Curva tensin-deformacin:

*Deformacin elstica: Si la carga cesa durante esa fase el material recupera su forma original, o sea, seria una deformacin reversible. Durante esta fase se cumple la ley de Hooke, que dice que la deformacin producida es proporcional a la fuerza aplicada, pero solo hasta el lmite proporcional o limite elstico, a partir del cual la deformacin ya es plstica. Si durante la deformacin elstica dividimos tensin por deformacin obtenemos una constante, esta constante se denomina modulo de Young o modulo elstico, y es especifico de cada material, ese modulo de Young define la rigidez o elasticidad de un material. *Deformacin plstica: Una vez superado limite elstico. La deformacin plstica es irreversible, si continuamos aplicando la carga provocamos fracturas. - Rigidez elasticidad: En un cuerpo rgido hay que hacer mucha fuerza para provocar un poco de deformacin (modulo de young alto), mientras que un cuerpo elstico necesita que se le aplique poca fuerza para deformarse (modulo de young pequeo).

- Resistencia debilidad: Un cuerpo es resistente cuando es necesario aplicar mucha fuerza para lograr una deformacin plstica, es decir, para alcanzar el lmite proporcional.

- Tenacidad-fragilidad: Un

material es tenaz cuando admite mucha deformacin

plstica antes de alcanzar la fractura, lo contrario es fragilidad.

- Resiliencia: Indica la cantidad de energa necesaria para alcanzar el limite elstico y se corresponde con el rea situada debajo de la deformacin elstica.

- Fatiga mecnica: fracaso de un material tras ser sometido a tensiones repetidas por debajo de su lmite elstico. Los factores que favorecen la aparicin de fatiga mecnica son: *Los grandes tamaos *Las formas anguladas. *La falta de homogeneidad en el seno del material. *Las superficies rugosas. *Las agresiones qumicas, alteraciones del pH *Temperaturas elevadas. *Humedad.

- Propiedades mecnicas de las superficies:

*Dureza: Es la resistencia de un material a ser rayado *Desgaste: Es la prdida de partculas o molculas de la superficie de un material por contacto o rozamiento entre dos o ms superficies, as tenemos: 1- Desgaste adhesivo: Friccin entre dos superficies lisas. 2- Desgaste abrasivo: Friccin entre una lisa y otra rugosa. 3- Desgaste erosivo: Partculas abrasivas lanzadas en un chorro de fluido. 4- Desgaste corrosivo: Es el desgaste de una superficie por sustancias qumicas.

5- Desgaste por impacto. Se produce por movimientos repetitivos.

b) Trmicas

- Conductividad trmica: Es la capacidad de un material para transmitir calor. Es la cantidad de calor medido en caloras que pasa por segundo a travs de un cuerpo de un centmetro de espesor y de un cm2 de seccin. La conductividad trmica del cemento es similar a la de la dentina y el esmalte.

- Calor especifico: Cantidad de calor necesario para elevar un grado centgrado un gramo de esa sustancia.

- Temperatura de fusin: Temperatura a la que un material slido pasa a liquido. En ceras y aleaciones no tienen punto de fusin, sino intervalo de fusin.

- Coeficiente de expansin trmica (CET): Puede ser:

*Lineal: Es la expansin por unidad de longitud de un material cuando la temperatura aumenta 1 C. *Volumtrica: Es la expansin por unidad de volumen de un material cuando la temperatura aumenta 1 C.

c) Elctricas:

- Conductividad elctrica: capacidad de un material para conducir la corriente elctrica, su inverso es la resistencia especifica o resistividad, los cementos actan como aislamiento elctrico, de los cementos el mas aislante es el oxido de cinc eugenol, despus vendran los cementos de fosfato de cinc, y los mas conductores con los CVI (cemento de vidrio ionomero) que tienen valores similares a la dentina.

- Potencial electrodo y serie electromotriz: Todos los metales son electrofisicos, pero en un medio liquido. Se comportan como nodos o ctodos segn su potencial electrodo.

-Galvanismo: La presencia de obturaciones de material diferente en los dientes adyacentes o antagonistas en combinacin con la saliva forman una pila que genera corriente elctrica. Al entrar en contacto se crean cortocircuitos que al pasar por la pulpa causan dolor. Adems la obturacin mas andica sufrir corrosin.

d) Propiedades opticas: Cada individuo tiene su color de dientes, pero por dentro de la boca cada diente tiene su color, y ademas cada diente tiene partes de diferente color.

- Objeto: Depende de: *Color: segn la luz del espectro reflejada. *Estructura: Puede ser opaco (nodeja pasar la luz), traslucido (pasa la luz parcialmente ejemplo esmalte), y transparecia (pasa la luz). *Superficie: Lisas (producen reflexion regular(especular(en espejo)). Rugosas (producen reflexion difusa(mate)).

- Iluminacin.

- Observador: Hay factores patologicos que hacen que veamos los colores de diferente forma como el daltonismo.

QUIMICAS

- Forma de incio de la reaccion quimica: * Espontanea: Por su afinidad quimica.

*Por aumento de la temperatura. *Por activadores: Sustancias que inducen la accion de iniciadores que estan presentes entre los componentes del material. Pueden ser agentes quimicos (resinas autopolimerizables), aumentos de temperaturas(resinas termopolimerizables), y por luz UV.

- Fases de la reaccion: *Tiempo de mezcla: Desde que entran en contacto los materiales hasta que se produce una mezcla homogenea. *Tiempo de trabajo: Tiempo que disponemos para manipular el material y colocarlo en la situacin adecuada. *Tiempo de fraguado inicial: Material no endurecido y permite modificaciones. *Tiempo de fraguado final: Material preparado para su funcion.

- Factores que afectan a la velocidad de reaccion: *Proporciones de los componentes. *Temperatura *Condicion de almacenamiento. *Contaminante (agua, sangre) *Tecnica de manipulacin *Fabricante: retardadores o aceleradores. *Dimetro de las particulas.

- Otras manifestaciones Cambios dimensionales, cambios de temperatura y cambios de pH (cemento de fosfato de cinc).

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LAS SUPERFICIES

- Energia superficial: A mayor energia superficial mas reactivo es el material y produce mayor adhesin. Tienen mayores energias superficiales los metales y menores los polimeros y metales pasivados.

- Tension superficial: Energia de union entre las molculas de la capa superficial de un liquido, tendencia de ese liquido a mantenerse agrupado, adoptando una forma redondeado.

- Mojabilidad, humectabilidad, humectancia: Capacidad de un liquido para extenderse sobre un solido, viene determinado por el angulo de contacto entre liquido y solido. A menor angulo mayor humedancia. Viene determinado por la energia superficial y por la tension superficial. es independiente de que el liquido sea mas o menos viscoso.

- Capilaridad: Relacionado con la tension superficial, con la energia superficial del tubo y con la viscosidad o fluidez. Al grabar el esmalte aumenta la energia superficial de ste. La viscosidad influye en la capilaridad.

- Absorcin: Es un fenmeno de superficie por el cual un solido o un liquido puede retener superficialmente tomos, molculas o iones de gas, liquido o un solido. Llamamos pasivacion de un metal al fenmeno de absorcin en el que se forman capas uniformes de oxido fuertemente adheridas a la superficie del metal, que lo protegen e impiden que se produzcan fenmenos de oxidacin profunda.

MECANISMOS DE UNION ENTRE LOS MATERIALES - Union: puede ser mecanica, quimica. - Cohexion: Es la union entre atomos y molculas en el seno de un materal, es decir, es la union entre las particulas que forman un mismo material. La fractura cohexiva es aquella que se produce en la estructura de un material.

- Adhesin: Es la union en superficie de dos materiales diferentes. La fractura adhesiva es aquella que se produce entre dos materiales. Puede ser de tres tipos: *Quimica: En odontologa se denomina adhesin verdadera. Implica una union a nivel atomico o molecular. *Mecanica: En realidad se deberia llamar micromecanica. Se basa en retenciones e irregularidades de las superficies. Existen tres mecanismos para producir microretenciones. a) Mecanismo quimico: Ejemplo, el grabado del esmalte. b) Accion electrolitica: Que va a producir una corrosion anodica y una electroposicion catodica. Tanto en el anodo como en el catodo se crean irregularidades. c) Mecanico: Se crean irregularidades con turbina, chorro de arena. *Quimico-mecanico: Es mezcla de los dos anteriores.

2-MATERIALES EMPLEADOS EN RESTAURACIONES DENTALES

COMPOSITES

-Composicion:

-Fase organica: (fase matriz), tiene cuatro componentes: *Monomero: que segn los fabricantes puede ser uno, otro o mezcla de los dos siguientes: BIS-GMA (resina de bowen tambien llamada bisfenol o

glicidilmetracrilato) y el UEMA ( uretano dimetracrilato). Estos monomeros tienen un alto peso molecular, por ello tienen poca contraccin de fraguado. El inconveniente es que son demasiado viscosos para admitir el relleno *Reguladores de la viscosidad: Se aaden para disminuir la viscosidad. Estos reguladores son monomeros de peso molecular mas bajo, estos son: TEGMA (trietilenoglicolmetracrilato), EGDMA( etilenglicoldimetracrilato), BISMA (

bisfenolmetracrilato), y MMA (metilmetracrilato).

*Activador o iniciador: En las autopolimerizables el activador es el mismo que en las resinas acrilicas autopolimerizables, es decir, la dimetil paratoluidina, y el iniciador es el mismo tambien que en las resinas acrilicas el peroxido de benzoilo. Para las fotopolimerizables el activador es la luz halogena y el iniciador es la canforoginona que se estimula con una luz con una longitud de onda de 470 nm. ltimamente se incorpora PPD (fenil propadiona) como inicador que se estimula con una longitud de onda de 410 nm. La reaccion de fotopolimerizacion puede durar 48 horas. *Pigmentos y colorantes: Suelen ser oxidos metalicos.

- Composicin del relleno (fase inorganica o dispersa): Son particulas de relleno inorganico, de su tamao, tipo y cantidad depende las cantidades finales del composite. Estas particulas se pueden clasificar por tres criterios: *Por su tamao: que va desde 0,4 a 5 micras. *Por su forma: pueden ser esfericas e irregulares. *Por su naturaleza: SIO2 (en forma de cuarzo o de slice colodial depende de la forma en que crsitalice), circonio, particulas ceramicas, silicatos de aluminio y litio, silicato de aluminio y bario, estroncio, vidreos de slice y bario.

- Acopladores o agentes de union: Permiten la union entre la matriz y la fase dispersa. Se trata las superficies de las particulas de relleno antes de incorporarlas a la matriz con este agente adhesivo que es un compuesto organico a base de silicio llamados silanos y son molculas bifuncionales compatibles con el relleno inorganico y con la matriz organica, el mas utilizado como agente de union es el metacriloxipropiltridetoxisilano.

-Clasificacion

Se clasifican segn tres criterios:

a) Segn el tamao de las particulas de relleno:

- Composites de macrorelleno: el tamao de las particulas va de 0,1 a 5 micras. La cantidad de relleno es del 60%-70% en volumen y en peso es del 70-80%. Tienen alta resistencia mecanica, poca resistencia a la abrasin ya que entre las particulas hay grandes espacios de matriz que se desgastan fcilmente, dificultad de pulido, elevado CET y elevada contraccin de polimerizacin que favorecen el filtrado marginal. Las indicaciones son sectores posteriores donde no hace falta mucha estetica, hoy dia estan prcticamente en deshuso.

- Composites de microrrelleno: El tamao es de 0,04 a 0,4, la cantidad de relleno en volumen es del 30-60% y en peso tambien, es muy bajo, el mas bajo de todos. Las principales caracteristicas son que tienen propiedades mecanicas menores que las de macrorrelleno, el CET y la contraccin de polimerizacin sera mayor debido a que tiene mas matriz que es la que se contrae, tiene mejores propiedades esteticas que las de macrorrelleno, las indicaciones son el sector anterior, existen dos tipos: *Microrrelleno homogeneo. *Microrrelleno heterogeneo: Existen dos tipos de particulas de relleno unas de 0,04 a 0,4 y otras son trozos de composite homogeno fragmentado previamente polimerizado. Es el unico composite en el que el relleno es mixto (fase organica e inorganica). Hoy dia la mayoria de los composites de microrrelleno son heterogneos.

- Hibridos o blends: Es el mas usado hoy dia. El tamao de las particulas tiene un 15% de microparticulas (0,04 a 0,4), y en un 85% de macromoleculas (0,6 a 1 micra). Recientemente han aparecido dos tipos de hibrido: los microhibridos (con un enorme porcentaje de particulas de 0,6 a 0,8 micras), y los microhibridos optimizados (tienen mayor porcentaje de particulas de 0,4 micras lo que los hace mas esteticos). La cantidad de relleno en volumen es del 65-75% y en peso del 80-85% van a ser los que admiten mayor cantidad de relleno, con lo cual tienen poca matriz y tienen pocos inconvenites. Son los de mayor resistencia mecanica, buen pulido y buena estetica (aunque menos que los de microrrelleno). Estan indicados tanto para anteriores como para posteriores.

b) Segn su densidad:

- Composites de consistencia media: Son los que se han descrito anteriormente. - Composites flow o composites fluidos: Son muy recientes, pueden tener entre 4 y 5 aos. Tienen la misma composicin de cualquier otro pero con un porcentaje de relleno mas bajo 40-60% lo que los hace mas fluidos. Esta fluidez hace que se adapten mejor a las paredes favoreciendo el sellado marginal, son mas elasticos (modulo de young bajo) con lo cual disipan las tensiones generadas durante la polimerizacin que tambien favorece el sellado marginal. Esta indicado para pequeas obturaciones, como sellantes y como base cavitaria. - Composites condensables o composites heavy: Estos tienen unos 7 u 8 aos y ya no se usan. Tienen un porcentaje de relleno muy elevado superior al 80% en peso, se pueden condensar como si fuera amalgama, se usan para clases II. Tienen una gran viscosidad lo que los hace muy utiles para restablecer puntos de contacto, son muy rigidos y utilizan la tecnologa de particulas entrelazadas que consiste en que tienen diferentes formas y tamaos y al condensarlas se produce un efecto de traba entre las particulas. A veces llevan fluor y calcio que se libera al bajar el pH, se usan en el sector posterior en clases II, y se pueden usar en espesores de 4 a 6 milimetros, por lo tanto no hay que hacer la tecnica multicapa.

c) Segn su sistema de polimerizacin:

- Autopolimerizables: Se presentan como dos pastas en dos tubos, pasta-pasta. Tambien se denominan de polimerizacin quimica. Un tubo lleva el activador (dimetil paratoluidina) y el otro el iniciador que es el peroxido de benzoilo, se esptula durante 30 segundos. a)Los inconvenientes son:tiempo de mezclado largo, al tener que hacer la mezcla normal, incorporamos aire, lo que produce perores propiedades estaticas, si la mezcla no es homogenea, aparecen zonas de polimerizacin incompleta que llevan consigo un rapido

deterioro del material en el medio bucal. Otros inconvenientes son tiempo de trabajo reducido y tiempo de fraguado largo. b) Ventajas: Fragua en todo su espesor. c)Indicaciones: Para grandes reconstrucciones de muones y sobre todo para las zonas de difcil acceso para la luz landa como incrustaciones o bracket.

- Fotopolimerizables: Vienen en un tubo solo, que lleva el iniciador . Puede venir en una jeringa o en compules. Se lleva a la cavidad en pequeas capas de 2 mmm, tiempo 40 seg. El fotoiniciadro es confaropirina o PPD. Las ventajas son tiempo de mezcla o, tiempo de trabajo largo pero no ilimitado, no presenta poros, tiempo de fraguado 40 segundos. Las desventajas son que hay que poner capas de 2mm (tecnica multicapa o incremental), que es una tecnica lenta pero cada capa complementa la contraccin de polimerizacin de la capa anterior.

-Propiedades

Dependen de la matriz organica pero sobre tdo de las caracteristicas del relleno inorganico (forma, tamao, porcentaje, tipo, naturaleza)

a) Propiedades mecanicas: Resistencia a la compresin, traccion y desgaste. Dependen del relleno inorganico. *Resistencia: Los hibridos tienen mayor resistencia que los de microrelleno, para aguantar bien las fuerzas oclusales deben tener un relleno del 60%. *Elasticidad: Depende de la matriz. Los de microrelleno son mas elastico que los hibridos.

b)Propiedades termicas: Polimero matriz. El CET es mayor en los de microrrelleno y menor en los hibridos. La matriz organica es buen aislante termico, mientras que el relleno

inorganico es buen conductor, por tanto, el hibrido es mejor conductor, mientras que el de microrrelleno es mejor aislante.

c)Propiedades opticas: Las autopolimerizables tienen peor estabilidad en el color porque en su composicin hay aminas terciarias aromaticas que amarillean al cabo de unos aos. Los de microrrelleno tienen mayor proporcion de matriz tiene un indice de refraccion y traslucidez semejante al tejido dentario. Los de microrreleno son los mas esteticos porque tienen mejor pulido (ya que existe poco espacio entre particulas), y tienen una reflexion especular. Ademas los fabricantes de microrrelleno los dota con baja energia superificial por lo que tienen menos tendencia a teirse. Los de macrorrelleno y los de microrreleno el relleno es de slice (radiolucido), para hibridos los rellenos son de bario, estroncio y cinc, que tienen elevado peso molecular y son radiopacos.

d) Quimicas: * *Grado de conversin de polimerizacin: El porcentaje de monomeros que han polimerizado se mide con el porcentaje de dobles enlaces que han reaccionado (que se han roto), del 60 al 75% maximo. Lo cual es bueno ya que si se polimeriza el 100% podria fracturarse ya que seria muy rigido. *Capa inhibida superficial: Tras el fraguado queda una capa brillante puntosa y adhesiva por polimerizacin incompleta. El oxigeno del aire interfiere en la polimerizacin siendo el grado de conversin en superficie del 25% aproximadamente. Esta capa inhibida facilita la union de capas sucesivas en la tecnica incremental o tecnica multicapa sin necesidad de usar adhesivo, la ultima capa se elimina con el pulido.

e) Propiedades de las superficies: *Sorcion acuosa: Depende de la matriz organica. El que mas fenmenos de sorcion acuosa sufre es el de micro ya que son los que mas matriz tienen. Trasiego de agua entre el material y el medio.

-Adhesivos dentinarios:

a)Sistemas convencionales (3 pasos): Utilizan acido ortofosforico al 35%, despus hay que lavar y eliminar el exceso de humedad, despus se aplica el primer durante 10 segundos, despus se aplica el adhesivo (resina hidrofobica). Polimerizar durante 20 segundos.

*Ventajas: Mas efeicaces, incorporananoparticulas (refuerza la red de colgeno), y las fuerzas de adhesin a esmalte y dentina son mejores.

*Inconvenientes: mas tiempo, mas posibilidad de errores, y riesgo de sobresecar la dentina.

b)Sistemas convencionales (2 pasos): SE usa acido ortofosforico al 35%, lavar y aliviar el exceso de humedad, despus aplicamos el primer y su adhesivo en nanocomponenetes 10 segundos y despus polimerizar durante 20 segundos.

*Ventajas: reduccin del tiempo, disminucin de infecciones, incorpora nanoparticulas (refuerzan la red de colgeno).

*Inconvenientes: Adhesion mas baja, posible capa hibrida muy fina, a veces no hay reduccin de teimpo.

c)Sistemas autograbantes:

*Ventajas: rapidez, introduccin del monmero en el colgeno, capa hibrida, desensibilizantes de la pulpa.

*Inconvenientes: no estudiados a largo plazo, menor adhesin.

*Tipos: a)Acondicionador de dentina, adhesivo (2 pasos): Acondicionamiento de dentina (acido maleico, ctrico) no lavable 15-30 segundos, esto en un tubo, en el otro adhesivo que polimeriza en 20 segundos.

b)Acondicionador mas adhesivo (1 paso): Son de 6 generacin: Todo esta mezclado en un solo tubo, aplicacin de una a multiples capas en dientes.

-Componentes de los adhesivos dentinarios:

*Acondicionador: Acido ortofosforico al 35-37%. *Resina hidrofilica: Compuesta por hema (hidroxietilmetacrilato), 4-Meta (anidrido metracrilicoxietiltrimetilico) y PMDM (acido P-dimetracrilato pirometilico). *Resina hidrofobica: resina convencional, sin relleno. *Iniciador: Canforoquinona. *Catalizadores: TBB (tributil borano). *Relleno inorgnico: silicio y slice; que aportan elasticidad al adhesivo (mejor ante fuerzas), menor contraccin y radiopacidad. Cuanto mas relleno inorgnico tenga mayor viscosidad (por fluidez) y mayor grosor (peor asentamiento).

-Aportacion de los adhesivos: *Retencion: aunque nunca ser comparable a la retencin a esmalte. *Sellado de la cavidad.

VIDRIO IONOMERO

-Composicion: El cemento de vidrio ionomero esta formado por un acido mas una base mas agua, el acido y la base dan lugar a una sal. Se utilizan tres tipos de acido, como base esta el silicato de aluminio y calcio. Actualmente se usan para cementacin, base cavitaria, obturacin temporal, definitiva, sellado de conductos

-Componentes fundamentales:

*Acidos polialquenoicos: poliacrilico, polimaleico y intacomico. *Particulas de vidrio: silicato de aluminio, silicato de calcio y fluor. *Agua. *Aceleradores de fraguado (acido tartarico).

-Otros componentes: *Radiopacificantes: partculas metalicas, boro, plata, aluminio *Pigmentos (esttico). *Reforzadores para dar mayor resistencia: metales (formaran los cerments o mixturas) y resinas (autopolimerizables y fotopolimerizables), estas resinas aportan cuatro cualidades:

a)Mejorar propiedades pticas (esttica). b)Mejorar propiedades mecanicas. c)Menor solubilidad. d)Mejor manipulacin.

Los CVI unido a las resinas forma los denominados compomeros.

-Clasificacion:

*Segn su composicin: a)CVI de fraguado quimio o convencionales:

*No tienen resina. *Se utilizan como cerments, selladores y bases cavitarias. * Fraguan mediante reaccin qumica acido base.

b)CVI con resinas fotopolimerizables o hibridas: Presentan un sistema de resinas que polimeriza independientemente del fraguado acido base. Su endurecimiento se produce mediante dos reacciones independientes entre si.

*Segn sus indicaciones:

a)Para unin a adhesivos: CVI de cementado. b)Restaurador: como material de restauracin definitivo. Existen dos subgrupos: *Esteticos: fotopolimerizable. *Reforzados: CVI mixturas y cerments. c)Protectores: como base cavitaria. d)Selladores: Con finalidad profilctica. e)CVI como selladores de endodoncia.

-Caracteristicas y propiedades

La reaccin de fraguado de los CVI tienen varias cualidades:

*No es exotrmica.

*Produce liberacin prolongada de fluor (durnate 2 aos). *Es muy duradera. *Es una reaccin muy sensible a la humedad. No puede estar en contacto con saliva.

-Ventajas e inconvenientes de CVI como material de obsturacion:

*Capacidad de adhesin al diente: mayor o igual que la resina compuesta y mucho mayor que la amalgama de plata.

*Liberacion de fluor: Mucho mayor que cualquier material.

*Propiedades pticas: Mayor que la amalgama de plata y menor que la resina compuesta.

*Modulo de elasticidad: algo mas que resina compuesta y mucho mas que la amalgama de plata.

*Solubilidad.

*Propiedades fsicas mecanicas: dureza, resistencia a la compresin, resistencia al desgaste. Todos ellos quedan en un segundo lugar a los CVI con respecto a la amalgama de plata.

-Indicaciones como material de obturacion:

*Cuando no hay esmalte en alguna zona del contorno de la cavidad. *Cuando la lesin cervical se relaciona con el stress oclusal.

*Cuando no puede conseguir un buen aislamiento con dique de goma. *Cuando necesitamos liberar fluor.

AMALGAMA

-Propiedades:

* Estabilidad dimensional: Se producen cambios de volumen en un ao desde su formacin hasta su estabilidad. En la primera media hora sufre una contraccin inicial por difusin del mercurio y posteriormente sufre una expansion inmediata por cristalizacion arborescente. Osea el efecto final es una leve expansin

*Resistencia:

a) Resistencia por compresin: Es el material de obturacin mas duro. Esta resistencia compresiva depende de: * Espesor: no tolera espesores pequeos (inferiores a 1,5mm, ni biseles). * Tiempo transcurrido desde la mezcla; la maxima resistencia compresiva se alcanza a las 24 horas.

b) Resistencia fraccional: *Traccion: Dos fuerzas que actuan en sentido contrario a ambos extremos de un campo. *Es cinco veces menor que la resistencia compresiva. *Especial cuidado con los itmos sospechosos.

c) Resistencia a la deformacin (creep o escrimiento):

*Creep: Deformacin permanente de un cuerpo viscoelastico (amalgama de palta) cuando se ve sometido a tensiones inferiores a su limite o de deformacin, ya sea mantenida o repentinamente.

* Solubilidad y corrosion: La amalgama de plata es insolubre en el medio oral lo que le hace muy duradera. Lo que si va a tener es una corrosion con el tiempo en el medio bucal: Esta corrosion es quimica y electrolica y se manifiesta por perdida de brillo de la amalgama de plata y por expansion retardada.

*Adaptacin a paredes cavitarias: No es buena al principio, mejora con la expansion retardada y con los depositos de los productos de corrosion. La amalgama de plata es el unico material de obturacin cuyo sellado mejora con el tiempo, esta mejora es mucho menor en las ricas en Cu.

*conductividad termica y electrica: tiene alta. . *Biocompatibilidad: muy buena biocompatibilidad si esta bien pulida. *Toxicidad: Requiere de una correcta manipulacin para aliviar los vapores de Hg.

*Capacidad de pulir, manipulacin y estetica: buena, buena, mala.

-Clasificacion: mercurio.

La amalgama se forma por la union de un porcentaje de aleacion y

* Tipos de aleacion:

a) Segn su composicin:

a.1- Amalgamas convencionales: La plata necesaria para la adecuada resistencia y endurecimiento rapido. El estao reduce la expansion y el tiempo de

endurecimiento. El cobre es inferior al 6%, mejora la resistencia y la dureza.

8Ag3Sn+33Hg---------8 Ag3Hg4+Sn8Hg + 8Ag3Sn

Fase gamma

fase gama1, gamma2, fase gama

Fases gamma y gamma1 tienen buen comportamiento mecanico. Fase gamma2: Corrosion por el Sn. Es una fase debil que aumenta el creep. Sufre expansion retardada por el Hg, por tanto se adapta a las paredes, es la unica ventaja.

a.2- Amalgamas de alto contenido en cobre: Para disminuir la formacin de la fase gamma 2, se enriquece con cobre, ya que tiene mayor afinidad por el Sn que el Hg, formandose asi uniones Sn-Cu. Tambien contiene plata, Sn, y Cobre superior al 12%. Al aumentar la concentracin de cobre no se forma a penas fase gamma 2 y obtenemos una amalgama con mejores propiedades como son menor corrosion, menor creep, menor frecuencia de aparicion de fracturas. Las desventajas son que hay poca expansion retardada con lo que se produce peor sellado y mayor filtracin marginal.

b) Segn la forma de sus particulas:

b.1- Limaduras: Se obtienen mediante el microfresado de un lingote de aleacion, pueden ser de diferente tamao, grandes, medianas, pequeas las cuales tienen mejores propiedades clinicas gracias a una mejor amalgamacion (por presentan una mayor superficie de contacto con el mercurio). Son amalgamas conveccionales.

b.2- Esferoidales: Se obtienen por atomizacion (vaporizar la aleacion fundida en una camara de gas inerte, cuando solidirifica lo hace en forma de pequeas gotas o esfurulas (gotitas)). Requieren menor cantidad de mercurio para amalgamarse y endurecen mas rapido. Son amalgamas convencionales o ricas en cobre.

b.3-

Mixtas:

Se

componen

de

2/3

de

limaduras

pequeas

convencionales mas 1/3 de particulas esferoidales Ag-Cu. Se conocen como amalgamas de fase dispersa de alto contenido en cobre o non gamma2.

-Relacion

aleacion/mercurio.

Contenido

en

mercurio:

Imprescindible

para

la

amalgamacion que tenga una cantidad minima suficiente. El porcentaje ideal es: 50% aleacion y 50% mercurio. La relacion aleacion/mercurio es igual o mayor que 1. Si es menor que uno tendra un alto contenido en mercurio y su exceso confiere: malas propiedades mecanicas ( aumenta la fragilidad, aumenta el creep y aumenta la expansion retardada), y toxicidad. Cuanto mayor contenido en mercurio empeoran las propiedades.

-Fases de obturacin:

*Trituracin o amalgamacion: Union de las particulas de la aleacion con el mercurio.

*Transporte a la cavidad: Amalgama en vaso dappen (vidrio o metal), como unica bolita brillante. Traslado a la cavidad en el interior de un portamalgama.

*Condensacin de la amalgama.

*Acabado: Su objetivo es eliminar el exceso de amalgama (Hg residual), y reproducir la forma anatomica original y crear una superficie uniforme. Las etapas son:

a) Bruido inicial o precortado: Instrumento de bola o bruidor (grande). Se realiza justo despues de la obturacion (5 minutos desde la trituracion). Consiste en hacer presion contra la superficie con movimientos de dentro a fuera.

b)Recortado: Para hacerlo utilizamos los recortadores, los hay de varios tipos: planos, hollenback, cleoide discoide. Con ellos eliminamos la amalgama que sobra y modelamos los detalles anatomicos. c) Ajuste oclusal

d) Bruido final: Lo realizamos con un instrumento de bola o bruidor pequeo. Se realiza cuidadosamente, haciendo movimientos desde dentro hacia fuera, presionando contra la obturacin, y evitando producir zonas de sobreobturacion.

e) Pulido: Pasadas 24 horas tras la obturacin.

3-BASES CAVITARIAS

Antiguamente como norma se utilizaban siempre bases cavitarias debido a las malas propiedades de los materiales de obsturacion, a la biocompatibilidad de las mismas y a la proteccin del complejo dentino pulpar. Se pensaba que los materiales de obsturacion no eran biocompatibles y se dejaba una interfase en todos los casos. Se utilizaban por los siguientes objetivos:

*Proteccion mecnica del tejido dentario remanente o las fuerzas oclusales. *Proteccion elctrica y qumica de la pulpa. *Aislamiento trmico de la pulpa. *Evitar filtracin marginal. *Estimular la recuperacin del complejo dentino pulpar.

*Efectos teraputicos sobre el complejo dentino pulpar.

Actualmente se consideran la patologa pulpar irreversible, consecuencia de la presencia bacteriana (no son problemas de biocompatibilidad). La pulpa sana es capaz de reaccionar frente a agresiones.

-Indicaciones bases cavitarias:

*Gran perdida de tejidos dentarios. *Cavidades muy profundas. *Cuspides relacionadas con pisos cavitarios muy delgados y paredes muy finos.

-Materiales que se han utilizado como bases: excepcin del CVI y los otros en los casos indicados.

Actualmente no se utiliza ninguno a

*Fosfato de cinc: a)Presentacion: liquido (acido ortofosforico) y polvo (partculas de oxido de cinc). b)Carcteristicas: excelentes propiedades mecanicas, tienen gran cantidad de acido.

*Oxido de cinc eugenol: Actualmente lo utilizamos como cemento provisional.

a)Presentacion: polvo (oxido de cinc) y liquido (eugenol). b)Caracteristicas: adaptacin a las paredes cavitarias, poder analgesico antibitico, es incompatible con las resinas compuestas. y

*Hidroxido de calcio: Actualmente se utilizan en el campo de la endodoncia (reabsorciones y apicoformaciones). Tambien para RPD.

a)Formas: puro y fraguable (cemento).

b)Caracteristicas: gran alcalinidad, estimulacin pulpar para formacin de tejidos duros, poder antibacteriano, gran solubilidad y escasas propiedades mecanicas.

*CVI: Como material de base es el nico que se utiliza actualmente. Como base tienen las siguientes caractersticas:

*Tienen las mejores propiedades mecanicas para ser utilizados como bases. *Buenas propiedades mecanicas. *Liberan fluor. *Adhesion al diente.

a)CVI convencional: Sensibilidad a la humedad, difcil manipulacin (lo cual no interfase perfecta entre el diente y la obsturacion).

b)CVI hibridos: adaptacin mayor a la dentina, excelente adaptacin a las resinas compuestas, mejores propiedades mecanicas y menor solubilidad. Mejor manipulacin. Se presentan como polvo y liquido. Se coloca nica y exclusivamente en aquellas zonas donde queramos que ejerza su efecto postpolimerizacion. Compatible con otros materiales de obsturacion, como amalgama de plata, resina compuesta, y restauraciones metalicas.

Você também pode gostar