Você está na página 1de 4

Poltica Forestal a nivel de Latinoamrica

Macarena Isabel Daza Leiva Universidad Catlica del Maule. Faculta de Ciencias Agrarias y Forestales. Escuela de Ing. Forestal

Podemos considerar la poltica forestal como una clave para el desarrollo del sector, debido a que posee una gran importancia fundamentalmente en la influencia del tiempo en los procesos productivos forestales. Para poder opinar claramente en qu consiste la poltica forestal se debe saber que se define como un conjunto de principios, objetivos, lneas de accin e instrumentos con los cuales se puede maximizar la obtencin de bienes y servicios de los ecosistemas forestales y donde tambin se usa para conservar los recursos naturales de un pas. En Latinoamrica existen algunos pases con polticas forestales como lo es el caso de Mxico, Guatemala, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Argentina, Uruguay entre otros. Para el caso de nuestro pas, Chile todava no cuenta con una poltica forestal a pesar de que se ha presentado ante el congreso un proyecto de ley. En Mxico esta poltica analiza todo lo referido al sector forestal, el cual ha sido olvidado por las polticas gubernamentales y tambin ha sido explotado de manera poco sustentable a travs del tiempo, donde la situacin ha causado que muchas regiones forestales de dicho pas se encuentren demasiado deterioradas y donde se desaprovecha el potencial que tienen los bosques para generar empleos y desarrollo. Esto se demuestra mediante anlisis estadsticos donde se ve reflejado el fracaso de los programas de reforestacin, los combates a incendios y las plantaciones forestales. Por lo tanto esta poltica sirve de alguna manera como apoyo al manejo comunitario forestal sustentable y garantiza a que sobrevivan los bosques de Mxico. Mediante la creacin de la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) en el ao 2001 y propuestas de programas se ha buscado revertir la situacin de Mxico, pero debido al atraso y los problemas que arrastra el sector forestal, los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes y adems, la poltica forestal en Mxico ha sido inconsistente ya que las ultimas 3 leyes ocurrieron en un espacio de 5 y 6 aos, entonces, estos cambios no han ayudado a fortalecer al sector. Debido a lo mencionado anteriormente, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ha realizado algunas acciones encaminadas a modificar y/o fortalecer la poltica pblica forestal del pas: Participacin en la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin mediante la formulacin de la propuesta de Ley para la Conservacin de las Tierras. Participacin en la redaccin de propuesta para la integracin de una iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del 2002.

Participacin en el desarrollo de las modificaciones a la Ley Forestal de 1997. Participacin en el Comit Tcnico para la elaboracin de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para Transporte de Madera y Servicios Tcnicos Forestales. Participacin en el grupo de ONGs que integr una propuesta de posicin ante la Cumbre de Johannesburgo y que fue entregada al Presidente de la Repblica Mexicana.

En fin, podemos decir que las leyes, reglamentos y normas forestales deben estar centradas en el apoyo de los aprovechamientos sustentables de las comunidades, que tengan un impacto favorable en los ecosistemas y en el desarrollo rural de Mxico. Por lo tanto, la poltica forestal de este pas debe ser integral, donde la conservacin, produccin y restauracin de los bosques y selvas deben ser aspectos indisociables de una estrategia que articule la preservacin de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades forestales. Tenemos otro pas como Guatemala, que tambin tiene su poltica foresta, la cual fue creada debido a problemticas relevantes del sector como: El avance de la frontera agropecuaria y prdida de bosque natural. Poca capacidad competitiva ante la apertura comercial y globalizacin. Cambio de uso de la tierra hacia actividades diferentes de las soportadas por su capacidad de uso, lo que conduce a la insostenibilidad de la produccin agropecuaria, forestal e hidrobiolgica. Cosecha de lea para resolver problemas energticos por arriba de la capacidad de regeneracin natural y reforestacin, ocasionando prdida de recursos boscosos. Poca coordinacin de los procesos administrativos de las instituciones forestales estatales.

Entonces, debido a las problemticas mencionadas anteriormente, la poltica forestal de Guatemala tiene por objetivo: Incrementar los beneficios socioeconmicos de los bienes y servicios generados en los ecosistemas forestales y contribuir al ordenamiento territorial en tierras rurales, a travs del fomento del manejo productivo y de la conservacin de la base de recursos naturales, en nfasis en los forestales y los recursos asociados como la biodiversidad, el agua y los suelos; incorporando cada vez ms la actividad forestal a la economa del pas en beneficio de la sociedad guatemalteca. Colombia es un pas el cual tambin consta con una poltica forestal, donde uno de los problemas fundamentales es la posicin relegada que tienen las comunidades para participar y ejercer su autonoma en relacin con los planes de uso, conservacin y aprovechamiento de los recursos forestales. Solamente se puede considerar su posible participacin en los aprovechamientos forestales cuando las comunidades tienen ttulos de propiedad colectiva sobre los territorios en los cuales estn los bosques. Muchas veces las polticas de conservacin se realizan sin tener en cuenta las comunidades locales, donde estas han demostrado su gran capacidad para conservar y usar los bosques de manera sostenible.

En Colombia existen estudios que han demostrado que los sistemas de gobierno colectivos o comunales sobre los bosques pueden garantizar una conservacin exitosa de los mismos, sin poner en riesgo la supervivencia fsica de las comunidades que viven y conviven con ellos. Ahora, para la proteccin de los bosques, donde se comprende su importancia ms all de su valoracin econmica, se tiene la necesidad de ajustar mltiples intereses. Como ya se explico la poltica forestal de algunos pases de Amrica Latina, ahora haremos referencia a nuestro pas Chile, donde no existe una poltica forestal constituida. En Chile, segn la Agrupacin de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la poltica forestal se define como el conjunto ordenado y coherente de principios, objetivos, estrategias e instrumentos que se proponen al Estado de Chile y a todos los sectores nacionales para poder garantizar la constante provisin de bienes y servicios del sector forestal, en especial de los bosques, para el bienestar econmico, social y ambiental de su poblacin. A lo largo del tiempo, la implementacin de una poltica forestal no ha sido lo suficientemente firme para aplicarla, quizs debido a la inexistencia de una institucin reguladora para esta, o simplemente a la falta de inters en torno al sector forestal sabiendo que en nuestro pas gran parte de los ingresos se obtienen a partir de actividades forestales. Tambin al formar parte del ministerio de agricultura, siendo una subsecretaria ministerial. Por lo anterior en Chile la importancia de generar una poltica forestal generara grandes cambios los cuales podran llegar a ir desde un cambio en la comercializacin entre pequeos, medianos y grandes productores, posiblemente hacindola ms abierta y menos centrada en las grandes empresas, lo cual ahora la hace casi monoplica al centrarse principalmente en las tres empresas forestales ms grandes del pas (Masisa S.A., Arauco, CMPC), tambin limitar la adquisicin terrenos para reemplazarlos con vegetacin de aptitud forestal, regular efectivamente los sectores de plantacin adecuados, tambin permitira la obtencin de recursos en investigacin principalmente en vegetacin nativa, permitiendo la ampliacin de las masas boscosas nativas.

Bibliografa Agrupacin de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. 2000. Una Poltica Forestal para Chile. Consultado 28 ago. 2013. Disponible en http://www.bosquenativo.cl/descargas/documentos_AIFBN/Poltica_Forestal_de_Chile.pd f Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Polticas Forestales. Consultado 27 ago. 2013. Disponible en http://bosques.org.mx/analisisforestal

Coronado, S. Observatorio de Territorios tnicos, una apuesta por la defensa de territorios. Territorios Rurales. Poltica Forestal en Colombia: pistas para un debate urgente. Consultado 29 ago. 2013. Disponible en http://www.etnoterritorios.org/Territorios.shtml?apc=r-xx-1-&x=489 Crcamo, P. La Tercera. Poltica Forestal. Consultado 29 ago. 2013. Disponible en http://diario.latercera.com/2013/05/27/01/contenido/opinion/11-137767-9-politicaforestal.shtml MAGA. PAFG. INAB. CONAP. Poltica Forestal de Guatemala. Consultado 25 ago. 2013. Disponible en http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Recursos%20Natu rales/Politica%20Forestal%20de%20Guatemala.pdf Muuzuri, S. La situacin actual de la poltica forestal en Mxico. Consultado 25 ago. 2013. Disponible en http://www.ceja.org.mx/IMG/pdf/La_situacion_actual.pdf

Você também pode gostar