Você está na página 1de 8

ACTIVIDAD DE APRENDISAJE N 1 1. Cul es la importancia de la actividad Financiera del Estado?

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades pblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

Directo: Se apropia directamente de bienes econmicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio. Indirecto: Es el ms utilizado y consiste en la obtencin de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad. El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado. 2. Que diferencia existe entre las finanzas pblicas y las finanzas privadas?

Las Finanzas Pblicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo y Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista. Las Finanzas Pblicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicacin de leyes pblicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado (coercin). Las Privadas perciben su ingreso a travs del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y 1a demanda. Los Gastos en las Finanzas Privadas se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos. En cambio en las Finanzas Pblicas, se planifica el Presupuesto de Gasto anualmente segn las prioridades de la nacin y luego se define con que "ingreso" se cubrirn dichos "gastos". Las Finanzas Pblicas tienen accin coercitiva mientras que las Finanzas Privadas tienen accin voluntaria.
3.- Explique las clases de tributo Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos, que pueden diferenciarse con arreglo a sus respectivos hechos imponibles (supuestos de la realidad en los que se aplica cada tributo):

Tasas: su hecho imponible consiste en la utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico, la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de derecho pblico que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al contribuyente, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepcin voluntaria para los contribuyentes, o no se presten o realicen por el sector privado. Contribuciones especiales: su hecho imponible consiste en la obtencin de un beneficio o de un aumento del valor de los bienes del obligado tributario como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos.

Impuestos: son tributos exigidos sin contraprestacin, cuyo hecho imponible est constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurdica o econmica que ponen de manifiesto la capacidad econmica del contribuyente. De estas tres figuras tributarias, el impuesto es, de lejos, la ms importante, ya que es la que genera una mayor recaudacin. Dado que el Estado espaol tiene una estructura descentralizada y est organizado en distintos niveles de gobierno, cabe distinguir el sistema impositivo estatal, el autonmico y el local.

4.- Cul es el objeto de postad tributaria del Estado

Dentro de este orden de ideas, un tributo se crea (modifica o deroga) mediante el instrumento normativo establecido por la Constitucin para el ejercicio de la potestad tributaria, lo cual significa que el origen legal del tributo no quiere decir cualquier dispositivo legal, sino aquel sealado por el legislador, por ejemplo para el caso peruano, la Constitucin ha sealado que el Poder Legislativo ejerce potestad tributaria y puede crear ciertos tributos mediante una ley; por su parte el Poder Ejecutivo puede crear determinados tributos mediante Decreto Legislativo Decreto Supremo, segn corresponda; los Gobiernos Regionales pueden crear ciertos tributos a travs de la Ordenanza Regional, y los Gobiernos.
5. explique los principios del presupuesto

Programacin
Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que ste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programacin. >a. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definicin y la adopcin de los objetivos prioritarios. El grado de aplicacin no est dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programtica, as como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicacin de la tcnica. b. Forma: en cuanto a la forma, con l deben explicitarse todo los elementos de la programacin, es decir, se deben sealar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones as como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programacin. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilizacin se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este ltimo que determina los crditos presupuestarios necesarios.

Integralidad
En la actualidad, la caracterstica esencial del mtodo de presupuesto por programas, est dado por la integralidad en su concepcin y en su aplicacin en los hechos.El presupuesto no sera realmente programtico si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser: a. Un instrumento del sistema de planificacin; b. El reflejo de una polticapresupuestaria nica; c. Un proceso debidamente vertebrado; y d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programacin.

Universalidad
Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en l.

Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este slo fuera la expresin financiera del programa de gobierno, no cabra la inclusin de los elementos en trminos fsicos, con lo cual la programacin quedara truncada. En la concepcin tradicional se consideraba que este principio poda exponerse cabalmente bajo la "prohibicin" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.

Exclusividad
En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los lmites y preservar la claridad del presupuesto, as como de otros instrumentos jurdicos respetando el mbito de otras ciencias o tcnicas. No obstante, de que en la mayora de los pases existe legislacin expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales. En algunos pases de Amrica Latina, particularmente en pocas pasadas, se estableci la costumbre de incluir en la ley de presupuestos disposiciones sobre administracin en general, y de personal en particular, tributacin, poltica salarial, etc., llegando, excepcionalmente, desde luego, a dictar normas que ampliaban o reformaban el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Sobre todo, en este ltimo aspecto, tal inclusin no era fruto de un error, sino que se procuraba evitar la rigurosidad del trmite parlamentario a que estn sujetas tales cuestiones.

Unidad
Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector pblico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujecin a la poltica presupuestaria nica definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus mtodos y en su expresin. Es menester que sus polticas de financiamiento, funcionamiento y capitalizacin sean totalmente complementarias entre s.

Acuciosidad
Para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones bsicas en las diversas etapas del proceso presupuestario: a Profundidad, sistema y organicidad en la labor tcnica, en la toma de decisiones, en la realizacin de acciones y en la formacin y presentacin del juicio sobre unas y otras, y b Sinceridad, honestidad y precisin en la adopcin de los objetivos y fijacin de los correspondientes medios; en el proceso de su concrecin o utilizacin; y en la evaluacin de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicacin de los medios y de las causas de posibles desviaciones otras palabras, este principio implica que se debe tender a la fijacin de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre s y que tengan la ms alta prioridad.

Claridad
Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administracin y ejecucin de los planes de desarrollo socio-econmicos. Es esencialmente de carcter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.

Especificacin
Este principio se refiere, bsicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe sealarse con precisin las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las caractersticas de los bienes y servicios que deben adquirirse. En materia de gastos para la aplicacin de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden presentarse; una sera asignar una cantidad global que servira para adquirir todos los insumos

necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistira en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios. La especificacin significa no slo la distincin del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino adems la ubicacin de aquellos y a veces de stos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categoras presupuestarias, y, en no contados casos, segn una distribucin espacial. Tambin es indispensable una correcta distincin entre tales niveles o categoras de programacin del gasto.

Periodicidad
Este principio tiene su fundamento, por un lado, en la caracterstica dinmica de la accin estatal y de la realidad global del pas, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A travs de este principio se procura la armonizacin de dos posiciones extremas, adoptando un perodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsin con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realizacin de las correspondientes tareas. La solucin adoptada, en la mayora de los pases es la de considerar al perodo presupuestario de duracin anual.

Continuidad
Se podra pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relacin con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ah que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinmicos. Esta norma postula que todas la etapas dcada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.

Flexibilidad
A travs de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administracin, Gobierno y Planificacin. Para lograr la flexibilidad en la ejecucin del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realizacin de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. Segn este principio es necesario sino eliminar, por lo menos restringir al mximo los llamados "Recursos Afectados" es decir, las asignaciones con destino especfico prefijado. En resumen, la flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles.

Equilibrio
Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto an cuando ste depende en ltimo trmino de los objetivos que se adopten; de la tcnica que se utilice en la combinacin de factores para la produccin de los bienes y servicios de origen estatal; de las polticas de salarios y de precios y en consecuencia, tambin del grado de estabilidad de la economa

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos83/preupuestos/preupuestos.shtml#ixzz2oAakDtoQ

de Ordenanza

Fecha Emisin 03/12/13

Detalle Aprueba la creacin de la Municipalidad del Centro Poblado de Ccayarpachi-Atacocha, jurisdiccin del distrito de Santiago de Pischa, comprensin de la provincia de Huamanga, regin Ayacucho.

012-2013 011-2013

08/11/13 Aprueba la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas 2013 y su reglamento. Concdase el beneficio tributario de condonacin del 100% del tributo, inters moratorio y sanciones

010-2013

28/10/13

por concepto de arbitrios municipales a favor de los contribuyentes: asociaciones sin fines de lucro que presten servicios de salud mental en la Provincia de Huamanga, y con deuda pendiente de pago por los ejercicios 2010,2011,2012. Aprueba la creacin de la Municipalidad del Centro Poblado de Virgen del Carmen de Urpay,

007-2013

25/07/13 jurisdiccin del distrito de Acos Vinchos, comprensin de la Provincia de Huamanga, Regin Ayacucho. Publicado el 12/09/2013 en el diario "La Voz de Huamanga" Establece los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos solidos, sanitaria y ambientalmente adecuada con

006-2013

25/07/13 sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y bienestar de la persona. Promueve la formalizacin de las personas dedicados a las actividades de recoleccin selectiva para el reciclaje, segregacin o comercializacin de residuos slidos municipales.

Publicado el 25/07/2013 en el diario "La Voz de Huamanga"

005-2013

25/07/13

Aprueba el Plan Integral de Gestin Ambiental de los Residuos Slidos de la provincia de Huamanga. Publicado el 25/07/2013 en el diario "La Voz de Huamanga" Aprueba el Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA 2013.

004-2013

25/07/13

Publicado el 20/09/2013 en el diario oficial "El Peruano" Aprueba la creacin, implementacin y funcionamiento de la "Unidad Local de Focalizacin" - ULF. Publicado el 24/07/2013 en el diario "La Voz de Huamanga" Declara oficial la Letra y la Msica como el Himno a la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga, la

003-2013

24/07/13

002-2013

16/04/13 composicin

del

autor

Ral

Vegas

Morales

compuesta

por

un

coro

tres

estrofas.

Publicado el 17/04/2013 en el diario "La Voz de Huamanga"

001-2013 Descarga rapida

Ordenanza Municipal para el proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Ao 08/03/13 Fiscal Publicado el 02/04/2013 en el diario "La Voz de Huamanga" 2014.

MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

Documentos Informe Final de Resultados del proceso del Presupuesto participativo 2014 Informe Tcnico de Evaluacin de Proyectos Priorizados por la Sociedad Civil en Presupuesto Participativo 2014 Informe Tcnico del proceso de Presupuesto Participativo 2014 con nios, nias y adolescentes Reglamento Marco del Proceso de Formulacin del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Ao Fiscal 2014 (Ordenanza Municipal N 010-2012-MPH/A) Instructivo para el Presupuesto Participativo basado en resultados

Descarga
Descargar Descargar Descargar Descargar Descargar

TALLERES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

Detalle Taller de priorizacin de proyectos y formalizacin de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo del distrito de Ayacucho del ao fiscal 2014 Taller de priorizacin de proyectos y formalizacin de acuerdos y compromisos del Presupuesto

Fecha

Acta

25/05/2013 Descargar 24/05/2013 Descargar

Participativo de la provincia de Huamanga del ao fiscal 2014 Reunin de Equipo Tcnico del Proceso de Presupuesto Participativo ao Fiscal 2013 Reunin de Equipo Tcnico del Proceso de Presupuesto Participativo ao Fiscal 2014 Taller de capacitacin, identificacin y priorizacin de resultados del Presupuesto Participativo 2014 del distrito de Ayacucho Taller de Identificacin de proyectos del Presupuesto Participativo 2014 a nivel provincial Apertura del proceso de Presupuesto Participativo del Ao Fiscal 2014 Reunin de Equipo Tcnico del Proceso de Presupuesto Participativo del ao fiscal 2014 22/05/2013 Descargar 21/05/2013 Descargar 04/05/2013 Descargar 03/05/2013 Descargar 19/04/2013 Descargar 09/04/2013 Descargar

Leer ms... PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013


Marco Legal del Presupuesto Participativo 2013

Documentos Informe Tcnico de Evaluacin del Presupuesto Participativo 2013 Ordenanza Municipal N 010-2012-MPH/A Resolucin de Alcalda N 124-2012-MPH/A Instructivo para el Presupuesto Participativo basado en resultados

Descarga
Descargar Descargar Descargar Descargar

Leer ms... PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012


Marco Legal del Presupuesto Participativo 2012

Documentos Informe Tcnico de Evaluacin del Presupuesto Participativo 2012 Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Acuerdo de Concejo N 036-2011-MPH/CM Ordenanza Municipal N 004-2011-MPH/A

Descarga
Descargar Descargar
Descargar Descargar

Leer ms...

Você também pode gostar