Você está na página 1de 6

1.

La estructura de las frases que implican clasificadores Un clasificador es una palabra que se utiliza entre el pronombre demostrativo (Especificador) y / o el nmero y el sustantivo. En chino un clasificador siempre aparece entre un pronombre demostrativo o un nmero y un sustantivo en el si!uiente orden" Especificador # nmero # sustantivo # clasificador Especificador y / o nmero clasificador # sustantivo # forma un sinta!ma nominal. $%&' 1) Los clasificadores se refieren a veces como (los medidores. )) En chino todos los sustantivos aparecen con los clasificadores cuando van precedidas por un especificador y / o nmero. Estos son e*emplos de sinta!mas nominales con especificadores nmeros clasificadores y sustantivos. El clasificador se hace hincapi+ en cada e*emplo. El clasificador se omite a menudo cuando se traduce un sinta!ma nominal mandar,n. Especificador clasificador # sustantivo #" esta persona- esa escuela $mero clasificador # sustantivo #" tres libros- tres tazas de caf+ .rescripci/n # $mero clasificador # sustantivo" estos dos tazones de arroz esos tres libros ). Ele!ir el clasificador ).1 Los sustantivos y los clasificadores asociados La mayor,a de los sustantivos est0n asociados con un clasificador particular. Los clasificadores son a menudo impredecibles del sustantivo por lo que deben ser memorizados. 'l!unos diccionarios indican el clasificador asociado a un sustantivo.

1ustantivo

2lasificador

1ustantivo frase

libro papel

volumen clasificador para ho*a

tres libros una ho*a de papel

casa !ato coche silla mesa foto!raf,a pel,cula ropa

edificio clasificador para animales clasificador para coches clasificador cosas con asas clasificador para ho*a clasificador para ho*a

una casa dos !atos tres coches una silla esa mesa esta foto!raf,a

clasificador para el cine clasificador de art,culos

una pel,cula esta prenda de vestir

0rbol persona

clasificador para los 0rboles clasificador para las personas y muchos otros nombres

un 0rbol una persona

$%&' 3ei es un clasificador m0s formal para referirse a las personas. 2uando se utiliza el sustantivo normalmente no aparece" " una persona- " dos personas

) ) clasificadores que indican una caracter,stica del sustantivo 'l!unos clasificadores indicar una propiedad del sustantivo. Estos clasificadores se han traducido al 4n!l+s"

La forma de sustantivo La forma del recipiente del sustantivo El peso del sustantivo El valor del sustantivo

una l0mina plana taza

una ho*a de papel

una taza de t+

5 6 7ilo!ramos 1/) 7ilo de manzanas

moneda de diez una moneda de diez centavos centavos del valor del dinero

1e pueden utilizar clasificadores diferentes para describir un sustantivo de diferentes maneras.

1ustantivo arroz arroz pan a!ua

2lasificador taz/n 1/) 7ilo rebanada / pieza botella

1ustantivo frase un plato de arroz un 7ilo de arroz una rebanada de pan una botella de a!ua

a!ua flor flor

olla / florero botella ramo

una olla / vaso de a!ua un *arr/n de flores un ramo de flores

) 8 9E el clasificador !eneral El clasificador m0s utilizado es 9E. 1e utiliza con muchos nombres diferentes incluyendo las personas y las cosas. $o aporta nin!n si!nificado a la frase nominal en que se produce. En !eneral se pronuncia con tono neutro. :i 9; r+n una persona :i 9; <;nt, un problema / una pre!unta :i 9; =on!>i una cosa (ob*eto f,sico) En 2hina continental en el habla informal 9E puede ser utilizado como el clasificador para casi cualquier sustantivo incluso aquellos con un clasificador establecido. Este fen/meno se denomina a veces como 9; hu? @!eAci/nB (comparar con ) un coche (comparar con ) una casa 8. La omisi/n del sustantivo principal En mandar,n moderno si un sinta!ma nominal incluye un especificador y / o un nmero el clasificador no puede ser omitido. 1in embar!o el nombre ncleo puede ser omitido de la frase nominal.

1e dice esto CoD tres libros CoD tres CoD que la escuela CoD que una

$o esto

E. Los clasificadores que aparecen sin un sustantivo Las palabras para @d,aB y @aFoB son en s, clasificadores. .ueden estar precedidos por un nmero y nunca les si!ue un sustantivo.

d,as aFos

un d,a un aFo

dos d,as dos aFos

6. =inero y precios En chino el dinero y los precios se e>presan con sinta!mas nominales. Las unidades de dinero d/lares diez centavos y se e>presan mediante clasificadores. La palabra para dinero Gian a veces aparece al final del sinta!ma nominal. En conte>tos informales y hablada los clasificadores de dinero son los si!uientes" Huai d/lar I0o moneda de diez centavos fJn ciento fJn representa un centavo a K centavos de d/lar. Los mltiplos de 15 centavos est0n representados por Iao. L M 6 8N L M EN KO El nmero ) en la frase ) d/lares dimes ) ()5 centavos) o ) centavos pueden ser EP o liQn! . L L M 8 E) El sustantivo qi0n (dinero( no tiene por qu+ aparecer en una oracion en la que estamos hablando de dinero. 1i est0 ausente el clasificador que le precede inmediatamente tambi+n puede estar ausente. L M EN KO 1i el clasificador est0 ausente el nmero ) s/lo se puede representar como EP y no como liQn! .

L M 8 E) En 2hino tambi+n e>isten los si!uientes clasificadores para la escritura formal. 1e utilizan para los d/lares y los diez centavos. d/lar yuan moneda de diez centavos *iQo Estos son los clasificadores utilizados en la moneda y en las transacciones financieras formales. 2uando :uan y *iQo se utilizan el sustantivo qi0n no se da en la frase dinero. :uan y *iQo a menudo no se usan *untos en el mismo precio. *iQo tiende aparecer solamente cuando la denominaci/n es m0s pequeFa que un :uan. M 8 55 - M 5 O5

Você também pode gostar