Você está na página 1de 20

Frmulas artesanales Parte I

En esta nota te dar 6 frmulas de distintas masas y mezclas para hacer objetos artesanales, como la pasta de papel mach, pasta piedra, pasta de aserrn, masa rpida para pequeos objetos, pulpa de papel y cartn piedra. Papel mach 1 Taza de papel preparado Taza de engrudo 1 cucharadita de aceite Tiza en polvo, cantidad necesaria Papel preparado: cortar un rollo (o ms, dependiendo la cantidad de pasta que se necesite) de papel sanitario en trozos pequeos , ponerlos en una cacerola con abundante agua y hervir hasta que se deshaga (aprox. 30 minutos). Dejar enfriar y licuar por porciones, luego exprimir y retirar el exceso de agua.

Engrudo: Poner en una cacerola 4 partes de agua con 1 parte de harina comn y cocinar revolviendo constantemente hasta que espese (apenas hierve). Dejar enfriar y agregar 2 gotas de formol (CON CUIDADO!!) o 1 cucharadita de vinagre de alcohol, esto es para mejor conservacin. Dejar enfriar y colocar en un frasco de vidrio, se puede guardar en la heladera hasta 1 semana. Cmo hacer el papel mach: Colocar el papel preparado en un bowl y agregar el engrudo y el aceite. Mezclar bien con la mano y de a poco ir agregando la tiza en polvo, amasando bien. Tiene que quedar una masa elstica que no se pegue en las manos. Guardar esta pasta en bolsa de nylon en la parte baja de la heladera, hasta 1 semana. Pasta piedra Kilo de cemento Kilo de arcilla (o arena) Ferrites del color deseado Agua -Mezclar en un recipiente (conveniente en un balde de albail) el cemento con la arcilla, se puede reemplazar sta por la arena. -Unificar con la cuchara de albail. -Ir agregando el ferrite del color deseado, 2 a 3 cucharadas aproximadamente y unificar. -Ir agregando agua de a poco, mezclando hasta que quede una masa poco hmeda.

*Tip: los ferrites son pigmentos naturales puros, que se venden en las ferreteras o corralones de material, se usan generalmente para teir mezclas de pisos cementicios y hacer diseos.

Datos importantes para hacer objetos de pasta piedra Para hacer un objeto plano, como un reloj, porta-retratos, un cuadro o marco, se procede de la siguiente forma: -Colocar sobre una madera del tamao adecuado un nylon o plstico y 2 varillas de madera o hierro del mismo espesor del que queremos el objeto. -Ir poniendo pequeas porciones de pasta, una al lado de la otra, hasta completar. -Colocar un plstico encima y pasar un palo de amasar para lograr el espesor parejo. -Dejar secar muy bien (3 a 4 das).

Para hacer un objeto con forma, como un cuenco, plato o vasija, se sigue este procedimiento: -Tomar un cuenco u objeto que servir de molde y aplicarle vaselina o crema. -Ir poniendo pequeas porciones de pasta hasta cubrir el objeto. -Dejar secar muy bien antes de desmoldar (3 a 5 das). -Antes de poner la pasta, se puede derramar de a chorros sobre la superficie del objeto, pastina lquida de algn color similar al que tendr el objeto terminado. Quedar una veta muy interesante. -Se puede terminar el objeto con una ptina o simplemente cera en pasta. Pasta de aserrn 1 Parte de aserrn fino

1 Parte de harina comn

1 Parte de agua 2 cucharadas de vaselina 1 cucharada de formol -Mezclar en un recipiente el aserrn, la harina y la vaselina. Agregar agua de a poco. -Espolvorear la mesada con harina, volcar la preparacin e integrar bien, amasando suavemente. -Por ltimo incorporar el formol (CON CUIDADO! Colcate guantes y hazlo en un lugar ventilado). -Colocar en heladera durante 20 minutos en una bolsa de plstico antes de usar. -Realizar el objeto deseado y dejar secar. -Se puede dar un golpe de horno a temperatura mnima para mejor conservacin en el tiempo. -Pasar una mano de goma laca y dar el acabado deseado. Masa rpida de yeso (para hacer moldes o coladas) 1 Parte de harina comn 1 Parte de agua 1 Parte de tiza en polvo 1 Cucharadita de aceite 5 Gotas de formol Yeso, cantidad necesaria Masa madre -Colocar en un recipiente la harina y el agua y cocinar 10 minutos. Enfriar. -Agregar el aceite, la tiza y el formol CON CUIDADO!! Usa guantes! -Amasar hasta que quede una masa homognea -Guardar en un frasco de vidrio hasta 15 das, bien tapado.

-Al momento de usar, por cada taza de masa madre, agregar 1 taza de yeso Pars y amasar. Ya queda lista para usar. -Se debe moldear el objeto rpidamente ya que al ser yeso rpido fraguar en 40 minutos. -Dejar secar 24 horas. -Pintar con goma laca para sellar la pieza -Dar el acabado deseado.

Pulpa de papel para copiar vasijas o moldes -Papel de peridico

-Agua -Procesadora -4 cucharadas de cola vinlica -Cutter (exacto) -Cinta de enmascarar -Endudo (pasta muro) -Romper en trozos pequeos las hojas de papel de peridico, colocarlo en abundante agua y procesar de a partes. -Colar, para quitar el exceso de agua, pero sin retirarla toda -Agregar la cola vinlica y amasar integrando bien. Cmo copiar un molde -Proteger la pieza a copiar con film de cocina e ir aplicando una capa fina de pasta (no importa si chorrea un poco de agua, es mejor para que no se seque la cola vinlica)

-Dejar secar 1 semana -Con cutter, hacer dos cortes en los laterales con mucho cuidado y

retirar las mitades. -Unir estas partes con cinta de enmascarar por dentro. -Se puede colocar otra capa muy fina de pasta o bien, endur con pasta de muro para una terminacin mas fina. -O dejar en forma rstica y patinar o pintar a gusto. PAPEL RECICLADO TEXTURAS Siguiendo con los recursos grficos, les traigo estas texturas de papel reciclado, hechas por m, calidad scan. Tienen incrustaciones de flores y hojas disecadas y sirven no slo como textura, se me ocurre tambin como fondo de tarjetas de invitacin. Y como yapita les dejo la receta o frmula para que lo hagan ustedes mismos en su casa. Primeramente les dejo la descarga de las 6 texturas.

Frmula para hacer los papeles, yo las hice con cartn, en una prxima entrada les dar la receta para hacerlas con papel reciclado.

Materiales -Cartn de cajas varias, preferiblemente blando -Cola vinlica o engrudo cocido (abajo les dejo tambin la frmula) -Procesadora -Acetatos -Palo de amasar -Bolsitas de nylon

Procedimiento -Cortar el cartn en trozos desparejos, ponerlo en remojo en un cubo con agua, de un da para el otro. -Retirar el agua y pasarlo en porciones pequeas por la mquina procesadora (la de la cocina). Si no lo vas a usar en el momento, gurdalo en la heladera en una bolsa de nylon. -Escurrirlo bien, quitando toda el agua. -Colocarlo en un bowl e ir agregndole cola vinlica o engrudo de a poco, debe

quedar una pasta maleable y que no se disgregue. -Ahora para colorearlo, agregas colores acrlicos, colorantes vegetales, ferrites, anilinas o tmpera (lo importante es que sean al agua) hasta que logres el color deseado. Te recomiendo tambin que puedas hacer un efecto veteado o marmolado, vers que bonito queda.

Para hacer los papeles -Toma una porcin de pasta y colcala entre dos acetatos o plsticos y pasar un palo de amasar hasta formar un papel. T puedes decidir el grosor que tendr. -Si lo haces grueso, puedes hacer cajas para packaging, por ejemplo para regalar un jabn o popurri de flores, sales de bao, etc. -Si lo haces ms delgado, te servir para hacer tarjetas, tapas de lbumes de fotos o de libretas de anotaciones. -Ahora decides si le hars incrustaciones: hojas o flores disecadas, hilos de yute, trocitos de mimbre bien fino, purpurina, en fin...lo que se te ocurra. Puedes llevarte lindas sorpresas al ver el resultado final. -Vuelve a pasar el palo de amasar para integrarlas al papel. -Para hacer el efecto marmolado o veteado, coloca porciones de pasta de distinto color y ve integrndolas. -Dejar secar mnimo 24 horas. Te recomiendo que coloques un peso encima, pues de lo contrario se pueden contraer y formar irregularidades. El tiempo de secado ser ms extenso, pero valdr la pena. Efecto marmolado

Con incrustaciones

Marmolado con incrustaciones

Para hacer objetos decorativos -Dar el ejemplo para realizar un centro de mesa rstico. Puedes aplicarlo sobre cualquier forma, incluso hacer dos mitades y unirlas con cemento de contacto, colocar pasta en la unin para disimularla y con un rollito de papel de diario hacerle unas asas y te queda un bonito cuenco. -Forrar una bandeja o plato cncavo con una bolsita de plstico. -Ir colocando porciones de pasta hasta cubrir todo. -Dejar secar muy bien, 2 3 dias mnimo. -Puedes moldear unas hojitas para colocrselas en el centro o en un extremo. Aqu es donde juega tu creatividad. -Una vez seco, aplicar una ptina a gusto. (En futuras entradas explicar ms ampliamente el tema de las ptinas) Centros de mesa rsticos

Vasijas

Con ptinas metalizadas

Frmula del engrudo cocido -Colocar en una cacerola 4 partes de agua con 1 parte de harina. -Cocinar revolviendo hasta que espese, apenas hierve retirar del fuego. -Dejar enfriar y agregar 2 gotas de formol (con mucho cuidado! ya que es txico) o 1 cucharadita de vinagre de alcohol. -Guardar en un frasco bien cerrado en heladera. Dura de 2 a 3 das.

Frmulas artesanales Parte II

Segunda entrega de masas y mezclas para hacer objetos artesanales, en este caso: 3 frmulas de masa de sal, papel mach porcelana, pasta piedra rpida, mezcla para imitar la textura del cemento y masa smil terracota. Masa de sal al horno (3 frmulas) especial para que la trabajen los nios Primera frmula 1 Parte de sal fina 1 Parte de harina comn parte de vinagre -Mezclar la sal con la harina y agregar el vinagre de a poco -Volcar en la mesada enharinada y formar un bollo, debe quedar bien suave. -Modelar el objeto y dejar orear -Llevar a horno mnimo aproximadamente 10 min (ir controlando que no se queme) -Barnizar o pintar.

Segunda frmula 1 Parte de harina comn 2 Partes de sal fina 1 Parte de pegamento para empapelar Agua tibia -Mezclar la sal con la harina, integrar -Colocar el pegamento para empapelar y el agua de a poco hasta formar un bollo suave. -Modelar el objeto -Se puede hornear a temperatura mnima. Tercera frmula 1 Parte de sal fina parte de Maicena (fcula de maz) partes de agua -Mezclar la sal y la Maicena e ir agregando el agua de a poco, revolviendo con cuchara de madera -Llevar a fuego mnimo revolviendo hasta que se despegue de la cacerola y retirar.

-Una vez tibia, amasar con un poco de harina y guardar en la heladera en una bolsa de plstico. -Modelar el objeto, dejar secar bien y barnizar o pintar. Papel mach terminacin porcelana.

1 Parte de pulpa de papel (papel preparado, ver la frmula aqu ) 1 Parte de cola vinlica 2 Partes de endudo (pasta de muro o resanador) 1 Cucharada de vaselina o aceite Pastina, cantidad necesaria. -Colocar la pulpa de papel en un bowl y agregar la cola vinlica, el endudo y el aceite. -Mezclar bien con la mano y de a poco ir agregando la pastina, amasando bien. Tiene que quedar una masa suave que no se pegue en las manos. -Guardar esta pasta envuelta en un trapo hmedo y en bolsa de nylon en la parte baja de la heladera de un da para el otro. Atencin: preparar pequeas cantidades ya que endurece rpido y luego no se recupera. Pasta piedra con cemento rpido 6 Partes de cemento rpido 4 Partes de endudo (resanador de paredes) 1/2 Parte de cola vinlica 1 Parte de agua

-Mezclar el cemento, el endudo y la cola vinilica hasta integrar. -Luego agregar el agua y mezclar hasta lograr una consistencia suave.

*Para lograr imitacin mrmol travertino La pasta debe estar ms bien seca y granulada. Una vez hecho el objeto, dejarlo secar bien y luego aplicar esta ptina: -Mezclar cera en pasta con leo ocre y aplicar con pincel. -Mezclar cera en pasta con betn de judea y aplicar suavemente con pincel. -Lustrar con un pao de algodn. *Para hacer vasijas y otros objetos

La pasta debe ser ms cremosa, como una masa suave, para esto agregar un poco ms de agua con cuidado. Forrar la parte interna de un bowl con papel film (nylon) o papel aluminio y aplicar porciones de la pasta hasta cubrir. Con una cuchara hmeda emparejar la superficie interior. Dejar secar bien y desmoldar. Aplicar una ptina: -Mezclar cera en pasta con ferrite del color deseado y pincelar. -Lustrar con un trapo de algodn. -La pasta se puede tonalizar con pinturas acrlicas. Atencin: tener en cuenta que esta pasta encoge al secarse, por eso hay que usar siempre el interior de los recipientes a copiar.

Mezcla para imitar la textura del cemento 1 Parte de cal 1 Parte de arena 1 Parte de endudo (resanador de paredes)

Parte de cola vinlica Mezclar todos los ingredientes y aplicar con un pincel, cubriendo la superficie. Mientras an est hmeda texturizar con un pincel viejo de cerdas duras y dejar secar muy bien. Luego pasar una lija suave para quitar los excesos. Aplicar la siguiente ptina: -Elegir pinturas acrlicas en dos tonos de gris y blanco y aplicar con un pincel, entremezclndolas ayudndose con un poco de agua para que el color quede desparejo. -Aplicar nuevamente blanco con pincel seco en ciertas zonas para iluminar. -Mezclar cera en pasta con un poco de grafito en polvo y aplicar. -Lustrar suavemente con un pao.

Masa smil terracota -1 Parte de aserrn -1 Parte de harina - Parte de tiza en polvo - Parte de engrudo (ver formula aqu ) - Partes de cola vinlica -Mezclar los elementos secos y luego ir agregando engrudo, mezclar y finalmente la cola vinlica.

-Para realizar objetos o copiar otros, como cuencos o bowls. -Pintar con el color de preferencia, pero ya que es para objetos estilo country, son ms apropiados los colrores tierra y ocres.

Você também pode gostar