Você está na página 1de 6

ADMINISTRACIN DE CENTRO DE CMPUTO

Asignatura Clave: ADM003 Nmero de Crdito: 11 Terico: 10 Prctico:1

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.- Relacin de las Unidades, 2.- Relacin de activos, 3.- Principia Temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIAS: Desarrollar una conciencia de la importancia que tiene el


mantener en buen orden un centro de computo. Aplicar reglas generales de seguridad en un centro de computo, Conocer los distintos proveedores de recursos de computo locales, nacionales e internacionales. Elaborar un presupuesto de un centro de computo real.

SUMARIO: Aplicar los conceptos de administracin de servicios de computo


en una organizacin. Conocer los lineamientos que se deben tomar en cuanta antes de adquirir el equipo de co9mputo necesario para la empresa. Con ello pondr en practica los principales estndares y polticas para la operacin y evaluacin de centros de computo.

ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO CONTENIDOS:


Unidad I Unidad II Unidad III Administracin de la Informacin Recursos Humanos, Tcnicos y Materiales Administracin de la Seguridad.

ACTIVOS UNIDAD I Administracin de la Informacin.


I.1.I.2.I.3.Concepto general. Etapas de la administracin. Servicios del rea de informtica

UNIDAD II Recursos Humanos, Tcnicos y Materiales


II.4.- Definicin R.H. II.5.- Funciones II.6.- Responsabilidades II.7.- Software II.8.- Hardware II.9.- Servicios del rea de informtica

UNIDAD III Administracin de la Seguridad


III.14.- Seguridad de las aplicaciones III.15- Prioridad de las actividades de seguridad III.16- Seguridad fsica III.17.- Seguridad del software del sistema.

Actividad: Desarrollar una investigacin donde se involucren todos los elementos de un sistema de informacin, la importancia que tienen para la toma de decisin y el impacto que pueden causar en una empresa.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores Locales. Asesores Externos. Disposicin en Internet. Puntualidad en Intranet. Fuentes Directas e Indirectas.

BIBLIOGRAFA:
Gitman. 1986 Corporate Information Managament. Prentice Hall. Mxico.

Hernndez Jimnez, Ricardo 1991 Administracin de Centro de Cmputo Trillas. Mxico. 1990 Ingeniera del Software. Trillas Mxico. H. Fine, Leonard 1988 Seguridad en Centros de computo Trillas Mxico. Jackson, Ivan F. 1985 The Economics of Computers Strategics. Prentice Hall. Mxico. LI, David H. 1993 Auditoria en centros de Cmputo. Trillas. Mxico Scheffer, Howard S. 1981 Ingeniera del Software. Prentice Hall. Mxico.

Costs, Benefits, Policies and

Pginas Web: Administracin de Centros de Cmputo: http://webserveer.pue.udlap.mx/-lazzeri/IS423_0.html http://www.uaq.mx/fca/cca.html

ADMINISTRACIN DE CENTRO DE CMPUTO PRINCIPIA TEMTICA:


I.1.INTRODUCCIN Desde el punto de vista de la teora de la decisin, la organizacin puede ser entendida como una serie de grandes redes de informacin que relacionan las necesidades de informacin de cada proceso decisorio con las fuentes de datos. Aunque estn separados, estas redes de informacin se superponen e interactan de una manera compleja. Etapas de la administracin. Previsin Planeacin Organizacin

I.2.-

Integracin Direccin Control I.3.Servicios del rea de Informtica

II.4.- RECURSOS HUMANOS

Las personas planean, organizan y dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organizacin. Toda organizacin esta compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el xito y mantener la continuidad.
II.6.- La forma en que se organiza o distribuyen las funciones de computo incluye cuatro aspectos que afectan la seguridad en computacin. Divisin de responsabilidades. Sistemas de control interno. Asignacin de responsabilidades en cuanto a la seguridad. Sustitucin del personal clave. ii II.7.- Debe de seguirse procedimientos sistemticos para la identificar, seleccionar, programar, mantener, usar y controlar el software adquirido. Se debe seguir un procedimiento sistemtico para identificar todos los programas del software potenciales para el sistema y que puedan satisfacer los requisitos de la organizacin. Deberan revisarse los procedimientos relacionados con la identificacin y seleccin del software y sus programas. Se debe probar exhaustivamente el software del sistema antes de que se ponga en uso, revisarse los planes de prueba del sistema. Se debe documentar todo el mantenimiento del software y las actividades relacionadas con este, de acuerdo con los estndares de instalacin, revisar la documentacin relacionada con el mantenimiento del software, documentar y probar completamente todos los cambios del software del sistema para asegurar los resultados que desean, mantener un registro de todos los cambios del software del sistema. II.8.- El ingeniero de sistemas de computadoras selecciona alguna combinacin de componentes de hardware que constituyen un elemento del sistema basado en computadora. La seleccin del hardware, aunque no es una tarea sencilla, se ve facilitada por una serie de caractersticas: 1. Los componentes estn empaquetados como bloques constitutivos individuales. 2. Las interfaces entre componentes estn estandarizadas. 3. estn disponibles numerosas alternativas preparadas . 4. El rendimiento, costo y disponibilidad son relativamente fciles de determinar.

La primera fase de la ingeniera del hardware comprende la planificacin del desarrollo y el anlisis de los requisitos del hardware. La planificacin del desarrollo se orienta a establecer el alcance del esfuerzo en hardware la planificacin del desarrollo se orienta a establecer el alcance del esfuerzo en hardware. Para esto nos hacemos las siguientes preguntas: Qu clase se hardware se adapta mejor a las funciones especificas? Qu hardware se puede comprar?Cules son los proveedores, la disponibilidad y el costo? Qu tipos de interfaces se requieren? Qu tenemos que disear y construir? Cules son los problemas potenciales y los recursos requeridos? III.9.- La seguridad de las aplicaciones abarca tanto los componentes de las computadoras como a los que no lo son, en cada aplicacin por parte de las computadoras comprende datos, programas y archivos que se procesan en el sistema. Los elementos que n son de la computadora incluyen recoleccin y entrega de datos e informacin del archivo maestro para el procesamiento, as como el control de dicha informacin para garantizar que se procese en forma correcta y su distribucin lleve al usuario. III.10.- Un buen mtodo prctico es que la prioridad que se asigne a los proyectos de seguridad sea invariablemente proporcional a la prioridad de las actividades de desarrollo de la aplicacin. He aqu la razn principal de los retrasos en la ejecucin de las actividades de seguridad. Esta afirmacin refleja ciertamente la realidad del problema. Si no se tiene cuidado, pronto ser un hbito. Si existe un conflicto entre la necesidad de llevar acabo el trabajo de seguridad en oposicin al desarrollo de la aplicacin, la seguridad pasa siempre a un segundo plano. Para evitar esta dificultad, se necesita que la gerencia realice la vigilancia se la continuidad y el seguimiento de labores. III.11.- La importancia en seguridad fsica se reconoce desde hace mucho tiempo; stas reas que tradicionalmente han recibido atencin. Sin embargo, aunque hay un nivel aparente de efectividad, la proteccin real es, por lo general, inadecuada. Algunas reas a tratar son: Ubicacin y construccin del centro de cmputo. Aire acondicionado. Suministro de Energa. Riesgo de inundacin. Acceso. Proteccin, deteccin y extincin de incendios. Mantenimiento.

III.12.- En seguridad del software se debe registrar el acceso al software del sistema y a la documentacin correspondiente slo al personal autorizado, deberan revisarse los procedimientos al acceso del software de sistema y su documentacin. INTEGRACIN CONCEPTUAL: Adquisicin de conocimientos bsicos para identificar las actividades bsicas de los sistemas de informacin y poder vislumbrar el impacto que tienen los mismos en las empresas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jess Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo electrnico ingvaldez@uaim.edu.mx ); MC Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico:_ uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

Você também pode gostar