Você está na página 1de 107

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica

GUA PARA EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MAQUINARIA Y EQUIPO, EN ESTACIONES DE BOMBEO DE CRUDO DE PERENCO GUATEMALA LTD., EN EL MARCO DE DISCIPLINA OPERATIVA

Amilcar Omar Orozco Corado Asesorado por el Ing. Edwin Estuardo Sarceo

Guatemala, marzo de 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERA GUA PARA EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MAQUINARIA Y EQUIPO, EN ESTACIONES DE BOMBEO DE CRUDO DE PERENCO GUATEMALA LTD., EN EL MARCO DE DISCIPLINA OPERATIVA TRABAJO DE GRADUACIN PRESENTADO A JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE INGENIERA POR: AMILCAR OMAR OROZCO CORADO ASESORADO POR EL ING. EDWIN ESTUARDO SARCEO AL CONFERRSELE EL TTULO DE INGENIERO MECNICO GUATEMALA, MARZO DE 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA

NMINA DE JUNTA DIRECTIVA DECANO VOCAL I VOCAL II VOCAL III VOCAL IV VOCAL V SECRETARIA Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos Inga. Glenda Patricia Garca Soria Inga. Alba Maritza Guerrero de Lpez Ing. Miguel ngel Dvila Caldern Br. Lus Pedro Ortiz de Len Br. Jos Alfredo Ortiz Herincx Inga. Marcia Ivnne Vliz Vargas

TRIBUNAL QUE PRACTIC EL EXAMEN GENERAL PRIVADO DECANO EXAMINADOR EXAMINADOR EXAMINADOR SECRETARIA Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos Ing. Julio Csar Campos Paiz Ing. Carlos Anibal Chicojay Coloma Ing. Edwin Estuardo Sarceo Zepeda Inga. Marcia Ivnne Vliz Vargas

AGRADECIMIENTOS A:

DIOS

Por ser mi punto de apoyo y mi fortaleza en cada momento de mi vida.

MIS PADRES

Amilcar Blandemiro Orozco Orozco y Francisca Corado Mejia de Orozco, por guiarme a lo largo de este camino, por estar siempre a mi lado apoyndome incondicionalmente y por brindarme todo el amor del mundo.

MIS HERMANOS

Vlady, Delmy y Pamela, por todo el cario que me han dado, por estar a la par ma aconsejndome y por llenar mi vida de alegra.

MI NOVIA

Iris Reyes, por motivarme a culminar este sueo que hoy se convierte en realidad.

MIS PRIMOS

Lenin, Cesar, Luis y Amilcar, por sus buenos consejos y por ser un ejemplo a seguir.

MIS AMIGOS

Compaeros de vida con quienes compart la convivencia en las aulas, noches de desvelo, tristezas, alegras y xitos.

NDICE GENERAL

NDICE DE ILUSTRACIONES LISTA DE SMBOLOS GLOSARIO RESUMEN OBJETIVOS INTRODUCCIN 1. FASE DE INVESTIGACIN. GENERALIDADES DE LA EMPRESA PERENCO GUATEMALA LIMITED. 1.1 Descripcin de una Estacin de Bombeo de Crudo de Perenco. 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 Descripcin del rea operativa. Estacin de bombeo. Elementos de un conjunto de bombeo. Descripcin de maquinaria y equipo de bombeo. Caractersticas del petrleo bombeado.

V VII IX XV XVII XIX

1 1 1 2 3 5 10 11 11 12

Disciplina Operativa 1.2.1 1.2.2 1.2.3 Qu es disciplina operativa. Etapas del proceso de disciplina operativa. Realizacin de manual DO de actividades de mantenimiento preventivo de motores Caterpillar 3406, bombas IMO y bombas Booster. 1.2.4 Implementacin de manual de DO de actividades de mantenimiento preventivo.

26 27

2. FASE TCNICO PROFESIONAL. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. 2.1 Conceptos generales de mantenimiento. 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.2 Definicin de mantenimiento. Diferentes tipos de mantenimiento. Mantenimiento preventivo. Importancia del mantenimiento preventivo. Atribuciones del mantenimiento preventivo. 29 29 29 30 31 32 33

Diseo de un Plan de Mantenimiento Preventivo para maquinaria y equipo de bombeo de crudo de Perenco Guatemala Limited. 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 Determinacin de metas y objetivos. Requerimientos de un Plan de Mantenimiento Preventivo. Bases tcnicas para el diseo de un Plan de Mantenimiento Preventivo. Condiciones operativas de los motores Caterpillar 3406, bombas IMO y Booster. Determinacin de periodicidad de mantenimiento. Elaboracin del programa de actividades de mantenimiento preventivo. 50 38 49 38 34 34 35

2.3

Implementacin de Plan de Mantenimiento Preventivo para motores industriales Caterpillar 3406, bombas IMO y bombas Booster. 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 Plan de Mantenimiento Preventivo para motores Caterpillar 3406. Plan de Mantenimiento Preventivo para bombas IMO 8L. Plan de Mantenimiento Preventivo para bombas Booster GP. Monitoreo de equipo. 51 55 58 60 51

II

2.3.5 2.3.6 2.3.7 2.3.8 2.3.9

Anlisis de variables monitoreadas. Anlisis de lubricante Mobil Gard. Actividades a realizar en cada mantenimiento. Implementacin de Plan de Mantenimiento Preventivo. Formatos de monitoreo de equipo y control de actividades de mantenimiento.

61 62 65 65 66 71 73 75 77

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA APNDICE

III

IV

NDICE DE ILUSTRACIONES

FIGURAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ubicacin geogrfica de la operacin de Perenco Guatemala Ltd. Estacin de bombeo. Diagrama de flujo de proceso. Partes del motor Caterpillar 3406. Bomba IMO 8L. Bomba Booster GP 3196. Proceso de disciplina operativa. Codificacin de procedimientos. Ejemplos de smbolos API. 2 3 4 7 9 9 13 16 39 42 64 77

10. Grfica NBT vrs. % de Azufre en el combustible. 11. Control de anlisis de aceite S.O.S. 12. Formato para la elaboracin de procedimientos.

TABLAS
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Parmetros de evaluacin de procedimientos. Criterios de evaluacin. Tabla de viscosidades (SAE) vrs. temperatura ambiente ( Cy F). Propiedades del aceite Mobil Gard 412. Intervalo de anlisis S.O.S. de aceite de motor. Ruta de inspeccin horas impares. Ruta de inspeccin horas pares. Control de actividades MP para motores Caterpillar 3406. Control de actividades MP para bombas IMO 8L. Control de actividades MP para bombas Booster GP 3196. 19 28 40 41 63 67 68 69 70 70

VI

LISTA DE SMBOLOS
Km. Bls. Gls. PSI. % CAT GP ANSI API DO MP IMAC OPS-MGP-01 F C RPM SAE NBT ASTM S.O.S. Pulgadas. Kilmetros. Barriles. Galones. Libras sobre pulgada cuadrada (por sus siglas en ingles). Porcentaje. Caterpillar. Bombas Goulds (por sus siglas en ingls). Instituto Nacional Americano de Estndares (por sus siglas en ingls). Instituto Americano del Petrleo (por sus siglas en ingls). Disciplina operativa. Mantenimiento preventivo. Integridad mecnica y aseguramiento de calidad. Nomenclatura para procedimiento de mantenimiento general preventivo numero uno. Grados Fahrenheit. Grados Centgrados. Revoluciones por minuto. Sociedad de Ingenieros Automotrices (por sus siglas en ingls). Nmero de Base Total. Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (por sus siglas en ingls). Muestreo de Aceite Programado (por sus siglas en ingls).

VII

VIII

GLOSARIO
Aceite Auditora Sinnimo de lubricante en estado lquido. Revisin realizada peridicamente para determinar el estado del objeto de anlisis. Bomba Es una mquina hidrulica empleada para elevar, trasferir o comprimir lquidos y gases, en definitiva son mquinas que realizan un trabajo para mantener un liquido en movimiento; consiguiendo as aumentar la presin o energa cintica del fluido. Bomba centrifuga Bomba rotatoria de desplazamiento positivo Camin cisterna Caudal Vehculo para transportar fluidos con depsito pipa acoplada en parte trasera. Volumen transportado por unidad de tiempo. Bomba dinmica que transforma la energa mecnica en energa cintica sobre un fluido. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico.

IX

Cavitacin

Fenmeno que ocurre cuando un lquido fluye por una regin donde la presin es menor que su presin de vapor, el lquido hierve y forma burbujas de vapor que son trasportadas por el liquido hasta llegar a una regin de mayor presin, donde el vapor vuelve sbitamente a su estado liquido (aplastndose bruscamente las burbujas).

Cojinete

Dispositivo mecnico utilizado en ejes mviles, su funcin es servir de apoyo y gua.

Combustible

Material capaz de generar energa cuando se cambia o transforma su estructura qumica.

Crudo Crudo pesado asfaltnico Decantacin Detergente

Petrleo sin procesar. Tipo de petrleo crudo segn clasificacin por gravedad API y por tipo de hidrocarburo presente en su composicin.

Proceso de separacin de fluidos por accin de la gravedad. Aditivo en un aceite lubricante cuya funcin es evitar la formacin depsitos o barnices sobre las superficies internas.

Dimetro Diesel Dispersante

Dos veces el radio de una circunferencia. Combustible hidrocarburo producto de la destilacin del Petrleo. Aditivo en un aceite lubricante cuya funcin es mantener en suspensin todas las impurezas solidas formadas evitando que estas se aglomeren.

Energa Equipo crtico

Capacidad de realizar un trabajo. Es todo aquel sistema, equipo o componente cuya falla resultara permitira o contribuira a originar una exposicin al personal a una cantidad suficiente de sustancias peligrosas, lo cual resultara en una lesin seria o muerte, en un dao considerable a las instalaciones y al medio ambiente.

Espesor Estacin aguas abajo Estacin aguas arriba Filtro

Sinnimo de grosor. Estacin de bombeo que recibe el fluido enviado por la estacin aguas arriba.

Estacin de bombeo en enva el fluido hacia la estacin aguas abajo.

Componente utilizado en sistemas hidrulicos o neumticos, su funcin es evitar que cuerpos extraos slidos ingresen al sistema y daen partes mviles (brindan proteccin a bombas de desplazamiento positivo, motores de combustin interna).

Gravedad API Gravedad especifica Grupos electrgenos

Gravedad especifica segn el Instituto Americano del Petrleo.

Es la razn de la densidad de una sustancia a la densidad del agua a 4 C. Conjunto compuesto por unidad generadora elctrica acoplada a motor de combustin interna, sinnimo de generador.

XI

Instrumentacin

Conjunto de instrumentos de medicin que permiten tener control de variables fsicas (nivel, presin, temperatura, etc.) en un proceso determinado.

Lmite operacional

Valores mximos o mnimos de las variables operacionales operacionales (temperatura, revoluciones, presin, etc.) en los cuales el equipo o sistema pueden trabajar sin sufrir dao alguno.

Lubricacin

Control de la friccin y desgaste mediante la introduccin de una pelcula reductora (lubricante) entre dos superficies en contacto con movimiento relativo.

Lubricante

Son sustancias slidas, semislidas o liquidas de origen animal, vegetal, mineral o sinttico, que se utilizan para reducir el Rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.

Manmetro

Instrumento indicador de la presin existente en un punto determinado dentro de un sistema hidrulico o neumtico.

Mantenimiento

Toda accin encaminada a preservar la funcionablilidad de un equipo o sistema.

Manual

Conjunto de lineamientos, normas y/o procedimientos que rigen el funcionamiento de un equipo o sistema en particular.

Motor Motor de combustin interna

Maquina capaz de realizar un trabajo. Maquina que transforma la energa generada en una reaccin qumica (combustin) en energa mecnica.

XII

Numero de base total

Valor que nos permite establecer el grado de aditivos basicidad de un lubricante, la funcin de este aditivo es neutralizar residuos cidos de la combustin. los

Oleoducto

Tubera encargada del transporte de petrleo o sus derivados en estado lquido.

Petrleo

Segn su etimologa significa aceite de roca, por su composicin qumica es denominado hidrocarburo, siendo la base para la elaboracin de combustibles.

Presin Procedimiento

Fuerza por unidad de rea. Conjunto de pasos a seguir en un orden establecido, con el fin de estandarizar una actividad o proceso determinado.

Scada

Sistema de instrumentacin que permite observar de manera remota un conjunto de variables operativas.

Sello Mecnico Sensor

Componente mecnico utilizado en ejes mviles de bombas, su funcin es contener el fluido bombeado. Dispositivo encargado de percibir un cambio fsico que luego es interpretado por un sistema de control.

Servicio Temperatura

Conjunto de actividades de mantenimiento. Magnitud fsica que expresa el grado o nivel de calor de un cuerpo o del ambiente.

Tubera

Ducto a travs del cual se transportan fluidos en una instalacin.

XIII

Vlvula

Elemento de restriccin de flujo en un sistema neumtico o hidrulico.

Viscosidad

Es la propiedad de un fluido que ofrece resistencia a las tensiones de cortadura.

Viscosidad cinemtica

Es el cociente de la viscosidad absoluta por la densidad del fluido.

XIV

RESUMEN
La industria petrolera del pas se encuentra principalmente establecida en la parte norte del pas, existiendo ms de 400 km de Oleoducto que interconectan 2 campos petroleros , una refinera una terminal de embarque. Seis estaciones de bombeo permiten el transporte de alrededor de 13000 Bls de crudo de los campos hacia la terminal. El proceso de bombeo bsicamente consiste en recepcinalmacenamiento de producto, paso por bombas centrifugas, paso por elemento filtrante y por ltimo paso-envo por bomba de desplazamiento positivo. Disciplina operativa es un proceso de mejora continua de las reas de personal, tecnologa e instalaciones que permite desarrollar las actividades operativas y de mantenimiento de manera segura. Por medio de este proceso es posible generar manuales DO de mantenimiento que regulen actividades. Mantenimiento es un conjunto de acciones a realizar con el fin de asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y el buen estado de un sistema o equipo. El mantenimiento preventivo se realiza con el fin de prevenir, detectar o corregir defectos tratando de evitar fallas. Las principales ventajas que se presentan al utilizar un mantenimiento preventivo son mayor confiabilidad y duracin de la maquinaria; disminucin del tiempo muerto; disminucin de repuestos existentes en almacn; uniformidad de actividades de mantto. y menor costo de reparaciones. Para el diseo de un plan de mantenimiento preventivo es necesario tomar en consideracin 5 aspectos: Metas y objetivos. Lmites de aplicacin del programa. Bases Tcnicas, principalmente las condiciones operativas. Periodicidad de mantenimiento. Elaboracin del programa de mantenimiento. XV

El programa de mantenimiento consta de tres planes MP que definen las actividades a realizar y su frecuencia. Diseado especficamente para Motores Caterpillar 3406, Bombas IMO 8l y Bombas Booster GP 3296. El monitoreo de equipo y el anlisis de variables dentro del programa de mantenimiento preventivo permite determinar el estado de la maquinaria y predecir posibles fallas en componentes crticos. La implementacin inicia con la divulgacin del programa, designacin de tareas, recoleccin y anlisis de datos.

XVI

OBJETIVOS

Generales: 1. Realizar una Gua para el Diseo e Implementacin de un Plan de Mantenimiento Preventivo para maquinaria y equipo de bombeo de crudo en Estaciones de Bombeo de Perenco en el marco de Disciplina Operativa. 2. Capacitar al personal operativo y/o de mantenimiento sobre el uso de Manuales de Disciplina Operativa y Planes de Mantenimiento Preventivo, con el fin de realizar las actividades operativas de una manera segura y prolongar la vida til de la maquinaria mantenindola en condiciones normales de funcionamiento.

Especficos:

1. Aumentar la vida y rentabilidad de la maquinaria y equipo de bombeo de las Estaciones de Bombeo de Perenco Guatemala Limited. 2. Reducir la utilizacin de mantenimiento correctivo, incrementar el tiempo entre reparaciones, mantener disponibilidad de maquinaria y reducir costos. 3. Incrementar la productividad y eficiencia de la Estacin de Bombeo.

XVII

4. Deteccin de causas races de problemas y fallas en los equipos a monitorear en el plan de mantenimiento preventivo. 5. Mejora en las condiciones de trabajo de operadores al momento de la implementacin del manual de disciplina operativa, esto permitir el trabajo en condiciones seguras y el buen funcionamiento de la maquinaria y equipo. 6. Reduccin de incidentes y accidentes en actividades de mantenimiento preventivo. Eliminacin de condiciones inseguras en equipos crticos.

XVIII

INTRODUCCIN

En las Estaciones de Bombeo de Petrleo de la Empresa Perenco Guatemala Limited con operaciones en los departamentos de Petn, Alta Verapaz e Izabal se desarrollar una gua para el diseo e implementacin de un plan de mantenimiento preventivo para maquinaria y equipo de bombeo en el marco de disciplina operativa. El presente trabajo se ha dividido en dos captulos, el primero describe las generalidades de la empresa; la maquinaria y equipo sujeto de este proyecto y nos introduce a la parte de Disciplina Operativa. El segundo captulo abarca el rea de mantenimiento, dando los lineamientos del diseo e implementacin del plan de mantenimiento preventivo. Se incluye una propuesta de frecuencia de actividades de mantenimiento y formatos para la implementacin del programa con base en manuales del fabricante de cada mquina.

XIX

XX

1. FASE DE INVESTIGACIN. GENERALIDADES DE LA EMPRESA PERENCO GUATEMALA LIMITED 1.1 Descripcin de una estacin de bombeo de crudo de Perenco

1.1.1 Descripcin del rea operativa


Perenco Guatemala Limited es la empresa petrolera ms grande del pas, sus operaciones se encuentran establecidas en la parte norte del territorio nacional. son: Campo Xan: que se encuentra ubicado al norte del municipio de San Andrs, departamento de Petn, encontrndose a una distancia de 686 kilmetros de la ciudad capital de Guatemala a una altura de 192 sobre el nivel del mar. Se caracteriza por ser el campo con mayor produccin, es donde nace el oleoducto por el que se traslada el crudo hasta la Terminal Piedras Negras donde se embarca el crudo al extranjero. Campo Rubelsanto: En este campo se encuentran los primeros pozos petroleros del pas, por su antigedad la produccin se da en menor porcentaje. Este campamento est ubicado en el municipio de Chisec, Alta Verapaz. Est localizado a 127 kilmetros de Cobn a 132 metros sobre el nivel del mar. Adicionalmente a los dos campos petroleros Perenco cuenta con la Refinera La Libertad donde se realiza el proceso de produccin de asfalto y de sus derivados, del crudo que se extrae del campamento Xan, se encuentra ubicada a 2 kilmetros del municipio de La Libertad, Peten (ver figura 1). Cuenta con dos campos de extraccin y produccin de crudo estos

Figura 1. Ubicacin geogrfica de la operacin de Perenco Guatemala Ltd.

Fuente: Cuaderno de notas Perenco Guatemala Ltd. Pg. 110

El crudo extrado es transportado por medio de un Oleoducto de 474.41 Km. de longitud a lo largo del cual se encuentran distribuidas seis estaciones de bombeo, las cuales son Tamariz, El Nance, Raxruha, Chahal, Semox y ro Fro.

1.1.2 Estacin de bombeo


La experiencia y las modalidades del transporte de crudos por tuberas (oleoductos) han dado respuestas satisfactorias a las necesidades de despachar y recibir diariamente grandes volmenes de petrleo desde los campos petrolferos a las refineras y/o terminales.

La figura 2 presenta una vista panormica de una estacin de bombeo ubicada en un tramo de oleoducto que comunica el campo petrolero con la terminal de embarque. Figura 2. Estacin de bombeo.

La principal funcin de una estacin de bombeo es transformar la energa mecnica en energa hidrulica que permita transportar el petrleo a travs del oleoducto ininterrumpidamente manteniendo condiciones poco variables de caudal y presin. Adicionalmente una estacin de bombeo permite el almacenamiento de crudo, la carga y descarga de camiones cisternas, decantacin de agua presente aun en el petrleo, as tambin permite operaciones de mantenimiento de oleoducto, actividades administrativas y de logstica.

1.1.3 Elementos de un conjunto de bombeo


Un sistema de bombeo no vara considerablemente de una locacin a otra, el conjunto de bombeo est conformado bsicamente por los mismos equipos y/o componentes presentando pequeas variantes en lo que respecta a la distribucin de los mismos. 3

En el caso de Perenco Guatemala Limited, un conjunto de bombeo esta conformado por un depsito de fluido a bombear que permite mantener un ritmo de bombeo y almacenaje de producto, motores Caterpillar 3406 encargados de proporcionar la energa mecnica a las bombas de desplazamiento positivo IMO 8L que son las encargadas de transformar dicha energa en energa hidrulica necesaria para transportar el crudo a travs del oleoducto. Elementos que complementan la instalacin son las bombas Booster que se encargan de mantener un flujo de crudo de alimentacin hacia las bombas IMO a una presin necesaria dentro de los lmites operacionales. Motores elctricos van acoplados a las bombas Booster y grupos electrgenos Caterpillar 3306 son los encargados de proporcionar la energa elctrica necesaria para la operacin. Las lneas o tuberas son las venas que permiten el flujo de crudo de un punto a otro, existe variedad de dimetros, espesores y accesorios de las mismas acorde a un diseo hidrulico establecido. Figura 3. Diagrama de flujo de proceso.

Todos los elementos antes mencionados forman parte de un proceso cuyo diagrama de flujo se presenta en la figura 3. Adicional a estos componentes se encuentran los dispositivos de seguridad encargados de proteger a los equipos en caso de que las condiciones de trabajo se salgan de los lmites permisibles operacionales, podemos mencionar vlvulas de seguridad y de alivio, sensores de presin y temperatura, paros por emergencia, etc. Son de vital importancia todos los dispositivos de instrumentacin de medicin de variables de nivel, temperatura y presin. Siendo ms especficos hablamos del sistema Scada, manmetros anlogos y digitales de distintas escalas y termmetros.

1.1.4 Descripcin de maquinaria y equipo de bombeo


Una estacin de bombeo est compuesta por un conjunto de elementos que permiten llevar a cabo la operacin de transporte de crudo de la mejor manera. El presente trabajo de investigacin estudiara tres equipos crticos de una estacin de bombeo los cuales son los Motores Caterpillar 3406, las Bombas IMO 8L y las Bombas Booster.

Motores Caterpillar 3406 Los motores Caterpillar de la serie 3406 son motores de combustin interna diesel de inyeccin directa de combustible de cuatro tiempos y seis cilindros en lnea. Cada culata de cilindro tiene dos vlvulas de admisin y dos vlvulas de escape.

Los balancines y las vlvulas son accionados por el rbol de levas. accin es llevada a cabo por levanta vlvulas mecnicos y varillas de empuje.

La

Un gobernador mecnico controla la salida de la bomba de inyeccin de combustible, manteniendo las RPM del motor seleccionadas por el operador. Las bombas inyectoras individuales (una por cada cilindro) dosifican y bombean el combustible a alta presin hasta los inyectores. El avance de sincronizacin automtico proporciona la mejor sincronizacin de inyeccin en toda la gama de velocidades del motor. El control de la relacin de combustible est ubicado en el regulador. El control de la relacin de combustible limita el movimiento de la cremallera de combustible. Solo se permite inyectar la cantidad apropiada de combustible en los cilindros durante la aceleracin. Esto reduce al mnimo el humo de escape. El aire de admisin atraviesa un filtro de aire. El aire es comprimido por un turbocompresor antes de entrar en los cilindros del motor. turbocompresor est impulsado por los gases de escape del motor. agua de las camisas (motor estndar). El sistema de enfriamiento consiste en: Una bomba centrifuga impulsada por engranajes. Un termostato que regula la temperatura del refrigerante del motor. Un enfriador de aceite, y Un radiador (que dispone de un sistema de derivacin). El aceite lubricante del motor, que es enfriado y filtrado, es suministrado por una bomba de engranajes. Las vlvulas de desvo proporcionan un flujo sin restricciones de aceite lubricante a las piezas del motor si la viscosidad del aceite es alta, o si se tapona el enfriador de aceite o los elementos del filtro de aceite. Las partes antes mencionadas se ilustran en la figura 4. 6 El El motor

puede ser turbo cargado, o turbo cargado con sistema de pos enfriamiento del

Figura 4. Partes de motor Caterpillar 3406.

Fuente: Operation & maintenance manual 3406 industrial and EPG generator set diesel engine. Pg. 13

La eficiencia del motor, la eficiencia de los controles de emisin y el rendimiento del motor dependen de si se respetan las recomendaciones adecuadas de operacin y mantenimiento.

Bombas IMO serie 8L Las bombas IMO 8L son bombas rotatorias de desplazamiento positivo de tres tornillos flotantes, donde un tornillo principal (central) hace girar dos tornillos laterales al atornillado dentro de unas cmaras de tolerancia muy restringidas, obligando al lquido de bombeo a desplazarse positivamente en direccin axial a los tornillos imprimindoles energa de presin. Las bombas de tornillos flotantes aplicadas en oleoductos gozan de aceptacin creciente en el manejo de lquidos viscosos que al tratarlos de transportar por otros tipos de bombas resultan onerosos. El rendimiento de estas bombas manejando fluidos de mediana viscosidad (80 centistokes) hasta las ms elevadas (500 centistokes) se sita en el orden del 86 al 92 %. Igualmente por su bajo costo inicial y los pocos Obviamente, elementos que la conforman hacen atractiva su aplicacin.

presentan inconvenientes como el ser sensibles en el manejo de fluidos de baja viscosidad que se puedan incluir en una programacin errnea del proceso sin tener en cuenta de adecuar el valor de la presin diferencial, con el fin de mantener la pelcula de lquido que soporta o mantiene flotando los tornillos entre si y con los alojamientos de las carcasas. Aunque estn diseadas para el manejo de partculas slidas de tamao grande (hasta 3/16 ) en suspensin, son sensibles a la abrasin si dichas partculas las componen rocas o cuerpos metlicos, motivo por el cual se hace necesario contar con filtros en las lneas de entrada. En las estaciones de bombeo de Perenco, la fuente de energa mecnica para el funcionamiento de estas bombas son los motores Caterpillar 3406. La transmisin de potencia del motor a la bomba puede ser accionada o interrumpida por medio de un embrague manual (ver figura 5).

Figura 5. Bomba IMO 8L.

Bombas Booster GP 3196 Las Booster Goulds Pumps 3196 son bombas centrifugas de montaje horizontal, impulsor abierto y que cumplen con los requerimientos de ANSI B73.1. Figura 6. Bomba Booster GP 3196.

Fuente: Instalation, operation, maintenance instructions ANSI family. Pg. 1

La descarga se encuentra en la parte superior de la carcasa, sta se encuentra sobre el eje central y a 90 grados de la succin de la bomba. al des alineamiento y a distorsiones por cargas agudas. El impulsor es completamente abierto y va montado sobre el eje, el elemento encargado de mantener libre de fugas la bomba es un sello mecnico. Una sola base integra es utilizada como soporte para lograr una mxima resistencia

1.1.5 Caractersticas del petrleo bombeado


Todos los petrleos: livianos, medianos, pesados y extrapesados, generalmente llamados crudos en la jerga diaria petrolera, tienen caractersticas y propiedades fsicas y qumicas que sirven para distinguir y apreciar unos de otros. Estas caractersticas son indispensables para el diseo de sistemas de En sistemas de bombeo es necesario conocer los valores de viscosidad, gravedad especfica y temperatura del crudo a transportar para utilizar el equipo de bombeo apropiado para dichas caractersticas (bombas, lneas, vlvulas, etc.). El petrleo transportado a travs del oleoducto hasta la Terminal de embarque tiene una gravedad API entre 15.5 y 16.5, es un crudo pesado asfaltnico con una viscosidad cinemtica de 275 centistokes. transporte de crudo.

10

1.2 Disciplina operativa


1.2.1 Qu es disciplina operativa?
Disciplina operativa es un proceso de mejora continua de las reas de personal, tecnologa e instalaciones que permite desarrollar las actividades operativas y de mantenimiento de manera segura. En cada una de las reas antes mencionadas existen aspectos a realizar enfocados principalmente hacia la seguridad de los procesos, en lo que respecta a instalaciones es necesaria la Integridad Mecnica y Aseguramiento de Calidad (IMAC). Referente a instalaciones y procesos, Disciplina operativa es asegurar que las actividades se desarrollen en forma consistente y segura a travs de: Disponibilidad de procedimientos. Calidad de procedimientos. Comunicacin de procedimientos. Cumplimiento de procedimientos.

Integridad mecnica y aseguramiento de calidad:


Integridad mecnica son todos los esfuerzos que enfocamos en asegurar que la integridad de los sistemas o equipos crticos de operaciones y procesos que contengan materiales peligrosos sean mantenidos hasta el final de la vida de la instalacin, reduciendo o eliminando los incidentes para garantizar la proteccin al personal, la comunidad, el medio ambiente y las instalaciones. El aseguramiento de calidad son todas aquellas acciones planeadas y sistemticamente realizadas para promover la confianza adecuada de que un producto o servicio cumpla con los requisitos dados de calidad. 11

Los elementos que conforman la integridad mecnica son los siguientes: Aseguramiento de la calidad de equipos. Procedimientos de mantenimiento. Capacitacin de mantenimiento. Control de calidad de materiales de mantenimiento y partes de repuesto. Inspecciones y pruebas. Reparaciones y modificaciones. Ingeniera de confiabilidad. Auditoras. Los temas de Mantenimiento Preventivo y Predictivo son importantes y necesarios para asegurar la confiabilidad de una operacin segura. operabilidad de un sistema requerido para el control de una emergencia. Tales programas ayudan a prevenir fallas prematuras y ayudan a asegurar la

1.2.2 Etapas del proceso de Disciplina Operativa


La Disciplina Operativa es un proceso cclico de mejora continua. Este

ciclo consta de cuatro etapas, empieza cuando se elabora un procedimiento (Etapa de disponibilidad); una vez disponible se debe revisar la calidad del mismo (Etapa de calidad); luego se comunica el procedimiento a los operadores (Etapa de comunicacin) y por ltimo verificar que el operador realice sus actividades tal y como lo dice el procedimiento (Etapa de cumplimiento), ver figura 7.

12

Figura 7. Proceso de disciplina operativa.

a. Disponibilidad:
El objetivo de la etapa de disponibilidad es que el rea de trabajo cuente con los procedimientos operativos y de mantenimiento disponibles y actualizados que requiera para el desarrollo normal de sus funciones y operaciones. As tambin que cada departamento o seccin maneje adecuadamente sus registros de revisiones y actualizaciones a sus archivos de procedimientos; y que pueda medir el avance en el desarrollo de sus procedimientos. Para la elaboracin de los procedimientos de su rea debe considerar los siguientes aspectos: Designe un encargado de llevar el control de procedimientos. Realice un listado de actividades. Determine qu actividades necesitan un procedimiento. Priorice la elaboracin de procedimientos en base al riesgo involucrado, el peligro que evitan y la probabilidad que ocurra un accidente. 13

Programe la elaboracin de sus procedimientos. Utilice el formato estndar y el correlativo de su respectiva rea. Reporte el avance del programa al comit de procedimientos.

Como determinar cundo se requiere de un procedimiento:

Determinar cul de las funciones o actividades de mantenimiento a realizar por operadores, tcnicos o colaboradores se llevan a cabo en forma repetitiva y cotidiana, para desarrollarles un procedimiento, de esta manera podr asegurar que sus procesos se desarrollen de una forma segura y estndar. Todas las tareas de mantenimiento, debern tener procedimientos escritos y debern cumplirse por todos (mecnicos, operadores, contratistas, etc.). Adems de los aspectos ya mencionados, una actividad requiere de procedimiento si se cumple la mayora de las siguientes situaciones: La operacin requiere para su desarrollo seguir normas, parmetros de seguridad, o leyes establecidas. Involucra riesgos y recomendaciones muy especficas que requiere sean conocidos por el personal. Implica un riesgo potencial de derrame, fuego, explosin, lesin o accidente. Tiene antecedentes de que en el pasado a representado prdida de tiempo o bienes para la empresa. Requiere de mano de obra calificada. Requiere de cierto orden lgico para ser productivo.

14

Cmo priorizar el desarrollo de procedimientos: Luego de determinadas las actividades que necesitan un procedimiento, se elabora un listado priorizando como alta, media o baja la elaboracin de los mismos basndose en los siguientes criterios: Peligro que evitan: fuego, explosin, derrame, lesin, intoxicacin, etc. Severidad del incidente: alta, media, baja. Riesgo involucrado: alto, moderado y bajo. Probabilidad de que ocurra un incidente o accidente: alta, media, baja.

Desarrollo del procedimiento: Los procedimientos deben ser elaborados por los trabajadores involucrados en la operacin con el visto bueno y retroalimentacin de su jefe inmediato siguiendo los siguientes pasos: Recopile informacin: pdale al tcnico, operador o supervisor que describa en detalle como desarrolla la actividad. Observe la actividad u operacin: comparar la actividad practica con lo escrito desde el inicio hasta el final observando el cumplimiento de normas de seguridad, as como los riesgos potenciales. Obtenga grficos y planos: elementos ilustrativos (fotos, diagramas o graficas) que ayudan a entender el desarrollo de la actividad. Elabore un borrador: con base en la informacin recopilada y lo observado. Retroalimentacin: deber discutir con el operador o supervisor para afinar detalles y ampliar cualquier informacin. 15

Codificacin de procedimientos: Para identificar a que rea o seccin pertenece cada procedimiento se clasificaran de la siguiente forma: Figura 8. Codificacin de procedimientos

OPS-MGP-001
rea Seccin No. de correlativo

Corresponde al procedimiento nmero uno de la seccin Mantenimiento General y Preventivo del rea de Operaciones (consultar seccin 1.1.2). Cada gerente de rea deber codificar sus secciones o departamentos con un cdigo de 3 letras que lo represente.

Formato de procedimientos: Con la finalidad de estandarizar la presentacin de los procedimientos escritos deber de utilizarse un formato general para todas las actividades de las distintas secciones y reas. formato. Los procedimientos descritos en un Manual DO de Actividades de Mantenimiento Preventivo deben de estar en un mismo

16

ndice de procedimientos: Cada supervisor de rea o seccin ser el responsable de crear su ndice de procedimientos, el cual deber de actualizarlo con forme se vayan creando nuevos procedimientos.

Autorizacin de los procedimientos: Una vez desarrollados y codificados los procedimientos, debern ser enviados en original a autorizacin al Gerente de rea. Tanto el Gerente de rea como el supervisor que reviso el procedimiento debern firmar el original. Antes de poner disponible un procedimiento deber de llevar la autorizacin respectiva.

Archivo de procedimientos: Incluir los procedimientos en Manual de Procedimientos del rea, Manual de Procedimientos General (depto. de operaciones) e Intranet. procedimientos disponible y actualizado. Es responsabilidad de cada supervisor de rea contar con su manual de

b. Calidad:
El objetivo de esta etapa es que el rea de trabajo cuente con procedimientos de calidad y que correspondan a la realidad de las operaciones.

17

El desarrollar los procedimientos con calidad garantizara que sean seguidos en buena forma por el personal. El supervisor de rea debe verificar por lo menos una vez al ao la calidad de sus procedimientos. Algunos aspectos a considerar durante el desarrollo y revisin peridica de procedimientos son: Claridad: El procedimiento puede ser entendido por todo mundo, en lo posible debe de evitar el uso de tecnicismos, debe llamar al equipo y herramienta por su nombre. Congruencia: Todo lo mencionado en el procedimiento debe de coincidir con lo que existe en el rea fsicamente en cuanto a identificacin y localizacin. Especificidad: Evitar ambigedades al hablar de unidades de medidas, deben coincidir las mencionadas en el procedimiento con las existentes en los instrumentos de medicin. Actualizados: Revisar los procedimientos en forma peridica para que coincidan los cambios efectuados en procesos, maquinaria e instalaciones con los mencionados en el procedimiento.

Auditoras de calidad: Cada supervisor o gerente de rea deber revisar constantemente la calidad de sus procedimientos, esto garantizara poder detectar variaciones en los mismos y mantenerlos siempre actualizados. Para realizar una auditora deber escoger al azar un nmero significativo de procedimientos que representen el total de los mismos e involucrar a las personas que conocen y se relacionan con la operacin.

18

En lo que respecta a la calificacin, son 10 aspectos que se evaluaran de cada procedimiento y se le dar una ponderacin de 0 a 1. Al final la suma de cada aspecto le debe dar un total de 10 puntos aplicando el siguiente criterio: Excelente: 10. Muy bueno: de 9.5 a 10. Bueno: de 9.0 a 9.4. Regular: de 8.5 a 8.9. Requiere atencin inmediata: calificacin menor a 8.5. Tabla I. Parmetros de evaluacin de procedimientos.
PARMETRO 1. Fecha de ltima revisin. Nota 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 0 0.5 1 CRITERIOS Nunca ha sido revisado. No ha sido revisado en el ltimo ao. Fue revisado en el ltimo ao. No est autorizado. Esta autorizado solo por el supervisor inmediato. Esta autorizado por la gerencia de rea. No est en el formato estndar. Est en el formato pero no tiene la estructura. Est en el formato y tiene la estructura. No se entiende. Se entiende pero no refleja la realidad. Se entiende y refleja la realidad de las operaciones. No cuenta con algunas fotografas o esquemas. Cuenta con algunas, no concuerdan. Son de acuerdo a la realidad de las operaciones. No resalta los puntos crticos y de riesgo. Resalta algunos puntos crticos de la operacin. Resalta todos los puntos crticos de la operacin. No se realiza en la prctica como dice por escrito. En la prctica tiene algunas desviaciones. Se realiza en la prctica como dice por escrito. No cuenta con informacin tcnica, ni referencias. Cuenta con alguna informacin de referencia. Cuenta con buen soporte tcnico y referencias. No hay documentacin de cambios realizados. Personal calificado realiza cambios, no hay registro. Hay registro, y cambios realizados por gerente de rea. No est definido un grupo de revisin. Los cambios los realiza personal calificado. Hay un grupo de revisin bien definido y calificado.

2. Autorizaciones.

3. Formato y estructura estndar. 4. El procedimiento est claro, congruente, especfico y actualizado. 5. Fotografas, anexos, planos o dibujos. 6. Puntos de riesgo de la operacin. 7. Revisin del procedimiento en la prctica. 8. Informacin tcnica.

9. Documentacin de cambios. 10. Calidad de la revisin.

19

c. Comunicacin:
Esta etapa tiene por objetivo comunicar los procedimientos de operacin y mantenimiento y verificar que lleguen a todos en buena forma. Se busca estandarizar la forma en que los operadores o tcnicos desarrollan sus actividades en sus respectivas reas de trabajo. Cada supervisor de rea debe comunicar a sus operadores los procedimientos que ha puesto disponibles en el manual de procedimientos, por medio de: Matriz de procedimientos: Define cules procedimientos debe comunicar a cada puesto. Matriz de conocimiento: Define a qu personas debe comunicar cada uno de los procedimientos. La etapa de comunicacin est conformada por las siguientes fases:

Fase de revisin: Antes de iniciar el proceso de comunicacin el supervisor de rea debe revisar la calidad de los procedimientos y de los test de comunicacin, en esta fase deber elaborar los test de los nuevos procedimientos.

20

Fase de capacitacin: El supervisor de rea debe discutir cada uno de los procedimientos con los operadores que tenga a su cargo. Deber tambin programar la comunicacin de los mismos por medio de las matrices de procedimientos y conocimiento empezando a comunicar los que involucren alto riesgo y tengan mayor probabilidad de un incidente o accidente. En esta fase se programar las fechas de las evaluaciones informando con anticipacin al personal.

Fase de evaluacin: Consistir en hacer una evaluacin terica de la forma en que los operadores autorizados. desarrollan sus operaciones siguiendo los procedimientos Las evaluaciones deben de contener los aspectos ms

importantes del procedimiento, preguntando sobre secuencias de los pasos a seguir, los riesgos involucrados y parmetros de operacin. El operador que no apruebe las evaluaciones debe ser reevaluado para asegurar que el procedimiento fue de su entendimiento. evaluacin se encuentran en la tabla II al final del captulo. Los criterios de

File de personal: En el file de cada operador se archivar una copia de cada evaluacin como constancia de que el procedimiento le fue comunicado.

21

d. Cumplimiento:
El objetivo de esta etapa es verificar que los procedimientos se cumplan tal y como lo dice el manual de procedimientos detectando desviaciones en la ejecucin de los mismos. As tambin certificar a cada operador o tcnico como apto para realizar sus funciones en cada rea de trabajo.

Certificacin: Para que un operador pueda ser certificado, primero tuvo que haber aprobado la evaluacin terica en la etapa de comunicacin. Para determinar cules procedimientos es necesario certificar al personal revise las matrices de procedimientos y conocimientos que desarroll en la etapa de comunicacin. La certificacin debe de ser programada de la misma forma que la evaluacin terica. La evaluacin prctica consiste en observar al operador en el desarrollo de una actividad, ac se evala tambin el criterio y conocimiento general de la operacin. Esta evaluacin sirve tambin para observar desviaciones en el cumplimiento de los procedimientos. Si se observa una desviacin podran estarse dando dos situaciones; la primera que el operador no est cumpliendo con lo que dice el procedimiento, para lo cual habra que reevaluar al operador; y la segunda que el procedimiento este incorrecto, para lo cual habra que modificar el mismo. Tanto la evaluacin prctica como la terica deben de llevar el nombre y puesto del evaluado, el nombre del que realiza la evaluacin y el visto bueno del supervisor de rea; as tambin los criterios de evaluacin son los mismos para ambas.

22

Certificado de aprobacin: A cada tcnico u operador que haya aprobado satisfactoriamente sus evaluaciones (terica y prctica), debe extendrsele un certificado que lo acredite como apto para realizar la o las operaciones que se le estn evaluando.

File de personal: En el file de cada trabajador se archivara una copia de cada certificado, as como tambin su evaluacin prctica como constancia que fue evaluado y certificado.

Re certificacin: Para los procedimientos que involucran altos riesgos de operacin deben ser comunicados y evaluados una vez por ao, para los que involucran bajo riesgo cada 2 aos o segn como considere sea conveniente.

Revisin de los procedimientos: Los procedimientos deben ser revisados por lo menos una vez al ao; cuando ocurra algn cambio en equipo o proceso; cuando ocurra un incidente o accidente relacionado con el mismo.

23

e. Auditoras:
Las auditoras forman parte de cada una de las etapas del proceso de disciplina operativa. El objetivo principal de stas es medir el avance de cada etapa del programa DO en su rea de trabajo, as tambin que cada supervisor de rea tenga los criterios para verificar y auditar el avance del programa de DO. En el proceso de evaluacin, el papel del evaluador es importante para ver el avance real del programa DO en cada rea de trabajo. El evaluador debe observar los siguientes puntos importantes: Debe ser objetivo. Debe comparar lo que se est haciendo con lo que se dijo que se hace. Debe revisar y buscar evidencia y toda la documentacin que compruebe el avance del programa. No debe dar opiniones de si el sistema est bien o mal simplemente reportar al comit de DO las desviaciones y el avance real del programa. En la implementacin del programa de DO verificar que el programa se est llevando tal y como lo indica el manual DO, que todo el proceso este bien documentado y difundido a todo el personal. De igual manera verificar que existan y que los supervisores de rea conozcan las guas prcticas para la implementacin de la DO en cada una de sus etapas. En la etapa de disponibilidad verificar que cada rea de trabajo cuente con los procedimientos operativos y de mantenimiento disponibles, actualizados y accesibles a todo el personal usuario de los mismos.

24

En la etapa de calidad verificar el nivel de calidad de los procedimientos que se estn desarrollando en cada rea de trabajo, as como tambin la calidad de los evaluadores. En la etapa de comunicacin verificar que los procedimientos estn siendo comunicados al personal respectivo y que el proceso de evaluacincertificacin se est efectuando. En la etapa de cumplimiento verificar que exista un mecanismo para detectar desviaciones en los procedimientos y que estos cambios sean documentados y comunicados a los interesados. implementacin del programa DO. Medir el avance de la

ndices de medicin del avance del programa: ndice de disponibilidad = No. de procedimientos disponibles X 100 No. de procedimientos programados ndice DO = 100 _ No. de incidentes o accidentes en el rea X 100 No. de personas trabajando en el rea ndice de difusin = No. de personas certificadas No. de personas evaluadas

25

1.2.3 Realizacin

de

manual

DO

de

actividades

de

mantenimiento preventivo de motores Caterpillar 3406, bombas IMO y bombas Booster


Todo manual de Disciplina Operativa que regule cualquier proceso operativo debe de ser elaborado por todo el personal involucrado en la operacin a tratar. Esto implica poner a discusin con todo tcnico u operador el procedimiento preliminar previo a ser sometido a la divulgacin y certificacin. Estos procedimientos deben de ser redactados de tal manera que el personal que ejecuta la actividad comprenda claramente que se requiere de ellos al momento de ejecutar la accin descrita, en la medida de lo posible evitar tecnicismos y palabras rebuscadas.

Procedimientos de mantenimiento:
Estos tienen como objetivo asegurar que el personal de mantenimiento efectu sus actividades de forma segura y con calidad para que puedan mantener la operacin de los equipos correcta y confiablemente. Todas las tareas de mantenimiento bebern tener procedimientos escritos y debern cumplirse por todos (mecnicos, operadores, contratistas, etc.). Los procedimientos de mantenimiento se pueden agrupar de la siguiente manera: Procedimientos de habilidades comunes de mantenimiento, estos son procedimientos genricos que explican tareas mecnicas. 26

Procedimientos para reas o equipos especficos de acuerdo a instrucciones del fabricante y que normalmente son nicos, para el que las tareas generales son inadecuadas. Procedimientos de procesos especficos que tienen requerimientos especiales de riesgo qumico o ambiental, es decir tareas para trabajar cerca de sustancias peligrosas.

1.2.4 Implementacin de manual DO de actividades de mantenimiento preventivo


Este manual DO de Actividades debe de ser implementado

conjuntamente con el Plan de Mantenimiento Preventivo, ambos deben de ir de la mano para el xito del programa en general. El encargado del Plan de MP est tambin a cargo de dirigir y administrar el proceso de mejora continua del manual DO de actividades de MP, siendo compromiso de todos los involucrados participar activamente en el proceso.

27

Tabla II. Criterios de evaluacin.

CERTIFICACIN TIPO A+

CERTIFICACIN TIPO A-

CERTIFIACIN TIPO B

CERTIFICACIN TIPO C

El de

operador las

contest preguntas

El de

operador las

contest preguntas Las que no por fueron en forma examen Tiene del aunque

El

operador del

obtuvo 80% de correctas. con y el No para algn corto ser

El

operador del

obtuvo 60% no de apto Debe principal y ser correctas.

correctamente el 100% escritas, respondi con propiedad las preguntas formuladas examen en prctico el y

correctamente el 80% escritas. preguntas fueron escrito rectificadas oral en el prctico. conocimiento procedimiento

menos

menos

respuestas no

respuestas Reprobado, para operar. prestrsele importancia

En el examen prctico contest propiedad las preguntas formuladas, desconoca procedimiento. tiene operar, podra tipo de criterio asimilar en debe

contestadas

correctamente

sigui fielmente lo que indica el procedimiento. Adems operacin criterio se y pudo tiene operar. observar que conoce la para

evaluado nuevamente.

difcilmente informacin Reprobado, el

Por ltimo respeta las normas y medidas para operar con seguridad, est consciente y conoce de los riesgos en la operacin.

se le dificulta un poco cuando es cuestin de tomar decisiones. Sigue el procedimiento aunque obvia algunos pasos con un recomendados mnimo de por seguridad, trabaja equipo de seguridad y tiene idea de los riesgos de la operacin.

complicada tiempo. operador

evaluado nuevamente.

28

2. FASE TCNICO PROFESIONAL. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2.1 Conceptos generales


2.1.1 Definicin de mantenimiento
Conjunto de acciones oportunas, continuas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios. Asegurar que todo activo contine desempeando las funciones deseadas. Acciones necesarias para que un tem sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condicin especificada.

Filosofa de mantenimiento:
Disponer de un grupo mnimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimizacin de produccin, disponibilidad de equipos, y la seguridad en la planta industrial.

Objetivo de mantenimiento:
Asegurar la competitividad de la empresa por medio de:

29

Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la funcin deseada, Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa, Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente, y Maximizar el beneficio global.

2.1.2 Diferentes tipos de mantenimiento

Mantenimiento predictivo o basado en la condicin


Consiste en inspeccionar los equipos a intervalos regulares y tomar accin para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas segn condicin. Incluye tanto las inspecciones objetivas (con instrumentos) y subjetivas (con los sentidos), como la reparacin del defecto (falla potencial). Servicios de seguimiento del desgaste de una o ms piezas o componente de equipos prioritarios a travs de anlisis de sntomas, o estimacin hecha por evaluacin estadstica, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio.

Mantenimiento detectivo o bsqueda de fallas


Consiste en la inspeccin de las funciones ocultas, a intervalos regulares, para ver si han fallado y reacondicionarlas en caso de falla (falla funcional).

30

Mantenimiento correctivo o a la Rotura


Consiste en el reacondicionamiento o sustitucin de partes en un equipo una vez que han fallado, es la reparacin de la falla (falla funcional), ocurre de urgencia o emergencia. Servicios de reparacin en tems con falla.

Mantenimiento mejorativo o rediseos


Consiste en la modificacin o cambio de las condiciones originales del equipo o instalacin. No es tarea de mantenimiento propiamente dicho, aunque lo hace mantenimiento.

Nuevas instalaciones
Instalaciones de nuevos equipos para ampliacin de la produccin; modificacin en equipos para mejorar su desempeo o facilitar el mantenimiento, sustitucin de equipos antiguos por otros ms modernos las pruebas de aceptacin de nuevos equipos.

2.1.3 Mantenimiento preventivo


Servicios de inspeccin, control, conservacin y restauracin de un tem con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar fallas. Este mantenimiento se realiza con una frecuencia dependiendo de la criticidad del equipo. 31

Mantenimiento preventivo o basado en el tiempo


Consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares un equipo o sus componentes, independientemente de su estado en ese momento.

Mantenimiento preventivo sistemtico


Servicios de Mantenimiento Preventivo, donde cada equipo para despus de un perodo de funcionamiento, para que sean hechas mediciones, ajustes y si es necesario, cambio de piezas en funcin de un programa preestablecido a partir de la experiencia operativa, recomendaciones de los fabricantes.

Mantenimiento preventivo por estado


Mantenimiento efectuado a partir de la condicin de funcionamiento del equipamiento.

2.1.4 Importancia del mantenimiento preventivo


La importancia del Mantenimiento Preventivo radica en las ventajas y beneficios que se presentan durante su utilizacin. Con base en lo anterior, las principales ventajas son: Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

32

Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. Menor costo de las reparaciones.

2.1.5 Atribuciones del mantenimiento preventivo


El MP puede definirse como la conservacin planeada, teniendo como funcin conocer sistemticamente el estado de mquinas e instalaciones para programar en los momentos ms oportunos y de menos impacto en la produccin, las acciones que tratan de eliminar averas que originan las interrupciones. Su finalidad es reducir al mnimo dichas averas as como tambin una depreciacin excesiva. Dentro de las atribuciones del mantenimiento preventivo se puede mencionar: Reparar las averas que puedan producirse en maquinas e instalaciones en un mnimo de tiempo. Prever las posibles averas con anticipacin suficiente para que estas no se produzcan, eliminando as los paros imprevistos. Verificar la calidad de fabricacin de mquinas e instalaciones para evitar deterioros prematuros. Realizar una correcta gestin de existencia de repuestos y de materiales de mantenimiento.

33

Reacondicionar maquinas e instalaciones para conseguir un estado prximo al que tenan nuevas.

2.2 Diseo de un plan de mantenimiento preventivo para maquinaria y equipo de bombeo de crudo de Perenco Guatemala Limited
A continuacin se detallan los pasos necesarios a seguir para el diseo de un programa de mantenimiento preventivo. Estos pasos son de carcter general, en algunos casos se presentan variaciones no significativas entre un plan de mantenimiento y otro dependiendo principalmente de la estructura de la organizacin, sus polticas y otros factores pero todas las opciones se pueden manejar en un momento determinado.

2.2.1 Determinacin de las metas y objetivos


El primer paso para desarrollar un programa de mantenimiento preventivo es determinar exactamente qu es lo que se quiere obtener del programa. Usualmente el mejor inicio es trabajar sobre una base limitada y expandirse despus de obtener algunos resultados positivos. En el caso de estudio del presente proyecto se buscar disminuir los costos de mantenimiento incrementando las frecuencias de servicio y eliminando en la medida de lo posible el mantenimiento correctivo.

34

2.2.2 Requerimientos del plan de mantenimiento preventivo


Determinar los lmites de aplicacin del programa de mantenimiento preventivo, especficamente que debe de incluir y donde se debe de iniciar.

a. Maquinaria y equipo a incluir


La mejor forma de iniciar esta actividad es determinar cul es la maquinaria y equipo ms crtico de la planta. Para realizar esta seleccin es necesario tomar en consideracin que un equipo critico es aquel en el cual una falla resultara, permitira o contribuira a originar una exposicin del personal a una cantidad suficiente de sustancias peligrosas, lo cual resultara en una lesin seria o la muerte, en un dao considerable a las instalaciones y al medio ambiente.

b. reas de operacin a incluir


Puede ser mejor, seleccionar un departamento o seccin de la estacin para facilitar el inicio; esta aproximacin permite que concentre sus esfuerzos y ms fcilmente realice mediciones del progreso.

35

c. Decida si se van a incluir disciplinas adicionales al programa de mantenimiento preventivo


Debe determinar si implementara rutas de lubricacin, realizar inspecciones y hacer ajustes y/o calibraciones, o cambiar partes en base a frecuencia y o uso (mantenimiento preventivo). Inspecciones peridicas de monitoreo, y anlisis de aceite (este ltimo parte de un mantenimiento predictivo). Lecturas de temperatura, presin y volumen; o cualquier otro subsistema. La maquinaria y equipo que selecciono para incluir en el programa, determinara si necesita disciplinas adicionales de mantenimiento preventivo, cada subsistema prev beneficios pero tambin influir en sus recursos disponibles. Tenga siempre presente esto e inclyalo en su programa original.

d. Declare la posicin del mantenimiento preventivo


Es importante que cualquier persona en la organizacin entienda exactamente cul es el mayor propsito del programa de mantenimiento preventivo.

e. Medicin del mantenimiento preventivo


Es necesaria la medicin del progreso del programa de Mantenimiento Preventivo para obtener una herramienta de defensa que justifique su existencia as como tambin el aporte de recursos de la empresa para el mismo.

36

La medicin del progreso del programa permite probar que se est trabajando para obtener los resultados que se predijeron con base en esto es posible justificar una futura expansin del programa. Si no se mide el progreso y el avance de resultados no es posible la afinacin del programa.

f. Desarrolle un plan de entrenamiento


Se necesita determinar si se requiere algn tipo de entrenamiento y planear el mismo. Es buena idea formar un grupo de trabajo directamente relacionado con el soporte de los programas de mantenimiento preventivo, considerando siempre su cumplimiento o al menos dar entrenamiento a su personal de base. Si se incluyeron otras disciplinas de mantenimiento predictivo en su programa, necesita un entrenamiento especial de cmo usarlo, as como programas de control e integracin.

g. Rena y organice los datos


Una vez que se seleccion el equipo y se han recolectado todos los datos de las variables monitoreadas es necesario transferir esta informacin a su forma final, ya sea en un programa de mantenimiento preventivo manual o en un sistema computarizado. Haciendo uso de los datos realizamos una plantacin de las actividades de mantenimiento preventivo esperando con ello evitar los paros y obtener con ello una alta efectividad de la planta.

37

2.2.3 Bases

tcnicas

para

el

diseo

de

un

plan

de

mantenimiento preventivo
Las principales bases tcnicas a considerar en el diseo de un Plan de MP son: Lmites operacionales de la maquinaria. Estado de la maquinaria. Tipos de lubricantes a utilizar. Combustible utilizado.

2.2.4 Condiciones Operativas de los Motores Caterpillar 3406, bombas IMO y Booster

a. Condiciones Operativas de Motores Caterpillar 3406

LMITES OPERACIONALES Temperatura de agua de enfriamiento 170 210 F. Presin de aceite 40 88 psi. Presin de combustible 25 35 psi. Revoluciones 1000 1800 rpm.

38

ESTADO DEL MOTOR Es necesario conocer el estado del motor antes de iniciar un Plan de Mantenimiento. De no poseer registros de mantenimiento u otra clase de informacin de reparaciones, previas al programa de MP a implementar, se debe de realizar un ajuste completo de todos los sistemas del motor, es decir optimizar el estado del equipo antes de ser sometido a un nuevo programa de mantenimiento.

TIPOS DE LUBRICANTES A UTILIZAR Caterpillar reconoce y apoya el Sistema de certificacin y licencia de aceites de motor del Instituto Americano del Petrleo (API), lo aceites con el smbolo API (ver figura 9) han sido certificados por API. Figura 9. Ejemplos de smbolos API.

Fuente: Operation & maintenance manual 3406 industrial and EPG generator set diesel engine. Pg. 32

39

Aceites DEO multigrado Caterpillar:

Se formulan con detergentes,

dispersantes y suficiente alcalinidad para dar un rendimiento excelente en los motores diesel Caterpillar, se presentan en dos combinaciones de viscosidad SAE 10W30 y SAE 15W40 (consultar tabla III). Tabla III. Viscosidades (SAE) vrs. Temperatura ambiente ( Cy F) Proteccin del Motor segn Viscosidad del Aceite Grado de Viscosidad Temperatura Ambiente Mnima C ( F) -40 (-40 ) -30 (-22 ) -30 (-22 ) -20 (-4 ) -15 (5 ) Mxima C ( F) 10 (50 ) 30 (86 ) 40 (104 ) 40 (104 ) 50 (122 ) del Aceite de Motor SAE 0W20 SAE 5W30 SAE 5W40 SAE 10W30 SAE 15W40

Fuente: Operation & maintenance manual 3406 industrial and EPG generator set diesel engine. Pg. 35

Aceite comercial API CG-4:

Si no se utilizan los aceites DEO

multigrados, Caterpillar recomienda los aceites comerciales API CG-4 y API CF4, de los cuales se prefieren los aceites API CG-4 debido a que es la nica categora de aceite que evala los aceites en pruebas de motor utilizando combustible con un contenido de azufre del 0.05 por ciento. Aceite Mobilgard 412: Guatemala Ltd. Es el aceite que se utiliza actualmente en los

motores Caterpillar instalados en Estaciones de Bombeo de Perenco

40

Mobilgard 412 ha sido diseado para ser aplicado en motores diesel que utilizan combustibles con alto contenido de azufre, ha sido formulado para tener una excelente resistencia a la oxidacin y un incremento en la viscosidad sobre un periodo largo de servicio. Rene los requisitos de API para la evaluacin CF, algunas de sus caractersticas se presentan en la tabla IV. Tabla IV. Propiedades del aceite Mobil Gard 412. Propiedades del Aceite Mobilgard 412 Grado SAE Flash Point, C, ASTM D 92 NBT, mg KOH/g, ASTM D 2896 Sulfated Ash, wt%, ASTM D 874 40 292 15 2.1

Fuente: Operation & maintenance manual 3406 industrial and EPG generator set diesel engine. Pg. 37

NMERO DE BASE TOTAL (NBT) Y NIVELES DE AZUFRE EN EL COMBUSTIBLE PARA MOTORES DIESEL DE INYECCIN DIRECTA (DI) El nmero de base total (NBT) de un aceite depende del nivel de azufre presente en el combustible a utilizar en el motor a lubricar. En los casos de motores de inyeccin directa que funcionen con combustible diesel destilado, el NBT mnimo del aceite nuevo debe ser 10 veces mayor que la concentracin de azufre en el combustible. El NBT del nuevo aceite viene definido por el procedimiento ASTM D2896. El NBT mnimo del aceite es 5, independientemente de la concentracin de azufre en el combustible (ver figura 10). 41

Figura 10. Grfica NBT (segn ASTM D2896) vrs. % de azufre en el combustible (por peso).

Fuente: Operation & maintenance manual 3406 industrial and EPG generator set diesel engine. Pg. 35

Donde (Y) representa el NBT segn la norma ASTM D2896, (X) representa el porcentaje de azufre en el combustible por peso, (1) NBT de aceite nuevo y (2) Reemplace el aceite cuando el NBT deteriore a 50% del NBT original. Si los niveles de azufre en el combustible exceden el 1.5% siga las siguientes pautas: Escoja un aceite con el NBT ms alto posible que cumpla con una de estas clasificaciones: EMA, LRG-1, API CH-4, API CG-4 y API CF-4. Reduzca el intervalo de cambios de aceite, decidiendo el intervalo de acuerdo con los resultados del anlisis de aceite S.O.S. Asegrese que el anlisis de aceite incluya una prueba del estado del aceite y un anlisis de desgaste del metal.

42

Los aceites con alto NBT que no cumplan con los requisitos de las categoras API CF-4 o CG-4 pueden causar depsitos excesivos en los pistones, lo que producir la prdida de control del consumo de aceite y el pulido de los cilindros.

COMBUSTIBLE UTILIZADO Los combustibles recomendados para los motores diesel Caterpillar son: combustible diesel No. 2-D con bajo contenido de azufre (0.05 % mximo) o con un contenido normal de azufre (0.5 % mximo). Tambin son aceptables los de grado No. 1 (segn normas ASTM D975-92 y D396). Actualmente en Estaciones de Bombeo se utiliza un Gas leo No. 2 con 1.5 % de azufre, conocido localmente como Diesel Mezcla.

b. Condiciones Operativas de Bombas IMO 8L

LMITES OPERACIONALES Presin de descarga: Presin de entrada: Lmites de velocidad: fabrica. Viscosidad: 33 SSU (2.0 cst.) mnimo. 43 1000 PSIG construccin del alojamiento del rotor 15 PSI como mnimo (valores inferiores producen Hasta un mximo de 2300 RPM, todas las

de bronce y 1500 PSIG construccin del alojamiento del rotor bimetlico. cavitacin), hasta un mximo de 55 PSIG. velocidades por encima de 1800 RPM deben ser aprobadas por la

Temperatura: Construccin de bronce y construccin bimetlica 250 F mximo. Rotacin: bomba. En el sentido de las agujas del reloj, de frente al eje de la

Transmisin: Solamente directa. Montaje: Puede ser montada horizontalmente a cualquier altura.

ESTADO DE LA BOMBA Al igual que con los motores es indispensable conocer el estado de la bomba, principalmente la condicin de los cojinetes y sellos mecnicos. piezas. As tambin es vital llevar registro de las tolerancias u holguras existentes entre De no poseer registros de reparaciones o mantenimiento realizar una puesta a punto de todas las bombas previo a iniciar un plan de mantenimiento preventivo.

FILTROS Y CESTAS DE ASPIRACIN Todos los filtros y cedazos deben de ser peridicamente inspeccionados, limpiarse y reemplazarse cuando sea necesario. Esto proteger al equipo contra dao por cada de presin causada por elementos sucios o tapados. Un criterio de seleccin de la frecuencia de limpieza es la disminucin en el valor de la presin de entrada o succin de la bomba, se puede considerar necesaria una limpieza cuando la presin diferencial antes-despus del filtro es de ms de 3 PSI.

44

FLUIDO Solamente trabaje con el fluido recomendado o aprobado para usarse con el equipo. Deber efectuar chequeos regulares sobre la condicin del fluido. Verifique que la temperatura del fluido este controlada para no exceder la viscosidad mnima permitida a la mxima temperatura de operacin permitida y para que la viscosidad mxima al arranque en fro no produzco una cada de presin en la entrada de la bomba por debajo del mnimo requerido.

BASE / CIMIENTOS La condicin de la base / cimientos y el ajuste de los pernos de sujecin deben de ser chequeados por lo menos cada seis meses.

ALINEACIN La alineacin entre la bomba y la transmisin del motor debe de ser verificada y corregida, si es necesario, por lo menos cada seis meses. Si el sistema presenta un incremento de vibraciones (fuera de lo normal) o grandes variaciones en la temperatura de operacin deber de ajustar la frecuencia de revisin, acortando el tiempo entre chequeos y ajustes. Manteniendo una correcta alineacin del equipo aseguramos la vida mxima de la bomba as como su buen funcionamiento.

45

COJINETES Los factores que afectan la vida de los cojinetes son el ambiente, las condiciones de operacin y los intervalos entre revisiones de los mismos. Los cojinetes tienen una vida limitada y deben de ser inspeccionados frecuentemente en busca de incrementos en la temperatura de operacin y/u operacin irregular o tosca. equipo y reemplace el cojinete. Si nota una de estas condiciones, detenga el

EMPAQUES La bomba debe de reempacarse si la carrera del casquillo de empaque se ha gastado o si el empaque se ha averiado. Siga las direcciones de reemplazo de empaques en el manual especfico de reparaciones.

SELLOS DE EJE Y FILTRACIONES Inspeccione visualmente el equipo frecuentemente en busca de seales de avera, filtracin o goteo de los sellos, empaques y O-rings del eje que pudiesen causar mal funcionamiento o peligro durante la operacin. Asegrese de que todas las conexiones estn apretadas. Si la filtracin del sello es mayor de aproximadamente 10 gotas por hora por sello, apague el equipo y repare o reemplace las piezas necesarias. Los sellos del eje tienen una vida limitada que depende de las condiciones de operacin y el ambiente. operacin de la bomba. 46 Si la filtracin se hace inaceptable, reemplace la unidad de sello con uno compatible con las condiciones de

Los lquidos sucios o con slidos en suspensin reducen la vida del sello.

c. Condiciones Operativas de Bombas Booster GP 3196

LMITES OPERACIONALES Revoluciones: 1200 RPM. Presin mxima de diseo a 100 F: 250 PSI. Montaje de la bomba: Horizontal.

ACEITE LUBRICANTE Cuando los cojinetes son nuevos cambie el aceite despus de 200 hrs y luego cada 2000 horas de operacin o 3 meses (lo que venga primero). Debe de utilizarse un aceite de alto rendimiento con inhibidores de herrumbre y oxidacin. En las condiciones operacionales, la temperatura de En los cojinetes se encuentra entre los 120 F (50 C) y los 180 F (82 C). recomendado. Si la temperatura de los cojinetes excede los 180 F (82 C), use un aceite de viscosidad ISO grado 100 con caja de cojinetes con sistema de enfriamiento (ver tabla 5). Para altas temperaturas de operacin, bombeo alrededor de 350 F (177 C), es recomendado un aceite sinttico. Algunos lubricantes aceptables son:

este rango un aceite de viscosidad ISO grado 68 a 100 F (40 C) es

47

Exxon Mobil Sunoco Royal Purple

Teresstic EP 68. Mobil DTE 26 300 SSU @ 100 F (38C). Sunvis 968. SYNFILM ISO VG 68 Synthetic Lube.

GRASA LUBRICANTE Los cojinetes vienen pre lubricados de fbrica. bombas utilizan grasa Sunoco 2EP. La mayora de las

Para unidades a alta temperatura

(temperatura de bombeo de ms de 350 F) use grasa Mobil SCH32. Reengrase los cojinetes cada 2000 horas de operacin o cada 3 meses. Para la mayora de condiciones de operacin una grasa mineral con base de Litio de consistencia NLGI No. 2 es recomendada. Esta grasa es aceptable cuando la temperatura de los cojinetes se encuentra en el rango de 5 F a 230 F (-15 C a 110 C). La temperatura de los cojinetes generalmente se encuentra alrededor de 20 F (18 C) ms que la temperatura de la superficie exterior de la caja de cojinetes. A una temperatura de bombeo alrededor de los 350 F (177 C) debe de utilizarse una grasa de alta temperatura. Es decir, una grasa mineral que tenga estabilizadores de oxidacin y una consistencia NLGI No. 3.

SELLOS MECNICOS Cuando los sellos mecnicos son proporcionados o vienen instalados, un dibujo de referencia es suministrado con la informacin del paquete. actividad de mantenimiento o ajuste del sello. 48 Este esquema debe de ser guardado para utilizarlo cuando se realice alguna

La vida de un sello mecnico depende de varios factores tales como la limpieza del fluido utilizado y las propiedades de lubricacin. vida del sello. Debido a la diversidad de condiciones operacionales es muy difcil determinar el tiempo de

2.2.5 Determinacin de la periodicidad de mantenimiento / planeacin y frecuencias de actividades de mantenimiento preventivo


La determinacin de la frecuencia de las actividades de mantenimiento preventivo va a depender directamente de las condiciones operativas de la maquinaria a incluir en el programa y fundamentalmente de las indicaciones del fabricante al respecto. Con base en lo anterior se elabora una tabla de criterios (frecuencias de mantenimiento preventivo). Esta tabla le indicara al sistema con qu frecuencia debe de generar las ordenes de trabajo, o su grafico de MP, as como el establecimiento de otros parmetros para su programa. Para el xito del programa es indispensable realizar un plan de actividades de acuerdo a los recursos con que se cuente, es decir, personal de mantenimiento y suministros. Con esto lograremos cumplir estrictamente con el tiempo establecido en las frecuencias, evitando as el incremento del tiempo de paro por servicio de la maquinaria. La planeacin y el uso de materiales-repuestos en los registros del MP por maquina, requiere para el efecto ingresar con anticipacin los artculos de inventario y enlazarlos al programa de MP.

49

2.2.6 Elaboracin

del

Programa

de

Actividades

de

Mantenimiento Preventivo
Una adecuada distribucin de recursos se obtiene al realizar una programacin de las actividades de mantenimiento preventivo. una fecha especfica. Para la elaboracin del programa de actividades partimos de las frecuencias de MP establecidas en el plan de MP, relacionamos estas frecuencias con fechas calendario y de esta manera obtenemos la programacin de recursos. En este punto es vital la organizacin de tiempos por equipo para evitar fechas sobresaturadas de trabajo para el departamento de mantenimiento mecnico y excesos en requerimientos de materiales. En el caso de los motores CAT 3406 es indispensable realizar un desfase de horas de trabajo con la finalidad de que reparaciones mayores no caigan en las mismas fechas. Llevar un buen control de los tiempos de trabajo nos permitir desarrollar con xito el programa de mantenimiento preventivo, siguiendo este lineamiento se puede recomendar la estandarizacin de los tiempos de trabajo, es decir que cada equipo trabaje la misma cantidad de tiempo en un lapso de tiempo determinado. De esta manera se determina la necesidad de personal, materiales y tiempo a utilizar en

50

2.3 Implementacin de Plan de Mantenimiento Preventivo para motores industriales Caterpillar 3406, bombas IMO y bombas Booster

2.3.1 Plan

de

Mantenimiento

Preventivo

para

motores

Caterpillar D3406
Para determinar los intervalos de mantenimiento utilice cualquiera de las siguientes tres variables (lo que ocurra primero): Consumo de combustible. Horas de servicio. Intervalos de calendario. La experiencia ha demostrado que los intervalos de mantenimiento se programan con ms exactitud con el consumo de combustible que con las horas de servicio. En nuestro caso particular con los motores CAT 3406 de Estaciones de Bombeo, es recomendable utilizar el consumo de combustible como variable que defina los intervalos de mantenimiento debido a que las revoluciones de los motores varan constantemente y tomar horas de servicio o fechas calendario no es muy representativo como lo es el consumo de combustible.

51

a. Programa de mantenimiento
RUTINA DIARIA DE INSPECCIONES Inspeccin general: Inspeccione el motor para ver si tiene fugas y

conexiones flojas. Inspeccin visual de embrague y acople (coupling). Crter del motor: Compruebe el nivel de aceite. Sistema de enfriamiento: Compruebe el nivel de refrigerante. Sistema de combustible: Compruebe el nivel de combustible del tanque. Filtro de aire: Compruebe el indicador de servicio, efecte el servicio del filtro de aire cuando sea necesario. Lubricador del motor de arranque neumtico (si lo tiene): Compruebe el nivel de fluido y ajuste la alimentacin del engrasador. Tanque de aire (si lo tiene): Drene el agua y compruebe la presin. Chequeo de condiciones operativas (presiones, temperatura, revoluciones, voltaje de batera, hormetro).

INSPECCIN A LAS PRIMERAS 250 HORAS DE FUNCIONAMIENTO O 2500 GLS DE COMBUSTIBLE Luz de las vlvulas: Compruebe y ajuste. Sensor de velocidad del motor (sensor magntico): ajuste. Inspeccione y

INSPECCIN CADA 250 HORAS O 2500 GLS DE COMBUSTIBLE Anlisis SOS de aceite: Obtenga la muestra y el anlisis. 52

Carter del motor: reemplace el aceite y el filtro. Respiradero del carter: Limpie Sistema de enfriamiento: Pruebe la concentracin de SCA u obtenga un anlisis de refrigerante. Sistema de combustible: Limpie el filtro de combustible primario y

reemplace el filtro de combustible final. Tanque de combustible: Drene el agua y los sedimentos. Fajas: Compruebe y ajuste. Mangueras: Inspeccione y reemplace si es necesario. Cojinete de mando del ventilador: Lubrique. Bateras: Limpie y compruebe el nivel de electrolito. Embrague: Compruebe y ajuste si es necesario. Limpieza externa de motor y radiador.

INSPECCIN CADA 1000 HORAS O 10000 GLS DE COMBUSTIBLE Dispositivos de proteccin del motor: Inspeccione y compruebe. Gobernador y varillaje de control de combustible: lubrique. Compruebe y

INSPECCIN CADA 3000 HORAS O 30000 GLS DE COMBUSTIBLE Sistema de enfriamiento: Si utiliza refrigerante/anticongelante de larga Si utiliza refrigerante/anticongelante

duracin agregue prolongador.

convencional drene, limpie y reemplace el refrigerante. Luz de las vlvulas del motor, puentes y rotadores de vlvulas: Compruebe y ajuste. 53

Control de relacin de combustible, punto de control y velocidad baja en vaco: Compruebe y ajuste. Turbocompresor: Limpie, inspeccione y compruebe. Soportes del motor: Inspeccione. Amortiguador de vibraciones del cigeal (damper): Inspeccione. Regulador de temperatura (Termostato): Reemplace.

INSPECCIN CADA 5000 HORAS O 50000 GLS DE COMBUSTIBLE Inyectores de combustible: Pruebe o cambie si es necesario. Alternador: Inspeccione, darle servicio y reemplazar si es necesario. Bomba de agua: Inspeccione y reemplace el sello si es necesario. Motor de arranque (Starter): Inspeccione, darle servicio y reemplazar si es necesario. Turbocompresor (Turbo): Inspeccione, darle servicio y reemplazar si es necesario. Sensor de velocidad del motor (sensor magntico): ajuste. Servicio a la culata. Inspeccione y

INSPECCIN CADA 6000 HORAS O 60000 GLS DE COMBUSTIBLE Sistema de enfriamiento: Si cuenta con refrigerante/anticongelante de

larga duracin drene, enjuague y reemplace el refrigerante.

54

INSPECCIN CADA 10000 HORAS O 100000 GLS DE COMBUSTIBLE Overhaul. Servicio a la bomba de inyeccin.

2.3.2 Plan de Mantenimiento Preventivo para bombas IMO 8L


Este tipo de mantenimiento se realiza, como su nombre lo indica, para anticipar en el tiempo cualquier fallo en el funcionamiento de la bomba y comprende esencialmente, mas no limitadamente, lo siguiente: Revisin del estado de alineamiento entre los acoplamientos de la bomba y la transmisin del motor. Inspeccin del filtro a la entrada de la bomba. Medir el movimiento axial y radial del rotor principal, es decir verificacin de ajustes. Verificacin de los rangos de operacin de los instrumentos de proteccin.

a. Programa de mantenimiento

RUTINA DIARIA DE INSPECCIONES 1. Chequear la presin diferencial antes-despus del filtro.

55

2. Chequear si existen ruidos inusuales, vibraciones y la temperatura de los cojinetes. 3. Inspeccionar la bomba y la tubera por posibles fugas o liqueos. 4. Revise la recamara de sellos / caja de estopas por cualquier liqueo: 5. Revisar que todos los parmetros de presin y temperatura se encuentren dentro de los lmites operacionales. 6. Revisar acoplamiento motor-bomba (coupling). 7. Revisar anclaje de la bomba.

INSPECCIN A LAS PRIMERAS 50 HORAS DE FUNCIONAMIENTO Luego de 50 horas de operacin, parar la maquina y verificar el estado de alineamiento, ajustar todos los anclajes de la unidad. esta flojo ajustar al valor de torsin (torque) especificado. Si alguno de ellos

INSPECCIN CADA 500 HORAS Revisin de las tolerancias entre los rotores y las cajas o camisas de alojamiento. Reportar presencia de partculas abrasivas en el fluido que pudieran causar raspaduras en forma de espiral en las superficies tanto de los rotores como en los alojamientos de las camisas y en las cazoletas de control de empuje axial. Reportar cualquier cambio en la coloracin de los componentes de friccin que pueden ser causados por la elevacin de la temperatura de funcionamiento.

56

INSPECCIN CADA 2000 HORAS O 3 MESES Revisar el estado del alineamiento en los acoplamientos y efectuar los ajustes correctivos necesarios. Verificar el estado de los componentes flexibles de los acoplamientos a fin de detectar partes deterioradas. Revisar el estado de desgaste del rodamiento instalado en el rotor principal de potencia. Revisar tolerancias de ajuste de los rodamientos de soporte en los ejes de la caja de engranajes (si lo hay) o en el sistema de embrague del motor a fin de detectar causas de posibles vibraciones que afecten el funcionamiento de la bomba.

INSPECCIN CADA 4300 HORAS O 6 MESES Revisin de las tolerancias entre los rotores y las cajas o camisas de alojamiento con el fin de establecer nuevos valores de manejo de la bomba en funcin de las dimensiones encontradas. Chequeo de sellos mecnicos, rectificacin o reemplazo si fuera necesario. Inspeccin del ajuste de la base y el apretamiento de los tornillos de sujecin. Debe chequearse y corregirse el alineamiento entre la bomba y el motor. Revisin completa de todo el sistema.

57

2.3.3 Plan de Mantenimiento Preventivo para bombas Booster GP 3196


Un programa de mantenimiento preventivo puede extender la vida de la bomba. Un buen mantenimiento del equipo lograr una duracin mayor y Deber llevar registros de mantenimiento, requerir de menos reparaciones.

esto le ayudara a encontrar las causas potenciales en caso de problemas.

a. Programa de mantenimiento
RUTINA DE MANTENIMIENTO Lubricacin de cojinetes. Monitoreo de sellos. Anlisis de vibracin. Presin de descarga. Monitoreo de temperatura.

RUTINA DIARIA DE INSPECCIONES 1. Chequear el nivel y la condicin del aceite a travs del visor de la caja de cojinetes. 2. Chequear si existen ruidos inusuales, vibraciones y la temperatura de los cojinetes. 3. Inspeccionar la bomba y la tubera por posibles fugas o liqueos.

58

4. Inspeccione la recamara de sellos / caja de estopas por cualquier liqueo: Sellos mecnicos no deben de presentar fuga. Empaques, si existe excesivo liqueo, requiere ajuste o si es necesario reemplazo.

INSPECCIONES CADA TRES MESES O 2000 HORAS Inspeccione la superficie de montaje y la base de la bomba-motor elctrico, as como los tornillos de sujecin. El aceite debe de ser cambiado por lo menos cada tres meses (o 2000 horas de operacin) o ms frecuentemente si se presenta alguna condicin atmosfrica adversa u otras condiciones como posible contaminacin o derrame de aceite. Si el aceite se encuentra turbio o contaminado deber de cambiarse inmediatamente. Chequee la alineacin del eje, realinie si es necesario.

INSPECCIONES ANUALES Revise la capacidad de la bomba, la presin y la potencia requerida. Si la actuacin de la misma no satisface los requerimientos del proceso, y los requerimientos no han cambiado, la bomba debe de ser desensamblada, inspeccionada y las partes daadas deben de ser reemplazadas. Conjuntamente con lo anterior debe de realizarse una inspeccin completa del sistema. Servicio al motor elctrico.

59

2.3.4

Monitoreo de equipo
Una de las herramientas principales del plan de mantenimiento

preventivo son las rutas de inspeccin. En las estaciones de bombeo sujeto de nuestro estudio existen dos tipos de rutas: Ruta de inspeccin en horas pares. Ruta de inspeccin en horas impares. En el monitoreo efectuado en las horas pares se deben de observar y registrar las siguientes condiciones operativas: Presin de entrada del oleoducto. Presin de salida de bomba Booster GP. Presin de entrada del filtro. Presin de salida del filtro. Revoluciones del motor Caterpillar 3406. Presin de descarga de la bomba IMO 8L. Niveles de tanques de almacenamiento. Temperatura de crudo. Temperatura ambiente. Presin de salida del oleoducto. En el monitoreo efectuado en las horas impares se deben de observar y registrar las siguientes condiciones operativas aplicables para motores Caterpillar 3406 y 3306: Presin de aceite. 60

Temperatura de refrigerante. Amperaje. Presin de diesel. Revoluciones del motor. Estado del drene de las bombas (IMO y Booster GP. La frecuencia del monitoreo del nivel de aceite y del estado del filtro

de aire por medio de su indicador va a depender de las condiciones de cada motor (ubicacin, consumo de aceite, horas de servicio). En cada una de las inspecciones verificar que no existan lquidos derramados, pernos sueltos o cualquier otra condicin insegura. Todos los datos tomados descritos en este apartado deben de ser ingresados en el formato electrnico y generar graficas de tendencia variable vrs. tiempo.

2.3.5 Anlisis de variables monitoreadas


El anlisis de los datos recopilados en las rutas de inspeccin, ingresados en el formato electrnico, nos permite conocer el estado actual de la maquinaria, as como tambin prevenir el paro de la maquinaria por falla. Con base en este anlisis se pueden restablecer las frecuencias de las actividades de mantenimiento. Tanto el tcnico mecnico como el operador de la maquinaria deben de ser capacitados en la interpretacin de tendencias de variables operativas.

61

2.3.6 Anlisis de lubricante Mobil Gard 412


El anlisis S.O.S. de aceite es una serie de pruebas de laboratorio que permite determinar las caractersticas del aceite lubricante de un motor prximo a salir de servicio. Es la forma ms rpida, ms precisa y ms fiable de ver lo que esta ocurriendo dentro del motor. de los motores. Este anlisis es una herramienta fundamental de mantenimiento predictivo que complementa todo programa de mantenimiento preventivo. Permite evitar que reparaciones menores se conviertan en problemas importantes y le ayuda a evitar averas graves. Dentro de los muchos beneficios que podemos obtener con esta serie de pruebas tenemos que podemos predecir problemas relacionados con desgaste, permitindole una mayor flexibilidad en la programacin de reparaciones y en el control de tiempo muerto. Permite darle seguimiento al desgaste de componentes y piezas, as tambin del rendimiento y estado del aceite. Por ultimo podemos definir al anlisis S.O.S. de aceite de motor como una herramienta de reduccin de costos y de planificacin de recursos; nos permite un incremento del tiempo entre servicios lo cual se traduce en menor consumo de repuestos y de aceite lubricante. Bsicamente el anlisis S.O.S. de aceite incluye cuatro pruebas que son: El anlisis de rgimen de desgaste vigila el desgaste de los metales del motor. Se analiza la cantidad del metal desgastado el tipo de metal desgastado que est en el aceite. El aumento en el rgimen de metales de desgaste del motor en el aceite es tan importante como la cantidad de metal de desgaste del motor en el aceite. 62 Por esta razn, es necesario Se considera como una herramienta de de diagnostico y de administracin que puede maximizar la vida y la productividad

tener muestreos regulares a intervalos especificados a fin de establecer los regmenes de desgaste. El muestreo intermitente no permite Los establecer las lneas de tendencia de velocidad de desgaste.

metales de desgaste del motor en la muestra de aceite se comparan con normas establecidas de Caterpillar a fin de determinar su aceptabilidad. El anlisis del estado de aceite determina la perdida de las propiedades lubricantes del aceite. Se utiliza un anlisis infrarrojo para comparar las propiedades del aceite nuevo con las de la muestra de aceite usado. Este anlisis permite a los tcnicos determinar el desgaste que ha sufrido el aceite, as como tambin verificar el rendimiento del mismo segn la especificacin durante todo el intervalo de cambio de aceite. La limpieza del aceite determina si contaminantes abrasivos estn causando un desgaste acelerado. Al contar las partculas minsculas en una muestra de aceite se identifican los contaminantes dainos que disminuyen la vida del componente. Las pruebas adicionales se realizan para detectar contaminacin del aceite con agua, glicol o combustible. Los resultados de prueba de las muestras de aceite se usaran entonces como base para determinar el intervalo de cambio de aceite del motor. durante ms tiempo entre cambios de aceite sin riesgo de dao al motor. Tabla V. Intervalo de anlisis S.O.S. de aceite de motor.
Intervalo de Anlisis S.O.S. de aceite Compartimiento Carter del motor Intervalo Cada 250 horas de servicio

Los

resultados del anlisis de aceite S.O.S. pueden permitir que el motor opere

Fuente: Operation & maintenance manual 3406 industrial and EPG generator set diesel engine. Pg. 58

63

Figura 11. Control de anlisis de aceite S.O.S.

64
Fuente: Reporte control de anlisis Gentrac. Pg. 1

2.3.7 Actividades a realizar en cada mantenimiento


Las actividades a realizar en cada mantenimiento se encuentran descritas en los respectivos planes de mantenimiento preventivo, para poder consultarlas y llevar un mejor control de las mismas se han diseado check-list o formatos en los cuales se le especifica al operador o mecnico que es lo que debe de realizar dependiendo del tiempo de servicio (consultar apartado 2.3.9).

2.3.8 Implementacin de plan de mantenimiento preventivo


Se puede considerar como inicio de la fase de implementacin la recoleccin de datos en rutinas de mantenimiento y el procesamiento de los mismos. Es vital tomar en consideracin la necesidad del factor humano, por lo general cuando se inicia un programa de mantenimiento nuevo es necesario disear programas de capacitacin tanto para el personal de mantenimiento como para operadores. Una vez que la informacin este reunida, necesitar revisar la prioridad para comenzar la operacin. mantenimiento preventivo. Un reporte as, prev un buen panorama de todos los equipos con registro de mantenimiento preventivo y permite una seleccin completa y capacidad de ordenamiento para la impresin o elaboracin de las rdenes de trabajo, de acuerdo a los requerimientos. Deben de existir varios reportes que le permiten este tipo de revisin pero el primero a revisar es el programa maestro de

65

Se puede tambin utilizar una grfica de carga de trabajo.

La idea

principal es observar las rdenes de trabajo de mantenimiento preventivo con una periodicidad definida, y aquellas actividades que no se han generado todava, con un abanderamiento, como la fecha de su generacin para su fcil deteccin. Con estos dos reportes, el programa maestro de MP y la grfica de carga de trabajo le sean tiles una vez que haya generado las ordenes de trabajo del MP y necesite ajustar la carga de trabajo, proporcionndole tambin la prediccin del MP antes de que se genere y hacer los ajustes necesarios, inclusive a las necesidades de produccin de la disponibilidad de maquinaria y equipos. Una vez que todos los ajustes se hayan realizado, se estar listo para generar un primer listado de rdenes de trabajo de mantenimiento preventivo; en un sistema computarizado, esto es bsicamente un proceso automtico. Todo lo que necesita es dar la instruccin de generacin, una vez generado, cualquier ajuste fino puede ser realizado, a travs de la caracterstica de programacin de rdenes de trabajo. Cuando se tiene todo como se requiere, estar listo para generar los programas y despachar las rdenes de trabajo.

2.3.9 Formatos de monitoreo de equipo y control de actividades de mantenimiento


Todos los formatos del presente apartado, al momento de su aplicacin deben de ser archivados tanto fsica como electrnicamente. El siguiente formato de monitoreo corresponde a la ruta de inspeccin a realizar en horas impares:

66

Tabla VI. Ruta de inspeccin horas impares.

RUTA DE INSPECCION HORAS IMPARES CHEQUEO DE MOTORES D3406 ESTACION DE BOMBEO RAXRUHA FECHA :

jueves, 01 de enero de 2009

MOTOR No.
Psi. Amperi - Psi. HORAS Aceite T metro Diesel 01:00 03:00 05:00 07:00 09:00 11:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00 55 55 55 55 55 55 55 55 55 55 55 55 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 RPM.

4
Drene
Bomba

MOTOR No.
Psi. Amperi - Psi. HORAS Aceite T metro Diesel 01:00 03:00 05:00 07:00 09:00 11:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00 Drene RPM.
Bomba

1200 OK 1200 OK 1200 OK 1200 OK 1200 OK 1200 OK 1300 OK 1200 OK 1200 OK 1200 OK 1200 OK 1200 OK

Lista de Operadores
Herberth Sal Barrera A. Bartolo Ch Carlos Alonso Pacay Juan Jos Flores

OPERADOR DE TURNO : DA

Bartolo Ch Carlos Alonso Pacay

NOCHE

Para el monitoreo a realizar en la ruta de inspeccin en horas pares, se utilizar el formato siguiente:

67

Tabla VII. Ruta de inspeccin horas pares.


REPORTE DIARIO DE BOMBEO
SUPERVISOR DE TURNO Operadores:
T a nk 1 Desc Temp Temp

ESTACION RAXRUHA

Amilcar Orozco
TURNO DE 24 HORAS

FECHA:

Sbado 28 de Febrero del 2,009

Csar Portillo *** Carlos Pacay


NIVELES DE TANQUES
T a nk 2 T a nk 3

Ho ra

Entrada Oleo duc. PSIG P SIG P SIG P SIG P SIG P SIG PSIG P SIG

Salida B o o ster

Entrada Filtro

B OM B A N o 1 Salida Filtro RP M Desc Entrada Filtro Desc Entrada Filtro Desc Entrada Filtro

BOM B A N o 2 Salida Filtro RP M

B OM B A N o 3 Salida Filtro RP M

BOM B A N o 4 Salida Filtro RP M

Salida Oleo duc Semo x

Rax

P SIG

68
B a rrile s N eto s M E D ID A S D E T A N Q UE S A LA S 0 0 .0 0 H R S T a nque 4 .5 K- 1 5 K- 2 5 K- 3 2.1 35,24 7.822,79 5.91 3,50 2.1 1 4,26 1 3.757,27 Obs e rv a c io ne s " 24hrs de bo mbeo Co ntinuo a EB O-Chahal" T 96,5 99,5 % F a c t o re s N iv e le s B a rrile s B a rrile s C rudo A gua B rut o s AP I B SW N eto s 994,03 22,45 971 ,58 0,9856 0,9970 954,72 61 2,54 1 5,36 597,1 8 0,9904 0,9970 589,67 580,93 3,80 577,1 3 0,9904 0,9970 569,87 2.1 1 4,26 A lma c e na do ho y

02:00 04:00 06:00 08:00 1 0:00 1 2:00 1 4:00 1 6:00 1 8:00 20:00 22:00 00:00 1 .725,00

7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 6,00 6,00

P SIG 31 ,00 31 ,00 34,00 34,00 32,00 32,00 32,00 32,00 32,00 31 ,00 30,00 29,00 1 .700,00 1 .700,00 1 .500,00 1 .600,00 1 .700,00 1 .800,00 1 .800,00 1 .800,00 1 .800,00 1 .800,00 1 .800,00 1 .700,00

P SIG 31 ,00 31 ,00 34,00 34,00 32,00 32,00 32,00 32,00 32,00 31 ,00 30,00 29,00

P SIG 29,00 29,00 32,00 32,00 30,00 30,00 30,00 30,00 30,00 29,00 28,00 27,00

P SIG 560,00 580,00 560,00 560,00 530,00 450,00 400,00 380,00 360,00 400,00 440,00 470,00

5 5 6 7 8 1 0 1 0 1 1 1 1 9 7 5

1 6 1 3 6 0 8 6 9 1 1 1 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

Crudo A mbiente P SIG 78 68 560 78 68 580 78 68 560 82 78 560 86 82 530 92 88 450 96 90 400 96 92 380 90 80 360 86 78 400 80 70 440 78 68 470 85 77,5 474,1 7 StDev> 80,392

PROM EDIOS

PROM EDIOS TOTA LES (RP M ):

1 .725,00

B a la nce de pro duc c i n

COM B USTIBLES T A N KS Niveles Niveles Recibido M E Z C LA A yer Ho y Galo nes 3 K- 1 3.202,00 2.892,00 6 K- 1 2.488,00 2.488,00 6 K- 2 6.063,00 6.063,00 To tales: 1 1 .753,00 1 1 .443,00 Co nsumo Galo nes 31 0,00 31 0,00

Ho r metro a las 06:00 B .No .1 B .No .2 B .No .3 B .No .4 G.No .1 G.No .2 4201 7499 3480 1 642 46800 4921 2

Falta 73 1 82 44 75 250 1 68

A lma c e na do A ye r B o mbe a do de E l N a nc e B o mbe a do de P ro c e s o R e c ibido Y a lpe me c h A lma c e na do H o y B o mbe a do a C ha ha l

A P I a T EM .O B S.D E

1 6,60

A P I@ 6 0 f

1 4,60

B S &W

0,30

Tabla VIII. Control de actividades de MP para motores Caterpillar 3406.


PLAN DE MENTENIMIENTO PREVENTIVO MOTORES CATERPILLAR 3406 Motor: Horometro: Fecha: FRECUENCIA 1000 3000 5000 x x

Item. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

ACTIVIDAD Comprobar y ajustar luz de valvulas (primeras 250 hrs). Inspeccionar y ajustar sensor de velocidad (primeras 250 hrs). Analisis S.O.S. de aceite. Cambio de aceite de motor. Cambio de filtro de aceite. Limpieza de respiradero del carter. Revision de refrigerante. Limpieza de filtro de combustible primario. Cambio de filtro de combustible final. Drene el agua y los sedimentos del tanque de combustible. Compruebe y ajuste fajas de motor. Inspeccione mangueras. Lubricar cojinete de mando de ventilador. Limpieza y chequeo de nivel de electrolito de baterias. Revision de embrague. Limpieza externa de motor y de radiador. Inspeccione y compruebe los dispositivos de proteccion del motor. Compruebe y lubrique varillaje de control de combustible. Cambio de refrigerante. Compruebe puentes y rotadores de valvulas. Control de relacion de combustible (velocidad baja en vacio). Limpie, inspeccione y compruebe el turbocompresor. Inspeccione soportes del motor. Inspeccion el damper de cigeal. Reemplace el termostato. Pruebe inyectores. Servicio al alternador. Inspeccione la bomba de agua. Servicio al motor de arranque. Servicio al turbocompresor. Servicio a la culata. Overhaul. Servicio a la bomba de inyeccion. Observaciones:

250 x x x x x x x x x x x x x x x x

10000

x x x x x x x x x x x x x x x x x

Firma de tecnico:

69

Tabla IX. Control de actividades de MP para bombas IMO 8L.


PLAN DE MENTENIMIENTO PREVENTIVO BOMBAS IMO 8L Bomba: Horometro: Fecha: FRECUENCIA 500 2000 x x x x x x x x x x

Item. 1 2 3 4 5 6 7 8

ACTIVIDAD Verificar estado de alineacion (primeras 50 hrs). Verificar anclajes de la unidad (primeras 50 hrs). Revision de tolerancias entre rotores y camisas de alojamiento. Reportar presencia de particulas abrasivas en el fluido. Reportar cualquier cambio que se observe o realice en la unidad. Verificar el estado de los componentes flexibles de los acoplamientos. Revisar rodamiento instalado en el rotor principal de potencia. Revisar tolerancias de ajuste de los rodamientos de soporte en los ejes de la caja de engranajes (si lo hay) o en el sistema de embrague del motor.

50 x x

4300 x x

9 Inspeccion, rectificacion o cambio de sellos mecanicos. 10 Inspeccion de base y ajuste de tornillos de sujecion. 11 Revision completa de todo el sistema. Observaciones:

Firma de tecnico:

Tabla X. Control de actividades MP para bombas Booster GP 3196.


PLAN DE MENTENIMIENTO PREVENTIVO BOMBAS BOOSTER GP 3196 Bomba: Horometro: Fecha: FRECUENCIA 3 meses 1 ao x x x x x x

Item. 1 2 3 4 5 6

ACTIVIDAD Inspeccion de base y ajuste de tornillos de sujecion. Cambio de aceite. Verificar estado de alineacion. Revision de capacidades de la bomba. Revision completa de todo el sistema. Servicio al motor electrico. Observaciones:

Firma de tecnico:

70

CONCLUSIONES
1. Como una respuesta a necesidad de mantenimiento preventivo en estaciones de bombeo se presenta la Gua para el diseo e implementacin de un programa de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipo de bombeo de crudo en el marco de disciplina operativa, proponiendo 3 planes y se sientan las bases para el diseo e implementacin de programas MP para otros equipos crticos. 2. La aplicacin del programa MP permitir capacitar al personal en el rea de mantenimiento preventivo enfocado hacia la disciplina operativa. 3. El programa brindar, como resultado de la correcta implementacin, un aumento en la vida de la maquinaria incluida en cada plan. 4. Con la implementacin del programa se reducir el mantenimiento por falla, se disminuir el tiempo muerto al realizar trabajos de mantenimiento preventivo programados que aseguren la disponibilidad de la maquinaria. Con un mejor control de stock de repuestos y distribucin de recursos se lograr una reduccin de costos. 5. Al contar con la disponibilidad de la maquinaria, se incrementar la eficiencia de la estacin de bombeo y se disminuir la perdida de energa por trabajar con equipos defectuosos. 6. Debido a la utilizacin de los principios de disciplina operativa que regula las actividades y a la eliminacin de condiciones inseguras detectadas en los trabajos de Mantenimiento Preventivo, se obtendr una reduccin de incidentes y accidentes en actividades de mantenimiento. 71

72

RECOMENDACIONES
Al Supervisor General de Oleoducto y Estaciones de Bombeo: 1. Involucrar en el programa a todo el personal operativo y de mantenimiento, empezando por los mandos medios y gerencia para crear una cultura de DO y MP a todo nivel. 2. Designar a un encargado del programa (a nivel de supervisin) que funja como lder del mismo, realice auditoras y genere reportes de avances obtenidos de manera peridica. El lder MP debe de ser el encargado de realizar la capacitacin respectiva y de resolver todas las dudas que surjan. Al Jefe de Mantenimiento Mecnico Oleoducto: 3. Evaluar la extensin del programa a otros equipos crticos de la Estacin, para contar con la disponibilidad deseada, reducir los costos de otras reas y poder programar de mejor manera los recursos del departamento de Mantenimiento. 4. Designar a un operador MP que se encargue de generar las ordenes de reparacin programadas segn las frecuencias establecidas en cada plan. Operador y encargado de bodega deben de trabajar conjuntamente para optimizar el stock de repuestos. 5. Verificar peridicamente si las frecuencias establecidas en el programa se adaptan al estado de la maquinaria, esto permitir obtener los resultados planteados en el presente estudio. 73

74

BIBLIOGRAFA
1. CASEMA. pp. 2. Caterpillar Inc. Operation & Maintenance Manual 3406 Industrial and EPG Seminario de Operacin y Mantenimiento de Bombas de Guatemala programa de capacitacin 2005. 103

Desplazamiento Positivo.

Generator Set Diesel Engines. U.S.A. SEBU6336-01 Abril de 1994. 106 pp. 3. COMPETROL. Principios de Operaciones Petroleras. Guatemala Junio de 2003. 362 pp. 4. E.l. du Pont de Nomours and Company. Administracin de la Seguridad de

los Procesos. Manual de seminario 2003. 233 pp. 5. Goulds Pumps. Installation, Operation and Maintenanace Instructions

ANSI Family. U.S.A. Octubre de 1997. 123 pp. 6. IMO Industries Inc. General Installation, Operation, Maintenanace and Manual

Troubleshooting Manual for Three Screw and Cig Series Pumps. No. CA-1 Rev. 4 Septiembre de 1997. 17 pp. 7. Internet. www.elprisma.com.

Mantenimiento / Mantenimiento Preventivo.

Microsoft Office 2007. Agosto de 2005. 1-5, 1-28. 8. Obregon Chavez, Rodolfo. Implementacin de la Disciplina Operativa en la Universidad de San Carlos de

Administracin de Operaciones en la Industria Petrolera de Guatemala. Trabajo de graduacin Ing. Ind. Guatemala. Guatemala, Facultad de Ingeniera, junio de 2007. 149 pp.

75

76

Figura 12. Formato para la elaboracin de procedimientos

77

Você também pode gostar