Você está na página 1de 113

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos.

Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 8 de Marzo de 2013.


Competencia OA o AE Identificar los AE de asignatura para el semestre la Tareas ( reemplazan a las actividades) Anotan OE y temas en su cuaderno de asignatura Habilidades y Destrezas Indicadores cognitivos El 100% Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control diagnstico. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin diagnostica y los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control diagnostico aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas. Instrumentos de Evaluacin Recursos

Resolver preguntas tipo PSU relacionados con temas ao 2012 que son requisito para el proceso 2013

Cumplir con anotar Honestidad

Formativa de proceso.

Cuaderno. Lpiz.

Diagnstica. Prueba diagnstica.

Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as Desarrollan evaluacin diagnstica

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 13 de Marzo de 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile. Conocer las caractersticas de la persona. Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos ubican en una sopa de letras las caractersticas y los atributos de la persona. Habilidades y Destrezas Formular y responder preguntas para profundizar en el tema. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores de Logros Valricos Promover el respeto permanente de los Derechos Humanos. Tiempos (desarrollo de la clase) Inicio: La profesora invita a reflexionar sobre el alcance de ser una persona. Desarrollo: La docente explica el concepto de persona con sus respectivas caractersticas estableciendo la diferencia entre persona natural y persona jurdica. Indica adems la importancia de la familia dentro de la sociedad chilena. Cierre: La profesora invita a reconocer los atributos y caractersticas de la persona. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas al azar. Recursos

Reconoce las caractersticas y atributos que distinguen a las personas del resto de las especies animales.

Cuaderno Lpiz Plumn Pizarrn

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 3 horas pedaggicas Fecha: Viernes 15 de Marzo.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Los alumnos Completan ordenador grfico, estableciendo Semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas normativos.

Habilidades y Destrezas
Los alumnos sern capaces de: Reconocer la importancia que tiene la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. .

Indicadores de Indicadores de Tiempos Logros cognitivos Logros Valricos (desarrollo clase)


Reconoce el concepto de norma e importancia de respetar las normas dentro de una comunidad humana, discriminando entre distintos sistemas normativos. Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto de la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto por los Derechos Humanos.

Instrumentos de Evaluacin de la
De proceso a travs de completacin de ordenador grfico.

Recursos

Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile. Conocer y analizar el concepto de norma con los sistemas normativos: religioso, social, moral y jurdico.

Inicio: La profesora da a conocer el objetivo de la clase y realiza retroalimentacin en relacin a la persona humana y sus caractersticas. Desarrollo: La docente expone y explica el concepto y alcance de las normas, discriminando entre los diferentes sistemas normativos. Luego indica actividad a desarrollar en clases. Cierre: Se revisa en forma socializada la actividad en el pizarrn corrigendo errores cometidos.

Cuaderno. Lpiz. Pizarrn. Plumn.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Curso: 6 Bsico. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 20 de Marzo de 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado representacin a travs de cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) importancia de la participacin ciudadana Tareas ( reemplazan a las actividades) Trabajan con texto escolar con una gua titulada. DEMOCRACIA: gobierno del pueblo?, y la comentan. Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de conocerlas principales caractersticas que debe tener un sistema poltico para ser considerado democrtico, tales como divisin de los poderes del Estado, eleccin de las autoridades polticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos pblicos, respeto y garanta a los derechos de las personas, etc. Indicadores de Logros cognitivos Conocer la organizacin poltico- administrativa de Chile: Las funciones y autoridades de su gobierno regional, provincial, municipal y nacional. Indicadores de Logros Valricos Valorar la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora indica el objetivo de la clase e introduce a travs de una dinmica de preguntas y respuestas al concepto de democracia. DESARROLLO: Se indican y explican las caractersticas de la democracia. Luego se explica que los principios democrticos son establecidos en una Constitucin donde se establecen los lineamientos de un Estado. Posteriormente se entrega a cada alumno una gua de aprendizaje. CIERRE: La profesora corrige en forma socializada la gua desarrollada y corrige errores. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa o de proceso. Lpiz. Cuaderno. Libro. Gua de Aprendizaje. Pizarrn. Plumn. Recursos

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Curso: Bsico. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 22 de Marzo de 2013.
Competencia Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) participacin ciudadana Conocer la Constitucin Poltica de Chile con sus rasgos ms relevantes. Tareas ( reemplazan a las actividades) Leen texto de la Constitucin Poltica de Chile Artculos3 y 4, luego responden preguntas sobre el texto. Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de identificar la Constitucin Poltica de Chile, como la Ley fundamental de nuestro pas donde se establecen los deberes y derechos de los chilenos. Indicadores de Logros cognitivos Entender que la Constitucin Poltica de Chile es el cuerpo legal de ms alto rango, que organiza los poderes del Estado y establece los derechos y garantas individuales. Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Lectura de un fragmento de la Constitucin Poltica de Chile. Se comenta con los alumnos para introducir en el tema. DESARROLLO: La profesora entrega antecedentes sobre la historia constitucional de Chile, especificando algunos derechos y deberes de las personas explicando conceptos de nacionalidad y ciudadana. Luego leen y analizan artculos de la Constitucin. CIERRE: Se revisa en forma socializada interpretacin de los artculos de la Constitucin. Instrumentos de Evaluacin Formativa Recursos Cuaderno. Lpices. Constitucin Poltica.

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 3 de Abril 2013.
Competencia OA o AE Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin Coeficiente 1. Habilidades y Destrezas Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo del control. DESARROLLO Los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin sumativa Cuaderno. Lpiz. Recursos

Resolver preguntas tipo seleccin mltiple, Verdadero y Falso, trminos pareados y desarrollo relacionados con temas de Educacin Cvica.

Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin

Prueba Coeficiente 1.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 5 de Abril 2013.
Competencia Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado de cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) mportancia de la participacin ciudadana Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan taller de Introduccin a los Derechos Humanos Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de conocer la realidad nacional actual y utilizar los conocimientos aprendidos para este propsito. Indicadores de Logros cognitivos Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artculos de la Constitucin y de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Indicadores de Logros Valricos Valorar la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana y el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Dinmica de preguntas y respuestas acerca de quines son las autoridades y como fueron estas elegidas DESARROLLO: La profesora expone los requisitos que deben cumplirse en una eleccin democrtica. Destacando el respeto por los DD:HH para que el hombre llegue a alcanzar la felicidad y el bien comn. Los alumnos desarrollan taller sobre DD:HH. CIERRE: La docente realiza sntesis de lo visto en la clase y se revisan preguntas del taller desarrollado en clases. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas al azar y de proceso por medio de taller. Recursos Lpiz. Cuaderno. Libro. Taller de Aprendizaje. Pizarrn. Plumn.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 10 de Abril 2013.
Competencia Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado de cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) mportancia de la participacin ciudadana Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan taller de Introduccin a los Derechos Humanos Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de conocer la realidad nacional actual y utilizar los conocimientos aprendidos para este propsito. Indicadores de Logros cognitivos Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artculos de la Constitucin y de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Indicadores de Logros Valricos Valorar la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana y el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Dinmica de preguntas y respuestas acerca de quines son las autoridades y como fueron estas elegidas DESARROLLO: La profesora expone los requisitos que deben cumplirse en una eleccin democrtica. Como tambin de los requisitos que deben cumplir los candidatos a cargos de eleccin popular. Luego desarrollan taller sobre Participacin ciudadana. CIERRE: La docente realiza sntesis de lo visto en la clase y realiza preguntas al azar sobre el tema. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas al azar y de proceso por medio de taller. Recursos Lpiz. Cuaderno. Libro. Taller de Aprendizaje. Pizarrn. Plumn.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 12 de Abril 2013.
Competencia Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado de cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) participacin ciudadana Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan taller de Introduccin a los Derechos Humanos Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de conocer la realidad nacional actual y utilizar los conocimientos aprendidos para este propsito. Indicadores de Logros cognitivos Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artculos de la Constitucin y de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Indicadores de Logros Valricos Valorar la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana y el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Dinmica de preguntas y respuestas acerca de quines son las autoridades y como fueron estas elegidas DESARROLLO: La profesora expone los requisitos que deben cumplirse en una eleccin democrtica. Como tambin de los requisitos que deben cumplir los candidatos a cargos de eleccin popular. Luego desarrollan taller sobre Participacin ciudadana. CIERRE: La docente realiza sntesis de lo visto en la clase y realiza preguntas al azar sobre el tema. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas al azar y de proceso por medio de taller. Recursos Lpiz. Cuaderno. Libro. Taller de Aprendizaje. Pizarrn. Plumn.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 17 de Abril 2013.
Competencia Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) participacin ciudadana Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas . Resolver preguntas tipo seleccinmltiple, trminos pareados, verdadero y falso y preguntas de desarrollo. Indicadores cognitivos El 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) Inicio: La profesora los organiza en la sala para rendir evaluacin, luego entrega evaluaciones y entrega instrucciones para responder evaluacin. Desarrollo: los alumnos responden evaluacin en forma individual. Cierre: La profesora retira las pruebas. Instrumentos de Evaluacin Recursos

Sumativa

Cuaderno. Lpiz.

Prueba sumativa.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 19 de Abril 2013.
Competencia Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) participacin ciudadana Tareas ( reemplazan a las actividades) Trabajan con texto escolar Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de conocer las principales caractersticas que debe tener un sistema poltico para ser considerado democrtico, tales como divisin de los poderes del Estado, eleccin de las autoridades polticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos pblicos, respeto y garanta a los derechos de las personas, etc. . Indicadores de Logros cognitivos Reconocer las principales caractersticas que tiene un sistema poltico para ser considerado democrtico. Reconocer que la democracia requiere de la participacin activa de los ciudadanos. Indicadores de Logros Valricos Valoran los derechos y deberes de todas las personas Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza una sntesis de los contenidos vistos la clase anterior, luego informa el objetivo de la clase. DESARROLLO: Se expone sobre los poderes del Estado, su funcin y a quien corresponde ejecutarlos. Adems informa sobre las caractersticas que deben cumplir unas elecciones democrticas. CIERRE: La docente hace una sntesis de los contenidos vistos y realiza preguntas al azar sobre la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de evaluacin formativa. Recursos

Texto escolar, cuaderno, lpiz, plumn y pizarrn.

Planificacin Clase a Clase

ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: mircoles 24 de Abril 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: Estado cargos de eleccin popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) participacin ciudadana Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto a la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto a los Derechos Humanos. Tareas ( reemplazan a las actividades) Elaboran un escrito breve donde explican: a) La importancia de resguardar los derechos y la responsabilidad que toda persona tiene en defender sus derechos y respetar los derechos de los dems. b) La importancia que los derechos se encuentren garantizados en la Constitucin. c) La relacin del artculo 19 de la Constitucin con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Habilidades y Destrezas . Seala que el territorio nacional se organiza en regiones, provincias y comunas para su administracin. - Identifica, apoyndose en mapas e informadas, la organizacin poltico administrativa de su regin y sus autoridades. - Identifica al Presidente de la Repblica, a los parlamentarios y a los alcaldes como autoridades polticas elegidas que representan a los ciudadanos en procesos eleccionarios libres e informados. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores de Logros Valricos Aceptacin y valoracinde la diversidadetrea, cultural, socioeconmica, degnero, condicin fsica, opinin uotras. Respeto a la vida, concienciade la dignidad humanay de los derechos ydeberesde todas las personas Desarrollo dela capacidad de resolver problemas, de la creatividad yde las capacidades de autoaprendizaje. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora invita a reflexionar sobre la importancia que tiene para la sociedad la organizacin de sus miembros, la disposicin de normas, la generacin de autoridades para conducir y gestionar la vida de cualquier comunidad humana, como lo es tambin la organizacin de la escuela. Los invita a conocer cules son los principios de la organizacin poltica actual de nuestro pas a nivel nacional DESARROLLO: El docente explica que para la organizacin de un Estado en una Repblica Democrtica, el pueblo que lo habita acuerda establecer normas generales que se expresan en una Constitucin CIERRE: La profesora invita a sus alumnos(as) a describir tres caractersticas de la organizacin poltica de Chile estudiadas en la clase; la escriben en una hoja, el docente las recoge y comenta algunas descripciones. Instrumentos de Evaluacin Recursos

Reconoce los principales rasgos de la organizacin poltico administrativa del pas, ejemplificando con su regin y comuna.

De proceso

Texto Escolar de 6 Ao Bsico Ejemplares de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: 26 viernes de abril Y mircoles 1 mayo 2013.
Competencia CAMBIO DE ACTIVIDADES CAMINATA SAN FIDEL Y DA DEL TRABAJADOR. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: * Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 3Mayo de 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto a la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto a los Derechos Humanos. Tareas ( reemplazan a las actividades) Resuelven problemas sobre adquisicin de la nacionalidad chilena. Habilidades y Destrezas Emitir opiniones fundadas a partir del conocimiento y bsqueda de informacin. Indicadores de Logros cognitivos Describir la democracia como la forma de organizacin poltica que mayor resguarda la participacin de los ciudadanos y el respeto y ejercicios de los derechos humanos. Indicadores de Logros Valricos Valorar la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora expone los conceptos de nacionalidad y su alcance. DESARROLLO: Sistemas para la adquisicin de la nacionalidad chilena (por JusSolis, JusSanguinis y por opcin). Resuelven ejercicios sobre nacionalidad. CIERRE: Solucin de los ejercicios y sntesis de la clase en forma socializada. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin de proceso. Recursos Pizarrn Plumn. Gua de ejercicios.

Planificacin Clase a Clase

ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: mircoles 8 de Mayo 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto a la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto a los Derechos Humanos. Tareas ( reemplazan a las actividades) Conocer las funciones y autoridades de gobiernos regionales, provinciales y municipales. Habilidades y Destrezas Emitir opiniones fundadas a partir del conocimiento y bsqueda de informacin Indicadores de Logros cognitivos Identificar los principales rasgos de la organizacin poltica-administrativa del pas.. Indicadores de Logros Valricos Manifestar inters por conocer la realidad nacional actual y utilizar los conocimientos aprendidos. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al tema promoviendo una lluvia de ideas sobre la organizacin poltico administrativa de Chile. DESARROLLO: Confeccionan organigrama con la organizacin poltica administrativa de Chile. Analizan espacialmente la organizacin poltico administrativa de la regin de Los Ros. CIERRE: La profesora expone una sntesis de los contenidos vistos en clase. Instrumentos de Evaluacin Confeccin de organigrama. Recursos Plumn. Pizarrn. Texto gua. Mapa regional.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 10 de Mayo 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto a la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto a los Derechos Humanos. Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollar taller de ciudadana La prensa escrita, un medio para fortalecer la democracia Habilidades y Destrezas Anlisis, confrontacin, inferencia e indagacin sobre rasgos de organizacin democrtica. Indicadores de Logros cognitivos Describir la democracia como la forma de organizacin plitica que mayor resguarda la participacin de los ciudadanos y el respeto y ejercicios de los derechos humanos. Indicadores de Logros Valricos Valorar la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al desarrollo del taller, presentando el tema y estableciendo claramente los pasos a seguir. DESARROLLO: Leen textos y responden actividades asociadas a ellos. CIERRE: Entrega de talleres y desarrollo socializado de los temas. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin de proceso a travs de preguntas individuales. Recursos

Texto gua.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 15 de Mayo 2013.
Competencia Unidad N 1 Democracia y Participacin Ciudadana Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto a la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto a los Derechos Humanos. Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas .Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz. Goma. Instrumento evaluativo.

Responder el 100%

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 17 de Mayo 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente. Tareas ( reemplazan a las actividades) Confeccionar lnea de tiempo de los periodos histricos de Chile. Habilidades y Destrezas Secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos. Indicadores de Logros cognitivos Ubicar temporalmente periodos caractersticos de la historia de Chile, utilizando diversos recursos grficos. Indicadores de Logros Valricos Manifestar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar sobre la vida republicana de Chile Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora explica la importancia del conocimiento de la historia para la sociedad, formas de reconstruir la historia, el trabajo con las fuentes. DESARROLLO: Con datos entregados los alumnos confeccionan lnea de tiempo histrica. CIERRE: Entrega de trabajos y sntesis de la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso en el desarrollo de la confeccin de la lnea de tiempo. Recursos Plumn. Pizarrn. Cuaderno. Regla. Lpiz. Colores.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 22 de Mayo 2013.
Competencia Cambio de actividades por semana aniversario. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: * Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 24 de Mayo 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Describir el proceso de organizacin de la Repblica. Habilidades y Destrezas Identificacin y comparacin de distintos relatos histricos sobre un mismo tema. Indicadores de Logros cognitivos Conocer antecedentes de la independencia de Chile. Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora entrega evaluaciones y entrega pauta. Cada alumno revisa su prueba y resuelve dudas. DESARROLLO: Antecedentes de la primera junta de Gobierno. Causas directas e indirectas. Leen y trabajan en su texto escolar. CIERRE: Revisin actividad del texto gua, y sntesis de los temas vistos en la clase. Instrumentos de Evaluacin Formativa a travs de preguntas al azar. Recursos Pizarrn. Plumn. Texto Gua.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles29 de Mayo 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Describir el proceso de organizacin de la Repblica. Habilidades y Destrezas Identificacin y comparacin de distintos relatos histricos sobre un mismo tema. Indicadores de Logros cognitivos Conocer antecedentes de la independencia de Chile. Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Contextualizacin del tema recordando clase anterior. DESARROLLO: Causa detonante de la independencia. Los sucesos de Espaa. CIERRE: Sntesis de los contenidos vistos en clase en forma socializada. Instrumentos de Evaluacin De proceso y formativa a travs de preguntas al azar. Recursos Pizarrn. Plumn. Texto Gua.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 31 de Mayo 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollar taller: Comparemos visiones sobre la Independencia Habilidades y Destrezas Desarrollar la capacidad de confrontacin de la informacin de una variedad de fuentes entregadas. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al desarrollo del taller, presentando el tema y estableciendo claramente los pasos a seguir. DESARROLLO: Leen textos y responden actividades asociadas a ellos. CIERRE: Entrega de talleres y desarrollo socializado de los temas. Instrumentos de Evaluacin De proceso y formativa a travs de preguntas al azar. Recursos Pizarrn. Plumn. Texto Gua

Conocer antecedentes de la independencia de Chile.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: mircoles 5 de Junio 2013.
Competencia Cambio de actividades retiro espiritual Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: * Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 7 de Junio 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan actividad practica de interpretacin de fuentes bibliogrficas y responden cuestionario. Habilidades y Destrezas . Los estudiantes sern capaces de entender el proceso de independencia americano y chileno con las distintas posturas que fueron surgiendo en el tiempo. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora solicita sintetizar causas indirectas y directas del proceso independentista. Expone el objetivo de la clase e introduce al tema. DESARROLLO: La profesora contextualiza el siglo XIX en Europa, Amrica y Chile, luego explica cmo se dio el proceso emancipador. Caracteriza la creacin de la Primera Junta de Gobierno, el Primer Congreso nacional y el gobierno de Carrera. CIERRE: La profesora revisa en forma socializada la actividad y sintetiza la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs, de la revisin en cuaderno de la realizacin de la actividad. Recursos Cuaderno Lpiz Plumn Pizarrn

Sitan el proceso independentista en un contexto temporo espacial de la historia de Chile.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: mircoles 12 de Junio 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos realizan trabajo practico de la materia y sintetizan los contenidos para luego responder preguntas de seleccin mltiple y desarrollo. Habilidades y Destrezas Los alumnos comprendern el proceso de restauracin del sistema colonial y como este sistema fomento las ansias independentistas en Chile y amrica. Conocern el ejrcito libertador con sus respectivas batallas y resultados. Indicadores de Logros cognitivos Conocer los periodos del proceso emancipador y su importancia en la historia nacional. Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora da a conocer los objetivos de la clase y sintetiza la clase anterior a modo de introduccin al tema. DESARROLLO: Se lee y comenta en forma socializada gua sobre la reaccin espaola y la organizacin del Ejercito Libertador. Luego los alumnos resuelven gua de actividades relacionadas con el periodo de restauracin. CIERRE: Se revisan actividades en forma socializada y se realiza sntesis de la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs, de preguntas al azar y la revisin en cuaderno de la realizacin de la actividad. Recursos Cuaderno Lpiz Plumn Pizarrn Gua de actividades

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 14 de Junio 2013.
Competencia Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad. de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Instrumento evaluativo.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: mircoles 19 de Junio 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) A partir de la materia vista en clase los alumnos construyen mapa conceptual sobre el proceso de independencia en Chile y America. Habilidades y Destrezas . Los alumnos sern capaces de comprender el gobierno de OHiiggins en sus aspectos de desarrollo y consecuencias de la independencia, identificando aspectos de continuidad y cambio tras la independencia de Chile. Indicadores de Logros cognitivos Caracterizar la sociedad post independentista en sus elementos de continuidad y cambio. Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Se informa a los alumnos sobre el objetivo de la clase y se introduce al tema de la clase. DESARROLLO: Apoyndose en powerpoint la profesora explica como llega OHiggins al poder, las medidas que este tomo para gobernar Chile, la abdicacin de OHiggins y consecuencias de la independencia. Luego sintetizan la materia a travs de un mapa conceptual. CIERRE: Revisin mapa conceptual y sntesis de la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas dirigidas Recursos Cuaderno Lpiz Plumn Pizarrn Power Point

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 21y 26 de Junio 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos observan pelcula de Hroes: Manuel Rodrguez. Con lo cual se pretende contextualizar los contenidos sobre el proceso independentista en Chile. Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de entender que la independencia de Chile fue un proceso que involucro no solo a personajes, sino que tambin al pueblo chileno. Indicadores de Logros cognitivos Relacionar que la independencia chilena no fue un hecho aislado en amrica sino que fue parte de un proceso que involucro a todos los pases americanos. Indicadores de Logros Valricos Valorar la importancia de la vida independiente para los chilenos y los americanos. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora sintetiza la materia y explica que vern pelcula sobre Manuel Rodrguez. Indica que deben tomar apuntes sobre personajes y formas de vida de la poca. DESARROLLO: Observan pelcula y simultneamente la profesora revisa cuadernos. CIERRE: En discusin socializada se analiza la pelcula destacando la figura del hroe. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas dirigidas. Recursos Data. Parlantes Pelcula Hroes. Lpiz. Cuadernos.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 28 de Junio 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile par a la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan gua de actividades sobre la organizacin de la Repblica. Habilidades y Destrezas Los estudiantes estarn en condiciones de comprender que luego de la Independencia de Chile queda una ardua tarea que corresponde al llevar a cabo la organizacin de la repblica, la cual no fue fcil y se llev a cabo luego de una serie de ensayos polticos. Indicadores de Logros cognitivos Conocer los distintos ensayos polticos llevados a la prctica en el periodo post independentista. Indicadores de Logros Valricos Valorar los ensayos polticos como un periodo de aprendizaje poltico y no como un fracaso. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Se introduce al tema haciendo una sntesis del gobierno de OHiggins y su posterior abdicacin. DESARROLLO: La profesora caracteriza el periodo 1823 a 1830, haciendo nfasis que fue un periodo de aprendizaje poltico y donde se llevaron a cabo varios ensayos constitucionales. Desarrollo de actividad de aprendizaje. CIERRE: Se revisa actividad en forma socializada y la profesora realiza sntesis de la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de evaluacin formativa. Recursos Lpiz. Cuadernos. Gua de aprendizaje. Cuaderno.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 3 de Julio de 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos leen y analizan cartas de Diego Portales en relacin a su pensamiento sobre la ley. Habilidades y Destrezas . Los alumnos estarn en condiciones de analizar e interpretar fuentes histricas. Indicadores de Logros cognitivos Conocer el Pensamiento poltico de la poca principalmente de conservadores y liberales. Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora indica el objetivo de la clase e introduce al tema sintetizando la clase anterior. DESARROLLO: La profesora explica las causas, desarrollo y consecuencia de la guerra civil de 1829 y la importancia de Diego portales en la poltica chilena de la poca. CIERRE: Revisin socializada de la actividad de anlisis de documento y sntesis de la clase. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas directas. Recursos Lpiz. Cuadernos. Documento de anlisis. Cuaderno.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 5 de Julio 2013.
Competencia Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos utilizan conceptos relacionados con el tiempo estableciendo elementos de continuidad y cambio. Habilidades y Destrezas . Los alumnos estarn en condiciones de comprender el tiempo histrico y entender el espacio en que vive. Indicadores de Logros cognitivos Conocer y comprender el periodo de los Gobiernos Conservadores y la Constitucin de 1833. Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora indica el objetivo de la clase e introduce al tema sintetizando la clase anterior DESARROLLO: la profesora expone el periodo de los gobiernos conservadores de Prieto, Bulnes y Montt y la importancia y caractersticas de la Constitucin de 1833. CIERRE: Los alumnos desarrollan actividades de aprendizaje y luego las corrigen socializadamente. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas al azar. Recursos Lpiz. Cuadernos. Gua de actividades Cuaderno

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 10 de Julio 2013.
Competencia Cambio de actividades ltimo da de clases. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) Instrumentos de Evaluacin Recursos

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 31 de Julio 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos obtienen fuentes como textos imgenes. Habilidades y Destrezas de e Los alumnos sern capaces de seleccionar informacin relevante, relacionar y establecer conclusiones. Indicadores de Logros cognitivos Comprender como se desarroll el mbito econmico, social y cultural en los gobiernos conservadores Indicadores de Logros Valricos Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al tema guiando a los alumnos con una lluvia de ideas. DESARROLLO: La profesora explica los aspectos generales de la economa (minera, agricultura y transporte) la sociedad (sector alto, medio y bajo) y el desarrollo cultural de esta poca( Universidades de Chile y Catlica y la generacin de 1842). CIERRE: Los alumnos desarrollan actividad de investigando sobre personajes de la poca. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas directas. Recursos Lpiz. Cuadernos. Gua de actividades Cuaderno Sala de computacin.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 2 de Agosto 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Identifican las mltiples causas del conflicto de guerra contra la confederacin peruano- boliviana. Habilidades y Destrezas .Los alumnos sern capaces de desarrollar un pensamiento crtico sobre el conflicto de la confederacin peruanoboliviana. Indicadores de Logros cognitivos Conocer causas, desarrollo y consecuencias del conflicto armado de Chile contra la confederacin. Indicadores de Logros Valricos Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Se introduce al tema recapitulando sobre contenidos de la clase anterior. DESARROLLO: La profesora expone causas, desarrollo y consecuencias del conflicto blico. CIERRE: Observan video sobre el periodo conservador y luego se comenta socializada mente. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas directas. Recursos Lpiz Cuaderno Pizarrn Plumn. Video sobre conservador.

periodo

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 7 de Agosto 2013.
Competencia Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Prueba.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 9 de Agosto 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Obtienen informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histrico e infiriendo la intencin o funcin original de estas fuentes. Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de comprender el tiempo histrico del periodo liberal y trabajar en el anlisis de fuentes secundarias. Indicadores de Logros cognitivos Conocer las principales reformas polticas impulsadas por los gobiernos liberales. Indicadores de Logros Valricos Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: A modo de introduccin la profesora lee un fragmento de un documento sobre el auge del salitre y luego plantea preguntas para reflexionar. DESARROLLO: La profesora expone sobre el liberalismo y los gobiernos liberales, explica que es la secularizacin y en que consistieron las reformas constitucionales de dicho periodo. CIERRE: Desarrollan actividad de anlisis de fuentes secundarias y luego se comentan las respuestas en forma socializada. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de la revisin de preguntas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Gua de contenidos y actividades.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 14 de Agosto 2013.
Competencia Describir cmo se conform el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporacin de Isla de Pascua, la ocupacin de la Araucana, la Guerra del Pacfico y diversos conflictos blicos, entre otros factores. (OA Consolidacin territorial de Chile y orden liberal en el siglo XIX. Tareas ( reemplazan a las actividades) Identifican las mltiples causas y consecuencias del proceso de expansin territorial chilena. Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de desarrollar un pensamiento crtico conociendo las distintas visiones que existen sobre un mismo fenmeno histrico. Indicadores de Logros cognitivos Conocer cmo se form el territorio chileno y los procesos que lo hicieron posible. Indicadores de Logros Valricos Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora explica en que consiste la consolidacin del territorio chileno, DESARROLLO: La profesora expone dando a conocer los diversos tratados existentes con los pases vecinos y el conflicto denominado Guerra del Pacifico. Sealando las campaas y las consecuencias de la guerra. Tambin comenta la incorporacin de la Isla de Pascua. CIERRE: Se entrega gua de aprendizaje y luego se revisa en forma socializada. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas al azar. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Gua de contenidos y actividades.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 21 de Agosto 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Consolidacin territorial de Chile y orden liberal en el siglo XIX. Tareas ( reemplazan a las actividades) Identifican las mltiples causas y consecuencias del proceso de expansin territorial chilena. Habilidades y Destrezas Los alumnos sern capaces de desarrollar un pensamiento crtico conociendo las distintas visiones que existen sobre un mismo fenmeno histrico. Indicadores de Logros cognitivos Conocer cmo se form el territorio chileno y los procesos que lo hicieron posible. Indicadores de Logros Valricos Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza sntesis de la clase anterior e introduce al tema de expansin territorial. DESARROLLO: Se expone sobre la ocupacin de la zona austral, la colonizacin de Valdivia, la entrega de la Patagonia a Argentina y la incorporacin de la Araucana. CIERRE: Los alumnos desarrollan gua de aprendizaje relacionada con los temas vistos. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas al azar. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Gua de contenidos y actividades.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 23 de Agosto 2013.
Competencia Caracterizar los principales aspectos que definieron el periodo de riqueza aportada por la explotacin del salitre, considerando la expansin econmica y el inicio de la cuestin social. Tareas ( reemplazan a las actividades) Leen y obtienen informacin de fuentes primarias como textos, imgenes, grficos y mapas. Habilidades y Destrezas Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histrico e infiriendo la intencin o funcin original de estas fuentes. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores de Logros Valricos Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al tema estableciendo el auge econmico de la poca del salitre y la repercusin que tuvo este en la sociedad chilena. DESARROLLO: Se explica el trabajo de las faenas salitreras, el desarrollo de la industria de la poca y las transformaciones sociales que se producen y los cambios urbanos por la migracin campo-ciudad. CIERRE: Desarrollan gua de aprendizaje sobre los contenidos vistos en la clase. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin de proceso a travs de correccin de gua de aprendizaje. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Gua de contenidos y actividades.

Analizar el impacto de la exportacin de salitre en la economa y la sociedad chilena.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 7 de Agosto 2013.
Competencia Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Prueba.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 30 de Agosto 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan actividad prctica de interpretacin de fuentes bibliogrficas y responden cuestionario. Habilidades y Destrezas . Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre perodos histricos, y en relacin con la actualidad, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos. Indicadores de Logros cognitivos Caracterizan el sistema parlamentario en Chile Indicadores de Logros Valricos Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza sntesis del periodo liberal e introduce al periodo parlamentarista en Chile. DESARROLLO: Se expone sobre causas desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil de 1891. CIERRE: Los alumnos desarrollan gua prctica sobre causas, desarrollo y consecuencias de la guerra civil de 1891. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas al azar. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Gua de contenidos y actividades

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 4 de Septiembre 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Leen y obtienen informacin de fuentes primarias como textos, imgenes, grficos y mapas. Habilidades y Destrezas Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.. Indicadores de Logros cognitivos Comprender los problemas asociados a la cuestin social Indicadores de Logros Valricos Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce estableciendo en trminos generales sobre los derechos de los trabajadores y se comparan con los derechos de los obreros del siglo XIX. DESARROLLO: Se explica en que consisti la cuestin social, la vida de los trabajadores de la poca y las respuestas la problemtica social. CIERRE: Leen y analizan documentos de la cuestin social con la visin de los obreros y patrones. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas directas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Documentos de anlisis del problema social.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 6 de Septiembre 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan gua de aprendizaje sobre el parlamentarismo y la cuestin social. Habilidades y Destrezas Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.. Indicadores de Logros cognitivos Comprender las causas que llevaron al fin del poca parlamentarista. Indicadores de Logros Valricos Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora sintetiza la poca parlamentaria. DESARROLLO: Se explica porque el parlamentarismo llega a su fin, las leyes sociales que se aprobaron en la poca y la Constitucin de 1925. CIERRE: Desarrollan gua de aprendizaje sobre el parlamentarismo y la cuestin social. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin formativa a travs de preguntas directas Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Gua de aprendizaje..

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 11 de Septiembre 2013.
Competencia Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX. (OA 3) Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos observan el captulo 1 de Nuestro Siglo Habilidades y Destrezas Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre perodos histricos, y en relacin con la actualidad, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores de Logros Valricos Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora presenta el documental ubicndolo temporal y espacialmente. DESARROLLO: Los alumnos observan el documental tomando los apuntes correspondientes. CIERRE: Se realizan comentarios a travs de una discusin socializada. Instrumentos de Evaluacin Formativa a travs de preguntas y respuestas dirigidas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Documental N Nuestro siglo

Conocer la vida econmica, poltica y social de principios de siglo cuando gobernaba el parlamentarismo.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 13 de Septiembre 2013.
Competencia Cambio de actividades desfile de fiestas patrias. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 25 de Septiembre 2013.
Competencia Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Prueba.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 27 de Septiembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros. Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos leen distintos testimonios de la crisis del 29 y se analizan con pauta dada. Habilidades y Destrezas . Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre perodos histricos, y en relacin con la actualidad, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos. Indicadores de Logros cognitivos Explicar las caractersticas de las primeras dcadas del siglo XX. Indicadores de Logros Valricos Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: Se introduce al tema localizando temporal y espacialmente el periodo poltico. DESARROLLO: La profesora expone sobre el Gobierno de Carlos Ibez del Campo y la crisis de 1929. CIERRE: Se confrontan testimonios escritos sobre la Crisis del 29 y se confrontan. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas directas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Testimonios de la crisis de 1929.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 2 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros. Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos responden taller sobre los gobiernos Radicales. Habilidades y Destrezas . Contrastar informacin a partir de dos fuentes histricas y/o geogrficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones. Indicadores de Logros cognitivos Explicar las caractersticas de las primeras dcadas del siglo XX. Indicadores de Logros Valricos Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza sntesis clase anterior e introduce al tema. DESARROLLO: La profesora expone sobre Chile entre 1930 y 1960 (Formacin del frente popular, los gobiernos radicales y el sistema ISI) CIERRE: Los alumnos desarrollan trabajo practico sobre el periodo estudiado. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas dirigidas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Actividad prctica.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 4 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos observan el captulo 4 de Nuestro Siglo Habilidades y Destrezas Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre perodos histricos, y en relacin con la actualidad, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos. Indicadores de Logros cognitivos Conocer la vida econmica, poltica y social de principios de siglo cuando gobernaba el parlamentarismo. Indicadores de Logros Valricos Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora presenta el documental ubicndolo temporal y espacialmente. DESARROLLO: Los alumnos observan el documental tomando los apuntes correspondientes. CIERRE: Se realizan comentarios a travs de una discusin socializada. Instrumentos de Evaluacin Formativa a travs de preguntas y respuestas dirigidas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Documental N Nuestro siglo

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 9 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan taller prctico de Chile entre 1930 y 1960. Habilidades y Destrezas Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre perodos histricos, y en relacin con la actualidad, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos. Indicadores de Logros cognitivos Reconocer las causas y consecuencias del quiebre institucional. Indicadores de Logros Valricos Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce a la clase indicando el nuevo rol del Estado en los aos 19301960. DESARROLLO: Se expone como la sociedad experimento un proceso de democratizacin, caracterizado por el acceso al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica y mayor acceso a la educacin y la cultura. CIERRE: Desarrollan taller prctico sobre el tema. Instrumentos de Evaluacin Evaluacin de talleres al azar proceso revisando Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Taller: Chile entre 1930 y 1960

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 11 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos identifican mltiples causas y consecuencias del proceso estudiado. Habilidades y Destrezas Contrastar informacin a partir de dos fuentes histricas y/o geogrficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones Indicadores de Logros cognitivos Valorar el sistema de gobierno democrtico. Indicadores de Logros Valricos Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al periodo 1950-1070, haciendo hincapi en la situacin de polarizacin que vive el mundo de la poca y como esto afecto tambin a Chile. DESARROLLO: Se expone sobre las posturas polticas de la derecha, el centro y el proyecto de la izquierda. La cultura juvenil y los movimientos musicales. CIERRE: La profesora realiza una sntesis de la clase y aclara dudas. Instrumentos de Evaluacin Formativa realizando preguntas al azar Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 16 de Octubre 2013.
Competencia Cambio de actividades da del profesor. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 18 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C2 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Prueba.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 23 de Octubre 2013.
Competencia Aplicacin Simce Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 25 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan actividades de la gua de aprendizaje. Habilidades y Destrezas Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histrico e infiriendo la intencin o funcin original de estas fuentes. Indicadores de Logros cognitivos Conocer la polarizacin poltica y crisis de la democracia Indicadores de Logros Valricos Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce a{ tema del gobierno de Jorge Alessandri DESARROLLO: Se expone sobre la revolucin en libertad de Frei Montalva y la revolucin a la chilena de Allende. CIERRE: Desarrollan gua de actividades y la revisan socializada mente. Instrumentos de Evaluacin De proceso Recursos Lpiz Goma. Gua de aprendizaje

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 30 de Octubre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Analizan fuentes secundarias sobre el proceso del quiebre democrtico. Habilidades y Destrezas Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histrico e infiriendo la intencin o funcin original de estas fuentes. Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora introduce al tema preguntndole a los alumnos que conocen del 11 de septiembre de 1973 luego explica el quiebre de la institucionalidad democrtica. DESARROLLO: Se explican las causas del quiebre democrtico. CIERRE: Se entregan distintas visiones del quiebre institucional, se leen y se analizan. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas dirigidas. Recursos Lpiz Goma. Cuaderno. Documentos

Conocer la polarizacin poltica y crisis de la democracia

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 6 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 6 de Noviembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Observan documental n 8 de Nuestro Siglo Habilidades y Destrezas . Explicar las causas de un proceso histrico, reconociendo su carcter multicausal. Indicadores de Logros cognitivos Conocer la vida econmica, poltica y social de periodo estudiado. Indicadores de Logros Valricos Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora presenta el documental ubicndolo temporal y espacialmente. DESARROLLO: Los alumnos observan el documental tomando los apuntes correspondientes. CIERRE: Se realizan comentarios a travs de una discusin socializada Instrumentos de Evaluacin Formativa a travs de preguntas directas Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Documental N Nuestro siglo

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 8 de Noviembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos realizan el anlisis de fuentes secundarias como la visin sobre el tema de los historiadores Sergio Villalobos, Gonzalo vial y Gabriel Salazar. Habilidades y Destrezas Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.. Indicadores de Logros cognitivos Conocer el quiebre y recuperacin de la democracia. Indicadores de Logros Valricos Valorar el sistema de gobierno democrtico. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza sntesis de la clase anterior para introducir al tema. DESARROLLO: Se explica cmo llego el gobierno militar al poder y lo que sucedi con los DD:HH en el rgimen militar. CIERRE: Leen y analizan visiones de tres historiadores contemporneos en relacin al tema tratado y luego comparten opiniones. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Cuaderno Documento de anlisis.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 13 de Noviembre 2013.
Competencia Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Prueba.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 15 de Noviembre de 2013.
Competencia Licenciatura 4 medio. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 20 de Noviembre 2013.
Competencia Aplicacin 2 examen semestral Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 22 de Noviembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan actividad prctica sobre el rgimen militar. Habilidades y Destrezas Contrastar informacin a partir de dos fuentes histricas y/o geogrficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones Indicadores de Logros cognitivos Comprender el quiebre y recuperacin de la democracia. Indicadores de Logros Valricos Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza sntesis de los contenidos vistos anteriormente. DESARROLLO: Se expone sobre la gnesis del Constitucin de 1980, sobre el camino hacia el sistema neoliberal en Chile y sobre el plebiscito de 1988 que dio termin al rgimen militar. CIERRE: Desarrollan gua prctica de aprendizaje sobre contenidos vistos. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de preguntas al azar. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Cuaderno Gua de actividades.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 27 de Noviembre 2013.
Competencia Tareas ( reemplazan a las actividades) Desarrollan evaluacin C1 Habilidades y Destrezas Resolver preguntas de seleccin mltiple, verdadero y falso y de desarrollo relacionados con temas vistos en clases Indicadores cognitivos 100% de Logros Indicadores Valricos Honestidad de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin y los alumnos responden prueba. CIERRE Entregan evaluacin para que la profesora la corrija. Instrumentos de Evaluacin Sumativa Recursos Lpiz Goma. Prueba.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 29 de Noviembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan actividad de aprendizaje sobre el tema tratado Habilidades y Destrezas Contrastar informacin a partir de dos fuentes histricas y/o geogrficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones Indicadores de Logros cognitivos Comprender el quiebre y recuperacin de la democracia. Indicadores de Logros Valricos Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora sintetiza la clase anterior en forma socializada. DESARROLLO: Se expone sobre los gobierno de la concertacin: Patricio Aylwin y Eduardo Frei RuizTagle. CIERRE: Desarrollan actividad de aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Formativa a travs de preguntas directas. Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Cuaderno Gua de actividades.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: mircoles 4 de Diciembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos desarrollan actividad de aprendizaje sobre el tema tratado Habilidades y Destrezas Contrastar informacin a partir de dos fuentes histricas y/o geogrficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones Indicadores de Logros cognitivos Comprender el quiebre y recuperacin de la democracia. Indicadores de Logros Valricos Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora sintetiza la clase anterior en forma socializada. DESARROLLO: Se expone sobre los gobierno de la concertacin: Ricardo Lagos Escobar y Michel Bachelet Jeria. CIERRE: Desarrollan actividad de aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Formativa a travs de preguntas directas Recursos Lpiz. Pizarrn. Plumn. Cuaderno Gua de actividades

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 6 de Diciembre 2013.
Competencia Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros Tareas ( reemplazan a las actividades) Los alumnos confeccionan lnea de tiempo histrico abarcando desde el proceso independentista hasta nuestros das. Habilidades y Destrezas . Representar e interpretar secuencias cronolgicas mediante lneas de tiempo simples y paralelas, e identificar perodos y acontecimientos simultneos. Indicadores de Logros cognitivos Presentar en forma grfica los contenidos de las unidades de Historia vistos en el ao. Indicadores de Logros Valricos Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: La profesora realiza una sntesis del los contenidos histricos vistos en el ao. DESARROLLO: Los alumnos en parejas confeccionan lnea de tiempo histrica. CIERRE: La profesora revisa las lneas de tiempo y corrige posibles herrores. Instrumentos de Evaluacin De proceso a travs de la revisin individual Recursos Lpiz. Plumn. Cuaderno. Libro. Cartulina. Colores. Regla.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 11 de Diciembre 2013.
Competencia Cambio de actividades CC.AA Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 13 de Diciembre 2013.
Competencia Cambio de actividades aplicacin examen de ingls. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 2 horas Pedaggicas. Fecha: Mircoles 18 de Diciembre 2013.
Competencia Cambio de actividades paseos de curso. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 6 Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Horas: 3 horas Pedaggicas. Fecha: Viernes 20 de Diciembre 2013.
Competencia Cambio de actividades licenciatura 8 bsico. Tareas ( reemplazan a las actividades) Habilidades y Destrezas . Indicadores cognitivos de Logros Indicadores Valricos de Logros Tiempos (desarrollo de la clase) INICIO: DESARROLLO: CIERRE: Instrumentos de Evaluacin Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 5 DE MARZO.

Competencia OA o AE
Identificar los AE de la asignatura para el semestre

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Anotan OE y temas en su cuaderno de asignatura

Habilidades y Destrezas

Indicadores Logros cognitivos


El 100%

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin
Formativa de proceso.

de Recursos

Cumplir con anotar

INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control diagnstico. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin diagnostica y los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control diagnostico aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas.

Cuaderno. Lpiz. Prueba diagnstica.

Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as

Desarrollan evaluacindiagnstica

Resolver preguntas tipo PSU relacionados con temas ao 2012 que son requisito para el proceso 2013

Diagnstica.

Honestidad Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin

Relacionan los componentes del medio natural en una perspectiva de sistema.

Identifican la Tierra como sistema y relacionan los subsistemas que lo componen.

Identifican geosistema con sus respectivos componentes

Los alumnos deben reconocer el geosistema como un escenario dinmico y en transformacin.

Valorar la proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales

INICIO La profesora indica los subsistemas del sistema natural y cmo funcionan cada uno de ellos. DESARROLLO La profesora explica el concepto de geosistema y los componentes del medio natural en relacin sistmica. Luego el alumno dibuja estructura interna de la tierra e identifican las eras

Evaluacin de proceso

Data Computadora. Presentacin Power Point. Puntero Laser. Pizarrn Plumn

geolgicas de la tierra. Los alumnos responden preguntas relacionadas con los contenidos. CIERRE: La profesora revisa ejecuta correccin de respuestas a las preguntas dadas.

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 12 DE MARZO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades) Interpretan mapas de placas tectnicas, para conocer teora de tectnica de placas y deriva continental.

Habilidades y Destrezas Seleccin de informacin geogrfica pertinente para comprender las interrelaciones que se dan en la tierra.

Caracterizar, utilizando mapas e informacin geogrfica, los componentes fsicos del planeta y sus dinmicas Caracterizar la litosfera: actividad ssmica y volcnica.

Indicadores de Logros cognitivos Explican la actividad ssmica y volcnica a partir de los fenmenos de divergencia y convergencia de placas.

Indicadores de Tiempos Logros (desarrollo Valricos clase) Expresan opiniones crticas ante situaciones dainas para el medio ambiente.

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 19 DE MARZO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 26 DE MARZO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 2 DE ABRIL.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 9 DE ABRIL.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 16 DE ABRIL.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 23 DE ABRIL.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 30 DE ABRIL.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 7 DE MAYO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 14 DE MAYO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 28 DE MAY0.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 4 DE JUNIO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 11 DE JUNIO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 18 JUNIO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 25 DE JUNIO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 2 JULIO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 9 DE JULIO.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO: 7 BSICO Profesor(a): INGRID ALARCN GALLEGOS. Tiempo: 4 horas pedaggicas Fecha: MARTES 30 DE ABRIL.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 8 ao Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Tiempo: 4 horas pedaggicas. Fecha: 7 de Marzo 2013.

Competencia
Identificar los AE de la asignatura para el semestre

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Anotan OE y temas en su cuaderno de asignatura

Habilidades y Destrezas

Indicadores Logros cognitivos


El 100%

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin
Formativa de proceso.

de Recursos
Cuaderno.

Cumplir con anotar

INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control diagnstico. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin diagnostica y los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control diagnostico aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas.

Lpiz. Prueba diagnstica

Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as

Desarrollan evaluacin diagnstica

Resolver preguntas tipo PSU relacionados con temas ao 2012 que son requisito para el proceso 2013

Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin

Diagnstica.

Honestidad

ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 8 ao Bsico Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Tiempo: 4 horas pedaggicas. Fecha: 7 de Marzo 2013.

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Unidad: Las races medievales del mundo moderno

Habilidades y Destrezas

Reconocer Las principales transformaciones polticas, econmicas, culturales y sociales Conocen y comprenden los de la baja Edad antecedentes que posibilitaron el renacer Media.
urbano

de Indicadores de Logros Valricos . Ubicacin en Comprenden Valora la riqueza espacio y tiempo relaciones histricas cultural de Edad a travs de la de continuidad y Media cambio, y sita a la utilizacin de Edad Media con un lnea de tiempo
entramado de relaciones sociales culturales

Indicadores Logros cognitivos

Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

INICIO: Se da a conocer el objetivo de la clase. Reactivacin de los conocimientos previos preguntando lo que recuerdan de los entregados en la clase anterior. DESARROLLO: Se da comienzo a la clase de hoy respondiendo conceptos relacionados con la poca de la Edad Media, ms adelante se les pide que lean un trozo del texto de estudio, del que se hacen preguntas sobre su comprensin. Qu significa los elementos de continuidad y cambio, que podemos decir la expansin demogrfica FINAL: Se les hace pasar al pizarrn para corroborar que sea correcto, de lo contrario se conversa con los

Cuaderno Texto de apoyo Lpiz. Pizarra. Plumn.

alumnos(as), para buscar la mejor respuesta.

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ( nuevo Modelo para Lenguaje, Matemtica, Historia y Ciencias 2013, desde 7 a 2 Medio) ASIGNATURA Profesor(a) Horario y Fecha

Competencia

Tareas ( reemplazan a las actividades)

Habilidades y Destrezas .

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin

de Recursos

*Humanos: *Materiales o de infraestructura: *Intruccionales:

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1 ao de Enseanza Media. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Tiempo: 3 horas pedaggicas. Fecha: 7 de marzo de 2011.

Competencia
Identificar los AE de la asignatura para el semestre

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Anotan OE y temas en su cuaderno de asignatura

Habilidades y Destrezas
tipo PSU relacionados con temas ao 2012 que son requisito para el proceso 2013

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin
Formativa de proceso.

de Recursos
Cuaderno. Lpiz. Prueba diagnstica

. Resolver preguntas El 100%

Cumplir con anotar

INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control diagnstico. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin diagnostica y los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control diagnostico aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas.

Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as

Desarrollan evaluacin diagnstica Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin

Honestidad

Diagnstica.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Curso: 2 Ao de Educacin Media. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Tiempo: 2 horas pedaggicas. Fecha: 6 de marzo 2013.

Competencia
Identificar los AE de la asignatura para el semestre

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Anotan OE y temas en su cuaderno de asignatura

Habilidades y Destrezas
tipo PSU relacionados con temas ao 2012 que son requisito para el proceso 2013

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin
Formativa de proceso.

de Recursos
Cuaderno. Lpiz. Prueba diagnstica

. Resolver preguntas El 100%

Cumplir con anotar

INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control diagnstico. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin diagnostica y los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control diagnostico aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas.

Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as

Desarrollan evaluacin diagnstica Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin

Honestidad

Diagnstica.

Planificacin Clase a Clase ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Curso: 6 ao Bsico. Profesor(a): Ingrid Alarcn Gallegos. Tiempo: 3 horas pedaggicas. Fecha: 8 de Marzo.

Competencia
Identificar los AE de la asignatura para el semestre

Tareas ( reemplazan a las actividades)


Anotan OE y temas en su cuaderno de asignatura

Habilidades y Destrezas
tipo PSU relacionados con temas ao 2012 que son requisito para el proceso 2013

Indicadores Logros cognitivos

de Indicadores Logros Valricos

de Tiempos (desarrollo clase)

de

Instrumentos la Evaluacin
Formativa de proceso.

de Recursos
Cuaderno. Lpiz. Prueba diagnstica

. Resolver preguntas El 100%

Cumplir con anotar

INICIO La profesora da las instrucciones generales para el desarrollo de la asignatura y el control diagnstico. DESARROLLO La profesora da instrucciones para el desarrollo de evaluacin diagnostica y los alumnos responden prueba. CIERRE Revisin del control diagnostico aclarando dudas y dando las explicaciones de las respuestas correctas.

Identificar los aprendizajes previos de los alumnos/as

Desarrollan evaluacin diagnstica Los alumnos deberan lograr recordar un 50 % de los temas de la evaluacin

Honestidad

Diagnstica.

Você também pode gostar