Você está na página 1de 3

CANCER DE MAMA

PROGRAMA DE RADIOTERAPIA PARA ESTADIOS I


A. Si se hace cuadrantectomia mas vaciamiento axilar. 1. Se aplica radioterapia a la mama en todas las pacientes: 5000 cGy y boost reducido de 1000 cGy. 2. Se aplica radioterapia a las cadenas mamarias solo si el tumor se encuentra en el cuadrante interno o central: 5000 cGy. B. Si se hace mastectoma radical modi icada! no se aplica radioterapia. ETAPA I
CIRUGIA CONSERVADORA O MASTECTOMIA RADICAL MODIFICADA QUIMIOTERAPIA

RADIOTERAPIA CICLO MAMARIO COMPLETO

RECEPTORES POSITIVOS

RECEPTORES NEGATIVOS SEGUIMIENTO

HORMONOTERAPIA

PROGRAMA DE RADIOTERAPIA PARA ESTADIOS IIA


"2#$%$: &s i'ual a estadio (. &xcepto en pacientes mastectomi)adas con tumores sobre los * cm de di+metro las ,ue recibir+n 50 Gy a la pared y boost de 10 Gy cuando hay actores de ries'o de recurrencia local. Se trata la cadena mamaria interna en caso de tumores de los cuadrantes internos o central. "$#(%$: -adioterapia ciclo mamario completo ./%/0. Se aplica 50 Gy a la mama! pared tor+cica y cadena lin +tica mas boost a la mama con campos tan'enciales reducidos o con electrones o bra,uiterapia.

ESTADIO IIB
"odas las pacientes ,ue re,uieran radioterapia son tratadas con ciclos mamarios completos. 5000 cGy a la pared tor+cica! mama y cadena lin +tica. Si se reali)o ciru'a conservadora se dar+ 1000 cGy adicional con campo reducido a la mama.

ESTADIO IIB
CIRUGIA CONSERVADORA O MASTECTOMIA RADICAL MODIFICADA QUIMIOTERAPIA

RADIOTERAPIA

RECEPTORES POSITIVOS

RECEPTORES NEGATIVOS CONTROL

HORMONOTERAPIA

CNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO.


&n esta etapa se encuentra los estados (((A y (((B incluyendo el carcinoma in lamatorio. "ambi1n puede incluirse el estado (2 ,ue ten'a solamente met+stasis a 'an'lios supra o in raclaviculares. Se debe hacer una valoraci3n inicial ,ue incluya: -x de torax! &/$ hep+tico y -astreo 4seo para descartar met+stasis a distancia. 5ebido a la alta posibilidad de recaidas locales! re'ionales o a distancia el tratamiento debe incluir ,uimioterapia y radioterapia. &l tratamiento inicial debe ser con ,uimioterapia! se aplicaran 2 o * ciclos y se continua con radioterapia. /iclo mamario completo incluyendo una dosis adicional de 1000 cGy a la mama y al inal se completaran hasta 6 ciclos con ,uimioterapia.

ENFERMEDADES METASTASICAS.
"odas estas pacientes son candidatas a ,uimioterapia! podran tambi1n recibir tratamiento inicial con hormonoterapia las pacientes ,ue se encuentre en los si'uientes casos: -eceptores hormonales positivos. Sin hormonoterapia previa.

%asa tumoral pe,ue7a. &n ermedad no visceral. &n ermedad de lenta evoluci3n. "iempo libre de recada m+s de 2 a7os.

8a radioterapia es un m1todo paliativo muy e ectivo especialmente en met+stasis 3sea y cerebral.

TERMINOLOGIA
HORMONOTERAPIA: /onsiste en administrar mol1culas ,ue blo,uean los e ectos de los estr3'enos sobre el crecimiento de las c1lulas cancer'enas. TUMORECTOMIA: /iru'a conservadora! permite extraer un tumor de un tama7o normalmente in erior a * cm. 9 conservar el seno. TUMORECTOMIA-CUADRANTECTOMIA: Son 2 campos mas o menos paralelos y opuestos ,ue irradian la pared tor+cica y la mama sin a ectar el par1n,uima pulmonar subyacente. boost re !"# o $%%% "G&: -e uer)o reducido 1000 cGy.

RESUMEN
Al reali)ar una mastectoma radical modi icada en estadio ( como no hay met+stasis a otros 3r'anos no necesita aplicar radioterapia. "odas las pacientes en estadios ((B ,ue re,uieran radioterapia son tratadas con ciclo mamario completo. Si el tumor se encuentra en el cuadrante interno se aplicara radioterapia a las cadenas mamarias. Al extirpar el cuadrante superior externo de la mama con los 'an'lios tomados como prevenci3n se debe reali)ar radioterapia. &stadios ((A es i'ual a &stadio ( excepto en pacientes mastectomi)ados con tumores sobre los * cm. de di+metros. &n met+stasis oseas y cerebrales la radioterapia es un m1todo paliativo muy e ectivo /uando el ciclo de tratamiento es de 1 o 2 semanas la expectativa de vida es corta. /uando el ciclo es Standard la expectativa de vida es prolon'ada.

Você também pode gostar