Você está na página 1de 62

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Captulo

Funciones financieras
Las funciones de este captulo son de especial inters para contadores, licenciados en economa, ingenieros industriales y especialistas en temas financieros en general. Hemos intentado acompaar los ejemplos con explicaciones para los no iniciados, dando prioridad a la claridad antes que al contenido para especialistas.

PAGO PAGOINT PAGOPRIN PAGO.INT.ENTRE PAGO.PRINC.ENTRE NPER TASA INT.PAGO.DIR INT.EFECTIVO TASA.NOMINAL VA VF VF.PLAN VNA VNA.NO.PER TIR TIR.NO.PER

16 17 19 21 22 23 24 25 27 28 29 31 32 33 34 36 37

TIRM SLN SYD DB DDB DVS AMORTIZ.LIN AMORTIZ.PROGRE CANTIDAD.RECIBIDA CUPON.DIAS CUPON.DIAS.L1 CUPON.DIAS.L2 CUPON.FECHA.L1 CUPON.FECHA.L2 CUPON.NUM DURACION DURACION.MODIF

38 39 40 41 43 44 45 46 48 49 50 51 52 53 54 55 56

INT.ACUM INT.ACUM.V LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO LETRA.DE.TES.PRECIO LETRA.DE.TES.RENDTO PRECIO PRECIO.DESCUENTO PRECIO.PER.IRREGULAR.1 PRECIO.PER.IRREGULAR.2 PRECIO.VENCIMIENTO RENDTO RENDTO.DESC RENDTO.PER.IRREGULAR.1 RENDTO.PER.IRREGULAR.2 RENDTO.VENCTO TASA.DESC TASA.INT

57 58 59 60 60 61 62 63 65 66 67 68 68 70 71 72 73

SERVICIO DE ATENCIN AL LECTOR: lectores@tectimes.com

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

PAGO
Descripcin: calcula el valor del pago o cuota necesario para amortizar un prstamo o una inversin. Sintaxis: =PAGO(tasa;cantidad de cuotas;valor inicial;valor residual;tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters del prstamo o la inversin. cantidad de cuotas es la cantidad de pagos que se efectuarn. valor inicial es el monto total del prstamo o la inversin. valor residual es el saldo que quedar al completar los pagos. Si se omite, la funcin considera que el valor residual es igual a cero, tal como en el caso de un prstamo que debe ser completamente amortizado. - tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se hacen al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que stos se efectan al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse. La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. Por ejemplo, una persona debe solicitar un prstamo de $ 15.000. El banco ofrece prstamos a 36 meses, a una tasa del 3% mensual. En la planilla de la Figura 1 calculamos la cuota que deber pagarse para devolver el dinero.

Figura 1. En la celda B5 calculamos la cuota que se debe pagar para devolver $ 15.000, en 36 meses, con una tasa del 3% mensual.

Se considera que el valor del prstamo y el importe del pago representan dinero que se mueve en distintos sentidos: el prstamo se recibe, mientras que la cuota se paga. Por eso, el valor devuelto por la funcin siempre es de signo contrario al de valor inicial. En la planilla de la Figura 1, el importe del prstamo es positivo y el pago calculado resulta negativo.

16

PAGOINT

Figura 2. El mismo prstamo de la Figura 1, pero el pago de las cuotas se realiza al comienzo de cada perodo.

En ese caso la cuota es un poco menor, porque el prstamo se termina de pagar antes. En el primer caso, hay que esperar a que transcurran los treinta y seis meses. En este otro ejemplo, la ltima cuota se paga un mes antes: al principio del mes nmero treinta y seis.

PAGOINT
Descripcin: calcula el inters pagado en un perodo determinado al amortizar un prstamo o una inversin. Sintaxis: =PAGOINT(tasa;perodo;cantidad de pagos;valor inicial;valor residual;tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters del prstamo o la inversin. perodo es el perodo para el cual se calcula el inters. cantidad de pagos es la cantidad de pagos que se efectuarn. valor inicial es el monto total del prstamo o la inversin.

17

Funciones financieras

En el ejemplo de la Figura 1 se han omitido los dos ltimos argumentos: valor residual y tipo, lo que equivale a considerar que ambos son iguales a cero. El argumento valor residual es cero porque, una vez pagado el prstamo, no se debe nada. El argumento tipo igual a cero se debe a que las cuotas se pagan al final de cada perodo. Por ejemplo, la primera cuota, al cabo del primer mes; la segunda, al cabo del segundo mes, y as sucesivamente. En la planilla de la Figura 2 vemos el mismo prstamo del ejemplo anterior, pero con tipo igual a 1. Es decir que las cuotas se pagan al comienzo del perodo.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

- valor residual es el saldo que quedar al completar los pagos. Si se omite, la funcin considera que el valor residual es igual a cero, tal como en el caso de un prstamo que debe ser completamente amortizado. - tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se efectan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que stos se hacen al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse. La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. Se considera que el valor del prstamo y el importe de los pagos representan dinero que se mueve en distintos sentidos: el prstamo se recibe, mientras que la cuota se paga. Por lo tanto, el valor devuelto por la funcin es de signo contrario al de valor inicial. Cuando abonamos la cuota de un prstamo, en realidad, estamos pagando dos cosas: devolvemos el dinero recibido y le pagamos un inters a quien nos lo prest. La parte de la cuota que corresponde a la devolucin del prstamo se denomina amortizacin. Por ejemplo, en la planilla de la Figura 3 vemos el desarrollo de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

Figura 3. El desarrollo de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

18

PAGOPRIN

Al mes de haber recibido el prstamo pagamos la primera cuota, de un importe que calculamos en la celda B5 con la funcin PAGO. Hasta ese momento, llevamos un mes debiendo $ 1000. Debemos pagar, entonces, un inters de $ 30. Es decir, el 3% de los 1000 originales. Esto es lo que calculamos en la columna D8 con la funcin PAGOINT. El resto del pago, hasta completar el valor de la cuota, est calculado en la celda C8 con la funcin PAGOPRIN. Si sumamos los valores de amortizacin, obtenemos el total del dinero prestado, como se comprueba con la funcin SUMA en la celda C21. Al segundo mes, ya debemos un poco menos, por lo que la parte de inters que tenemos que pagar es algo menor, como vemos en la celda D9. Para que la cuota sea constante, la amortizacin va creciendo a lo largo del tiempo. Este sistema, en el que la cuota es constante, se denomina sistema francs. Es el ms comn en crditos para vivienda o para consumo.

PAGOPRIN
Descripcin: calcula la amortizacin de capital para un perodo dado en un prstamo o una inversin. Sintaxis: =PAGOPRIN(tasa;perodo;cantidad de pagos;valor inicial;valor residual;tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters del prstamo o la inversin. perodo es el perodo para el cual se calcula el inters. cantidad de pagos es la cantidad de pagos que se efectuarn. valor inicial es el monto total del prstamo o la inversin. valor residual es el saldo que quedar al completar los pagos. Si se omite, la funcin considera que el valor residual es igual a cero, tal como en el caso de un prstamo que debe ser completamente amortizado. - tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se efectan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que stos se hacen al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse.

19

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. Se considera que el valor del prstamo y el importe de los pagos representan dinero que se mueve en distintos sentidos: el prstamo se recibe, mientras que la cuota se paga. Por lo tanto, el valor devuelto por la funcin es de signo contrario al de valor inicial. La cuota de devolucin de un prstamo tiene dos componentes (ver la explicacin de la funcin PAGOINT). En la planilla de la Figura 4 vemos el desarrollo de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

Figura 4. El desarrollo de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

En la columna C calculamos la parte de amortizacin de la cuota con la funcin PAGOPRIN. En la columna D calculamos la parte de inters con la funcin PAGOINT. El inters disminuye a medida que vamos pagando el prstamo, porque cada vez debemos menos dinero. Para que la cuota total sea constante, aumenta la parte de amortizacin. La suma de los valores devueltos por PAGOPRIN debe ser igual a valor inicial, como se ve en la celda C21.

20

PAGO.INT.ENTRE

PAGO.INT.ENTRE
Descripcin: calcula el inters correspondiente al tiempo transcurrido entre los perodos especificados para un prstamo o una inversin. Sintaxis: =PAGO.INT.ENTRE(tasa;cantidad de perodos;valor;inicial;final;tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. - tasa es la tasa de inters del prstamo o la inversin. - cantidad de perodos es la cantidad de cuotas o pagos del prstamo o la inversin. - valor es el valor actual del prstamo o la inversin. - inicial es el perodo inicial para considerar. - final es el perodo final para considerar. - tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se realizan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que se hacen al final del perodo. La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. La cuota de devolucin de un prstamo tiene dos componentes (ver la explicacin de la funcin PAGOINT): el inters y la amortizacin. En la planilla de la Figura 5 calculamos el inters acumulado correspondiente a las primeras seis cuotas de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

Figura 5. En la celda B7 calculamos el inters de las primeras seis cuotas de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

El valor devuelto por esta funcin debe coincidir con la suma de los primeros seis valores de inters en la planilla de la Figura 3.

21

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Esta funcin requiere, para poder utilizarla, la instalacin del complemento Herramientas para anlisis de Excel XP. Vase la seccin Servicios al lector para lograr esto.

PAGO.PRINC.ENTRE
Descripcin: calcula la amortizacin de capital correspondiente al tiempo transcurrido entre los perodos especificados para un prstamo o una inversin. Sintaxis: =PAGO.PRINC.ENTRE(tasa;cantidad de perodos;valor;inicial;final; tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. Veamos de que se trata cada uno: - tasa es la tasa de inters del prstamo o la inversin. - cantidad de perodos es la cantidad de cuotas o pagos del prstamo o la inversin. - valor es el valor actual del prstamo o la inversin. - inicial es el perodo inicial para considerar. - final es el perodo final para considerar. - tipo indica cundo se hacen los pagos a travs de un valor numrico. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se realizan al principio del perodo desarrollado. Si es igual a 0, se considera, entonces, que se hacen al final del perodo. La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. La cuota de devolucin de un prstamo en este ejemplo tiene dos componentes que se pueden aplicar (ver la explicacin de la funcin PAGOINT): el inters y la amortizacin. En la planilla de la Figura 6 calculamos la amortizacin acumulada correspondiente a las primeras seis cuotas de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual. Veamos cul es el resultado.

22

NPER

Figura 6. En la celda B7 calculamos la amortizacin acumulada de las primeras seis cuotas de un prstamo de $ 1000 a devolver en doce cuotas al 3% mensual.

Una conclusin de este resultado es que, una vez pagada la mitad de las cuotas, todava no se ha pagado la mitad del prstamo. En este sistema de amortizacin, durante las primeras cuotas predomina el inters. El valor devuelto por esta funcin debe coincidir con la suma de los primeros seis valores de amortizacin de la planilla de la Figura 4. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

NPER
Descripcin: calcula la cantidad de cuotas o pagos necesarios para amortizar una inversin o un prstamo. Sintaxis: =NPER(tasa;cuota;valor inicial;valor residual;tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters del prstamo o la inversin. cuota es el importe de la cuota o el pago por perodo. valor inicial es el monto total del prstamo o la inversin. valor residual es el saldo que quedar al completar los pagos. Si se omite, la funcin considera que el valor residual es igual a cero, tal como en el caso de un prstamo que debe ser completamente amortizado.

23

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

- tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se efectan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que los pagos se hacen al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse. La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. Por ejemplo, una persona debe solicitar un prstamo de $ 15.000. El banco ofrece prstamos con una tasa del 3% mensual. Supongamos que la persona est en condiciones de pagar cuotas de $ 800. En la planilla de la Figura 7 calculamos la cantidad de cuotas que deber abonar para devolver el dinero.

Figura 7. Un prstamo de $ 15.000 al 3% mensual se puede devolver en 28 cuotas de $ 800.

Por supuesto, la cantidad de cuotas debe ser un nmero entero. En el caso de la Figura 7, se entiende que se trata de 28 cuotas mensuales. Se considera que el valor del prstamo y el importe del pago representan dinero que se mueve en distintos sentidos: el prstamo se recibe, mientras que la cuota se paga. En la planilla de la Figura 7, el importe del prstamo es positivo y la cuota es negativa.

TASA
Descripcin: calcula la tasa de inters de un prstamo o una inversin. Sintaxis: =TASA(cantidad de pagos;cuota;valor inicial;valor residual;tipo;estimar) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. - cantidad de pagos es la cantidad de pagos que se efectuarn.

24

INT.PAGO.DIR

La funcin trabaja por aproximaciones sucesivas. estimar es el valor inicial con el que comienza la iteracin. Si se omite, la iteracin empieza con tasa igual a cero. La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa calculada tambin lo ser. Por ejemplo, una persona compra un televisor de $ 800 en doce cuotas mensuales de $ 90. Qu tasa de inters est pagando? Vemos el clculo en la planilla de la Figura 8.

Figura 8. En la celda B5 calculamos la tasa de inters de una financiacin de $ 800 a pagar en 12 cuotas de $ 90.

En este clculo se considera que el valor del prstamo y el importe del pago representan dinero que se mueve en distintos sentidos: el prstamo se recibe, mientras que la cuota se paga. En la planilla de la Figura 8, el importe del prstamo es positivo y la cuota es negativa.

INT.PAGO.DIR
Descripcin: calcula el inters directo correspondiente a un perodo dado para un prstamo.

25

Funciones financieras

- cuota es el importe de cada pago. - valor inicial es el monto total del prstamo o la inversin. - valor residual es el saldo que quedar al completar los pagos. Si se omite, la funcin considera que el valor residual es igual a cero, tal como en el caso de un prstamo que debe ser completamente amortizado. - tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se efectan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que se hacen al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Sintaxis: =INT.PAGO.DIR(tasa;perodo;cantidad de perodos;valor inicial) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters del prstamo. perodo es el perodo para el cual se calcula el inters. cantidad de perodos es la cantidad de cuotas en que se devuelve el prstamo. valor inicial es el monto total del prstamo.

La tasa corresponde a la misma unidad de tiempo que los pagos: si stos son mensuales, la tasa tambin lo ser. En este ejemplo suponemos un prstamo de $ 1000 a pagar en un perodo de diez meses al 5% mensual. Una forma de poder devolver este prstamo es la siguiente: - Amortizacin en diez cuotas iguales de $ 100. - Un inters sobre el saldo adeudado antes de cada cuota. El desarrollo de este prstamo se ve en la planilla de la Figura 9. La planilla resuelve el porcentaje de inters sobre los saldos en cada perodo.

Figura 9. Un prstamo devuelto con amortizacin constante e inters sobre saldos.

26

INT.EFECTIVO

Como ocurre en todas las funciones financieras, se considera que el valor del prstamo y los intereses de ste representan dinero que se mueve en distintos sentidos: el prstamo se recibe, mientras que los intereses se pagan. Esto hace que el valor devuelto por la funcin sea de signo contrario al de valor inicial.

INT.EFECTIVO
Descripcin: calcula la tasa anual efectiva, conociendo la nominal. Sintaxis: =INT.EFECTIVO(tasa nominal,perodos) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. Veamos cmo definir cada uno: - tasa nominal es la tasa para la cual se quiere calcular la tasa efectiva. - perodos es la cantidad de perodos de capitalizacin en un ao. El valor devuelto queda expresado como un nmero decimal. Conviene darle a la celda formato de porcentaje. Supongamos que depositamos $ 1000 en el banco, en un plazo fijo a un ao, al 24% anual. A fin de ao tendremos $ 1240. Es decir, habremos obtenido una renta de 24% por $ 1000. En este caso, la tasa efectiva coincide con la nominal. Ahora supongamos que, manteniendo la tasa nominal del 24%, el depsito se hace a 30 das, renovables. Al cabo del primer mes tendremos $ 1020. Es decir, una renta del 2%. Al mes siguiente, habremos obtenido un inters un poco mayor: 2% sobre $ 1020. Y as sucesivamente. Vemos el desarrollo de este depsito en la planilla de la Figura 10.

27

Funciones financieras

En el momento de pagar la primera cuota (fila 7) debemos $ 1000. Hacemos un pago de $ 100 de amortizacin ms $ 50 debidos al 5% sobre lo que adeudamos hasta el momento. Esto permite, entonces, calcular la frmula de la celda D7. Al mes siguiente, debemos $ 900. Hacemos otro pago de $ 100 ms $ 45 de inters. Es decir, 5% de 900. Y as sucesivamente.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Figura 10. Un depsito de $ 1000, al 24% nominal anual, con capitalizacin mensual.

Como los intereses se incorporan al capital cada 30 das, se dice que este depsito es con capitalizacin mensual. Luego de un ao, el dinero acumulado llega a $ 1268,24. Respecto de los $ 1000 iniciales, representa una tasa efectiva del 26,82%. Sin hacer el desarrollo de la planilla, podemos calcular esta tasa con la funcin INT.EFECTIVO. La tasa efectiva es tal que (1+tasa nominal/perodos)^perodos = 1+tasa efectiva. Esta funcin realiza el clculo inverso a TASA.NOMINAL y requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

TASA.NOMINAL
Descripcin: calcula la tasa de inters nominal anual. Sintaxis: =TASA.NOMINAL(tasa efectiva;perodos) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas.

28

VA

- tasa efectiva es la tasa para la cual se quiere calcular la tasa nominal. - perodos es la cantidad de perodos de capitalizacin en un ao. El valor devuelto queda expresado como un nmero decimal. Conviene darle a la celda formato de porcentaje. Por ejemplo, en la planilla de la Figura 11 calculamos la tasa nominal anual correspondiente a una tasa efectiva del 27%, con capitalizacin mensual.

Figura 11. Una tasa mensual efectiva del 27% corresponde a un poco ms del 24% nominal anual.

La tasa nominal es tal que (1+tasa efectiva /perodos)^perodos = 1+tasa efectiva. La funcin TASA.NOMINAL realiza el clculo inverso a INT.EFECTIVO. Observe el ejemplo de la Figura 10. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

VA
Descripcin: calcula el valor actual de una serie de pagos iguales. Sintaxis: =VA(tasa;cantidad;pago;final;tipo) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters que rinde la inversin. cantidad es la cantidad de retiros iguales que se hacen. pago es el importe de la renta peridica. final es el valor final o residual al concluir el ltimo perodo. Normalmente, se toma inicial=0.

29

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

- tipo indica cundo se hacen los pagos. Si tipo es igual a 1, se considera que los pagos se realizan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que stos se hacen al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse. La tasa se expresa en la misma unidad de tiempo que los perodos. Si se trata de cuotas anuales, la tasa por considerar ser anual. Esta funcin tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, supongamos que queremos comprar un televisor. Tenemos dos posibilidades: - Pagar $ 600 al contado. - Pagar doce cuotas de $ 65. En la planilla de la Figura 12 calculamos el valor actual de los doce pagos de $ 65, para distintas tasas de inters mensual.

Figura 12. Doce pagos de $ 65 al 3% mensual tienen un valor actual de $ 647.

Como ocurre en todas las funciones financieras, se considera que el pago y el valor actual representan dinero que se mueve en distintos sentidos: uno se paga y otro se recibe. Por eso la planilla muestra valores actuales negativos para pagos positivos. En la planilla vemos que, para una tasa del 3%, el valor actual de los doce pagos es igual a $ 647. O sea que, en esas condiciones, lo que estamos pagando es ms que lo que recibimos (un televisor de $ 600). Por lo tanto, conviene pagar al contado.

30

VF

Figura 13. Un capital de unos $ 150.000 nos permite obtener una renta anual de $ 15.000 si la tasa de inters es del 8%.

VF
Descripcin: calcula el valor futuro de una inversin formada por una serie de pagos iguales. Es equivalente al monto acumulado por inters compuesto. Sintaxis: =VF(tasa;cantidad;pago;inicial;tipo) Todos los argumentos son nmeros o expresiones numricas. tasa es la tasa de inters que rinde la inversin. cantidad es la cantidad de pagos iguales que se hacen. pago es el importe del pago. inicial es el valor inicial de la inversin. Normalmente, se toma inicial=0. tipo indica cundo se hacen los pagos. Si es igual a 1, se considera que los pagos se realizan al principio del perodo. Si es igual a 0, se considera que stos se hacen al final del perodo. En este caso, tipo puede omitirse.

31

Funciones financieras

En cambio, para una tasa del 5%, el valor actual es menor que el valor del televisor. Si pudiramos obtener esa tasa en una entidad financiera, nos convendra depositar los $ 600 e ir retirando el importe necesario para las cuotas. La funcin VA tambin permite calcular un seguro de retiro. Supongamos que queremos obtener una renta anual de $ 15.000 durante veinte aos. El banco ofrece una tasa de inters anual del 8%. La planilla de la Figura 13 nos indica cunto dinero necesitamos para gozar de esa renta en esas condiciones.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

La tasa se expresa en la misma unidad de tiempo que los perodos. Si se trata de pagos anuales, la tasa por considerar ser anual. Por ejemplo, supongamos que depositamos $ 100 por mes en un banco que nos paga el 6% de inters anual (0,5 mensual). Cunto dinero tendremos luego de un ao y medio?

Figura 14. Dieciocho pagos mensuales de $ 100 al 6% anual acumulan casi $ 1900.

Si no hubiera inters, los dieciocho pagos de $ 100 representaran un total de $ 1800. Pero considerando el inters, se acumulan casi $ 1900. En la frmula de la celda B4, la tasa aparece dividida por doce porque es anual, mientras que los depsitos son mensuales. El valor devuelto por la funcin siempre tiene signo contrario al del argumento pago. Como ocurre con estas funciones, el pago y el valor futuro representan importes que se mueven en distintos sentidos: uno es dinero que se paga y el otro es un importe que se recibe.

VF.PLAN
Descripcin: calcula el valor futuro de un capital inicial como resultado de la aplicacin de una tasa variable. Sintaxis: =VF.PLAN(capital;tasas) - capital es un nmero o una expresin numrica igual al valor del capital inicial. - tasas es un rango de nmeros o expresiones numricas que contienen la serie de tasas por aplicar.

32

VNA

Figura 15. En la celda B8 calculamos el monto acumulado por una inversin inicial de $ 1000 con las tasas del rango B4:B6.

El clculo que realiza esta funcin es el mismo que se obtendra aplicando la frmula de inters compuesto, perodo por perodo, considerando las distintas tasas. En el ejemplo anterior sera 1000*(1+5%)*(1+10%)*(1+8%). Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

VNA
Descripcin: calcula el valor actual de una serie de pagos y retiros peridicos, pero de importe variable. Sintaxis: =VNA(tasa;importes) - tasa es la tasa de inters a la que estn sujetos los importes. - importes es el rango que contiene los movimientos de dinero. Se considera uno u otro signo segn los movimientos representen pagos o retiros. La tasa y las celdas del rango importes deben contener nmeros o expresiones numricas. La tasa se expresa en la unidad de tiempo correspondiente a los movimientos de dinero.

33

Funciones financieras

Por ejemplo, supongamos que se invierten $ 1000 a tres aos. En el primer ao, la tasa de inters es del 5%; en el segundo, del 10%, y en el tercero, del 8%. Qu monto habremos acumulado luego del tercer ao? Vemos la respuesta en la planilla de la Figura 15.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Por ejemplo, consideremos la planilla de la Figura 16. Muestra el movimiento de dinero en un negocio. Los valores negativos representan dinero que hay que invertir, y los positivos, utilidades que se retiran.

Figura 16. En la celda B10 calculamos el valor actual neto del flujo de fondos de este negocio, para una tasa del 8% anual.

En los primeros tres aos de este negocio, hay que invertir $ 1000 anuales. A partir del cuarto ao se retiran utilidades. El total de las utilidades obtenidas es $ 3500, superior a los $ 3000 invertidos en las primeras etapas. Sin embargo, para decidir si el negocio es ventajoso o no, hay que tener en cuenta que los $ 1000 que se invierten en el primer ao valen ms que los $ 1000 que se retiran en el sexto, porque los primeros podran rendir un inters si se depositaran sin riesgo en un banco. El valor actual neto suma los importes en juego en este negocio, pero teniendo en cuenta la renta financiera que podra obtenerse. En la planilla de la Figura 16 calculamos que, para una tasa del 8%, el valor actual neto es negativo. Por lo tanto, el negocio no es conveniente. Podemos decir que, si un banco nos ofrece el 8% anual de inters, conviene invertir el dinero en ese banco, antes que arriesgarlo en el negocio propuesto.

VNA.NO.PER
Descripcin: calcula el valor actual neto de un flujo de fondos de importes y perodos irregulares.

34

VNA.NO.PER

- tasa es un nmero o una expresin numrica que da la tasa anual de la inversin. - importes es un rango de nmeros o expresiones numricas que representan los importes del flujo de fondos. El dinero pagado se escribe con un signo y el dinero retirado, con el signo contrario. - fechas es un rango de fechas o expresiones de tipo fecha que indica cundo se hizo cada movimiento del rango importes. Esta funcin realiza el mismo clculo que VNA, pero se usa cuando los movimientos de dinero se producen en intervalos irregulares. Por ejemplo, la planilla de la Figura 17 muestra el movimiento de dinero en un negocio. Los valores negativos representan dinero que hay que invertir, y los positivos, utilidades que se retiran.

Figura 17. En la celda B10 calculamos el valor actual neto del flujo de fondos de este negocio, para una tasa del 8% anual.

Para saber si este negocio es conveniente o no, no basta con calcular ingresos menos egresos (ver el ejemplo de la Figura 16). Hay que comparar la inversin con la que ofrecera un banco o una entidad financiera. El valor actual neto hace el balance de fondos teniendo en cuenta la tasa de inters bancario. En la celda B10 vemos que, para un inters anual del 8%, el balance es negativo y el negocio no resulta ventajoso frente a una inversin financiera convencional. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

35

Funciones financieras

Sintaxis: =VNA.NO.PER(tasa;importes;fechas)

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

TIR
Descripcin: calcula la tasa interna de retorno correspondiente a un flujo de fondos irregular en los importes pero regular en la duracin de los perodos. Sintaxis: =TIR(importes;estimar) Veamos cmo emplear los parmetros de esta funcin: - importes es un rango de nmeros o expresiones numricas que representan los importes del flujo de fondos. El dinero pagado se escribe con un signo y el dinero retirado, con signo contrario. - estimar es el valor con el que se inicia la iteracin para el clculo de la tasa. Si se omite, la funcin entonces comienza la iteracin con una tasa igual a cero. La planilla de la Figura 18 simboliza el movimiento de dinero en un negocio. Los valores negativos representan dinero que hay que invertir y los positivos, utilidades que se retiran.

Figura 18. En la celda B10 calculamos la tasa interna de retorno del flujo de fondos de este negocio.

Segn la funcin TIR de la celda B10, la tasa de retorno de este negocio es de poco ms del 4%. Entonces, con esta planilla podemos descubrir que, en el caso de encontrar un banco que nos ofreciera una tasa de inters mayor, nos convendra invertir en ese banco, antes que en este negocio.

36

TIR.NO.PER

TIR.NO.PER
Descripcin: calcula la tasa interna de retorno correspondiente a un flujo de fondos de importes y perodos irregulares. Sintaxis: =TIR.NO.PER(importes;fechas;estimar) - importes es un rango de nmeros o expresiones numricas que representan los importes del flujo de fondos. El dinero pagado se escribe con un signo, y el dinero retirado, con el signo contrario. - fechas es un rango de fechas o expresiones de tipo fecha que indican cundo se hizo cada movimiento del rango importes. - estimar es el valor con el que se inicia la iteracin para el clculo de la tasa. Si se omite, la funcin comienza la iteracin con una tasa igual a cero. Esta funcin realiza el mismo clculo que TIR, pero se usa cuando los movimientos de dinero se producen en intervalos irregulares. Por ejemplo, la planilla de la Figura 19 muestra el movimiento de dinero en un negocio. Los valores negativos representan dinero que hay que invertir, y los positivos, utilidades que se retiran.

Figura 19. En la celda B10 calculamos la tasa interna de retorno del flujo de fondos de este negocio.

Segn la funcin TIR.NO.PER de la celda B10, la tasa de retorno de este negocio es del 2,37%. Si algn banco nos ofreciera una tasa de inters mayor, nos convendra invertir en ese banco, ms que en este negocio. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

37

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

TIRM
Descripcin: calcula la tasa interna de retorno modificada de una inversin considerando la tasa pagada por el dinero invertido y la tasa obtenida al reinvertir los beneficios. Sintaxis: =TIRM(importes;tasa activa;tasa pasiva) Todos los argumentos que podemos emplear en esta funcin son nmeros o expresiones numricas. Veamos para qu sirven y cmo se debe emplear cada uno: - importes es el rango que contiene los movimientos de dinero realizados. Se considera uno u otro signo segn los movimientos representen pagos o retiros. - tasa activa es la tasa de inters que debe pagar el inversor para obtener los fondos. - tasa pasiva es la tasa de inters obtenida por el inversor al invertir los importes. Las tasas se expresan en la unidad de tiempo correspondiente a los movimientos de dinero. La planilla de la Figura 20 muestra un ejemplo del movimiento de dinero en un negocio, teniendo en cuenta un determinado perodo. Los valores negativos que vemos dentro de las celdas de la columna B representan el dinero que hay que invertir anualmente en el negocio, y los positivos, utilidades que se retiran. Para saber si este negocio es o no conveniente, hay que compararlo con una inversin bancaria: las opciones son depositar el dinero disponible o tomar prestado el dinero necesario. En ambos casos, aplicaremos una tasa de inters. Pero, por lo general, las tasas de inters son distintas cuando se toma dinero (tasa activa) que cuando se deposita en el banco (tasa pasiva). La tasa calculada por la funcin TIRM es muy importante en el caso de este negocio, porque permite tomar en cuenta esta diferencia de tasas y ver cun rentable es el negocio que se va a realizar. En el ejemplo de la planilla, la tasa modificada es de un 2,15%.

38

SLN

Figura 20. En la celda B13 calculamos la tasa interna de retorno del flujo de fondos de este negocio, considerando las tasas activa y pasiva de B10 y B11.

SLN
Descripcin: calcula la amortizacin por perodo de un bien, segn el mtodo proporcional. Sintaxis: =SLN(valor inicial;valor residual;vida til) Todos los parmetros de esta funcin son nmeros o expresiones numricas. - valor inicial es el valor inicial del bien que se debe amortizar. - valor residual es el valor del bien una vez cumplida su vida til. - vida til es la vida til del bien que hay que amortizar. La suma de las amortizaciones al cabo de la vida til debe ser igual a la diferencia entre el valor inicial y el valor final. Esta funcin hace la diferencia entre valor inicial y valor final, y divide el resultado por la vida til. Por ejemplo, supongamos que se compra un equipo por $ 5000. Este equipo tiene una vida til de diez aos, tras los cuales queda un valor residual de $ 800. Es decir que, a lo largo de diez aos, el bien pierde $ 4200 de su

39

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

valor. Si admitimos que la prdida de valor es lineal, resulta una depreciacin anual de $ 420. Este clculo lo podemos hacer en la planilla de la Figura 21 utilizando la funcin SLN.

Figura 21. Una mquina que se compra por $ 5000 y, luego de diez aos, tiene un valor residual de $ 800 se deprecia a razn de $ 420 por ao.

SYD
Descripcin: calcula la amortizacin de un bien para un perodo dado, segn el mtodo de suma de los dgitos. Sintaxis: =SYD(valor inicial;valor residual;vida til;perodo) Todos los parmetros de esta funcin son nmeros o expresiones numricas. Veamos cmo emplear cada uno: - valor inicial es el valor inicial del bien que se debe amortizar. - valor residual es el valor del bien una vez cumplida su vida til. - vida til es la vida til del bien que hay que amortizar. La suma de las amortizaciones al cabo de la vida til debe ser igual a la diferencia entre el valor inicial y el valor final. - perodo es el perodo para el cual se calcula la amortizacin. En el mtodo de suma de los dgitos, la depreciacin no es lineal sino decreciente, y pesa ms durante los primeros aos de vida til. Por ejemplo, la planilla de la Figura 22 muestra la depreciacin anual de un equipo comprado por $ 5000, sin valor residual y para una vida til de diez aos.

40

DB

Figura 22. Esta tabla muestra la amortizacin por perodo para una mquina que se compra por $ 5000, tiene una vida til de diez aos y no posee valor residual, segn el mtodo de suma de los dgitos.

En este mtodo, primero se divide el valor del bien por el nmero que se obtiene sumando los aos de vida til. Para una vida til de diez aos, el divisor es igual a 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55. Para conocer la amortizacin para un perodo dado, se multiplica el cociente anterior por los aos restantes de vida til al comienzo del perodo. Por ejemplo, para el inicio del tercer ao, quedan ocho aos de vida til. La amortizacin para ese perodo es 5000/55*8. Esto es igual a $ 727,72, lo que coincide con el valor devuelto por SYD en la planilla de la Figura 22.

DB
Descripcin: calcula la amortizacin de un bien para un perodo dado, segn el mtodo de saldo fijo. Sintaxis: =DB(valor inicial;valor residual;vida til;perodo;mes) Todos los parmetros de esta funcin son nmeros o expresiones numricas.

41

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

- valor inicial es el valor inicial del bien que se va a amortizar. - valor residual es el valor del bien una vez cumplida su vida til. - vida til es la vida til del bien que se debe amortizar. La suma de las amortizaciones al cabo de la vida til debe ser igual a la diferencia entre el valor inicial y el valor final. - perodo es el perodo para el cual se calcula la amortizacin. - mes es la cantidad de meses del primer perodo. Si se omite, la funcin considera mes=12. El perodo se mide en la misma unidad de tiempo que la vida til. En el mtodo de saldo fijo, la amortizacin de cada perodo es un porcentaje fijo del valor de libros del bien (el valor de libros es igual al valor inicial menos la amortizacin acumulada). Por ejemplo, en la planilla de la Figura 23 tenemos el caso de un equipo que se compra por $ 5000 y, al cabo de diez aos de vida til, tiene un valor residual de $ 500.

Figura 23. Esta tabla muestra la amortizacin por perodo para una mquina que se compra por $ 5000, tiene una vida til de diez aos y posee un valor residual de $ 500, segn el mtodo de saldo fijo.

En el primer ao, el equipo tiene un valor inicial de $ 5000. La funcin calcula una amortizacin de aproximadamente la quinta parte de ese valor, o sea, unos $ 1000 (ms exactamente, 1030).

42

DDB

DDB
Descripcin: calcula la amortizacin de un bien para un perodo determinado. En este caso, siguiendo el mtodo de doble o mltiple disminucin de saldo. Sintaxis: =DDB(valor inicial;valor residual;vida til;perodo;factor) Todos los parmetros de esta funcin son nmeros o expresiones numricas. Veamos cmo emplear cada uno: - valor inicial es el valor inicial del bien que se va a amortizar. - valor residual es el valor del bien una vez cumplida su vida til. - vida til es la vida til del bien que se va a amortizar. La suma de las amortizaciones al cabo de la vida til debe ser igual a la diferencia entre el valor inicial y el valor final. - perodo es el perodo total determinado para el cual se calcula la amortizacin del bien. - factor es el factor de depreciacin. Si se omite, la funcin considera factor=2 (doble depreciacin). Para realizar una amortizacin de este tipo, el perodo se mide en la misma unidad de tiempo que la vida til del bien. En el mtodo de doble disminucin de saldo, la amortizacin por perodo es el doble de la que correspondera al mtodo lineal. Por ejemplo, en la planilla de la Figura 24 tenemos el caso de un equipo que se compra por $ 5000, tiene una vida til de diez aos y su valor residual es nulo.

43

Funciones financieras

Para el segundo ao, el bien tiene un valor de unos $ 4000 (los $ 5000 iniciales menos los $ 1000 de amortizacin). La quinta parte de este nuevo valor es de unos $ 800 (ms exactamente, $ 817). El clculo contina de forma tal que, tras los diez aos de vida til, queda un valor residual de $ 497. Esto es aproximadamente igual a los $ 500 indicados al principio del ejemplo.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Figura 24. Esta tabla muestra la amortizacin por perodo para una mquina que se compra por $ 5000, tiene una vida til de diez aos y valor residual nulo, segn el mtodo de doble disminucin de saldo.

En el primer ao, el equipo tiene un valor inicial de $ 5000. Segn el mtodo lineal, corresponde una depreciacin de $ 500. La funcin calcula una amortizacin doble de este valor. Para el segundo ao, el bien tiene un valor de $ 4000 (los $ 5000 iniciales menos los $ 1000 de amortizacin). Segn el mtodo lineal, corresponden $ 400 de amortizacin. La funcin considera $ 800. Y as sucesivamente. Este mtodo se llama amortizacin acelerada porque la amortizacin es mayor en los primeros aos, comparada con el mtodo lineal.

DVS
Descripcin: calcula la amortizacin acumulada de un bien entre dos perodos dados, segn el mtodo de doble o mltiple disminucin de saldo. Sintaxis: =DVS(valor inicial;valor residual;vida til;perodo1;perodo2;factor) Todos los parmetros de esta funcin son nmeros o expresiones numricas. - valor inicial es el valor inicial del bien que se va a amortizar.

44

AMORTIZ.LIN

Los perodos se miden en la misma unidad de tiempo que la vida til. En la planilla de la Figura 25 calculamos la amortizacin para las dos mitades de vida til de un bien que tiene un valor inicial de $ 5000, valor residual cero y diez aos de vida til.

Figura 25. En las celdas B5 y B6 calculamos la amortizacin para las dos mitades de vida til del bien cuyos datos aparecen en A1:B3.

En la celda B5 usamos la funcin DVS para calcular la amortizacin correspondiente a los perodos cero a cinco. En B6, lo hacemos para los perodos seis a diez. La suma de los dos valores coincide con el valor del bien.

AMORTIZ.LIN
Descripcin: calcula la amortizacin de un bien para un perodo dado, segn el mtodo francs lineal. Sintaxis: =AMORTIZ.LIN(valor inicial;compra;inicial;valor residual;perodo; tasa;base) - valor inicial es el valor inicial del bien que se va a amortizar.

45

Funciones financieras

- valor residual es el valor del bien una vez cumplida su vida til. - vida til es la vida til del bien que se debe amortizar. La suma de las amortizaciones al cabo de la vida til debe ser igual a la diferencia entre el valor inicial y el valor final. - perodo1 es el perodo inicial a partir del cual se calcula la amortizacin. - perodo2 es el perodo final hasta el cual se calcula la amortizacin. - factor es el factor de depreciacin. Si se omite, la funcin considera factor=2 (doble depreciacin).

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

compra es la fecha de compra del bien. inicial es la fecha del fin del primer perodo. valor residual es el valor del bien, una vez completada su vida til. perodo es el perodo para el cual se calcula la amortizacin. tasa es la tasa de amortizacin. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra e inicial deben ser expresiones de tipo fecha. - valor inicial, valor residual, perodo, tasa y base deben ser nmeros o expresiones numricas. En la planilla de la Figura 26 tenemos los datos de un equipo con un valor de $ 5000. A una tasa de amortizacin del 10% le corresponde amortizar $ 500 por perodo.

Figura 26. En la celda B7 calculamos la amortizacin para el ltimo perodo de vida til de un bien comprado a mitad de ao.

Como el equipo fue comprado el 30 de junio, el ltimo perodo es, en realidad, medio perodo. La funcin de la celda B7 calcula una amortizacin de la mitad del calculado anteriormente. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

AMORTIZ.PROGRE
Descripcin: calcula la amortizacin de un bien para un perodo dado, segn el mtodo francs lineal progresivo.

46

AMORTIZ.PROGRE

Sintaxis: =AMORTIZ.PROGRE(valor inicial;compra;inicial;valor residual;perodo;tasa;base) valor inicial es el valor inicial del bien que se va a amortizar. compra es la fecha de compra del bien. inicial es la fecha de fin del primer perodo. valor residual es el valor del bien, una vez completada su vida til. perodo es el perodo para el cual se calcula la amortizacin. tasa es la tasa de amortizacin. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra e inicial deben ser expresiones de tipo fecha. - valor inicial, valor residual, perodo, tasa y base deben ser nmeros o expresiones numricas. El mtodo francs lineal progresivo da amortizaciones decrecientes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la planilla de la Figura 27 tenemos los datos de un equipo comprado el 30 de junio por un valor de $ 5000.

Figura 27. La tabla de la derecha da la amortizacin por perodo para el bien cuyos datos aparecen a la izquierda, segn el mtodo francs lineal progresivo.

Suponiendo una tasa del 10%, el mtodo lineal directo dara $ 500 de amortizacin por perodo. El mtodo progresivo da una amortizacin mayor durante los primeros cinco aos y una menor en la segunda mitad.

47

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Como el equipo se compra a mitad de ao, el perodo inicial da una amortizacin menor que los perodos inmediatamente siguientes. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

CANTIDAD.RECIBIDA
Descripcin: calcula el importe que se recibir al vencer un bono. Sintaxis: =CANTIDAD.RECIBIDA(compra;vencimiento;importe;tasa;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. importe es el importe invertido en el bono. tasa es la tasa de descuento de la inversin. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - importe, tasa y base son nmeros o expresiones numricas. Por ejemplo, consideremos un bono de deuda pblica que vence el 3 de agosto de 2004, con una tasa de descuento del 5% anual. Es decir que el precio de compra del bono tiene una quita del 5% por cada ao transcurrido hasta su vencimiento. Si el bono se compra por $ 6000 cuatro aos antes de su vencimiento, este importe es el 80% de lo que rendir el bono: 100% menos cuatro veces 5%.

Figura 28. Un bono comprado cuatro aos antes de su vencimiento, a una tasa de descuento del 5% anual, tiene un precio que es el 80% de lo que se recibir al vencer.

48

CUPON.DIAS

CUPON.DIAS
Descripcin: devuelve la cantidad de das de duracin correspondiente al cupn en curso en el momento de la compra. Sintaxis: =CUPON.DIAS(compra;vencimiento;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 29 vemos el caso de un bono con vencimientos trimestrales comprado durante el tercer trimestre. La funcin CUPON.DIAS le atribuye 92 das a este perodo.

Figura 29. Este bono fue comprado durante el tercer trimestre del ao. La funcin de la celda B4 considera 92 das de duracin para este trimestre.

49

Funciones financieras

En la planilla de la Figura 28 la funcin CANTIDAD.RECIBIDA calcula un valor de $ 7500. Efectivamente, $ 6000 es el 80% de $ 7500. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

En general, la funcin divide la duracin del ao por la cantidad de perodos. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

CUPON.DIAS.L1
Descripcin: devuelve la cantidad de das transcurridos desde el vencimiento del ltimo cupn hasta el momento de la compra. Sintaxis: =CUPON.DIAS.L1(compra;vencimiento;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 30 vemos el caso de un bono con vencimientos trimestrales el 30 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 30 de diciembre. Si fue comprado el 8 de julio, eso equivale a ocho das despus del ltimo vencimiento, como indica la funcin CUPON.DIAS.L1 de la celda B4.

Figura 30. Este bono fue comprado ocho das despus del inicio del tercer trimestre.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

50

CUPON.DIAS.L2

CUPON.DIAS.L2
Descripcin: devuelve la cantidad total de das transcurridos desde el momento en que se realiz la compra hasta la fecha de vencimiento del prximo cupn. Sintaxis: =CUPON.DIAS.L2(compra;vencimiento;frecuencia;base) Veamos cmo emplear cada uno de los argumentos de esta funcin: compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 31 vemos el caso de un bono con vencimientos trimestrales el 30 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 30 de diciembre. Si tenemos en cuenta que fue comprado el 8 de julio, eso equivale a 84 das antes del prximo vencimiento, como indica la funcin CUPON.DIAS.L2 de la celda B4.

Figura 31. Este bono fue comprado ochenta y cuatro das antes del inicio del cuarto trimestre.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

51

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

CUPON.FECHA.L1
Descripcin: devuelve la fecha de vencimiento del ltimo cupn anterior a la compra del bono. Sintaxis: =CUPON.FECHA.L1(compra;vencimiento;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 32 vemos el caso de un bono con vencimientos trimestrales el 30 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 30 de diciembre. Si fue comprado el 8 de julio, el ltimo vencimiento antes de la compra corresponde al 30 de junio, como indica la funcin CUPON.FECHA.L1 de la celda B4.

Figura 32. El ltimo vencimiento antes de la compra de este bono fue el 30 de junio.

La funcin devuelve un nmero de serie de fecha, que es la cantidad de das transcurridos desde el 1 de enero de 1900. La forma en que se visualice la fecha depender del formato que se le d a la celda donde se escribi la frmula. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

52

CUPON.FECHA.L2

CUPON.FECHA.L2
Descripcin: devuelve la fecha de vencimiento siguiente a la compra del bono. Sintaxis: =CUPON.FECHA.L2(compra;vencimiento;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 33 vemos el caso de un bono con vencimientos trimestrales el 30 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 30 de diciembre. Si fue comprado el 8 de julio, el prximo vencimiento corresponde al 30 de septiembre, como indica la funcin CUPON.FECHA.L2 de la celda B4.

Figura 33. El prximo vencimiento despus de la compra de este bono es el 30 de septiembre.

La funcin devuelve un nmero de serie de fecha, que es la cantidad de das transcurridos desde el 1 de enero de 1900. La forma en que se visualice la fecha depender del formato que se le d a la celda donde se escribi la frmula. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

53

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

CUPON.NUM
Descripcin: devuelve la cantidad total de cupones que vencern desde la fecha en que se realiz la compra de un bono hasta la fecha de su vencimiento final. Sintaxis: =CUPON.NUM(compra;vencimiento;frecuencia;base) Veamos en detalle los argumentos de esta funcin: compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o cuatrimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 34 vemos el caso de un bono con vencimientos trimestrales el 30 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 30 de diciembre. Si ste fue comprado el 8 de julio, entonces quedan dos bonos hasta el vencimiento, como indica el resultado de la funcin CUPON.NUM de la celda B4.

Figura 34. A la fecha de compra de este bono quedan dos cupones por vencer.

Dado que no existen fracciones de cupn, la funcin redondea el resultado al entero ms prximo. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

54

DURACION

DURACION
Descripcin: devuelve la duracin (mtodo de Macauley) de un bono considerando un valor nominal de $ 100. Sintaxis: =DURACION(compra;vencimiento;cupn;rendimiento;frecuencia;base) - compra es la fecha de compra del bono. - vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. - cupn es la tasa de inters nominal anual (inters en los cupones) del bono. - rendimiento es el rendimiento anual del bono. - frecuencia es el nmero de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - cupn, rendimiento, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). La duracin se define como el promedio ponderado del valor presente de los recursos generados por la inversin, y da una medida de la respuesta del precio de un bono a los cambios en el rendimiento. En la planilla de la Figura 35 vemos el caso de un bono a diez aos, emitido el 31 de diciembre de 1994 y comprado el 6 de agosto de 1998. La funcin de la celda B6 calcula la duracin, segn el mtodo de Macauley.

Figura 35. La funcin de la celda B6 da la duracin de este bono, segn el mtodo de Macauley.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

55

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

DURACION.MODIF
Descripcin: devuelve la duracin (mtodo modificado) de un bono considerando un valor nominal de $ 100. Sintaxis :=DURACION.MODIF(compra;vencimiento;cupn;rendimiento;frecuencia;base) Veamos los argumentos de esta funcin con ms detalle: - compra es la fecha de compra del bono. - vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. - cupn es la tasa de inters nominal anual (inters en los cupones) del bono. - rendimiento es el rendimiento anual del bono. - frecuencia es el nmero de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - cupn, rendimiento, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 36 vemos el caso de un bono a diez aos, emitido el 31 de diciembre de 1994 y comprado el 6 de agosto de 1998. La funcin de la celda B6 calcula su duracin, segn el mtodo modificado.

Figura 36. La funcin de la celda B6 da la duracin de este bono, segn el mtodo modificado.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

56

INT.ACUM

INT.ACUM
Descripcin: calcula los intereses totales rendidos por un bono que tenga pagos de renta peridicos. Sintaxis: =INT.ACUM(emisin;inicial;compra;tasa;valor nominal;frecuencia; base) - emisin es la fecha de emisin del bono. - inicial es la fecha de pago del primer inters. - compra es la fecha de compra del bono. - tasa es la tasa nominal anual. - valor nominal es el valor nominal del bono. Si se omite, la funcin considera valor nominal=1000$. - frecuencia es el nmero de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - emisin, inicial y compra son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, valor nominal, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 37 vemos el caso de un bono a diez aos, emitido el 30 de junio de 2000, con vencimientos anuales y por un valor nominal de $ 1000.

Figura 37. La funcin de la celda B7 calcula los intereses acumulados por este bono, al ser comprado poco ms de dos aos despus de su emisin.

Si el bono se hubiera comprado el 30 de junio, eso sera dos aos despus de la emisin. A una tasa del 9% anual, corresponderan $ 180 de inters.

57

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

Es decir, dos veces el 9% de $ 1000. Como la compra se hace un mes despus, la funcin calcula $ 187 de inters acumulado. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

INT.ACUM.V
Descripcin: calcula el inters total pagado por un bono que en el momento de su vencimiento tenga un nico pago de inters. Sintaxis: =INT.ACUM.V(emisin;vencimiento;tasa;valor nominal;base) emisin es la fecha de emisin del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. tasa es la tasa nominal anual. valor nominal es el valor nominal del bono. Si se omite, la funcin considera valor nominal=1000$. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - emisin y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, valor nominal y base son nmeros o expresiones numricas. En la planilla de la Figura 38 vemos el caso de un bono a cinco aos, emitido el 31 de diciembre de 2000, con un nico pago de intereses en el momento de su vencimiento.

Figura 38. La funcin de la celda B5 calcula los intereses acumulados por este bono a la fecha de su vencimiento.

58

LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO

LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO
Descripcin: calcula el rendimiento de un bono equivalente a una letra de tesorera. Sintaxis: =LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO(compra;vencimiento;tasa) - compra es la fecha de compra del bono. - vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. - tasa es la tasa de descuento del bono. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa es un nmero o expresin numrica. En la planilla de la Figura 39 calculamos la tasa de inters para un bono que vence dos meses despus de su compra.

Figura 39. La funcin en la celda B4 calcula la tasa de inters equivalente a una letra de tesorera.

Esta funcin toma como metodologa de clculo la operatoria de letras del tesoro norteamericano y requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

59

Funciones financieras

Cinco aos al 8% anual representa el 40% de inters. Para un valor nominal de $ 1500, equivalen a $ 600. La diferencia en el valor calculado en la celda B5 se debe a que la funcin considera aos de 365 das, y en el medio est el ao bisiesto 2004. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

LETRA.DE.TES.PRECIO
Descripcin: calcula el precio por $ 100 de valor nominal de una letra de tesorera. Sintaxis: =LETRA.DE.TES.PRECIO(compra;vencimiento;tasa) - compra es la fecha de compra del bono. - vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. - tasa es la tasa de descuento del bono. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa es un nmero o una expresin numrica. En la planilla de la Figura 40 calculamos el precio equivalente para un bono que vence dos meses despus de su compra.

Figura 40. La funcin en la celda B4 calcula el precio equivalente para este bono.

Esta funcin toma como metodologa de clculo la operatoria de letras del tesoro norteamericano y requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

LETRA.DE.TES.RENDTO
Descripcin: calcula el rendimiento de una letra de tesorera. Sintaxis: =LETRA.DE.TES.RENDTO(compra;vencimiento;precio) - compra es la fecha de compra del bono. - vencimiento es la fecha de vencimiento del bono.

60

PRECIO

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - precio es un nmero o una expresin numrica. Por ejemplo, supongamos que, seis meses antes de su vencimiento, se compra un bono de $ 100 por $ 98. Eso representa un 2% de ganancia en medio ao. O sea, el 4% anual. En la planilla de la Figura 41 calculamos este rendimiento con la funcin LETRA.DE.TES.RENDTO.

Figura 41. La funcin en la celda B4 calcula el rendimiento de este bono, comprado seis meses antes de su vencimiento, con una ganancia del 2%.

Esta funcin toma como metodologa de clculo la operatoria de letras del tesoro norteamericano y requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

PRECIO
Descripcin: calcula el precio de un bono considerando un valor nominal de $ 100 y una tasa de inters peridica. Sintaxis: =PRECIO(compra;vencimiento;tasa;rendimiento;valor de rescate; frecuencia; base) Veamos cmo funcionan los argumentos de esta funcin: compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. tasa es la tasa de inters nominal anual del bono. rendimiento es el rendimiento anual del bono.

61

Funciones financieras

- precio es el precio de la letra de tesorera por cada $ 100 de valor nominal.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

- valor de rescate es un nmero o una expresin numrica. Es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - frecuencia es el nmero de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, rendimiento, valor de rescate, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 42 calculamos el precio de compra el 30 de junio del 2000 de un bono a diez aos emitido el 30 de junio de 1995, con vencimientos trimestrales.

Figura 42. La funcin en la celda B7 calcula el precio de compra de este bono, adquirido cinco aos antes de su vencimiento.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

PRECIO.DESCUENTO
Descripcin: calcula el precio de un bono considerando un valor nominal de $ 100 y una tasa de descuento. Sintaxis: =PRECIO.DESCUENTO(compra;vencimiento;tasa; valor de rescate; base)

62

PRECIO.DESCUENTO

- compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, valor de rescate y base son nmeros o expresiones numricas. Por ejemplo, en la planilla de la Figura 43 tenemos el caso de un bono comprado algo ms de seis aos antes de su vencimiento. A una tasa del 8% anual le corresponde un descuento de aproximadamente 48%. La funcin calcula el descuento exacto para $ 100 de valor nominal.

Figura 43. La funcin en la celda B5 calcula el descuento en la compra de este bono, adquirido seis aos antes de su vencimiento.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

PRECIO.PER.IRREGULAR.1
Descripcin: calcula el precio de un bono con un primer perodo irregular por cada $ 100 de valor nominal. Sintaxis: =PRECIO.PER.IRREGULAR.1(compra;vencimiento;emisin;prximo; tasa; rendimiento;valor de rescate;frecuencia;base)

63

Funciones financieras

compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. tasa es la tasa de descuento del bono. valor de rescate es un nmero o una expresin numrica. Es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

- compra es la fecha de compra del bono. - vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. - emisin es la fecha de emisin del bono. - prximo es la fecha del primer cupn que vencer. - tasa es la tasa de inters que paga el bono. - rendimiento es el rendimiento anual del bono. - valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra, vencimiento, emisin y prximo son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, rendimiento, valor de rescate, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 44 vemos el caso de un bono emitido el 15 de octubre de 1995 con vencimientos semestrales, pero con un primer vencimiento a cuatro meses y medio de su emisin. Por eso lo de irregular.

Figura 44. La funcin en la celda B9 calcula el precio de compra de este bono con un primer perodo de duracin irregular.

En la celda B9 usamos la funcin PRECIO.PER.IRREGULAR.1 para calcular el precio de compra de este bono al 11 de noviembre. Es importante recordar que para esta funcin Excel XP requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Para realizar esto, vea la seccin Servicios al lector.

64

PRECIO.PER.IRREGULAR.2

PRECIO.PER.IRREGULAR.2
Descripcin: calcula el precio de un bono con un ltimo perodo irregular por cada $ 100 de valor nominal. Sintaxis: =PRECIO.PER.IRREGULAR.2(compra;vencimiento;ltimo;tasa;rendimiento;valor de rescate;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. ltimo es la fecha del ltimo cupn que vencer. tasa es la tasa de inters que paga el bono. rendimiento es el rendimiento anual del bono. valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. - compra, vencimiento y ltimo son fechas o expresiones de tipo fecha. - compra tiene que ser posterior a ltimo y anterior a vencimiento. - tasa, rendimiento, valor de rescate, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 45 vemos el caso de un bono con vencimientos semestrales, pero que vence cinco meses despus del cobro de su ltimo cupn. Por eso lo de irregular.

Figura 45. La funcin en la celda B8 calcula el precio de compra de este bono con un primer perodo de duracin irregular.

65

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

En la celda B8 usamos la funcin PRECIO.PER.IRREGULAR.2 para calcular el precio de compra de este bono, dos meses antes de su vencimiento. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

PRECIO.VENCIMIENTO
Descripcin: calcula el precio por $ 100 de valor nominal de un bono que paga inters a su vencimiento. Sintaxis: =PRECIO.VENCIMIENTO(compra;vencimiento;emisin;tasa;rendimiento;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. emisin es la fecha de emisin del bono. tasa es la tasa de inters que paga el bono al vencimiento. rendimiento es el rendimiento anual del bono. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra, vencimiento y emisin son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, rendimiento y base son nmeros o expresiones numricas. Calculamos un bono comprado seis aos antes de su vencimiento:

Figura 46. La funcin en la celda B6 calcula el precio de este bono, comprado seis aos antes de su vencimiento.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

66

RENDTO

RENDTO
Descripcin: calcula el rendimiento de un bono que paga intereses peridicos. Sintaxis: =RENDTO(compra;vencimiento;tasa;precio;valor de rescate;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. tasa es la tasa de inters nominal por cupn. precio es el precio real del bono por cada $ 100 de valor nominal. valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, precio, valor de rescate, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 47 tenemos el caso de un bono comprado unos ocho aos antes de su vencimiento por un precio de $ 66 por cada $ 100 de valor nominal. Esto representa un rendimiento global de aproximadamente el 50%: $ 34 de ganancia respecto de los $ 66 invertidos.

Figura 47. La funcin en la celda B7 calcula el rendimiento de este bono que se compra a dos tercios de su precio, ocho aos antes de su vencimiento.

Esta funcin tambin requiere el complemento Herramientas para anlisis.

67

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

RENDTO.DESC
Descripcin: calcula el rendimiento anual de un bono con descuento. Sintaxis: =RENDTO.DESC(compra;vencimiento;precio;valor de rescate;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. precio es el precio real del bono por cada $ 100 de valor nominal. valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. En la planilla de la Figura 48 tenemos el caso de un bono comprado a $ 66 por cada $ 100 de valor nominal. Eso significa un rendimiento de aproximadamente el 50% al vencimiento: $ 34 de ganancia por cada $ 66 invertidos.

Figura 48. Cobrar $ 100 al vencimiento de un bono que se compr por $ 66 equivale a una ganancia de aproximadamente 50% en ocho aos. O sea, poco ms del 6% anual.

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

RENDTO.PER.IRREGULAR.1
Descripcin: calcula el rendimiento de bonos con un primer perodo irregular. Sintaxis: =RENDTO.PER.IRREGULAR.1(compra;vencimiento;emisin;prximo; tasa;precio;valor de rescate;frecuencia;base) - compra es la fecha de compra del bono.

68

RENDTO.PER.IRREGULAR.1

- compra, vencimiento, emisin y prximo son fechas o expresiones tipo fecha. - tasa, precio, valor de rescate, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 49 tenemos el caso de un bono con vencimientos semestrales al 8% anual. Es decir que al primer vencimiento se cobrarn $ 4. Si el bono se compr a $ 80 por cada $ 100 nominales, la renta representa un rendimiento del 5%: $ 4 de inters por cada $ 80 invertidos.

Figura 49. Al primer vencimiento, este bono tiene un rendimiento anual equivalente al 11%, aproximadamente.

Como el primer vencimiento se cobra slo cinco meses despus de la emisin (por eso lo de irregular), este 5% de inters equivale a aproximadamente 11% anual, tal como calcula la funcin RENDTO.PER.IRREGULAR.1. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

69

Funciones financieras

vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. emisin es la fecha de emisin del bono. prximo es la fecha del primer cupn que vencer. tasa es la tasa de inters que paga el bono. precio es el precio del bono. valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

RENDTO.PER.IRREGULAR.2
Descripcin: calcula el rendimiento de un bono con un ltimo perodo irregular. Sintaxis: =RENDTO.PER.IRREGULAR.2(compra;vencimiento;ltimo;tasa;precio;valor de rescate;frecuencia;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. ltimo es la fecha del ltimo cupn que vencer. tasa es la tasa de inters que paga el bono. precio es el precio del bono. valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - frecuencia es la cantidad de cupones que vencen por ao. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra, vencimiento y ltimo son fechas o expresiones de tipo fecha. - compra tiene que ser posterior a ltimo y anterior a vencimiento. - tasa, precio, valor de rescate, frecuencia y base son nmeros o expresiones numricas. - frecuencia puede valer solamente 1, 2 o 4 (para vencimientos anuales, semestrales o trimestrales, respectivamente). En la planilla de la Figura 50 calculamos el rendimiento para un bono con un ltimo perodo de duracin irregular.

Figura 50. El rendimiento de un bono con un ltimo perodo de duracin irregular.

70

RENDTO.VENCTO

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

RENDTO.VENCTO
Descripcin: calcula el rendimiento anual de un bono que paga intereses al vencimiento. Sintaxis: =RENDTO.VENCTO(compra;vencimiento;emisin;tasa;precio;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. emisin es la fecha de emisin del bono. tasa es la tasa de inters del bono a la fecha de emisin. precio es el precio del bono por cada $ 100 de valor nominal. base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao.

- compra, vencimiento y emisin son fechas o expresiones de tipo fecha. - tasa, precio y base son nmeros o expresiones numricas. Por ejemplo, en la planilla de la Figura 51 tenemos el caso de un bono comprado a $ 80 por cada $ 100 de valor nominal. Eso significa una ganancia al vencimiento del 25% ($ 20 por cada $ 80 invertidos).

Figura 51. Este bono produce un rendimiento al vencimiento de aproximadamente el 10%.

Ese 25%, a lo largo de los aproximadamente siete aos hasta el vencimiento del bono, representan un poco ms del 3% anual. Sumado al 8% de inters

71

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

del bono (tambin prorrateado a siete aos), da un rendimiento total al vencimiento de algo ms del 10%, como calcula la funcin RENDTO.VENCTO en la celda B6. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

TASA.DESC
Descripcin: calcula la tasa de descuento de un bono. Sintaxis: =TASA.DESC(compra;vencimiento;precio;valor de rescate;base) compra es la fecha de compra del bono. vencimiento es la fecha de vencimiento del bono. precio es el precio del bono por cada $ 100 de valor nominal. valor de rescate es el dinero que se recibir al vencer el bono, por cada $ 100 de valor nominal. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. - compra y vencimiento son fechas o expresiones de tipo fecha. - precio, valor de rescate y base son nmeros o expresiones numricas. En la planilla de la Figura 52 tenemos el caso de un bono comprado a $ 80 por cada $ 100 de valor nominal. Eso significa $ 20 de descuento o 20%. -

Figura 52. Este bono fue comprado con una tasa de descuento anual de aproximadamente el 3%.

Esta tasa del 20%, prorrateada a lo largo de los seis aos y fraccin hasta el vencimiento, representa un 3,12% anual, como calcula la funcin TASA.DESC en la celda B5.

72

TASA.INT

Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

TASA.INT
Descripcin: calcula la tasa de inters percibida en la inversin de un bono a su vencimiento. Sintaxis: =TASA.INT(compra;vencimiento;importe;valor de rescate;base) - compra es una fecha o una expresin numrica de tipo fecha. Indica la fecha de compra del bono. - vencimiento es una fecha o una expresin numrica de tipo fecha. Indica la fecha de vencimiento del bono. - importe es un nmero o una expresin numrica. Es la cantidad invertida en la compra del bono. - valor de rescate es un nmero o una expresin numrica. Es el dinero que se recibir al vencer el bono. - base indica cmo se calculan los das transcurridos. Normalmente se toma base=3, lo correspondiente a 365 das por ao. En la Figura 53 tenemos el caso de un bono comprado a $ 80 por cada $ 100 de valor nominal. Eso significa $ 20 de ganancia al vencimiento.

Figura 53. Este bono dar un rendimiento anual de casi el 4% a su vencimiento.

Esta tasa del 25%, prorrateada a lo largo de ms de seis aos hasta el vencimiento, representa casi un 4% anual, como calcula la funcin TASA.INT en la celda B5. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

73

Funciones financieras

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

EUROCONVERT
Descripcin: realiza la conversin entre las distintas monedas del sistema monetario europeo. Sintaxis: =EUROCONVERT(valor;moneda de origen;moneda de destino) Veamos en detalle los argumentos de esta funcin: - valor es un nmero o una expresin numrica que representa el valor que se quiere convertir. - moneda de origen es un texto o una expresin de tipo texto que da el cdigo de tres letras que identifica a la moneda en que est expresado valor. - moneda de destino es un texto o una expresin de tipo texto que da el cdigo de la moneda en que queremos expresar valor. Los valores de los cdigos de las monedas son los siguientes: ATS: cheln austraco DEM: marco alemn BEF: franco belga ESP: peseta espaola EUR: euro FIM: marco finlands FRF: franco francs IEP: libra irlandesa ITL: lira italiana LUF: franco luxemburgus NLG: florn holands PTE: escudo portugus

Las cotizaciones relativas de estas monedas estn fijadas por ley. La planilla de la Figura 54 da la conversin entre euros y marcos alemanes.

Figura 54. Una tabla de conversin entre euros y marcos alemanes.

74

MONEDA.DEC

MONEDA.DEC
Descripcin: convierte al formato decimal un nmero expresado en la forma entero-coma-fracciones, segn una fraccin especificada. Sintaxis: =MONEDA.DEC(nmero decimal;fraccin) - nmero es la cantidad por convertir considerada en la forma entero-comacantidad de fracciones. - fraccin indica la cantidad de fracciones por unidad (8 para octavos, 4 para cuartos, etc.) que tiene el nmero por convertir. La planilla de la Figura 55 muestra la cotizacin de una serie de valores burstiles.

Figura 55. Las frmulas de la columna C convierten los cuartos a centsimas.

Las cifras decimales de las cotizaciones de la columna B no representan centavos sino cuartos (una forma tradicional de expresar valores en ciertos casos). Por ejemplo, el valor 5,3 de la celda B2 no representa cinco con treinta, sino cinco con tres cuartos. La funcin de la columna C expresa los cuartos como centsimas. Es importante recordar que esta funcin de Excel XP requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Para realizar esto, vea la seccin Servicios al lector.

75

Funciones financieras

Por ejemplo, la celda C11 indica que 100 marcos alemanes equivalen a 51,13 euros. La celda A11 indica que 100 euros equivalen a 195,58 marcos alemanes. Esta funcin de Excel XP requiere la instalacin del complemento Herramientas para el euro. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

GUA PRCTICA DE FUNCIONES EN EXCEL

MONEDA.FRAC
Descripcin: convierte un nmero expresado en forma decimal a la forma entero-coma-fracciones. Sintaxis: =MONEDA.FRAC(nmero;fraccin) Todos los parmetros son nmeros o expresiones numricas. - nmero es el nmero decimal que se convertir. - fraccin indica la cantidad de fracciones por unidad que tendr el nmero convertido (8 para octavos, 4 para cuartos, etc.). En la planilla de la Figura 56 expresamos los centavos de la columna B como cuartos.

Figura 56. Las frmulas de la columna C convierten los centavos a cuartos.

Los decimales de los importes de la columna C representan cuartos. As, el importe de la celda C2 no es cinco con treinta, sino cinco con tres cuartos. Es el equivalente a los cinco con setenta y cinco de la celda B2. Esta funcin requiere la instalacin del complemento Herramientas para anlisis. Vase para esto la seccin Servicios al lector.

PRUBELO YA! Encuentre en nuestro sitio exclusivo para lectores, onweb.tectimes.com, el archivo

prestamo.xls, y aplique ya mismo lo aprendido en este captulo.

76

Você também pode gostar