Você está na página 1de 1

ABP (aprendizaje basado en problemas) DIDACTICA ACTIVA ABP (aprendizaje basado en problemas) En el caso del ABP primero se presenta

el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema. Se platea el problema hasta su solucin, trabajan de manera colaborativa en pequeos grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el mtodo convencional expositivo difcilmente. Inmersin de los estudiantes al problema elegir un rol. Consultar fuentes de informacin proponer alternativas de solucin. Participar y sustentar. DIDACTICA PROBLEMICA

La didctica activa representa una genuina revolucin educativa, en lugar de formar ciudadanos y trabajadores, empleados industriales, propone formar demcratas e individuos libres; en lugar de asignar al profesor un rol heteroestructural, plantean convertirlo en autoestructural (en consecuencia , el rol del alumno tambin es autoestructural, en contraposicin al alumno heternomo), y en lugar del texto escolar y el cuaderno de clase, siguieren trasgredir los limites estrechos de saln y de escuela e ir a la vida misma: a la plaza de mercado , a la zapatera, al concejo, al acueducto, etc.

En la didctica problmica se utilizan varios recursos pedaggicos metodolgicos como mapas mentales, juegos de roles, simulacin, redes, entre otros, para lograr el desarrollo de las capacidades y la apropiacin de conocimientos y de la cultura.

Los mtodos de la pedagoga activa acentan el fomento de actividades ldicas, alegres y el uso de material didctico, como mecanismo que permitan superar y transformar las prcticas autoritarias de la escuela tradicional. El profesor en estos nuevos escenarios son colaboradores y tutores de los procesos de aprendizaje Proponer nuevas maneras metodolgicas y educacionales con el propsito de hacer que la educacin se centre en los estudiantes, los cuales son vistos como el eje fundamental del proceso formativo.

La didctica problemica no solo ensea nociones y conceptos sino que busca el aprendizaje de categoras como instrumento de conocimiento que posibilita la comprensin entre los saberes y objetos de conocimiento.

Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes reas de conocimiento. El mtodo tiene implcito en su dinmica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes Y valores benficos para la mejora personal y profesional del alumno.

En esta didctica el profesor inicia con una exposicin problmica y despus la introduce en una situacin que puede ser formulada a travs de otro momento o mtodo que son las preguntas y tareas problmicas, las cuales inducen la bsqueda cognoscitiva y la actividad independiente productiva del alumno, cuyos resultados se regulan a travs del dialog.

Você também pode gostar