Você está na página 1de 4

1.

Concepto de Funcin: Una funcin es una transformacin que asocia a cada nmero perteneciente a algn subconjunto de los nmeros reales otro nmero real (uno slo). Por ejemplo la funcin f(x) = 1/x asocia a cada nmero real distinto de cero su inverso. El subconjunto formado por los nmeros reales que tienen imagen, se llama dominio de la funcin. En este ejemplo el dominio est formado por todos los nmeros reales distintos del cero. D (f) = R - {0}. Dominio y Rango de una Funcin Dado los conjuntos X=1,2,3, Y=1,5,8,27. Sea F una funcin de X en Y definida por F = (x,y) / y = x3. Su conjunto solucin es S=(1,1),(2,8),(3,27), y su representacin, mediante un diagrama sagital. Teniendo en cuenta el concepto de dominio y rango de una relacin, se puede hacer lo mismo para una funcion, luego Dom(f)=1,2,3 y R(f)=1,8,27. Observa que el elemento 5 del conjunto Y no pertenece al rango de la funcin porque no esta relacionado con ningun elemento de X. A los elementos del rango de una funcin tambin se les suele llamar conjunto de imagenes de la funcin, luego 1 es imagen de 1, mediante la funcin F, o tambien se puede escribir 1=f(1), 8 es la imagen de 2 mediante la funcin F, es decir, 8=f(2), 27 es imagen de 3 mediante la funcin F, es decir, 27=f(3).

Funciones Biyectivas,Sobreyectivas y Inyectivas Funcin Inyectiva: Si cada elemento del conjunto es imagen de un nico elemento del dominio es inyectiva.

Funcin Sobreyectiva: es sobreyectiva si el conjunto imagen coincide con el conjunto B (conjunto de llegada o codominio) es sobreyectiva.

Funcin Biyectiva: es biyectiva si f es inyectiva y sobreyectiva.

Revisando concepto de Trigonometra 2. Concepto de Trigonometra: La Trigonometra (< Griegotrignon "tringulo" + metron "medida"[, de ah su significado etimolgico viene a ser la medicin de los tringulos). La trigonometra es una rama de las matemticas que estudia las relaciones entre los ngulos y los lados de los tringulos. Para esto la trigonometra se vale del estudio de las funciones o razones trigonomtricas las cuales son utilizadas frecuentemente en clculos tcnicos. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas, de la geometra del espacio. Posee muchas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en Astronoma para medir distancias a estrellas prximas, en la medicin de distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por Satlites. 2.1. Unidades Angulares: En la medida de ngulos, y por tanto en trigonometra, se emplean tres unidades, si bien la ms utilizada en la vida cotidiana es el Grado sexagesimal, en matemticas es el Radin la ms utilizada, y se define como la unidad natural para

medir ngulos, el Grado centesimal se desarroll como la unidad ms prximo al sistema decimal, pero su uso prcticamente es inexistente. -Radin: unidad angular natural en trigonometra, ser la que aqu utilicemos, en una circunferencia completa hay 2 radianes. -Grado Sexagesimal: unidad angular que divide una circunferencia en 360. -Grado Centesimal: unidad angular que divide la circunferencia en 400 grados centesimales. 2.2. Funciones Trigonomtricas: El Tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las funciones seno, coseno y tangente, del ngulo, correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia. El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sine" en ingls) es la razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa, El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa, La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto y el adyacente, es el cociente del seno entre el coseno.

2.3. Identidades Trigonomtricas: Como en el tringulo rectngulo se cumple que a2 + b2 = c2, de la figura anterior se tiene que: sen = a, cos = b, c = 1; entonces para todo ngulo . Algunas identidades trigonomtricas importantes son las siguientes: sen (90 + ) = cos cos (90 ) = sen sen (180 ) = sen cos (180 ) = cos sen 2 = 2 sen cos cos 2 = cos2 - sen2 sen ( + ) = sen cos + cos sen

cos ( + ) = cos cos sen sen sen ( ) = sen cos cos sen cos ( ) = cos cos + sen sen 2 sen cos = sen ( + ) + sen ( ); cos2() = 1/2 (1 + cos(2 )); sen cos + sen cos = sen( + )Cos( - ) sen2() = 1/2 (1 cos(2 ))

3. Definicin de Hipernometra: La palabra HIPERNOMETRA, se acuo en este contexto haciendo referencia a el anlisis de las funciones Hiperblicas, de la misma manera como al En la parte de funciones trascendentales se analizaron las funciones hiperblicas, sus principios y caractersticas. As las funciones hiperblicas tienen unas identidades bsicas. El anlisis de las funciones trigonomtricas se le denomina Trigonometra, es posible que la palabra no sea muy tcnica, pero la idea es que con ella; en este material, se identifique el anlisis de las funciones hiperblicas.

Você também pode gostar