Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo

Academia de Tesis

PROGRAMA DE ASIGNATURA
1.- DATOS DE IDENTIFICACIN. 1.1.Nombre de la materia: 1.3 Departamento: 1.5. Carga horaria 1.6 Crditos 7 Teora: 20hrs Prctica: 60hrs 1.2. Cdigo de la materia: 1.4. Cdigo de Departamento: Total: 80hrs Tipo de curso (modalidad):

1.8 Nivel de formacin profesional: Licenciatura en Diseo de modas

2.- REA DE FORMACIN EN QUE SE UBICA Y CARRERAS EN LAS QUE SE IMPARTE: REA DE FORMACIN CARRERA: MISIN:

Bsica Particular obligatoria


Licenciatura en Diseo de Modas

La Licenciatura en Diseo de Modas tiene como misin formar diseadores, empresarios, gestores y profesionales capaces de aportar soluciones eficientes a la problemtica econmica y social que presenta la regin principalmente en los sectores productivos del vestido, calzado, marroquinera y joyera; as como, dotar a los estudiantes de habilidades, destrezas, conocimientos y valores para el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros; adems de conocer y dominar los procesos tecnolgicos, informticos, administrativos y organizativos para la integracin de cadenas productivas y as obtener productos, con diseo, calidad, costo-beneficio, cuyo valor agregado, satisfaga las necesidades de mercados locales, nacionales e internacionales. VISIN: La visin de la Licenciatura en Diseo de Modas se orienta hacia la gestin de proyectos que permitan el desarrollo regional de las cadenas de valor asociadas al diseo de moda, distinguindose por su capacidad para resolver problemas y responder a demandas sociales y de mercado. En este sentido, persigue promover la vinculacin de la Universidad de Guadalajara con el sector de la industria del vestir, textil, calzado y joyera, a travs de la generacin de proyectos como base de la formacin de profesionales de la industria de la moda. Asimismo, busca fomentar la autogestin de los futuros profesionales de la industria e impulsar el desarrollo de la investigacin aplicada, con una visin regional y global de las potencialidades de negocio en el mbito de su disciplina

FILOSOFA: La licenciatura en Diseo de Modas tiene como filosofa el desarrollo integral de la persona, en el mbito social, cultural, tecnolgico y acadmico; uno de los valores principales es la libertad de las ideas, el respeto a las personas y al patrimonio cultural, fomentando el desarrollo de habilidades que generan actitudes por iniciativa propia.

PERFIL DEL EGRESADO: El diseador de moda de la Universidad de Guadalajara es consciente del entorno social, ambiental, comercial y momento histrico en el cual se encuentra, es generador de tendencias con base en el anlisis de estos factores, creando as elementos de autenticidad. Es tico, es capaz de gestionar recursos en mercados globales, es profundo conocedor de las lneas de produccin de la industria lo cual da como resultado un profesionista selectivo, creativo e innovador tanto con empresas tradicionales como de nueva generacin, tiene la visin para crecer y adaptar con base en la deteccin de necesidades sociales.

VNCULOS DE LA MATERIA CON LA CARRERA: Se vincula con las materias de Diseo y Proyectos en la parte metodolgica y en la de teora e historias.
MATERIAS CON QUE SE RELACIONA:

Taller de Diseo de Modas I, II,III, IV, V, VI,VII ; Historia y Teora General de los Diseos, Historia y Teora General del Diseo de Modas, Normatividad en el Diseo de Modas; Semitica de la Moda PERFIL DOCENTE El docente deber -Tener conocimientos sobre la elaboracin de una tesis, deber conocer el proceso de diseo, comprender los alcances y variables de un proyecto de diseo grfico, dominar la metodologa, los procesos de investigacin y ser capaz de ejercer liderazgo sin autoritarismo. - Conocer y utilizar recursos didcticos, tener un amplio criterio y respeto a las ideas de los dems, tener vocacin para orientar al alumno, poseer capacidad para visualizar los alcances de un proyecto, personalidad asertiva que impulse al alumno a culminar su proyecto y deber conocer las modalidades de titulacin aplicables a la carrera. - Fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo, la disciplina y la constancia, el habito de registrar sus fuentes de informacin y el valor para proponer ideas progresistas. 3.- OBJETIVOS GENERALES: Lo que el alumno debe saber hacer al finalizar el curso
3.1. INFORMATIVOS ( conocer, comprender, manejar )

1.- Aplicar la norma APA para citar y referenciar su proyecto de investigacin. 2.- Diferenciar los elementos que conforman un protocolo de investigacin. 3.- Seleccionar las tcnicas de investigacin documental necesarias de acuerdo a lo que el proyecto demande. 4.- Esquematizar y jerarquizar los elementos que conforman su proyecto. 5.- Sustentar su investigacin basndose en teoras destacadas relacionadas. 6.- Programar sus actividades a partir de las necesidades del proyecto.

3.2. FORMATIVOS ( INTELECTUAL: habilidades, destrezas; HUMANO: actitudes, valores; SOCIAL: cooperacin, tolerancia; PROFESIONAL: formacin integral. )

1. Desarrollar sus actividades con tica, respeto y tolerancia. 2. Evaluar su trabajo de forma objetiva. 3. Desarrollar y presentar su trabajo con calidad profesional. 4. Mostrar un sentido crtico sobre el desarrollo de los proyectos y sus investigaciones ante el grupo.

4.- CONTENIDO TEMTICO PRINCIPAL. ( Agrupando de preferencia en tres o cuatro unidades )

UNIDAD 1. -Generalidades ( Modalidades de Titulacin, Importancia de la Titulacin) -Tipos de investigacin. -Mtodo Cientfico. -Sistema APA -Tipos de escritos. -Produccin de textos. UNIDAD 2 2,1 Estrategias de seleccin de tema de Tesis. -Deteccin de reas de inters. -Evaluacin de factibilidad. -Seleccin del tema. 2,2 El Protocolo de Investigacin. -Partes del Protocolo. -Eleccin y planteamiento del problema. -Ttulo Tentativo -Estado del Arte -Marco Terico. -Hiptesis. -Objetivos. -Fines y Alcances. Desarrollo del Protocolo de Investigacin. -Metodologa de Investigacin. -Bibliografa. -Cronograma de trabajo -Entrega de protocolo. UNIDAD 3 Documento de tesis Estructura del documento de Tesis 3.1.Parte protocolaria Portada -Ttulo de la tesis -Autores del trabajo -Director( es) -Entidad de edicin Dedicatorias Agradecimientos ndice Contraportada 3.2. Parte expositiva -Introduccin -Planteamiento del problema -Justificacin - Preguntas de Investigacin ( General y Particulares) -Objetivos ( General y Particulares) -Hiptesis - Estado del Arte

-Aportacin de la investigacin -Marco Terico -Capitulado -Conclusiones -Bibliografa 3.3 Parte complementaria -Anexos -Apndices UNIDAD 4 Sistemas de organizacin y presentacin de avances. - Presentacin y entrega final de Tesis

5.- METODOLOGA DE TRABAJO Y/O ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO: Especificar solo los aspectos generales de cmo se desarrollar el curso, para los aspectos particulares y especficos tomar en consideracin el AVANCE PROGRAMTICO, anexo. Discusin en grupo, exposiciones orales, investigacin y reporte de lecturas.

6.- CALIFICACIN, ACREDITACIN Y EVALUACIN. Especificar los criterios y mecanismos. ( asistencia, requisitos, exmenes, participacin, trabajos, etc. ) ACREDITACIN 80% Asistencia. 80% Tareas y actividades entregados. Protocolo aceptado y concluido Tesis aceptada y concluida CALIFICACIN 10% Tareas. 10% Actividad en clase. 20% Protocolo. 60% Tesis

7.- BIBLIOGRAFA BSICA. Mnimo la que debe ser leda Botta, Mirta. Tesis monografas e informes. Ed. Biblos. Argentina. 2002. 126 pgs. Rigo Arnavat, Antonio. Cmo presentar una tesis y trabajos de investigacin. Ed. Eumo Octaedro. Espaa. 2002. 157 Pgs.

Surez iguez, Enrique. Como hacer la tesis. Ed. Trillas. Mxico. 2000. 83 Pgs. Snchez Avia, Jos Guadalupe. El proceso de investigacin de tesis. Universidad Iberoamericana de Puebla. Mxico. 2003. 117 pgs. Saavedra R. Manuel S. Elaboracin de tesis profesionales. Ed. Pax. Mxico. 2001. 169 pgs. Zorrilla A. Santiago. Gua para elaborar la tesis. Mc Graw Hill. 1992. 111 Pgs.
Fecha de revisin:
Noviembre 2013

Elaborado por:
Garca Nez Ariel Bejarano Larios Cristian Ismael

Você também pode gostar