Você está na página 1de 10

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

LECTURAS DE BIOFISICA

Qu es la Biofsica ?
Marcelino Cereijido
Marcelino Cereijido(38) Miembro de la Carrera del Investigador del Consejo Nacional deInvestigaciones Cientficas y Tcnicas (CNICT). Trabaja actualmente en el Departamento de Biofsica del Centro de Investigaciones Mdicas Albert Einstein (CIMAE). Graduado en Medicina(1957). Dr. en Medicina (1961). Obtuvo un premio a la mejor Tesis Doctoral (1962). Trabaj bajola direccin de Braun Menndez en Hipertensin Arterial Nefrgena. Trabaj en Harvard bajo ladireccin del Prof. A. K. Solomon y P.F. Curran en el Laboratorio de Biofsica (1961 a 1964)primero como becario del CNICT y luego corno Post-doctoral International ResearchFellowdelPublicHealthService de Estados Unidos. Profesor Adjunto de Fisicoqumica en laUniversidad deBuenos Aires (1964 - 1966). Profesor de Biofsica en la Universidad de La Plata (desde 1968). Este artculo debera comenzar con la definicin de biofsica. Formalmente podramos salir del pasodiciendo por ejemplo: "es la disciplina que trata de explicar los procesos fundamentales de la vidaen base a leyes fsicas". Pero eso no nos lle vara muy lejos. Ms honesto sera hacer como hizoAaronKatchalsky, ex presidentc de la Sociedad Internacional de Biofsica (IUPAB): En su discursoinaugural del III Congreso Internacional de Biofsica (Cambridge, Mass., 1968) confes que con labiofsica le pasaba como con su mujer: la conoca profundamente, poda contar su historia ydiferenciarla a simple vista de todas las dems mujeres... pero no aplicarle una definicin, Perocontar qu es la biofsica no es en realidad un problema. Despus de todo, cuando a una disciplinacientfica se le puede aplicar una definicin rigurosa, sus lmites estn claramente marcados y susconexiones son perfectamente establecidas y es porque ya ha hecho sus contribuciones principales yest lista para una academia. Aprovechemos pues mientras no exista una Academia de Biofsica ycontemos qu es y qu no es la biofsica, demos ejemplos de qu hacen los biofsicos, quines son(o como llegaron a serlo), dnde trabajan, qu problemas tienen y para qu sirven.

Cmo empez la cosa


Hasta la segunda o tercera dcada de este siglo los sistemas biolgicos (un virus, una clula, unapalmera, un sistema nervioso, un tumor, un sacristn, los nios de una escuela, un bosque, todos losbosques, el equipo de tercera de Atlanta, los vegetales, la humanidad, toda la biosfera) parecanconstituir una violacin tan flagrante de la Segunda Ley de la Termodinmica que el propio LordKelvin limit su enunciado a "entidades materiales inanimadas". En realidad, puesto que ningn sistemavivo es un sistema cerrado no se le puede aplicar as no ms la Segunda Ley. Sin embargo estaescapatoria legalista no nos deja muy conformes en vista deque en un mundo que tiende adesorganizarse, los sistemas biolgicos siguen el curso opuesto: un espermatozoide ms un vulo,se convierten con el tiempo en un elefante de varias toneladas. El fsico Erwin Schrdinger, que yahaba maravillado al mundo con su ecuacin de onda, tom este problema en serio y public unlibro (Qu es la vida? 1) que hoy muchos consideran como uno de los comienzos de la biofsica.

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
En resumidas cuentas lo que el libro dice es que los sistemas biolgicos siempre se las arreglan paraaumentar su organizacin a expensas de la desorganizacin del medio, de modo que si uno hace elbalance total (lo que se organiza el sistema biolgico ms lo que se desorganiza el medio) siempreresulta negativo (la desorganizacin es mayor). El explicar cmo hacen los sistemas biolgicos pararealizar tales proezas est muy lejos de ser claro. Pero no es eso lo que nos interesa por el momento,sino que al tratar de contestar en trminos fsicos la pregunta "qu es la vida?" se puso a andar opor lo menos se dio un gran impulso una disciplina nueva: la biofsica.

Pero la historia no es tan sencilla. La biofsica, como los ros, se origin por la confluencia de variascausas menores. El siglo pasado, Emile Du Bois Reymond encontr que la piel de rana tiene a sutravs una diferencia de potencial elctrico de casi 0,1 volt. Es decir la parte de adentro es unos 100mV positiva con respecto a la parte de afuera. Si se diseca la piel de la rana y se la monta como undiafragma entre dos cmaras que contienen idntica solucin salina (ver figura 1) se observa que lacara interna de la piel es unos 100 mV positiva con respecto a la otra. A principios de este siglo elbilogo Galeotti2 postul que eso se deba a que la piel de rana es ms permeable al ion sodio (Na+)cuando ste la atraviesa de afuera hacia adentro que cuando lo hace en el sentido inverso.

figura 1

Absurdo! le contestaron es un claro ejemplo de lo que puede llegar a decir un bilogocuando no sabe fsica. Si uno prepara una cmara en forma de aro como la de la figura 2, llena desolucin salina, sta tendr al principio la misma concentracin de sales en todo lugar de la cmara. Pero, si la permeabilidad al Na+ hacia adentro (hacia la derecha en el ejemplo de la figura 2) fueramayor que hacia afuera, se observara al poco rato un aumento de concentracin de Na+ del ladoderecho (figura 2b). Esto hara difundir al Na a travs de la solucin que llena la cmara siguiendoel sentido de las agujas del reloj (figura 2c) y se tendra as un mvil perpetuo". Salirse en plenosiglo XX con otro mvil perpetuo colmaba la paciencia de cualquier fsico.

figura 2

Luego los bilogos averiguaron que, en realidad, el mvil no es perpetuo: al cabo de unas horastodo se acaba y la

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
diferencia de potencial elctrico entre ambos lados de la piel desaparece. Lo quepasa es que la piel utiliza energa metablica para ayudar al Na+ a pasar ms fcilmente de afuerahacia adentro que en el sentido inverso. "Pamplinas! volvieron a responder los fsicos ahora estn violando el Principio de Curie 3:fenmenos de orden tensorial distinto, no son acoplables". Una simple ojeada a los trabajos de Curie y a sus elucubraciones sobre la simetra bast para dejar fuera de combate a los bilogos msmentados de aquel entonces. En otras palabras eso quera decir que si por ejemplo, en el centro deun tanque lleno de agua se inicia una reaccin qumica, uno no puede esperar que la reaccinmarche, digamos, hacia el ngulo superior derecho del tanque, sino que se va a propagar en todaslas direcciones. Esto, aplicado al caso de la membrana biolgica de la figura 2 es ms o menos as:la energa metablica se origina en procesos qumicos; los procesos qumicos son fenmenosescalares (no se hacen preferentemente en una direccin del espacio); en cambio el movimiento deNa+ a travs de la membrana es un fenmeno vectorial (preferentemente hacia la derecha). Nosera posible, en principio, que el metabolismo de una membrana diera origen a un flujo neto de Na+para un lado (de izquierda a derecha)? Luego vino el uso de los istopos radiactivos y se pudo comprobar que si uno pone Na 24 en lacmara derecha (figura 1) y Na22 en la izquierda, pasa ms Na22 hacia un lado que Na24 hacia elotro. Tambin vino Onsager4 y empez a justificar que en un sistema todos los flujos pueden estaracoplados a (deberse a) todas las fuerzas presentes. Y vino Kedem5 y justific que los procesosqumicos del metabolismo puede perfectamente originar un flujo de Na neto hacia dentro de la piel. Y vinieron los revisionistas y notaron que, dadas las condiciones anisotrpicas de las membranasbiolgicas como la piel de rana, las observaciones de Galeotti (1904) eran correctas y no se dabande patadas con el Principio de Curie. A esa altura de las cosas (mil novecientos sesenta y pico)Galeotti ya estaba muerto remuerto, pero una cosa era evidente: que para entender los procesosbiolgicos haba que saber fsica.

Qu estudia hoy la biofsica


Hasta ahora nos mantuvimos en un nivel muy general y eso amenaza esterilizar nuestro propsitode contar qu es la biofsica. Con el nico fin de ilustrar ordenadamente, dividiremos los problemasde que se ocupa en tres categoras completamente artificiales.

Fenmenos simples Ejemplo 1: Los sistemas biolgicos tienen una enorme selectividad. Dos ismeros pticos de unamisma especie qumica pueden ser totalmente reconocidos y uno solo ser aceptado en un procesodado. La glndula tiroides reconoce y acumula iodo, los osteocitos reconocen Ca ++, una enzimareconoce Mg++. El lquido que baa las clulas tiene generalmente mucho ms sodio (Na+) quepotasio (K+) y un paciente puede morir porque la concentracin de K+ en su plasma se eleva unpoco por encima de su concentracin normal. Dentro del agua celular las cosas son al revs:generalmente hay ms potasio que sodio (figura 3). Sin embargo la membrana celular deja pasar aambos. La membrana celular tiene un cierto Demonio de Maxwell que hace que el K+ se acumule enla clula y que en cambio el Na + sea parcialmente excluido 6. Esta distribucin

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
asimtrica de ionesda origen a diferencias de potenciales elctricos entre ambos lados de la membrana celular. La membrana de una clula nerviosa puede ser unas 100 veces ms permeable al K+ que al Na+, depronto hacerse ms permeable al Na+ que al K+ y nuevamente, en unos pocos milisegundos, volvera su permeabilidad normal: 100 veces ms permeable al K+ que al Na+. Ese rpido cambio deselectividad produce una variacin en el potencial elctrico de la membrana de la clula nerviosa ytanto el cambio de selectividad corno la seal elctrica originada se propagan a lo largo de lamembrana constituyendo la seal elctrica fundamental mediante la que se comunican las clulasnerviosas.
figura 3

La Biologa clsica se limit a describir los fenmenos: la clula necesita K+ y no Na+ y por eso losdiscrimina. La biofsica se pregunta qu quiere decir necesita y cmo se discrimina en trminosfsicos. Si bien la selectividad de los sistemas biolgicos es mucho ms delicada que la de los nobiolgicos, estos tambin seleccionan Na+ del K+. Pero es del estudio de estos ltimos de donde losbiofsicos obtienen la informacin para entender a los primeros. Es comn que los investigadores dela selectividad trabajen indistintamente con clulas, vidrios, resinas y minerales y que hagan contribucionestiles en campos biolgicos y no biolgicos. Se ha aclarado cmo la intensidad delcampo elctrico generado por los sitios de las membranas celulares (o en los vidrios, resinas yminerales) determina que ion va a ser preferido. La informacin que se est obteniendo no sloresponde la pregunta original sobre cmo discriminan las clulas, sino que ha dado nacimiento auna industria de vidrios selectivos a distintos iones. Hoy se construyen electrodos de vidrios con losque se puede medir la concentracin de Na+ de una solucin con la misma facilidad que con otroselectrodos se mide su pH (dicho sea de paso: los electrodos que miden pH no son ms que un casoextremo de selectividad por el ion H+). De la misma manera los bioqumicos saben que una enzima puede por ejemplo ser estimulada por elion magnesio (Mg++ ) y ser inhibida por el ion calcio (Ca++). Los biofsicos tratan de averiguar cmohace la enzima para distinguir Mg++ de Ca++, y por qu uno la estimula y el otro la inhibe. Ejemplo 2: Para encontrar el factor que origina tal o cual reaccin un bioqumico puede recurrir a latecnologa ms avanzada y detectar la presencia de las trazas ms nfimas de alguna sustanciasospechosa. Durante todo el tiempo tiene delante de la nariz varios moles de agua a la que engeneral no asigna otro papel que el de actuar de escenario de la reaccin en estudio. Sin embargolos sistemas biolgicos estn formados en un 80 por ciento por agua. Donde no hay agua no hayvida. El agua no tiene la misma estructura ni propiedades en el citoplasma que en la superficie delas clulas, ni se comporta de igual manera cerca de los grupos qumicos con cargas elctricas quecerca de las zonas hidrofbicas (Berendsen 7). Las membranas celulares donde se llevan a caboreacciones fundamentales pueden recubrirse cor una costra de agua organizada de muchosangstroms de espesor que influye profundamente en las reacciones que

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
ocurren en ese lugar. Laestructura del agua y la de las macromolculas y organelas celulares estn en mutuainterdependencia. De pronto pareciera como si se transformara el agua de escenario en uno de losprimeros actores. Toda la base conceptual y la tecnologa necesaria para estudiar estos problemasson desarrolladas al mismo tiempo que los fsicos no-bilogos estudian la estructura del agua pura yla del hielo. En realidad una enorme cantidad de investigadores hacen ambas cosas.

Fenmenos complejos
Ejemplo 3: La mayora de los conocimientos de los procesos qumicos que ocurren en las clulashan sido obtenidos en homogeneizados o extractos celulares. El primer paso de esos estudios fuepues destruir la estructura celular. El avance que la biologa debe a estos procedimientos es enorme. Un paso ulterior en el estudio de la qumica celular es la sntesis artificial de alguna de lassustancias claves de la compleja maquinaria metablica. Imaginemos que visitantes de otros planetas descaran saber qu son y cmo funcionan nuestros aparatosde radio. Supongamos adems que, en el estudio, aplicaran el mismo enfoque con el quenosotros estudiamos la bioqumica celular. "Homogeinizarn" las radios, aplicarn mtodos deseparacin y, cuando la "recuperacin" sea suficientemente buena averiguarn la estructura ypropiedades de cada pieza. Podrn conocer las posibilidades y conducta de cada una de ellas en lasdistintas circunstancias. Vendr luego una etapa en la que "sintetizarn" un condensador o untriodo. Pero es evidente que, hasta que no pasen a otro tipo de estudios, en los que tengan en cuentalas leyes que rigen las conexiones entre las partes, que sepan de circuitos, e integren la radio a unsistema radioemisor, tendrn una idea incompleta de lo que es realmente una radio. La informacinobtenida en lo que va de este siglo sobre la qumica de los procesos biolgicos es lo suficientementeamplia como para armar ahora el rompecabezas y estudiar cmo se llevan a cabo y cmo se regulanen el ser vivo. Por ejemplo, el conocimiento de qu son, qu hacen y dnde estn los citocromos hapermitido pasar a tratar de contestar otras preguntas: Cmo se ensambla todo ese mecanismo? Porqu el proceso de sntesis de ATP origina diferencias de potencial elctrico entre el interior yexterior de la mitocondria? Por qu una pequea variacin de la distancia intermolecular cambiatotalmente las caractersticas del proceso? Cmo juega la asimetra del sistema? De qu maneraest asociada la produccin de ATP a la energa almacenada en las distintas conformaciones queadoptan las estructuras mitocondriales? 8. Y as, en este y otros campos, encuentran su lugar loscristalgrafos de membranas, los especialistas en estado slido, etc. Ejemplo 4: Uno de los problemas que fascina por igual a los cientficos, filsofos y legos es el delorigen de la vida. Los biofsicos en general rechazan la tesis del "accidente histrico" (un meteoritode otro planeta que contamin la Tierra; una colisin molecular fortuita en la sopa prebiolgica quede repente dio origen a un organismo, etc.). Un enfoque ms "biofsico" es por ejemplo elsiguiente9: La bisfera es un sistema cerrado al flujo de materia y que termodinmicamentehablando no est en equilibrio. Para que mantenga su desequilibrio tiene que estar intercaladaentre una fuente (el sol) y un sumidero (el espacio) de energa. Se puede demostrar que el flujoestacionario de energa a travs de cualquier sistema lleva a, por lo

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
menos, un ciclo material en elsistema. En el caso de la bisfera sin duda el ciclo originado por el flujo de energa que nos resultams familiar es el del agua: mares evaporacinnubeslluvias y nevadas ros (usinas) mares. La palabra "usinas" ha sido intercalada para sugerir que ese ciclo, a su vez, se puede acoplara otros a travs de la produccin de electricidad. Un ciclo ms importante para nuestro caso es laconstante formacin y degradacin de molculas de distinto grado de complejidad. Un sistemaqumico complejo, que pueda formar un gran nmero de uniones estables (covalentes, inicas, etc.),puede almacenar una gran cantidad de energa si los compuestos tienen una vida media larga (eltiempo que transcurre entre su formacin y su descomposicin). Las caractersticas de la forma deenerga que viene de la fuente (la luz solar), la temperatura local y el tipo de elementos disponibles condicionan el tipo y distribucin porcentual de molculas que se forman. La vida media de cadamolcula, su estructura atmica y la variedad de especies qumicas formadas da origen a una multitudde transformaciones cclicas. El ciclaje, a su vez, da origen a estructuras.10 La complejidad delos ciclos y las estructuras tienden a aumentar hasta llegar a un mximo. Es decir, el sistema progresahacia un estado ms organizado en el que su diferencia con el estado de equilibrio (termodinmico)con el medio es mxima. El anlogo de la figura 4 puede ayudar a comprender lo que queremosdecir. Se trata de dos cilindros concntricos. El de afuera tiene un agujero cerca de su borde inferior. El de adentro tiene agujeros distribuidos verticalmente. Estos agujeros son muy pequeos en laparte inferior del cilindro pero se agrandan progresivamente a medida que se asciende. Todo estcontenido dentro de una bandeja chata que se comporta como un reservorio. Si nosotros(representando al sol) agregamos agua en forrna continua al cilindro central (energa qumica) sta seescapar por los agujeros laterales hacia el cilindro externo (energa trmica). De ah pasar por elagujero de la base hacia la bandeja (energa trmica del sumidero: el espacio extraterrestre). Ladiferencia entre los niveles del agua entre el cilindro interno y el externo (L) es una medida delorden. Si inyectamos agua continua pero lentamente el nivel del cilindro de adentro va a ser muyalto con respecto al nivel del de afuera (porque el rea de los agujeros por donde pierde el cilindrointerno es, hasta esa altura, menor que la del cilindro externo).

figura 4

A medida que el flujo de agua que agregamos es mayor, el nivel del agua en el cilindro interno esms alto, la prdida se hace por ms y mayores agujeros, y L tiende a hacerse nula. Los agujeros delcilindro interno son cada vez ms grandes para representar el hecho de que a medida que la energapotencial aumenta, los estados son menos estables. Ntese que, tanto si interrumpimos el flujo,como si lo hacemos muy rpido L tiende a hacerse cero. Este anlogo ilustra no slo que hay unflujo de agua que da un L mximo sino, adems, que para cada flujo de agua hay un L mximo. Nteseque si de pronto alguien, aparte del flujo estable que agregamos nosotros, agregara o quitara unataza de agua al cilindro central, el nivel volvera a bajar o a subir hasta ajustarse nuevamente alvalor que tena antes de la perturbacin, o sea que el nivel se autorregula. Volviendo a

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
nuestroproblema biolgico: la bisfera parece ser un sistema que maximiza L. En un sistema con un flujode energa estacionario la aparicin de vida y el aumento de la complejidad lejos de parecer unaccidente es as inevitable. Las ideas de "creacin" y de "progreso" cobraran un sentido distinto. Pero los teoremas, mediciones y clculos que an quedan por resolver, hacer y ajustar van a darmucho que hacer a los biofsicos. Este es un relato ms o menos redondeado cuyo nico propsitoes ilustrar un tpico problema biofsico. Este es adems un campo donde un bilogo que hayatomado un curso bsico de termodinmica o un termo dinamista cuyos conceptos biolgicos novayanms all del nmero de patas de la cucaracha, no se pueden manejar cmodamente.

Fenmenos muy complejos


Ejemplo 5: Durante los ltimos cincuenta aos la fsica y las matem ticas han delineado las leyesque gobiernan a los autmatas 11 y han diseado mquinas que toman decisiones, corrigen suconducta,12 tienen propsitos.l3 La biologa fue aprendiendo los principios que rigen la auto organizacin14 y tambin la recepcin, codificacin y transferencia de mensajes en los sistemasbiolgicos.15 Esto ha dado como resultado la aplicacin de la Teora de la Informacin y el Anlisisde Sistemas a la comprensin del sistema nervioso. En vena de pintar un lindo cuadro de labiologa, podramos mencionar que grandes maestros de la Ciberntica han trabajado (al menos enparte) con sistemas biolgicos (Wiener, Ashby, Gray Walter). La experiencia recogida con sistemasno-biolgicos ha ayudado a encontrar los mecanismos subyacentes de una amplia gama deactividades biolgicas que van desde la transferencia de mensajes entre abejas hasta la lesin quepadece un enfermo de Parkinson y desde como hace el ojo para transmitirle elctricamente alcerebro la imagen de una lnea recta hasta el mecanismo de control de la circulacin sangunea. Losinvestigadores que trabajan en estos campos tienen slidos conocimientos de neurofisiologa,circuitos, Teora de Informacin, etc. Ejemplo 6: Uno de los problemas fundamentales es entender cmo, en sistemas espacialmentehomogneos y que estn en estado estacionario, aparecen de pronto ritmos y conductas peridicas. El estudio de cmo hace el catico "ruido" a nivel molecular para dar origen a una conductaperidica a nivel macroscpico16 est recin en sus comienzos. Los sistemas biolgicos, poseedoresde los feedbacksms perfectos que se conocen, capaces de mantener un estado estacionario ante lassituaciones ms variables, estn llenos de "osciladores". Las conductas pueden tener perodos en elorden del milisegundo (descarga de seales en neuronas), del segundo (latidos cardacos), delminuto (ondas peristlticas intestinales), de la hora (oleadas de crecimiento de la avena), de das ysemanas (ciclos sexuales), etc. Hoy se estn haciendo esfuerzos por entender cmo hacen losprocesos qumicos para dar origen a conductas peridicas y a estructuras ordenadas, con millones ymillones de bits de informacin, con memorias y feedbacks10, 17. Es decir, se est estudiando cmoel caos se hace mquina y la mquina organismo, en base a un planteo distinto del planteotermodinmico planteado en el Ejemplo 4. El nivel de conocimientos biolgicos, fisicoqumicos ymatemticos que se requieren para trabajar en estos campos obliga a formar especialistas a travs detoda una carrera

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
universitaria. De otra forma el bilogo "clsico" no saldra de la etapa descriptiva,ni el fsico saldra de la construccin de anlogos ms o menos intrascendentes.

Qu no es biofsica
As como el lego suele asociar la Fsica, no a sus principios, sino al uso de aparatos complicados,tambin suele creer que la biofsica consiste en el uso en biologa de una tecnologa complicada. Laexistencia de la biofsica no depende de la complejidad de ningn aparato. Tan "fsico" es unespectrofotmetro para infrarrojos como una simple balanza. Lo que va a determinar si se esthaciendo o no biofsica es la utilizacin posterior de la informacin obtenida con esos instrumentos. No hay que olvidar que, a pesar de la utilizacin en biologa de aparatos de resonancia magnticanuclear, microscopios electrnicos y aparatos de difraccin de rayos X, el instrumento mscomplejo y avanzado que utiliza un cientfico sigue siendo su cerebro: no es biofsica la utilizacinde un electrocardigrafo transistorizado y con registro remoto para averiguar si el corazn de unenfermo coronario late rtmicamente, y s lo es, en cambio, la utilizacin de una simple balanza paraver si una clula se comporta como un osmmetro. A menudo la situacin es peor an: algunoscreen que es misin del biofsico explicarle a otros profesionales cuanto mtodo experimental este usan pero cuyas bases no estn preparados para entender. Sin embargo, aun cuando el desarrollotecnolgico haya alcanzado y sobrepasado el nivel cientfico de muchos profesionales, la misin dela biofsica no consiste en explicarles el principio y los fundamentos del manejo de instrumentos. Sihubiera sido as, en lugar de desarrollar la biofsica hubiera bastado con preparar mejor a dichosprofesionales con cursos sobre instrumentacin, como los existentes en muchas universidades, a finde que entiendan el principio de los mtodos que se suelen usar en sus propios campos de trabajo.

De dnde salen los biofsicos


A esta altura del artculo espero que resulte claro que la biofsica no empez de repente el da enque algn genio lanz una definicin, sino que el enfoque fsico del estudio biolgico se ha idodesarrollando gradual e irregularmente. Hasta hoy la biofsica ha sido desarrollada fundamentalmentepor mdicos, bioqumicos y bilogos que complementaron sus conocimientos concursos de matemticas, fsica y fisicoqumica. Estas siguen siendo, sin embargo, su "pata floja". Lasiguiente ancdota personal puede resultar ilustrativa. Me encontraba tratando de resolver unproblema de difusin de sodio en una membrana biolgica del tipo de la figura 1, que constaba devarios compartimientos. Tena ante m una ecuacin tan complicada, con tantos smbolos ysubndices que estos se caan por los bordes de la hoja. Una vez que me hube convencido de queella era ms ecuacin que yo matemtico, fui a pedir ayuda a un matemtico amigo. "Aqu traigo unproblema matemtico" comenc diciendo. Luego le expliqu el problema. "Ests equivocado contest este no es un problema matemtico. La matemtica ya lo resolvi el siglo pasado. Elproblema es tuyo que no sabes matemtica".

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
Muchas veces los biofsicos se ven en situaciones anlogas, pues los problemas biolgicos quedeben resolver son muy complejos y muchas veces requieren el uso de tecnologas y conceptos msavanzados de los que l conoce. No le basta con haber aprendido un par de captulos de la fsicadedicados a la cristalografa, pues los cristales ms complejos del mundo no-biolgico son juegosde nio al lado de un cristal de protena. La computadora ms sofisticada resulta simple an al ladodel cerebro de un pajarito. La miniaturizacin ingenieril ms increble es irrisoria al lado de laminiaturizacin biolgica: todo el programa para hacer un seor de bigotes est contenido en unasola molcula, el DNA. Adems uno no est seguro que la solucin a un problema dado vaya aquedar confinada dentro de los lmites de la especialidad para la que se haba preparado. Quespecialista en absorcin de azcares iba a sospechar que hoy necesitara conocer tcnicas de spin derecho? Qu especialista en rin iba a soar que un da necesitara entender los potenciales desuperficies en los alumino silicatos? Qu especialista en cultivo de tejidos iba a creer que llegara aestudiar a Shannon para comprender cmo se introducen errores de generacin en generacincelular hasta liquidar su cultivo? Con honrosas excepciones los fsicos que aprendieron biologa son malos biofsicos. En muchoscasos se trata de fsicos malos que buscan su segunda chance en la biologa. Terminan asocindosecon algn bilogo para fabricar algn aparato raro que mide veinte variables a la vez y esto esfundamental las computa y las grafica. La mayora de los fsicos no conoce los problemas de labiologa moderna y la menosprecia. Cuesta mucho convencerlos de que el problema no es ver qudescubre un fsico en el cerebro, sino ver cmo hace el cerebro para hacer fsica. Hoy en da slo algunas de las universidades del mundo tienen una Carrera de Biofsica. Otrastienen "orientaciones" biolgicas para fsicos, o complementacin fsica para bioqumicos, bilogosy mdicos. Otras tienen un par de cursos que tarde o temprano mueren en cursos de instrumentacin(radioistopos, ultracentrifugacin, espectrometra, etc.) o en cursos de fsica para no-fsicos. Sinduda la salida correcta es la que han adoptado las universidades ms avanzadas: reunir fsicos,bilogos, matemticos, mdicos, ingenieros, psiclogos, etc. y formar biofsicos a travs de unacarrera ad hoc.

Qu hacen los biofsicos?


Hoy la mayora hace investigacin y docencia. Segn dicen los historia dores de la ciencia, estefenmeno es tpico de toda ciencia nueva. Estas tareas se cumplen en muy pocos casos endepartamentos de biofsica. Lo ms comn es que los biofsicos trabajen dentro de departamentosde biologa, agricultura, fisiologa, fsica, etc. La mayor parte del resto de los biofsicos trabaja en industrias biomdicas. Reemplaza con ventajasal ingeniero que trata de entender a los mdicos y al mdico que trata de aprovechar susconocimientos de ex-radioaficionado. Sus tareas incluyen la fabricacin de contadores deradioistopos que detectan y mapean tumores; el diseo de prtesis que translucen seales para queun ciego o un sordo pueda utilizar otros canales de informacin que no tenga daados; el diseo defrmacos que se distribuyan en el organismo de tal o cual manera, etc.Un pequeo nmero de biofsicos trabaja en problemas biolgicos planteados por la vida ensituaciones extremas (el espacio, a Antrtida), problemas agrcolas, problemas sanitarios planteadospor la contaminacin del aire, el suelo y las aguas con productos radiactivos, qumicos, etctera.

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA Qu problemas tienen los biofsicos
Los biofsicos tienen problemas comunes a todos los cientficos (sus posibilidades de trabajo, suenajenado papel social, etc.) y problemas especficos. Por la naturaleza de este artculo vamos aocuparnos aqu slo de los segundos. Problemas Universitarios 1) El biofsico est en una Tierra de Nadie entre varias Ciencias (Fsica, Biologa General, Fisiologa,Bioqumica, Matemticas, etc.). Su progreso depende de la colaboracin de todas ellas. Por elcontrario, todas lo consideran (y tratan como) un intruso. En universidades con feudos-ctedras queensean asignaturas clsicas la nica tarea multidisciplinaria es sacarse a los biofsicos de encima. 2) El estudiante de biofsica necesita tomar cursos en varias facultades. En universidades que notienen un campus eso es un va crucis. 3) Aun en el caso en que se coordine un plan, ninguna facultad le confiere ttulo alguno que lohabilite para nada. Ni siquiera para presentarse a concursos donde ensee lo que la Universidad leense. 4) El ttulo profesional, aun cuando llegara a ser conferido, no sirve para ejercer profesionesliberales. Dada la actual estructura econmica social de nuestro pas, las carreras que nodesembocan en una profesin liberal prosperan difcilmente.

Problemas a nivel extrauniversitario 1) El CNICT no tiene comisiones de biofsica. Todo subsidio, beca, calificacin de miembros ecarrera, etc., es hecho en distintas comisiones (Medicina, Qumica, Biologa, etc.) Esto, en elmejorde los casos, podra llegar a resolver el problema individual. Nunca el desarrollo planificado de labiofsica. 2) En nuestro pas el biofsico no slo no est al servicio de la sociedad sino que no tiene forma deconectarse. Desconoce la poltica cientfica que debe apoyar y no participa en su elaboracin. 3) La industria nacional no absorbe al biofsico. Como la solucin de la mayora de los problemasque tiene generalmente no depende tanto de la aparicin de un aparato o un producto que no seconozca ya en algn otro pas, no utiliza cientficos. La mayor parte de la produccin en la que elbiofsico podra participar, ya viene diseada del extranjero, incluida su adaptacin al mercadolocal.
En resumen: la Biofsica depende en forma crucial del cambio de la estructura universitaria ynacional. Adems lo favorece, porque requiere que los cientficos de distintas ramas colaboren entres y recuperen la cultura cientfica que han ido perdiendo por la forma ultraespecializada en que setrabaja actualmente en las ramas clsicas.

Você também pode gostar