Você está na página 1de 9

TAREA 2

Constituye un conjunto de rganos cuya funcin es la inspiracin, es decir, llevar el aire a los pulmones, y de ah al corazn para distribuirse por todo el cuerpo; as como la espiracin, en el cual el dixido de carbono llega por medio de las venas cavas hasta el corazn y de ah a los pulmones, donde es expulsado al exterior.

Intercambio de H2o y Co2 entre clulas y glbulos rojos

Intercambio gaseoso a nivel de alveolos pulmonares

Inspiracin

Espiracin

Pasa a los glbulos rojos, que son transportados por la sangre atreves de las arterias y distribuidos a todo el cuerpo

Es recogido por los glbulos rojos y plasma, que son transportados por las venas cavas hacia el corazn y de ah a los pulmones, para ser eliminado por la espiracin

Se contrae el diafragma, msculos intercostales externos, serratos anteriores, pectorales, la caja torcica se expande y los pulmones se dilatan

El diafragma, msculos pectorales e intercostales externos se relajan; la cavidad torcica y los pulmones se contraen

Todo el sistema celular y neuronal usa este oxigeno conjuntamente con otros nutrientes y lo transforman en energa, y a la vez liberando CO2 Y agua de desecho

El aire pasa por la: faringe, epiglotis, laringe, trquea y a los pulmones En los pulmones el H2o y Co2 se intercambian, llevndose a cabo la espiracin

PSICOFISIOLOGA UNIDAD 4 TAREA 2.3 Enfermedades ms comunes del aparato circulatorio FICHA Nro 1/6 SINUSITIS Es una infeccin bacteriana que puede seguir a una viral, haciendo que una secrecin se acumule en los senos nasales y provocando fiebre, dolor de cabeza, nariz bloqueada y prdida del sentido del olfato; se puede presentar por las siguientes situaciones: Los pequeos vellos (cilios) de los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no estn funcionando en forma apropiada debido a alguna afeccin. Los resfriados y las alergias pueden provocar la produccin de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales. Un tabique nasal desviado, un espoln seo nasal o plipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales

PSICOFISIOLOGA UNIDAD 4 TAREA 2 Enfermedades mas comunes del a aparato circulatorio

FICHA Nro 2/6

FARINGITIS Es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que tragar sea doloroso, causa fiebre, dolor de odos. Sus causas: Inflamacin de la faringe, Infeccin viral, como resfriado o gripe. Algunos virus pueden causar tipos especficos de faringitis, tales como la infeccin de coxsackie o la mononucleosis. Las bacterias mas comunes son los estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis estreptoccica en algunos casos. Otras bacterias menos comunes son Corynebacterium, gonorrea y clamidia.

PSICOFISIOLOGA UNIDAD 4 TAREA 2 Enfermedades mas comunes del a aparato circulatorio

FICHA Nro 3/6

LARINGITIS Es la irritacin (inflamacin) de la laringe que generalmente est asociada con ronquera o prdida de la voz. La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando stas se afectan, se hinchan. Esto puede causar ronquera. Algunas veces, las vas areas pueden resultar bloqueadas. Esta afeccin mayormente es causada por un virus, como los del resfriado o de la gripe. Tambin puede ser provocada por alergias, infeccin bacteriana, bronquitis, lesin, irritantes y qumicos.

BRONQUITIS CRONICA Es la inflamacin de los conductos bronquiales, las vas respiratorias que llevan oxgeno a sus pulmones. Esta afeccin causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presin en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crnica. Crnica: es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crnica). Los bronquios inflamados producen una secrecin mucosa abundante; esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar, respirar polvo por un perodo prolongado tambin puede causar bronquitis crnica.

UNIDAD 4

PSICOFISIOLOGA TAREA 2 Enfermedades mas comunes del a aparato circulatorio

FICHA Nro 4/6

ASMA

Es una enfermedad en la cual la inflamacin de las vas areas causa que se restrinja el flujo de aire hacia adentro y afuera de los pulmones. Los msculos del rbol bronquial se estrechan y se inflama el recubrimiento de los conductos de aire, lo que reduce el flujo de aire y produce el caracterstico sonido de jadeo.

Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.

Las causas mas comunes que desencadenan un ataque de asma son: caspa o pelaje de mascotas, polvo, cambios climticos, qumicos en el aire o en los alimentos, ejercicio, moho, polen, infecciones respiratorias, estrs, humo del tabaco

UNIDAD 4

PSICOFISIOLOGA TAREA 2 Enfermedades mas comunes del a aparato circulatorio

FICHA Nro 5/6

NEUMONIA Es una inflamacin del pulmn, causada generalmente por una infeccin. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. Tambin puede contagiarse por la inhalacin de un lquido o una sustancia qumica.

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Si es a causa de las bacterias, los antibiticos ayudarn. La neumona viral puede mejorar con el reposo y bebiendo lquidos. Las mejores medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de las manos, no fumar y usar una mascarilla al limpiar reas con polvo o moho. Existe una vacuna para la neumona neumocccica, una infeccin bacteriana responsable de hasta una cuarta parte de todas las neumonas.

UNIDAD 4

PSICOFISIOLOGA TAREA 2 Enfermedades mas comunes del a aparato circulatorio

FICHA Nro 6/6

ENFISEMA Es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) que implica lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones (alvolos). Como consecuencia, el cuerpo no recibe el oxgeno que necesita. El enfisema hace difcil tomar aire, as como tos crnica y dificultades para respirar durante el ejercicio.

Esta afeccin es causado por el cigarrillo, y el tratamiento se basa en la gravedad de los sntomas: leves, moderados o severos. Incluye inhaladores, oxgeno, medicinas y, algunas veces, ciruga para aliviar los sntomas y prevenir complicaciones.

ASFIXIA Se produce cuando alimentos o residuos quedan atrapados en la garganta, obstruyendo la respiracin y causando asfixia; esto impide que el oxgeno llegue a los pulmones y al cerebro. Si el cerebro permanece sin oxgeno durante ms de cuatro minutos, puede ocurrir algn dao cerebral o la muerte. Cuando alguien se est asfixiando, una accin rpida puede salvarle la vida. Aprenda a dar golpes en la espalda, a realizar la maniobra de Heimlich y a hacer RCP (resucitacin cardiopulmonar).

Você também pode gostar