Você está na página 1de 21

SISTEMAS TRIFASICOS

INTRODUCCION
Un sistema equilibrado de corrientes trifsicas es el conjunto de tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y, por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas (120) y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus frecuencias y valores eficaces son iguales y estn desfasados simtricamente y dados en un cierto orden. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es desequilibrado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen intensidades de fase diferentes, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la sencillez de sus lneas de transporte de energa y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores (especialmente motores). 2. PRODUCCIN DE UN SISTEMA TRIFSICO DE TENSIONES EQUILIBRADAS Cuando una espira gira en el interior de un campo magntico uniforme con una velocidad w constante se produce en ella una tensin senoidal. Esta tensin tambin se puede originar si la espira permanece fija (estator) y se hacen girar los polos de un electroimn (rotor) con velocidad constante. Ahora bien, si el estator est constituido por tres bobinas independientes desfasadas 120 entre s, al girar el rotor se induce en cada una de las bobinas una tensin alterna senoidal, del mismo valor y de la misma frecuencia, pero desfasadas entre s 1/3 de perodo; es decir 120. Este dispositivo, compuesto fundamentalmente por rotor y estator, recibe el nombre de generador trifsico. Las fases se identifican designando con letras maysculas o minsculas

(A, B, C; a, b, c; R, S, T...) o nmeros (1, 2, 3...) los terminales de polaridad positiva y con las mismas letras o nmeros con apstrofo los terminales negativos.

Las fuerzas electromotrices o tensiones correspondientes a cada fase se representan vectorialmente con sus correspondientes desfases.

3. SECUENCIA DE FASES. El orden en que estas tensiones se suceden recibe el nombre de secuencia de fases, que puede ser directa o inversa. a) Si fijamos un eje de referencia que pase por el origen de coordenadas y los vectores representativos de las tensiones, al girar en sentido antihorario, van pasando por dicho eje en el orden 1, 2, 3, se dice que el sistema trifsico es de secuencia directa.

b) El sistema ser de secuencia inversa si los vectores citados pasan por el eje de referencia en el orden 3, 2, 1.

10.4 CONEXIONES DE FUENTES EN ESTRELLA Y EN TRINGULO Si las corrientes originadas en las tres espiras fuesen independientes, para su transporte hasta los receptores respectivos haran falta seis conductores. Ahora bien, para conseguir la debida dependencia de las fases entre s y lograr, adems, una reduccin en el nmero de conductores necesarios las tres fuentes de tensin se conectan entre s en estrella o en tringulo. Los receptores tambin se pueden asociar en estrella y en tringulo. a) Conexin en estrella. (Y)

Se obtiene uniendo los terminales a', b' y c' de polaridad de referencia negativa de las tres bobinas en un punto comn N, llamado punto neutro, que se suele conectar a tierra, como medida de proteccin; mientras que los terminales positivos se conectan a los conductores de la lnea de distribucin. Es frecuente representar esta conexin en estrella en la forma que se indica en la figura b), pues permite la comprensin intuitiva de esta forma de asociacin.

b) Conexin en tringulo () Se realiza uniendo el final de una bobina con el comienzo de la siguiente, formando un sistema cerrado. Lgicamente, en este tipo de conexin no existe punto neutro. De los vrtices del tringulo parten los conductores correspondientes, que constituyen las fases. Su representacin usual es la de la figura b).

Conexin de fuentes en tringulo

5 TENSIONES E INTENSIDADES DE FASE Y DE LNEA: RELACIN ENTRE ELLAS EN LOS SISTEMAS EQUILIBRADOS El estudio de los sistemas trifsicos de fuentes de tensin permite establecer las siguientes definiciones: c) Tensin hilo o simple o tensin fase de y el fase (UF) es la Para tensin las que fases existe a, b y entre c, un las

terminal de

punto

neutro.

correspondientes tensiones de fase se simbolizarn de la forma: U a , U b y U c .

d)

Tensin

de

lnea

(U L)

es

la

tensin

que

existe

entre

dos

fases,

es

decir, entre dos conductores de lnea. Se simbolizan de la manera siguiente:

Uab = Ua - Ub Ubc = Ub - Uc Uca = Uc - Ua


e) Intensidad de lnea (I L ) es cada una de las intensidades (l a , Ib , Ic ) que circulan por los conductores que unen el generador y la carga. f) Intensidad de fase (IF) es la intensidad que suministra uno de los generadores o la que consume uno de los

receptores de la carga. Para estudiar la relacin que existe entre estas magnitudes, consideraremos sucesivamente los casos en que las fuentes estn asociadas en estrella o en tringulo. 6 FUENTES EN ESTRELLA En el diagrama de la figura se sealan con su sentido convencional las tensiones de lnea y de fase en una conexin de fuentes en estrella y en la figura siguiente aparecen representadas vectorialmente dichas tensiones en el caso de un sistema trifsico equilibrado en secuencia directa. Los valores de las tensiones de lnea son 3 veces mayores que los de las tensiones de fase:

UL = 3 UF
Adems, cada una de ellas se encuentra adelantada 30 respecto a la tensin de fase que tiene el mismo origen. En cambio, si la secuencia es inversa la tensin de lnea no se encuentra adelantada, sino retrasada 30.

Conexin de fuentes en estrella

Diagrama de tensiones en una conexin de fuentes en estrella (sec. Directa)

A modo de resumen, tanto en un caso como en otro (y siempre que el sistema sea equilibrado): a) Las tensiones de lnea son iguales y estn desfasadas 120 entre s.

b) Las tensiones de fase son iguales y estn desfasadas 120 entre s.

c)

Las tensiones de lnea estn adelantadas (secuencia directa) o retrasadas (secuencia inversa) 30 respecto de la tensin de fase correspondiente.

Por

otra

parte,

como

el

devanado

de

cada

fase

se

encuentra

en

serie

con el conductor de lnea, las intensidades de lnea y de fase sern iguales:

IF = IL
7 FUENTES EN TRINGULO Como los conductores de lnea parten de los vrtices del tringulo, y la tensin entre dos vrtices viene dada por la de la bobina correspondiente, en este tipo de conexin las tensiones de lnea y de fase son iguales:

U F = UL

Conexin de fuentes en tringulo

Diagrama de intensidades en una conexin de fuentes en tringulo (sec. Directa)

En lo que respecta a las intensidades, como en este sistema no es asequible ningn punto neutro, el transporte se efecta por medio de tres conductores. Si las tensiones constituyen un sistema equilibrado de secuencia directa, en un nudo cualquiera de los que forman un conductor de lnea y dos devanados, por ejemplo el a, se cumplir:

Ia = Iab Ica = 3 Iab 30


Es decir, las intensidades de lnea son 3 veces mayores que las de fase:

I L = 3 IF
Encontrndose cada una de ellas retrasada 30 respecto de la intensidad de fase del mismo origen de referencia. En cambio, si la secuencia es inversa la intensidad de lnea no se encuentra retrasada, sino adelantada 30. 8 CONEXIN DE RECEPTORES Dependiendo de la tensin de la red y de la tensin nominal de los receptores, stos se pueden conectar a un sistema trifsico de dos maneras distintas: a) Entre fase y neutro.

b) Entre dos fases.

a)

Conexin entre fase y neutro (conexin en estrella)

Este tipo de conexin se realiza cuando la tensin nominal de los receptores coincide con la tensin de fase de la red. Se trata, como se aprecia en la figura, de una conexin en estrella. Habr que distinguir dos casos, segn que las cargas estn equilibradas o desequilibradas.

Conexin entre fase y neutro equivale a una conexin en estrella

1.

Cargas equilibradas conectadas en estrella

Para que el sistema de cargas est equilibrado, los tres receptores han de ser idnticos (la misma impedancia y el mismo factor de potencia). Las tensiones de lnea guardan con las de fase la misma relacin que existe en la conexin de fuentes en estrella:

UL = 3 UF

De donde resulta:

Ua =

Ub =

Uc =

Las intensidades que circulan por cada una de las impedancias (intensidades de fase) son:

Ia =

Ib =

Ic =

y como para que el sistema est equilibrado se ha de cumplir que:

Ua = U b = U c Z1 = Z2 = Z3
resulta que las intensidades de fase (y, por consiguiente, las de lnea) son iguales entre s y, adems, se encuentran igualmente desfasadas:

Ia = I b = Ic
Por consiguiente, la intensidad del hilo neutro, que es igual a la suma vectorial de las tres intensidades de fase, ser nula:

IN = Ia +Ib+Ic=0
El punto N' de unin de las tres fases recibe el nombre de punto neutro artificial, y Su tensin es la misma que la del hilo neutro.

Cargas equilibradas en estrella

Diagrama vectorial de tensiones e intensidades para cargas equilibradas en estrella

2.

Cargas desequilibradas conectadas en estrella

En este caso, que es el ms frecuente en la prctica, resulta fundamental la existencia de hilo neutro, pues al ser las impedancias de cada fase distintas entre s, las intensidades de fase son tambin distintas y su suma vectorial no ser nula:

IN = Ia + Ib + Ic 0
En efecto, las intensidades que atraviesan las impedancias son las intensidades de lnea, que se pueden calcular fcilmente de la forma:

Ia =

Ib =

Ic =

Aunque Ua, Ub y Uc sean iguales, como las impedancias son distintas,tambin sern distintas las intensidades. La resultante de la suma vectorial de todas ellas ser precisamente la intensidad que circula por el hilo neutro.

Carga desequilibrada en estrella (circula intensidad por el hilo neutro)

b)

Conexin entre dos fases (conexin en tringulo)

Se verifica la conexin en tringulo cuando la tensin nominal de los receptores es igual a la tensin de lnea de la red. La conexin de receptores entre dos fases equivale a una conexin en tringulo. 1. Cargas equilibradas conectadas en tringulo

En este caso, las tensiones de lnea son iguales a las de fase:

UF = U L
y si la secuencia de tensiones de lnea es positiva, las correspondientes intensidades de fase I ab , Ibc e Ica forman con las tensiones respectivas un mismo ngulo igual al que forman las impedancias con las tensiones.

Las intensidades de lnea vienen dadas por:

Ia = Iab - Ica Ib = Ibc - Iab Ic = Ica - Ibc O Ia = 3 Iab-30 Ib = 3 Ibc-30 Ic = 3 Ica-30

Cumplindose:

I L= 3 I F
Estando la intensidad de lnea retrasada 30 respecto de la intensidad de fase del mismo origen de referencia y de secuencia directa. En cambio, si la secuencia es inversa, las intensidades de lnea se encuentran adelantadas 30 respecto a las intensidades de fase. Las ecuaciones anteriores se deducen de forma inmediata del diagrama vectorial de la figura.

Por otra parte, si designamos por Z el mdulo de cada impedancia, se cumplir:

Carga equilibrada en tringulo

Diagrama vectorial de tensiones e intensidades para carga equilibrada en tringulo 2. Cargas desequilibradas conectadas en tringulo

En este caso, las impedancias correspondientes a las tres cargas sern diferentes: Z1 ,Z 2 ,Z3 y las intensidades (de fase) que atraviesan cada una de ellas sern:

Siendo sus respectivos desfases:

Lgicamente diferentes, por serlo las impedancias. Por otra parte, las intensidades de lnea vienen dadas por las mismas expresiones que en el caso de los circuitos equilibrados:

Ia = Iab - Ica Ib = Ibc - Iab Ic = Ica - Ibc


si bien estas intensidades no estn equilibradas, como se aprecia en diagrama correspondiente.

Carga desequilibrada en tringulo

Diagrama vectorial para carga desequilibrada en tringulo

10.9 ESTRELLA-TRINGULO EQUIVALENTES EN RECEPTORES Para la resolucin de los circuitos con cargas equilibradas o desequilibradas, en ocasiones resulta conveniente trabajar en la conexin estrella, y en otros casos en la conexin tringulo. Las expresiones que permiten transformar un tringulo de cargas en su estrella equivalente son:

De modo anlogo, una asociacin de cargas en estrella se puede transformar en tringulo por medio de las siguientes relaciones:

En el caso de cargas equilibradas, al ser iguales los valores de las impedancias, las anteriores expresiones se convierten en:

10.10 POTENCIA EN LOS SISTEMAS TRIFSICOS EQUILIBRADOS En los sistemas trifsicos desequilibrados, el clculo de la potencia se lleva a cabo determinando por separado las potencias activa, reactiva y aparente correspondientes a cada fase; es decir:

Si el sistema es equilibrado, como las tensiones V F , intensidades IF y ngulos de fase j son iguales, las potencias vendrn dadas por:

Resulta conveniente expresar las potencias en funcin de las tensiones e intensidades de lnea en vez de las de fase. Para ello basta recordar que en la conexin en estrella:

y en la conexin en tringulo:

Teniendo esto en cuenta, las expresiones anteriores para las potencias quedan convertidas en:

10.11. MEDIDAS DE POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA. La potencia activa total de un sistema trifsico es igual a la suma de las potencias activas de cada uno de los tres sistemas monofsicos que lo constituyen:

La medida de la potencia activa total se reduce a medir las potencias activas correspondientes a cada una de las fases, sumando a continuacin las indicaciones obtenidas. A efectos de sistematizacin, conviene distinguir entre los sistemas equilibrados (aqullos en que las tensiones de fase, las intensidades y los desfases son iguales entre s), y los desequilibrados, cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple. Tambin se ha de tener en cuenta si el sistema dispone de tres conductores (tres fases) o cuatro (tres fases y neutro). a) Medida de la potencia activa en corriente alterna trifsica con un vatmetro.

En los sistemas trifsicos equilibrados, tanto de cuatro conductores como de tres, la potencia activa se puede medir con un solo vatmetro. 3. En los sistemas trifsicos equilibrados de cuatro conductores (tres fases y neutro), las potencias activas correspondientes a cada una de las tres fases son iguales. Por lo tanto, ser suficiente medir la potencia de una de las fases, empleando para ello un vatmetro y multiplicando, a continuacin, por tres la lectura correspondiente:

Siendo P la potencia activa trifsica y PF la que corresponde a cada fase.

En no la

los existe tensin (N)

sistemas conductor de por fase, medio voltimtrico

trifsicos neutro pero de del para el dos

equilibrados conectar problema resistencias De la se

de

tres bobina puede valor modo,

conductores voltimtrica solucionar hmico se del

(tres vatmetro un mismo la

fases) a neutro que medida

creando sea el

artificial el del

cuyo este

circuito

vatmetro.

verificar

del vatmetro de modo anlogo al caso de los sistemas de cuatro conductores.

b)

Medida de la potencia activa en corriente alterna trifsica con tres vatmetros

Para medir la potencia activa en los sistemas trifsicos desequilibrados, tanto de cuatro conductores como de tres, se pueden utilizar tres vatmetros, que miden cada uno la potencia correspondiente a una fase. La potencia total se obtendr sumando las indicaciones de los tres vatmetros. En los sistemas trifsicos desequilibrados de cuatro conductores (tres fases y neutro), los tres vatmetros se conectan como indica la figura, cumplindose que:

P = Pa + Pb + Pc
Siendo Pa + Pb + Pc las potencias indicadas por cada uno de los vatmetros.

En los sistemas trifsicos desequilibrados de tres conductores (tres fases) se puede conseguir un neutro artificial siempre que se disponga de tres vatmetros idnticos y se conecten sus circuitos voltimtricos en estrella, segn se representa en la figura de la pgina anterior, quedando, as, sometidos a la tensin de fase.

En este caso, tambin se cumple que:

P = Pa + Pb + Pc
Sin embargo, en la prctica no se suele emplear este mtodo, pues la medida de la potencia se puede llevar a cabo utilizando solamente dos vatmetros.

c) d)

Medida de la potencia en corriente alterna trifsica con dos vatmetros (mtodo de Aron)

En los sistemas alternos trifsicos, tanto equilibrados como desequilibrados, la potencia activa se puede medir con slo dos vatmetros.

Para lo cual ha de tratarse de un sistema trifsico de tres conductores. La potencia instantnea ser:

La suma de las indicaciones de ambos representa la potencia activa total. La suma de las lecturas de los dos vatmetros da como resultado la potencia activa del sistema trifsico:

P = Pa + Pb
La diferencia de las lecturas de los dos vatmetros multiplicada por da como resultado la potencia reactiva del sistema trifsico:

Q = 3 (Pa - Pb)

CIRCUITOS TRIFASICOS
PROBLEMAS RESUELTOS

PROBLEMA N 01 Determine la lectura de los vatimetros, la potencia activa total, el tringulo de potencias y realice el diagrama fasorial. Datos:

VL 440 v a 60 Hz.
Cos 0.5

Motor trifsico de induccin de 20 HP, n = 74.6%,

Resolucin:

Tenemos presente lo siguiente:

VRS VTS VL

I R IT I L

Utilizando el Mtodo de Aarn:

Clculo de

W1 :

W1 VRS .I R .Cos (30 )


Sabemos que:

Cos 0.5

60

W1 VL .I L .Cos (30 60) VL .I L. Cos 90 W1 0 W


Clculo de

W2 :

W2 VTS .I T .Cos (30 )

W2 VL .I L .Cos(30 60) W2 VL .I L. Cos (30) .................................(1)

Clculo de la potencia trifsica total para obtener

W2 :

P3

# HP (746) 20(746) 0.746 n

P3 20000 W
Adems sabemos:

P3 3.VL .I L .Cos VL .I L V L .I L P3 3.Cos 20000 23094 3(0.5) ...................................(2)

Reemplazando (2) en (1):

W2 23094.Cos(30) W2 19999.99 20000W


Tringulo de Potencias:

A continuacin se muestra el valor de las Potencias Trifsicas obtenidas:

S 3 40000 VA

Q3 34641VAR

P3 20000 W

Você também pode gostar