Você está na página 1de 2

DIA DE LA PRIMAVERA

Cada 23 de setiembre se celebra el inicio de la estacin ms mgica del ao: la primavera. Y no slo eso, tambin es una fecha oportuna para festejar la amistad y la juventud. La analoga no puede ser mejor: la naturaleza renace mostrando su armona y la juventud, llena de energa, proyecta el mejor momento en la vida de un ser humano para realizar todo con optimismo. Tambin se ve a la primavera como la estacin ms enamoradiza del ao. El amor y la amistad son dos palabras que siempre se tienen presentes en los discursos ofrecidos por los colegios y dems instituciones los 23 de setiembre. Es rico salir de paseo aunque sea un domingo de primavera para gozar de las flores y las mariposas, de los pajaritos que cantan ms temprano, del sol que calienta pero no quema Digamos que hoy el Per es un pas joven que pasa por la mejor de sus primaveras. Los peruanos demostramos que el mundo puede ser nuestro si queremos, vemos el lado optimista de las situaciones y esto nos hace eternos seres primaverales, idealistas y luchadores. No por nada tenemos al norte del pas la ciudad de la eterna primavera: Trujillo y ms arribita est Chiclayo, la capital de la amistad. Son dos pruebas ms de la riqueza cultural, natural y espiritual que Dios le ha entregado a esta gran nacin.

Regin Yunga

Es la segunda regin natural del Per, y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Est regin est constituida por las zonas ms bajas de los andes en las que podemos observar valles muy estrechos y a la vez profundos. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga: Yunga martima: De 500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana (MAR). Yunga fluvial: De 1500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte selvtica del Per (LLUVIAS)

Etimologa: En quechua, el vocablo Yunga significa valle clido. Relieve: Generalmente montaoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y tambin empinados contrafuertes andinos. Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos: Clima de Yunga martima: Es clido moderado, ligeramente hmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el ao. Clima de Yunga fluvial: Es tambin clido moderado, hmedo con precipitaciones estacionales de verano (ms de 400 mm cbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones. Flora: Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, la sbila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc. Fauna: Estn las palomas, las trtolas, el picaflor, insectos transmisiores del paludismo y uta, ciempis, culebras, vboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.

Você também pode gostar