Você está na página 1de 5

Exp. N Sec.

Cuaderno Escrito N Sumilla

: 2012-0525-L : Vctor H. Montalvan : Principal : Correlativo : APELACIN DE AUTO

SEOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO EMPRESA SIGLO XXI S.R.L., identificada con Registro nico de Contribuyentes N 20404911393, debidamente representada por su Gerente General ENRIQUE BALDEN CHVEZ, identificado; en los seguidos por WALTER LEN CORREA, sobre PAGO DE CRDITOS LABORALES; a Ud. con el debido respeto decimos:

Que, dentro del trmino de ley, y conforme a lo dispuesto por los artculos 52 y 53 inciso 3) de la Ley Procesal de Trabajo, interponemos RECURSO IMPUGNATORIO DE APELACIN CONTRA LA RESOLUCIN N 04, emitida en la diligencia de audiencia nica llevada a cabo el 29 de octubre del ao en curso, que declara: improcedente la excepcin de falta de legitimidad para obrar de la demandada respecto al extremo de pago de crditos del 2009 al 2011 y en consecuencia saneado el proceso ; la misma que no se encuentra arreglada a hecho ni a derecho, por lo que pedimos se nos conceda la alzada por ante el Superior en Grado, donde esperamos que con mejor criterio jurdico, REVOQUE la resolucin recurrida y reformndola declare FUNDADA dicha excepcin, en base a los siguientes fundamentos:

I. ERRORES DE HECHO Y DE DERECHO INCURRIDOS EN LA RESOLUCIN APELADA:

El A quo incurre en error cuando declara infundada la excepcin deducida por nuestra parte al considerar en su sptimo fundamento que: Por otro lado en el presente caso la parte demandada sostiene que el demandante durante el periodo de abril de 2009 a octubre

Pgina 1 de 5

de 2011 laboraba para otra empresa; este argumento respecto a este periodo laboral evidentemente se resolver con los medios de pruebas pertinentes adjuntados y los que seran actuados al emitir la decisin final (sic)

Dicho sustento es errneo por los siguientes motivos: 1. Segn el artculo 8 de la Ley N 26636 Tiene capacidad para ser parte material en un proceso toda persona natural o jurdica, rgano o institucin, sociedad conyugal, sucesin indivisa y otras formas de patrimonio autnomo, y en general toda persona que tenga o haya tenido la condicin de trabajador o empleador.

2. Que, la legitimacin para obrar es una condicin de la accin, que implica que el proceso se lleve a cabo entre los mismos sujetos que integran la relacin jurdica material, por lo que cuando se deduce la excepcin de falta de legitimidad para obrar del demandado, lo que se cuestiona es de que el que est siendo demandado, no es el que debe responder por la pretensin que se demanda y al ser ajeno a la pretensin planteada no debe de ser emplazado. 3. En el caso de autos, en el escrito de contestacin de demanda hemos sustentado con documentos que el demandante mantuvo vnculo laboral con la empresa demandada solamente hasta el mes de marzo del ao 2009 conforme aparece de las copias de planillas que se adjuntaron y de las boletas de pago que adjunt a su demanda como anexos, donde aparece que su empleadora por periodos posteriores fue otra empresa, por tanto es evidente que la demandada no integra la relacin jurdica sustantiva en este extremo, por lo que la excepcin debi ser declarada fundada por el A quo. 4. Es ms el A quo no valor en lo absoluto que nuestra parte cumpli con acreditar la no coincidencia entre los sujetos que se

Pgina 2 de 5

encuentran inmersos en la relacin material y los que forman parte de la relacin procesal (como demandante y demandada), con los documentos como son el mrito de las boletas de pago adjuntadas a la demanda como anexos 1-G, por el periodo octubre de 2009 a junio de 2011, donde se advierte que el empleador es uno distinto a la demandada, de igual forma el juzgador no se pronunci respecto a las planillas de pago por el perodo 1 de enero de 2004 a marzo de 2009, de la empresa demandada Siglo XXI S.R.L. donde figura como empleado el demandante Walter Len Correa. 5. Por otro lado tampoco se tuvo presente el mrito de la planilla de pago del perodo abril de 2009, de la empresa demandada Siglo XXI S.R.L. donde no se advierte el nombre del demandante, por no mantener vnculo laboral con la demandante a partir de dicho periodo. 6. Sin embargo, el juzgador, al momento de resolver la excepcin deducida, no valor dichos medios probatorios, documentos de los cuales se desprende claramente que no existi vnculo laboral entre el demandante y nuestra representada, por lo que no hay identidad entre la relacin jurdica sustantiva y quienes forman parte de la relacin jurdica procesal POR EL PERODO ABRIL DE 2009 AL 06 DE OCTUBRE DE 2011; y al considerarse lo contrario, en realidad se est favoreciendo la prosecucin de un proceso infructuoso, que quebranta el principio de economa procesal, omisin de valoracin que transgrede uno de los principios generales de prueba que rige su existencia, ofrecimiento, actuacin y eficacia, el cual fue compilado correctamente por el jurista Devis Echanda, y este es el Principio de la Necesidad de la Prueba y de la Prohibicin de Aplicar el Conocimiento Privado del Juez sobre los Hechos, el cual conforme lo define Alberto Hinostroza Minguez: Este principio est referido a la exigencia de que los hechos materia de controversia estn demostrados con medios probatorios aportados por las partes u ordenadas por el magistrado, no pudiendo ste reemplazarlos con el solo conocimiento

Pgina 3 de 5

privado que tenga sobre tales hechos. Salvo las decisiones sobre cuestiones de puro derecho o sobre hechos exentos de prueba, las decisiones positivas del fondo () deben fundarse en pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso. (SOTO, 1985:52). Lo contrario significara oponerse a la publicidad y al principio de contradiccin que gobiernan los medios de prueba y que inciden no solamente en su eficacia sino tambin en la garanta del derecho de defensa de los justiciables1. 7. Finalmente, debemos de manifestar que atendiendo al objeto de la excepcin de falta de legitimidad para obrar establecido en el artculo 451 numeral 5) del C.P.C.- que es el de suspender el proceso hasta que el demandante establezca la relacin jurdica procesal entre las personas que el auto resolutorio ordene y dentro del plazo que ste fijeel A quo no puede postergar la obligacin de juzgar certeramente si la demandada tiene o no legitimidad para obrar, mxime si la materia de la demanda est referida al pago de remuneraciones y beneficios sociales, que lgicamente son reclamados al empleador, y en la presente litis, con los medios probatorios de la excepcin deducida ofrecidos en nuestro escrito de contestacin demanda, est acreditado que la empleadora del accionante por el periodo 2009 al 2011 fue otra empresa, motivo por el cual dicha pretensin es un imposible jurdico, puesto que no se puede obligar a la empresa demandada que reintegre beneficios sociales a alguien que no se encontraba trabajando en el referido periodo.

II. SUSTENTO DE LA PRETENSIN IMPUGNATIVA: Nuestra pretensin impugnativa est dirigida a que el Superior REVOQUE la Resolucin N 04 dictada en la diligencia de Audiencia nica realizada el 29 de octubre de 2012; y reformndola declare FUNDADA la excepcin de falta de legitimidad para obrar de la demandada.

HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto. La Prueba en el Proceso Civil. Gaceta Jurdica Editores. P 53 y ss.

Pgina 4 de 5

III. NATURALEZA DEL AGRAVIO: La presente resolucin impugnada causa agravio a nuestra

representada porque no se aplic correctamente las normas procesales, afectndose el debido proceso y a la motivacin de resoluciones fundadas en hecho y en derecho estipulados en la Constitucin Poltica del Per.

IV. FUNDAMENTOS JURDICOS: Amparamos nuestra apelacin en los artculos 52 y 53 inciso 3) y ltimo prrafo del mismo artculo y artculo 8 de la Ley N 26636. Artculo 446 del Cdigo Procesal Civil, numeral 6, y artculos 1351 y 1352 del C.C.

POR TANTO: A usted, seor Juez, solicitamos se sirva concedernos la apelacin interpuesta, darle el trmite de ley y disponer se eleven los actuados al Superior Jerrquico.

OTROS DECIMOS: Adjuntamos copia del presente escrito y sus recaudos para la otra parte, dos tasas judiciales por derecho de notificacin; as como la respectiva tasa judicial por apelacin de auto.

Tingo Mara, 29 de octubre de 2012

Pgina 5 de 5

Você também pode gostar