Você está na página 1de 6

CODIGO DE TICA DEL CIP

TITULO I: DE LA RELACIN CON LA SOCIEDAD Los Ingenieros deben considerar en primer lugar en sus decisiones y normativas que emitan, que no afecten la paz y la salud, deben tener cuidado prioritariamente lo siguiente: Preservacin del medio ambiente. Autorizaran planos y documentos de trabajo segn normas tcnicas y cientficas solo cuando estn convencidos que son idneos y seguros Deben observar ante el Colegio de Ingenieros hecho que pongan en peligro la vida, la salud, la seguridad o la propiedad., si no es atendido debe el Ingeniero comunicar a su cliente de las posibles consecuencias y dar aviso a la autoridad competente. Es obligacin de los ingenieros cuidar el territorio de trabajo de la ingeniera peruana

Lo que No debe hacer un Ingeniero: (Actos contrarios a la tica profesional) Faltar a lo dispuesto en el Estatuto del colegio de Ingenieros del Per. Incurrir en omisiones culposas aun cuando hay recibido rdenes de la autoridad, sern sancionados con amonestacin pblica, escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayor de 6 meses. Ejecutar tareas sabiendo que extraan malicia o dolo , sern sancionados con amonestacin pblica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no ms de 6 meses Permitir que sus servicios profesionales o su nombre hagan posible el ejercicio de la ingeniera por quienes no estn legalmente autorizados para ello. Autorizar documentos tcnicos que no hayan sido estudiados o revisados personalmente., sern sancionados con amonestacin pblica escrito o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayo de 6 meses. Aceptar el encargo de tareas contrarios a la ley, sern sancionados con inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayo de 6 meses Propiciar el ejercicio de la ingeniera por profesionales extranjeros, cuando las tareas que deban desempear sean ejecutables por ingenieros peruanos., sern sancionados con amonestacin pblica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayo de 6 meses. TITULO II DE LA RELACION CON EL PUBLICO Los ingenieros deben cuidar de no promover sus propios intereses Abstenerse de respaldar o criticar proyectos de ingeniera cuando estas actitudes sean pagadas o inspiradas por interesados

No participaran en diseminar conceptos falsos , injustos o exagerados acera de ingeniera Se esforzaran por ampliar el conocimiento del pblico acerca de la ingeniera y de los servicios que presta a la sociedad. Son actos contrarios a la tica profesional: Desempear funciones en los cuales no se tenga la capacidad y experiencia, sern sancionados con amonestacin pblica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayor de 6 meses Suscribir o contribuir que se otorguen ttulos a personas que no llenen los requisitos indispensables para ejercer la profesin, sern sancionados con in habilitacin temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses. Aceptar de por s o terceros beneficios de proveedores y contratistas que tengan intereses de orientar la decisiones del ingeniero, sern sancionados con amonestacin pblica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayor de 6 meses. TITULO III: DE LA COMPETENCIA Y PERFECCIONAMIENTO DE PROFESIONALES Los ingenieros realizaran trabajo de ingeniera solo cuando cuenten con estudios previos y para los cuales est capacitado, asimismo autorizaran planos y documentos solo cuando hayan sido elaborados por ellos o ejecutados bajo su control. Debern actualizarse permanentemente, como cursos, seminarios y oros. SON ACTOS CONTRARIOS A LA ETICA PROFESIONAL: Actuar o comprometerse en actos que desacrediten el honor y la dignidad de la profesin de ingeniero Nombrar o influir nombramiento en cargos a personas que carezcan de titulo Aceptar trabajos que no est capacitado de desarrollar Emitir concepto profesional sin la conviccin de estar informado al respecto, as como falsificar sus calificaciones o permitir que se falsifiquen las mismas. EN TODAS LOS ACTOS CONTRARIOS SERAN SANCIONADOS CON AMON ESTACION PRIVADA PUBLICA ESCRITA O INHABILIACION TEMPORAL COMO MIEMBRO DEL CIP NO MAYOR DE 6 MESES. TITULO IV DEL EJERCICIO PROFESIONAL CAPITULO I: DE LA PROMOCION Y PUBLICIDAD. Los ingenieros podrn promocionar sus servicios sin utilizar lenguaje jactancioso o engaoso, debiendo abstenerse de garantizar resultados que sean de imposible o dudoso cumplimiento. Los ingenieros podrn hacer conocer de su experiencia mediante la publicidad y carteles o el nombre de su empresa.

CAPITULO II: DE LA CONCERTACION DE LOS SERVICIOS. La Contratacin de servicios se rigen por el Reglamento de Contratacin Profesional del CIP, Los ingenieros no aceptaran contratos para los cuales ya hayan sido seleccionados otros ingenieros, salvo que los acuerdos de los ltimos hayan concluido. Negociaran en forma justa y equitativa los servicios profesionales, asimismo no aceptaran compensacin econmica de mas por el mismo trabajo., tampoco aceptaran trabajos en plazos, horarios, remuneraciones y otros que afecten su juicio profesional. Son actos contrarios a la tica profesional: Faltar a las normas establecidos en el ttulo Fijo y o aceptar compensacin inadecuada al servicio a prestar Sern sancionados con amonestados publica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP no mayor de 6 meses. Ejecutar trabajos en beneficio propio, aceptar trabajos aun cuando no sean remunerados que sean incompatibles con su profesin, sern sancionados con amonestacin pblica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CEIP no mayor de 6 meses. Enterarse que sus subalternos o superiores exigen o reciben retribuciones indebidas in tomar medidas para evitarlo, ser sancionado con amonestacin pblica o inhabilitacin temporal n mayor de 6 m eses.

CAPITULO IV de las relaciones con el personal Los ingenieros deben garantizar plenamente los derechos de los ciudadanos y labores de su personal dependiente. Los ingenieros estn obligados a cuidar y respetar al personal a su cargo, sin acciones de discriminacin de raza, doctrina, ideologa, credo o religin, exigiendo a la empresa para la cual trabajen el cumplimiento de las normas, reglamentos que garanticen la calidad de los proyectos. TITULO V de las relaciones con los colegas Los ingenieros al servicio del sector pblico tienen el derecho y obligacin de revisar tareas de otros ingenieros, sin daar la reputacin personal de este. Los ingenieros no se asociaran con profesionales de tipo fraudulento. Son actos contrarios a la tica profesional: Faltar a cualquiera de estas normas. Sern sancionados con inhabilitacin temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses. Perjudicar la reputacin profesional de otro ingeniero. Competir deslealmente con profesionales Competir con otro ingeniero a base de cobrar menos por un trabajo.

Sern sancionados con amonestacin privada, pblica escrita o inhabilitacin temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses: Fijacin de honorarios extras por servicios de ingeniera.

TITULO VI de los deberes con el colegio Debern cumplir con los encargos establecidos por el Colegio, en todo caso se puede invocar una causa justificada. Fomentar a sus colegas a colegiarse cuanto antes. El incumplimiento de este ttulo sern sancionados de acuerdo a lo previsto en el Titulo I de la Seccin Sexta del Estatuto conforme al Ttulo II de la misma Seccin. TITULO VII de las sanciones Las infracciones a este cdigo sern conocidas por los rganos establecidos en el Titulo V de la Seccin Cuarta del los Estatutos del CIP y sern procesadas y sancionadas por dichos organismos conforme a las normas contenidas en los Ttulos I y III de la Seccin Sexta de los Estatutos, y en el Reglamento de Faltas. Procedimientos de la Seccin Sexta de los Estatutos, y en el Reglamento de Faltas. Procedimientos y Medidas disciplinarias del CIP. TITULO VIII de los deberes con el colegio Las normas de este Cdigo establecen el ejercicio de la ingeniera en toda su extensin y en todo el territorio nacional. ESTATUTO DEL CIP: El CIP sanciona a los miembros que falten con este juramento y les aplican las siguientes sanciones: amonestacin, suspensin y expulsin. Amonestacin: Pueden ser pblicas o privadas. Consiste en exhortar al sancionado. Suspensin: Caso de falta grave. Consiste en inhabilitacin temporal como miembro del CIP. Expulsin: Pena mxima. Consiste en la separacin definitiva del CIP. Las sanciones son aplicables primeramente por el Tribunal Departamental de tica, y para reclamos se emite ante el Tribunal Nacional de tica. En lo que respecta a la Expulsin, se puede dar una segunda revisin y esto lo resuelve el Congreso Nacional de Consejos Departamentales. Las sanciones se inscriben en el Libro de Matrcula. El Reglamento de Faltas, Procedimientos y Medidas Disciplinarias prev el procedimiento de rehabilitacin de un miembro que haya sido expulsado.

Sistema cristalino

Redes de Bravais

triclnico

monoclnico

ortorrmbico

tetragonal

rombodrico (trigonal)

hexagonal

cbico

Você também pode gostar