Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


SLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS ADMINISTRATIVOS Asignatura Cdigo rea Acadmica Condicin Nivel Crditos N de horas por semana Requisito Semestre Acadmico Profesora II. : : : : : : : : : : Historia de la Civilizacin IC 0501 Humanidades Obligatorio V Ciclo 03 Teora: 2. Practica: 2 Ciencias Sociales 2006

SUMILLA El curso de Historia de la Civilizacin del rea de Humanidades que corresponde al quinto semestre de la formacin de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil, es de naturaleza Terico-Practico; tiene como objetivo lograr la comprensin y valoracin del desarrollo humano en su relacin con el surgimiento de las grandes civilizaciones que han contribuido a la configuracin del mundo actual. Propicia el anlisis e interpretacin de los tipos de estructura socio-econmica y cultural que han configurado en el devenir histrico de las sociedades. Se realizan trabajos en grupo e individual, donde se aplican mtodos de anlisis cientfico para lograr la comprensin de los fenmenos histricos: su duracin y capacidad de transformacin. Al finalizar el estudio de las siete unidades temticas, el estudiante habr alcanzado la capacidad de realizar un trabajo de anlisis y sntesis de lo estudiado en el curso y comprender la realidad del mundo de hoy impactado por cambios cada vez ms veloces que hacen vacilar conceptos e ideas considerados ayer como inmutables. COMPETENCIA DE LA CARRERA El estudiante debe estar a) b) c) d) Crea, gestiona y lidera eficazmente empresas y proyectos para el desarrollo socio-econmico, preservando el medio ambiente. Conocimiento del medio ambiente y cultura. Dirige y/o ejecuta estudios de ingeniera bsica, ingeniera conceptual. Planifica medidas de prevencin ante desastres y ejecuta obra de defensa y/o mitigacin.

III.

IV.

COMPETENCIA DEL CURSO Identifica la naturaleza del conocimiento histrico. Reconoce a los hombres que destacaron en la historia por su responsabilidad social frente a sus semejantes y frente a la defensa del medio ambiente. Clasifica, analiza, compara y relaciona las diferentes civilizaciones que se han dado en el transcurso de la historia. Identifica a los grupos sociales que han estado ms comprometidos con una buena convivencia y cuidado de la naturaleza. Diferencia la gnesis y evolucin de las estructuras socio-econmicas que se han presentado en el mundo a travs del tiempo. Relaciona en el tiempo y en el espacio los fenmenos histricos. Observa y demuestra, con la ayuda de material cartogrfico los hechos histricos (invasiones, migraciones, etc.). Maneja los conceptos fundamentales que posibilitan el uso del anlisis histrico. Juzga y valora la defensa de la vida en el planeta Tierra. Asume y aplica los valores (la tica del perfil de hombre respetuoso de su entorno).

ESCUELA DE CIVIL

HISTORIA DE LA CIVILIZACIN

PGINA: 1

FACULTAD DE INGENIERA V. RED DE APRENDIZAJE

PLAN DE ESTUDIOS 2000

VI.

UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1: Historia cono ciencia y los orgenes del hombre LOGRO: Adquiere conciencia histrica como cambio social permanente. SEMANA TEMAS ACTIVIDADES 01 1.1 Presentacin del curso Evaluacin diagnstica. Cuestionario. 1.2 La Historia como conocimiento cientfico Discusin Grupal. Debate lectura comentada 1.3 El proceso de hominizacin hasta la Revolucin Neol- Lectura comentada 02 tica Descripcin de los procedimientos didcticos Se partir de la evaluacin de los conceptos de historia manejados por los alumnos de nivel escolar. Se propiciar el debate sobre el concepto de Historia. En base a una lectura comentada el estudiante participa: presenta y analiza la misma. Relacin de lecturas Burke, Peter: Oberturas: La Nueva Historia, su pasado y su futuro. En: Burke, Peter et al: Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza, 1996.pp. 11-37 Silva Jorge: Evolucin humana. Resumen del artculo de Michael Lemonik y Andrea Dorfman: Up from the apes: remarkable new avidence is filling in the story of how became human: En Time. August 23, 1999. Vol.154, N. 8, pp32-40.

UNIDAD 2: Las primeras civilizaciones: la aparicin del Estado LOGRO: Comprende la evolucin social desde la aparicin tribal hasta el estado. SEMANA TEMAS 03 2.1 Los imperios teocrticos 2.2 Los imperios mercantiles 04 ACTIVIDADES Fichas analticas (Grupales) Presentacin de vdeo sobre Egipto. Discusin general. Mapas de las regiones de frica, Cercano Oriente, Amrica (Meso del Sur).

Descripcin de los procedimientos didcticos El estudiante Expone y dialoga con sus compaeros. Expone y sustenta las lecturas previamente asignadas. Relacin de lecturas Redman, Charles: Los orgenes de la civilizacin. Barcelona, Crtica, 1990.pp 278-285. Ribeyro, Darcy: El proceso civilizatorio. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Central de Venezuela, 1973. Caps. III IV, pp. 7592. UNIDAD 3: La construccin de la antigedad clsica LOGRO: Reconoce el valor humano para el mejor gobierno comunal.

ESCUELA DE CIVIL

HISTORIA DE LA CIVILIZACIN

PGINA: 2

FACULTAD DE INGENIERA SEMANA TEMAS 05 3.1 Grecia: el desarrollo de la democracia 3.2 Roma: el Estado patrimonial 06

PLAN DE ESTUDIOS 2000 ACTIVIDADES Lectura comentada Prctica individual Presentacin de vdeo. Cuestionario. Exposicin. Mapas de Europa: Pennsula de los Balcanes e Itlica.

Descripcin de los procedimientos didcticos El estudiante compara el concepto de democracia en Grecia y el concepto actual. Discute y comparte un dilogo con su grupo de trabajo sobre la formacin del Estado patrimonial en Roma. Relacin de lecturas Dekonski, A. Historia de la Antigedad: Grecia. Mexico. Editorial Grijalbo. pp. 125-140. Diakov, V: Historia de la Antigedad: Romo. Mxico D.F., Grijalbo, 1966. Cap. XI Apogeo del Imperio esclavista romano en los siglos III y II antes de nuestra era, pp.133 141. Hornblower, Simon: Historia del perodo clsico. "En: Historia Oxford del mundo clsico. Madrid, Alianza, 1998. Pp. 159-165. UNIDAD 4: La civilizacin medieval europea LOGRO: Descubre que la Edad Media fue una etapa formativa socioeconmica y tecnolgica. SEMANA 07 08 09 TEMAS ACTIVIDADES 4.1 La sociedad feudal Lectura comentada EXAMEN PARCIAL 4.2 El burgo y la revolucin Trabajo en grupos mercantil Fichaje lecturas seleccionadas Mapas de Europa: Francia, Italia, Inglaterra, Cercano Oriente: Bizancio.

Descripcin de los procedimientos didcticos Evalua y compara la relacin entre las ciudades medievales y las contemporneas. Expone y sustenta las lecturas previamente asignadas a su grupo de trabajo. Relacin de lecturas Puiggros, Rodolfo: El feudalismo medieval. Buenos Aires. Centro Editor de Amrica Latina. 1972. pp. 23-31 Aris, Ph. y Duby, Georges: Historia de la vida privada: la alta edad media. Madrid. Taurus. 1991. pp. 15-45 Romero, Jos L.: Crisis y orden en el mundo feudoburgus. Buenos Aires. Siglo XXI. 2003. pp. 16-51 UNIDAD 5: Los tiempos modernos, siglo XV-XVIII LOGRO: Observa la expansin de la cultura occidental: invasiones y migraciones. SEMANA 10 11 12 TEMAS 5.1 La expansin europea y las nuevas sensibilidades 5.2 La formacin de la sociedad moderna 5.3 las revoluciones burguesas ACTIVIDADES Utilizacin de mapas Exposiciones Lectura comentada Vdeo Forum. Exposiciones. Mapas: Navegacin Oriente y Amrica.

Descripcin de los procedimientos didcticos Expone sobre las condiciones en que oper la expansin europea. Participa en un debate alrededor del proceso evolutivo mostrado por la burguesa en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Expone y sustenta las lecturas previamente asignadas a los estudiantes. Relacin de lecturas Hampson, Norman: Historia social de la Revolucin Francesa [1963]. Madrid, Alianza, 1984. Cap. 1: Francia en vspera de la revolucin, pp. 15-47. Romano, Ruggiero y Alberto Tenenti: Los fundamentos del mundo moderno. Mxico D.F., Siglo XXI, 1981. Cap. 9: La reforma, pp. 226-256. UNIDAD 6: La consolidacin del capitalismo LOGRO: Valoracin del pensamiento en su empeo de mejor organizacin social. SEMANA 13 CONTENIDOS ACTIVIDADES 6.1 Surgimiento de nuevas ideologas: Liberalismo, Anlisis de las diferentes ideologas surgidas en socialismo, anarquismo Europa durante los siglos XVII y XIX.
HISTORIA DE LA CIVILIZACIN PGINA: 3

ESCUELA DE CIVIL

FACULTAD DE INGENIERA

PLAN DE ESTUDIOS 2000

Descripcin de los procedimientos didcticos El estudiante elabora el planteamiento de distintos casos (pases) en los cuales se desarrollaron las ideologas estudiadas en el curso. Relacin de lecturas Touchard, Jean: Historia de las Ideas polticas [1962]. Madrid, Tecnos, 1998 Cap. XII, pp. 401-412.

UNIDAD 7: el siglo XX LOGRO: Reconoce las personalidades y los acontecimientos como hroes culturales. SEMANA 14 15 CONTENIDOS ACTIVIDADES 7.1 Balance del siglo XX Presentacin de trabajos de investigacin 7.2 Las implicaciones del siglo XX en el Per: el proce- Trabajos en grupos. so de globalizacin y la diversidad cultural.

Descripcin de los procedimientos didcticos El estudiante reconstruye los aspectos centrales que definen la evaluacin del siglo XX. Analiza y valora algunos aspectos centrales del proceso de globalizacin en el Per. Relacin de lecturas Hobsawm, Eric: Historia del siglo XX. Barcelona, Grijaldo, 1998. Cap. X: La revolucin social, 1990, pp. 290-321. Ramonet, Ignacio: Guerras del Siglo XXI. Barcelona. De Bolsillo. 2004. pp. 11-27. Alcantara Salazar, Gerardo: Per frente a la globalizacin. Lima. San Marcos. 2004. pp. 43-58. 16 17 Examen Final Examen Sustitutorio

VII. METODOLOGA El estudiante participa de manera activa en el curso porque: a) Expresa, expone y comenta las lecturas de los textos estudiados durante el ciclo. b) Juzga y comparte realizando trabajos en grupo que se le designa para su discusin y evaluacin. c) Valora: demuestra con argumentos lgicos y segn escala de valores su posicin frente a los fenmenos histricos tratados. d) Participa: observa y maneja material cartogrfico, ubicando en el espacio los hechos ocurridos en el tiempo. e) Observa la relacin entre el hombre y el espacio. El hombre y su tiempo. f) Evala las diferentes ideologas desarrolladas, segn poca y lugar, en las sociedades. g) Asume los cambios socio-econmicos que se producen en todas las sociedades. h) Acepta las particularidades y singularidades existentes en toda sociedad, de los diferentes grupos humanos. i) Tolera la diversidad existente en el mundo. j) Comprueba que en la diversidad cultural esta la mayor riqueza de la humanidad. VIII. EVALUACIN Los criterios que se usaran para la evaluacin del curso son: Mtodos de trabajo Manejo correcto de la cartografa Claridad en las exposiciones Aplicacin de la teora Aportes creativos.

El promedio final es el resultado de: Promedio de Practicas: PP Examen Final: EF IX. Examen Parcial: EP Examen Sustitutorio: ES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y OTROS TIPOS DE FUENTES Alcantara Salazar, Gerardo: Per frente a la globalizacin. Lima. San Marcos. 2004. Aris, Ph. y Duby, Georges: Historia de la vida privada: la alta edad media. Madrid. Taurus. 1991. Artola Miguel: Textos fundamentales para la Historia. Madrid, Revista de Occidente, 1987. Babini, Jos: Las revoluciones industriales. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1972.

ESCUELA DE CIVIL

HISTORIA DE LA CIVILIZACIN

PGINA: 4

FACULTAD DE INGENIERA PLAN DE ESTUDIOS 2000 Bloch, M.: Introduccin a la Historia. Mxico, D.F.: Breviarios FCE, 1957. Braudel, Fernand: La Historia y las Ciencias sociales. Madrid, Alianza, 1986. Cap: La Larga duracin. Braudel, Fernand: Civilizacin material, econmica y capitalismo; siglo XV-XVIII. Madrid, Alianza, 1984. Braudel, Fernand: La dinmica del capitalismo. Mxico D.F., FCE, 1986. Caldern, Gladys: Tiempo, Historia y sociedad; aproximacin a la teora y didctica del tiempo histrico. Lima Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Humanas, 1994. Cap III, pp 41-71. Caparo, Ral: Racionalidad andina en el uso del espacio. Lima. Fondo Editorial de PUC. 1994. Carr, E.H.: Qu es la Historia?. Barcelona, Ariel S.A. Tercera Edicin, 1987. Cornell, Tim y John Matthews: Roma. Legado de un Imperio. Dos Vols. Espaa: Ediciones Folio, S.A., 1994. Dekonski, A. Historia de la Antigedad: Grecia. Mexico. Editorial Grijalbo. 1966. Diekov, V. Historia de la Antigedad: Roma. Mexico. Editorial Grijalbo. 1966. Documentos de historia del mundo contemporneo. Madrid, Alhambra, 1986. Febvre, L.: Combates por la Historia. Mxico, D.F.: FCE, 1949. Ferone, Vincenzo (ed): Diccionario histrico de la ilustracin. Madrid, Alianza, 1987. Finley, Moiss: La economa de la antigedad . Mxico, FCE, 1982 Grimal, Pierre: La civilizacin romana: vida, costumbres, leyes, arte. Barcelona, Paids, 1999. Grove, Noel: Atlas of World History. Washington, D.C.:National Geographic Society Book Division. 1997. Heichelhim, Fritz: Historia social y econmica de Roma; desde la poca de los reyes hasta Bizancio. Madrid, Rialp, 1982. Hobsawm, Eric: Historia del siglo XX. Barcelona, Grijalbo, 1998. Hobsbawm, Eric: La era del capital. Buenos Aires. Crtica, 1999 Homo, Len: La Roma imperial y el urbanismo en la Antigedad, Mxico D.F., Uteha, 1965 Le Goff, Jacques (ed): El Hombre medieval. Madrid, Alianza, 1991. Murra, John, Formaciones economicas y politicas del mundo andino. Lima. Instituto de estudios peruanos. 1975 pp.59 Ogg, David: La Europea del Antiguo Rgimen, 1715-1763. Mxico D.F., Siglo XXI, 1987. Puiggros, Rodolfo: El feudalismo medieval. Buenos Aires. Centro Editor de Amrica Latina. 1972. pp. 23-31 Ramonet, Ignacio: Guerras del siglo XXI. Barcelona. De Bolsillo. 2004. pp. 11-27. Roberts, J.M.: The Penguin History of Europe. London: Penguin Books. 1997. Tambin por el mismo autor: The Penguin History of the World. London: Penguin Books. Romero, Jos Luis: La Edad Media. Mxico, D.F.: Breviarios FCE, Dcimoctava edicin, 1992. Romero, Jos Luis: Crisis y orden en el mundo feudoburgus. Buenos Aires. Siglo XXI. 2003. pp. 16-51 Service, Elman R.: Origins of the State and Civilization. The Process of Cultural Evolution. New York: W.W. Norton and Company. 1975. (Existe versin castellana con el ttulo Orgenes del Estado y la Civilizacin). Skidmore, Thomas y Peter Smith: Historia contempornea de Amrica Latina en el siglo XX. Barcelona, Crtica, 1995. Stone, Lawrence: El pasado y el presente. Mxico D.F., FCE, 1986 Vernant, Jean Pierre et al.: El hombre griego. Madrid, Alianza, 1993. Vovelle, Michel (ed): El hombre de la ilustracin. Madrid, Alianza, 1996. Wenke, Robert: Patterns in Prehistory. London: Oxford University Press. 1999. www.dir.yahoo.com./arts/humanities/history/by region/rigion/europe/complete-list www.leaner.org/exhibits/middleages www.nationalgeographic.com http://histrorychannerl.com

ESCUELA DE CIVIL

HISTORIA DE LA CIVILIZACIN

PGINA: 5

Você também pode gostar