Você está na página 1de 7

Graficando desigualdades lineales con dos variables

Para graficar una desigualdad lineal con dos variables (digamos, x y y), primero despeje la y sola en un lado. Luego considere la ecuacin relacionada obtenida por el cambio de signo de la desigualdad a un signo de igual. La grfica de esta ecuacin es una recta. Si la desigualdad es estricta ( o ), grafique una lnea punteada. Si la desigualdad no es estricta ( o ), grafique una lnea continua. Finalmente, seleccione un punto que no est en la lnea ((0, 0) es usualmente el ms fcil) y decida si las coordenadas satisfacen la desigualdad o no. Si lo hacen, sombree la mitad del plano que contiene ese punto. Si no lo hacen, sombree la otra mitad del plano. Ejemplo: Grafique la desigualdad y 4x 2. Esta recta ya est en la forma intercepcin-pendiente, con y sola en el lado izquierdo. Su pendiente es 4 y su intercepcin en y es -2. As es sencillo graficarla. En este caso, hacemos una lnea continua ya que tenemos una desigualdad "menor que o igual a".

Ahora, sustituya x = 0, y = 0 para decidir si (0, 0) satisface la desigualdad.

Esto es falso. As, sombree la mitad del plano que no incluye el punto (0, 0).

Como resolver las siguientes funciones?


se me hizo lio por varios cambios de profesores de matematica...como se resuelven las siguientes funciones? 1) y=-2(3-x) 2)y= -1/2 x* + 5 .........................* es al cuadrado osea -1/2x al cuadrado +5 3) y= 1/3x-1 4)y=x*-2 .....*es al cuadrado como en el caso n2 osea x al cuadrado -2 y cuando la funcion es cuadratica y cuando lineal?

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Ok, vamos a graficar las 4 funciones, sere muy detallado en cada proceso : 1) Como vemos ni " x " ni "y" estan al cuadrado, la ecuacion es de la forma : y = mx+b Entonces es una recta, ahora, esa ecuacion la podemos escribir asi: y=-2(3-x) ; y = 2x -6 La recta tiene pendiente m =2

Entonces, hallando los interceptos con los ejes x e y. para x = 0 ; y = -6 >>> Punto ( 0, -6) Para y = 0; x = 3 >>>> Punto ( 3,0 ) La recta, graficala desde el punto y = -6 y que pase por el punto x = 3, es una recta con pendiente positiva. 2) y= -1/2 x* + 5 ; y = -1/2x^2 + 5 Esta grafica si es una parabola, ahora, las parabolas son de la forma : y = ax^2 + c si "a" es positivo, la parabola tendra sus ramas hacia arriba, hacia el y positivo si "a" es negativo, la parabola tendra sus ramas hacia abajo, hacia el y negativo. Entonces, en : y= -1/2 x^2 + 5, hallamos los interceptos : x = 0 ; y = 5 >>>> vertice de la parabola y = 0 ; x = +/- raiz(10) >>> la parabola corta al eje x en los puntos : x = -raiz de 10 ; x = raiz de 10 Entonces, desde el punto (0,5) graficas el vertice, y la parabola hacia abajo, cortando a la eje x, en los dos puntos dados. 3) y = 1/3x - 1 Esta funcion tambien es una recta, el prodcedimiento sera igual al primer ejercicio. La pendiente es m = 1/3, positivo. x = 0 ; y = -1 >>> Intercepto en el eje Y y = 0 ; x = 3 >>> Intercepto en el eje x Entonces la grafica partira desde el punto y = -1, pasara por x = 3, y tendra una pendiente positiva. 4) y=x^2 - 2 Muy bien, esta grafica es similar al segundo ejercicio. Es una parabola, pero como te dije anteriormente, aqui el signo de "x" es positivo, es decir, es una parabola que se abre hacia arriba.

Interceptos : x = 0 y = -2 y = 0, x = +/- raiz(2) La parabola tendra su vertice en (0,-2) y cortara al eje x en los puntos : x =-raiz de 2, y x = raiz de 2

No s a que te refieres con "resolver funciones". Las funciones no se resuelven. Se grafican, se calculan las races, se derivan, se integran, se estudia su comportamiento, pero no se resuelven La funcin es lineal cuando el mayore exponente de la variable es 1 y cuadrtica cuando es 2. As por ejemplo y = 3x + 1 es lineal e y= 2 x^2 - 3x + 1 es cuadrtica. Yo te calculo las races de cada una pero no s si es lo que necesitas 1) -2 (3-x) = 0 3-x=0 x=3 2) -1/2 x^2 + 5 = 0 -1/2 x^2 = -5 x^2 = 10 x = V10 (raz de 10) x = - V10 3) 1/3 x - 1 = 0 1/3 x = 1 x=3 4) x^2 - 2 = 0 x^2 = 2 x = V2 x = - V2

Resolver Funciones de segundo grado PASO A PASO (Parbolas)

En este tutorial os ensear paso a paso como resolver una funcin de segundo grado desde 0. En primer lugar tenemos algo as:

f(x)=4x2+12x+8

Lo primero que debemos hacer es separar los nmeros en A, B y C. Para hacer esto debemos saber que A es el numero que acompaa a la que acompaa a la X y la C es el nmero que no tiene ninguna X. Entonces, guindonos por esto sabemos que: A= 4 B= 12 C= 8 Teniendo estos datos ya podemos comenzar a resolver la Funcin. Paso1: Averiguar la posicin del Vrtice:

X2 , la B es el nmero

Para averiguar la posicin X del vrtice tenemos que utilizar esta frmula:

Entonces, sabemos que el Vrtice se encuentra en la coordenada (-1,5 , ?) Las coordenadas siempre el primer nmero es la X y el segundo la Y. Para averiguar la posicin Y del vrtice tenemos que hacer la operacin de la funcin tal y como nos la dan al comienzo pero cambiando las X por el numero que nos ha salido en la coordenada X del vrtice. Sera de esta manera:

Ahora sabemos que el vrtice se encuentra en la coordenada (-1.5 , -1) Bien, ahora debemos dibujar un punto en la cuadrcula con las coordenadas del vrtice de esta forma:

Paso 2: Averiguar el punto de corte de la Y: Ahora debemos averiguar el punto de corte de la Y (es decir, por donde pasa la funcin en la linea de la Y). Para ello debemos coger la funcin inicial y cambiar el valor de las X por 0 (Obviamente, siempre te quedar el valor de la C, es decir, si C=8 el punto de corte de la Y ser 8) Suponiendo que el resultado da 8 dibujaremos el punto de corte de la Y de la siguiente forma:

Una vez dibujado el punto de corte de la Y tenemos que dibujar otro punto en su lado contrario en relacin al vrtice de esta forma:

Paso 3: Averiguar los puntos de corte de la X: Las funciones tienen dos puntos de corte en la X, y para averiguarlos debemos coger la funcin y hacer con ella una ecuacin de segundo grado (Como podemos ver, una funcin tiene lo mismo que una ecuacin) Si tienes dudas puedes consultar este tutorial para hacer ecuaciones de segundo grado: (No disponible todava) Procedemos a hacer la ecuacin de segundo grado:

Bien, entonces cuando tengamos los dos resultados de la ecuacin de segundo grado, cada resultado es un punto de corte en la X, en total deben haber dos puntos de corte y suponiendo que el resultado es -2 y -1, tendremos que dibujarlos de la siguiente forma: .

Paso 4: Unir los puntos en forma de parbola, es decir, de esta forma:

NOTA: Si los puntos os han quedado muy separados y queris saber por donde pasa la funcin en algn punto de la X debemos cambiar la X por el nmero que queramos averiguar, es decir, imaginad que queremos saber qu coordenada de la Y le corresponde a la coordenada X 0,5, entonces lo haramos de esta forma: Si miramos en el paso anterior la funcin dibujada, efectivamente, veremos que en la coordenada X 0,5 la funcin est en la coordenada 3 de la Y. Eso es todo, cualquier duda que tengis podis dejar un comentario y yo os resolver las dudas encantado, respondo los comentarios en un plazo de 24 horas ^^ Un saludo!

ozscnpanca

Você também pode gostar