Você está na página 1de 7

Economa 2

Mdulo 1
Contenidos: Agentes econmicos
Actividad Inicial Contenidos: Los agentes econmicos: las familias Las empresas y el Estado Bienes pblicos PBI Sectores primario, secundario y terciario Salarios, Intereses y Ganancias El salario y la oferta de trabajo El trabajo y su ganancia La distribucin del Ingreso Lectura para profundizar Actividades de inicio, de desarrollo y de autoevaluacin.

mdulo 1

Economa 2

Mdulo 1 ! Agentes econmicos


Actividad inicial Para realizar sta actividad debers tener en cuenta ciertos aspectos y actividades que realizs a diario, que tienen que ver con los agentes econmicos. Todos crecimos en una familia, estamos rodeados de empresas y negocios (como restaurantes, supermercados, etc.) y sabemos que el estado debe cobrar impuestos y suministrar justicia, seguridad y educacin. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, describ un texto, de cmo funciona la economa de su familia: de dnde provienen los ingresos, en qu y dnde se gasta el dinero que dan al estado y que reciben de l. Luego de realizar la actividad, prest mucha atencin, que comenzaremos a estudiar el mdulo 1 de Economa II. Antes de empezar a estudiar, reun todo el material a utilizar

Inclusive un diccionario

Agentes

Qu es un agente? son los componentes de la economa, en total son tres y empezaremos con el primero, que es la base de movilizacin del sistema econmico: La Familia: penslo desde el punto de vista econmico y no sentimental. Esta tiene un doble papel en la economa de mercado (record qu es el mercado, Economa I), son las unidades elementales de consumo, demandan bienes y servicios, y determina qu se producir. Asimismo, son las propietarias de los recursos productivos (tierra trabajo capital)

Economa 2

Mdulo 1
Te cuento un poco cmo fue evolucionando este agente: lo han hecho en varios aspectos en las ltimas dcadas. En Argentina en 1980, slo el 25 % de las mujeres mayores de 14 aos trabajaba fuera del hogar, en la actualidad ese porcentaje ha aumentado al 52 %. Cmo se distribuye los ingresos de los hogares?, entre el consumo, ahorro y el pago de impuestos.
Busc en el diccionario Consumo y escriblo en tus apuntes.

El consumo se divide en dos grandes categoras: bienes durables (como por ejemplo automviles, heladeras), bienes No durables (alimentos, nafta, dinero) y servicios (vivienda, electricidad, atencin medica, etc.). La mayor parte del ingreso de las familias argentinas se dedica, en promedio a, alimentos y bebidas (33 %), seguido por transporte y comunicaciones (14 %) y gastos de vivienda (13 %).

! Actividad
Te doy una actividad prctica: busc un recorte periodstico o describ una nota del informativo donde se compruebe lo ledo en el prrafo anterior. Empresas: qu son? Respond:________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Son las unidades econmicas productoras de bienes y servicios, que combinando factores de produccin como el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Coincidiste!. Hablemos ahora de cul es su objetivo, ellas procuran maximizar sus ganancias a travs de la especializacin en la produccin de un bien o de un rango de bienes. Te explico un ejemplo: una empresa textil comprar la lana a una empresa, colorantes a una segunda, botones a una tercera y as lo har con todos los insumos (*), que necesite para elaborar su propio producto, que a su vez vender a otra empresa especializada, por ejemplo: una cadena de locales de indumentaria. Lo entendiste? Realiz un ejemplo parecido: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
9

Economa 2

Mdulo 1
_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________ Y el tercero es el: Estado: es un importante agente que interviene en la economa, ofreciendo y demandando bienes y servicios. Una manera de medir la importancia del Estado en la economa es a travs de la participacin del gasto publico en el Producto Bruto Interno (PBI) (*) de un pas.

Durante el S XIX y comienzos del XX, el papel del Estado en la economa de los principales pases capitalistas fue muy limitado, excepto en los perodos de guerra. En la Argentina, el peso econmico del Estado es actualmente del 33 %, similar al de Estados Unidos y bastante inferior al de varios pases europeos. El Estado gasta dinero para proveer los llamados bienes pblicos (*), como justicia y seguridad. Asimismo se ocupa de la educacin, de la salud y de la seguridad social (pago a los jubilados). En los ltimos aos, la Argentina tambin destina una creciente parte de sus ingresos a pagar intereses de la deuda pblica. Para solventar sus gastos, el Estado obtiene ingresos de los impuestos que cobra a las familias y a las empresas. El Estado, adems, interviene en la economa para hacer cumplir las reglas del juego de la competencia, para evitar as que se formen monopolios, o, para regularlos cuando dichos monopolios son inevitables. *Insumos: trmino con el que se designa a todos aquellos productos y servicios, incluyendo la energa, que son introducidos en el proceso productivo y que, una vez combinados y transformados darn lugar a los productos terminados. *PBI: es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en un pas determinado. Se puede calcular sumando el consumo, la inversin y las exportaciones y restando a esta suma las importaciones. *Bien pblico: bien que est disponible para el consumo de toda la sociedad, sin importar quien paga y quien no, por ejemplo una plaza pblica, el servicio de los bomberos, etc. Realiz la siguiente actividad: del texto de Estado, subray las partes ms relevantes, y ten en cuenta los conceptos que te describ.
10

Economa 2

Mdulo 1
Descans 5 minutos, luego segu estudiando

Seguimos con otro tema: ahora nos vamos a referir a los sectores en los que actan los Agentes econmicos, ellos son sectores de produccin y se dividen en tres: 1) Sector Primario: lo van a conformar todas las actividades que estn directamente relacionadas con el factor tierra (recursos naturales), estas son agricultura, ganadera, pesca y las actividades extractivas (minera y forestal)

2) Sector Secundario: comprende las actividades industriales mediante las cuales se obtienen bienes intermedios, bienes finales y bienes de consumo. 3) Sector Terciario: tiene que ver con la produccin de bienes intangibles (Busc en el diccionario este concepto). Por ejemplo estos servicios son: la educacin, los servicios financieros (bancos, seguros) y las comunicaciones. Vamos a otro tema, siempre prest mucha atencin a la lectura y record tener un lpiz y el diccionario a mano, para cualquier duda que surja: El salario y la oferta de trabajo: las familias ofrecen su fuerza de trabajo, la que es comprada por las empresas y el gobierno, que pagan salarios a cambio.

TRABAJADOR

EMPRESA

SALARIOS

El nivel de los salarios depende de una gran cantidad de factores: Tasa de desempleo: cuanto ms alta sea la desocupacin, mayor ser la presin hacia la baja de los salarios. Tasa de empleo: las empresas debern mejorar su oferta salarial para atraer a los trabajadores.
11

Economa 2

Mdulo 1
Ante estas situaciones, los trabajadores no pueden negociar en forma individual, por eso, organizan SINDICATOS; mediante ellos gradan la sindicalizacin que hace a la fuerza del trabajo, y sta ser otra variable importante para determinar el nivel de los salarios. Para comprender mejor este prrafo, le el artculo 14 bis de la Constitucin Nacional y describ la parte que se refiere a los sindicatos: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ __________________________________________

El capital y sus ganancias: a qu se llama ganancia? Te lo explico: es el ingreso que perciben los propietarios del capital fsico a cambio de sus servicios. El precio del capital, se mide por la tasa de inters, esto es, el porcentaje del capital que hay que pagar por su alquiler, cada periodo de tiempo. Esta tasa de inters es fijada en el mercado de capitales a travs del juego de la oferta y la demanda (estos trminos son estudiados en Economa I) ahora, describilos, para comprender mejor este texto. ! Mercado: _____________________________________________________________________ Oferta: ___________________________________________________________ Demanda: ___________________________________________________________

Consult las respuestas de las actividades con tu profesor en la tutora.


Sociedades: Antes de entrar en l, vamos a diferenciar dos conceptos bsicos: Empresa: toda unidad de produccin de bienes y/o servicios destinadas a explotar una o varias actividades econmicas con la finalidad de obtener beneficios.

12

Economa 2

Mdulo 1
Sociedad: cuando dos o ms personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos por la ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin de bienes o servicios participando de los beneficios y reportando las prdidas.

A su vez, las empresas se organizan en dos tipos: De propiedad individual: es la ms simple, forma de organizacin, ya que tiene un slo propietario, por ejemplo, un electricista que trabaja por cuenta propia, un quiosquero, un pequeo productor agropecuario. Ventajas Fcil de iniciar su actividad Poco capital (dinero) Desventajas Responsabilidad ilimitada por deudas Responde con la totalidad de sus bienes

De propiedad colectiva: SRL: Sociedad de Responsabilidad Limitada SA: Sociedad Annima

Existen dos tipos ms comunes

Las ventajas de estos tipos de sociedades, son que los socios no responden con sus bienes personales, por la deuda que pueda tener la sociedad, sino solamente con el capital aportado. SRL SA El capital est dividido en cuotas indivisibles y que no pueden ser negociadas. El capital est compuesto por acciones, que s pueden ser negociadas, porque llegan a tener miles de Accionistas, y sus acciones son negociadas en la Bolsa.

La ventaja de este tipo de organizaciones, es que ellas pueden conseguir una gran cantidad de capital a costo cero, invitando a las personas a suscribir (es decir, a comprar) acciones cuando se efecte una ampliacin de capital. La desventaja de estas grandes corporaciones, es que los pequeos accionistas tienen influencia en las decisiones, las que son tomadas exclusivamente por el directorio Con esto damos por finalizado el mdulo N 1, ahora te aconsejo que descanss 10 minutos y comiencs a realizar la autoevaluacin, pero ojo!! Con el mdulo cerrado. Suerte!!
13

Você também pode gostar