Você está na página 1de 4

1 Relacin con obras pictricas Los estudiantes leen poemas y expresan lo que estos describen por me- dio

de dibujos o imgenes creadas por ellos. (Educacin Artstica) 2 Reconocimiento de figuras literarias Identifican figuras literarias presentes en los poemas, explicando con sus propias palabras lo que estas quieren decir. 3 Transformacin de figuras literarias Transforman expresiones extradas de los poemas que tengan un signi- ficado connotativo en oraciones denotativas y viceversa, intentando no alterar el sentido del texto. 4 Impresiones personales frente a la lectura de poemas Los estudiantes contestan por escrito un cuestionario que plantee preguntas como las siguientes y otras que apunten a la comprensin de elementos implcitos y lenguaje figurado del texto: Qu se describe en esta poesa? Qu provoca en el lector esta descripcin? Con qu lugar, persona, objeto o sentimiento lo puede relacionar? Qu versos o expresiones llaman la atencin? Explique si le llaman la atencin por su sonoridad, por el mensaje que transmite, por la ima- gen que evoca o por otro aspecto. Identificacin de la idea principal de prrafos y del texto A partir de un texto expositivo, los estudiantes: marcan la idea principal de cada prrafo construyen un organizador grfico con ayuda del docente discuten y determinan cul es la idea principal del texto completo. 2 Bsqueda de informacin Los estudiantes investigan en distintas fuentes sobre el contexto histrico de algn texto literario ledo en clases (de esta unidad o de las anteriores). Resumen las ideas principales de lo investigado en sus cuadernos o ela- boran fichas con la informacin. (Historia, Geografa y Ciencias Sociales) 83Sptimo Ao Bsico / Lenguaje y Comunicacin Unidad 3 AE 03 Utilizar estrategias de bsque- da rpida de informacin en textos no literarios. AE 04 Sintetizar la informacin rele- vante de los textos expositivos ledos en clases. 1 Predicciones de lectura Los estudiantes, guiados por el ttulo, subttulos, palabras resaltadas y/o imgenes, realizan predicciones sobre la informacin y la estructura del texto que leern a continuacin. 2 Aplicacin de estrategias de rastreo rpido de informacin Localizan (mediante la lectura de ndices, ttulos y subttulos) informacin pedida por el docente en un texto entregado por l. Ubican un dato, palabra o fecha en el texto, a travs de una lectura rpida. 1 Identificacin de ideas centrales y complementarias Los alumnos extraen prrafo a prrafo las ideas principales del texto ledo, mediante las siguientes frmulas interrogativas: De qu se habla?, qu se dice de lo que se habla? Identifican la informacin complementaria, respondiendo la pregunta qu detalles amplan la idea central del prrafo?

2 Categorizacin de informacin El docente lee con los estudiantes un texto expositivo y luego catego- riza la informacin en el pizarrn, explicando los criterios utilizados. Les pide que realicen diagramas de flujo con la informacin extrada de sus lecturas. Para esto, siguen las relaciones que el texto propone, apoyndo- se en los conectores utilizados. Por ejemplo: secuencia temporal, relacin causa/efecto, problema/solucin, opinin/argumentos. 3 Orden de la informacin en organizadores grficos El docente proporciona a los estudiantes varios organizadores grficos de diferentes tipos, para que estructuren la informacin extrada de las lecturas realizadas. Analizan las ventajas y desventajas de cada uno y la pertinencia segn cada texto. Luego seleccionan el ms adecuado segn estos criterios y lo completan con la informacin leda. 84 AE 05 Ordenar en un organizador grfico la informacin que ser utilizada para escribir, estableciendo el tema y subte- mas a tratar. AE 06 Escribir textos expositivos sobre algn tema de inters. 1 Toma de apuntes Los estudiantes registran en su cuaderno o en fichas los conceptos clave e ideas principales de los textos expositivos ledos, que utilizarn como fuentes de su propio texto. 2 Delimitacin de temas y subtemas Los estudiantes escogen un tema sobre el que quieren escribir y estruc- turan los subtemas con preguntas como: qu es?, cul es su importan- cia?, cmo es?, para qu sirve?, cmo se clasifica?, de dnde viene o deriva?, cul o cules son sus aportes?, etc. 3 Organizador grfico Luego de haber delimitado los temas y subtemas del texto que escribi- rn, los alumnos escogen el tipo de organizador que ms se adecua a su propsito y lo completan con los ttulos y subttulos de cada informacin. 1 Escritura de un artculo Los alumnos leen variados artculos expositivos para estudiar la informacin contenida en ellos y su estructura. Escogen un tema que sea de su inters e investigan sobre l en, al menos, dos fuentes distintas. Apuntan en sus cuadernos las ideas principales de su investigacin y elaboran su artculo, estructurndolo en introduccin, desarrollo y cierre. Posteriormente, reescriben sus textos, tomando en cuenta las sugeren- cias del docente o de sus compaeros. Para esta actividad pueden elegir algn tema que estn aprendien- do en Ciencias o en cualquier otra asignatura. (Distintos sectores de aprendizaje) 2 Elaboracin de un reportaje Los estudiantes averiguan en diarios locales o regionales alguna noticia de inters y, en grupos, planifican un trabajo de investigacin. Confec- cionan entrevistas para gente que sepa del tema e investigan sobre l en distintas fuentes. Ordenan la informacin obtenida en esquemas u organizadores grficos, con el fin de seleccionar las ideas principales.

Una vez realizada la seleccin y organizacin de la informacin escriben su reportaje. El docente puede elegir los mejores y realizar una publicacin. 85Sptimo Ao Bsico / Lenguaje y Comunicacin Unidad 3 AE 08 Realizar exposiciones en gru- po acerca de un tema de inte- rs, organizando las tareas de cada participante y ordenando la informacin. AE 07 Escribir textos expositivos: utilizando las convenciones gramaticales. 1 Adecuacin de los textos al lector, al tema y a la situacin comunicativa Una vez terminado el organizador grfico, el docente pide a los estu- diantes que revisen la informacin que sistematizaron en l, pensando en quien leer sus textos y respondiendo las siguientes preguntas: A la persona que va a leer el texto, le basta con esta informacin o tengo que agregar algo ms para que entienda lo que voy a escribir? La informacin que he recopilado, es novedosa e interesante para la persona que va a leer este texto? Junt toda la informacin de un mismo tema o se me mezclan infor- maciones de todo tipo en cada categora del organizador grfico? El lenguaje que utilizo, lo encontrara en artculos del diario o se pare- ce ms a como habla una persona? 2 Revisin de los textos Los estudiantes examinan los conectores empleados en sus escritos, especialmente los de subordinacin, para ver si las ideas estn bien relacionadas. Aclaran y modifican las oraciones que no se entienden y los conectores que no estn bien usados. Para esto, releen sus textos en voz alta y piden a algn compaero que escuche, para que le ayude a encontrar oraciones ambiguas o que no se entiendan bien. 3 Cambio de expresiones repetidas o redundantes Los estudiantes revisan sus textos, marcando aquellas expresiones que se repiten y reemplazndolas por sinnimos o frases sinonmicas. Por ejem- plo, en vez de decir siempre Fernando Gonzlez, utilizan otras expresiones, como el tenista chileno, el bombardero de La Reina, el deportista, etc. 1 Exposicin sobre un tema El docente organiza al curso en grupos, asigna a cada uno un tema y en- trega textos sobre ellos. Los estudiantes ordenan la informacin recibida en esquemas u organizadores grficos. Elaboran material de apoyo que llame la atencin del resto del curso y que contribuya a explicar mejor la informacin entregada o a presentarla de forma ordenada. Una vez distribuidos los turnos de habla, ensayan sus discursos poniendo nfasis en las pausas, entonacin, vocabulario formal y postura adecuada. 86 2 La noticia o el reportaje del da El docente organiza al curso de forma que, en todas las clases, uno o dos alumnos pasen adelante a presentar un reportaje sobre un tema de actualidad o informacin sobre un tema cientfico que interese al resto. Los compaeros hacen preguntas al expositor para clarificar aspectos de la informacin entregada o para aportar a los contenidos expuestos.

El docente confecciona una pauta de evaluacin de la exposicin, donde pone nfasis en la precisin de conceptos, en la necesidad de explicitar las fuentes utilizadas y en el vocabulario formal. (Historia, Geografa y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales)

Você também pode gostar