Você está na página 1de 1

LECCION 19.- Los arrendamientos regulados en el Cdigo civil. 1. El arrendamiento: concepto y clases.

Se llama arrendamiento a la cesin, adquisicin del uso o aprovechamiento temporal, ya sea de cosas, obras, servicios, a cambio de un valor. El contrato de arrendamiento es aquel contrato a travs del cual una de las partes, designada como arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y disfrute de una cosa, ya sea mueble o inmueble, a otra parte que se denominar arrendatario, quien se encuentra obligado a travs del mencionado contrato a pagar un valor por ese uso y goce. El arrendamiento queda recogido en el cdigo civil en el ttulo VI del contrato de arrendamieto. Segn el art 1542 El arrendamiento puede ser de cosas, o de obras o servicios. El arrendador debe asegurar el goze y disfrute pacifico del arrendamiento al arrendatario.

2. Arrendamiento de cosas: Segn el art 1543, el arrendamiento de cosas consiste en un contrato en el cual una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. El arrendador tiene que asegurar el uso pacfico de la cosa al arrendatario. Esto conlleva que el arrendador debe asegurar el buen estado del objeto, por ejemplo, si se arrienda una casa, el arrendador debe asegurar que este en buen estado, por ejemplo reparaciones de las tuberas de agua, que no haya problemas en la red elctrica. Sin embargo no debe correr gastos de uso salvo que as se disponga en el arrendamiento, esto quiere decir, por ejemplo, que si arrendamos una impresora, no hay que correr con los gastos de los cartuchos de tinta. Esto se deduce de los art 1554(obligaciones y derechos del arrendador), 1555(obligaciones y derechos del arrendatario) y 1545(especifica que los bienes fungibles que se consumen en el uso no pueden ser objeto del contrato de arrendamiento) a) Elementos personales, reales y formales. Arrendamientos inscribibles. b) Subarriendo y cesin. El subarriendo consiste en que el arrendatario pasa a ser arendador respecto a otra persona que se convierte en arrendatario, pero sin dejar de ser arrendatario respecto del arrendador original. La relacin pasara a quedar as: habra un arrendador que arrendara la cosa a otra persona, el arrendatario, el cual pasara a ser subarrendador al arrendar la cosa a un tercero, que pasara a ser subarrendatario. Esto es posible siempre que no se prohba expresamente en el contrato de arrendamiento. Esto est regulado por los art a550 a 1552 del Cc

c) Extincin del arrendamiento. La tcita reconduccin. 3. El arrendamiento de servicios. En especial, la determinacin del precio. 4. El contrato de obra. a) Concepto y caracteres b) Entrega, recepcin y aprobacin de la obra. c) El desistimiento unilateral del dueo de la obra. d) La responsabilidad ex artculo 1.591 del Cdigo civil.

Você também pode gostar