Você está na página 1de 39

El Generativismo

Desde lo Transformacional hasta lo Computacional

Luz Rello Lingstica : : Sintaxis Universidad Complutense : : Madrid Diciembre : : 2006

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

ndice
1. Introduccin 2. Estructuras sintcticas (1957), Chomsky
2.1 Crtica al modelo de 1957 (Estructuras sintcticas) 3 10 11

3. Aspectos de la teora de la sintaxis (1965), Chomsky, (Teora estndar)


3.1 Crtica al modelo de 1965 Aspectos de la teora de la sintaxis 3.2 Remarks on Nominalizacin (1970), Chomsky 12 14 15

3.3 Teora estndar extendida: Deep Structure, Surface Structure and Semantic Interpretacin en Semantics (1971), Chomsky: Modal Structure in Semantic Representation (1971) en Linguistic Inquiry (1972), Jackendo 17

4. Principios y Parmetros (1981), Chomsky (Lectures on Goverment and Binding) 5. Programa Minimista (1995), Chomsky 6. Hacia un generativismo no transformacional: Gramtica LxicoFuncional y Gramtica de Estructura de Frase Generalizada.
6.1 Gramtica Lxico-Funcional 6.1.1 Aplicaciones y crtica de la GLF 30 30 35 35 19 26

6.2 Gramtica de Estructura de Frase Generalizada

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional


1. Introduccin
El trmino GENERATIVA signica que se trata de una gramtica que concibe la lengua como un proceso creativo en las oraciones particulares, que se generan o se crean de acuerdo con ciertas reglas anteriormente dadas.
Este conjunto de reglas segn Chomsky es la gramtica de la lengua respectiva. En la lengua, segn l, hay un nmero limitado tanto de las reglas como de las unidades lxicas, que sin embargo hace posible generar un nmero ilimitado de oraciones que se corresponden con las necesidades momentneas de los hablantes.

Denicin: Se llama GENERATIVISMO o paradigma generativista al conjunto de teoras, modelos e hiptesis que se han marcado como meta la explicacin de la competencia lingstica, frente a la descripcin lingstica propia del paradigma estructuralista, que es la que histricamente le precede. Otros rasgos propios del generativismo son los siguientes: El
PSICOLOGISMO RACIONALISTA.

En la GG (GRAMTICA GENERATIVA) se produce una vuelta hacia la concepcin psicolgica del lenguaje de los siglos XVII y XVIII, es decir se ha producido una nueva valoracin de la PSICOLOGA RACIONALISTA de las facultades mentales frente a la comunicativa en que se apoya hasta cierto punto el ESTRUCTURALISMO (sociolgica en lo que a Saussure se reere y conductista en lo que afecta a Bloomeld). Chomsky siempre pens que el conductismo era un escndalo intelectual, en Languaje and Mind (1968) plantea por primera vez una cuestin importante en el generativismo: la adquisicin del lenguaje, esto es, el determinar cual es el artilugio mental que poseemos los humanos, merced del cual, podemos adquirir y aprender el lenguaje y a la vez emitir y comprender un repertorio, potencialmente innito, de oraciones jams odas con anterioridad. Este punto marc una meta nueva para la investigacin lingstica, que inuy considerablemente en otras disciplinas relacionadas con el lenguaje como la losofa o la psicologa. Segn seala Chomsky en Cartesian Linguistics (1966), su pensamiento vena en entroncar con la concepcin racionalista, que por lo que se reere a la gramtica, se desarroll a partir de la llamada Gramtica de Port Royal, esto es, la Grammarie gnrale et racione, escrita por Claude Lancelot y Antione Arnauld y publicada en 1660, que conceba la lengua como una manifestacin de las operaciones del espritu, de manera que, el conocimiento de lo que pasa en nuestro espritu es necesario para comprender los fundamentos de la gramtica y de lo que es comn a todas las lenguas. As pues, en la historia de la lingstica, la gram3

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

tica de Port Royal representa los antecedentes en el que Chomsky basa su teorizacin lingstica.

El

MENTALISMO.

Desde la antigedad clsica se considera la mente como facultad superior de los seres humanos, y tambin sus funciones han estado en el centro de las reexiones loscas. Los conceptos asociados a mente, segn el modelo lingstico, han adoptado distintos nombres como pensamiento, ideologa, conocimiento, cognicin, intuicin, etc. El PROGRAMA MINIMISTA (Fernndez Lagunilla y Anula Rebollo) considera que la mente es una realidad psicolgica vinculada al cerebro, pero no reducible a hechos siolgicos, a la que, desde el punto de vista chosmkiano, pertenece el conocimiento lingstico y con la que se relaciona asimismo la facultad del lenguaje. De ah que las investigaciones en el paradigma generativista se consideren mentalistas. El MENTALISMO de este paradigma se justica asimismo porque: (a) no se limita al anlisis de lo estrictamente supercial y observable; en este sentido, se puede armar que el nacimiento del generativismo estuvo motivado por la incapacidad del estructuralismo de dar una explicacin satisfactoria de las intuiciones lingsticas de los hablantes nativos; y, (b) aspira a ser una teora parcial que describa y explique el funcionamiento de la mente humana. Tal como comentan Fernndez Lagunilla y Anula Rebollo, el MENTALISMO asumido por la GRAMTICA GENERATIVA implica que sus estudios se incluyan en el mbito de la ciencia cognitiva, cuyo objeto es el conocimiento humano. En esto coincide pues con la LINGSTICA COGNITIVA, aunque sus perspectivas sean distintas en muchos aspectos, como por ejemplo en lo que atae a la MODULARIDAD de los procesos de la mente o al sistema de conocimiento denominado facultad lingstica. El mentalismo tena una connotacin negativa en el estructuralismo norteamericano especialmente para los bloomeldeanos, que se consideraban ANTIMENTALISTAS, ya que para ellos el mentalismo era por una parte apelar a lo oculto y esotrico en el anlisis y la descripcin lingstica y, por otra parte, apartarse de la claridad emprica (obervacional y experimental), es decir, renunciar al rigor propio del mtodo cientco. El ANTIMENTALISMO es un timbre de gloria del descriptivismo y del funcionalismo propios del estructuralismo americano, que rechazaron toda referencia a procesos mentales o psicolgicos, y una descalicacin o connotacin negativa por parte de los generativistas, para quienes renunciar a los datos introspectivos del hablante nativo constituye una valiosa renuncia y una limitacin muy grande para la investigacin lingstica.

El

FORMALISMO

en al descripcin lingstica

En lingstica se llama FORMALISMO a la tendencia a hacer descripciones formales del lenguaje, esto es, a la formalizacin de sus unidades y niveles, mediante la presentacin explcita de su organizacin general y abstracta como cdigo o sistema, y los lingistas, los paradigmas, las escuelas, etc. que siguen esta tendencia se llaman formalistas. 4

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

El signicado de FORMALISMO y FORMALISTA nace de la acepcin de forma cuando se opone a funcin, es decir, a la nalidad de las unidades y niveles del lenguaje, entendido como instrumento de comunicacin. El paradigma ESTRUCTURALISTA y el generativista son ms formalistas que funcionalistas. El paradigma de la PRAGMTICA, por estar ms interesado en la comunicacin y el uso, es ms FUNCIONALISTA, aunque no falten en l los trabajos y las corrientes formalistas, mientras que la gramtica generativa preere tratar el lenguaje independientemente a cualquiera de sus mltiples funciones haciendo abstraccin de ellas, porque para la GG la funcin no es condicionante de la forma de ah que decida no atender a la primera como fuente de explicacin de las propiedades del lenguaje, y no enfoca el estudio del lenguaje, en tanto que instrumento social, bsicamente orientado a la comunicacin.

El

EMPIRISMO

En la investigacin lingstica se conoce con el nombre de EMPIRISMO lingstico a la prctica basada en las tcnicas de investigacin emprica, es decir, la observacin de datos y de los fenmenos o hechos de la realidad lingstica, y en su experimentacin si fuera necesario. As sucede en el estructuralismo, el generativismo y la pragmtica, cuyas investigaciones proceden del uso de los datos (corpus). El empirismo del ESTRUCTURALISMO y de la PRAGMTICA, por describir los atributos del lenguaje (propiedades y relaciones), es EMPIRISMO-DESCRIPTIVO. En cambio, el del generativismo es empirismo-explicativo, porque trata de construir los procedimientos y las operaciones del lenguaje sirvindose de un metalenguaje explcito y formalizado. El empirismo es en principio caracterstico del mtodo CIENTFICO-INDUCTIVO , y la relevancia que hacia l se tiene, se debe a la creencia que arranca desde los neogramticos, en la ltima parte del siglo XIX, de que para tener derecho a reivindicar un cierto respeto intelectual, la lingstica tiene que ser una ciencia emprica. Sin embargo, la teorizacin que se lleva a cabo en el mtodo HIPOTTICO-DEDUCTIVO tambin es emprica, ya que parte de hiptesis empricas o hiptesis con consecuencias empricas. Los datos, y los enunciados descriptivos que se hacen con ellos sirven, en primer lugar, para sugerir hiptesis y problemas que son imprescindibles a la hora de construir teoras que expliquen o den cuenta de los datos, y en segundo lugar, esos mismos datos, junto con otros ms, sirven para contrastar la validez de la teora que con ellos se ha construido. Es decir, los datos en un primer momento son el apoyo de la construccin hipottica, y en un segundo momento, se utilizan para evaluar, en compaa de otros datos que sean representativos de una determinada parcela de la realidad lingstica, la validez de la misma; es decir, para comprobar si el MTODO HIPOTTICO diseado con ellos puede explicar o dar cuenta de la aludida realidad lingstica.

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

La investigacin de los

UNIVERSALES LINGSTICOS

Los UNIVERSALES LINGSTICOS son las propiedades que sirven para denir el posible LENGUAJE NATURAL y la gramtica potencial de una lengua natural. Aunque los universales lingsticos son un punto central del generativismo, no son una cuestin nueva en la lingstica. Por ejemplo, el mismo Saussure acept la existencia de una fontica universal al igual que Trubetzkoy y Jakobson, con su original teora fonolgica basada en el binarismo, tambin vemos en la gramtica racionalista de Port Royal se encuentran claros antecedentes de la formulacin terica de Chomsky. Para Chomsky uno de los cometidos principales de la lingstica terica, es desarrollar una descripcin de los universales lingsticos que, tras su denicin precisa, se debera poder distinguir entre los lenguajes humanos posibles y los lenguajes humanos imposibles, cuyas gramticas careceran de ellos. Los universales estn intrnsecamente vinculados al INNATISMO DEL LENGUAJE, de manera que son una propiedad constituyente del mismo. Chomsky distingue dos tipos de UNIVERSALES: los FORMALES y los SUSTANTIVOS. Los primeros estn relacionados con la forma de una gramtica, a saber, sus componentes (sintctico, semntico, fonolgico, etc.), con los distintos tipos de reglas (reglas estructurales, de transformacin, etc.), con los principios de interaccin (los ciclos): los segundos se reeren, en cambio, a los contenidos de estas reglas y categoras sintcticas, como pueden ser los rasgos distintivos en fonologa o semntica, los grupos nominales en sintaxis, la polisemia en semntica. La cuestin de los universales lingsticos es uno de los puntos diferenciadores entre en ESTRUCTURALISMO y el GENERATIVISMO.

La

CREATIVIDAD

Es una de las grandes aportaciones de la GG. Chomsky formul esta teora en el momento de mayor esplendor de conductismo norteamericano, ya que para Chomsky la lengua no es un almacn de estructuras bsicas que se adquieren por medio de la constante repeticin, como abogan los conductistas (GE y DISTRIBUCIONALISMO), porque el uso del lenguaje es innovador, es decir, una gran parte de los enunciados que decimos diariamente es completamente nuevo y no es repeticin de los que hayamos odo con anterioridad, est libre del control de estmulos externos, es coherente y apropiado a las situaciones. Chomsky considera que una de las metas prioritarias de la lingstica es explicar esa capacidad que tienen todas los hablantes para entender y producir oraciones no odas antes: la CREATIVIDAD. Para eso propone una sintaxis con reglas (concepto que se opone a la analoga de la GE) que den cuenta de esta creatividad. La creatividad halla su explicacin dentro de la COMPETENCIA y, a estos efectos Chomsky hace una diferenciacin entre la CREATIVIDAD REGIDA POR REGLAS propia de la competencia, y la CREATIVIDAD MODIFICADORA DE LAS REGLAS propia de la ACTUACIN. La creatividad a la que l se reere es la 6

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

primera, porque para Chomsky el espritu creador posee una dinmica guiada por reglas que conoce lmites y se orienta hacia un n.

El nuevo concepto de

GRAMTICA

GRAMTICA es un trmino con varias acepciones. Chomsky utiliza gramtica con una ambigedad sistemtica para referirse a dos aspectos: (a) la realidad mental que subyace a la conducta lingstica que todo hablante maniesta en la comunicacin de una lengua, a saber, el CONOCIMIENTO TCITO que posee, o dicho en otras palabras, el sistema de reglas y de principios interiorizados por el hablante-oyente, o sea, su competencia lingstica; y, (b) el SISTEMA DE REGLAS y de principios construidos por el lingista, es decir, la teora de la competencia.

La prioridad que da a la

SINTAXIS

Es la rama de la gramtica que tiene como objeto los aspectos (formales, semnticos y funcionales) relacionados con la combinacin de las palabras en unidades signicativas ms amplias hasta congurar la ORACIN, unidad ms amplia y bsica de la sintaxis.

El reforzamiento del concepto de

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA es un trmino omnipresente en la lingstica moderna y alude a uno de los conceptos que ms han inuido en su desarrollo. Se vincula fundamentalmente al ESTRUCTURALISMO, donde se aplic a la lengua como totalidad y a los diferentes niveles y planos en los que se organiza (fonologa, morfologa, sintaxis y semntica). De la lingstica pas a la antropologa, arqueologa, la economa, la semitica y la crtica literaria. Para Hjelmslev, estructura es una entidad autnoma de dependencias internas, o dicho en otras palabras, una totalidad constituida por elementos relacionados entre s, cuyo valor o entidad depende de la relacin que mantienen cada uno de ellos con los dems. Lo importante en una estructura no son tanto los elementos, sino el conjunto de relaciones que mantienen los elementos entre s, de ah que la existencia de elementos en algunas escuelas estructuralistas no tiene otra nalidad que la de ser elementos relacionales. Tambin lo utiliza la GG cuando habla, por ejemplo, de ESTRUCTURA PROFUNDA y de ESTRUCTURA SUPERFICIAL o la LINGSTICA CONGNITIVA cuando habla de estructura semntica o estructura del campo semntico o estructura eventiva, estructura lxico-conceptual, estructura de los niveles, de los sistemas... En trminos generales, estructura viene a designar un esquema abstracto integrado por elementos interrelacionados, que se apoya como pauta organizadora sobre elementos y fenmenos concretos permitiendo prolongar su ilimitada variedad a patrones invariantes reconocibles.

Las

del generativismo: COMPETENCIA/ACTUACIN, ESTRUCTURA SUPERFICIAL/ESTRUCTURA PROFUNDA, GRAMATICALIDAD y ACEPTABILIDAD.


DICOTOMAS ACEPTABILIDAD

GRAMATICALIDAD: es la propiedad de las oraciones que se ajustan a las reglas y

principios de la gramtica, frente a 7

que se usa para aludir al

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

mayor o menor grado de admisibilidad o adecuacin de un enunciado en una situacin de habla concreta, en funcin de factores no exclusivamente gramaticales, como puede ser la rapidez de la elocucin, la presencia de ruido y otros como que el enunciado sea comprensible en el contexto en el que se enuncia, que sea admisible el ESTADO DE COSAS que anuncia y que est formulado en un registro adecuado a la situacin, esto es, que se ajuste a las convenciones sociales. La segn la GG es un trmino independiente de la ACEPTABILIDAD, una expresin es gramatical o no con independencia del uso que se le d en situaciones concretas, si puede ser generada o explicada por las reglas de la gramtica de una lengua. La clebre oracin Colorness green ideas sleep furiously, que ha sido un ejemplo clsico de gramaticalidad y no aceptabilidad, con el tiempo ha suscitado dudas en cuanto a este ltimo concepto, ya que, como se ha demostrado en varios artculos, se convierte en aceptable en contextos especiales.
GRAMATICALIDAD

La dicotoma de ACEPTABILIDAD y GRAMATICALIDAD est referida en la teora de la GG como COMPETENCIA y ACTUACIN, que es sin duda una de las ms fructferas de este paradigma, y ha dado lugar a lo que en estilstica se ha llamado la estilstica de la desviacin cuando se violan las reglas de seleccin o los clasemas, sin embargo por estar vinculado a la actuacin queda fuera del dominio de la gramtica.
COMPETENCIA: se realiza esta distincin con el n de acotar los cometidos de la gramtica en la GG. La competencia es el conocimiento interno o posesin

intuitiva que tiene un HABLANTE NATIVO IDEALIZADO de su propia lengua con independencia de que sea consciente o no de ese conocimiento. En palabras de Chomsky, es un sistema nito de reglas exibles constitutivas de lenguaje humano. El concepto de sistema de reglas es el elemento fundamental para que sea posible el dominio del lenguaje; estas reglas son recursivas y explicables, aunque no todos los hablantes nativos de una lengua son capaces de explicitarlas. El estudio de la COMPETENCIA es propio de los lingistas segn la GG. Los conceptos como INTUICIN LINGSTICA y CREATIVIDAD hallan su respuesta dentro de la teora de la competencia. La COMPETENCIA es un constructo terico que conlleva un triple grado de abstraccin: (1) en primer lugar, lo que se describe es la capacidad del hablante-oyente ideal para reproducir y reconocer oraciones, no enunciados, y en este sentido como no existe ningn hablante-oyente ideal con esta capacidad aislada, la abstraccin reside en que la nocin de hablante-oyente ideal hay que entenderla como una entidad terica; (2) la segunda abstraccin radica en el hecho de que al hablante-oyente ideal se le toma como representativo de la comunidad lingstica de habla homognea, el cual, como constructo terico, impide explicar dos factores lingsticos bsicos: el cambio diacrnico y al variacin sincrnica; y. (3) la abstraccin consiste en asumir una capacidad lingstica que debera especicarse dentro de la psicolingstica o de estudios de adquisicin del lenguaje.

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

La dicotoma COMPETENCIA (competence) /ACTUACIN (performance), como el mismo Chomsky reconoce, est muy relacionada con la de LENGUA/HABLA de Saussure. Algunos lingistas creen grosso modo que son intercambiables aunque existen diferencias. Por una parte, el carcter SOCIAL de la lengua frente al PSICOLGICO de la competencia, por otra, la meta investigadora del estructuralismo, tanto en la versin europea como en al norteamericana es ESTTICA (elaboracin de repertorios, listas, colecciones, relaciones, clasicaciones), y, hasta cierto punto, se puede decir que la lengua es un inventario de forma y elementos lingsticos. En cambio, la meta investigadora del paradigma generativista es DINMICA: la competencia se concibe como un mecanismo formado por un conjunto de reglas, capaz de explicar la creatividad lingstica.
ACTUACIN: es entendida como el uso real de ese conocimiento (COMPETENCIA)

para la produccin de enunciados. Normalmente se ha denido ACTUACIN por exclusin, a modo de cajn de sastre, incluyendo todo lo que no es la competencia. De esta manera la actuacin se determina desde la competencia, que constituye el ncleo de anlisis lingstico, y abarca no slo las formas lingsticas que se han emitido, los mecanismos de produccin y de comprensin de las mismas, sino tambin el conocimiento no lingstico que es necesario para la referida compresin y produccin. Para Lako, la Actuacin es la puesta en funcionamiento de la competencia en un contexto determinado y se maniesta en las dos destrezas de la comunicacin activas o productivas (expresin oral y expresin escrita) y en las dos pasivas o receptivas (compresin oral-auditiva y compresin lectora) de cada individuo. Por lo tanto, la Actuacin es de naturaleza individual y slo se maniesta en el idiolecto. Segn el planteamiento de Chomsky, ni la ACTUACIN en s ni los enunciados procedentes de ella son objeto de la gramtica porque para teorizar sobre al ACTUACIN no se puede prescindir de los supuestos psicolgicos y sociolgicos, ya que en la produccin real de los enunciados intervienen, en efecto, factores psicolgicos, siolgicos, sociales, etc., que no pertenecen al mbito de la lingstica.
ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL: son los dos niveles en el pro-

ceso de generacin de oraciones mediante las reglas del componente sintctico. El nivel de ES es el que est ms prximo a la realizacin concreta y el EP o latente es ms abstracto y de l se deriva el anterior por medio de TRANSFORMACIONES. Admitiendo esta distincin, se podra explicar una semejanza semntica entre enunciados como Han robado las pruebas y Las pruebas han sido robadas, ambos se diferencian en su ES, pero tienen la misma EP. Las dicotoma entre ES y EP nace de la necesidad de instrumentalizar el concepto de adecuacin explicativa y esta en consonancia con una de las formas en que intuitivamente nos acercamos a la realidad, en virtud de la cual a todo fenmeno observable se le puede encontrar un correlato no observable, que facilita las races de la interpretacin.

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

La dicotoma entre ES y EP se ha aplicado a fenmenos no estrictamente lingsticos como puede ser con culturales o los literarios de cualquier tipo.

2. Estructuras sintcticas (1957), Chomsky


Propuso una nueva gramtica y critic dos modernas teoras de gramtica: la Finite state grammar (GRAMTICA DE LOS ESTADOS FINITOS) y la Phrase Structure Grammar (GRAMTICA SINTAGMTICA), que segn l era ms conveniente porque tena carcter recursivo. En esta nueva teora la sintaxis es el ncleo de la teora gramatical: Es necesario determinar unas ORACIONES NUCLEARES, que se consideran como axiomas de todo el sistema. La generacin de estas proposiciones nucleares. Se realiza gracias a la ayuda de las REGLAS DE TRANSCRIPCIN (o REGLAS DE LA ESTRUCTURA DE LA FRASE).
Las ORACIONES NUCLEARES que se crean partiendo de un cierto nmero de smbolos.
REGLAS DE TRANSFORMACIN,

que pueden aplicarse a la oracin nuclear o a la que ya fue transformada por medio de otra regla. La derivacin de las dems oraciones se realiza a travs de las REGLAS DE TRANSFORMACIN

Hay

que son OBLIGATORIAS y otras que son FACULTAla transformacin de negacin cambia la oracin armativa en negativa, la transformacin pasiva cambia la oracin pasiva en activa, etc.
TRANSFORMACIONES TIVAS:

Estas

TRANSFORMACIONES

son

RECURSIVAS.

La RECURSIVIDAD es una propiedad lingstica consistente en que un determinado tipo de unidad o de estructura (un sintagma, una oracin) puede contener como constituyente otra estructura del mismo tipo. Me dijo que Juan quera que Elisa le pidiera que volviera. la recursividad tambin se considera una caracterstica de las reglas gramaticales que permiten esa propiedad.
REGLAS FONOLGICAS:

las oraciones que resultan de las REGLAS DE TRANSFORMACIN no son todava oraciones reales de la lengua, sino solamente secuencias de ciertos smbolos (NP!-Aux+ser-V"PP-por+NP#). Las REGLAS FONOLGICAS las transforman en oraciones reales de la lengua, en una secuencia de fonemas, es decir, cambian la cadena de smbolos obtenidos en la forma fontica de la oracin.

10

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Oraciones Nucleares (axiomas)

Reglas de Transcripcin Facultativas Reglas de Transformacin Obligatorias

Cadena de smbolos ordenada

Reglas Fonolgicas

Secuencia de fonemas Incluye en este modelo el concepto de GRAMATICALIDAD y ACEPTABILIDAD, conceptos que ya vimos ms arriba. Con este modelo ocurra que se podan generar oraciones gramaticales y sin embargo no aceptables, como Colorness green ideas sleep furiously. Para paliar este problema, en el siguiente modelo Chomsky propuso los conceptos de ES y EP Chomsky ha tratado de formar, para las necesidades de la lingstica, una analoga del SISTEMA MATEMTICO deductivo que se compone de (a) conjunto de smbolos y signos de carcter lgico, (b) axiomas del sistema respectivo, y, (c) reglas que, basndose en los axiomas, deducen nuevas reglas, formando as todo el sistema. 2.1 Crtica al modelo de 1957 (Estructuras sintcticas) La mayor parte de las objeciones fueron dirigidas contra el profundo FORMALISMO de la primera variante de la GRAMTICA TRANSFORMACIONAL , o sea, contra la subestimacin absoluta del componente semntico. Las reglas de ESTRUCTURA DE FRASE tenan limitaciones: afectan a un elemento en cada paso, no pueden alterar el orden de constituyentes de la cadena, y no permiten relacionar estructuras como la activa y la pasiva, por ejemplo. Los crticos demostraban, por ejemplo, que las oraciones negativas, interrogativas, imperativas eran tan frecuentes en la lengua que no era correcto derivarlas, con la ayuda de las reglas de transformacin, de las proposiciones nucleares, sino que era necesario tambin considerarlas como nucleares. Adems, se demostr con claridad que algunas oraciones tenan doble sentido, o que hasta tenan varias interpretaciones posibles, lo que fue imposible de resolver con el anlisis formal: Pedro dijo a Pablo que lo haba encontrado.
11

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

3. Aspectos de la teora de la sintaxis (1965), Chomsky, (Teora estndar)


Este nuevo modelo, tiene en cuenta las crticas que recibi el modelo anterior, y el principal cambio que se realiza es la inclusin del componente semntico y la creacin de los conceptos de ESTRUCTURA PROFUNDA y ESTRUCTURA SUPERFICIAL. Aunque bsicamente mantiene la idea de gramtica como mecanismo nito que genera un nmero indenido de estructuras. En este segundo modelo, el componente sintctico mantiene su posicin central. En esta nueva versin la gramtica generativa tiene tres partes: El COMPONENTE SEMNTICO, que aparece por primera vez, y es el sistema de reglas que deben facilitar la interpretacin de la ESTRUCTURA PROFUNDA de la oracin.
Desde el punto de vista semntico, la inclusin ms importante que realiza en este nuevo modelo es la distincin entre la llamada ESTRUCTURA SUPERFICIAL y la ESTRUCTURA PROFUNDA. La EP contiene todos los datos que hacen posible determinar el contenido semntico de la oracin. Es el conjunto de todos los elementos semnticos de la oracin, o sea, es el propio signicado del enunciado. La ES es aquella que constituye el resultado nal de las transformaciones, sin que se hayan aplicado todava las reglas morfolgicas que las cambian en las cadenas concretas de morfemas y fonemas. El componente semntico estableca interpretacin semntica actuando sobre las EP. Esto implica que las REGLAS TRANSFORMACIONALES no pueden alterar el signicado. Hay quienes argumentan que las transformaciones preservan el signicado asignado a las EP.

El

que es, por un lado, el conjunto de REGLAS DE TRANSCRIPCIN que deben captar al EP de la oracin, y por otro, el conjunto de REGLAS DE TRANSFORMACIN, que deben cambiarla en la ES. El componente sintctico, por lo tanto, ha abandonado las proposiciones nucleares y el componente de transformacin ha quedado dividido en las dos parte siguientes: (a) el COMPONENTE BSICO, en el cual ha sido desplazado todo lo que tiene alguna relacin con el contenido; y, (b) las propias TRANSFORMACIONES, que ah no cumplen ninguna funcin semntica. El papel del componente bsico consiste ante todo en representar, con ayuda de las reglas de transcripcin, la abstracta estructura profunda de la oracin, es decir, su contenido en forma de rbol, Este indicador se parece bastante al de la gura siguiente:
COMPONENTE SINTCTICO,

12

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

S NP T N Verb T The witch built the VP NP

Las transformaciones son recursivas y se representan en estructuras arbreas muy parecidas a las del modelo de 1957

N House

Esta primera fase (COMPONENTE BSICO) contiene solamente relaciones gramaticales, y en lugar de unidades lxicas, solamente los llamados dummy symbols o smbolos vacos en forma de tringulos. En la fase siguiente ser necesario sustituir los smbolos vacos por las unidades lxicas. Las TRANSFORMACIONES tienen aqu una nueva interpretacin: su funcin ya no consiste en crear a partir de unas pocas ORACIONES NUCLEARES todas las dems oraciones de la lengua, sino que sirven para cambiar de la ES a la EP, es decir, deben facilitar la transicin desde el contenido semntico de la oracin hacia la cadena fnica concreta, hacia la forma fontica de la oracin. Las
TRANSFORMACIONES

han de aplicarse en un orden determinado.

El hecho de que las REGLAS DE ESTRUCTURA DE FRASE (o de TRANSCRIPCIN) pueden construir oraciones complejas, como las de relativo o las completivas,porque la oracin puede ser un objeto de reescritura, permite que se pueda prescindir de las TRANSFORMACIONES GENERALIZADAS, que era un COMPONENTE BSICO para que la grmatica de ESTRUCTURAS fuera RECURSIVA. En el modelo de Estructuras las TRANSFORMACIONES SIMPLES operaban tericamente sobre dos estructuras oracionales bsicas, por ejemplo, la incrustacin o inclusin de la estructura oracional correspondiente a Me ha regalado un ramo de rosas en el sintagma nominal sujeto de la estructura subyacente a me encanta el ramo de rosas dando lugar a la oracin: Me encanta el ramo de rosas que me ha regalado. Por el contrario, las TRANSFORMACIONES GENERALIZADAS actuaban sobre estructuras oracionales subyacentes para unirlas en una nica estructura oracional derivada, es decir, sirvieron para describir todos los casos en el que toda oracin haba sido intercalada en otra construccin oracional. Las transformaciones generalizadas desaparecieron en la teora estndar y Chomsky se content con las simples. La eliminacin de la transformacin generalizada tiene su ventaja en el propio COMPONENTE TRANSFORMACIONAL que queda fuertemente simplicado, obteniendo el carcter lineal. Tan pronto como la EP est registrada por medio de las REGLAS DE TRANSCRIPCIN, en forma de rbol (INDICADOR BSICO DE 13

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional


LA FRASE),

Luz Rello

las TRANSFORMACIONES PARTICULARES T# ...T$ se aplican primero a la proposicin, colocada en la parte inferior, terminando este proceso en la forma vecina superior, etc. Esto quiere decir que se transforma primero siempre la oracin intercalada y slo despus la que la contiene.

El COMPONENTE FONOLGICO, que debe cambiar la ES,que es una secuencia de smbolos o deben contener todos los elementos que facilitan al componente fonolgico transformarla en la forma fontica de la oracin.
Estructura Profunda Componente Bsico Reglas de Transcripcin Componente Semntico Interpretacin semntica

Componente Sintctico Sintaxis

Componente Transformacional

Transformaciones Reglas de Transformacin

Estructura Supercial Componente Fonolgico

Conjunto de smbolos

Forma fnica compleja

Para este objetivo Chomsky trat de esbozar los fundamentos de la fontica general. Parti de la hiptesis de que todos los sonidos de todas las lenguas deberan resumirse en el llamado alfabtico fontico universal. Trat de clasicar los sonidos desde varios puntos de vista () vocal, consonante, nasal, compacto, difuso, tenso, sonoro...; sin embargo, ni el componente fonolgico ni el semntico fueron elaborados de manera satisfactoria.

3.1 Crtica al modelo de 1965 Aspectos de la teora de la sintaxis El componente sintctico mantiene su posicin central. La elaboracin del componente fonolgico y semntico es mucho ms vaga e incompleta. Chomsky demostr cmo pasar del contenido hacia la forma concreta, pero lo describi muy escasamente. Las principales dicultades relacionadas con el componente semntico de la oracin han sido desplazadas hacia el componente bsico. La principal ventaja de este modelo es la nueva interpretacin de la lengua, sobre todo, de la relacin que hay entre su contenido y su forma; pero, su principal defecto es que no ha resuelto el problema del contenido semntico de la oracin y de su descripcin exacta aunque lo haya esbozado.

14

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

En referencia al componente semntico, Chomsky habla de REGLAS DE SELECCIN Y DE SUBCATEGORIZACIN, sin embargo, no llega a ninguna conclusin satisfactoria porque las unidades del lxico apenas pueden clasicarse en forma de rbol o de alguna otra manera clara y de fcil orientacin. La nica posibilidad que ofrece la semntica actual consiste en describir cada una de las unidades lxicas por separado, y de una manera exhaustiva. Pero esto no signica que haga falta sealar cada una de las unidades lxicas con el smbolo que sea capaz de denir todos sus rasgos semnticos, sintcticos, fonolgicos y eventualmente todos los dems rasgos distintivos. Sin embargo, ni Chomsky ni ningn otro, ha logrado hasta ahora hacerlo ni si quiera para una sola unidad lxica de la lengua. Katz y Postal consideraban demasiado restrictiva, el hecho de que las transformaciones preservaran el signicado, para dar cuenta de diversos fenmenos gramaticales, pero gracias a las reglas de proyeccin semntica que operan sobre las estructuras que han sufrido transformaciones cabe renunciar a la hiptesis de Katz y Postal. La SEMNTICA GENERATIVA plantea por ejemplo que existen diferentes estructuras profundas para la pasiva y para la activa, ya que tienen signicados distintos, acepta como supuesto bsico que la EP de la oraciones es su representacin semntica. Esto supone negar la separacin entre sintaxis y semntica, adems de rechazar la naturaleza interpretativa de esta ltima. Tambin surgen en oposicin a esta teora estandarizada la GRAMTICA LXICO-FUNCIONAL, propugnada por J. Bresnan o la GRAMTICA DE ESTRUCTURA DE LA FRASE GENERALIZADA. 3.2 Remarks on Nominalizacin (1970), Chomsky Es el germen de lo que se denominar la HIPTESIS LEXICALISTA o LEXICISTA, y tendr dos consecuencias: (a) la CONCEPCIN ENDOCNTRICA de las construcciones sintcticas, y (b) para la estructura del LEXICN, el subsiguiente desarrollo de la morfologa. En las primeras etapas de la GG se dio el nombre de NOMINALIZACIN a la transformacin que, hipotticamente, converta una oracin (Ella critic el libro) en un sintagma nominal (Su crtica del libro), con el consiguiente cambio de categoras. En Remarks on Nominalizacin, Chomsky critica ampliamente este anlisis transformativo de los sintagmas nominales constituidos por nombres deverbales y formul una propuesta de anlisis alternativa, la denominada HIPTESIS LEXICISTA.
Segn esta hiptesis nombres como destruccin, rechazo o crtica, no derivan de verbos mediante transformaciones de nominalizacin sino que se introducen como nombres directamente en el LEXICN.
HIPTESIS LEXICISTA : Chomsky

propone que no existan dos entradas distintas en el LEXICN. ste contendra slo las races con unos rasgos de
15

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

subcategorizacin estricta y de seleccin jos, pero sin los RASGOS CATEGORIALES (N, V, Adj). La eleccin de uno de los trminos (nominal, verbal, adjetivo) se realizar segn el nudo de categoras que lo denomine en la DERIVACIN SINTCTICA. Despus sugiere que REGLAS MORFOLGICAS peculiares establecern la forma fonolgica correspondiente.
LEXICN: el

tambin llamado DICCIONARIO, es el componente de la gramtica en que se reejan las unidades signicativas de la lengua, o bien slo sus unidades especcamente lxicas, as como los rasgos lingsticos de cada una de ellas que, en funcin del marco terico en que se inscriba, se consideren pertinentes para los objetivos de la gramtica. Fernndez Lagunilla Y Anulla Rebollo en El programa minimista, ponen un ejemplo con la unidad romper:
LEXICN

/ronpr/ [+V -N] [persona, nmero, tiempo] [+___SN] (Agente, tema) <1, 2>

Para mantener consecuentemente esta hiptesis se ha de proponer una forma de reglas de frase que d cuenta de la equivalencia estructural de las construcciones nominales, adjetiva y verbales. El resultado de esto es la HIPTESIS DE LA X-BARRA. HIPTESIS DE LA X-BARRA: describe la estructura de la frase y las posibles maneras de su proyeccin. En otras palabras, los patrones que deben ajustarse a las REGLAS SINTAGMTICAS, es decir, es el subsistema que establece las caractersticas estructurales de las CATEGORAS SINTCTICAS (O, SN, SV, SAdj, etc.). Todas las categoras sintcticas pueden llevar a un mismo esquema formal estndar:
X(Esp) X (establece que la proyeccin mxima de una categora puede estar
integrada por dos constituyentes, un componente obligatorio, que es la categora integrada por el NCLEO y otro opcional, denominado ESPECIFICADOR, que puede estar integrado por dos constituyentes, pueden ser determinantes en el SN o adverbios en el SA)

XX(Complemento)(establece que a su vez la categora intermedia X puede realizarse mediante dos constituyentes, uno obligatorio, el complementos del ncleo.)
NCLEO

y otro opcional, los

16

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

SV Espec X' X' Esp

N'' N'

Compl

Comp

La

Casita

de la Bruja

En este esquema, X es un variable que simboliza cualquier CATEGORA LXICA (N, V, Adj, Prep) o funcional (Flexin, Complementante). X simboliza la proyeccin mxima de X, esto es, la unidad sintctica ms amplia que contiene como ncleo a X. Por ejemplo: libros (ncleo) del SN libros de matemticas. Esta hiptesis ser ms difundida por el modelo de RECCIN
Y

LIGAMIENTO

La adopcin de esta propuesta supone una ampliacin del componente sintagmtico en detrimento del transformacional. Tambin en 1970, Chomsky propone denir las categoras a partir de un conjunto reducido de RASGOS CATEGORIALES [N], [V], cuya aplicacin sera a los nombres [+N], [-V], a los verbos [-N], [+V] y adjetivos [+N], [+V]. La combinacin de estos rasgos rompe con la tradicin estructural de la caracterizacin categorial a partir de la distribucin de los elementos y permite que desde el lexicn pueda establecerse parcialmente su comportamiento sintctico. Se trata de una hiptesis ad hoc que pretende resolver los problemas de seleccin. 3.3 Teora estndar extendida: Deep Structure, Surface Structure and Semantic Interpretacin en Semantics (1971), Chomsky: Modal Structure in Semantic Representation (1971) en Linguistic Inquiry (1972), Jackendo Se acepta, para evitar lecturas ambiguas en construcciones como Many people read few books o Few books are read by many people, en donde no slo las EP deben ser objetos de la asignacin del signicado. De ah, que se acepte que la interpretacin semntica opera en dos niveles tanto en la EP como en el ES. La EP llega a ser un nivel puramente sintctico que sirve de puente entre la representacin lgico-semntica de las oraciones y su forma fontica. Se profundiza en la distincin entre CATEGORAS LXICAS y FUNCIONALES, y se acepta la caracterizacin de las categoras del 1970. Jackendo, en X-Bar Syntax (1977), la ampla a las preposiciones [- N], [-V].

17

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

CATEGORA LXICA: Normalmente con categora lxica se hace referencia a

cada una de las clases (sustantivo, adverbio, adjetivo) en que se agrupan las palabras tomando como base sus propiedades morfolgicas, sintcticas o incluso semnticas. Categora lxica viene a coincidir " CON PARTE DE LA ORACIN " . En RECCIN Y LIGAMIENTO se utiliza el trmino de categora lxica para hacer referencia al nombre (N), el verbo (V), el adjetivo (A) y la preposicin (P), que tienen a diferencia de las CATEGORAS FUNCIONALES, la propiedad de seleccionar ARGUMENTOS.
CATEGORA FUNCIONAL: En la GG se consideran categoras funcionales los

que no poseen signicado lxico , y que, por tanto no seleccionan argumentos. Segn Fernndez Lagunilla Y Anulla Rebollo, por ejemplo Det., Inf., y Comp. forman parte de la categoras funcionales.
NCLEOS

En una de sus acepciones categora gramatical alude a conceptos tales como gnero, nmero, persona, tiempo, modo, aspecto que se corresponden con los morfemas de que son susceptibles las categoras lxicas. En su acepcin ms amplia " categora gramatical " hace referencia a cuales quiera unidades de la gramtica, es decir, alude tanto a las categoras especcamente consideradas gramaticales en la acepcin anterior, como tambin a las partes de la oracin o categoras lxicas o a la funciones sintcticas.
C ATEGORA

GRAMATICAL :

Se incluye la idea de CATEGORA VACAsin realizacin fonticay se delimita como uno de sus tipos la HUELLA,categora vaca que deja un elemento al ser desplazado, o movido, de su lugar en una estructura para satisfacer los requisitos de la interpretacin semntica supercial.
CATEGORA VACA: en la GG este trmino alude a un elemento carente de

realizacin fontica, pero con ciertas propiedades sintcticas y semnticas, que se supone presente en una estructura oracional. Son, por ejemplo CATEGORAS VACAS PRO, la categora que representa el sujeto de una oracin de innitivo Hansel y Gretel quieren jugar, y pro, la categora que se postula como sujeto de un verbo en forma personal cuando no hay ninguna unidad explcita a la que puede asignarse esa funcin: <pro vendr esta tarde>
HUELLA: en el modelo generativo de RECCIN

o TRAZA (representada como h o como t), es una CATEGORA VACA que queda en la posicin sintctica ocupada en la EP por un constituyente que ha sido desplazado, mediante un MOVIMIENTO DE SN o un MOVIMIENTO DE QU, a otra posicin sintctica distinta. Por ejemplo en la oracin Qu se hubieran comido Hansel y Gretel? segn los anlisis habituales en este modelo gramatical, provendra de una EP en la que el interrogativo Qu ocupara la posicin correspondiente al objeto de comer, por tanto qu ha sido trasladado desde el lugar en que se hallaba en la estructura bsica a una posicin sintctica diferente, pero, al ser desplazado, queda es su posicin inicial una HUELLA (h), CATEGORA VACA que permite reconstruir la historia del movimiento. Tambin se la llama traza, a la huella, de ah la TEORA DE TRAZAS.
Y HUELLA

LIGAMIENTO, la

18

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

4. Principios y Parmetros (1981), Chomsky (Lectures on Goverment and Binding)


La hiptesis bsica a la que responde este modelo es que la gramtica de una lengua est constituida por un conjunto limitado de PRINCIPIOS generales comunes a todas las lenguas puesto que forman parte de la facultad humana del lenguaje, junto con una serie de PARMETROS, de opciones, tambin limitadas en nmero, que se jan en contacto con el medio, durante el proceso de aprendizaje de la lengua y que son los responsables de las variaciones existentes entre las lenguas.
En palabras de Chomsky en su conferencia Nuestro Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales, propone ver el estado inicial del lenguaje como si fuera una red ja de circuitos conectada a un tablero de interruptores. La red representa los principios del lenguaje y los interruptores seran los parmetros. Cada lengua se dene por una forma especca de colocar los parmetros.

En consecuencia, incluye en su teora la idea de la G RAMTICA U NIVERSAL (GU), que comprende los principios comunes a todas las lenguas humanas, insuciente para el conocimiento de una lengua dada, porque sera necesario establecer cmo los principios de la GU se relacionan y son parametrizados segn las propiedades especicas de cada lengua.
GRAMTICA UNIVERSAL: tal como se utiliza el trmino GU viene a ser equi-

valente a " TEORA DE LA GRAMTICA " , la teora de las propiedades universales de las lenguas que determinaba la forma de las gramticas particulares. La GU, concepto desarrolla por la GG, es la dotacin gentica que le permite a ser humano adquirir el lenguaje; a estos efectos se considera constituida por el conjunto de principios universales, susceptibles de parametrizacin que, tericamente forman parte de la facultad humana del lenguaje. Por otro lado las GRAMTICAS PARTICULARES hacen referencia a la gramtica de cada lengua, producto de la parametrizacin de la gramtica universal, cada gramtica particular de cada lengua se diferencia de las otras porque la activacin de los parmetros es diferentes, pero su ncleo, la GU es la misma siempre.
GRAMTICA NUCLEAR: en RECCIN
MTICA Y

LIGAMIENTO se conoce como GRA-

NUCLEAR de una lengua la parte de la gramtica o, de otra manera,

el conocimiento que el hablante tiene de su lengua, que comprende los aspectos delimitados por los PRINCIPIOS universales, as como por la jacin de PARMETROS generales. En denitiva la GRAMTICA NUCLEAR, abarca los aspectos acordes con los carcter ms generales de las lenguas naturales. Quedan fuera de ella los aspectos perifricos o los ms idiosincrsicos y menos sistemticos de la gramtica de una lengua como por ejemplo, los modismos o las peculiaridades de los verbos irregulares forman parte de la PERIFERIA, no de la GRAMTICA NUCLEAR.

19

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

La idea de GRAMTICA es de un complejo MODULAR compuesto por un conjunto de SUBSISTEMAS o SUBTEORAS que interactan entre s, de tal modo que cada una tiene su propio conjunto universal de PRINCIPIOS. Veamos un esquema con las subteoras que lo componen, puesto en relacin con la computacin gramatical que este modelo propone:
Lxico Estructura Profunda Teora X', Teora

Mover

Principio de proyeccin

Filtro del caso

Estructura Supercial

Criterio

Forma fontica (FF)

Princ. Categ. Vaca Teor. Ligamiento Control

Forma lgica (FL)

Las subteoras son (segn Cerny): X-BAR SYNTAX: que describe la estructura de la frase y sus posibles maneras de proyeccin. BOUNDING THEORY: que denen las distancias de las relaciones posibles. THETA THEORY: que determina la manera de conceder el PAPEL SEMNTICO a los niveles nominales. CASE THEORY: que determina la interpretacin formal de los papeles semnticos por el caso. BINDING THEORY: que dene las relaciones que hay entre los elementos nominales, dividindolos en las unidades anafricas y pronominales y en los nombres de referencia. TRACE THEORY: que considera cada uno de los elementos de la estructura como una cadena (chain), que conserva el desarrollo de una eventual derivacin. Segn Lorenzo y Longa las subteoras son siete ms el PRINCIPIO DE PROYECCIN:

o TEORA TEMTICA: se encarga del estudio del origen y la forma las estructuras argumentales seleccionadas por las piezas lxicas,
TEORA

20

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

as como de determinar los criterios que rigen su manifestacin en la sintaxis. TEORA X: que describe la estructura de la frase y las posibles maneras de su proyeccin. TEORA DEL CASO: regula las condiciones que se deben cumplir para que un elemento sea visible en la sintaxis en una determinada posicin. TEORA DEL LIGAMIENTO: formula las condiciones sintcticas que condicionan las relaciones de correferencia entre los componentes de enunciado. TEORA DE LA ACOTACIN: precisa el contenido de las relaciones estructurales implicadas en al formulacin de los diferentes principios. TEORA DEL CONTROL: determina las condiciones que rigen la correferencia con elementos discursivos precedentes o la arbitrariedad referencial de los sujetos de ciertos tipos de construcciones. TEORA DE LA RECCIN: de encarga de denir el contenido de cierta relacin estructural muy especial que parece dar cohesin a los diferentes principios del sistema. PRINCIPIO DE PROYECCIN: como indican Lorenzo y Longa, este principio no se corresponde exactamente con un nivel concreto de representacin, sino que acta como elemento de cohesin entre los constituyentes.

21

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Lxico

Componente sintctico Principio de Proyeccin Teora de la Reccin

Estructura-P Teora Temtica Teora X' Movimiento Alfa

Estructura-S

Teora del Caso Teora del Ligamiento Teora de la Acotacin Teora del Control

Veamos a continuacin cmo conciben la computacin sintctica: Se parte de un LEXICN que a travs del PRINCIPIO DE PROYECCIN,mecanismo que garantiza que la informacin lxica sea seleccionada, y pase inmediatamente a la SINTAXIS.
LXICOPrincipio de ProyeccinSINTAXIS

El LEXICN aparece desde 1965 como un subcomponenete de la gramtica y su relevancia es creciente hasta que en PRINCIPIOS Y PARMETROS se le asigna un lugar diferenciado y crucial en la gramtica. Aqu el LEXICN es entendido como el repertorio de los elementos lxicos y funcionales de la lengua. El PRINCIPIO DE PROYECCIN se apoya en la idea de que el elemento lxico selecciona en virtud de su signicado las categoras con las que se combina y 22

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

propone que esta seleccin debe mantenerse en todos los niveles de representacin gramatical. Por ejemplo, dar exige un SN como complemento con el papel de TEMA y otro SN con el papel de META. condicin sobre la buena formacin de las oraciones en el modelo de RECCIN Y LIGAMIENTO se asume como fundamental. Establece que la ESTRUCTURA ARGUMENTAL que conlleva una pieza lxica debe mantenerse en cada uno de los niveles de representacin de la gramtica. As por ejemplo, si el verbo regalar requiere un destinatario, representado normalmente por su sintagma preposicional implicar ese papel tanto en el ES como en la EP, aun cuando en algn caso, ni se halle fonticamente realizado.
PRINCIPIO
DE PROYECCIN:

Despus la TEORA X-BARRA entraa los principios para construir la estructura interna de los distintos sintagmas a partir de los ncleos categoriales. Las estructuras de la frase se presentan muy articuladas, todas estas revisiones de la TEORA ESTNDAR tienden hacia la organizacin plena de la oracin en torno a las categoras funcionales, tambin sujetas a la TEORA X-BARRA. La oracin es concebida como el desarrollo de las dos categoras funcionales: C(omplementante) y Flex(in). SC Espec C SN Flex C' SFlex Flex' SV

Este modelo supone rechazar el concepto de regla de la construccin gramatical. No cabe esperar de l que se formulen reglas de pasiva, porque las construcciones gramaticales pasan a carecer de estatuto terico. Podemos seguir hablando de reglas por inercia de los modelos anteriores, pero hay que concebirlas como el resultado de aplicar los principios de la GU, que actan entre s para generar las propiedades que muestran las expresiones. De hecho poda armarse que las reglas de ESTRUCTURA DE LA FRASE son sustituidas por la subteora de la X-BARRA.

Adems de las representaciones sintctica la EP tambin debe satisfacer las condiciones que impone la TEORA TEMTICA o de los PAPELES TEMTICOS o THETA ROLES. La TEORA % suministra las etiquetas para la informacin semntica.
23

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Los PAPELES % se reeren a los participantes de la accin predicativa (agente, tema, experimentante, meta...). En este modelo se supone que hay un nmero relativamente pequeo y nito de estos papeles. Todo argumento recibe un nico papel temtico y todo papel temtico se asigna a unoy sloargumento.

La TEORA DEL CASO: se basa en la nocin gramatical del caso tradicional, pero se formula con un concepto abstracto del caso. Las categoras que asignan CASO son los verbos transitivos, las preposiciones y la concordancia verbal que incluye el tiempo gramatical.
El denominado FILTRO DEL CASO (SN es agramatical, si SN tiene contenido fontico no tiene caso) asegura la buena formacin de la estructura. en RECCIN Y LIGAMIENTO se llama FILTRO DEL CASO a la condicin general sobre al formacin de oraciones que establece que todo sintagma nominal fonticamente realizado debe recibir marca de caso; esto es, debe tener una marca formal que haga posible asignarle un papel semntico o temtico.
FILTRO
DEL CASO:

en RECCIN Y LIGAMIENTO es uno de los mdulos o subsistemas de la gramtica que dan razn de la gramaticalidad de la oraciones. Descansa sobre el principio general, recogido en esta teora con la denominacin FILTRO DEL CASO, segn el cual todo sintagma nominal fonticamente realizado debe de recibir , para que la oracin est bien formada, una marca de caso.
TEORA

DEL CASO:

es la regla que subsume todas las transformaciones de movimiento. Implica que cualquier constituyente (ALFA) puede ser trasladado o movido de la posicin que ocupa en la EP o en la ESTRUCTURA BSICA. Las condiciones concretas en que es posible un traslado quedan determinadas por diversos componentes de la gramtica.
MUVASE
ALFA :

Esta regla es el resultado de la reduccin del componente gramatical. Esto introduce una gran simplicidad, pero tambin una gran libertad de crear estructuras transformacionalmente. La gramtica incluye condiciones sobre las operaciones gramaticales, como la TEORA DEL LIGAMIENTO, el PRINCIPIO DE CATEGORA V ACA , las H UELLAS o las C ONDICIONES DE S UBYACENCIA (o ACOTACIN). Por ejemplo: no se puede desplazar un elemento [+N] en la posicin en la se asignar un nuevo papel temtico porque entonces tendramos dos papeles temticos en la misma posicin, en No conoce la chocita donde habita la bruja la partcula interrogativa se mueve a SC, posicin no argumental, conservando su papel. Debido a la TEORA DE LA ACOTACIN o CONDICIONES DE SUBYACENCIA ninguna categora desplazada puede rebasar en una sola operacin de movimiento dos o ms nudos cclicos, nudos que en espaol son el SC y el SN. La casa de la bruja [ SC que &[todos pensbamos[ CS h& que [Hansel dijo[SC h& que [ se haba comido h&]]]]] estaba en el bosque. Frente a *[La casa de la bruja[SC

24

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

que &[Hansel se comi[SN a la pastelera [SC que' [h' la haba llamado h& repostera]]]]]esta deliciosa.

La TEORA DEL LIGAMIENTO: es el conjunto de principios que regulan las condiciones en que son posibles las relaciones de correferencia entre las categoras nominales, vacas o plenas que pueden conformar la estructura de las oraciones. De hecho uno de los mayores focos de atencin en este modelo es el anlisis de las relaciones interpretativas que se dan entre las categoras nominales. Estas categoras nominales pueden ser: (1) Las expresiones de referenciales explcitas,de naturaleza nominal o pronominal. (2)Las categoras vacassin realizacin fontica,como los PRO o los pronombres de innitivo (PRO) y huellas de SN y de QU resultado de un movimiento. Chomsky propone: 1. Las ANFORAS han de tener un antecedente dentro del sintagma en el que estn regidas y hay que atribuirles un caso. Son [+anafrico, -pronominal], y estn ligados a su categora rectora. 2. Los PRONOMBRES no pueden tener un antecedente dentro del sintagma en el que estn regidos pero hay que asignarles un caso. Son [-anafrico y + pronominal], libres de su categora rectora. 3. Las EXPRESIONES REFERENCIALES son libres, sin antecedente, como el SN pleno. Son categora [-anafrico, -pronominal].
(pro): en el modelos de RECCIN Y LIGAMIENTO es una categora vaca con propiedades similares a las de los pronombres personales, que postula como sujeto de un verbo exionado, cuando no existe en la oracin un sintagma expreso al que pueda asignarse esa funcin. En Lleva ya dos horas comindose la casa, la posicin sintctica correspondiente al sujeto, estara ocupada por la categora vaca de pro, porque el verbo se halla en forma personal y no hay ningn sintagma nominal que representa al sujeto de la oracin.
PRO

PRO: en el modelo de RECCIN

es una categora vaca que postula como sujeto de las oraciones de innitivo. Puede tener una interpretacin arbitraria o genrica como en Es imposible PRO comerse la Casita de Chocolate entera. Tambin puede, a semejanza de un pronombre recibir su referencia de un antecedente, en concreto de un sintagma nominal incluido en al oracin matriz Gretel tambin quiere PRO comer de la Casita. Aqu se entiende el sujeto de comer es tambin Gretel.
Y LIGAMIENTO

QU: un pronombre interrogativo o un pronombre de relativo. El movimiento de QU es un regla que desplaza un elemento QU desde el lugar que tericamente ocupa en la estructura subyacente,el propio del tipo de argumento que representa, hasta la posicin en la que aparece en el ES, por ejemplo en Qu has ido a comer hoy al bosque?, la posicin inicial del interrogativo qu sera consecuencia del movimiento de QU, que haba sido trasladado desde su posicin inicial tras el verbo: Has buscado qu hoy en el bosque.

25

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Por extensin podemos decir lo mismo de los movimientos de SN: Hansel parece haber engordado poco, y Mi Casita de Chocolate favorita ha sido destrozada. Aqu los dos SN Hansel y Mi Casita de Chocolate favorita son trasladados desde otra posicin como resultado de un movimiento de SN: Parece (Hansel) haber engordado poco y Mi Casita de Chocolate favorita habra sido trasladada desde la posicin bsica postverbal caracterstica del argumento paciente que representa. Mientras que MEVASE ALFA delimita los dos primeros niveles de representacin la EP y la ES, sta se completa con los niveles de la FORMA FONTICA (FF), en el que se representan fonticamente las oraciones y la FORMA LGICA (FL) en el que se produce la interpretacin semntica. FF y FL adems de ser niveles de representacin son concebidas como niveles de la interfaz entre el sistema de computacin sintctica y la actuacin.
La EP y la ES en la TEORA ESTNDAR son estados derivacionalesobjeto de la interpretacin semntica y de la interpretacin fonticaen PRINCIPIOS Y PARMETROS o (RECCIN Y LIGAMIENTO) son niveles de la gramtica en la que una clase determinada del conjunto de smbolos lingsticos (o representaciones) est sujeta a condiciones de buena formacin que son especcas de dicha clase de smbolos.

5. Programa Minimista (1995), Chomsky


Aparte de los planteamientos desarrollados en el modelo anterior, PRINCIPIOS Y PARMETROS en 1995 Chomsky presenta el PROGRAMA MINIMISTA, que introduce ciertas innovaciones tcnicas que afectan al sistema sintctico o computacional, a los niveles de representacin as como a la autonoma de las condiciones gramaticales. El objetivo del PROGRAMA MINIMISTA (PM) es minimizar la gramtica en busca de una mayor adecuacin explicativa. Esta teora mnima se basa en dos principios: el PRINCIPIO DE ECONOMA y en los PRIMITIVOS TERICOS INDISPENSABLES. Prescinde por lo tanto de los dos niveles sintctico anteriores EP y ES; y mantiene los niveles de representacin: FF y FL, porque segn Chomsky toda teora lingstica aborda el estudio de las oraciones como pares de sonidos y signicados; y por ello cualquier teora requiere una estructurativa interpretativa de ambos.
Chomsky adopta la hiptesis de que la LENGUA est diseada como un sistema perfecto, que comprende tan slo los elementos necesarios, y por tanto ninguno innecesario. El mejor modo de expresar esta idea es mediante un sistema computacional. En Beyond Explanatory Adequacy en Structures and Beyond. The Cartography os Syntactics Structures (2004), Chomsky intenta superar el nivel de

26

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

adecuacin explicativa, plantea que tambin cabe preguntarse por qu son en ese sentido las propiedades del lenguaje.

En ltima instancia implica el n de la sintaxis, con la computacin reducida a un sistema de composicin de elementos proyectados desde el lexicn que desemboca en los mdulos cognitivos limtrofes con la facultad del lenguaje a travs de los niveles de la interfaz.
Para Eguren y Soriano el PM es ms una profundizacin dc PP en los presupuestos internistas y naturalistas, que trae consigo condiciones restrictivas sobre el contenido de GU y de las GRAMTICAS PARTICULARES (GP).
CO

Veamos el sistema que proponen: los dos componente esenciales son el y la SINTAXIS.
Lexicn

LXI-

Principio de interpretacin plena Condicin de inclusividad Condicin de extensin Condicin de impenetrabilidad de fase

Rasgos interpretables Numeracin o lexical array (haz lxico) Rasgos no interpretables Ensamble (merge) ensamble externo Sintaxis Computacin Movimiento (move) ensamble interno

Materializacin o Spell Out

FF

FL

Sistema articulatorio-perceptivo

Sistema conceptual intencional

L EXICN :

Desde el L EXICN los elementos son proyectados hacia la COMPUTACIN SINTCTICA . La SINTAXIS opera con un subconjunto de elementos extrados del lexicn llamado bien NUMERACIN o LEXICAL ARRAY (haz lxico) desde 1998 con la publicacin de Una aproximacin naturalista a la mente y al lenguaje de Chomsky.
Estos elementos estn constituidos por MATRICES DE RASGOS indescomponibles. Hay dos tipos de rasgos, los RASGOS INTERPRETABLES y RASGOS NO INTERPRETABLES

Los RASGOS INTERPRETABLES fontica o semnticamente relevantes que contienen un valor determinado atribuido, ya en el lexicn, con informacin relevante para las interfaces, como el gnero o la persona (inherentes) o el 27

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

nmero (opcional) en el sustantivo, y los RASGOS NO INTERPRETABLESsin efectos para la interpretacin semntica de la oracin, (el caso en el sustantivo) carecen de valor y deben adquirirlo antes de llegar a la interfaz correspondiente, para ello deben entrar en una relacin de cotejo o chequeo con los rasgos interpretables. La derivacin de una estructura est completa cuando todos sus rasgos no interpretables han sido cotejados o borrados, entonces puede trasladarse a los niveles FF y FL
SINTAXIS:

las construcciones lingsticas resultan de un SISTEMA COMPUTACIONAL o SINTAXIS ESTRICTA ( narrow syntax )mnimo entendido como un conjunto de principios y operaciones que operan unidades del lxico mental (MATRICES DE RASGOS). El lenguaje por lo tanto contiene un conjunto de operaciones aplicadas a unidades mnimas. En este sistema computacional no se diferencian niveles sintcticos internos, como en PRINCIPIOS Y PARMETROS, sino que se delimita un punto llamado MATERIALIZACIN (Spell Out) del que la derivacin se bifurca hacia la FF y la FL. ENSAMBLE (merge) y MOVIMIENTO (move): la computacin sintctica se reduce a un nmero de operaciones necesarias para construir una estructura a partir del HAZ LXICO. La primera de estas operaciones es el ENSAMBLE (merge) traducido como fusin; y la segunda operacin importante en el MOVIMIENTO (move) que viene exigido por la necesidad de cotejar los rasgos. El movimientoa partir de 1999 y 2001junto con la ENSAMBLE y la CONCORDANCIA, forman las tres unidades del SISTEMA COMPUTACIONAL, que es concebido como una operacin compleja.
En la TEORA MINIMISTA todas las estructuras son BINARIAS, como se derivaba antes de la TEORA DE LA X, pero los niveles intermedios de la X ya no existen. Slo hay proyecciones mximas y mnimas, porque el ENSAMBLE construye una nueva unidad [ ALFA , ] a partir de dos unidades: ALFA y (unidades del LEXICN o unidades ya construidas). Esta nueva unidad es concebida como la proyeccin de uno de los dos elementos de los que se compone, esto es, el elemento que selecciona al otro, es el que le da la etiqueta a la nueva estructura,con esta operacin se satisface una propiedad de seleccin, de uno de los elementos, ALFA requiere a , y la naturaleza de la nueva unidad tiene las propiedades del elemento seleccionador, ALFA Esta operacin es recursiva y se aplica de abajo arriba. El resultado de aplicar sucesivamente la operacin de ENSAMBLE e ir construyendo estructuras sintagmticas paso a paso, es una muestra del carcter derivacional de este tipo de gramtica. Este tipo de ENSAMBLE en el que un elemento se une a otro para satisfacer algn rasgo de seleccin semntica, es obligatorio y se denomina ENSAMBLE POR SUSTITUCIN (Set-Merge). Hay otro, el llamado el ENSAMBLE POR ADJUNCIN (Pair-Merge) que es opcional, como cuando se combinan un sustan-

28

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

tivo y un adjetivo o un adjetivo y un adverbio. En este caso, el destino de la adjuncin es el que proyecta los rasgos sobre la nueva unidad. En los primeros planteamientos (1995) el MOVIMIENTO era concebido como la atraccin, por parte del destino, de una categora para satisfacer los requisitos morfolgicos de ese destino, ms tarde (1999 y 2001) se consider como una operacin compleja que junto con el ENSAMBLE y la CONCORDANCIA, formaban las tres operaciones del sistema computacional. En esencia, el MOVIMIENTO es un mecanismo que produce una CONCORDANCIA DE RASGO y un ENSAMBLE, distinto de la operacin simple vista hasta el momentoen el destino, tras encontrar este destino por la categora que atrae. Este tipo de ENSAMBLE, frente al ENSAMBLE EXTERNO, que se realiza al menos con una unidad extrada del HAZ LXICO, es un ENSAMBLE INTERNOes decir, opera con unidades que se hallan en la derivacin, esto supone que el elemento sujeto al ENSAMBLE INTERNO est en dos posiciones distintas de las estructuras, por ello esta operacin comprende dos etapas, una en la que se copian los rasgos de la matriz de un elemento y otra en la que la copia se fusiona con el constituyente atractor. Por lo tanto esta concepcin de MOVIMIENTO excluye la existencia de HUELLAS ya que hay COPIAS. El MOVIMIENTO tambin ha de cumplir la CONDICIN DE EXTENSIN que impone que un ENSAMBLE EXTERNO que ample la construccin no podr cambiar la construccin ya creada, esta condicin anula el movimiento de ncleo a ncleo, posible en el modelo anterior.

y FL. Segn el PRINCIPIO DE INTERPRETACIN PLENA todos los rasgos, que llegan a la FL, deben de ser interpretables para que la derivacin no fracase. Los RASGOS NO INTERPRETABLES deben de ser satisfechos o borrados por el cotejo producido en la computacin. Es necesario tener en cuenta la CONDICIN DE INCLUSIVIDAD, que impide incorporar a la derivacin otras MATRICES DE RASGOS lxicos y funcionales, que no sean los que estaban presentes al comienzo del proceso.
FF

Esto supone que la gramtica ha de desprenderse de herramientas habituales hasta este momento, como por ejemplo los SUBNDICES o los SMBOLOS desarrollados a partir de la TEORA DE LA X.

Este modelo tambin incluye el nuevo concepto de la FASE y la llamada CONDICIN DE IMPENETRABILIDAD DE FASE. La FASE es un fragmento de estructura derivativa, que ha satisfecho todo los requisitos de cotejo de sus rasgos, y puede materializarse y trasladarse al sistema computacional de las interfaces.
Esta nocin permite dar cuenta de fenmenos que en el modelo anterior necesitaban recurrir al concepto de BARRERA y a la CONDICIN DE SUBYACENCIA.

El NCLEO, que domina una subestructura derivativa, es el que hace posible denir una FASE. Hay FASES FUERTEScorrespondientes a SC y SVtr.y FASES DBILEScomo SDet.. A esto hay que unir la CONDICIN DE IMPENETRABILIDAD DE LA FASE : al ser trasladados a los sistemas de la interfaz ( FF y FL ) los
29

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

fragmentos estructurales de la FASE no pueden sufrir operaciones sintcticas, aunque el NCLEO puede incluir rasgos que todava han de ser cotejados por unidades que todava no han ensamblado en la derivacin.Esto implica que el objeto sintctico que debe materializarse y trasladarse a las interfaces es el dominio del ncleo, pero no el ncleo mismo. La nocin de FASE permite pues, que el sistema acceda directamente cada vez a un subconjunto lxico, en una etapa determinada de la derivacin. Ello economiza el trabajo computacional y justica la existencia de tal concepto. Al mismo tiempo la nocin de FASE subraya el predominio de la naturaleza derivacional de este tipo de teora gramatical.

6. Hacia un generativismo no transformacional: Gramtica Lxico-Funcional y Gramtica de Estructura de Frase Generalizada.


En estas teoras la supresin o la restriccin de las transformaciones se convierte en el tema de investigacin prioritario. 6.1 Gramtica Lxico-Funcional
La GRAMTICA LXICO-FUNCIONAL (LFG o lexical-functional grammar) es un modelo lingstico computacional, desarrollado a nales de la dcada de 1970, en la Universidad de Stanford en California, como fruto de la colaboracin entre la lingista Joan Bresnan (de tradicin generativista) con The Mental Representation of Grammatical Relacions (1982) y el informtico Ronald Kaplan, conocido por sus trabajos pioneros sobre anlisis morfosintctico automtico mediante redes de transicin aumentadas (Augmented Transition Networks [ATN])

Kaplan mediante estas redes ATN, propone representar las relaciones gramaticales subyacentes mediante MATRICES JERRQUICAS de PARES ATRIBUTO-VALOR.
Segn l, la estructuras arbreas ponen en relieve las relaciones de jerarqua en la ES, pero eso no justica su conveniencia para dar cuenta de las funciones gramaticales. Adems propone una gramtica no derivativa, en la que no sean necesarias las transformaciones, porque el las gramticas derivativas o transformacionales se requiere que la entrada y salida de las transformaciones sean del mismo tipo formal y en una gramtica no derivativa esto no sera necesario.

Uno de los aspectos bsicos que distinguen esta teora de la chomskiana, es que para el estudio de los fenmenos lingsticos, no basta un nivel de estructura de constituyentes oracionales, sino que es necesario aceptar las funciones sintcticas como PRIMITIVOS TERICOS, esto implica que de nociones sintcticas relacionales, como sujeto u objeto, no puede derivarse de la posicin coguracional de las categoras de los diagramas arbreos, o sea de la estructura de constituyentes. De ah que uno de sus objetivos sea desarrollar una teora que explique cmo se correlacionan estructuras de constituyentes con las funcionales.

30

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Las principales diferencias con respecto a otros modelos gramaticales quedan recogidos en los dos trminos LXICO y FUNCIONAL que corresponden la denominacin especca de esta teora de la gramtica: la relevancia que adquiere el LEXICN y la que se otorga a las funciones sintcticas o gramaticales.
A diferencia de los modelos gramaticales ms prximos a la ortodoxia chomskiana, funciones como objeto o sujeto no se reduce en la GLF a realizaciones estructurales cannigas (el sujeto en el SV a la izquierda del SN). Al contrario, se consideran PRIMITIVOS SINTCTICOS cuya realizacin estructural canniga puede variar, no slo entre lenguas, sino en una misma lengua, y que deben incluirse en las entradas que se asignan en el LEXICN a las unidades lxicas.

En esta teora a toda oracin le corresponden estructuras de distintos tipos, veamos cmo lo plantean: LXICO: contiene las piezas lxicas de la lengua con informacin sobre su categora y otras propiedades gramaticales. La GLF propone representar la oracin en dos niveles ESTRUCTURA-C (resultado de combinar la informacin de un LEXICN y una GRAMTICA DE REGLAS) y ESTRCUTURA-F .
comi: Verbo, (nmero)=singular (persona)=tercera (tiempo)=pasado (aspecto)=perfectivo (pred)=comer<(Sujeto)(Objeto)>

La informacin de lxico se combina con una GRAMTICA estructura sintagmtica independiente del CONTEXTO.
Las
REGLAS

DE REGLAS

de

son libres de contexto y recuerdan parcialmente a la TEORA ESTNDAR chomskiana, pero contiene a diferencia de las tranformacionales, esquemas funcionales que especican la construccin de las estructuras y pueden incluir CONDICIONES (que pueden no ser satisfechas) y RESTRICCIONES (que deber ser satisfechas).

El resultado es una oracin representada en dos niveles paralelos: la ESTRUCTURA-Co ESTRUCTURA DE CONSTITUYENTES, resultado de la combinacin de la informacin del LXICO y de la REGLAS, que es un rbol de estructura de oracin y sirve de entrada a la interpretacin fonolgica. Las reglas incluyen anotaciones funcionales, para restringir mediante las denominadas descripciones estructurales, las posibles ESTRUCTURAS-F. La ESTRUCTURA-F, o ESTRUCTURA FUNCIONAL es una MATRIZ JERRQUICA de PARES ATRIBUTIVOS - VALORES que representan las relaciones gramaticales subyacentes.
31

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Los ATRIBUTOS pueden ser bien propiedades gramaticales como tiempo, gnero, etc. o bien objetos sintcticos, como sujeto u objeto directo.

1.

Aplicacin de las reglas en combinacin con el LXICO (no se incorporan los ESQUEMAS FUNCIONALES, estamos en un paso intermedio entre la ESTRUCTURA-C y LA ESTRUCTURA-F: O SN SV N V Det SN N casita

Det

El 2.

protagonista comi

la

Se incorporan los ESQUEMAS FUNCIONALES correspondientes a cada trmino de la ESTRUCTURA-C. segn la GLF hay una ESTRUCTURA-F asociada con cada NUDO en el rbol de constituyentes, la primera regla sera las relaciones de constitucin y orden entre SN y SV. Las identidades aadidas en este segundo nivel expresan cmo la informacin funcional aadida a los nudos correspondientes del rbol participan el al ESTRUCTURA-F:
SN (!Suj)=" O SV ! ="

Det (!num)=sg (!det)=el

N (!num)=sg (!pred)=protagonista

V (!num)=sg (!tp)=pas (!pred)='comer <(!Suj)(!Obj)> Det (!num)=sg (!det)=la

SN (!Obj)="

N (!num)=sg (!pred)=casita casita

El

protagonista

comi

la

3.

El paso siguiente es asociar las los SMBOLOS NO TERMINALES:

VARIABLES INDIVIDUALES

ESPECFICAS

32

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

SN f" (!Suj)=" Det (!num)=sg (!det)=el N (!num)=sg (!pred)=protagonista

O f!

SV f !=" V (!num)=sg (!tp)=pas (!pred)='comer <(!Suj)(!Obj)> Det (!num)=sg (!det)=la

SN f# (!Obj)="

N (!num)=sg (!pred)=casita casita

El

protagonista

comi

la

Los smbolos no terminales pueden tener como valor un smbolo terminal o un smbolo no terminal. Los terminales slo se pueden tener como valor a s mismos. En una denicin ms restringida, los smbolos no terminales pueden dar lugar a cadenas de derivacin de longitud mayor o igual que uno y los terminales no pueden dar lugar a cadenas de derivacin de longitud mayos o igual que uno.
SMBOLOS

NO TERMINALES Y SMBOLOS TERMINALES:

4.

El ltimo paso es sustituir las METAVARIABLES (METAVARIABLES MADRE y METAVARIABLES EGO) por las variables (f$),aadidas en el paso anterior a las que se reeren. Es necesario hallar los referentes de las METAVARIABLES siguiendo la direccin indicada por el VECTOR.
(f1 Suj)=f2 f1=f3 (f2 num)=sg (f2 det)=el (f2 pred)=protagonista (f3 num)=sg (3 tiempo)=pas (f3 pred)=comer <(Suj)(Obj)> (f3 Obj)=f4 (f4 num)=sg (f4 det)=la (f4 pred)=casita

5.

Las ESTRUCTURA-C y las descripciones funcionales son el origen de las ESTRUCTURAS-F.

33

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Suj

Det num pred pas

el sg protagonista

Tiempo Pred

comer <(!Suj)(!Obj)> Det la sg casita

Obj

Num Pred

Otro ejemplo de posible ESTRUCTURA-F de El alumno aprob los exmenes:


EF_1: [ PRED = 'aprobar <( SUJ) ( OBJ)>' TPO = +PAS SUJ = [ PRED = 'alumno' DEF = + NM = PL GN = FEM PERS = 3 ] OBJ= [ PRED = 'examen' DEF = + NM = +PL GN = FEM PERS = 3 ] ]

La GLF predice cuando una oracin es gramatical: cuando es posible asignarle una ESTRUCTURA-C y ESTRUCTURA-F. La buena formacin de las estructuras funcionales ha de cumplir dos requisistos, la COMPLETUD y la CONSISTENCIA.
Es COMPLETA si todas las funciones expresadas en la estructura de subcategorizacin de los predicados (argumentos) est en la ESTRUCTURA-F.

34

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Es CONSISTENTE si puede hacer verdaderas todas las ecuaciones de la descripcin funcional.

Adems de las dos estructuras ya mencionadas, la GLF dene otros niveles, entre ellos, son relevantes las ESTRUCTURAS y las ESTRUCTURAS A.
Las ESTRUCTURAS representan los aspectos lingsticamente pertinentes al signicado. Las ESTRUCTURAS A contienen la informacin lxica sobre el nmero, organizacin jerrquica y tipo sintctico de los argumentos y permite vincular argumentos sintcticos y aspectos semnticos.

Aunque esta gramtica carece de transformaciones, estas operaciones recaeran sobre el LXICO enriquecido.
Por ejemplo la relacin entre activa y pasiva se establece mediante un proceso lxico que relaciona las correspondientes formas verbales, siendo la regla (no una transformacin)de la pasiva, una regla lxica que aade el morfema de pasiva al verbo y cambia sus complementos: (Obj) (Suj) el objeto activo se convierte en sujeto y el sujeto se suprime o se convierte en un agente oblicuo: (Suj)/(Obl()))

6.1.1 Aplicaciones y crtica de la GLF Como acabamos de ver, la LFG es una teora lingstica que emplea diversos mecanismos formales para expresar sus anlisis. En este sentido, y a nivel general, es preciso distinguir entre teora lingstica y formalismo lingstico, reservando el segundo trmino para los lenguajes articiales utilizados por los modelos tericos para la representacin formal de sus anlisis. El formalismo utilizado por la teora LFG ha sido adaptado en diversas ocasiones para facilitar su procesamiento computacional, generalmente, empleando el lenguaje de programacin Prolog como intermediario entre el formalismo adaptado y el propio ordenador. Las primeras adaptaciones computacionales del formalismo LFG tuvieron lugar a mediados de la dcada de 1980, iniciando una lnea de investigacin a la que han contribuido de manera destacada los profesores Juan Carlos Ruiz Antn (de la Universidad Jaume I) y Joseba Abaitua (de la Universidad de Deusto). Existen actualmente numerosos formalismos lingsticos aptos para el procesamiento computacional de modelos basados en la unicacin de rasgos, pero no limitados de manera denitiva a ninguna teora lingstica especca, entre los que cabe mencionar PATR (Parsing and Translation), ALE (Attribute Logic Engine), TFS (Typed Features Structures) o DATR.

6.2 Gramtica de Estructura de Frase Generalizada


Es una teora desarrollada por G. Gazar a nales de la dcada de los setenta, con Generalised Phrase Structure Grammar (1985) y sus colaboradores: Ivan Sag, Gorey Pullum o Ewan Klein.
35

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Segn P. Sells la GEFG constituye una teora muy homognea puesto que propone un nico nivel de representacin sintctica, el de la estructura de supercie y, en su concepcin ms pura, postula un slo tipo de objeto sintctico: la REGLA DE ESTRUCTURA SINTAGMTICA o REGLA DE ESTRUCTURA DE FRASE. Segn el mismo Sells, explora al mximo las relaciones entre sintaxis y semntica, de forma que se limitan e interactan entre s, y reconoce la existencia de procesos sintcticos semnticamente orientados.

Tiene como idea central mostrar, que la sintaxis de las lenguas naturales puede ser descrita mediante gramticas independientes del contexto. Adems, en los aos setenta era de opinin generalizada que las gramticas dependientes del contexto eran ms adecuadas para dar cuenta de los fenmenos naturales de las lenguas, buen ejemplo es la TEORA ESTANDARIZADA de Chomsky. Esto se caracteriza en tres objetivos: 1. Caracterizar todas y slo las gramtica de las lenguas naturales. 2. Determinar algorrtmicamente los efectos sobre la capacidad generativa de las gramticas sintagmticas. 3. Incluir las propiedades universales de las lenguas naturales en el sistema formal. Slo hay un nivel sintctico correspondiente con la ES. La sintaxis comprende cinco componentes especcos de cada lengua: REGLAS DE DOMINANCIA INMEDIATA (DI), REGLAS DE PRECEDENCIA LINEAL (PL), METARREGLAS, RESTRICCIONES DE COAPARICIN DE REGLAS y VALORES POR DEFECTO. La GEFG incluye la consideracin del NCLEO (H) de H(ead) y asume que el H de la oracin es el SV, el del SV el V y el del SN el N
DI: reglas sintagmticas independientes del contexto con las que se establecen de jerarqua entre varios nudos (NUDOS MADRE y NUDOS DESCENDIENTES) y no se establecen relaciones de orden. REGLAS DI

(1) O SN, H[-SUBJ] (2) SN det, H1 la (3) N1 H1 (4) SV H[2], SN

(or. constituida por un SN y un H que es un SV) (un SN constituida por un H y el subndice (1) reveel nivel de la construccin X-BARRA)

PL: reglas que especican restricciones generales que determinan el orden se-

cuencial de los nudos del rbol.


REGLAS PL:

(5) [SUBCAT] < (6) SN < SV

[SUBCAT]

36

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

METARREGLAS: reglas que capturan redundancias en las

REGLAS DE DOMINAN-

inmediata y generan nuevas tentes.


CIA

REGLAS DE DOMINANCIA

a partir de las exis-

VALORES POR DEFECTO: indican al valor no marcado de un rasgo.

Propone reglas que, estrictamente consideradas, no son de estructura sintagmtica en sentido chomskiano, ya que no se correlacionan directamente con fragmentos de un rbol. La CONCATENACIN es la nica operacin mediante la que es posible combinar cadenas. La estructura de la oracin ha de satisfacer diversas clases de reglas de la gramtica pero tambin respetar unos principios independientes de la gramtica que son universales y forman la base de la teora: CONVENCIN DEL RASGO DE NCLEO, PRINCIPIO DE CONTROL DE CONCORDANCIA, PRINCIPIO DEL RASGO BASE.
CONVENCIN DEL RASGO DEL NCLEO (HEAD FEATURE CONVENTION): exige que los

valores de un conjunto de rasgosrasgos de descendientes de un sintagma sean idnticos.


PRINCIPIO
DEL

NCLEOdel NCLEO MADRE

CONTROL

DE

CONCORDANCIA ( CONTROL AGREEMENT PRINCIPLE):

requiere la identidad de los valores del rasgo de concordancia, entre una categora controladora y otra controlada, especicadas ambas en deniciones semnticas apropiadas.
PRINCIPIO DE RASGO DE BASE (FOOT FEATURE PRINCIPLE): rige la identidad entre

determinados rasgos que aparecen en dependencia a distancia como el movimiento en construcciones interrogativas y oraciones de relativo, en reexivas, etc.

Adopta una versin de la TEORA DE LA X y la no categoras.

MONOTONICIDAD

de las

Propone que las principales categoras, sustantivo, verbo, adjetivo y preposicin, pueden ser divididas con los rasgos [+-N][+-V]. De ah la concepcin de categoras como MATRICES DE RASGOS, considerados estos como PARES DE ATRIBUTOS-VALOR. Tanto el conjunto de rasgos, como el de categoras esta muy restringido. Adems impone requisistos para la coaparicin de rasgos y las operaciones que pueden sufrir las estructuras que los contienen. La vinculacin de los rasgos a los constituyentes de las reglas debe someterse a los PRINCIPIOS DE CONCURRENCIA de los rasgos y de ESPECIFICACIN de valores de rasgos por defecto, por ejemplo una implicacin del primer tipo es la siguiente [VFORM] [+V. -N], con la que expresa que si el elemento es denido por el rasgo [VFORM] debe ser del tipo [+V, -N]. En el proceso de la oracin, sta puede llevar consigo rasgos que haya heredado de las reglas, pero tambin pueden proponerse rasgos nuevos. En el caso de insertarse un rasgo nuevo, ste, ha de satisfacer los PRINCIPIOS DE BUENA CONSTRUCCIN que garanticen que los elementos de la estructura reciben ras-

37

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

gos apropiados. Estos principios son la CONVENCIN DEL RASGO DE NCLEO y RASGO BASE ya mencionados.

La GEFG mantiene separada la informacin semntica de la sintctica. Se trata de dos parcelas de la gramtica con estructuras paralelas. A cada regla sintctica le corresponde una regla semntica expresada en LGICA INTENSIONAL (Montague). As para toda estructura sintctica se puede hallar una denotacin, que representa su dimensin semntica.

38

El Generativismo: Desde lo Transformacional a lo Computacional

Luz Rello

Bibliografa
CERNY, JIR, Historia de la lingistica. Cceres, 1998 Universidad

de Extremadura.
C HOMSKY , N OAM , Estructuras sintcticas . Mxico, 2004 Siglo

Veintiuno.
EGUREN, LUIS; FERNNDEZ SORIANO, OLGA, Introduccin a una

sintaxis minimista Madrid, 2004, Gredos.


LORENZO, GUILLERMO; LONGA, VCTOR MANUEL, Introduccin a

la sintaxis generativa la teora de Principios y Parmetros en evolucin Madrid, 1996, Alianza. VAL, LVARO, Historia de la Lingstica III en Liceus.com

39

Você também pode gostar