Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD CATLICA NORDESTANA

UCNE

ASIGNATURA:
Educacin e Identidad del docente

TEMA:

La tica y la moral, tica profesional y tica del docente.

tica y Moral
La tica Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razn para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se estn estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral. Caractersticas De tica

La tica, es cientfica ya que existe la sistematizacin, la organizacin y est sujeta a comprobacin. Es racional, ya que est basada en una metodologa lgica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. Es prctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. Es normativa, porque establece su propio carcter por medio de normas o leyes personales.

La Moral
La moral Es el conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guan el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinar el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una accin o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones.

Comentario de la tica y mora


Este es un problema que a la mayora de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado qu no es lo mismo? Pues no, por definicin de races significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como tica son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, sea de la sociedad Pensamos que la tica y la moral van de la mano, jugando un papel muy importante en nuestras vidas, por un lado tenemos que la tica ciudadana debe establecer con claridad las conductas a las que todos estamos obligados, como una agenda comn para poder ser miembros activos y aceptados como tal, teniendo obligaciones con la misma sociedad mediante las normas, deberes y derechos los cuales estn regidos en ella. Tambin debemos manejar la tica con conciencia moral, ya que sin conciencia moral no es posible crear una tica social.

Entendemos que moral es el conjunto de comportamiento y normas que sabemos aceptar como vlido; y que tica es la reflexin sobre por qu lo consideramos vlidos, lo cual incluyen la comparacin que tienen otras personas y grupos diferentes, los humanos y los animales, menos las plantas y minerales tienen concepto de tica y moral. La tica moral es algo que sabes por ley natural que no debes hacer no porque nadie te lo diga sino porque eso se genera de de forma inconsciente, segn como aprendes viendo y a veces por instinto el ser humano aun conserva parte de su instinto animal por ejemplo no mataras a alguien no porque as te lo ensearon sino porque lo aprendiste de forma visual y lo manifiestas de manera inconsciente adems sabes que al hacer esto daaras tu sensibilidad o por ejemplo no violaras a una persona porque sabes que eso est mal te provoca claro pero sabes que esto me generara problemas, as que optas por otra opcin la tica moral es algo en lo que casi toda la sociedad concuerda ya que al mantener la tica o normas instintivas sabemos que se puede vivir ms. tica y moral (ejemplos de la vida cotidiana) Un medico que trabaja en un centro de salud pblico le dice a uno de sus pacientes oye chico porque no te vas a mi clnica que all te opero ms rpido yo te hago una oferta, ya que aqu vas a tener que esperar mucho; Un profesor le propone una salida a una alumna la cual el aplazo en su materia y le dice: si salimos tu y yo juntos a un sitio solo te paso la materia. tica Comportamiento moral

Moral

conducta

tica docente
La tica: tiene como objeto de estudios la moral y la accin humana. Su estudio se remota a los orgenes de la filosofa moral en Grecia y su desarrollo histrico ha sido diverso. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios. Es la teora la ciencia del comportamiento moral.

Un docente es aquel que ensea o que es relativo a la enseanza. La palabra proviene del trmino latino docens, que a su vez deriva de docre (ensear). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinnimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. El docente o profesor es la persona que ensea una determinada ciencia o arte. Es quien se dedica profesionalmente a la enseanza, bien con carcter general, bien especializado en una determinada rea de conocimiento, asignatura, disciplina acadmica, ciencia o arte. Adems de la transmisin de valores, tcnicas y conocimientos generales o especficos de una determinada disiplina, parte de la funcin pedaggica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Ms all de esta distincin, todos deben poseer habilidades pedaggicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje. La tica Del Docente La tica es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presin exgena para su cumplimiento. La tica de un profesional se gesta desde la formacin del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene que conocer de tica y cmo debe ser su comportamiento como docente. Probablemente todas las profesiones y oficios requieran una rigurosa tica que cumplir para ser ejercidas con dignidad por las personas que hacen de ello su prctica de vida. Sin embargo difcilmente la exigencia de rigor tico sea tan necesaria en algn otro oficio como en la prctica del magisterio. Los nios y nias ven a sus maestros/as con admiracin y son marcados por la conducta que stos exhiben. Por eso la responsabilidad del maestro/a es mayor, porque l/ella es compromisario de la conducta social y personal que sus alumnos/as habrn de aprender y exhibir en el futuro.

El maestro/a debe exigirse a s mismo un cdigo de conducta tica mnimo que nazca de su conviccin y con responsabilidad se imponga. Deber observar unas prohibiciones, para que se entienda que son prcticas rechazadas en la sociedad donde le toca servir. Pero a la vez debe esforzarse por comportarse de manera servicial, calmada, poco ruidosa y discreta. El escndalo no sienta bien al oficio de maestro/a, ni siquiera en el vestir. Necesita cuidar su tono de voz, su diccin y su acervo cultural. El maestro/a debe ser un facilitador/a de los procesos educativos y culturales, pero para eso debe vivir sin amarguras su profesin y su condicin de educador/a. Una persona que elige ser maestro/a debera estar informado sobre lo que significa practicar ese oficio. No puede pretender que ser rico siendo profesor/a, si esas son sus pretensiones lo que corresponde es abandonar esa labor, de lo contrario vivir triste y molesto con lo que hace para vivir todos los das. Si ha de ser maestro/a, una de sus habilidades ser hallar la forma de ser un gran administrador de recursos mnimos, pues eso es lo que siempre recibir como pago a sus servicios. Las grandes satisfacciones en la vida de un maestro/a no se encuentran en el rengln econmico. Tal vez las complacencias en la vida de un maestro/a, las podr disfrutar si llega a comprender cun grande es su labor, si puede enterarse cundo un nio/a, por su mediacin, lleg a alfabetizarse; quizs si puede leer en la mirada y la sonrisa de algn alumno/a, la admiracin que puede inspirar con su ternura y su paciencia a la hora de ensear. En asuntos tan simples, tan sencillos deber encontrar el maestro/a motivos para la felicidad. Si no puede hallar sentido a su trabajo en argumentos que parecen tan inocentes, entonces, es posible que est en la carrera equivocada y su vida ser un sufrir. De verdad que es sufrida y tormentosa la existencia de aquel que intenta ganarse la vida pretendiendo ser maestro/a, sin serlo. En definitiva, para asumir el ejercicio del magisterio se requiere un compromiso tico especial, de ah se deriva una satisfaccin superior al de otros oficios y carreras El docente debe exigirse a s mismo un cdigo de conducta que nazca de su conviccin. tica y Docencia, define la misin del docente, en ella se encuentra el ms amplio espritu de la vocacin. En sus manos y bajo su responsabilidad se colocan los destinos de la sociedad. Es por ello que ser educador requiere hoy da un alto sentido de compromiso con la humanidad, los cambios en ella son constantes y nos exige estar activos.

Al hablar de la tica del docente nos referimos a la tica profesional que puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama deontologa.

Comentario de la tica docente


Consideramos que la tica y los valores van tomados de la mano; la unin de stos principios es lo que rige el actuar (comportamiento) de cualquier persona, es en el docente en quien est la responsabilidad de formar la vida de las personas que ste educa (nios, jvenes, adultos); a los que educa con su palabra, con su ejemplo, ste transmite a sus alumnos los valores que trae de casa que pienso son fundamentales en el ejercicio de la profesin docente y estos valores son:

La HONESTIDAD, el RESPETO, el AMOR, la VOCACIN, el COMPROMISO, la COHERENCIA de la palabra, la ACCIN y el ser OBJETIVO. El poner en prctica en la vida diaria los valores es el mejor ejemplo de un docente para sus alumnos. Tambin hay que tomar en cuenta que la parte acadmica tambin influye en el desempeo educativo, el buscar estrategias innovadoras, un docente investigador, creativo, respetuoso de las normas de convivencia, capaz de trabajar en grupo, una persona capaz de socializar y modelar a diario su tica de vida.

Ser educador es algo ms que transmitir informacin y conocimientos; la naturaleza de un docente con tica debe inspirar en su prctica transformaciones sociales, en nosotros esta la obligacin de inculcar comportamientos ticos y morales del individuo en formacin. Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades ticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesin. Consideramos que una verdadera transferencia didctica se logra cuando lo enseado se convierte en un feliz aprendizaje.

tica Profesional
Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesion u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal. Como PROFESIN se entiende, la capacidad calificada, exigida y requerida por la sociedad para destinarla al bien comn. Cualquier reconocimiento extendido como tal, expresa calidad y competencia, pero no muestra las cualidades y valores personales que como tal estn vinculadas -como manifestacin intrnseca- a su yo. Reconocimiento que le brinda un nuevo perfil a su personalidad, obligndose as, al respeto mutuo con la sociedad. Se denomina ETICA, al conjunto de principios y normas morales que regulan las actitudes humanas, de acuerdo a la razn. Se le conoce como la ciencia (aunque no categrica, pero si como disciplina filosfica) de los valores humanos y como la fuente fundamental de las obligaciones y comportamientos del hombre. tica Profesional La profesin se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca tambin los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un ttulo universitario. En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, como se ver: La Vocacin. La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. La vocacin debe entenderse como la disposicin que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo. Finalidad de la Profesin. La finalidad del trabajo profesional es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para

el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesin se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradacin moral del propio sujeto. El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideracin de su provecho personal, gracias a su profesin.

La tica Profesional debe estar caracterizada por un conjunto de valores tales como: honradez, honestidad, lealtad, decoro, justicia, igualdad, entre otros. De acuerdo con todo lo anterior, la tica profesional es una rama de la filosofa moral, encaminada a establecer las normas que deben regir el comportamiento de las personas que practican una profesin, dentro del propio ejercicio de la misma. Ante la casi ausencia de formacin tica y dado que cada profesin afronta problemas conductuales especficos que difcilmente se podrn resolver correctamente si o se les ha previsto y analizado en la etapa formativa, Por eso mismo existen los Cdigos de tica de cada profesin, sin perjuicios de los principios y normas de la tica La tica Profesional son las normas guas o normas generales de conducta que ayuden en un momento o situacin dada a superar conflictos de orden moral que se presentan inherentes al desarrollo especfico de la profesin, tambin debe tener principios universales, la tica es una sola o los principios en los que se basa cada profesin para el buen desempeo son iguales, lo que puede hacer alguna diferencia de una sociedad a otra, es el criterio tico para manejar una determinada situacin recurrente. No debemos olvidar que toda profesin no es slo un modo de ganarse la vida y realizarse personalmente. Esta es slo su dimensin individual. Tambin las profesiones tienen un fin social y ste consiste en servir adecuadamente a cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien comn. As, las necesidades de educacin, de salud, de justicia, de comunicaciones, de obras de ingeniera y arquitectura y tantas otras, encuentran cobertura en el correcto ejercicio de las respectivas profesiones. Estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa.

Comentario de la tica profesional


Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es solo para quienes tienen un cartn o son profesionales, sino que en especial va destinada especialmente a las personas que ejercen un oficio o una profesin en particular. Esta tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentales en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Hacer el bien y evitar el mal. La tica profesional tiene como centro crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. La profesin es una capacidad cualificada requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

Você também pode gostar