Você está na página 1de 4

LA MOTIVACIN INTRODUCCIN: Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no slo esto,

sino que adems intentamos encontrar siempre una explicacin de la misma asignndole un objetivo o fin. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un propsito, es decir, siempre suponemos que hay algn tipo de razn por la que nuestros amigos y compaeros se comportan del modo que lo hacen. En este contexto, motivacin es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir la conducta. Sin embargo, no slo se utiliza el trmino motivacin en este sentido, sino tambin cuando se quiere explicar las diferencias que observamos en la intensidad de la conducta, de tal forma que aquellas conductas ms intensas las interpretamos como resultado de un nivel ms alto de motivacin. Adems, podemos hacer un tercer uso del trmino motivacin y aplicarlo para indicar la direccin de la conducta. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecucin de comida. Por tanto, parece que motivacin es un concepto explicativo que se utiliza con frecuencia para dar sentido a las diferentes conductas que observamos. Generalmente este concepto lleva implcitos dos componentes: uno que proporciona energa al comportamiento y otro que lo dirige. 1. Definicin de la Motivacin. Normalmente, cuando se plantea el estudio de algn proceso psicolgico se comienza por responder a la pregunta de qu es...? o qu se entiende por ...?, lo que equivale a proporcionar una definicin de

dicho concepto. Dentro de la psicologa motivacional no ha sido posible llegar a establecer una definicin consensuada de lo que se entiende por motivacin. Esto no quiere decir que no se hayan dado definiciones de la misma, sino que, dada la gran cantidad y diversidad de ellas, todava no se ha podido llegar a una nica definicin. Una forma de obviar esta carencia de una definicin consensuada es suplindola con una definicin de trabajo. As se puede definir la conducta motivada en funcin de sus caractersticas distintivas:

y y

Es propositiva: est orientada y dirigida hacia una meta que el organismo intenta alcanzar. Es fuerte y persistente: los organismos emplean grandes cantidad de energa para conseguir la meta que se proponen y superar los obstculos que se interponen en su camino. Es peridica: muchas de las conductas motivadas se repiten en el tiempo con cierta regularidad.

2. Origen de las motivaciones humanas. El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto de instinto. As pues, el anlisis de la motivacin se inici con el estudio del condicionamiento animal y el paradigma de las conductas instintivas. En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales son las construccin de nidos o la inmigraciones que realizan las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que nicamente se pueden considerar como instintos o disposiciones innatas que posees los seres vivos y que les llevan a realizar conductas muy elaboradas caractersticas de la especie, las cuales tienen como finalidad tanto la conservacin de la misma como la del individuo. Podemos citar como caractersticas del comportamiento instintivo las siguientes:

y y y y y

Es innato y, por tanto, heredado. Es uniforme para todas la especie y caracterstico de la misma. Posee una mnima variabilidad intraespecfica. El comportamiento instintivo se repite de forma estereotipada, y es rgido e inflexible. Por tanto, cuando en la cadena de comportamientos instintivos falla algn eslabn de la misma, el animal ser incapaz de adaptar su conducta a las circunstancias ambientales.

El hombre dispone tambin de estas fuerzas o tendencias que le llevan a poner en marcha la conducta instintiva, como son la iniciacin de una serie de mecanismos para la supervivencia individual y colectiva, pero con notables diferencias, ya que el comportamiento humano es mucho menos inflexible, rgido y estereotipado. As, el ser humano puede adaptar su comportamiento a nuevas situaciones, de modo que van a existir grandes variaciones interindividuales en el seno de la especie, debidas al aprendizaje y a las variaciones ambientales. Si pasamos a considerar que no es lo mismo motivo que instinto, podemos preguntarnos sobre el origen de los motivos: son innatos o adquiridos? En la etapa preconductista no se le dio importancia a lo instintivo en el hombre, dentro del modelo del comportamiento animal. A partir del conductismo se niega el concepto de instinto, y todo se basa en el peso ejercido por el ambiente. Actualmente, la polmica ente lo innato y lo adquirido ha desaparecido, y se adopta una postura interactiva entre los factores que se deben a la herencia y los debidos al medio ambiente. 3. Caractersticas Generales de la Motivacin Humana. Habra que resaltar tres importantes aspectos de la motivacin humana:

La gran variabilidad intraespecfica de la motivacin humana. Se basa en la plasticidad del comportamiento humano, donde las influencias externas determinan y modelan los impulsos y las tendencias internas. Esta variabilidad comportamental se debe fundamentalmente a dos factores:

y Hay un gran nmero de motivos que han sido aprendidos, pero que varan mucho de unas sociedades a otras; en consecuencia, los comportamientos tambin son muy diferentes. En este sentido, hay que decir que dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos especficos, que pueden ser diferentes de los del colectivo del que forma parte. y En la manifestacin de los motivos, muchas de las variaciones que pueden producir son debidas a causas ambientales.

El segundo aspecto podemos concretarlo en la no existencia de una relacin lineal entre el motivo y la conducta a que da lugar. En efecto, en los animales encontramos que s existe una relacin que hemos denominada lineal, es decir, se realiza una determinada conducta que satisface una determinada necesidad. En la especie humana est relacin entre el contenido de la conducta y la necesidad de la misma no es completa, debido a:

y Motivos y necesidades diferentes pueden activar una misma conducta. y Diversas conductas satisfacen una misma necesidad.

El tercer aspecto consiste en el llamado dinamismo de la motivacin. Debido a la enorme cantidad de motivos que existen, se crean conflictos entre aquellas necesidades que son contrapuestas y que se activan simultneamente. Segn Freud, la conducta es dinmica y conflictiva, y resultar al final del acoplamiento de todos los motivos que pugnan por salir al exterior.

4. Clasificacin de los Motivos. Segn el nmero de motivos que se consideren esenciales como causa o razn de la conducta humana, podemos hablar de motivos monotemticos y pluritemticos. Motivos monotemticos: una nica y fundamental causa explicara la conducta humana. Pero las clasificaciones monotemticas no bastan para explicar determinados aspectos del comportamiento humano como satisfaccin de una nica necesidad. En las clasificaciones pluritemticas las causas no importan, y la divisin se realizara en dos grandes grupos: los llamados motivos biosociales y los motivos psicosociales.

Motivos biosociales : Dan lugar a comportamientos motivados activos, que surgen como respuesta a necesidades biolgicas, de modo que son innatos; pe ro adems de este sustrato biolgico, en su expresin intervienen factores ambientales.

Dentro de los motivos biosociales encontramos el hambre o la sexualidad.

Motivos psicosociales : Provocan comportamientos que tienden a satisfacer necesidades psicolgicas en el hombre, para las que no se encuentra base biolgica, y donde los factores psicolgicos son determinantes por medio del ambiente social.

Los motivos psicosociales pueden ser egointegrativos entre los que se incluyen la necesidad de seguridad, de adquisicin, de afecto, de poder, de estimacin, de autoestima, de exploracin o conocimiento y necesidad de logro. Tambin encontramos motivos participativos que son los que satisfacen la necesidad de relacin del ser humano y se da universalmente.

5. Jerarquizacin de los Motivos Humanos. Utilizaremos el modelo de Maslow. Las necesidades humanas se dividen en cinco grandes niveles, en forma de pirmide, situando en la base las necesidades primarias bsicas.

y y y y y

Estrato I : necesidades biolgicas bsicas, como el comer o beber. Estrato II : necesidades de seguridad, tanto de orden fsico como psquico. Estrato III : necesidad de afecto y afiliacin social. Estrato IV : necesidad de autoestima y estimacin social. Estrato V : necesidad de realizacin, semejante a la necesidad de logro.

Esta organizacin se debe a las distintas necesidades en su orden de aparicin, tas experiencias de privacin; es decir, cuando una necesidad est insatisfecha no se activan las necesidades de rango superior, permaneciendo el sujeto estacionado en el nivel de la necesidad no satisfecha, de modo que esta necesidad prevalece sobre todas las dems. BIBLIOGRAFA:
y LLORD, B. y cols.: Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. Ed: Interamericana McGrow Hill (1996). Capitulo 9, pg: 76-82. y LATORRE, JM. : Ciencias Psicosociales Aplicadas I . Ed: Sntesis (1995). Captulo 21, pg: 325-328.

CONCLUSIONES: Segn mi opinin, la motivacin es una de las partes ms interesantes de la conducta humana. La motivacin surge ante un estado de carencia de algn aspecto no satisfecho. CONCLUSIONES: El tema de la motivacin es uno de los ms estudiados en psicologa. El querer saber por qu las personas nos comportamos de una u otra manera ha llevado a que numerosos autores escriban sobre las razones de dichas conductas y a plantear diferentes teoras sobre la motivacin. Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actan de esa manera y no de otra, o incluso por qu dos personas distintas con los mismos propsitos se ven motivados por distintas razones para conseguir dichos propsitos. He intentado obtener respuesta a estos por qu y he de decir que me a resultado un poco difcil encontrarlas y no por falta de informacin sobre este tema sino por la complejidad con la que son respondidas estas preguntas por parte de los diferentes autores que han intentado aclarar los motivos de la conducta de una persona.

2257450612 clave internet

Você também pode gostar