Você está na página 1de 3

2013

UNI

Nombre: Roger Terreros Granados Cdigo: 20100254I Profesor: Ing. Roman Loayza

[RECOMENDACIONES DEL ACI-318 RESPECTO AL DISEO DE LOSAS NERVADAS]


Recomendaciones del ACI

VIGUETAS EN LOSAS NERVADAS La losa nervada consiste en una combinacin monoltica de viguetas regularmente espaciadas, y una losa colocada en la parte superior que acta en una direccin o en dos direcciones ortogonales. (Las limitaciones de tamao y de espaciamiento para la construccin con viguetas, que cumplen con las limitaciones descritas en 8.11.1 a 8.11.3, se basan en el comportamiento satisfactorio observado en el pasado.) El ancho de las nervaduras no debe ser menor de 100 mm; y debe tener una altura no mayor de 3.5 veces su ancho mnimo. El espaciamiento libre entre las nervaduras no debe exceder de 750 mm. (Se requiere un lmite en el espaciamiento mximo de las nervaduras debido a la disposicin especial que permite mayores resistencias al cortante y un recubrimiento menor de concreto para el refuerzo en estos elementos repetitivos, relativamente pequeos) Las losas nervadas que no cumplan con las limitaciones de 8.11.1 a 8.11.3, deben disearse como losas y vigas. Cuando se empleen aligeramientos fabricados con arcilla cocida u concreto que tengan una resistencia unitaria a la compresin por lo menos igual al fc de las viguetas: El espesor de la losa de concreto sobre aligeramientos permanentes no debe ser menor que 40 mm, ni menor que 1/12 de la distancia libre entre viguetas. En losas nervadas en una direccin, se debe disponer en la losa refuerzo normal a las nervaduras de acuerdo con lo requerido en 7.12. Cuando se utilicen encofrados o aligeramientos removibles que no cumplan con 8.11.5:

El espesor de la losa no debe ser menor que 1/12 de la distancia libre entre las nervaduras, ni menor de 50 mm. La losa debe llevar refuerzo perpendicular a las viguetas que cumpla lo requerido por flexin, considerando las concentraciones de carga, si las hay, pero no menor que el que se estipula en 7.12. Cuando en la losa se coloquen ductos o tuberas embebidas segn lo permitido en 6.3, el espesor en cualquier punto de sta debe ser al menos 25 mm mayor que la altura total del ducto o tubera. Tales ductos o tuberas no deben afectar significativamente la resistencia del sistema. En losas nervadas, puede considerarse que Vc es un 10% mayor que lo

especificado en el captulo 11. Se permite incrementar Vn mediante el uso de refuerzo de cortante o aumentando el ancho de las nervaduras en los extremos. (El incremento en la resistencia al cortante permitida por 8.11.8 se justifica por: (1) el comportamiento satisfactorio de construcciones con losas nervadas con resistencias ms altas al cortante, diseadas segn las anteriores ediciones del ACI 318, que permitan esfuerzos cortantes comparables, y (2) la redistribucin de las cargas vivas locales a los nervios adyacentes)

Você também pode gostar