Você está na página 1de 7

COLECTORES SOLARES

PARA AGUA CALIENTE Y CALEFACCIN

INFORMACIN GENERAL
Captan la Energa Calrica del Sol, calentando el Agua que circula dentro, reduciendo el consumo de Gas Envasado Elctrico para producirla. Estos sistemas son de fcil aplicacin en todo tipo de Viviendas, Comercios, Fbricas, Restaurantes, Establecimientos Tursticos, Gastronomicos y Rurales, Calentamiento de Natatorios, etc..., dnde el consumo de AGUA CALIENTE es importante, siendo adems, combinables con Sistemas Convencionales, sean Calefones, Termotanques y Calderas.

COLECTORES SOLARES TANQUE INTERIOR

ESQUEMA CASA SOLAR

NATATORIO CALEFACCIONADO

CASA SOLAR

LA ENERGA SOLAR
APLICADA PARA OBTENER AGUA CALIENTE
El PRINCIPIO Se basa en el aprovechamiento de la Energa Calrica que emiten los Rayos Solares siendo absorbida por un cuerpo negro (Placa). EL COLECTOR Tiene en su interior un cuerpo negro que absorbe los rayos del Sol calentando lo que se encuentra en contacto con el mismo. La placa tiene adosados conductos paralelos verticales que se unen en sus extremos superior e inferior con dos tubos, ambos con salida al exterior, conteniendo agua u otro lquido que se calienta por la transmisin del calor que absorbe la placa. Constructivamente constan de un marco perimetral, un vidrio protector que deja pasar los rayos produciendo un efecto invernadero, una placa con conductos internos con una entrada inferior y una salida superior, y al dorso una aislacin. El panel es estanco e impermeable. COLECTORES DIRECTOS E INDIRECTOS Los DIRECTOS son aquellos que adentro circula el agua que se usa. Los INDIRECTOS necesitan un intercambiador de calor pues dentro de ellos circula un lquido transmisor (agua con antioxidantes, glicol, aceite) siendo utilizados dnde la temperatura exterior es inferior a 0 grados. TERMOSIFN Funcionamiento. El principio del Temosifn se basa que el agua o lquido transmisor al ser calentado baja su densidad y comienza a ascender y al enfriarse desciende. As es entre el Panel y el Tanque de Almacenado. En el caso de no poder utilizar el termosifn, se intercala en el circuito una microbomba de recirculacin. INTERCAMBIADOR DE CALOR Tiene forma de serpentina, (cobre) dentro del cual circula el lquido transmisor, y en contacto con el agua del tanque de almacenaje y como el liquido que circula est con ms temperatura que el agua del tanque, se produce la transferencia de ese calor a travs de las paredes de la serpentina. Es un circuito cerrado. SISTEMA DIRECTO Funcionamiento (sin intercambiador). a) Colectores necesarios de acuerdo al volumen de agua a calentar y temperatura deseada. b) Tanque de almacenado: debe tener una entrada para llenado TANQUE EXT. PAN 100X150

PANEL SOLAR 100 x 200

TANQUE INT. 2 PAN. 100X200

TANQUE EXT. 2 PAN 100X150

de agua, una salida inferior para consumo y en su parte lateral una entrada superior y una salida inferior para conectar al panel. Debe estar ubicado tal manera que exista una diferencia de nivel, por lo menos 50 cm. ms alto de la parte superior de los paneles, siendo esa diferencia aumentada en el caso que los paneles se encuentren alejados del tanque de almacenado a razn de 10 cm por cada metro de alejamiento para que la circulacin por TERMOSIFN no se encuentre frenada. c) Conexionado. La salida superior del panel est conectada a la entrada lateral superior del tanque y la inferior del panel a la salida lateral inferior del tanque. SISTEMA INDIRECTO. Funcionamiento. (Con intercambiador). a) Colectores b) Intercambiador de calor (serpentina). c) Tanque de almacenado. Sistema aconsejable cuando la temperatura, en invierno, es menor a 0. Este sistema es cerrado utilizando un intercambiador ubicado dentro del tanque de almacenado y conectado al panel circulando el lquido anticongelante. Tiene en la parte superior del circuito un vaso de expansin , para absorber el aumento de volumen lquido por el aumento de temperatura. El lquido no est en contacto con el agua almacenada de consumo. INTERCONEXIONADO A SISTEMAS CONVENCIONALES. Es prcticamente necesario tener interconectado a un Sistema Convencional de Agua Caliente debido a que el Sol no lo tenemos visible siempre, especialmente en das nublados. El rendimiento vara de acuerdo a las estaciones del ao. Por ello para suplir esa diferencia de temperatura y agua necesarias, es conveniente interconectarlo a un termotanque calefn a travs de un by-pass. Es muy importante en el caso de tener que adquirir un termotanque, para que la aplicacin tenga buen rendimiento, no supere los 100 lts.

CONEXIONADO A CALDERA

SISTEMAS y COMPONENTES

SISTEMA INDIRECTO MODELOS - SIF


TANQUE SEPARADO HASTA 20 a) COLECTORES
Modelo-A: Med: 0.95x1.45 m Peso 28 Kg. Sup 1.35 m2. Cuerpo negro: Placa de aluminio capilares integrados. Marco aluminio Aislacin de Poliuret.. Vidrio 5 mm AR .

OPERABLE

b) TANQUES DE ALMACENADO MOD-FTS 200 Cap.190 lts. 1 Colector Material:


Fibrocemento. Medidas: Dim. 70 cm. Alt.: 55 cm. Aislacin: Interna poliet.exp.1 cm.. Serpentina: Doble helicoide de cobre. 8,5 ml. x 3/4 ". Lq. transmisor: agua c/aceite soluble al 15 % Cap: 4 lts. Conexiones: Entrada agua fra con flotante, brida de salida PPN 3/4" y 2 bridas de conexin de panel a serpentina. Mangueras de goma para alta temperatura y abrazaderas. MOD FTS 1 x 200

MOD-FTS 300

Cap. 290 lts 2 Colectores.

Material: Fibrocem.. Medidas: Dim. 70 cm, Alt. 76 cm. Aislacin: Idem anterior. Serpentina: Doble helicoide de cobre. 11 ml. x 3/4".Lq. transmisor: agua c/aceite soluble al 15 %. Capacidad 6 lts. Conexiones: idem anterior.

SISTEMA INDIRECTO - SIA


TANQUE INCORPORADO HASTA 20 SISTEMA TANK-IN-TANK

MODELOS
OPERABLE
MOD FTI 200

MOD-SIA-160
1.25x2.00 m

Cap. 160 l. con 1 Col. de Cap. 200 l. con 1 Col. de Cap. 260 l. con 2 Col. de Cap. 300 l. con 2 Col. de

MOD-SIA-200
1.25x2.00 m

MOD-SIA-260
1.00x2.00 m

MOD-SIA-300
1.00x2.00 m

SISTEMA DIRECTO - SDA


TANQUE INCORPORADO HASTA O SISTEMA TANK IN TANK

MODELOS
OPERABLE

MOD-SDA-120
1.00x1.20 m

Cap. 100 l. con 1 pan. de Cap. 150 l. con 1 pan. de

MOD-SDA-150
1.00 x2.00 m

COLECTORES
PARA SISTEMAS de CALEFACCIN por RADIADORES, PISOS RADIANTES Y CALEFACCIONADO DE NATATORIOS. MOD-A Medidas 95x145 Sup. 1,35 M2 MOD-B Medidas 100x200 Sup. 2 M2. TODOS LOS SISTEMAS SON AMPLIABLES EN PANELES Y CAPACIDAD DE ALMACENADO.

BASES DE COLECTORES
PARA TECHOS PLANOS E INCLINADOS

CALEFACCIN DE NATATORIOS

UBICACIN DE LOS SISTEMAS


DIRECTOS O INDIRECTO CON TANQUE SEPARADO O INCORPORADO a) COLECTORES. Pueden estar ubicados sobre techos planos inclinados. Sin obstculos que produzcan sombras, especialmente entre las 10 y las 17 hs.. en verano invierno. La orientacin ideal para los colectores miren al NORTE geogrfico La inclinacin normal bsica es latitud ms 10 pudiendo modificarla en 15 ms en invierno y 15 menos en verano. b) TANQUE ALMACENADO SEPARADO: DIRECTO O INDIRECTO. La diferencia de nivel entre la base del tanque y la parte superior del Colector debe ser como mnimo 50 cm. Las mangueras que conectan el panel con el tanque deben estar en ascenso, no admitiendo pendiente negativa. Es preferible ubicarlo en el interior o cubierto. Los sistemas con TANQUE INCORPORADO fijo queda como es. Pueden estar colocados en techos planos inclinados como as tambin apoyados sobre sus bases en el suelo natural. CONEXIN A LA CAERA DE AGUA CALIENTE El tanque de almacenado de cualquier sistema puede trabajar en forma independiente cuando las condiciones meteorolgicas sean buenas especialmente en los meses de primavera y verano o interconectado a un calefn o termotanque. Ver esquemas. a) Directa. El sistema de conexin directa funciona siempre y cuando la temperatura del agua almacenada sea la mnima necesaria (40 grados). Los das de lluvia y nublados el sistema se ver interrumpido y la temperatura del tanque bajar. Asimismo el intenso fro har mermar el rendimiento. b) Calefn. La salida del tanque de almacenado se la conecta a la entrada del calefn. El agua entrar al calefn ya caliente y saldr a las canillas. En el caso que la temp. sea inferior a la deseada, el calefn se regular a mnimo. c) Termotanque. La salida del tanque de almacenado se conecta a la entrada del termo. El agua ingresar ya caliente y el termo se encender segn a la posicin del termostato. Se sugiere que el termo no supere los 80 litros.

DEMO STF 2x300

TANQUE MODIFICADO A FTS

ESQUEMAS GENERALES
1 ENTRADA DE AGUA FRA A TANQUE 2.SALIDA AGUA CALIENTE A

CONSUMO 3 SERPENTINA DE INTERCAMBIO 4 SALIDA DE PANEL 5 RETORNO AL PANEL 6 VASO DE EXPANSIN 7 COLECTORES SUPERIOR INFERIOR 8 CAPILARES 9 MARCO EXTERNO

CIRCULACIN
POR TERMOSIFN (A) O POR BOMBA (B) A) COLECTOR ESTA BAJO NIVEL DEL TANQUE B) COLECTOR ESTA SOBRE NIVEL DEL TANQUE APLICABLE A SIST. INDIRECTOS Y DIRECTOS

CONSIDERACIONES GENERALES
1. El Sol entrega por da: 6000 Kcal en Prim./Ver.(meses bueno) y 3000 Kcal Ot./Inv. (meses malos) siendo elpromedio 4500 Kcal. El agua de consumo ingresa al Sistema 20 a 5 respect.(promedio). 2. La temperatura de uso es de 45, resulta que en meses malos no slo recibimos menos caloras del Sol sino, adems el agua ingresa ms fra, por lo tanto se deber aumentar la cantidad de Colectores bien reducir la cantidad de Agua a calentar. Si se aumenta la cantidad de colectores, en los meses buenos el sistema puede sobrepasarse de temperatura 100 Por eso se sugiere la interconexin a un Convencional. 3. Un Kg. de Gas Envasado=2 lts. genera 12.000 kcal. siendo el 70 % ( 7200 kcal.) aprovechable y el 30 % se pierde debido a que los Sistemas Convencionales tienen salida de combustin . 4. Para elevar 1 litro de agua 10 es necesaria 10 Kcal; 10 lts. a 10=100 kcal; 50 lts. a 50= 2500 Kcal; 100lts. a 100=10000 Kcal.; 72 lts. a 100= 7200 Kcal.; 144 lts a 50=7200 Kcal. 5. Conviene que la Inst.de A. Cal. tenga caeras de Caucho, PPN (plsticas) asi evitar prdida de Calor. 6. Cada tipo de Colector tiene un rendimiento diferente ( 70 a 85 % de la energa recibida). Para un preclculo adoptar 1m2 de Colector cada 100 lts de agua .

Você também pode gostar