Você está na página 1de 4

Daz Boza, Jorge Arturo Ctedra: Formulacin de Proyectos

19 de junio de 2012 1 UNSA

'

PUNTO DE EQUI IB!IO odo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qu nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el anlisis de punto de equilibrio.

Este es un anlisis eminentemente contable. Aunque los recursos ofrecidos por las hojas de clculo hacen innecesario el clculo por f rmulas, se presentan para ilustrar el concepto que hay detrs de la idea de punto de equilibrio. !uando se tienen estados financieros proyectados y todos los resultados dependen de cierto n"mero de variables, el punto de equilibrio es muy fcil de calcular. #e utiliza la opci n $uscar objetivo de %erramientas en E&cel, por ejemplo, y se define la utilidad igual a cero, cambiando la cantidad de bienes o servicios a vender. Esta forma de calcular el punto de equilibrio es mejor porque tiene en cuenta todos los cambios y no linealidades que puedan e&istir en el pron stico. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto ()' * !'+. ,n punto de equilibrio es usado com"nmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos- de otra manera es sumamente dif.cil determinar la ubicaci n de este punto. #ean )' los ingresos totales, !' los costos totales, P el precio por unidad, / la cantidad de unidades producidas y vendidas, !0 los costos fijos, y !1 los costos variables (2ubovoy, 3445+.

Pronostico: conocer por algunos indicios el futuro.

Daz Boza, Jorge Arturo Ctedra: Formulacin de Proyectos

19 de junio de 2012 2 UNSA

#i el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. #i por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas. El costo de los insumos se refleja en la estructura de los costos y gastos de la empresa, la cual a su vez depende de las condiciones del mercado, la tecnolog.a y la gesti n aplicada. )gualmente, los ingresos por ventas dependen de la mi&tura de los productos que se comercializan y del precio de venta que se obtiene seg"n las condiciones del mercado. #i bien el objetivo bsico de una empresa es ma&imizar las utilidades, e&isten situaciones en que el empresario debe adoptar decisiones que en el corto plazo impliquen trabajar con prdidas, pero que permitirn la permanencia competitiva del negocio en el mediano y largo plazo. 6En este conte&to, lo que a continuaci n se desarrolla es un modelo que permite representar la situaci n econ mica m.nima que permita a la empresa generar utilidades a una determinada fecha, y que a su vez permita simular diferentes escenarios de comportamiento futuro del negocio, lo cual facilita la toma de decisiones efectiva y eficiente. 2icho instrumento de anlisis se denomina 7odelo de Punto de Equilibrio, el cual es una apro&imaci n, que se basa en premisas o supuestos, los mismos que en cada situaci n en particular se debe revisar.8 (,niversidad del Pac.fico. !entro de )nvestigaci n, 3445+ 9a ventaja de este modelo es que permite predecir los resultados futuros del negocio en forma anticipada, lo cual es un soporte fundamental para la gesti n de los negocios. El art.culo se desarrolla acompa:ado de un ejemplo hipottico, con la finalidad de mostrar de manera objetiva los alcances de un instrumento de gesti n "til en todo tipo de actividad empresarial, sea productora de bienes o de prestaci n de servicios.

hiptesis: Suposicion sin pruebas que se toma como base de un razonamiento

Daz Boza, Jorge Arturo Ctedra: Formulacin de Proyectos

19 de junio de 2012 3 UNSA

69a capacidad instalada biene hacer la m&ima producci n que puede alcanzar una empresa bajo determinadas condiciones de operaci n. Esta capacidad es el resultado de la decisi n de inversi n adoptada en su oportunidad, en la que, entre otros factores, se tom en cuenta los pron sticos o predicciones de ventas del producto seleccionado. 9a capacidad instalada dimensiona el negocio para un conte&to determinado y define los costos fijos de la empresa. Para nuestro ejemplo, tenemos una empresa industrial con una capacidad instalada de ;<4 unidades anuales de producto terminado8 (7c=aughy, >5?5+

,na vez instalado el negocio y transcurrido los a:os, es posible que las ventas reales sean sustancialmente diferentes a las pronosticadas. #i las ventas son mayores que las esperadas, se debe pensar en la posibilidad de ampliar la capacidad de la empresa- el tema es si las nuevas proyecciones son sostenibles en el mediano y largo plazo. En el caso que las ventas sean menores que las pronosticadas, tendremos a la empresa operando con capacidad ociosa mayor que la prevista, con lo cual el costo fijo unitario resulta ser mayor que el dise:ado al momento de decidir la inversi n. Podemos concluir que el modelo de equilibrio es un instrumento de gesti n simple que permite analizar los efectos del precio de venta, el costo fijo y el costo variable unitario en los resultados econ micos de la empresa. El volumen de equilibrio es ms sensible a las variaciones del precio de venta, y luego del costo variable unitario y en menor medida del costo fijo.
Bibliografa: Dubovo ! S. "2##$%. El Punto de Equilibrio: Cuento Himalayo. &spa'a: &verest. (c)augh ! *. &. "1$+$%. Punto de equilibrio: Prdidas y ganancias. &spa'a: ,nin -ipogr.fica &ditorial *ispano /mericana.

Daz Boza, Jorge Arturo Ctedra: Formulacin de Proyectos

19 de junio de 2012 0 UNSA

,niversidad del Pac1fico. 2entro de 3nvestigacin. "2##$%. Punto de Equilibrio Hacia una Nueva Perspectiva. (e4ico: ,niversidad del Pac1fico! 2entro de 3nvestigacin "23,P%.

Você também pode gostar