Você está na página 1de 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

INGENIERA MECNICA
ESCUELA DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO DE CENTRALES ELCTRICAS
INFORME N4

TEMA:
Central Hidroelctrica de Ro Blanco

REALIZADO POR:
Diego Ricaurte

DOCENTE: Ing. Adriana Pezantes

INTRODUCCIN:
Generacin Elctrica En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o lumnica, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. As, los pases industrializados o del primer mundo son grandes consumidores de energa elctrica, mientras que los pases en vas de desarrollo apenas disfrutan de sus ventajas. Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:

La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de la turbina y del generador. La energa garantizada en un lapso determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, de la pluviometra anual y de la potencia instalada.

La potencia de una central hidroelctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. En China se encuentra la mayor central hidroelctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaip (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una. Esta forma de energa posee problemas medioambientales al necesitar la construccin de grandes embalses en los que acumular el agua, que es sustrada de otros usos, incluso urbanos en algunas ocasiones. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas.

OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de la central y sus equipos Comprender como llega la energa a nuestros hogares. Adquirir conocimiento acerca de la automatizacin de la central hidrulica.

MARCO TERICO:
La central se aprovecha de las aguas del ro blanco, con que corresponde al proyecto de riego Quimiag, y est ubicada a unos 20 km al oriente de la ciudad de Riobamba, en la comunidad de roldo de la parroquia de Quimiag en la provincia de Chimborazo. La conduccin de agua de la bocatoma al tanque de presin se realiza a travs de la tubera, canal abierto y de 3 tneles hasta llegar al tanque de presin. La tubera de presin es de 762 milmetros de dimetro con una capacidad de 1,27 metros cbicos por segundo y 637 metros de longitud, la cada neta es de 284,14 m hacia las turbinas de la casa de mquinas. La casa de mquinas de la central de ro blanco aloja a 1 solo grupo de turbina generador 3,0 Megavatios, la turbina es de tipo pelton con una caudal de 1,27 metros cbicos por segundo, dos inyectores de 720 revoluciones por minuto

Como se puede observar la vlvula de compuerta consta de un contrapeso que mediante un sistema hidrulico realizar la apertura o cierre del sistema.

TURBINA: Una turbina hidrulica es una turbomquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica. Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin)

GENERADOR ALTERNADOR

El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas estn conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensin para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

La diferencia de esta central con la de Alao es que sta se encuentra automatizada, todo se automtico como podemos ver los controles.

La Empresa Elctrica de Riobamba tanto como la empresa Elctrica del Ecuador verifica los datos que la central genera mediante control automatizados que enva los datos en tiempo real.

CONCLUSIONES: La central aprovecha la potencia del agua de ro para convertir la energa mecnica de la turbina en energa elctrica mediante un generador. Esa energa se almacena y se convierte en energa til para nuestros hogares. La automatizacin de la central permite la fcil manipulacin y resolucin de problemas a presentarse en menor tiempo y mayor efectividad.

Você também pode gostar