Você está na página 1de 17

Pasteurella multocida

Presentado por:

Sonia Calle Espinoza

GENERALIDADES

Pasteurella multocida reside en las vas respiratorias superiores; en condiciones normales se mantienen confinadas en las amgdalas y criptas amigdalinas.

CARACTERISTICAS MORFOLGICAS

Son cocobacilos Gram. negativos cortos, de coloracin bipolar. Se presenta en colonias lisas y rugosas

PATOGENIA
Los antgenos capsulares son utilizados para clasificarlos en 5 grupos serolgicos: (serogrupo A, B, D, E, F).

PATOGENIA

Generalmente el grupo A se encuentra asociado a neumona en bovinos. Mecanismos de virulencia:


1) 2) 3) 4) 5) 6) Antgenos capsulares LPS LPS protena Antgenos protecos Peptidoglucano Fimbrias

PASTEURELLA EN BOVINOS

Neumona Aguda:
La neumona aguda por P. multocida incluye fiebre, abatimiento, anorexia de ligera a grave, tos, frecuencia y profundidad de la respiracin aumentadas y un descenso en la produccin de leche. Secrecin nasal seroso o mucopurulento Se puede dar en terneros o vacas de cualquier edad En animales jvenes la neumona es indicativa de escasa ventilacin, amonaco excesivo y falta de inmunoglobulinas Es causa de la septicemia de los neonatos en los terneros que reciben insuficiente calostro.

PASTEURELLA EN BOVINOS

Neumona crnica:
Signos parecidos a los de la enfermedad aguda. La frecuencia respiratoria aumentada (mayor o igual a 60 respiraciones por minuto). Despus de una neumona epidmica aguda por P. multocida, algunos animales afectados pueden manifestar signos de neumona crnica.

PASTEURELLA EN PORCINOS

La Pasteurelosis es una complicacin de la neumona micoplsmica (neumona secundaria) Produce bronconeumona exudatva Algunas veces con pericarditis o pleuritis Puede ocurrir una neumona primaria espordica, fibrinosa sin conexin con la neumona micoplsmica Tanto la primaria como la secundaria tienden a desarrollarse lesiones torcicas crnica y poliartritis

PASTEURELLA EN CONEJOS

La Pasteurelosis comn en conejos domsticos. Transmisible por contacto directo o indirecto Son portadores asintomticos perpetuando la enfermedad. Las infecciones pueden manifestarse como rinitis, neumona, otitis media, conjuntivitis, abscesos, infecciones genitales o septicemia.

PASTEURELLA EN AVES

RECOLECCIN DE MUESTRAS PARA EXAMEN DE LABORATORIO

Historia clnica donde se deben describir los aspectos macroscpicos, tamao, localizacin de la lesin o lesiones; tratamiento previo, si se haba instituido y, en tal caso, el momento de la recurrencia. El cultivo de P. multocida exige muestras a partir de lavados traqueales, hisopados nasales o de una muestra de necropsia. El diagnstico presuntivo se basa en aislar P. multocida de la sangre y los rganos vitales de un animal con signos tpicos.

DIAGNSTICO
PRUEBAS BIOQUIMICAS
P. multocida tiene como carcter generar, fermentar galactosa, glucosa, levulosa, manosa y sacarosa; No fermentan lactosa, adonita y almidn; Algunas cepas que adems pueden fermentar arabinosa, dulcitol, dextrosa, glicerina e inositol.

DIAGNSTICO

Las pruebas ms prcticas actualmente que utilizan los laboratorios veterinarios en los pases en desarrollo son: La prueba de proteccin pasiva del ratn Prueba de hemoaglutinacin indirecta Coaglutinacin y contrainmunoelectroforesis Prueba de precipitacin y difusin en gel Prueba indirecta de anticuerpo fluorescentes Prueba de ELISA

CONCLUSIONES
variacin de la virulencia de P. multocida estriba en que este habita saprofticamente en el suelo o en el mismo animal hacindose patgeno cuando causas debilitantes disminuyen la resistencia del hospedero.
La
En

general, los cambios sbitos en la dieta, el destete, el fro, las corrientes de aire, la humedad, el polvo, las concentraciones elevadas de amoniaco, la mala ventilacin y la mezcla de grupos de animales de edades muy dismiles son influencias importantes en la enfermedad respiratoria en grupos de animales.

CONCLUSIONES
El stress y la mezcla de animales de varios orgenes, debe evitarse o mantenerse a un mnimo. La identificacin de animales individuales, el hacer diagnsticos exactos clnicos o durante la necrpsia, el mantenimiento de un sistema de fichas de diagnstico y tratamiento son importantes para reducir al mnimo o controlar los brotes de neumona.
Est demostrado que la Pasteurelosis es transmisible al hombre. Las pruebas diagnsticas de laboratorio tienden a ser selectivas para cada serotipo de P. multocida.

Você também pode gostar