Você está na página 1de 8

Primera parte

La evaluacin
de las competencias
Carles Monereo
Universitat Autnoma de Barcelona

1. COMPETENCIA y nociones afines 2. PORQU LA EVALUACIN primero 3. LA AUTENTICIDAD como clave 4. MTODOS para evaluar competencias. 5. CONCEPCIONES a revisar sobre la evaluacin

http://www.carlesmonereo.com http://www.sinte.es

Segunda parte

Papa, qu pieza he de poner aqu?


Opcin A: No me molestes, .... Opcin B: sta !!!! Opcin C: Porqu no vas probando? Opcin D: Fjate en esto...en la forma, en el color, en el significado... Opcin E: Mira mi cara.....

6. ANLISIS DE CASOS 7. AUTENTIFICACIN DE PRUEBAS 8. AUTO-EVALUACIN 9. UNA PROPUESTA DE INNOVACIN 10. DISCUSIN ABIERTA

Concepto de competencia

Tipos de problemas
PROBLEMAS PROTOTPICOS Aquellos que se producen de forma ms frecuente en un determinado contexto socio-cultural PROBLEMAS EMERGENTES Aquellos que se producirn a medio plazo, atendiendo a la evolucin sociolgica, tecnolgica, cientfica y poltica.

Conocimientos

Estrategias

Competencias

SABER DECIR HACER, SENTIR - Conceptos - Procedimientos - Actitudes y valores

SABER PENSAR (Auto-regular) - Planificar - Supervisar - Auto-evaluar

SABER RESOLVER Coordinacin de conocimientos y de estrategias para dar respuesta a problemas relevantes

Cuando el alumno finalice esta asignatura o etapa, qu problemas prototpicos y emergentes deber ser capaz de resolver

Porqu modificar la evaluacin primero?


Porqu debe hacerse en base a problemas relevantes (tpicos y emergentes) que modifican los contenidos Porqu la evaluacin tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje Porqu la evaluacin influye decisivamente en la enseanza Porque ofrece indicadores para la auto-regulacin del aprendizaje (formativa) y de la enseanza (formadora)

La autenticidad como clave


Las condiciones de la actividad guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia enseada/evaluada.
Realismo: condiciones de aplicacin y exigencia cognitiva similares a las del problema extraescolar. Relevancia: las competencias implicadas son o sern tiles en los contextos extraescolares involucrados. Construccin: se evala el proceso que permite al alumno obtener producciones parciales. Socializacin: socializan al alumno en su comunidad (como ciudadano, consumidor, espectador, trabajador...)

Nivel de autenticidad
Construccin 1. Dibuja las partes de una planta y escribe su nombre. 2.Describe las funciones de la inspiracin y la expiracin. 3. Tienes una lista de ros espaoles con su nombre y su longitud: clasifcalos segn su longitud. 4. Por qu motivos conviene comer fruta y verdura? 5. El padre de Juan es fumador y est enfadado porque ahora est prohibido fumar en lugares pblicos. Cmo le explicaras al padre de Juan que es importante no fumar y, en especial, no hacerlo en lugares pblicos?
Autentificacin de pruebas Dossier Apuntes

Relevancia (identitario)
Proyectos Portafolios

Incidentes/ Simulaciones

Escolar
Pruebas tradicionales Ejercicios Auto y Co-evaluaciones (rbricas)

Extra-escolar

Casos pensamiento

Irrelevancia (impersonal)

Reproduccin

Casos de pensamiento
Una empresa de informtica va a realizar un congreso de 5 das y necesitan algunos estudiantes para atender a los participantes de distintos pases que asistirn al congreso. Tenis que escribir un texto argumentando por qu os consideris un buen candidato para realizar esta tarea.

Un congreso de Informtica!... y qu se yo de informtica? Bueno escribir lo que s hacer.

Hola, me llamo Ana y me gustara mucho ayudarles en su congreso.. Ufff...! Esto queda demasiado informal

Primero pensar en el tipo de persona que probablemente quieran: - Que trate bien a la gente - Que hable ingls - Que sea de confianza y responsable - Y que sepa de ordenadores?

Seguro que en Internet encontrar cartas que ya estn hechas Copiar una y luego la adaptar

Estimados Sres., creo que puedo ser una buena candidata porque me manejo bien con Windows, conozco el Word y el Excel y puedo crear un Blog sencillito.

Seores directores de la empresa. Mi nombre es Ana y estudio 4t de enseanza secundaria. He sabido que estn organizando un congreso y pienso que estoy capacitada para ayudarles
As mucho mejor

Qu ms, qu ms Ah, s! Adems

me gustan mucho los ordenadores y puedo aprender cualquier novedad con facilidad Muchas gracias!
Ya est.

Bueno voy a buscar cual es el nombre de la empresa Tambin tendra que pensar en un final: A la espera de sus noticias, atentamente, Ana Excelente!

- Trato: trabaj en una tienda en verano y la jefa me felicit Ingls: excelente!, mi madre es inglesa - Confianza: soy la delegada de la clase -Ordenadores. Slo usuaria. Lo ms flojo son mis conocimientos en informtica

Este texto servir:

me

puede

A quien corresponda: Ref. 342 (anexo CV). Graduado en ET por el TECMonterrey Proficency, British Council Analista de sistemas de nivel 3 No entiendo nada!

Muy Srs. Mos, aunque mis conocimientos de informtica son bsicos, posiblemente eso no importe demasiado para lo que necesitan. En cambio hablo perfectamente ingls, tengo experiencia en el trato con el pblico y, como delegada de mi clase, soy una persona de absoluta confianza. Si desean ms informacin mi mvil es: XXXX Atentamente
Si les interesa ya me llamarn

A ver as: A quien corresponda: Escribo por su anuncio de CV Secundaria en IES Buen aprovechamiento Estoy en cuarto curso.

Dossier de apuntes
Insuficiente
Re-elaboracin, comprensiva y personalizada, de lo ocurrido en clase

Correcta
Agrupacin contenidos Otras materias

ptima
Estructura personalizada Iniciativa personal

Organizacin
Individual Grupal

Estructura Profesora Lecturas recomendadas

Ampliacin

Formato y soporte

Reflexin Calidad
Revisin

Descripcin

Dudas y preguntas Sintticos y selectivos

Argumentacin: investigacin, casos Personales y selectivos

Literales y exhaustivos

Organizacin

Ampliacin

Reflexin

Calidad

EVALUACIN TEXTO ARGUMENTATIVO


CONTENIDO:
a) Hay un punto de vista claro del autor?

Portafolios
CONCEPTOS
saber decir

Recomendaciones: SI NO

b) Se ofrecen razones o motivos para justificar el propio punto de vista? c) Se discuten, se comparan o se tienen en cuenta ideas o puntos de vista diferentes? d) Las ideas estn bien desarrolladas, explicadas y no se dejan a medio acabar? e) Se tiene presente al lector? Mediante diferentes recursos formales (verbos, pronombres, interrogaciones...) En la consideracin de su punto de vista sobre el tema

FASE 1: NEGOCIACIN DE LOS OBJETIVOS

saber hacer

f) Se llega a una conclusin coherente? g) El texto ha conseguido el objetivo general de convencer? ORGANIZACIN:
a) El comienzo es adecuado y sugerente?

PROCEDIMIENTOS
saber sentir

b) Las afirmaciones y discusiones sobre las diferentes ideas estn estructuradas en prrafos? c) Las ideas estn expuestas en un orden lgico y no de manera desordenada? d) El final es convincente y adecuado? e) Se utilizan nexos adecuados al tipo de texto solicitado? f) El escrito se puede considerar bien organizado?

ACTITUDES Y VALORES

FASE 1: NEGOCIACIN DE LOS OBJETIVOS


FASE 1: NEGOCIACIN DE LOS OBJETIVOS
Informe Fotografa
Presentacin

EVIDENCIAS OBLIGATORIAS

FASE 2: IDENTIFICACIN DE LAS EVIDENCIAS


Noticia
Seleccin

FASE 2: IDENTIFICACIN DE LAS EVIDENCIAS

AUTOEVALUACIN

Entrevista

EVIDENCIAS OPTATIVAS

Maqueta

FASE 3: REVISIN DE LAS EVIDENCIAS


COEVALUACIN
Invento

CRITERIOS E INDICADORES DE MEJORA

VIDEO Representacin Juego CD-DVD

HETEROEVALUACIN

FASE 1: NEGOCIACIN DE LOS OBJETIVOS

Concepciones a revisar
Evaluar supone poner obstculos seleccionar a los mejores (en lugar de comprobar si aprendieron)
CRITERIOS E INDICADORES DE MEJORA

FASE 2: IDENTIFICACIN DE LAS EVIDENCIAS

para

Seleccin

FASE 3: REVISIN DE LAS EVIDENCIAS

FASE 4: NUEVA PRESENTACIN DE EVIDENCIAS

La evaluacin es el nico medio para controlar y motivar a los alumnos (en lugar de tratar de que los motive la materia) Evaluar significa identificar el punto mximo al que ha llegado el alumno (en lugar de conocer como aprende) El examen objetivo es un medio vlido para acreditar el xito de un estudiante (en lugar de pensar que el tipo de examen puede ser la principal causa del fracaso)

INTERIORIZACIN

Justificacin del formato Justificacin evidencias PRESENTACIN DEFINITIVA DEL PORTAFOLIOS Justificacin de cambios en evidencias

Autocrtica

Prospectiva

Evaluacin continua significa poner exmenes continuamente (en lugar de recoger el proceso de construccin de conocimiento) Evaluar es una tarea privativa del docente (en lugar de tratar que el alumno participe e interiorice criterios) En un examen nicamente se evala a los alumnos (en lugar de considerar que tambin se evala el xito de la enseanza) La evaluacin sirve para confirmar nuestros pronsticos (en lugar de pensar que lo que debe confirmar son nuestros progresos)

Segunda parte

6. ANLISIS DE CASOS 7. AUTENTIFICACIN DE PRUEBAS 8. AUTO-EVALUACIN 9. UNA PROPUESTA DE INNOVACIN 10. DISCUSIN ABIERTA

Profesor A
Ensear meteorologa
A continuacin te presentamos a tres profesores de un Centro de enseanza media de la asignatura de Ciencias Sociales, que tratan de ensear algunos conceptos bsicos de meteorologa y climatologa a sus estudiantes. Es decir, qu es una depresin atmosfrica o un anticicln, qu relacin tienen con el clima y el tiempo atmosfrico, etc. Sin embargo, como podrs observar, plantean sus clases de forma muy distinta. Ha planificado con mucho cuidado la clase a partir de una red de conceptos que ha dispuesto sobre una transparencia (acetato). En una clase anterior realiz algunas preguntas sobre el tema, identificando que algunas nociones relevantes como anticicln, depresin o isobara eran confusas, cuando no errneas. Precisamente en la representacin que ha hecho faltan algunas de estas nociones. Al iniciar la sesin explica cada una de las ramificaciones y cuando llega a un concepto vaco se detiene e inicia un dilogo con los alumnos, tal como leers seguidamente. Al finalizar la unidad didctica, y con el propsito de evaluar a sus estudiantes, les vuelve a colocar una red de conceptos similar a la trabajada en clase y les pide que la completen, tal como puede observarse a continuacin.

Analiza la forma de ensear de cada uno de estos profesores, compralas y responde a las cuestiones que aparecen al final.

Presiones atmosfricas ALTAS BAJAS Presiones ..................... ............. .............

Provocan un tiempo estable Se llaman

Provocan un tiempo inestable Se llaman

....................... ................. ...............

Provocan un tiempo inestable .................

...................

................

Anticiclones -(P) ...cuando las presiones atmosfricas son altas, el tiempo es ms estable; estas zonas reciben un nombre concreto que como veis en el esquema no tenemos, hay alguien que lo sepa? -(A) se llaman depresiones -(P) ...depresiones...cuando una persona est deprimida es porque tiene el nimo bajo o alto? -(A) bajo -(P) luego el concepto de depresin deberemos emplearlo para definir zonas atmosfricas con presiones...? -(A) bajas -(P) Dnde colocaras ese concepto en nuestro esquema? -(A) en el crculo vaco de la derecha, junto a la flecha que viene de <provoca un tiempo inestable>

................

EVALUACIN:
Completa el esquema siguiente con los conceptos y/o relaciones que falten.

Profesora B
Tambin trat de identificar, en una sesin anterior, lo que saban sus alumnos. Para ello llev a clase una video-grabacin de la seccin EL TIEMPO de un telenoticias y le sac el sonido. Los alumnos deban escribir en sus apuntes los comentarios que iba realizando el hombre/mujer del tiempo en base a las imgenes del mapa meteorolgico que apareca en la pantalla. En la sesin de hoy construye un MAPA DE CONCEPTOS en la pizarra a partir de las nociones aparecidas en el vdeo del da anterior, explicando en voz alta y paso a paso las decisiones que va tomando para seleccionar cada concepto y relacionarlo grficamente con el resto. Una vez finalizado el mapa, invita a sus alumnos a que identifiquen los diferentes pasos que ha realizado para construir esa representacin. Los alumnos explican y discuten cada una de las fases y operaciones que ha efectuado su profesora y, juntamente con ella, llegan a consensuar la pauta que seguidamente encontrars. Con el fin de evaluarlos les pide que escuchen las previsiones del tiempo, realicen un mapa de conceptos y que, a partir de ese mapa, tomen decisiones sobre las condiciones de un posible viaje a Cceres (ver ejemplo).

PRIMERO: Deben agruparse los diferentes conceptos segn sean muy generales, especficos o muy especficos
Conceptos Generales Conceptos Especficos Hechos (detalles)

TIEMPO ATMOSFRICO PRESIN ATMOSFRICA METEOROLOGA CLIMA TEMPERATURA

Depresiones Anticiclones Borrascas Frente fro

Viento del Sur Mximas en Tepic Tormenta en Puerto Vallarta Da soleado

Precipitaciones

SEGUNDO: Buscar, dentro del primer grupo, un concepto que incluya al resto (p.e. el clima) y situar los dems conceptos generales debajo, conectados con flechas. Escribir sobre cada flecha la idea que relaciona cada pareja de conceptos

CLIMA

CUARTO: Relacionar nuevamente el ltimo grupo de hechos muy especficos con el grupo de conceptos anterior, de la forma habitual

Determinado

TIEMPO ATMOSFRICO

CLIMA

CLIMA

TERCERO: Conectar el siguiente grupo de conceptos especficos con los conceptos anteriores, tambin mediante flechas y palabras-enlace

Determinado

TIEMPO ATMOSFRICO
Presiones bajas Presiones altas

Depresiones

Anticiclones

QUINTO: A continuacin voy a dividiros en grupos de tres (mezcla en los grupos alumnos de rendimiento alto y bajo) y quiero que introduzcis en el mapa estos nuevos conceptos: TEMPERATURA, TORMENTA y DA SOLEADO. No olvidis escribir las palabras que enlazan dos conceptos. Luego deberis argumentar vuestras decisiones

Determinado

TIEMPO ATMOSFRICO
Presiones bajas Presiones altas

Depresiones

Anticiclones

Frente clido

Mximas en Tepic

Profesora C
En una clase anterior pidi a sus alumnos que trajesen de sus casas todos los mapas, artculos y grficos sobre el tiempo atmosfrico y la meteorologa que encontrasen en revistas y peridicos. Una vez en clase, divide a los alumnos en grupos pequeos de 4 o 5 alumnos, al azar, y les pide que organicen toda la informacin que han trado, recortando textos, fotografas y grficos y pegndolos en un peridico mural, a partir de alguna clasificacin que a ellos les resulte clara. La profesora espera que sus alumnos agrupen el material en categoras como buen tiempo, mal tiempo, catstrofes atmosfricas, variables que afectan el cambio climtico, etc. Una vez que cada grupo ha realizado su mural, les pide que lo extiendan en el suelo y todos los grupos van pasando por cada mural. La profesora invita al resto de grupos a realizar preguntas y comentarios a sus compaeros. Ella tambin lo hace, como en el ejemplo que puede verse a continuacin. Posteriormente invita a cada grupo a que valore su propio trabajo.

EVALUACIN:
Escucha este vdeo con las previsiones del hombre del tiempo para maana y realiza un mapa de conceptos a partir de sus explicaciones. Despus, pensando que quieres viajar a Puerto Vallarta, decide: - Que ropa llevars?qu pondrs en tu maleta? - Qu medio de locomocin preferiblemente utilizars? - Qu actividades realizars por la maana? y por la tarde? ARGUMENTA TUS RESPUESTAS !

Fro

Lluvia Calor

EL CLIMA
Profesor A

Qu cree que debe hacer para que sus alumnos aprendan?

Cmo cree que deben demostrar los alumnos su aprendizaje?

Qu ensea/ evala realmente (hechos, conceptos, competencias)?

Cmo potencia la autonoma de aprendizaje de sus alumnos?

Qu ventajas e inconvenientes tiene cada forma de actuar?

Tropical

Profesor B

-(P) Creis que en vuestro mural estn los principales conceptos relacionados con el clima atmosfrico?Qu relacin existe entre clima y temperatura?Dnde colocarais la nocin de anticicln?... Alguien quiere preguntar algo a los compaeros?

Profesor C

Qu cree que debe hacer para que sus alumnos aprendan?

Cmo cree que deben demostrar los alumnos su aprendizaje?

Qu ensea/evala realmente (hechos, conceptos, competencia? Hechos

Cmo potencia la autonoma de aprendizaje de sus alumnos

Qu ventajas /inconvenientes tiene cada forma de actuar?

Profesor A (Objetivistapre/constructivo)

-Dar un buen esquema del contenido -Estructurar la

Reproduciendo el esquema

- No cree que sea

V: tiempo I: aprendizaje no-comprensivo Ayudas inadecuadas V: Ensea a aprender I: Tiempo y necesidad coordinacin V: motivacin I: Errores conceptuales

su labor
- (Que aprendan

informacin con claridad

a relacionar las cosas) Resolviendo problemas autnticos Conceptos y estrategias de aprendizaje (quizs competencias) Dotando al alumno de estrategias para seguir aprendiendo

Profesor B (Socioconstructivo co/constructivo)

Ofrecerles herramientas para organizar la informacin, pensar

Profesor C (Relativista Re/constructivo)

Hacer que los alumnos descubran, indaguen

Autoevalundose y co-evalundose

Solucin idiosincrsica de problemas

Alumnos activos y protagnicos

Gua para el Anlisis de Pruebas evaluativas desde la perspectiva PISA

La prueba parte de una situacin problemtica a partir de la cual se realizan las preguntas (notcia, caso, vdeo, experiencia, etc.)?

CAMBIOS EN LA SITUACIN-PROBLEMA CAMBIOS EN EL TIPO Y COMPLEJIDAD DE LAS PREGUNTAS CAMBIOS EN EL TIPO DE AYUDAS E INFORMACIN ADICIONAL CAMBIOS EN LA VALORACIN DE LAS PRUEBAS

Notcia

Caso

Vdeo

Experiencia

Dicha situacin, se relaciona con temas relevantes de esa rea? Describir, explicar, predecir fenmenos Interpretar pruebas, registros, medidas, etc. La resolucin del problema, incluye condiciones que guardan fidelidad con las condiciones en que habitualmente se resuelven ese tipo de problemas? SI NO Entender una investigacin

Esa situacin, se relaciona con problemas que el alumno podra encontrarse en su vida cotidiana o profesional? SI NO

Grado de complejidad cognitiva


Estas preguntas se formulan modalidades de respuesta?
E. mltiple R. cerrada

mediante

una

variedad

de

HABILIDADES

Retener Reproducir

Comprender

Aplicar

CONTENIDOS

R. abierta

Otras

Hechos

1 2 7 8 13 3 9 14 4 10 15 5 11 16 6 12 17

Las preguntas incluyen diferentes formas de representar la informacin?


Grficos Smbolos Mapas Tablas Otras

Conceptos

Procedimientos

Estas preguntas suponen diferentes cognitiva?

niveles de complejidad

Valores/ Normas/ Actitudes

Nivel habitual Nivel infrecuente

+
Analizar/ Sintetizar Evaluar Crear

Errores evitables Nivel inexistente

Se prev la posibilidad de que el alumno reciba algn tipo de ayuda?


Recursos disponibles Compaeros Internet Otras

Se hacen pblicos, desde el principio, los criterios de correccin relativos a cada tem?
SI NO

Se admite la posibilidad de realizar la prueba sin limitaciones?


En casa Con apuntes Tiempo flexible Otras

Se evala tambin el proceso de resolucin, y los procedimientos y estrategias empleados, de forma explcita ?
SI NO

Se contempla la posibilidad de que el alumno se enfrente a sucesos inesperados?


Informacin adicional Opcin de preguntar Otras

Se evala la consciencia sobre los propios aciertos y errores, y respecto a la adopcin de futuros cambios?
SI NO

Sntesis para el cambio


Se contempla la inclusin, en la puntuacin global, de autoevaluaciones y co-evaluaciones?
SI NO

Fortalezas Situacin/ problema Tipo/ complejidad preguntas Ayudas e recursos Valoracin pruebas

Debilidades

Cambios

Se evalan tambin resoluciones realizadas en agrupamientos diversos?


Parejas Equipos Otros

Se plantea la devolucin de los resultados como una actividad ms de enseanza-aprendizaje?


SI NO

Propuesta de innovacin 1
Revisin Individual de una prueba representativa (GAPPISA) Anlisis grupal con la ayuda de expertos Aplicacin de la nueva prueba de evaluacin

- DUDAS. - APORTES. - AMPLIACIONES. - DESACUERDOS


Presentacin de resultados a travs de evidencias

Você também pode gostar