Você está na página 1de 5

Introduccin a la Seguridad Pblica

Actividad 4. Componentes del Sistema Plataforma Mxico

Analiza el 3er Informe del Secretario de Seguridad Pblica en el link que encontrars a continuacin:
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/550126//archivo

Elabora y complementa la siguiente tabla con la descripcin de los componentes del Sistema Plataforma Mxico: PLATAFORMA MXICO En la presente Administracin, el Gobierno Federal a travs de la Secretara de Seguridad Pblica, avanz en la construccin y articulacin de sistemas e instrumentos tecnolgicos que apoyan las labores operativas de los cuerpos policiales y de las instancias de imparticin de justicia del pas. Para ellos se puso en marcha una red nacional de interconexin denominada Plataforma Mxico (PM), diseada para integrar las tecnologas de informacin y hacerlas accesibles al profesional de la seguridad pblica, con la finalidad de que cuente con todos los elementos de informacin para el combate al delito, mediante el desarrollo e instrumentacin de protocolos, metodologas, sistemas y productos tecnolgicos que operen en forma homologada en todas las instancias policiales y de procuracin de justicia del pas. Plataforma Mxico desarroll y puso en operacin sistemas de informacin y comunicaciones de alta tecnologa al servicio de los cuerpos policiales y de las instancias de imparticin de justicia del pas. Se integra por: Informe Policial Homologado (IPH), Sistema de Gestin Operativa (SGO), Kardex Policial, Sistema nico de Informacin Criminal (SUIC) y el Sistema Nacional de Informacin Penitenciaria. Cuenta con interconexin en los tres niveles de gobierno para el transporte de voz, datos e imagen, lo que permite potenciar las especialidades de investigacin y el despliegue de las corporaciones policiales, a efecto de combatir al delito, con informacin de inteligencia. Alberga al SUIC, el cual cuenta con informacin y

Introduccin a la Seguridad Pblica


Actividad 4. Componentes del Sistema Plataforma Mxico
registros de orden criminal almacenados en las bases de datos originadas tanto en las propias corporaciones policiales como en otras instituciones y organizaciones relacionadas con la seguridad pblica. Parte fundamental de Plataforma Mxico ha sido la modernizacin de la Red Nacional de Telecomunicaciones para la seguridad pblica, cumpliendo con la directriz del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de generar una red de interconexin que permita la transmisin de datos, voz e imagen para compartir informacin, integrar a las instancias federales, estatales y municipales de seguridad pblica y de procuracin de justicia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Componente Descripcin

El registro de las actividades realizadas por los policas del pas careca de una estructura comn; cada entidad y municipio tena un esquema distinto para reportar sus actividades, sin considerar que esto representaba una riqueza de informacin que sistematizada y homologada significaba historiales que proporcionan informacin para construir patrones delictivos, antecedentes de los delincuentes y modus operandi.
Informe Policial Homologado

Las secretaras de seguridad pblica de las entidades federativas y la federal, aprobaron los protocolos de carga, anlisis, consulta y explotacin de informacin, a travs de la utilizacin del Informe Policial Homologado como nico instrumento de reporte policial. Actualmente, 30 entidades federativas lo operan y se encuentra en instrumentacin en las dos restantes. La Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que entr en vigor el 02 de enero de 2009 indica en su artculo 41: "los integrantes de las

Introduccin a la Seguridad Pblica


Actividad 4. Componentes del Sistema Plataforma Mxico
Instituciones Policiales tendrn especficamente las obligaciones siguientes: I. Registrar en el Informe Policial Homologado los datos de las actividades e investigaciones que se realicen..." - En el Informe Policial Homologado se incluy el Reporte de Accidentes para el rea de la Coordinacin de Seguridad Regional de la Polica Federal. - De septiembre de 2008 a julio de 2009, se logr subir en lnea a la Plataforma Mxico 343,219 informes policiales homologados.

El Sistema Gerencial de Operacin integra el estado de fuerza de cada corporacin, armamento, equipo y vehculos, con el propsito de proporcionar las herramientas para la planificacin del despliegue operativo y la atencin especfica a puntos, zonas o reas de mayor ndice delictivo con informacin en lnea. Actualmente el SGO est operando en la Coordinacin de Seguridad Regional de la Polica Federal, en el cual se integra el estado de fuerza de personal, vehculos y armas as como la asignacin de servicios. Se desarroll el perfilamiento de usuarios para el acceso al SGO. Se gener un mdulo para las Fuerzas Federales de Apoyo, el cual permite conocer el despliegue operativo de las brigadas y sus agrupamientos. Se incluyeron en el SGO los mapas temticos delictivos, cuya fuente de informacin son los informes policiales homologados.

Sistema De Gestin Operativo

Introduccin a la Seguridad Pblica


Actividad 4. Componentes del Sistema Plataforma Mxico
El Kardex policial contiene datos generales, experiencia profesional, servicios y equipamiento, desarrollo acadmico y profesional de cada polica; a julio de 2009 cuenta con 408,810 registros de policas en todo el pas, de los cuales 31,162 son elementos de la Polica Federal.

Kardex Policial

Sistema nico De Informacin Criminal

El Sistema nico de Informacin Criminal es un moderno sistema de informacin que integra bases de datos relacionadas con las actividades de seguridad pblica para que las instancias policiales y de procuracin de justicia cuenten con los elementos de informacin para sus actividades de prevencin y combate al delito, mediante metodologas, sistemas homologados y estrictas normas de seguridad y acceso.

Sistema Nacional De Informacin Penitenciaria

Este Sistema integrar las bases de datos de los expedientes tcnicos y jurdicos de los internos y se homologarn los sistemas de los centros de rehabilitacin federal y estatal. Contar con informacin precisa, actualizada y consolidada del registro de todos los internos a nivel nacional; permitir conocer el proceso penal en que se encuentran. Se podr intercambiar informacin entre diversos rdenes de gobierno para consultar expedientes de internos. Al 31 de julio de 2009, se realiz la capacitacin en el aplicativo del SNIP de las 32 Direcciones o Coordinaciones Generales de los Sistemas Estatales Penitenciarios. Actualmente el estado de Tlaxcala se encuentra utilizando el SNIP en un proceso en paralelo con el actual sistema de informacin. La conectividad de las Direcciones o Coordinaciones Generales de los Sistemas Estatales Penitenciarios se encuentra al 84% que representa 27 estados

Introduccin a la Seguridad Pblica


Actividad 4. Componentes del Sistema Plataforma Mxico
conectados directamente a la Plataforma Mxico para el intercambio de informacin en esta materia. Mediante la Subsecretara del Sistema Penitenciario Federal se est planteando la puesta en operacin del SNIP en el resto de los estados.

Você também pode gostar