Você está na página 1de 31

LA CULTURA CHACHAPOYAS

1. UBICACIN GEOGRFICA DEL REINO CHACHAPOYAS. Localizada al Este del ro Maran; uno de los afluentes mayores del ro Amazonas en la selva alto andina, norte de Per (Amazonas). Los pobladores de zonas boscosas estaban integrados por diversos grupos tnicos afines, que fueron conquistados por el inca Tpac Inca Yupanqui, pero luego se rebelaron en el gobierno del sucesor del trono inca, Huayna Capac, sin embargo fueron sometidos finalmente. La cultura Chachapoyas pertenece al periodo denominado Intermedio Tardo andino, se desarrollaron entre los aos 700 d.c - 1500 d.C. 2. ORIGEN DE LOS CHACHAPOYAS. La Chachapoyas descendera de inmigrantes cordilleranos culturalmente andinos, que modificaron su cultura ancestral en el nuevo medio, asimilando rasgos amaznicos. Dado que los Incas y los conquistadores espaoles fueron las principales fuentes de informacin sobre los Chachapoyas, hay poco conocimientos acerca de los chachapoyanos que sea de primera mano. Escritos y documentos por los principales cronistas de la poca, como El Inca Garcilazo de la Vega, se basaron en cuentas fragmentarias de segunda mano. Es as que gran parte de lo que sabemos acerca de la cultura Chachapoyas se basa en evidencias arqueolgicas de sus ruinas, cermicas, tumbas y otros artefactos chachapoyanos. La cultura Chachapoyas fue conocida desde los inicios de la Conquista espaola en el Per, por ello es que no existe persona a quien se adjudique el titulo de descubridor de la cultura Chachapoyas. Aunque si existen descubridores de ciudades o fortalezas de los Chachapoyas, como la Fortaleza de Kuelap denominada por su descubridor, Juan Crisstomo Nieto, "Torre de Babel peruana" por su imponente altura. 3. ETIMOLOGA DEL TERMINO CHACHAPOYAS. Chachapoyas: "Gente de las nubes" chacha=gente / phuyas=nubes (en Aymara) Chachapoyas: "rboles en las nubes" sacha=rbol / puyas=nubes (en quechua) Inca Garcilazo de la Vega: Chachapoyas = "lugar de varones fuertes". Padre Milln de Aguirre: Chachapoyas = "monte de nubes". Chachapoyas, que significa "personas de los bosque de Nubes", "hombres que habitan en las nubes, o "guerreros de venidos de las nubes". Dr. Pether Tomas Lerche (Antroplogo)

4. ORGANIZACIN POLTICA, ECONMICA Y SOCIAL Sociedad Teocrtica/Clase sacerdotal Reinos autnomos : Provincias controladas por un poderoso curaca Eran pequeos seoros asentados principalmente a orillas del ro Utcubamba. Todos tenan el mismo idioma, las mismas costumbres Se integraban solo en asuntos religiosos o militares(agresin externa) Economa basada en la produccin domstica de cermica y de textiles, y dependiendo de la agricultura, del pastoreo, la caza y la recoleccin para su subsistencia. CULTURALES DE LA CULTURA

5. MANIFESTACIONES CHACHAPOYAS.

a) Cermica de la Cultura Chachapoyas La cermica Chachapoyas fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayora de la cermica encontrada es utilitaria, trabajada con la tcnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos. Las tcnicas de decoracin empleadas fueron: aplicacin, estampado, punteado y tcnica incisas b) Textileria de la Cultura Chachapoyas Los Chachapoyas fueron tambin eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos realizados en la margen derecha del Pisuncho, en Caraja, en la Laguna de las Momias c) Arquitectura de los Chachapoyas Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Los complejos arquitectnicos de Oln, Yalap, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congn (rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Pajatn y otros. Pero Kuelap es, sin duda, el monumento ms grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20 metros de alto. Tambin la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura Chachapoyas e incluye dos tipos de sepulturas: el sarcfago y el mausoleo. El sarcfago es una evolucin del fardo funerario que se expresa en espacios cordilleranos y costeos de los tiempos Tiahuanaco-Huari. Destaca la fortaleza de Kuelap y las momias encontradas all y los Sarcfagos de Caraja (costumbre de los Chachapoyas de enterrar a sus muertos en sarcfagos, atades cuya forma sigue el contorno de la figura humana)

LA CULTURA CHANCAS 1. UBICACIN Se desarroll en los departamentos de Apurmac, Huancavelica y Ayacucho. Se habran desarrollado entre los aos 1200 d.c - 1440 d.c De acuerdo a varios mitos sus fundadores fueron Uscovilca (fundador de Lurinchanca) y Ancovilca (fundador de Hananmarca o Hanan Chanka) 2. ORGANIZACION POLITICA -ECONOMICA- SOCIAL SEGN EL CRONISTA ESPAOL SARMIENTO DE GAMBOA, el territorio chanca estaba dividido en tres parcialidades, conocidas como Hanan chanca (Parkos, Ayllus del Ancoyaco), urin chanca (Uranmarca, Andahuaylas) y villca o Rukanas (Vilcas). La nacin Chanka habra sido integrada por las tribus del Ancoyaco, Andahuaylas, rucanas y soras. LOS CHANCAS FORMARON UNA CONFEDERACIN, los principales integrantes fueron los Pocras de Ayacucho que tenan por animal sagrado al halcn y los Wancas del valle del Mantaro. LA ECONOMA chanca se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecolgicos, a lo que sumaban la crianza y el pastoreo de llamas, vicuas, alpacas, guanacos RELIGIN: Fueron politestas, su Dios principal fue Uscovilca. 3. RESTOS ARQUEOLGICOS Sus restos ms impresionantes son la fortaleza de Cndor, el Centro Metalrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratgicamente ubicados en los parajes ms bellos de la actual provincia de Andahuaylas.

LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICN, La etimologa de la palabra "Lambayeque" proviene de la Muchik, hablado en las costas del norte de Per, que se extingui durante la colonizacin. 1. GEOGRAFA Y UBICACIN GEOGRFICA. El rein en los aos 700-1375 d.c, en la parte norte de la costa norte del Per. La cultura Lambayeque se desarroll en gran medida sobre la base de la civilizacin Mochica, pero las caractersticas Moches fueron mezcladas con influencias de la cultura Huari y de zonas de las montaa en el norte, cuyo resultado fue el sincrtico arte Sicn. La cultura Lambayeque o Sican fue un Estado ribereo, habitaron la costa norte del Per, cerca de los ros La Leche y Lambayeque. Los sitios arqueolgicos abarcan la regin de Lambayeque, incluida Motupe, La Leche, Lambayeque, y los valles Zaa, cerca de la moderna ciudad de Chiclayo. Existe un extenso nmero de sitios arqueolgicos que se encuentran ubicados en la zona de Batn Grande, en el Valle de La Leche. El clima de la zona durante la ocupacin Sicn fue similar al clima actual, a pesar de los cambios en el paisaje acumulado en los 600 aos desde el final de la cultura. 2. HISTORIA DE LA CULTURA SICN O LAMBAYEQUE La Cultura Sicn es el nombre que el arquelogo japons Izumi Shimada, Fundador del Proyecto Arqueolgico Sicn, le dio a una cultura que precedi a la cultura Inca en lo que hoy es la costa norte del Per aproximadamente entre los aos 700-1375 d.c . El termino Sican significa Templo de la Luna. A la cultura Sicn se le conoce tambin como cultura Lambayeque, por el nombre de la regin donde se encuentra, pero an existe controversia sobre si las dos son culturas diferentes. La cultura Sicn se divide en tres perodos basndose en los cambios culturales. * Fase temprana (700-900 d.c) * Fase intermedia (900-1100) * Fase tarda (1100-1375) EVOLUCIN HISTRICA DE LOS LAMBAYEQUE O SICN a) FASE TEMPRANA ( 700-900 D.C ) El primer perodo Sicn comenz alrededor de los aos 750 d.c y dur hasta el 900 d.c No se sabe mucho acerca de este primer perodo de la cultura Sicn, debido a la falta de artefactos arqueolgicos, "pero parece que los pobladores de la cultura Sicn eran descendientes de los Moche "cultura Mochica", que desaparecieron alrededor del 800 d.c, sobre la base de motivos compartidos en los artefactos recuperados". (Izumi Shimada ).

Otros grupos poblacionales similares con los Sican son los Cajamarca, huari y Pachacamac. Los Restos encontrados en los yacimientos arqueolgicos han determinado que esta cultura mantena un intercambio comercial con las poblaciones de Ecuador (obtenan conchas y caracoles), el norte de Colombia (obtenan esmeraldas y mbar), el sur de Chile (obtenan piedra azul), y pepitas de oro que extraan en la cuenca del ro Maran. La cultura Lambayeque fue uno de esos pueblos. Alrededor del 800 d.c crearon la ciudad de Poma, situada en el Batn Grande, Valle de La Leche. Se han descubierto algunos otros sitios de periodo temprano de Sicn.
b) PERIODO MEDIO O INTERMEDIO

El perodo medio o fase intermedia Sicn Medio dur desde el ao 900 - 1100 d.c Este es el perodo de florecimiento "de la cultura Sicn", se caracterizo por la aparicin de diversas innovaciones culturales, algunos de las cuales no tenan precedentes en el rea local. El inicio de este florecimiento se cree que ha sido el resultado de un resurgimiento de la identidad poltica, religiosa y una autonoma local ayudada provocada por el declive del Imperio Wari. El Sicn Medio est marcado por las caractersticas distintivas de su cultura de ese momento: el arte e ideologa, la artesana y la tecnologa, las costumbres funerarias, el comercio internacional, las ciudades religiosas y templos monumentales, la estructura y la autoridad del propio Estado. Estas caractersticas proporcionaron pruebas de que la cultura Sicn tena una economa muy productiva, diferenciacin social clara, y una ideologa religiosa influyente que dictaba y mantena la estructura del estado teocrtico Sicn o Lambayeque. c) PERIODO TARDA O FINAL Alrededor de 1020 d.c, ocurri una gran sequa, que duro entre 30 aos en Sicn. En el momento de la sequa, la deidad Sicn, tan estrechamente vinculada al mar y el agua en general, dejo de ser el centro de religin Sicn. As, los cambios catastrficos en clima estaban vinculados a la deidad de Sican, principalmente a la incapacidad de la deidad de Sican para mediar entre la naturaleza y el pueblo de Sicn Las lites fueron los mediadores entre la gente comn y la deidad Sicn. Despus de ms de 30 aos de incertidumbre con respecto a la naturaleza, los templos que fueron el centro de la religin Sicn fueron quemados y abandonados entre los aos 1050 y 1100 d.c Tal vez el culto de ancestros y el engrandecimiento de las elites causaron mucho resentimiento, junto con la sequa que sin duda debilit la agricultura en la zona, la tolerancia de la poblacin comn cay bruscamente, obligando a la eliminacin de los dirigentes polticos y religiosos en Sican para salvar a la gente . Hubo poca o ninguna reparacin de la destruccin de Sicn, y an ms fueron infligidos en daos por inundaciones provocadas por el fenmeno del Nio, alrededor del ao 1100.

La quema y el abandono de la capital anterior significo que era necesario construir una nueva capital. Tcume o El Purgatorio fue construida para ser la capital de la nueva Sicn (periodo Tardo) en la coyuntura de los valles de la Leche y Lambayeque. Tcume se convirti en el centro religioso y ceremonial de la nueva Sicn. La herencia religiosa e iconogrfica de la Sicn Medio desapareci repentinamente. Es en esta circunstancia cuando la deidad de Sicn y el Seor de Sicn desaparecen del arte. Otras representaciones mticas de la Sicn del periodo medio continan en el periodo tardo Sicn y reflejan la revitalizacin de la religin que se remonta a la tradicin de relaciones con la naturaleza. Los iconos que incluyen son felinos, peces y aves que fueron secundarios a la deidad Sicn en la poca anterior, pero que estn tambin vinculadas a las culturas anteriores en la zona. Esta etapa es la etapa de decadencia y la desaparicin definitiva de esta civilizacin. Luego de haberse producido incendios en Batn Grande, seguido de un perodo de sequa. Muchos residentes, hartos de pagar tributo al reysacerdote, empezaron a moverse a la ciudad de Tcume "El Purgatorio" y renunciar a la adoracin del dios Sicn. Por ltimo, en 1375 el territorio de los Lambayeque es conquistada por el Rey Chim Capac, y se convierte en una provincia del reino Chim. El desarrollo de los Lambayeque en el norte, mientras que los Chim al sur. La evolucin de estas dos civilizaciones fue casi paralela, y produjo una influencia mutua entre los Chim y Lambayeque que desemboco en una sntesis cultural. 3. MANIFESTACIONES CULTURALES La metalurgia Sican o Lambayeque fue sin duda importante para la realizacin de las formas artsticas de la cultura Sicn. Ellos fueron capaces de tratar a todo el proceso metalrgico, desde la extraccin del metal y preparacin de aleaciones que superan el arte Moche. Elaboraron utensilios de bronce, cuchillos de tumi decorativos, mscaras funerarias, vasos y orejeras. El metal no slo se utilizaba para adornar a las personas, sino tambin para adornar los textiles, cermicas, objetos de madera, las tumbas y edificios importantes. El uso de los metales y la herencia Mochica de los Lambayeque y sus tcnicas metalrgicas perfeccionadas a travs de un dominio tcnico superior y nuevos estilos fueron realmente admirables que heredaron a sus conquistadores los chims Mascara de Oro de la cultura Lambayeque o sicn (mascara funeraria) Las cermicas Sicn tpicas se hicieron con la ayuda de dos complejos moldes de piezas y un decorado por una paleta similar a la herramienta con impresiones hechas en arcilla hmeda. La cermica es principalmente de un solo color, pero tambin hicieron cermicas decoradas con muchas pinturas y escultricas que se relacionan con la tradicin de los Mochicas.

LA CULTURA CHAVIN Una civilizacin precolombina de la Amrica del Sur que se desarrollo en el actual Pas de Per. 1. UBICACIN GEOGRFICA La Cultura Chavn tuvo su origen en el pueblo denominado Chavn de Huantr, el cual es un sitio arqueolgico ubicado en el distrito de Chavn de Huantr, provincia de Huari, departamento de Ancash. Est a 462 kilmetros al noreste de Lima, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima, Se extendi desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. 2. ORGANIZACIN SOCIAL POLTICA Gobernantes: La Clase Sacerdotal respaldada por la Nobleza Guerrera. Fue una Sociedad Teocrtica, forma de gobierno donde los lderes religiosos asuman el poder dominante ya que consideraban que su poder emanaba de dios. Termino del griego Theos "Dios" y Cratos "Gobierno" En este periodo se desarrollo el Estado y se consolido el Ayllu. 3. ECONOMA DE LA CULTURA CHAVN La economa Chavn se bas en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial "trueque". -Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono para mejorar su agricultura. Sus alimentos principales fueron el chuo (papa deshidratada), el caqui (llamado tambin palo santo), el charqui (carne seca), los pescados, etc. El pueblo de Chavn fue capaz de domesticar muchos animales como camlidos, llamas, etc. Los camlidos fueron utilizados como animales de carga, para la fibra, y de carne. Estos pobladores de la cultura Chavn producan charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camlidos y que fue una fuente econmica principal del pueblo Chavn. Tambin cultivaron con xito varios cultivos como la papa, maz, y quinua. El crecimiento de la cultura Chavn fue debido a su sistema de riego desarrollado que aumento la productividad de los campos. 4. MANIFESTACIONES CULTURALES METALURGIA, CERAMICA, ESCULTURA) (ARQUITECTURA,

La escultura Chavn fue hecha de piedra (Arte Ltico) y estn relacionadas con su religin ya que ellos creaban sus obras inspirados en sus dioses que tenan caractersticas zoomorfas (especialmente rasgos felinos) como el dios Jaguar. Los artesanos Chavn representaron objetos extraos, animales como jaguares y guilas. Sus deidades eran representadas en sus diferentes artes como en la cermica,

orfebrera, textiles y esculturas arquitectnicas. Muchas esculturas Chavn representan la transformacin de una cabeza humana en la cabeza de un jaguar. Hay esculturas donde se ve el uso de sustancias sicotrpicas "cactus de San Pedro" para fines religiosos. Las cabezas clavas de piedra y los monolitos (Lanzn, Estela Raimondi y Obelisco Tello) son la mejor expresin escultrica de la tcnica Chavn. El Lanzn Monoltico (Dios Irritado)

Tiene Caractersticas zoomorfas y antropomorfas, mide 5.53 m de longitud y se encuentra en el complejo de chavn de Huantr. El Lanzn monoltico se encuentra en el Templo de Chavn de Huantr, dentro de una compleja red de caminos y galeras subterrneas interiores de piedra. En su interior del Templo de chavn pueden apreciarse el Lanzn Monoltico, hecho de piedra tallada de 5,53m de altura en la que tallaron las divinidades Chavn y motivos secundarios. El Obelisco Tello (Dios Hermafrodita)

El obelisco Tello es un monolito de granito prismtico que mide 2.52 m de altura y se encuentra en el sitio arqueolgico de Chavn de Huantr en el centro-norte del Per. El obelisco Tello tiene dos figuras verticales que han sido identificados como dos caimanes (hembra y macho), estas dos figuras se enmascaran por una multitud de smbolos y motivos secundarios. Julio Tello, quien descubri el obelisco, dice que el Caimn macho se asocia con el cielo y la temporada de lluvias, mientras que la figura femenina representa la tierra y la estacin seca. El obelisco presenta uno de las ms complejas tallas de piedra conocidas en la Amrica precolombina. El obelisco fue descubierto por Julio C. Tello durante la excavacin en el sitio arqueolgico de Chavn de Huantr. La Estela Raimondi (Dios Viracocha)

Dios de los dos bculos, Dios de dos caras). La Estela Raimondi es una pieza importante del arte Chavn mide 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, de granito pulido, con un diseo ligeramente inciso. Los artistas Chavn con frecuencia hicieron uso de la tcnica de Rivalidad del contorno en las formas de su arte, la Estela de Raimondi es con frecuencia considerado como uno de los mejores ejemplos conocidos de esta tcnica. Rivalidad del contorno significa que las lneas en una imagen se pueden ver de varias maneras, dependiendo de la posicin desde donde se vea al objeto. Las Cabezas Clavas

Esculturas lticas de enormes cabezas de jaguar con colmillos que se encontraban en la entrada e interiores del Templo de Chavn de Huantr. Las cabezas Clavas tienen caractersticas zoomorfas felinasy antropomorfas. Las cabezas clavas tienen una amplia gama de estilos y formas, estas figuras decoraban los templos chavn y algunos arquelogos dicen que tenan el fin de

cuidar los templos, pero tambin de aterrorizar a la pobladores para mantenerlos controlados "cultura del terrorismo" Los arquelogos creen que los cabezas clavas pueden representar la transformacin de un humano a formas felinas, como un "sacerdote" chavn que se convierte en un felino en un ritual religioso. El Templo De Chavn De Huantr

El principal ejemplo de la arquitectura chavn es el templo de Chavn de Huantr. El diseo del templo no habra resistido por lo general el clima de las tierras altas del Per. Ya que hubiera sido inundado y destruido durante la temporada de lluvias, sin embargo el pueblo de Chavn creo con xito un sistema de drenaje con varios canales. El pueblo de Chavn tambin tena conocimiento acstico avanzado ya que durante la temporada de lluvias el agua corra por los canales ocasionando un sonido estruendoso, esto hara que el templo pareciera estar rugiendo como un jaguar. El templo de Chavn de Huantr est construido en granito blanco y negro de piedra caliza, pero ninguno de los materiales de construccin se encuentra cerca del sitio de Chavn de Huantr, entonces se deduce que las rocas tendran que haber sido arrastrados desde lugares lejanos. La Metalurgia Chavn

La civilizacin de Chavn fue tambin avanzada para su tiempo en varias reas, incluyendo metalurgia, soldadura y control de la temperatura. Los pobladores Chavn utilizan tcnicas metalrgicas para desarrollar hermosas obras de arte de oro mediante la fusin de metales que habran descubierto y utilizando tambin la soldadura entre metales.

5. RELIGIN CHAVIN

Fueron adoradores de la naturaleza. La religin en el periodo Chavn estaba concentrada en los templos de adoracin, donde los sacerdotes de la cultura chavn rendan culto y ofrecan ofrendas a sus dioses con aspecto felinito (Dios Jaguar) que infundan terror "Dioses terrorficos" En la religin de los Chavn se ve algunos elementos selvticos, lo que demostrara su origen selvtico. En sus esculturas aparecen seres sobrenaturales con rasgos felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cndor, guila, halcn, caimanes y serpientes.

LA CULTURA PARACAS (700 A.C. - 200 D.C.)

Fue una civilizacin preincaica que se desarroll en la costa Sur de la actual Repblica del Per, el pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confeccin de los textiles ms finos y bellos de toda la Amrica precolombina. 1. UBICACIN GEOGRFICA La Cultura Paracas se origin en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Pennsula de Paracas, Per. Esta cercana a la costa les permiti desarrollar su economa basada en la pesca y recoleccin de mariscos. El mar fue un elemento clave para su supervivencia. 2. ORIGEN La cultura Paracas fue descubierta por el arquelogo peruano Julio C. Tello en el ao 1925. l descubri en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenan hasta diecisis mantos adems de esclavinas, turbantes, paos y dems adornos de uso personal, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los aos 500 a.c. 3. PRIMER PERIODO PARACAS CAVERNAS La cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Pea de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima. Segn Tello las tumbas tenan forma de una copa de champagne invertida Es el periodo ms antiguo. Est vinculado al arte Chavn influencia ms notoria en la cermica. a. ORGANIZACIN POLTICA- ECONMICA SOCIAL La clase predominante fue la clase sacerdotal + la nobleza guerrera La cultura Paracas fue una Sociedad teocrtica: Influencia de la cultura Chavn, Culto al felino La economa Paracas se sustentaba bsicamente de la agricultura y la pesca (en caballitos de totora y la recoleccin de mariscos).

b. TEXTILERIA El arte textil de Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofisticados en la Amrica precolombina y del mundo. Los paracas usaron fibra de vicua, lana, algodn y tambin plumas para confeccionar sus textiles que adornaban de forma armoniosa y con muchos colores con diseos geomtricos, antropomorfos, zoomorfos, de animales, plantas, etc.

Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geomtrico y rgido, predominando la tcnica de doble tela. En ellos existe an una fuerte

reminiscencia en la representacin del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes. En las ceremonias religiosas, los artculos textiles eran realmente "sacrificados", mostrando su primordial importancia en la cultura Paracas. c. LA MEDICINA (CARACTERSTICAS TREPANACIONES CRANEANAS MGICO RELIGIOSAS)

La gente de Paracas practico una forma cruda de ciruga del cerebro llamada trepanacin, los mdicos Paracas quirrgicamente hicieron agujeros en el crneo para tratar los traumatismo craneanas provocados por guerras, al parecer. La formacin de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre las secuelas fsicas y psicolgicas. Se ha encontrado un nmero bastante significativo de crneos con placas de oro que cubren agujeros. An no se ha podido explicar bien la causa de un nmero tan elevado de operaciones, pero s se han hallado herramientas de varios tipos. -el cirujano es llamado Cirujano sir kah - instrumentos: cuchillos y bisturs de la piedra volcnica obsidiana. d. CERMICA Es policroma Pintura post coccin, Pintura fugitiva, acalabazada, Vasijas de cuerpo esfrico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultrico zoolgico) unidos por un asa puente con Figuras incisas. 4. PERIODO II PARACAS NECRPOLIS 200 A.C - 200 D.C La cultura Paracas Necrpolis tiene una antigedad que va desde los 200 aos a.C. hasta los primeros aos d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el ro Pisco, la quebrada de Topar y la pennsula de Paracas. Esta poca se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrpolis. Hay indicios de la existencia de categoras sociales en estos entierros, ya que los personajes ms poderosos estaban sumamente adornados. a. ORGANIZACIN POLTICA-ECONMICA Nobleza Guerrera (Sociedad militarista) Sacerdotes pierden el poder Aparecen ms dioses La economa en Paracas necrpolis se sustenta en la Agricultura y pesca. b. CERMICA

La cermica de Paracas necrpolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y adems es ms escasa. Es una cermica monocromtica con menor trabajo Caractersticas: Monocromtica, Pintura pre coccin, Blanca- crema, acalabazada. c. TEXTILERIA Los tejidos Necrpolis, en cambio, presentan mayor maestra y delicadeza en los diseos debido a que eran bordados, lo cual permita obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo bculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. Mantos funerarios (lana-alpaca-vicua) Hilos de oro, algodn policromos Figuras antropomrficas y zoomrficas

d. RELIGIN Y FILOSOFA PARACAS Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado (kon). La Religin y la Mitologa consideran, igualmente, que la perfeccin no es un ser sino un estar. Es dinmica, rtmica y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frgil relacin de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitologa como smbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socializacin. e. DEFORMACIN CRANEANAS Tuvo un fin diferenciador social y religioso En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrpolis es caracterstica la DEFORMACIN CRANEANA. La deformacin craneana es una prctica, que como la Trepanacin se ha realizado en diferentes culturas. Se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su funcin original pudo, por lo tanto, obedecer a la bsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrtico frente a otro de rango social inferior y razones religiosas.

LA CULTURA NAZCA

Fue una civilizacin precolombina que se desarrollo en la costa sur del actual pas de Per. Los antecedentes ms antiguos de Nazca, estn en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necropolis). La cultura Nazca al parecer es una continuacin de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenan las mismas costumbres, tcnicas agrcolas y adems sociedades militaristas. 1. UBICACIN Se desarroll en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (ro Grande), Ica y Acari (costa sur del Per). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del ro Grande y a 500 km. al sur de Lima. Nazca fue investigada por primera vez por el arquelogo alemn Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de Len mencion la existencia de las lneas en un tratado publicado el ao 1547. A lo largo de los aos diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la ms renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica. 2. ORGANIZACIN POLTICA-SOCIAL Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera Sociedad Teocrtica militarista Los Nazca fueron posiblemente una alianza de seoros que mantenan su independencia poltica dentro de una unidad cultural. La sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente. La sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de poblacin, debido al carcter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamao lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse ms a la definicin de lugares ceremoniales carente de una poblacin estable significativa Se termino de formar el Estado Aficin a las Cabezas trofeo: ritos con relacin a la fertilidad de las tierras.

3. ECONOMA. Su base econmica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difcil de superar por las caractersticas geogrficas de la regin donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrcolas son pocas y existe poca agua para el regado debido a la poca agua que llevan los ros de esas regin del Per especialmente los de la cuenca del ro Grande. Los Nazca aparentemente tambin comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)

El comercio nazquense debi ser importante como lo fue para sus antepasados que vivan frente a un rico mar de donde extraan sus alimentos y los excedentes los comercializaban. Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cermica. No solo aparecen conos marinos como la ballena, sino tambin representaciones que aparentemente intentan representar estas actividades. Adems de la pesca y marisqueo se piensa que la caza debe haber sido otra actividad econmica complementaria de importancia. Agricultura: Uso de Puquios (majoro grande-agua santa) 4. RELIGIN Y CULTOS DE LOS NAZCA a. Ritos: Algunos ceramios Nazca muestran ritos de despeamiento y decapitacin de individuos. A ellos acudan los cndores (Vultur gryphus), para consumir los cuerpos. Esta representacin permite plantear que dichas aves debieron ser consideradas como intermediarias para cumplir los fines del ritual. b. Deidades: En los ceramios Nazca se ha representado repetidamente una figura de ave con rasgos antropomorfos. El anlisis iconogrfico revela que son cinco los elementos que caracterizan a estas figuras: La cabeza humana que adorna el interior del cuerpo. El plumaje policromo en bandas paralelas, que en su extremo parece reproducir rasgos faciales. La franja dentada en la parte superior del dorso. Incorporacin de extremidades humanas, generalmente, patas transformadas en piernas. Metamorfosis de la cabeza que, en algunos casos, ofrece un aspecto monstruoso (Blasco y Ramos, 1980: 197). 5. MANIFESTACIONES CULTURALES. a. CERMICA Mucho antes de las Lneas de Nazca fueron descubiertas, la Cultura Nazca ya era conocido por sus coloridas cermicas que se encontraron en los muchos cementerios situados en la ribera del ro Nazca. La cultura Nazca se desarrollaron a partir del 200 d. C. - 700 d.c Este pueblo desarrollo una refinada tecnologa alfarera, sus cermicas fueron policromas con un sinnmero de imgenes simblicas. Sus vasos, jarras, recipientes, etc., eran pintadas surtido de muchos diseos como el de aves, peces, frutas y figuras mitolgicas. Los colores ms comunes eran el negro, marrn, gris, rojo, amarillo, blanco y violeta. Sus dibujos de aves, peces, monos, plantas, araas, y ballenas tambin fueron plasmados en ms de un milln de kilmetros en el desierto de Nazca. b. ARQUITECTURA.

Los pobladores Nazca vivan en los centros de poblacin, que tenan gran sentido de diseo urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi, construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla), construyeron pirmides ceremoniales. Al lado de su capital Cahuachi tambin se descubrieron (1980) una conjunto de lneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km . Los nazca construyeron ciudades: La estakeria, tinguia, Cahuachi (capital) Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha: barro+ paja Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutran de agua a la poblacin c. TEXTILERIA El arte textil de La cultura Nazca no alcanz un alto desarrollo, como en la cultura Paracas. Los pobladores nazquenses enterraban a sus muertos envueltos en mantas. El pueblo de Nazca crean firmemente en una vida despus de la muerte, esta creencia los llevo a momificar a sus cadveres y envolverlos con tejidos muy finos, que despus de 2000 aos todava muestran hoy en da, su calidad y color. En los tiempos de Nazca, como en muchos otras civilizaciones pre-incas los textiles parecen haber jugado un papel importante, en el caso de Nazca, sus textiles fueron obras de arte hechos con gran habilidad, de materiales como el algodn y la fibra de camlidos andinos. En la cultura Nazca los textiles eran considerados como un importante elemento de distincin dentro de la sociedad, y eran usados en los entierros, el cadver habra que ser envuelto con estas hermosas telas con el objetivo de acompaar a los muertos en la otra vida. d. LAS LNEAS DE NAZCA Las lneas de Nazca se encuentran en la rida planicie de la costa peruana, a unos 400 km al sur de Lima, los jeroglficos de Nazca y la pampa de Jumana cubren alrededor de 450 kilmetros cuadrados. Las lneas de Nazca, fueron hechas de la superficie del suelo entre los siglos I a.c. - V d.c se encuentran entre los mayores enigmas de la arqueologa, debido a su la cantidad, naturaleza, importancia y continuidad. Los geroglificos representan criaturas vivientes estilizadas, plantas y los seres imaginarios o mitolgicos, as como figuras geomtricas en miles de kilmetros de longitud. Se cree que habra tenido una funcin ritual o astronmica o tal vez las dos funciones.

LA CULTURA MOCHE

1. UBICACIN GEOGRFICA La cultura moche o Mochica data entre los siglos I d.c y VI d.c ocupando un territorio que se extendi por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Per, abarcando lo que vendran a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La libertad, en el valle de Chicama ,Viru y moche. La tradicin cultural del Estado Chavn fue debilitndose y as surgieron estilos locales como de la cultura Vics y la cultura Pukar, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura Moche (100 d.C. - 750 d.C.) en la costa norte. Al desarrollarse esta cultura se conform una confederacin de seoros mochicas en los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash. Cada una era dirigida por un Cie-Quich ayudado por poderosos curacas llamados Alaec. Los centros ms importantes fueron Moche y Galindo en La Libertad y Pampa Grande en Lambayeque. 2. ORGANIZACIN SOCIAL-POLTICA MOCHE Los mochicas constituyeron una cultura clasista- Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros) siendo una Sociedad Militarista. La Organizacin social de los mochicas: a. LA SOCIEDAD

El Cie-Quich(jaguar): Era el rey del valle y los dominios mochicas. El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica. El Sacerdote o Pillac (zorro): Encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal. El Pueblo (lagarto): Agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestan en forma sencilla. Desempeaban labores agrcolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades. El idioma que hablaron fue el Muchic. b. LA ECONOMA

Tuvo como escenario la larga y angosta franja desrtica de la costa norte del Per donde se encuentran los restos de sus obras de irrigacin que testimonian su alto desarrollo artstico, tecnolgico y compleja organizacin. Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigacin artificial desviando el agua con canales provenientes de los ros que bajan de los Andes, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniera Hidrulica, como el de Ascope y el de la Cumbre. Su ingeniera hidrulica les permiti contar con excedentes agrcolas y una slida economa que, complementada con los productos del mar, constituy la base de su portentoso desarrollo.

Utilizaron abono para fertilizar sus tierras (el guano fue el fertilizante ms importante, el cual extraan de las islas de Chincha con sus caballitos de totora) La Pesca: Fueron diestros pescadores los moche, ellos ingresaron al mar adentro con los mticos caballitos de totora, que ya tenan cerca de tres mil aos de antigedad. c. ARQUITECTURA

Usaron Predominantemente el Barro y el adobe. La sociedad Moche construy centros urbano-ceremoniales compuestos por palacios (donde viva la elite), edificios administrativos, talleres artesanales y unidades domsticas. Estos centros estaban formados por plataformas de adobe dedicadas al culto y casi siempre decoradas con pinturas murales. En la Libertad: Huaca de la Luna (Diosa Shi, Esposa del hacedor), Huaca del Sol, Dios Hacedor (Aia paec), Huaca Cao Viejo (en el complejo El Brujo), Pacatnam, La Mina y San Jos de Moro. En Ancash: Paanmarca. En Lambayeque: Huaca Rajada de Sipn. Huaca rajada (Seor de Sipn): En marzo de 1987 el arquelogo peruano Walter Alva logr erradicar a los huaqueros (ladrones de tumbas) y procedi a realizar excavaciones. Fue la nica tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en Per. Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipn, en Lambayeque. En la zona donde se hall al Seor de Sipn y otros trece complejos funerarios, se han reanudado las excavaciones en la base de una de las pirmides del santuario moche para conocer el diseo arquitectnico de las construcciones truncas, edificadas hace 20 siglos. El Sr. de Sipn Descubrimientos en la Tumba Real Sipn Museo Tumbas Reales de Sipn Diferencia entre los Horizontes e Intermedios culturales d. ORFEBRERA

Los mochicas fueron esplndidos orfebres. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus distintas aleaciones; la aleacin ms empleada fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Para fundir el metal usaban hornos; luego, esperaban que el metal estuviese fro y lo golpeaban hasta convertirlo en una lmina. Despus, lo cortaban o doblaban. Por ltimo, lo decoraban con punzones usando la tcnica del repujado. Los orfebres Moche fabricaron objetos utilitarios como agujas y anzuelos, as como objetos suntuarios destinados a los miembros de la elite, como narigueras, pectorales, orejeras y sonajas.

Centro metalrgico: Lambayeque Aleacin de oro y cobre : Au + Cu (tumbada :cobre dorado)

e. CERMICA La cultura mochica es conocida mundialmente por ser la ms ms escultrica de la Amrica precolombina, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imgenes escultricas o vasijas decoradas a pincel. Sus pictografas derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, caceras rituales y probables relatos mticos. En este ramo emplearon las tcnicas alfareras del trabajo a molde lo cual increment su produccin. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domsticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.

Bicroma blanco-crema ocre rojo escultura -plstica-pictrica-realista Huaco retratos : Manifestaciones culturales-estados de nimo, Huacos patolgicos (enfermedades). Huacos erticos (Culto a la fertilidad) f. RELIGIN

La Cultura Moche renda culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, representado como una figura antropomrfica. NOMBRES DE LOS MURALES MOCHICAS.

Danza de los esqueletos Rebelin de los artefactos (huaca de la luna) El Desollador Danza de los prisioneros ( huaca brujo-cao) LA Escritura MOCHICA FUE Ideogrfica-pallariforme

LA CULTURA TIAHUANACO La Cultura Tiahuanaco (200 a.C. - 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueolgicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual. 1. UBICACIN GEOGRFICA Se ubica, a 3842 m de altitud, al Sur del lago Titicaca, la zona del altiplano alberg a una de las tradiciones que aportara las semillas del primer fenmeno imperial en esta parte del continente "El imperio Huari". 2. ORGANIZACIN POLTICA ECONMICA Clases sacerdotal + nobleza guerrera a. Sociedad Teocrtica El origen de Tiahuanaco ha sido a la creacin del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo. Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economa agrcola. Se cree que el grupo dominante habra estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos polticos y religiosos. Adems, tambin haba artesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religin Tiahuanaco era impuesta desde el Estado, que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaos. Se reconocen los siguientes periodos: Aldeano pocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C. Urbano pocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C. Expansivo poca V 700 d. C. - 1200 d. C. b. Economa Tiahuanaco alcanz su importancia gracias a su ubicacin estratgica en la cuenca lacustre, donde convergan un sinnmero de rutas caravaneras. Esta posicin privilegiada permiti a controlar el flujo de bienes importantes que se producan en zonas de ms baja altitud, como la coca, el maz o el aj. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como camellones o sukakollos, que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Caractersticas de su Economa: Agricultura colectiva : andenes , waru waru o camellones Control Vertical de los Pisos Ecolgicos: Formacin de colonias en lugares alejados para obtener productos de esas regiones

3. MANIFESTACIONES CULTURALES. a. ESCULTURA LTICA Megaltica, piedra entregrampada kalasasaya: patio semi subterrneo Akapana : Fortaleza Puma punko : Templo (puerta portada del puma) Chulpas : Construcciones funerarias de piedra(tumbas reales) Kantatayita : (Luz del Amanecer) b. ARQUITECTURA EL COMPLEJO ARQUITECTNICO: est ubicado a 20 kilmetros al sur del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano compuesto de edificios administrativos y religiosos que rodean plazas semihundidas y plataformas. Al centro de este complejo se encuentra el edificio de Kalasasaya. Otras edificaciones son: el Templete Semisubterrneo, Keri Cala, Putuni, Laka Kollu; y las pirmides Akapana, Pumapunku y Wila Pukara, que servan de residencia para la lite sacerdotal. Mucha de la arquitectura Tiwanaku no ha podido ser conservada debido a la poca resistencia del adobe frente a condiciones climticas tan severas. El centro ceremonial mide 126 m. de largo por 117 m. de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaos; pasando a travs de una puerta monoltica, en cuyo centro se encuentra la Estela o el "Monolito Ponce". CHULPAS: Desarrollaron varios tipos arquitectnicos; entre ellas Las Chulpas, que son construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos. LA PUERTA O PORTADA DEL SOL, se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial ms importante del conjunto arqueolgico del Tiwanaku. La gran portada monoltica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas. El dintel ha sido labrado en una sola pieza de un bloque de andesita y se encuentra totalmente esculpida en alto y plano relieve. Al centro est representado el Dios de las Varas. KALASASAYA: puerta de acceso es uno de los edificios ceremoniales ms importantes del gran conjunto de Tiwanaku, construido con grandes piedras de 5 m. de altura, algunos bloques pesan ms de 100 toneladas y fueron trados desde grandes distancias que varan de 10 a 300 km.

c. CERMICA El estilo Tiwanaku de cermica presenta detalles simtricos, es realista y con una combinacin de los colores negro, ocre, rojo, blanco y gris. El tipo ms comn de vasija es el kero, decorado en uno de los lados con una cara de formas aparentemente humanas, presentada en bajo relieve. Otros ejemplos de la alfarera Tiahuanaco son: botellones con cuello corto, cntaros globulares con asas verticales, cntaros de doble recipiente con asa puente, y vasijas en forma de aves y cabezas humanas. No se conocen vasijas ornamentadas con frutas o plantas. Los diseos incluyen motivos geomtricos con crculos concntricos. Entre las figuras antropomrficas, zoomrficas y fitomrficas destaca el uso de la planta del maz. Caractersticas: Formas homofonas. La decoracin es pintada e incisas. Los motivos son complejos: representan aves, felinos, peces y serpientes. Formas ms comunes : botelliformes y vasos de gran tamao con figuras felinas

LA CULTURA HUARI O WARI Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari) Aproximadamente hacia los finales de los 600 aos d.C. empieza a producirse un fenmeno ms o menos homogneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Perodo del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.c), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerci sobre otras culturas regionales, logr cierta unificacin y expansin de una cultura propia. 1. UBICACIN GEOGRFICA La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su Antigedad (600 d.c- 1200 d.c) durante su expansin alcanz por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua. 2. ORGANIZACIN POLTICA SOCIAL Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera Sociedad Militarista expansiva Organizacin Poltica centralizada en "Ciudades Cabezas de Regin" Esta pirmide social tena en su base a una gran masa de agricultores y pastores. Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual, donde Wari mantena el centro del control poltico y militar, mientras Tiwanaku se encargaba de las actividades ms ceremoniales. Si bien sta es slo una hiptesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, as como rivalidades econmicas y polticas. Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los lmites del territorio conservaba un carcter aldeano y campesino. 3. RELIGIN Adoraron al Dios bizco o de Centro religioso: Pachacamac, Lima. 4. ECONOMA. Su economa estaba basada en la agricultura de productos como el maz, la papa y la quinua, as como en la ganadera de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economa partir de una fuerte planificacin. Como resultado, la ciudad se convirti en el motor de la produccin y la distribucin de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Agricultura-Ganadera (principales actividades) Uso de Camellones o Waru Waru :Este mtodo consisti en construir zanjones o canaletas cerradas, e l material de excavacin serva para conformar un camelln en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del los 2 bculos (Dios viracocha)

agua contenida en las canaletas, estos reservorios de agua desempeaban tambin la funcin de regular el ambiente y proteger los cultivos de las heladas. 5. MANIFESTACIONES CULTURALES. a. ARQUITECTURA Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el rea andina. Levantaron grandes complejos arquitectnicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administracin civil y para las guarniciones militares y sus ncleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simtrica que demostraba un alto grado de jerarquizacin social. Dada su enorme extensin, el estado mantena enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua. Grandes construcciones de caminos que llegaran a ser la base de los Caminos del Inca Capital: Viaque. Construyeron centros urbanos-revolucin urbana Calles rectas: casas de 2 a 3 pisos ,plazas y plazuelas Acueductos subterrneos y paredes de hasta 6 m de alto : Viaque El patrn arquitectnico Wari, se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados bien planificados y ubicados en lugares estratgicos donde la expansin colonial lo requera. Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros. b. CERMICA En una primera fase, la alfarera Huari era de gran tamao que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco Su cermica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cermica ms pequeos. Las formas ms caractersticas de sus vasijas son: Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana Cntaros con cuello cilndrico Cntaros con cuello efigie Botellas con pico Botellas con dos picos cnicos Botellas con un solo pico y asa cintada Botellas con doble cmara Los motivos caractersticos de la cermica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simblicos trazados con pincel. Los ms caractersticos son las representaciones de seres mticos con cabeza felnica.

LA CULTURA CHIMU Una civilizacin (poca de los Reinos confederados), este reino surgi luego de la cada del Imperio Huari. 1. ORIGEN Se cree que la cultura Chim se formo con la fusin cultural de la cultura Mochica y la cultura Lambayeque (su fundador legendario fue Naylamp). Los Chims basaron la fundacin de su civilizacin en un mito, que narra como a travs del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner en orden al reino. El dios que habra venido era Tacaynamo, el cual gobern a los pueblos de la costa norte del Per hasta su muerte. Los pobladores de Chim hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial del reino habra sido el muchic (idioma: Quingnam-muchik) 2. UBICACIN GEOGRFICA Se desarrollo en el actual departamento de La Libertad, Per en los aos 900 d.c hasta el 1470 d.c La cultura Chim estuvo ubicada en el mismo territorio donde siglos atrs prosperaron los Moches, por tanto eran antepasados de los Chimes). La cultura Chim se extendi territorialmente desde el departamento de Tumbes por el norte hasta el Valle de Chilln en la parte sur de Lima. El Reino chim tuvo su capital o centro administrativo ms importante en la Regin de la Libertad, costa norte del Per, llamado Chan Chan (traducido al espaol: Sol), esta ciudad precolombina es catalogada como la ciudad de barro ms grande del mundo. 3. ORGANIZACIN POLTICA Los chims desarrollaron una Sociedad Militarista gobernada por una Nobleza Guerrera Los chims al inicio fueron poblando pequeos territorios dispersos en el valle de Moche y zonas aledaas, pero luego ejercieron supremaca entre otros pueblos costeos y se expandieron militarmente. Los nombres de sus gobernantes principales son Tacaynamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman. El primer monarca Chim segn las leyendas fue Tacaynamo que llego a la regin de los chims a travs de los mares. El ultimo monarca Chim fue Minchan Caman (llamado como el Pachacutec costeo) Luego de la derrota de los Chims frente al podero de los incas en el ao 1470, los incas trasladaron a su gobernador Mincanchaman a la capital del imperio, Cusco y se llevaron las muchas riquezas del reino chim (oro y plata para adornar el Templo del Sol), pero tambin asimilaron su cultura, y su muy fina orfebrera.

4. ORGANIZACIN SOCIAL Ciequic:Chimuc Capac : Rey Alaec : Gobernadores Pareng: Jefe de campesinos Yanas: Sirvientes perpetuos 5. ORGANIZACIN ECONMICA a. AGRICULTURA: La economa Chim funcionaba gracias a sus centros urbanos en el campo (rural) que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos de los campesinos. El estado administraba el reino desde la ciudad capital Chan-Chan. Los funcionarios chims manejaron, organizaron y monopolizaron la produccin, el almacenamiento, la redistribucin y el consumo de bienes y productos. Los Chims hicieron usos de los Wachaques (Chacras hundidas): Las chacras hundidas fueron utilizadas para sembrar vegetales en el desierto costero. Las chacras hundidas se desarrollaron en donde exista agua subterrnea y fueron una alternativa al riego en reas desrticas, siendo en algunos casos ms econmico y complementario. La acumulacin de sal fue uno de los mayores problemas de las chacras hundidas, lo cual incremento la labor. Antes del desarrollo de los grandes sistemas de irrigacin fue frecuente la acumulacin de agua para irrigacin en la parte baja y alta de los sistemas agrcolas. Las chacras hundidas siguieron utilizndose durante el perodo virreinal, es posible que su uso se remonte al Perodo Pre cermico, continuando ininterrumpidamente. b. LA PESCA El mar fue una fuente inagotable de recursos marinos para los Chims, construyeron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde tambin recolectaron mariscos y algas marinas para su alimentacin. 6. ARQUITECTURA Utilizacin masiva del Barro para fabricar adobes. La Capital chim: Chan Chan (significa Sol Sol) es un ejemplo de la arquitectura de los Chims quienes construyeron grandes edificaciones y ciudades de barro, lo que demuestra que fueron extraordinarios arquitectos.

Construyeron palacios especialmente para la nobleza militar y religiosa, mientras el pueblo resida en viviendas de quincha con habitaciones pequeas y fuera de la arquitectura monumental.

Ejemplos: La fortaleza de Paramonga Huaca Esmeralda, huaca Dragn, etc. 7. METALURGIA Los Chims utilizaron un tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Utilizaron Aleaciones de oro y plata (smbolos Au+Ag ) Fabricaron magnificas Mascaras funerarias para sus gobernantes Tumi o Illimo Lambayeque: Obra ms representativa de la orfebrera chim. El tumi es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centmetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses. Utilizaron monedas hechas de cobre. Los Incas conquistaron a los Chim (durante el gobierno de Tpac Inca Yupanqui) 8. RELIGIN Culto principal de los Chims: La luna (debido a su influencia sobre las plantas, las mareas y el tiempo) Luna (Shi), Mar (Ni), Sol (Jiang) y Tierra (Ghis).

LA CULTURA CHINCHA Fue un pueblo precolombino que desarrollo en gran medida el comercio y vivieron en la actual costa sur de la repblica del Per. 1. UBICACIN GEOGRFICA La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendi por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d.C. La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la cada del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aprox. Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y Nazca. 2. ORGANIZACIN POLTICA - ECONMICA Los chinchas desarrollaron una SOCIEDAD MILITARISTA. El reino de Chincha fue un seoro Gobernada por un Chinchaycapac, fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexionada definitivamente al Imperio durante el gobierno de Tpac Inca Yupanqui, hacia el ao 1476. pero mantuvo su importancia incluso durante la poca inca. Es ms, se cuenta incluso que el nico seor chincha pudo ir junto al soberano Inca a las ceremonias religiosas. El rey o Soberano Chincha era llamado CHINCHAYCAPAC El ultimo monarca del reino Chincha fue Guavia Rucana Los Chinchas acordaron una Alianza poltica con el INCA PACHACUTEC. El dominio definitivo de los chinchas se dara en el gobierno de TUPAC INCA YUPANQUI. Poblacin Dividida por Actividades Econmicas El 20% de la poblacin se dedicaba al comercio, 33% a la pesca, 40% eran agricultores y solo el 7% artesanos en promedio. Los chinchas desarrollaron la pesca y el comercio que tuvo un carcter internacional. Los chinchas establecieron un tringulo comercial entre la sierra sur andina, la costa del Ecuador y la regin chinchona (Ica) Obtuvieron del altiplano (cobre, lana, charqui), del Ecuador (chaquiras, oro, esmeraldas y el mullu (un caracol gigante para fines religiosos). Los mercaderes del reino Chincha abastecan de mullu al sur andino. En el pueblo chincha se puede hallar el origen del RUNA SIMI (idioma Quechua) que luego sera difundido por los incas a lo largo de imperio andino. 3. MANIFESTACIONES CULTURALES. a. TEXTILERIA CHINCHA La cultura Chincha empleo el algodn, logrando telas finsimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal, buen trabajo de hilandera tan sutiles creando telas bellas.

b. XILOGRAFA CHINCHA La cultura Chincha emple la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegacin. En la ilustracin en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes mticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geomtricas. -Tallado de madera: Confeccionaron remos, vigas ceremoniales

c. CERMICA La cermica Chincha tiene un estilo muy caracterstico y de la tradicin Ica. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cntaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines. Produjeron cntaros globulares de cuello corto y de cuello largo. A todos les dieron una decoracin menuda y apiada, verdaderas grecas hechas a pincel, as como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros. Forma y decoracin es lo mejor de esta cermica.

d. RELIGIN Las chinchas fueron un pueblo Politesta: Sus principales Chinchaycamac (dios creador) y Urpiwachay (diosa de los peces). DIOS mxima: CHINCHAYCAMAC. dioses

NDICE
I. 1. 2. 3. 4. 5. LA CULTURA CHACHAPOYAS Ubicacin geogrfica Origen Etimologa del termino Organizacin poltica, econmica y social Manifestaciones culturales a. Cermica b. Textileria c. Arquitectura

II. 1. 2. 3. 4. III.

LA CULTURA CHANCAS Ubicacin Organizacin poltica -econmica- social Religin: Restos arqueolgicos LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICN,

1. Geografa y ubicacin geogrfica. 2. Historia de la cultura Sicn o Lambayeque a. Fase temprana ( 700-900 d.c ) b. Periodo medio o intermedio c. Periodo tarda o final 3. Manifestaciones culturales La metalurgia Sican o Lambayeque Mascara de oro de la cultura Lambayeque o sicn ( mascara funeraria) IV. 1. 2. 3. 4. LA CULTURA CHAVN

Ubicacin geogrfica Organizacin social poltica Economa de la cultura chavn Manifestaciones culturales (arquitectura, metalurgia, cermica, escultura) El Lanzn Monoltico (dios irritado) El Obelisco Tello (dios hermafrodita) La Estela RAIMONDI (dios viracocha) Las Cabezas Clavas El Templo de Chavn de Huantr La Metalurgia Chavn 5. Religin Chavn

V.

LA CULTURA PARACAS (700 A.C. - 200 D.C.)

1. Ubicacin geogrfica 2. Origen 3. Primer Periodo Paracas Cavernas a. Organizacin poltica- econmica social b. Textileria c. La medicina (caractersticas mgico - religiosas) trepanaciones craneanas d. Cermica 4. Segundo Periodo Paracas Necrpolis. a. Organizacin poltica-econmica b. Cermica c. Textileria d. Religin y filosofa paracas e. Deformacin craneanas

VI. 1. 2. 3. 4.

LA CULTURA NAZCA

Ubicacin Organizacin poltica-social Economa. Religin y cultos de los nazca a. Ritos: b. Deidades: 5. Manifestaciones culturales. a. Cermica b. Arquitectura. c. Textileria d. Nazca

VII.

LA CULTURA MOCHE

1. Ubicacin geogrfica 2. Organizacin social-poltica moche a. La sociedad b. La economa c. Arquitectura d. Orfebrera e. Cermica f. Religin

VIII.

LA CULTURA TIAHUANACO

1. Ubicacin geogrfica 2. Organizacin poltica econmica a. Sociedad teocrtica b. Economa 3. Manifestaciones culturales. a. Escultura ltica b. Arquitectura El complejo arquitectnico Chulpas La puerta o portada del sol Kalasasaya: c. Cermica IX. 1. 2. 3. 4. 5. LA CULTURA HUARI O WARI Ubicacin geogrfica Organizacin poltica social. Religin Economa. Manifestaciones culturales. a. Arquitectura b. Cermica LA CULTURA CHIMU Origen Ubicacin geogrfica Organizacin poltica Organizacin social Organizacin econmica a. Agricultura: b. La pesca

X. 1. 2. 3. 4. 5.

6. Arquitectura 7. Metalurgia 8. Religin

XI.

LA CULTURA CHINCHA

1. Ubicacin geogrfica 2. Organizacin poltica - econmica 3. Manifestaciones culturales. a. Textileria chincha b. Xilografa chincha c. Cermica d. Religin

Você também pode gostar