Você está na página 1de 74

Gases Medicinales

Instalaciones Hospitalarias
Carrera de Bioingeniera - U.N.S.J.
Docente: MCs. Ing. Luis E. Romero

Objetivos
Conocer los gases ms comnmente empleados en un centro de salud y sus aplicaciones. Conocer los medios de suministro y los procedimientos de obtencin de los principales gases. Comprender la importancia de la instalacin de suministros de gases medicinales en un hospital.

Introduccin
CENTRO DE SALUD

CLIMATIZACIN

AGUA

ENERGA ELCTRICA

GASES MEDICINALES

SERVICIOS

Caractersticas Fundamentales de los Gases


Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Son miscibles y forman mezclas. Las molculas de los gases ejercen presin sobre las paredes del recipiente que los contiene. Presin: es la relacin entre la fuerza y la superficie sobre la que se aplica

Comportamiento de los Gases


Al aumentar la temperatura aumenta el volumen ocupado (a presin cte.) Al aumentar la temperatura, si se mantiene fijo el volumen, la presin aumenta. Al reducir el volumen, manteniendo la temperatura invariable, aumenta la presin.

Clasificacin de los Gases


Gases Inertes (ej. N2, He, CO2): - No se inflaman ni son corrosivos. - No permiten el desarrollo de la vida. - Tienen muy poca o nula actividad qumica Gases Combustibles (ej. Gas Natural, Gas Licuado) - Forman mezclas con aire u otro comburente capaces de arder. Gases Comburentes (O2, Aire, N2O): - Favorecen la inflamacin de las materias combustibles o mantienen los incendios impidiendo la extincin. Gases Txicos (CO, NH3, Cl2, SO2, CNH) - Si la dosis (concentracin tiempo) supera un determinado valor, actan como veneno para el organismo. Gases Irritantes (NH3, Cl2, SO2) - Atacan qumicamente a: metales, ropas, tejidos epiteliales y mucosas.

El Fuego

Friccin Chispa Llama

Gases Medicinales
Gas Medicinal es todo producto:
constituido por uno o ms componentes gaseosos destinado a entrar en contacto directo con el organismo humano, de concentracin y tenor de impurezas conocido y acotado de acuerdo a especificaciones (Resolucin 1130/2000 del Ministerio de Salud de la Nacin)

Gases Medicinales
Los gases medicinales actan por medios:
Farmacolgicos Inmunolgicos Metablicos

Presentan propiedades de:


Prevencin Diagnstico Tratamiento Aliviar dolencias Curar enfermedades o dolencias.

Normas que regulan los Gases Medicinales


Legislacin nacional de Medicamentos 16463 Resolucin 1130/2000: Reglamento para la Fabricacin, Importacin y Comercializacin de Gases Medicinales), y Anexo Buenas Prcticas de Fabricacin y Control de Medicamentos. Disposicin 4373/2002: Normas tcnicas para la elaboracin de oxgeno medicinal mediante la separacin del aire por adsorcin PSA. Exigencias generales. Control de calidad del producto terminado. Requisitos de control de calidad.

Normas que regulan los Gases Medicinales


Normas IRAM:
2588: identifica los cilindros de acuerdo al color. 2529/72: cilindros de acero, condiciones de llenado. 2587: presin hidrosttica. 37224: puestos de toma de suministros. Y otras normas especificas para los servicios de anestesiologa y quirfano en los Centros de Salud.

Identificacin de los Cilindros


La confusin en el gas a utilizar suele ser un error con graves consecuencias, muchas veces fatales. Para prevenir tales sucesos los cilindros se encuentran pintados de un color particular segn sea el gas que contienen. La norma IRAM 2588 establece los colores de los cilindros para gases medicinales. Adems para diferenciarlos llevan pintada la frmula qumica y una cruz verde.

Usos de Gases Medicinales


En el campo medicinal se emplean diversos gases para:
tratamiento de pacientes, como gases propulsores para equipos, y como gases de calibracin en laboratorios.

De acuerdo a la aplicacin podemos clasificar los gases en:


Gases para gran consumo, Helio para RMN, Gases especiales, y Gases de mantenimiento.

Gases ms comunes y sus usos


Uso
Tratamiento de Paciente

Tipo de Gas
Oxgeno Medicinal Aire Medicinal Mezcla Medicinal Oxgeno/Helio xido Nitroso Dixido de Carbono Nitrgeno Dixido de Carbono Dixido de Carbono Protxido de Nitrgeno Medicinal Oxgeno Medicinal Dixido de Carbono Medicinal Helio Medicinal Mezclas Medicinales Nitrgeno Medicinal Helio Medicinal

Terapia Respiratoria
Tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas graves Criociruga Laser Otras aplicaciones: hinchado artico

Anestesiologa Equipos de Diagnstico Conservacin o transporte de rganos, tejidos y clulas

Gases para Gran Consumo


Dentro de los gases para gran consumo encontramos: Oxgeno Medicinal; Nitrgeno; Aire Medicinal; y xido Nitroso.

Oxgeno Medicinal
El oxgeno fue descubierto por Priestley en 1774 y denominado oxgeno por Lavoisier en 1777. Es un gas incoloro, inodoro, inspido y poco soluble en agua. Constituye aproximadamente el 21% del aire y se obtiene por destilacin fraccionada del mismo. Puede suministrarse tanto en estado gaseoso como en estado lquido a baja temperatura.

Oxgeno Medicinal
Para uso medicinal debe tener una pureza del 99.5% y estar libre de CO y CO2 . Es ms denso que el aire. Temperatura de ebullicin es -182.97 C Un litro de lquido genera 840lts de gas a P y T constantes. Reacciona violentamente con grasas y aceites. No es un gas inflamable, pero s es comburente (puede acelerar rpidamente la combustin). Los cilindros se identifican con un capuchn u ojiva de color blanco.

Oxgeno Medicinal Aplicaciones


El oxgeno medicinal se utiliza en pacientes con problemas respiratorios con el objeto de aumentar los niveles de oxgeno en sangre arterial. Los pacientes con problemas respiratorios crnicos tienen en la oxigenoterapia a largo plazo la forma ms adecuada de tratamiento.

Oxgeno Medicinal Aplicaciones


Dentro del mbito hospitalario se utiliza en casi todos los servicios: urgencias, UCI, hospitalizacin, quirfanos, tratamientos hiperbricos, traslado de pacientes dentro o fuera del hospital, hospital de da, neumologa, medicina interna, traumatologa, hematologa, rehabilitacin...

Oxgeno Medicinal Aplicaciones


Otra de las aplicaciones del oxgeno medicinal es la reconstruccin del aire medicinal, a partir de oxgeno y nitrgeno. El oxgeno de alta pureza se usa tambin en laboratorios para aplicaciones analticas.

Aplicaciones
Hospitalizacin Diagnstico por Imgenes Esterilizacin Urgencias Ciruga Anestesia Laboratorio Criobiologa UCI

Envase y Almacenamiento
Forma gaseosa: cilindros de acero sin costura segn norma IRAM 2529 a presin de 150 bar en tiempo no menor a 30 min. o a 200 bar en 40 min. Forma lquida: en recipientes cilndricos del tipo criognico que son los termos estticos y termos mviles

Precauciones en la manipulacin de envases

Precauciones

En el almacenamiento En la manipulacin En la utilizacin

Precauciones en el Almacenamiento
Los cilindros deben almacenarse en lugares bien ventilados y no estar expuestos a altas temperaturas. Deben sujetarse por algn mtodo para evitar que se caigan. Se prohbe fumar. Todos los cilindros deben poseer tapa tulipa No se almacenarn con gases combustibles Para detectar fugas slo se debe emplear solucin jabonosa

Precauciones en la Manipulacin
Asegurarse que el gas transportado coincide con el solicitado Durante el traslado se usarn carritos de transporte o rodando el cilindro en posicin casi vertical sobre su base. Durante el transporte hay que evitar los golpes violentos entre cilindros o con otros objetos porque se pueden producir cortes o deformaciones

Precauciones en la Utilizacin
Verificar antes del uso, que se trata del gas correcto: color y calco de identificacin Nunca utilice el material con las manos con pomada grasa ,vaselinas, aceites , etc No se emplear un cilindro sin un reductor de presin entre ste y el paciente No se emplear alcohol, acetona u otro solvente inflamable para la limpieza de vlvulas, reductores, etc.

Precauciones en la Utilizacin
Al abrir la vlvula el operador se ubicar lateralmente y lo har en forma lenta y completa El tornillo del reductor estar totalmente flojo. Tanques criognicos: se deben usar guantes para manipular las vlvulas. Las bajas temperaturas pueden causar graves quemaduras por fro. El equipo se ubicar en lugares ventilados sobre una base firme.

Obtencin del O2
Existen dos vas de obtencin de oxgeno:
Va Criognica Va No-Criognica

En la primera se utiliza la tcnica de destilacin fraccionada del aire. Se toma aire de la atmsfera, el cual es filtrado, comprimido y enfriado. Por medio de estos procesos se extraen los contenidos de agua, gases no deseados e impurezas. El aire purificado es luego pasado por una columna de la que por separacin se extraen, adems de oxgeno, nitrgeno y argn en estado lquido.

Destilacin Fraccionada
Doble columna de Linde
(-195 C)

(-183 C)

(-179 C)

(-168 C)

El oxgeno se produce industrialmente por destilacin fraccionada del aire lquido. El proceso tiene lugar en una doble columna de destilacin (doble columna de Linde). Se enfra el aire hasta licuarlo y se introduce en la columna. La columna inferior se mantiene a una presin de 5 atmsferas, a la cul los puntos de ebullicin de nitrgeno y oxgeno son mucho ms altos que en condiciones normales. En la columna empieza a evaporar el nitrgeno mientras que el oxgeno, menos voltil, queda en el fondo. Controlando cuidadosamente las condiciones de temperatura y presin, se pueden separar ambos gases

(-123 C)

Obtencin del O2
Por separacion del aire por adsorcion. PSA (Pressure Swing Adsorption).Disp. 4373/02 ANMAT.

Especificaciones para O2 Medicinal


Pureza:99.5% Impurezas: CO2 < 300ppm CO < 5ppm Humedad < 67ppm

IR IR Higrmetro

Oxido Nitroso N2O (Protxido de Nitrgeno)


Gas incoloro, inodoro y de sabor levemente dulce. Ms denso que el aire. Comburente. El xido nitroso fue el primer gas empleado en medicina, desde hace 175 aos. El xido nitroso es un gas licuado a temperatura ambiente y es comnmente suministrado en cilindros de alta presin. No se metaboliza en el organismo y posee mnimos efectos colaterales Gas que se encuentra en el Protocolo de Kyoto o sea que tiene efecto invernadero

Aplicaciones del N2O


Mantenimiento de la anestesia en combinacin con otros agentes anestsicos (halotano, ter, o ketamina) y relajantes musculares; analgesia en obstetricia, para el tratamiento urgente de heridas, durante la fisioterapia postoperatoria y en el dolor refractario en enfermedades terminales Anestesia, ADULTOS y NIOS xido nitroso mezclado con oxgeno al 25-30% Analgesia, xido nitroso al 50% mezclado con oxgeno al 50% Criociruga en dermatologa y oncologa.

Obtencin del N2O


Se obtiene por el procedimiento de descomposicin trmica continua del Nitrato Amnico (NH4NO3). ste se recibe en disolucin al 85% en agua, pasando a un reactor y posteriormente por un sistema de anillos, dando lugar a la reaccin trmica controlada convirtindose en N2O y vapores de agua contaminados de disueltos nitrogenados.

Precauciones con el N2O


Gas que no mantiene la respiracin por lo que causa muerte por asfixia. Reacciona con grasas y aceites en forma violenta a presiones superiores a 15 bar. Los lugares de uso y almacenamiento deben estar siempre ventilados. Efectos adversos: nusea y vmitos; anemia megaloblstica con la administracin prolongada, formacin de serie blanca reducida; neuropata perifrica

Especificaciones para el N2O


Valoracin: Mnimo 98% Humedad: < 67ppm CO2 : < 300ppm CO : < 5ppm Ox. de Nit: <2ppm (Crom. Gaseosa) (Higrmetro) (Crom. Gaseosa) Quimioluminiscencia

Aire Medicinal
Gas incoloro ,inodoro, inspido No txico y no inflamable Composicin:
N2: 78% O2: 21% Ar: 1% Criptn, Nen y Xenn:0.1%

A -193C se condensa en un lquido azul

Obtencin de Aire Medicinal


Sintticamente: a partir de sus componentes N2 y O2.
Compresin: del aire atmosfrico y purificado por medios qumicos mecnicos

Aplicaciones del Aire Medicinal


Terapia Respiratoria (Nebulizaciones) Ayuda respiratoria de prematuros y recin nacidos (mezclas con oxgeno) En propulsin de equipos medicinales neumticos

Especificaciones del Aire


Pureza en O2 :19.9% < O2 <21.9% V/V (Detector paramagntico) Balance N2:78.1% < N2 <80.1% V/V (Analizador IR) CO2: < 300ppm CO: <5ppm Hum.:<60ppm NO y NO2:<2ppm (Quimioluminiscencia) SO2:<1ppm (Analizador de fluorescencia) Halgenos: Negativo

Dixido de Carbono Medicinal


Gas incoloro, inodoro, de sabor ligeramente picante No es txico, ni combustible, ni comburente Puede apagar el fuego. Perturba la respiracin con concentraciones superiores al 3%. Puede permanecer en estado gaseoso (a condiciones atmosfricas), lquido (a presin de 55 bar en equilibrio con la fase gaseosa) y como hielo ( hielo seco de baja t -60C) (1 bar = 14,7 psi)

Aplicaciones del CO2


Como estimulacin en Terapia Respiratoria Como regulacin de Circulacin Sangunea Pulmonar Criociruga Congelamiento (Hielo Seco) Mezclas anaerbicas en cmaras para cultivos biolgicos. Insuflacin tubular Para diagnstico en endoscopia, laparoscopia y artroscopia para ampliar y estabilizar cavidades y tener mejor visualizacin del campo quirrgico.

Precauciones con el CO2


Puede producir asfixia por desplazamiento de O2 Concentraciones superiores a 7% produce desmayos y si la exposicin se prolonga puede causar la muerte El hielo seco puede producir quemaduras en la piel Utilizar guantes al manipular el hielo seco

Especificaciones del CO2


Pureza:99.5% CO: <5ppm NO2 : <2ppm Azufre total:< 1ppm IR Cromatografa Quimioluminiscencia Analizador fluorescencia

Agua: <60 ppm


NH3: < 0.0025%

Higrmetro
Tubo Drager

Helio Medicinal
El helio es un gas noble e inerte que posee baja electronegatividad y alto potencial de ionizacin Inodoro ,incoloro y carece de sabor En la fase lquida, el helio se encuentra a una temperatura cercana al cero absoluto (-273 C) y es usado para refrigerar los potentes electroimanes de los equipos de resonancia magntica nuclear. A esta temperatura, los conductores de los electroimanes posibilitan la produccin de campos magnticos de alta frecuencia y extremadamente intensos. Es menos denso que el aire Produce asfixia por desplazamiento del aire

Aplicaciones de He Medicinal
Forma parte de mezclas respirables con O2 en enfermedades pulmonares obstructivas. Empleado para funcionamiento de equipos de resonancia magntica. Gas carrier en cromatografa Para obtener temperaturas bajas en la conservacin de tejidos.

Especificaciones del He
Pureza:> 99.5% CO:< 1ppm Cromatografa IR

Nitrgeno Medicinal
Inodoro, incoloro e inspido No es txico, pero s asfixiante Temperatura de ebullicin:196C (estado lquido) Gas inerte que constituye el 78% de la atmsfera

Aplicaciones del N2
Es ampliamente empleado en los procesos de congelamiento de sangre y derivados, mdula sea, rganos para transplante y todo tipo de material biolgico. En la criociruga, el nitrgeno puede ser usado en procedimientos simples como la extirpacin de verrugas en dermatologa complejos como cirugas de cerebro y ojos. Gas de purga en aparatos de anlisis

Especificaciones del N2 Medicinal


Pureza:>99.5% V/V CO2:<300ppm CO: <5ppm O2: <50ppm Humedad:<60ppm Cromatografa IR IR A. paramagntico Higrmetro

Mezclas de Gases
Las mezclas de gases dan origen a un gran nmero de posibilidades teraputicas y diagnsticas dependiendo de los gases utilizados, como as tambin de la composicin de cada uno en la mezcla. Esta flexibilidad permite soluciones a medida, dependiendo de la necesidad clnica. En general, las mezclas de gases son usadas en diversos tipos de anlisis clnicos, en esterilizacin de productos sensibles al calor o sustancias qumicas y en tratamientos de afecciones respiratorias.

Tanque y termos para O2 lquido


El tanque o termo criognico, se compone de un recipiente interior hecho de acero inoxidable y un recipiente exterior de acero inoxidable o de acero al carbono. El espacio entre los dos tanques est lleno de un superaislamiento y un vaco de aproximadamente 10 micrones, lo que permite aislar el contenido del mismo a una temperatura de -183 C a -199 C.

Tanque y termos para O2 lquido


Ventajas:
Suministro ininterrumpido con una alta confiabilidad, pues un tanque criognico puede contener el equivalente de hasta 1000 cilindros de oxgeno a alta presin. Mayor seguridad. Los termos y tanques tienen oxgeno lquido almacenado a aprox. 8 a 10 bar (aprox. 135 psi) baja presin, los cilindros estn a 200 bar (2900 psi), por lo que ya no existen los peligros asociados a la alta presin.

Tanque y termos para O2 lquido

Tanque y termos para O2 lquido

Tanque Estacionario Diagrama de Funcionamiento


En el diagrama puede verse el complejo sistema de elevacin y mantenimiento de la presin del tanque, as como el sistema economizador (sistema PER, vlvula R14) que tiene la misin de tomar oxgeno gaseoso de la parte superior del tanque interior y enviarlo directamente a la lnea al Hospital evitando aumentos excesivos de presin y posible prdida de producto.
SIMBOLO 1 2 3 4 5 6 A1 B16 F1 R14 M1 M2 S1 S2 S8 V1 V2 V3 V4 V6 V9 V11 V14 V50 V51 V52 DESCRIPCION Tanque interior Tanque exterior Absorbente Filtro Gasificador elevador de presin Gasificador Conexin de llenado Vlvula check Filtro Regulador PER Indicador de nivel Indicador de presin Vlvula de seguridad (tanque interno) Vlvula de seguridad (tanque externo) Vlvula de seguridad (Gasificador) Vlvula de llenado inferior Vlvula de llenado superior Vlvula de fase lquida Vlvula de fase gaseosa Vlvula de Mximo nivel de llenado Vlvula de conexin con vaporizador (cliente) Vlvula cierre toma de vaco Vlvula dos vas (vlvula de seguridad) Vlvula de fase gaseosa (instrumentos) Vlvula de fase lquida (instrumentos) Vlvula de conexin fases lquida y gaseosa (instrumentos)

PE R

Tanque Estacionario Diagrama de Funcionamiento


Suministro Normal

Elevacin y Mantenimiento de la Presin Funcin P

Funcin Economizador (E)

Funcin de Alivio R (Relief)

Termo Criognico

Suministro de Gases
Las caractersticas exigibles para cualquier gas medicinal tanto en su generacin como en su distribucin parecen obvias:
Continuidad del suministro. Caudal suficiente. Presin adecuada. Calidad certificada del producto generado

Suministro de Gases
Configuracin Estndar Batera nica Configuracin Dplex con Manifold de Control

Suministro de Gases

Instalacin Centralizada

Red de Vaco

Reserva de Suministro (Central de Gases)

Central de Aire Medicinal Fuente de suministro principal Tanque Criognico

Esquema de una distribucin real de Red Centralizada de suministro de Gases Medicinales

Central de gases
Zona de distribucin de socorro del O2, N2 y N2O. Almacenamiento de botellas a cubierto evitando temperaturas extremas, en zonas limpias, secas, ventiladas y sin combustibles. No deben existir botellas de gases industriales. Identificacin y segregacin adecuada de envases/botellas:
Vacas En fabricacin Cuarentena Llenas aceptadas Rechazadas

El almacenamiento permitir la adecuada rotacin (FIFO) Fabricacin del aire medicinal (mezcladorcompresor) y vaco de uso medicinal para aspiracin mdica.

Generacin y Distribucin

Almacn gases licuados

Generacin y Distribucin

Sistema de Distribucin

Lneas Troncales

Lnea principal (circuito cerrado)

Sistema de Distribucin
Ramal por piso (Circuito cerrado)

Red principal vertical

Redes de Distribucin

Toma de Gases

Planes de funcionamiento, mantenimiento correctivo y preventivo


Almacenaje suficiente para 15 das cmo mnimo. Anclaje de tanques y/o cilindros y equipos complementarios Fuentes de gases medicinales alternas disponibles.

Planes de funcionamiento, mantenimiento correctivo y preventivo


Ubicacin apropiada de los recintos. Seguridad del sistema de distribucin (vlvula, tuberas y uniones). Proteccin de tanques y/o cilindros y equipos complementarios. Seguridad apropiada de los recintos.

Você também pode gostar